Anda di halaman 1dari 5

Minerales en la nutricin humana Mineral

Calcio

Localizacin en el organismo y algunas funciones biolgicas


99% en huesos y dientes. El calcio inico en los lquidos corporales es esencial para el transporte de iones a travs de las membranas celulares. Tambin puede estar unido a protena, citratos o cidos inorgnicos.

RDA, AI o ESADDI en adultos


El AI es de 1000 mg para mujeres y varones de 19 a 50 aos. 1200 para mujeres y varones de ms de 50 aos. El RDA es de 700 mg.

Fuentes alimentarias
Leche y productos lcteos, sardinas, almejas, ostiones, col, nabo, hojas de mostaza.

Posibilidad de deficiencia
Muchas dietes no cumplen con las AI Para el calcio. Dado que el tejido seo sirve de mecanismo homeosttico para mantener los niveles de calcio en la sangre, se mantienen muchas funciones esenciales, sea cual sea el consumo alimentario. Su deficiencia puede ser factor de desarrollo de 1 la ostepcrosis en una etapa tarda de la vida. La insuficiencia alimentaria no es factible cuando es adecuado el consumo de protena y calcio.

Macronutrimentos esenciales a niveles diarios de 100mg o ms.

Fsforo

Alrededor del 80% en la regin inorgnica de los huesos y dientes. Es un componente de cada clula, as como 2 de matabolitos importantes, incluidos DNA, RNA, ATP y fosfolpidos. Tambin es importante para la regulacin del pH. Cerca del 50% se encuentra en hueso; el 50% restante se encuentra casi por completo dentro de las clulas corporales, y slo alrededor del 1% se halla en el lquido extracelular. El magnesio inico funciona como un activador de mltiples enzimas y por lo tanto influye en casi todos los procesos corporales. 30-45% en hueso; principal catin del lquido extracelular; slo una pequea cantidad se encuentra dentro de las clulas. 3 Regula la osmolaridad del lquido corporal, el pH y el volumen del lquido corporal.

Queso, yema de huevo, leche, carnes, pescado aves de corral, cereales de grano entero, leguminosas, nueces Cereales de grano entero, tofu, nueces, carne, leche verduras verdes, leguminosas, chocolate.

Magnesio

El RDA es de 400420 mg. para los varones y de 310320 mg. en mujeres de 14 a 70 aos.

La insuficiencia alimentaria se considera poco probable, pero a menudo se observa deficiencia condicionada en medicina clnica, en general relacionada con operaciones, alcoholismo, absorcin deficiente, prdida de lquidos corporales y algunas enfermedades hormonales y renales.

Sodio

500-3 000 mg.

Sal de mesa, mariscos, alimentos de origen animal; abundante en los alimentos menos en frutas.

La insuficiencia alimentaria probablemente nunca ocurra, aunque las bajas concentraciones sanguneas de sodio requieren tratamientos en determinados trastornos clnicos.

Cloro

En su mayor parte se encuentra en el lquido extracelular; < 15% dentro de las clulas. Principal anin del lquido extracelular, que funciona en combinacin con el sodio. Sirve de amortiguador y activador enzimtico y representa un componente del cido clorhdrico gstrico. Principal catin del lquido intracelular, con slo pequeas cantidades en el lquido extracelular. Funciona en la regulacin del pH y la osmolaridad y en el transporte a travs de la membrana celular. Es necesario el in para el metabolismo de los carbohidratos y las protenas.

750-3 000 mg.

Sal de mesa, mariscos, leche, carne, huevos.

La restriccin de sodio es necesaria en algunos trastornos cardiovasculares y renales.

Potasio

2 000 mg.

Fruta, leche, carne, cereales, vegetales, leguminosas.

En la mayor parte de los casos, el consumo alimentario tiene poca importancia excepto en caso de vmito, diarrea o sudacin abundante, trastorno en los cueles puede sobrevenir una deficiencia. Puede encontrarse deficiencia condicionada en individuos con nefropata, acidosis diabtica, vmito excesivo, diarrea o sudacin. El exceso de potasio representa un problema en la insuficiencia renal y en la acidosis grave. El consumo alimentario proviene principalmente de aminocidos que contienen sulfuro; y la adecuacin est relacionada con el consumo de protena.

Sulfuro

Gran parte del sulfuro alimentario se encuentra en aminocidos que son necesarios para la sntesis de metabolitos esenciales. Funciona en reacciones de oxidacin y reduccin. El sulfuro tambin funciona como parte de 4 5 la Tiamina y la Biotina y como sulfuro inorgnico.

Es satisfecha con los aminocidos esenciales que contienen sulfuro.

Alimentos protenicos, como carne, pescado, aves de corral, huevos, leche, queso, leguminosas, nueces.

