Anda di halaman 1dari 3

JAIME BARRIOS PEA Buen orador y expositor, Jaime Barrios Pea es ante todo un filsofo: el planteamiento universal de los

problemas. Hombre corts, de gestos expresivos, poseedor de la hidalgua vivida, se ha mostrado siempre preocupado por los seres humanos concretos. La Filosofa de la Persona no es una mera abstraccin, sino la dimensin fecunda para auscultar el futuro de los pueblos latinoamericanos. Barrios Pea es de orientacin dialctica hegelianqa, fue miembro fundador en Mxico del Crculo de Amigos de la Filosofa Crtica, bajo la influencia de Gaos y Nicol, compaero de El de Gortari, Fausto Terrazas, Guerra y otros hegelianos. Su formacin filosfica y su preocupacin poltico-jurdica lo han llevado a la cuestin del tema de la Persona: las vinculaciones histricas de la Persona Latinoamericana le han exigido reiteradas reflexiones sobre los medios de superar el paternalismo para salir de la situacin de subdesarrollo. Fue ensayista, filsofo, psicoanalista, diplomtico... Y todas esas facetas, segn dijo en una entrevista al diario Prensa Libre, las consideraba tiles para su pas: "Por la visin de conjunto que puedo ofrecer a mis colegas sacudiendo un poco los parcialismos crticos de antao". Como ensayista y filsofo public 23 libros y numerosos artculos de psicoanlisis, educacin, antropologa y arte. Entre sus obras destacan Transgresin y reeducacin, Psicologa y psicopatologa de la incertidumbre, Prueba proyectiva nacional, Oficio de lo imposible o De Strindberg a Bergman y Norn: la tragedia de la restitucin. Muchos de sus libros fueron publicados en espaol por la editorial Fenix de Estocolmo. Entre sus obras destacan Transgresin y Reeducacin, Psicologa y Psicopatologa de la incertidumbre, Prueba Proyectiva Nacional, Oficio de lo Imposible o De Strindberg a Bergman y Norn -la tragedia de la restitucin-. Barrios Pea fue embajador en Colombia, Costa Rica y Argentina y vivi en Suecia durante los ltimos veinte aos. APORTES 1. No deben pasarse por alto sus aportes en el campo de la psicologa clnica, la cual junto a Fernando De Len Porras, introdujo a Guatemala. De esa poca data su libro "Psicologa de la Incertidumbre", publicado y comentado por el legendario editor cataln Bartolom Costa Amic. Esta obra se convirti pronto en un obligado libro de consulta en Amrica Latina sobre el tema de la identidad, la personalidad y los problemas existenciales.

2. Otro captulo importante en su perfil de psiclogo fue su trabajo en el Instituto Criminolgico de Guatemala y la aplicacin con mtodos teraputicos y de rehabilitacin con presos adultos. 3. Un hito importante en su carrera es la fundacin, junto a su amigo el psiquiatra Csar Meza, de la Liga de Higiene Mental de Guatemala, de la cual fue su primer presidente y cuya biblioteca lleva su nombre. Su labor en la Liga siempre lo consider dentro de sus mayores esfuerzos en la construccin de una sociedad ms sana y ms justa y en Liga tuvo la colaboracin de amigos y colegas queridsimos como scar Maldonado y la trabajadora Social Julia Estela Maldonado. 4. En el campo acadmico cre la primera prueba proyectiva nacional, publicada y usada por la Usac, en el campo de orientacin profesional universitaria. Labor tambin en el Instituto de Bienestar Estudiantil de la San Carlos, por donde pasaron miles de estudiantes haciendo las pruebas psicolgicas de orientacin. 5. Aparte de la psicologa tuvo un gran inters por la esttica y junto al arquitecto Roberto Aycinena, fue fundador de la Facultad de Arquitectura de la Usac, donde tuvo alumnos que con el tiempo pasaron a ser sus amigos, como el entraable Luis Diaz, Elmar Ren Rojas, Magda Eunice Snchez, Rodolfo Portillo y otros. Motivado por la obra pictrica de algunos de ellos y de otros artistas guatemaltecos, escribi su libro "Herederos del espritu de Kukullkn". 6. Como filsofo, centr primero su inters en la reflexin sobre la persona humana, lo que lo llev ms tarde a la cuestin de la persona latinoamericana y al lanzamiento de un doctrina propia que llam "Antropocintica", que trata del ser latinoamericano en su devenir histrico, contemplado desde la perspectiva del arte y la condicin del mestizaje. La Antropocintica combina las diversas disciplinas que Jaime Barrios Pea dominaba: psicologa, psicoanlisis, filosofa, antropologa y esttica. Public una triloga sobre la misma.

Vida y obra Jaime Barrios Pea (1922). Es licenciado en Psicologa y doctor en Filosofa, especializado en Psicologa, con estudios en universidades de varios pases.

Graduado en Derecho Internacional y Diplomacia en la Universidad de Bogot, Colombia, 1968. Fue diplomtico durante 18 aos. Conferencista invitado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, acerca de Miguel ngel Asturias. Presidente honorario de la Academia Hispanoamericana de Letras, Colombia, l970. Ha publicado 23 libros y numerosos artculos de psicoanlisis, educacin, antropologa, arte y filosofa. Es licenciado en Psicologa y doctor en Filosofa especializado en Psicologa, con estudios en universidades de varios pases. Graduado en Derecho Internacional y Diplomacia en la Universidad de Bogot, Colombia, en 1968. Fue diplomtico durante 18 aos y cuenta con un extenso currculum profesional. Reside en Suecia y trabaja en un proyecto de la tercera edad Ensayo Amrica Central en el ojo de sus crticos (2005) vanguardias en Amrica Central (2006) Novela Completamente inmaculada (2002) Cuento Ruleta Rusa, Fondo de Cultura Econmica (2001) Crnicas suburbanas (2001, 2007) Sobrevivir para contarlo (1999) Manual para desaparecer (1997) Eclosin de las

Anda mungkin juga menyukai