Anda di halaman 1dari 30

MANUAL DE OPERACIN POTABILIZADORA COMPACTA DE 2 L.P.S.

PARA REASA Penwalt. Coatzacoalcos, Ver.

No. DE SERIE PC 02 99 034

EYANO, S.A.

PAG. 1

INTRODUCCIN:
El proceso utilizado por la potabilizadora "EYANO" es el conocido de floculacin - sedimentacin - filtracin - cloracin. FLOCULACIN: Es el proceso de formacin de "FLCULO", flculo es una sustancia insoluble en agua, de aspecto grumoso, que tiene la propiedad de adherir a su superficie cualquier materia extraa con la cual entra en contacto. Se utiliza en la clarificacin de aguas turbias para aumentar el tamao y peso de las partculas finamente divididas en el agua y productoras de la turbidez y que normalmente no son detenidas por un filtro rpido de arena. Al aumentar el tamao y peso de estas partculas, nicamente ser necesario esperar a que se sedimenten para decantar el agua ya clarificada. El flculo se forma por la reaccin de un coagulante (como sulfato de aluminio, sulfato ferroso, aluminato de sodio, etc.), con el agua. Con el agua de riego de las presas del estado de Sinaloa, el coagulante que mejores resultados brinda es el sulfato de aluminio. Con objeto de aumentar la eficacia en el desempeo del coagulante y disminuir su consumo, se utilizan polmeros orgnicos llamados coagulantesayuda. En esta planta se contempla la utilizacin de ambos: sulfato de aluminio y polmero. SEDIMENTACIN: Consiste en efectuar la separacin del flculo del agua mediante el asentamiento de este en el fondo y la separacin del agua clara sobrenadante. Puede efectuarse haciendo pasar el agua por un depsito a velocidad baja en el cual permanezca alrededor de 4 horas con el objeto de dar tiempo a que el flculo se vaya al fondo y sacar el agua por la parte superior del depsito. Existen sedimentadores mecnicos con recirculador de lodos que son ms rpidos, estos utilizan agitacin mecnica para efectuar la mezcla de productos qumicos y lenta para mejorar la formacin, el tamao y el peso del flculo. FILTRACIN: Separacin mecnica de las materias en suspensin de un lquido. Se hace pasar el lquido por un material poroso (lecho filtrante) a travs del cual puede pasar el lquido pero no las materias en suspensin. CLORACIN: De los procesos de purificacin bacteriolgica del agua, la cloracin es el ms prctico y econmico. Consiste en dosificar cloro al agua en cantidad suficiente para obtener un residual libre de 0.5 a 1.0 ppm de cloro.

MANUAL DE OPERADOR POTABILIZADORA "EYANO"

EYANO, S.A.

PAG. 3

POTABILIZADORA "EYANO"
DESCRIPCIN GENERAL. Su potabilizadora "EYANO" est diseada para clarificar y potabilizar 2 LPS (litros por segundo) de agua turbia que puede contener hasta 500 UTN (unidades tcnicas nefelomtricas) de turbidez. La purificacin fsica del agua (eliminacin de materia en suspensin), y la eliminacin de una gran parte de la materia orgnica se lleva a cabo mediante el proceso de floculacin-sedimentacin-filtracin, proceso que se realiza en el clarificador "ACTIFANGO" (ver seccin ), mediante el uso de un floculante y de un floculante ayuda, y en el filtro de arena slica. La purificacin bacteriolgica del agua se realiza mediante la adicin de cloro en cantidad adecuada. El agua proveniente de un canal, ro o cualquier otra fuente se hace ingresar al "ACTIFANGO" por su conexin de entrada, siendo en este punto donde se le adicionan al agua los productos qumicos: floculante, floculante-ayuda y cloro mediante los dosificadores especiales (ver seccin ). Despus de flocularse y sedimentarse en el "ACTIFANGO", el agua ya clarificada, arrastrando slo pequeos flculos en suspensin que no lograron sedimentarse (ver descripcin de "ACTIFANGO" en seccin ) pasa al "filtro de arena slica", (ver seccin ), en donde se elimina la materia en suspensin remanente, pasando enseguida al almacenamiento para su distribucin. Conduccin del agua cruda al "ACTIFANGO". Se conducir desde la fuente de abastecimiento hasta el "ACTIFANGO" mediante una bomba centrfuga sumergible en construccin total de acero inoxidable (ver hoja descriptiva en seccin ). Productos qumicos y dosificadores utilizados en la planta. Para el proceso de floculacin se utilizar sulfato de aluminio como floculante y un polmero como floculante-ayuda, y para el proceso de purificacin bacteriolgica se inyectar al agua una solucin de hipoclorito de calcio. Estos tres productos se alimentarn al agua cruda mediante tres dosificadores de desplazamiento positivo, de graduacin regulable manualmente (ver seccin ). Sedimentador. El equipo de sedimentacin utilizado es nuestro "ACTIFANGO", el cual es una unidad compacta en la que se realizarn las operaciones de floculacin, sedimentacin, recirculacin de lodos y concentracin de lodos para su evacuacin. Esta unidad utiliza la agitacin mecnica mediante un agitador de turbina tipo flecha vertical (ver seccin ). Filtro. El equipo de filtracin utilizado en esta planta es un sistema compuesto por tres unidades a base de arena slica y antracita, de control manual, tipo de presin, trabajo en paralelo y se retrolavan mediante el sistema de "AUTOLAVADO" (ver seccin ).

