Anda di halaman 1dari 9

EQUILIBRIO QUMICO I: CONSTANTE DE DISOCIACIN DE UN CIDO DBIL

OBJETIVOS: Reconocer conceptos como equilibrio, contante de acidez, pH. Determinar la constante de acidez de un cido dbil en solucin acuosa. Conocer la clasificacin de las bases y los cidos segn su reaccin con el agua.

MATERIALES: 1 pH metro 1 pipeta aforada 1 bureta 1 Erlenmeyer Soluciones cido dbil (actico)0.01 M Fenolftalena (indicador) 1 pinza para bureta 1 soporte universal 1 vaso de precipitado SolucinNaOH 0.1M Solucin Biftalato de potasio 0.1 M

MARCO TEORICO: Constante de acidez: el cido actico, un cido dbil , dona un protn (blanco) al agua en una reaccin de equilibrio para producir el ion acetato el ion hidronio. Rojo:oxigeno, gris:carbono. Una constante de disociacin cida, Ka, (tambin conocida como constante de acidez o constante de ionizacin cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un cidoen solucin: a mayor valor, ms fuerte es el cido, y ms disociado asestar el cido, a una concentracin dada, en su base conyugada y el ion hidronio. La fuerza de una base est cuantificado por el valor de Ka de su cido conjugado. Por equilibrio se entiende un estado en el que las propiedades de un sistema, medidas experimentalmente no sufren cambios adicionales observables aun despus de un lapso indefinidamente largo. En este estado las velocidades de reaccin directa e inversa se han igualado, todas las propiedades fsicas tales como densidad, color, ndice de refraccin, y la concentracin de la constante, el sistema pierde su tendencia al cambio qumico y se dice que se encuentra en estado de EQUILIBRIO QUIMICO.

PRINCIPIO DE LE CHATELIER: Este nos permite predecir cualitativamente la forma en que cambiaran las concentraciones en el equilibrio cuando se hagan cambios externos en el sistema de equilibrio.

CONSTANTE DE EQUILIBRIO:La constante de equilibrio nos puede suministrar informacin a cerca del grado de la transformacin de reaccionantes a productos. Ka= (H3O+)(A-) (HA) Para expresar de forma adecuada la concentracin de iones hidrogeno en las soluciones, se emplea la escala de pH, la cual se define como el logaritmo del inverso de la concentracin de iones hidrogeno expresado en mol/litro, matemticamente se representa por la ecuacin: pH = log 1 = - log(H+) (H+)

ACIDO: Sustancia qumica capaz de ceder protones. Un cido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.

BASES: Sustancias qumicas capaces de ceder en agua iones hidroxilos. Una base es, en primera aproximacin, cualquier sustancia que en disolucin acuosa aporta iones OH- al medio, un pH entre 7 y 14.

CONSTANTE DE DISOCIACION DE UN ACIDO DEBIL:Un cido dbil es aquel cido que no est totalmente disociado en una disolucin acuosa. Aporta iones H+ al medio, pero tambin es capaz de aceptarlos. Si representramos el cido con la frmula general HA, en una disolucin acuosa una cantidad significativa de HA permanece sin disociar, mientras que el resto del cido se disociar en iones positivos H+ y negativos A, formando un equilibrio cido-base.

IONIZACION: La ionizacin es el proceso qumico o fsico mediante el cual se producen iones, estos son tomos o molculascargadas elctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un tomo o molcula neutro. A la especie qumica con ms electrones que el tomo o molcula neutros se le llama anin, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catin, teniendo una carga neta positiva. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de tomos o molculas.

PH: Es la medida de la actividad del ion hidronio en sustancias acuosas y diluidas. El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.

FENOLFTALEINA: En qumica se utiliza como indicador de pH que en soluciones cidas permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna color rojo grosella. En anlisis qumico se usa como indicador de valoraciones cido-base, siendo su punto de viraje alrededor del valor de pH de 8.2-8.3, realizando la transicin cromtica de incoloro a rosado.

Experimental:

Estandarizacin de soluciones
Llenar una bureta con solucin NaOH

Situar en el Erlenmeyer 1 alcuota (ver tabla) de Biftalato de potasio

Aadir 2 gotas de fenolftalena

Aadir pequeos volmenes de NaOH (agitar constantemente)hasta primer rosa plido.

Repetir el procedimiento del literal anterior con cada una de las soluciones de cido actico.

Medida del Ph
Colocar en un vaso de precipitados pequeo 20ml (aprox)

Introducir el electrodo y registrar el pH de cada una de las soluciones del cido.

