Anda di halaman 1dari 3

AS FUE MANIPULADO EL PSEUDO CONGRESO DEL CONARE MOVADEF

Lunes, 12 de agosto de 2013

Pronunciamiento: A propsito del Congreso del CONARE


PRONUNCIAMIENTO
Las delegadas de base asistentes al IV Congreso del CONARE-SUTEP realizado en Huancayo los das 3 y 4 de agosto, nos dirigimos al magisterio en general para comunicarle lo siguiente: Los delegados elegidos democrticamente por cada base a nivel nacional asistimos al Congreso con la expectativa de que represente un hito que reafirme nuestra unidad, nos prepare para retomar la lucha por nuestros derechos conculcados y para avanzar en la reconstitucin de nuestro gremio magisterial. Sin embargo, nuestra decepcin es grande pues: el Congreso fue hegemonizado y manipulado de manera grosera y absurda por un sector ligado polticamente al MOVADEF que impuso a su regalado gusto todas sus posiciones, provocando polarizacin y de hecho un fraccionamiento, concluyendo el certamen en un panorama desolador y con un futuro incierto. Despus de la frustrada huelga del ao pasado el CONARE tiene el desafo de recuperar la confianza de sus bases a partir de un solo acto: DESLINDAR CON EL MOVADEF. Un deslinde necesario porque el pretexto que utiliza el gobierno para evitar dialogar y dar solucin a la problemtica magisterial y porque la poblacin, la clase trabajadora y las propias bases magisteriales no aceptan ninguna identidad poltica con esa organizacin, en el marco de reconocer que el CONARE debe ser un organismo autnomo y de frente nico. Al margen de esta decisin orgnica la dirigencia saliente del CONARE ha hecho todo lo posible para comprometer a la organizacin con la direccin poltica del MOVADEF. Hechos irrefutables que presenciamos todos los delegados en el Congreso: 1) La dirigencia infl el Congreso con delegados que no trabajan en el sector educacin, ni pertenecen al magisterio o incluyndolos en sectores donde no trabajan, con el fin de fabricar una mayora adicta con la que se impuso en todas las votaciones, en perjuicio de la verdadera representacin mayoritaria de bases como Junn y Ayacucho que demandaban cambio. De este modo, impuso su mayora en todas las decisiones, como la e leccin de la Junta Directiva que fue copada por sus principales representantes. 2) La dirigencia del CONARE se burla de los acuerdos de base y hace lo que deciden entre ellos. El Congreso pasado acord que la demanda de inconstitucionalidad por la que las bases recogieron miles de firmas y aportaron su dinero, no sea firmado por Manuel Fajardo, representante legal del MOVADEF y abogado de Abimael Guzmn, sino por otros abogados. Pisoteando este acuerdo y sin informar a nadie, entre gallos y medianoche presentaron la demanda el 11 de julio 2013 firmada por el Dr. Manuel Fajardo. Es obvio que dicha demanda por rdenes del gobierno ser rechazada por el Tribunal Constitucional, y lo que es peor ser utilizado para frenar nuestra lucha, cuando tratamos de desligarnos de

cualquier vnculo con el MOVADEF de este modo se consagra abiertamente nuestra relacin con dicha organizacin. La indignacin que esto ha causado en las bases ha llevado a que varias de ellas resuelvan retirarse de la demanda e iniciar una nueva de manera independiente. 3) La intolerancia de estos dirigentes llegan al colmo de censurar posiciones crticas. Como en la poca de la Santa Inquisicin cuando se quemaban libros calificados de prohibidos, o de Hitlerque haca lo mismo y la dictadura de Fujimori que identificaba todo libro de crtica social con el terrorismo, estos seores censuraron en el Congreso un folleto que critica su conduccin y exiga cambios. Pueden estar en completo desacuerdo, y las crticas pueden ser incorrectas, pero las ideas se discuten y no se censuran.Una intolerancia que viene nada menos de quienes dicen defender los derechos fundamentales del magisterio y el pueblo en su conjunto. 4) En el colmo de la intolerancia, algunos dirigentes amenazan con sancionar y perseguir a los dirigentes de bases que los critican pero ello no,nos asusta porque nuestra lucha es justa y es lo que realmente desean y exigen los maestros de base. Contra la calumnia, la mentira y los montajes burocrticos para perseguir activistas de base, exigimos la ms amplia democracia para discutir las diferencias que hubieran con respeto y tolerancia. 5) Asimismo pudimos observar en este evento, que el CONARE est perdiendo credibilidad y esto es culpa de su dirigencia. Muy importante es tambin constatar la batalla que da un amplio sector de maestros en el CONARE, para hacer de este un organismo democrtico y de frente nico para la lucha por nuestros derechos, y que esa voluntad es mayoritaria en las bases. Esta mayora se expres en el mismo congreso al grito de El CONARE es de las bases y no de MOVADEF! Por ello proponemos a nuestros colegas en cada base: 1) Discutir un balance democrtico del Congreso del CONARE para que se conozca la verdad, rechazando toda amenaza de sancin por opinar distinto o censurar posiciones con las que no se concuerda. 2) Emitir en cada base pronunciamientos categricos: No compartimos las posiciones del MOVADEF, y queel CONARE es un organismo autnomo y de Frente nico Sind ical. 3) Exigir el mismo pronunciamiento a las dirigencias sectoriales, provinciales y regionales de deslinde con el MOVADEF. 4) En resguardo de nuestra autonoma y respeto a nuestros principios sindicales:independencia poltica y centralismo democrtico desistir de la demanda de inconstitucionalidadfirmada por el Dr. Manuel Fajardo y promover alternativas de solucin en consulta con las bases en bien de nuestra organizacin Prof. Blanca Berenice Cano Alvarez. Prof.Suliana Talaverano Vargas.

PUCALLPA 09 DE AGOSTO 2013

DOCUMENTO: Demanda de inconstitucionalidad presentada por el CONARE p.52 (Aqu se confirma que
Sendero conduce el CONARE). Ya que el mismo abogado de ABIMAEL GUZMN, el Dr. Manuel Augusto Fajardo Cravero es el que suscribe esta demanda ante el TC.

Anda mungkin juga menyukai