Distribucin. Para la distribucin del agua se utilizar una bomba centrfuga de un paso de impulsor cerrado que succionar el agua del colector superior del "ACTIFANGO" y la bombear al filtro de arena y al tanque de almacenamiento de agua tratada. Laboratorio. La planta potabilizadora "EYANO" viene complementada con equipo, materiales y reactivos de laboratorio suficientes para efectuar determinaciones de: Prueba de las jarras sin agitador mltiple, cloro residual, pH. De las determinaciones anteriores las ms importantes son las pruebas de las jarras y la determinacin de cloro residual puesto que mediante ellas se regula las cantidades a dosificar de productos qumicos. Las determinaciones de turbidez, pH, dureza y alcalinidad se pueden utilizar para control de la calidad del agua producida (ver seccin ). Equipo de control elctrico. El equipo de control elctrico con que est provista la planta viene concentrado en un gabinete de control. El equipo consiste de lo siguiente: interruptor trmico y arrancador electromagntico para cada uno de los motores que tiene la planta, interruptores de flotador para proporcionar la automatizacin en el funcionamiento de las bombas as como su proteccin contra su bajo nivel en sus respectivos crcamos de succin. Viene equipada la consoleta con selectores de automtico-manual-fuera, los cuales le permitirn a usted operar su planta en forma completamente automtica o en forma manual (ver seccin ).

OPERACIN. Puesta en marcha. Una vez terminada la instalacin de su planta asegrese que todos los motores funcionen correctamente: cercirese de que el sentido de rotacin de la flecha de cada uno de los motores sea el correcto. El amperaje tomado por cada uno de los motores deber ser igual o menor que el amperaje indicado en la placa del motor. Cebe cada una de las bombas para asegurar su correcto funcionamiento al entrar en operacin. Cebar la bomba es llenar con agua eliminando el aire en toda la tubera de succin y la voluta de la bomba, excepto en la bomba autocebante, en la cual podr llenarse de agua nicamente su voluta. Haga trabajar las bombas por perodos cortos de tiempo para asegurarse de que mueve el agua adecuadamente. Trabaje la bomba de canal el tiempo suficiente para que le permita regular su gasto mediante la vlvula instalada para tal fin en la parte de la descarga de la bomba. Carga de los depsitos de los dosificadores: Estos depsitos debern cargarse con las cantidades de productos qumicos indicadas en su hoja de "Bitcora Mensual Grfica" que aparece en la seccin y llenarse enseguida con agua limpia. Gradese la perilla de ajuste del dosificador en el 50% de su capacidad. En estas condiciones los dosificadores estn listos para su operacin. Inicie la operacin de la bomba de agua cruda posicionando en "Manual" su botn de control y permita que ingrese el agua al "ACTIFANGO", a continuacin encienda en "Manual" los dosificadores de productos qumicos. Regule la

EYANO, S.A.

PAG. 5

dosificacin de los dosificadores al 50% de su capacidad. Verifique que los dosificadores de productos qumicos estn moviendo la solucin hacia el punto de inyeccin. Una vez cerciorado de que el equipo trabaja normalmente cambie los selectores de la planta a la posicin de automtico. En esta forma los equipos que anteriormente se iniciaron en su operacin seguirn trabajando hasta que el almacenamiento de agua clarificada se haya llenado. Regulacin de la dosificacin de productos qumicos. Dosificacin de floculante y floculante-ayuda ("prueba de las jarras"). Para la realizacin de la "prueba de las jarras" ver seccin Regulacin de la dosificacin del cloro. El cloro se agrega al agua con el objeto de destruir su materia orgnica con la cual reacciona consumindose, por lo que la cantidad de cloro que deber aadirse al agua para potabilizarla depender de la cantidad de materia orgnica que arrastre el agua. Esta cantidad de cloro aadida al agua para potabilizarla deber ser suficiente para destruir completamente la materia orgnica contenida en ella y producir un cierto remanente llamado "Contenido de cloro residual". Este contenido de cloro residual deber ser de alrededor de 1.0 ppm para agua destinada a consumo humano. El procedimiento de control de la dosificacin de cloro al agua consiste en efectuar determinaciones de contenido de cloro residual en muestras del agua de la toma ms cercana a la planta y de la toma ms alejada de la planta potabilizadora. El contenido de cloro residual libre de la muestra tomada en la toma ms cercana de la planta potabilizadora no deber ser mayor de 2.0 ppm y, el contenido de cloro residual de la muestra tomada en la toma ms alejada de la planta potabilizadora deber ser de por lo menos 0.2 ppm de cloro residual libre. Si estos valores son demasiados bajos deber aumentarse la dosificacin del cloro. Si estos valores son demasiados altos, es decir, si el contenido de cloro residual en la muestra tomada en la toma ms cercana a la planta es mayor 2.0 ppm deber reducirse la dosificacin del cloro. Regulacin de la purga de lodos. En la zona de floculacin del "ACTIFANGO" se lleva a cabo una concentracin de lodos debido a que los lodos sedimentados en la zona de sedimentacin reingresan a la zona de floculacin succionados por el recirculador del "ACTIFANGO" (vase seccin ). Esta concentracin de lodos es necesaria para el buen funcionamiento del floculador y del sedimentador ya que acta como catalizador positivo para el desarrollo de las reacciones de floculacin y para el crecimiento del flculo. La concentracin de lodos en esta zona se controla dentro de ciertos lmites mediante purgas frecuentes de lodos que se sacan del concentrador de lodos. Purgas de lodos del concentrador (vlvula superior) : Esta purga de lodos se har abriendo totalmente la vlvula de purga de lodos del concentrador (vlvula de compuerta de 2") en el drenaje hasta que el agua salga sin lodo.

