Anda di halaman 1dari 3

TEMA 1: NOCIONES INTRODUCTORIAS

CONTENIDO En el tema 1 se presentan las nociones introductorias a la materia opcional "tica y Derechos Humanos", que se corresponde con las unidades 1 y 2 del programa. Bajo el ttulo "Materiales", el alumno encontrar: una noticia, un video ilustrativo, un fallo y un resumen del mismo; que debern ser utilizados para resolver el trabajo prctico que se encuentra al final de la unidad. Esta tarea fue elaborada con el objetivo de que el alumno pueda detectar en situaciones reales el contenido terico aprendido. El trabajo prctico deber ser resuelto en grupos de no ms de 4 personas y su entrega se har a travs de la opcin "Subir archivo" que se encuentra al final de las consignas del mismo.

MATERIALES NOTICIA PARA RESOLVER CASO PRCTICO: LA ONU SOLICITA A EEUU EL CIERRE DE GUANTNAMO

Aunque en el siglo XX se ha avanzado mucho en el reconocimiento jurdico de los derechos humanos, tanto a nivel internacional como a nivel de los Estados, todava se siguen dando en el mundo muchas situaciones de violacin, lesin, amenaza de los derechos humanos. Estas situaciones, cuya eliminacin debe ser un objetivo primordial de los organismos internacionales, los gobiernos de los distintos Estados y cada una de las personas, pueden clasificarse en tres tipos: a) Por accin: son decisiones de particulares, grupos o gobiernos, que violan, o lesionan los derechos de otros. Ej. Se maltratan a los nios. b) Por exclusin: consiste en dejar fuera del sistema econmico-social-cultural a un grupo de personas. Ej. Se prohbe a las mujeres participar polticamente. c) Por omisin: No se hace un dao de modo directo pero se dejan de hacer acciones o se dejan de tomar medidas que protegeran o restituiran los derechos de otros. Ej: Muchos nios no van a la escuela. Frente a esta problemtica, y ms all del accionar de cada uno de los gobiernos de los estados, han surgido en el ltimo tiempo las llamadas ONGs son organismos (no gubernamentales) que renen ciudadanos o personas que quieren comprometerse de un modo activo en la defensa / proteccin de algn derecho humano en particular. Por ej. Greenpeace es una organizacin no gubernamental internacional que protege los derechos ambientales. Actividad 1: Las siguientes situaciones constituyen lesiones o violaciones de los derechos humanos. En cada caso explica: a) cul es el derecho que se est lesionando b) cmo se denomina dicha situacin de violacin c) con cul de los artculos de la Declaracin de los Derechos Humanos se relaciona d) quin lleva cabo dicha lesin /violacin. e) de qu tipo es. 1. Durante la ltima dictadura militar, el gobierno llev a cabo - a travs de escuadrones policiales y grupos militares- el secuestro y la tortura de algunos ciudadanos considerados por ellos como subversivos. 2. Un frigorfico elimina desechos qumicos sin tratar en el arroyo cercano. 3. La falta de escuelas en determinados lugares del pas, hace que muchos nios no puedan trasladarse hasta el establecimiento ms cercano y abandonen prematuramente sus estudios. 4. Algunas empresas de micros de larga distancia obligan a sus choferes a manejar durante muchas horas continuas y realizar viajes sin el debido descanso en la temporada alta de turismo. 5. El dictador de un gobierno de facto ha ejecutado a varios prisioneros de guerra o traidores sin que tuvieran un juicio justo para defenderse 6. Un grupo terrorista internacional llevo a cabo un atentado donde murieron cientos de personas por la explosin de una bomba. 7. En algunas regiones de Africa y Amrica Latina, muchos nios se encuentran en un estado de desproteccin y falta de alimentos que en muchos casos los lleva a una muerte prematura.

8. Un peridico recibe presiones del gobierno para que no publique una investigacin sobre fraudes y coimas de los funcionario del partido poltico que est en el poder. 9. Muchas personas no tienen posibilidades de acceder al teatro, la lectura, la msica y la actividad deportiva por falta de medios econmicos. 10.Inmigrantes bolivianos vivan en una situacin de encarcelamiento trabajando duramente y sin posibilidades de salir del depsito donde vivan y trabajaban a la vez. 11. En la ex URSS, los cristianos fueron perseguidos por practicar su fe y miles de iglesias y monasterios fueron destruidos. 12. En EE.UU se impeda a los negros compartir las escuelas y los transportes pblicos con los blancos Actividad 2

2.1.Entra a la pgina web del INADI y responde: a) Quines son sus autoridad y cul es su finalidad? b) Cules son las causas ms frecuentes de denuncias? 2.2. Averigua qu son las siguientes instituciones y qu tareas realizan: a) Mdicos sin fronteras b) Abuelas de Plaza de Mayo c) Caritas 2.3.Qu es la UNICEF? A qu se dedica? Qu importantes personalidades internacionales son sus embajadores y qu tareas realizan? 2.4. Averigua sobre la situacin de la mujer en el Islam y de los nios en Ruanda.
Actividad 3 Seleccionen al menos dos artculos periodisticos relacionados con iniciativas tendientes a salvaguardar los DDHH. Expliquen en qu consisten y su importancia.

Anda mungkin juga menyukai