Medir cuidadosamente la temperatura

Tabla de datos :

Solucin 0.1 CH3COOH A CH3COOH B CH3COOH C BIFTALATO DE POTASION

1 volumen (ml) NaOH 10 10,1 2 11

2 volumen (ml) NaOH 10,3 9,4 2,1 11.1

Volumen (ml) alcuota 1 10 10

Promedio 10.15 9,75 2,05 11.05

solucin CH3COOH CH3COOH CH3COOH Cuestionario:

Volumen (ml) 15 15 15

pH 2,875 3,359 3,816

Temperatura (C) 18,8 18,4 19,3

Determinar la concentracin real de las soluciones empleadas: cido actico e hidrxido de sodio. []NaOH Vi*Ni = Vf*Nf Cf= Vi*Ci Vf Cf= 10* 0,1M = 0,09 mol de NaOH 11mL a). Cf= 10,15mL*0,09M = 0,91 mol 1mL b).Cf= 9,75mL*0,09M = 10 mL c). Cf= 2,05mL*0,09M = 10mL 0,08 mol

0,01 mol

[ ] cido actico 1.0 0.1 0.01M Vi*Ni = Vf*Nf a). Cf= 0,001*1,0 =1 mol/l 0,001 b). Cf= 0,01* 0,1 =0,1 mol/l 0,01 c). Cf = 0,01*0,01 =0,01 mol/l 0,01 Calcular la constante de acidez del cido actico con cada una de las soluciones empleadas ( es necesario plantear los equilibrios). Ion hidronio (H+)

(H+)Antilogaritmo - pH a).H+= antilogaritmo - 2,8= 1.58*10-3 [ H+]2= (1.5*10-3)2= 2.51*10-6 b) H+= antilogaritmo - 3,3= 5.01*10-4 [H+]2= (5.0*10-4)2= 2.51*10-7 c) H+= antilogaritmo 3,8= 1.58*10-4 [H+]2= (1.5*10-4)2=2.51*10-8 H+ + CH3COO [H+]2 Ka = ----------------CH3COOH

CH3COOH [H+][CH3COO] Ka = -----------------------[CH3COOH]

A. 2.51*10-6 Ka = ----------------- = 2.75*10-6 0,91 B. 2.51*10-7 Ka = ----------------- = 3.13*10-6 0,08 C. 2.51*10-8 Ka = ----------------- = 2.51*10-6 0,01

El valor de la constante para las diferentes concentraciones de cido actico es igual? Siexisten diferencias entre ellas, explique las posibles causas de error. RTA:La constante de acidez no es igual en los tres problemas, el rango y diferencia entre cada una de ellas es pequea, este margen de error se puede asignar a la variabilidad en los datos obtenidos, ya que se presentaron diversas causas de error, que influyen en los resultados finales lo cual nos permiti realizar un anlisis del porque la diferencia entre el valor experimental y el valor terico. Comparar el valor de la constante del cido actico obtenida experimentalmente con el que aparece registrado en literatura y explicar a qu se debe la diferencia si existe. RTA:La diferencia est en que el volumen de las concentraciones puede variar ser menor o ser mayor y el volumen de NaOH que se requiri para la experimentacin tambin vario fue mayor o menor, otras causas es que tambin pudo influir la temperatura y los estados de los reactantes utilizados en la prctica.

Causas de error: La temperatura influye en la mayora de los experimentos es una causa grande de error. La medida real de la toma de las sustancias no es 100% cierta hay un pequeo porcentaje de probabilidad que el lquido o la sustancia sufra cabios ajenos a esta. El tiempo tomado fue lo ms exacto posible aunque algunas dcimas hacen una diferencia pequea. La agitacin debe ser continua y en algunas veces no se realiz as. El lavado de los implementos no es perfectamente realizado.

Conclusiones: El pH es de gran importancia para realizar los clculos de la constante de equilibrio, pues esta es una caracterstica que afecta la misma. Algunas reacciones con cidos ocurren muy rpidamente, de manera que el equilibrio puede alcanzarse en pocos segundos. La titulacin es un recurso necesario para la determinacin de la constante de acidez. Se determin la constante de acidez de manera experimental, adems de realizar la comparacin con el valor terico anteriormente conocido. Se aprendi a manejar elementos tan importantes en la Ingeniera Ambiental como lo es el pH-metro.

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/PH www.aguamarket.com/sql/temas.../ www.monografias.com www.cienciafacil.com/ph

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA

LABORATORIO DE QUIMICA INORGANICA

EQUILIBRIO QUIMICO I: CONSTANTE DE DISOCIACION DE UN CIDO DBIL

CAMILO ESTEBAN DUARTE CHAPARRO 064111096 DAVID OTALORA 064 ESTEFANIA MUETON 064102046

BOGOTA D.C 10 DE OCTUBRE DE 2012

Anda mungkin juga menyukai