6 Para determinar la frecuencia de purgado del concentrador mdase la concentracin de lodos como se indica posteriormente y si sta es mayor de 25% aumntese la frecuencia de las purgas, si esta es menor de 10% disminyase. Determinacin de la concentracin de lodos en el floculador : Tmese una muestra de lodos del floculador en una probeta graduada de 100 ml. llenndola hasta la marca de 100 ml. Djese reposar cinco minutos y lase la altura del lodo sedimentado en ml. Esta lectura es el porcentaje (%) de lodos en el floculador. Este porcentaje de lodos no deber ser menos de 10% ni mayor de 25%. Si el porcentaje de lodos es menor de 10% disminyase la frecuencia de la purga de lodos del floculador. Si el porcentaje de lodos es mayor al 25% aumntese la frecuencia de la purga de lodos. Purgas de lodos en el floculador (vlvula inferior): Esta purga se deber realizar cuando se sospeche que hay lodo asentado o una vez al mes para prevenir el asentamiento de lodo en el fondo del Actifango. Regulacin de la velocidad de agitacin en el ACTIFANGO. La unidad de potencia del agitador del "ACTIFANGO" est provista de un sistema que le permite variar la velocidad de agitacin dentro de ciertos lmites. Cuando el agua de alimentacin arrastra muy poca turbidez, el flculo formado ser pequeo, ligero y frgil por lo que deber trabajarse el agitador a una velocidad baja, tal vez a la mnima si hay pocos lodos acumulados. Esto evitar que el flculo se rompa. Cuando el agua arrastre una mayor cantidad de turbidez se formar un flculo ms pesado y ser necesaria una mayor velocidad del agitador para mantenerlo en agitacin constante. Despus de un perodo normal de reposo de la planta de, por ejemplo 8 horas, el lodo acumulado en el "ACTIFANGO" se asentar. Al iniciarse de nuevo la operacin de la planta, el agitador deber ser capaz de agitar nuevamente el lodo y mantenerlo en suspensin. Si el agitador no es capaz de levantar el lodo tal vez se deba a que est trabajando a una velocidad muy baja, por lo que aumentando esta velocidad se resolver el problema, a no ser que el perodo de reposo haya sido demasiado largo y el lodo se haya endurecido en el fondo del "ACTIFANGO", en cuyo caso ser necesario bajar el nivel del agua y fluidizar el lodo manualmente. Cuando el agitador no es capaz de levantar los lodos asentados en el fondo, se producir una disminucin anormal en la concentracin de lodos del floculador, por lo que el operador deber estar pendiente de observar este sntoma para tomar las medidas convenientes. Una buena prctica consiste en independizar el control de la operacin del agitador del "ACTIFANGO" con objeto de operarlo en forma continua independientemente de si la planta est o no est en operacin. Esto evitar el asentamiento de lodos durante los perodos de reposo de la planta, sin embargo, si los perodos de reposo son muy prolongados y el flculo es dbil se podr producir la rotura del flculo durante un perodo de agitacin demasiado largo sin flujo de agua en el "ACTIFANGO". Cuando la velocidad de agitacin es demasiado alta para el tamao, peso y cantidad de flculos que forma el lodo, la agitacin en el floculador ser tan

EYANO, S.A.

PAG. 7

intensa que puede llegar a perturbar la zona de sedimentacin, con el consiguiente arrastre de lodos hacia el colector de salida. Es evidente que en estos casos deber disminuirse la velocidad del agitador. Regulacin de la velocidad de recirculacin. Vase la figura de la seccin . El impulsor-recirculador (3) est provisto de un cincho con el cual se obstruyen parcialmente sus costados, por los cuales fluye el agua hacia la parte superior del floculador, por lo que con este cincho, podemos variar y ajustar este flujo de recirculacin. Cuando el flculo formado es demasiado ligero y pequeo, puede suceder que aun trabajando la unidad de potencia a su velocidad ms baja, la velocidad de recirculacin sea demasiado alta y produzca turbulencias en la zona de sedimentacin. En este caso deber disminuirse el flujo de recirculacin obstruyendo un mayor porcentaje del claro de salidas del recirculador mediante el cincho mencionado. La velocidad de operacin ptima deber buscarse por tanteos, modificando la posicin del cincho hasta encontrar un flujo de recirculacin con el cual se observe una agitacin adecuada y no se produzcan turbulencias en la zona de sedimentacin. Retrolavado filtro. El filtro deber retrolavarse cada vez que la cada de presin debida a suciedad acumulada en el lecho filtrante sea de 2 mca (metros de columna de agua) o 0.2 Kg/cm (2.8 psi). Esta cada de presin podr medirse en el manmetro instalado en la conexin de entrada del filtro de la siguiente manera: Antese la presin indicada por este manmetro con la bomba de distribucin en operacin y el filtro limpio (recin retrolavado). Despus de cierto tiempo de operacin del equipo, tmese nuevamente la lectura de este manmetro. La diferencia entre las dos lecturas anteriores ser la cada de presin por suciedad. Las unidades de filtracin debern retrolavarse una por una de la siguiente manera: Con la bomba de distribucin en operacin cmbiese a retrolavado la posicin de la manija de la vlvula de tres vas de la unidad que se va a retrolavar, la vlvula de tres vas de las otras unidades, debern estar en posicin de filtracin normal (la vlvula de tres vas HAYWARD cierra la conexin que est hacia el lado de la manija, ver el folleto en la seccin correspondiente. Para poner la vlvula en filtracin normal, se deber cerrar la conexin de la vlvula hacia el drenaje. Para poner la vlvula en retrolavado se tendr que cerrar la conexin de la vlvula hacia la bomba de rebombeo, permitiendo que el agua fluya del filtro al drenaje). Mantenga esta posicin hasta que el agua vertida a drenaje por la unidad que se retrolava sea limpia. Enseguida vuelva la vlvula de la unidad que se retrolava a su posicin de filtracin normal y proceda a retrolavar la siguiente unidad. PROGRAMA DE OPERACIN BSICO. ACTIVIDADES DIARIAS. 1.- Verifique que el agitador del "ACTIFANGO" funcione normalmente, en caso contrario corrija la falla o hgalo revisar por un mecnico y/o electricista. 2.- Mida la concentracin de lodos del floculador de la siguiente manera: En una probeta graduada de 100 ml tome una muestra de 100 ml de la