Micronutrimentos esenciales a niveles diarios de unos cuentos miligramos. Hierro Alrededor del 70% en la hemoglobina; casi 25% se almacena en hgado, bazo y hueso. El hierro es un componente de la 6 hemoglobina y la mioglobina , y es importante en el transporte de oxgeno. Tambin se encuentra en la trasferrina 7 srica y en algunas enzimas. Casi nada se encuentra en forma inica. Presente en la mayor parte de los tejidos, con cantidades mximas en el hgado, msculo voluntario y hueso. Componente de muchas enzimas y de la insulina, el zinc es importante en el metabolismo de cidos nucleicos. Se encuentra en todos los tejidos corporales y la mayor parte se halla en hgado, cerebro, corazn y rin. Componente de enzimas y de la 9 10 ceruloplasmina y de la eritrocuprena en sangre. Componente de T4 y compuestos relacionados sintetizados por la glndula tiroides. Funciona en el control de reacciones que implican energa celular. Mxima concentracin en huesos, concentraciones relativamente altas tambin en hipfisis, hgado, pncreas y tejido gastrointestinal. Componente de sistemas enzimticos esenciales, rico en mitocondrias de clulas hepticas. 10 mg para varones 15 mg en mujeres. Hgado, carne, yema de huevo, leguminosas, grados enteros o enriquecidos, verduras de hojas obscuras. Melazas obscuras, camarn y ostiones. Ostiones, mariscos, arenque, hgado, leguminosas, leche salvado de trigo. La anemia por deficiencia de hierro ocurre frecuentemente en mujeres en edad reproductiva y en lactantes y nios preescolares. La deficiencia puede relacionarse en algunos casos con hemorragia excesiva, parsitos o absorcin deficiente. La anemia es el ltimo efecto de un estad deficiente. Se desconoce la magnitud de la deficiencia alimentaria. Se observa relacionada con enfermedades sistmicas de la infancia y en pacientes con 8 deplecin nutricional o que se ven sometidos a estrs grave, como alguna intervencin quirrgica. No hay indicio de deficiencia alimenticia especfica de cobre en el ser humano. La enfermedad de Menkes es un trastorno gentico que produce deficiencia de cobre.

Zinc

15 mg para varones 12 mg para mujeres.

Cobre

1.5 a 3 mg

Hgado, mariscos, granos, cerezas, leguminosas, rin, aves de corral, ostiones, chocolate, nueces. Sal de mesa yodada, mariscos, agua, y vegetales en regiones no buciosas. Hojas de remolacha, arndanos, granos enteros, nueces, leguminosas, frutas, t.

Yodo

150 g

La yodacin de la sal de mesa en recomendable, en regiones donde en bajo el contenido de yodo en los alimentos.

Manganeso

2.5.5 g

Es poco probable que ocurra deficiencia en el ser humano.

Fluoruro

Presente en hueso y en dientes. En cantidades ptimas en el agua y en la dieta, el fluoruro reduce la caries dental y minimiza la prdida de hueso. Componente de una enzima esencial (oxidad de xantina) y de las flvoprotenas.

El AI es de 4 mg para los varones y 3 mg para las mujeres. 75 a 250 g

Agua potable (1ppm), t, caf, arroz, soya, espinaca, gelatina, cebolla, lechuga. Leguminosas, granos de cereal, verduras de hojas verde obscuro, rganos de animales. Hgado, rin, ostiones, almejas, aves de corral, leche.

Es necesario para reducir la frecuencia de caries dental.

Molibdeno

Cobalto

Componente de la Cianocobalamina (vitamina B12) que se encuentra unido a protena en los alimentos de origen animal. Esencial para la funcin normal de todas las clulas, sobre todo las de la mdula sea y de los sistemas nervioso y gastrointestinal. Interviene en el metabolismo de las grasas y la vitamina E y funciones antioxidantes.

2.4 mg de vitamina B12

La insuficiencia alimentaria es rara, excepto cuando no se consumen alimentos de origen animal. Se observan estados de deficiencia en relacin con falta de factor intrnseco gstrico, gastrectoma o sndromes de absorcin deficientes. La enfermedad de Keshan es una estado de deficiencia de selenio. La deficiencia se ha presentado en pacientes que reciben nutricin parental total a largo plazo sin suplementacin de selenio. Se observa deficiencia en la desnutricin grave, y puede ser un factor en la diabetes de ancianos y en las enfermedades cardiovasculares.

Selenio

70 g en varones; 55 g en mujeres.

Granos, cebollas, carnes, leche; el contenido en vegetales vara dependiendo del contenido de selenio del suelo. Aceite de maz, almejas, cereales de grano entero, levadura de cerveza, carne, agua potable (variable).

Cromo

Relacionado con el metabolismo de la glucosa.

50-200 g

AI, consumo adecuado; ATP, Trifosfato de adenosina; ESADDI, consumo alimentario diario estimado como seguro y adecuado; RDA, requerimiento alimentario diario recomendado; TPN, nutricin parenteral total.
1 2

Osteopcrosis: Metabolitos: 3 smosis: 4 Tiamina: 5 Biotina:

Mioglobina: Trasferrina srica: 8 Deplecin: 9 Ceruloplasmina: 10 Eritrocuprena:

Anda mungkin juga menyukai