8 parte superior de la zona de floculacin. Djese reposar durante cinco minutos y lase la altura de los lodos asentados. Esta altura ser el porcentaje (%) de lodos del floculador. Si la concentracin es mayor de 25% aumente la frecuencia de purgas del floculador (o inicie un programa de purgas del floculador) (ver seccin ). Si la concentracin es menor de 10% disminuya la frecuencia de purgas del floculador (ver seccin 1.2.3) 3.- Revise los depsitos de los dosificadores de productos qumicos y recrguelos si es necesario, como se indica anteriormente en la seccin . 4.- Revise el funcionamiento de los dosificadores y corrija su operacin en caso necesario. 5.- Efectese una "prueba de las jarras" y ajuste la dosificacin de productos qumicos (Ver seccin ). 6.- Efectese una determinacin de cloro residual y ajuste su dosificacin en caso necesario (Ver seccin ). 7.- Antense los resultados obtenidos en las hojas de "Bitcora mensual grfica" que aparece a continuacin. 8.- Efectese un retrolavado de los filtros segn como se describe en la seccin 1.2.6.

BITCORAS. Bitcora mensual grfica. Procedimiento de anotacin: en la cuarta columna de estas formas se indican, para los apartados del sulfato y polmero, las graduaciones de los dosificadores del 2 al 10, y para las dems determinaciones, esta columna indica directamente las lecturas obtenidas en cada determinacin, esto es, para el cloro y para turbidez, indican ppm y para el porcentaje de lodos del floculador indican por ciento: localice la lectura correspondiente en esta columna y siga una lnea horizontal hacia la derecha hasta cruzarse con la lnea vertical indicadora de la fecha de la determinacin. Dibuje una cruz precisamente en este cruce. Proceda de manera similar para todas las determinaciones.

EYANO, S.A.

PAG. 9

BITACORA
FECHA_______________________

PRUEBA DE LAS JARRAS


OPERADOR__________________________________ SEGUNDA PRUEBA 3 4 0.7 R 0.8 R

HORA_______________________ PRIMER PRUEBA 3 4 40 60

1 JARRA No. GRAD. SULFAT DOSIF O % GRAD. POLIM. DOSIF % RESULTADO (R) 10

2 20

5 80

6 100

1 0.5 R

2 0.6 R

5 0.9 R

6 1.0 R

0.5 R

0.4 R

0.3 R

0.2 R

0.1 R

FECHA_______________________

HORA_______________________ PRIMER PRUEBA 3 4 40 60

OPERADOR__________________________________ SEGUNDA PRUEBA 3 4 0.7 R 0.8 R

1 JARRA No. GRAD. SULFAT DOSIF O % GRAD. POLIM. DOSIF % 10

2 20

5 80

6 100

1 0.5 R

2 0.6 R

5 0.9 R

6 1.0 R

0.5 R

0.4 R

0.3 R

0.2 R

0.1 R

EYANO, S.A. RESULTADO (R)

PAG. 10

B IT A C O R A M E N S U A LG R A F IC A
C A P . P R O P .P L A N T A :_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ D O M ._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ L .P .S . M E S :_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ A O :_ _ _ _ _ _O P E R A D O R :_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1 2 3 4 5 6 7 8 91 01 11 21 31 41 51 61 71 81 92 02 12 22 32 42 52 62 72 82 93 03 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 P R O M . M E N S U A L

D O S IF IC A D O R M O D . 8 5 M 5 SC A P .M A X .1 3 .4l/h U L C O N C . 3 1 .2 5 F S O L N g /l A D O S IF . 5 8m g /l TM A X .C A P . OK g /C A R G . 6 .2 5

F E C H A D ER E C A R G A

1 7 0 M D C 5 PC A P .M A X .1 3 .4l/h O L C O N C . 1 .5 I S O L 'N . g /l M D O S IF . 2 .8 EM A X .C A P .m g /l RK g /C A R G .0 .3 O M O D .

M O D .

9 8 7 6 5 4 3 2 1

F E C H A D ER E C A R G A

1 7 0 M D C 5 9 C A P .M A X 1 3 .4l/h 8 C 7 LC O N C . 5g /l 6 OS O L N . g /l 5 RD O S IF . 9 .3 4 OM A X .C A P . m g /l 3 K g /C A R G . 1 .0 2 1
F E C H A D ER E C A R G A

EYANO, S.A.
B IT A C O R AM E N S U A LG R A F IC A
P ro p .P la n ta :_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ C a p . L .P .S . M e s _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ D o m :_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ A o _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ O p e ra d o r_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ P ro m e d io m e n s u a l

PAG. 11

1 2 3 4 5 6 7 8 91 01 11 21 31 41 51 61 71 81 92 02 12 22 32 42 52 62 72 82 93 03 1 4 5 4 0 3 5 E N E L 3 0 2 5 F L O C U L A D O R 2 0 1 5 1 0 5 % D EL O D O S

T U R V I D E Z

I N F L U E N T E

1 8 0 1 6 0 1 4 0 1 2 0 1 0 0 8 0 6 0 4 0 2 0

E F L U E N T E

PPM

1 8 1 6 1 4 1 2 1 0 8 6 4 2

EYANO, S.A. MANTENIMIENTO. PROGRAMA BASICO.

PAG. 12

Mensualmente Limpie el polvo y agentes contaminantes que puedan daar el equipo del tablero de control elctrico mediante aire comprimido seco, y/o solventes dielctricos en caso de estar contaminado con lquidos. Tome lectura del amperaje de lo motores para determinar el correcto funcionamiento de estos, en caso de una sobreintensidad buscar la causa y corregir el problema. Semestralmente: En un paro programado desmonte y desarme totalmente los dosificadores de productos qumicos (de floculante y floculante-ayuda y cloro). Distribuya la grasa de los engranes para que queden todos bien lubricados. De ser necesario aada grasa suave (nmero de jack 327) como la usada en anillos o-ring. Lave cuidadosamente cada pieza con agua y jabn o con cido clorhdrico diluido al 10% cuando sea necesario. Arme de nuevo los dosificadores cambiando por piezas nuevas las que se encuentren daadas y finalmente, mntelos en su posicin original y haga una prueba de su funcionamiento. Desarme las vlvulas de paso mltiple de los filtros y lubrique el sello plstico cuadrado usando grasa suave (nmero de Jack 327), reponga o limpie y lubrique el o-ring chico (SP-733-7-1) y las piezas con las que sella. Verifique el estado del o-ring grande (SP-733-7-1) y de ser necesario repngalo o lmpielo y lubrquelo. Proceda a armar segn se indica en el manual de las vlvulas. D ajuste a tornillera y conexiones en el tablero de control elctrico para evitar falsos contactos. Anualmente: Vace completamente el "ACTIFANGO", lvelo con chorro de manguera. Resane las fallas del recubrimiento interior de la manera siguiente: Limpie la superficie daada con chorro de arena a metal blanco, hasta eliminar toda oxidacin y pintura mal adherida. Resane la falla con recubrimiento Copolmero de vinilo (NAPKO Vnilyner 4150-X-010) a 6 mils de espesor o similar. Resane las fallas del recubrimiento exterior del "ACTIFANGO" de la siguiente manera: Limpie la superficie daada con chorro de arena a metal blanco hasta eliminar toda oxidacin y pintura mal adherida. Resane con recubrimiento Copolmero de vinilo (NAPKO Vnilyner 4150-X-010) a 6 mils de espesor o similar. Cambie el aceite lubricante del motorreductor cada 20,000 horas de operacin. Utilice Shell Alvania #2, Mobil Mobilux #2, o Exxon Beacon #2. Las siguientes bombas que forman parte de la planta vienen equipadas con sello mecnico: Bomba de distribucin.

EYANO, S.A.

PAG. 13

Estos sellos mecnicos, en la prctica tienen tambin una vida til muy variable debido a su calidad poco estable. El operador debe estar pendiente del sntoma de falla de estos sellos que es una fuga de agua en el sello mecnico. Cuando este sello empiece a fallar, se inicia una pequea fuga de agua que se manifiesta como "gotera" (entre la flecha y la bomba) cuando la bomba esta parada o como salpicadura hacia los costados de la bomba cuando est en operacin. Al observar este sntoma, se deber cambiar el sello mecnico en un paro programado para evitar un paro inesperado y la posible falta de agua, por un deterioro excesivo del sello que impedir a la bomba mover el agua.

EYANO, S.A.

PAG. 14

"ACTIFANGO"
DESCRIPCIN. El "ACTIFANGO" es un reactor-sedimentador con agitador y recirculador mecnico, que en una sola unidad realiza las siguientes operaciones: mezcla rpida, agitacin lenta (floculacin), recirculacin de lodos, sedimentacin y espesamiento de lodos. El clarificador "ACTIFANGO" ha sido cuidadosamente diseado para proporcionar una operacin segura durante largos perodos de tiempo. Tiene un mnimo de partes en movimiento. Con una sola unidad de potencia y un solo agitador, se efectan las operaciones de agitacin lenta para floculacin y recirculacin de lodos.

ACTIFANGO" EYANO El agua turbia ingresa al "ACTIFANGO" a la parte inferior del floculador (cono invertido)(1), precisamente a la zona de mayor agitacin y de mayor concentracin de lodos previamente formados. En esta zona se llevan a cabo las reacciones entre el coagulante y el agua, favorecindose la velocidad de las reacciones y el aumento en el tamao y la densidad de los flculos formados al existir tan alta probabilidad de colisiones entre las partculas debido a la alta concentracin de lodo. La agitacin la realiza un agitador de turbina (2). Un impulsor-recirculador (3), obliga al agua con lodos a pasar hacia la parte superior del floculador, de donde, a travs del casquete superior se gua al exterior del floculador, del cual sale en direccin descendente, hacia la zona de sedimentacin (4).

EYANO, S.A.

PAG. 15

Una parte de esta agua, la equivalente a la capacidad del clarificador, subir hacia los colectores superiores, separndose de los flculos arrastrados precisamente en este cambio de direccin: los lodos continuarn descendiendo y el agua virar hacia arriba. La otra parte del agua recirculada continuar su trayectoria descendente, induciendo con esto a los flculos que se separan a precipitarse ms rpida y eficazmente. Despus de descender, esta corriente entra al floculador, por su parte inferior, incorporndose de nuevo a la agitacin interior. Un depsito construido en la parte baja de la zona de sedimentacin forma el concentrador de lodos (5), del cual se extraen los lodos concentrados en forma intermitente, ya sea manual o automticamente. ESPECIFICACIONES. No. de serie:........................................RSM 7.2E 99 036 Fabricante:..........................................E Y A N O, S.A. Modelo:...............................................RESIMI 7.2E Tipo:...................................................Recirculacin de lodos activados. Flujo de trabajo:.................................. 2 LPS. Material de construccin :...................Plancha de acero al carbn comercial nueva y perfiles varios. Dimetro:............................................ 2.0 mts. Altura:................................................. 2.0 mts. Conexin de entrada:......................... 0.05 mts. Conexin de salida:............................. 0.075 mts. Purgas de lodos:................................. 0.05 mts. Recubrimiento interior:.......................Sistema de proteccin especial para inmersin continua en agua potable consistente de lo siguiente : Preparacin de la superficie : Limpieza comercial con chorro de arena. Recubrimiento: Aplicacin de tres capas de 2 milsimas de pulgada de espesor cada una, de recubrimiento a base de copolmero de vinilo color blanco, para un espesor de pelcula seca total de 6 milsimas de pulgada. Recubrimiento exterior:......................Sistema de proteccin especial para atmsferas de alta salinidad consistente en lo siguiente:

EYANO, S.A.

PAG. 16 Preparacin de la superficie : Limpieza comercial con chorro de arena. Recubrimiento: Aplicacin de tres capas de 2 milsimas de pulgada de espesor cada una, de recubrimiento a base de copolmero de vinilo color blanco, para un espesor de pelcula seca total de 6 milsimas de pulgada. Acabado: Esmalte alquidlico brillante. Mtodo de control: Purga de lodos:...................................Manual. Arranque y pare:.................................Sincronizado con los dosificadores de productos qumicos y la bomba de alimentacin de aguas crudas.

OPERACIN. Opera automticamente y en forma sincronizada con la bomba de canal y los dosificadores de productos qumicos. MOTORREDUCTOR. Marca:................................................. SM-CYCLO Modelo:............................................... CNVM-01-4090 YA-87 Rel:..................................................... 87:1 MANTENIMIENTO. Ver seccin nmero

EYANO, S.A.

PAG. 17

FILTRACIN.
DESCRIPCIN. Sistema de filtracin a base de arena slica compuesta por tres unidades de control manual, mediante vlvula de tres vas. Cada unidad se retrolava con el producto de las otras dos. ESPECIFICACIONES. Fabricante:..........................................EYANO,S.A. Modelo:...............................................FPD20 No. de serie.........................................FPD20 99 076 FPD20 99 077 FPD20 99 078 Tipo:...................................................Flujo descendente operacin manual. Flujo de trabajo:.................................. 0.67 LPS. No. de unidades:................................. 3 Material de construccin:....................Plancha de acero. Dimetro:............................................51 cm. Altura:.................................................120 cm. Conexin entrada:.............................. 5.1 cm.(2") Conexin salida:................................. 5.1 cm.(2") Conexin drenaje:............................... 5.1 cm.(2") Colector superior:............................... Salidas mltiples. Colector inferior:................................. Microrranurados. Medio filtrante:................................... Arena slica y antracita. Accesos al interior:.............................. Registros pasa hombres Recubrimiento interior:.......................Sistema de proteccin especial para inmersin continua en agua potable consistente de lo siguiente : Preparacin de la superficie : Limpieza comercial con chorro de arena. Recubrimiento: Aplicacin de tres capas de 2 milsimas de pulgada de espesor cada una, de recubrimiento a base de copolmero de vinilo color blanco, para un espesor de pelcula seca total de 6 milsimas de pulgada.

EYANO, S.A.

PAG. 18 Recubrimiento exterior:......................Sistema de proteccin especial para atmsferas de alta salinidad consistente en lo siguiente: Preparacin de la superficie : Limpieza comercial con chorro de arena. Recubrimiento: Aplicacin de tres capas de 2 milsimas de pulgada de espesor cada una, de recubrimiento a base de copolmero de vinilo color blanco, para un espesor de pelcula seca total de 6 milsimas de pulgada. Acabado: Esmalte alquidlico brillante. Vlvulas de tres vias. Marca:................................................. HAYWARD. Modelo:............................................... SP-7335. Dimetro:............................................ 3.8 cm.

OPERACIN. Las unidades de filtracin vienen equipadas con una vlvula de control de tres vas, cada una de las cuales se opera en dos posiciones nicamente: servicio y retrolavado. Servicio: La vlvula de tres vas HAYWARD cierra la conexin que est hacia el lado de la manija, ver el folleto en la seccin correspondiente. Para poner la vlvula en filtracin normal ("servicio"), se deber cerrar la conexin del la vlvula hacia el drenaje. Retrolavado: Para poner la vlvula en retrolavado se tendr que cerrar la conexin de la vlvula hacia la bomba de rebombeo, permitiendo que el agua fluya del filtro al drenaje, Estando la planta en operacin (con la bomba de distribucin en funcionamiento), gire la manija de la vlvula de control del filtro nmero 1 hasta la posicin de "Retrolavado", al hacer esto el filtro iniciar su retrolavado y saldr agua sucia por la salida a drenaje. Observe esta agua de retrolavado en la salida a drenaje y contine el retrolavado hasta que salga limpia. Gire la manija de la vlvula hasta regresarla a su posicin de "servicio", con lo que habr terminado el retrolavado del filtro nmero 1. En la misma forma descrita en el prrafo anterior, efecte el retrolavado de los dems filtros, uno por uno. Al terminar, la planta continuar trabajando en su operacin de servicio de agua tratada. MANTENIMIENTO. Ver seccin . La vlvula de tres vas ocupa lubricacin semestral. Si observa alguna anomala en la operacin de alguno de los filtros, comunquese con

EYANO, S.A. EYANO,S.A.

PAG. 19

EYANO, S.A.

PAG. 20

DOSIFICADORES.
DOSFICADOR DE SULFATO DE ALUMINIO Y POLMERO Especificaciones. Fabricante...........................................Stenner Modelo................................................85M Tipo de dosificador..............................Peristltico. Nmero de unidades...........................2 Productos qumicos manejados...........Sulfato de Aluminio y polmero. Depsito de aditivo.............................Dos tanques de plstico de 200 Lts. De capacidad. Capacidad...........................................13.4 LPH cada uno Rangos................................................De 0 a 100% regulable manualmente. Mtodo de control...............................Semiautomtico arranca y para con la bomba de alimentacin agua de canal. Peso aproximado................................3 Kg. Operacin. Al entrar en operacin la bomba de canal, entran en funcionamiento sincronizadamente, los dosificadores de productos qumicos.

Mantenimiento. (Ver seccin y folletos anexos).

DOSIFICADOR DE CLORO. Especificaciones. Fabricante...........................................Stenner Modelo................................................85M5 Tipo de dosificador..............................Persitltico. Nmero de unidades........................... 1 Producto qumico manejado................Hipoclorito de calcio. Depsito de aditivo.............................Un tanque de plstico de 200 Lts. de capacidad Capacidad........................................... 13.4 LPH

EYANO, S.A. Rangos................................................De 0 a 100% regulable manualmente.

PAG. 21

Mtodo de control...............................Semiautomtico arranca y para con la bomba de rebombeo. Peso aproximado................................ 3 Kg. Operacin. Al entrar en operacin la bomba de rebombeo, entra en funcionamiento sincronizadamente, el dosificador de hipoclorito de calcio (cloro). Mantenimiento. (Ver seccin y folletos anexos).

EYANO, S.A.

PAG. 22

EQUIPO DE LABORATORIO.
PRUEBA DE LAS JARRAS. La prueba de las jarras se realiza con la finalidad de obtener las cantidades de floculante y floculante-ayuda que deber agregarse al agua para obtener la formacin de un flculo que produzca una clarificacin completa del agua y que evite el consumo excesivo de reactivos. Equipos necesarios: Agitador mltiple. Cinco vasos de precipitado de 1000 ml. Utilice la forma de "PRUEBA DE LAS JARRAS" que aparece en la seccin nmero para llevar el control de esta prueba. Estando la planta en operacin normal, con todos sus equipos trabajando, excepto la bomba de distribucin que podr trabajar o no, y con los depsitos de aditivo cargados como se indic en el prrafo procdase de la siguiente manera: Se efectuarn dos pruebas a diferentes graduaciones de dosificacin para obtener: en la primera, la demanda total de coagulante (sulfato de aluminio) solo, y en la segunda, la combinacin ptima de coagulante (sulfato de aluminio) y de coagulante-ayuda (polmero), sustituyendo gradualmente parte del coagulante con su equivalente de coagulante-ayuda (polmero). Esta equivalencia de polmero a sulfato de aluminio es : POLIMERO Cat. floc. WT-40. Equivalencia : partes de sulfato de aluminio por una parte de polmero : 10 20

Ajuste la dosificacin del dosificador de coagulante-ayuda en cero para toda la primera prueba, y de coagulante al 10% , como se indica en la forma "pruebas de jarra", No. 1.4. Abra la toma de muestra localizada en la tubera de conduccin de agua cruda inmediatamente despus del punto de dosificacin de producto qumico y permtase que fluya el agua durante 30 segundos (para drenar el agua del niple y de la llave nariz). A continuacin tmese una muestra de agua de 1000 ml. en uno de los vasos de precipitado de 1000 ml. de capacidad. Llame a esta primera muestra "jarra No. 1". Seguidamente ajuste la dosificacin de coagulante a 20% permaneciendo la de coagulante-ayuda en cero, deje transcurrir 30 segundos y tmese la segunda muestra (jarra No. 2), de la misma toma y en la misma cantidad. Continese en la misma forma tomando muestras con la dosificacin de coagulante en 40, 60, 80 y 100% manteniendo en cero la dosificacin de coagulante-ayuda, segn se indica en la forma de "prueba de jarras". Una vez recolectadas las seis muestras, agtese manualmente, primero en forma vigorosa disminuyendo gradualmente el nivel de agitacin, durante un perodo total de 20 minutos. Enseguida djese las muestras en reposo durante 5 minutos.

EYANO, S.A.

PAG. 23

Durante el perodo de reposo y despus de l, obsrvense cuidadosamente las muestras y seleccinese como prototipo la que presente un flculo mejor formado, que haya tenido una mayor velocidad de asentamiento y que haya dejado sobre s una agua sobrenadante cristalina y con la menor cantidad de flculo fino. Antese como "R" la graduacin del dosificador de sulfato de aluminio correspondiente a la muestra escogida como prototipo. A continuacin efectese la segunda prueba para la determinacin de la combinacin ptima de coagulante y coagulante-ayuda procediendo de manera similar a la anterior pero graduando la dosificacin de los dosificadores como se indica en la seccin de "SEGUNDA PRUEBA" de la forma "PRUEBA DE LAS JARRAS", esto es: Para la toma de la muestra No. 1: Graduacin de sulfato de aluminio: 0.5R Graduacin de polmero: 0.5R (0.5R1 significa el valor que resulte de multiplicar el resultado de la prueba No. 1, R, por 0.5) Para la toma de la muestra No. 2: Graduacin de sulfato de aluminio: 0.6R Graduacin de polmero: 0.4R Para la toma de la muestra No. 3: Graduacin de sulfato de aluminio: 0.7R Graduacin de polmero: 0.3R Para la toma de la muestra No. 4: Graduacin de sulfato de aluminio: 0.8R Graduacin de polmero: 0.2R Para la toma de la muestra No. 5: Graduacin de sulfato de aluminio: 0.9R Graduacin de polmero: 0.1R Para la toma de la muestra No. 6: Graduacin de sulfato de aluminio: R Graduacin de polmero: 0 Despus del proceso de agitacin seleccinese la muestra que haya producido los mejores resultados y considrense sus graduaciones como la combinacin ptima para el agua estudiada y utilcense sus valores para la operacin de la planta.

EYANO, S.A. DETERMINACION DEL CLORO RESIDUAL. Equipo: Analizador colorimtrico. Reactivos: Ortotolidina.

PAG. 24

Procedimiento: Tmese una muestra del agua por analizar en la probeta de muestra llenndola hasta la marca. Agrguense cinco gotas del reactivo ortotolidina, mzclese y comprese inmediatamente con la serie de testigos de su analizador colorimtrico. Seleccinese el testigo cuya coloracin sea igual a la coloracin desarrollada en la muestra. Las partes por milln indicadas para este testigo sern las partes por milln de cloro residual libre existentes en la muestra. DETERMINACION DEL pH. Procdase de manera similar de como se procedi en el prrafo anterior para la determinacin del cloro residual solo que haciendo la comparacin con la reglilla o en la seccin de determinacin de pH de su analizador colorimtrico y utilizando como reactivo solucin de rojo fenol.

EYANO, S.A.

PAG. 25

EQUIPO DE CONTROL ELCTRICO


DESCRIPCIN. Especificaciones: El equipo de control elctrico con que cuenta la planta, se encuentra concentrado en un gabinete de control en baja tensin tipo sobre poner metlico, pintura epxica, lmina calibre 14. Caractersticas tcnicas: Tensin de servicio:----------------------------- 220 V, 2 fases, 60 Hz. Tensin de control:------------------------------ 110 V,1 fase 60Hz. Dimensiones del gabinete. Alto:--------------------------------------------------- 60 cm Ancho:------------------------------------------------ 50 cm Fondo:------------------------------------------------ 26 cm El gabinete contiene en su interior montado sobre una platina el siguiente equipo: 2 (dos) Arrancadores magnticos tripolar no reversibles a plena tensin, combinacin interruptor-contactor-relevador de sobrecarga, y un variador de frecuencia para la unidad de potencia con alambrado nema clase 1, tipo C, para los motores que a continuacin se detallan: Un motor monofsico de 1/2 HP, 110 Vac. Para la bomba canal Un motor trifsico de 1/8 HP, 220 Vac. de la unidad de potencia del "ACTIFANGO". Tres motores monofsicos de 110 Vac, 1.7 Amp. para dosificadores de productos qumicos Un motor monofsico de 2.0 HP, 110/220 Vac. de la bomba de rebombeo.

OPERACIN. Para iniciar la operacin del equipo se requiere :

EYANO, S.A.

PAG. 26

Paso 1 2 3 4

5 6

Descripcin Colocar los botones selectores de los motores en la posicin de fuera. Colocar el botn de "tablero energizado" en la posicin de "APAG. " Colocar los interruptores termomagnticos en la posicin de "ON" Checar que los relevadores de sobrecarga no se encuentren disparados, en caso de ser as, resetear estos oprimiendo el botn azul que se encuentra en la parte superior del mismo, y monitorear la corriente del motor para determinar la causa del disparo. Colocar el botn selector del tablero energizado en "ENC" Seleccionar el estado de funcionamiento de los motores ya sea en manual o en automtico, se recomienda la operacin en automtico debido a que el funcionamiento de los motores esta controlado por los flotadores, evitando as un posible derramamiento de lquidos, o el funcionamiento en vaco de las bombas, lo cual las daara.

MANTENIMIENTO. El mantenimiento preventivo recomendado es el siguiente. Mensual Limpiar el polvo y agentes contaminantes que puedan daar el equipo del tablero de control elctrico mediante aire comprimido seco, y/o solventes dielctricos en caso de estar contaminado con lquidos Tomar lectura del amperaje de los motores para determinar el correcto funcionamiento de estos, en caso de una sobreintensidad buscar y corregir la causa. Semestral. Dar ajuste a tornillera y conexiones para evitar el falso contacto.

.- Contactores principales y relevadores bimetlicos. Ver folleto anexo del equipo elctrico usado en el tablero de control.

EYANO, S.A.

PAG. 27

BOMBAS.
BOMBA DE ALIMENTACIN DE AGUA CRUDA. Especificaciones. Aplicacin:..........................................Alimentacin de agua cruda. Tipo:...................................................Sumergible autocebante de un paso, succin axial. Marca y Modelo:..................................GUNDFOS MOD. AP12 Motor Elctrico:...................................Potencia: 0.5 HP. Fases: 1 (una). Voltaje: 110 V R.P.M:.................................................3,450 Capacidad:..........................................120 l/min Carga Dinmica Total:........................6 m de columna de agua. Impulsor:............................................. Semi-abierto tipo inatascable. Descarga:........................................... 1 1/4" No. de unidades:................................. 1 (una) Operacin: Esta bomba trabajar controlada por nivel en el canal (o crcamo de succin) y el nivel en el "ACTIFANGO") en forma sincronizada con los equipos de dosificacin de productos qumicos y con la unidad de potencia "ACTIFANGO". Mantenimiento: Vase seccin BOMBA DE REBOMBEO O DISTRIBUCIN. Especificaciones. Aplicacin:.......................................... Bomba-Distribucin. Tipo:...................................................Centrfuga de un paso, succin axial. Marca y modelo:.................................GRUNDFOS HS125 1520 Motor Elctrico:...................................Potencia: 2 HP Fases: 1 (una) Voltaje: 110/220. R.P.M.: 3,450. Hz: 60 Tipo: TEFC (cerrado)

EYANO, S.A. Capacidad:..........................................120 l/min

PAG. 28

Carga Dinmica Total.........................25 m de columna de agua. Impulsor:.............................................Cerrado. Succin:.............................................. 1 1/2". Descarga:........................................... 1 1/4". No. de unidades:................................. 1 (una) Operacin. Esta bomba trabajar automticamente con proteccin por bajo y alto nivel en "ACTIFANGO" y en tanque elevado. Mantenimiento. Vase seccin

Anda mungkin juga menyukai