Anda di halaman 1dari 5

El conflicto entre los pases vecinos Argentina y Uruguay se desarrolla con una serie de hechos que van desde

el 2003 en donde los vecinos comienzan a manifestarse por la instalacin de una planta de celulosa, hasta la el 2010, fecha en el cual el Tribunal Internacional de la Haya dicta la sentencia que es definitiva e inapelable. Si bien al principio Argentina y Uruguay intentaron resolver el problema en forma diplomtica y bilateral, este modo operandi no pudo ser llevado acabo por las controversias surgidas en el seno de la disputa. Entonces se llevo a cabo un tipo de negociacin con la participacin de organizaciones internacionales, y tambin con el intento de un mediador (embajador de Espaa Juan Antonio YezBarnuevo.) Ya en 2003 los vecinos de la ribera argentina del ro Uruguay advierten sobre la instalacin de una planta de la espaola Empresa Nacional de Celulosa (ENCE) en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la argentina de Gualeguaych. La Cancillera argentina emite por primera vez un comunicado en el que reconoce "preocupacin" por el asunto y el presidente argentino, Nstor Kirchner, instruye al entonces canciller Rafael Bielsa a hacer un seguimiento del tema. De todas formas la instalacin de Ence fue autorizada por el gobierno uruguayo de Jorge Batlle. 1 A raz de este echo , la Cancillera argentina solicita detalles tcnicos de la planta de Ence y presenta una queja por escrito ya que el proyecto fue autorizado unilateralmente por Uruguay, sin consulta previa a la Argentina, acto contrario al Estatuto del Ro Uruguay, tratado bilateral de 1975 que reglamenta la administracin compartida de ese recurso fluvial. El Gobierno de Uruguay se compromete ante el de la Argentina a controlar la instalacin y funcionamiento de la planta de Ence, con informes peridicos de las autoridades uruguayas a las argentinas, algo que nunca se concretara. En 2005 el gobierno del presidente uruguayo Tabar Vzquez autoriza unilateralmente la construccin de una planta de la finlandesa Botnia, tambin en Fray Bentos. Los presidentes Nstor Kirchner y Tabar Vzquez acuerdan crear un Grupo Tcnico Bilateral de Alto Nivel (GTAN) para estudiar el asunto.
1

Cronologa del conflicto Diario La Nacin. http://www.lanacion.com.ar/901203-cronologia-delconflicto consultada el 06/12/12

Adems para el mismo ao Uruguay autoriza unilateralmente la construccin de una terminal portuaria para Botnia sobre el ro Uruguay. En este mismo ao la Corporacin Financiera Internacional (CFI) divulga un estudio "preliminar" de impacto social y ambiental del proyecto de Botnia, en el que seala que no prev efectos negativos para la Argentina. Este estudio no tiene carcter de fallo, pero si tiene un alto valor moral. En 2006 la Asamblea Ambientalista de Gualeguaych inicia los bloqueos sobre el puente hacia Fray Bentos. El corte, al que se suman temporalmente vecinos de los otros dos pasos fronterizos, dura 45 das. Dada la situacin los presidentes de Argentina y de Uruguay se renen en Chile y acuerdan realizar dos encuentros para negociar una salida a la controversia en un plazo de 90 das, durante los cuales Botnia y Ence deberan suspender las obras. El acuerdo fracasa. El 4 de mayo de 2006 La Argentina demanda a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por violacin del Estatuto del Ro Uruguay. Los principales argumentos de la demanda presentada por la Argentina son que, a pesar del trabajo conjunto en la Comisin Administradora del Ro Uruguay (CARU), estaba pendiente una cantidad de informacin que nunca fue provista, que no existen estudios sobre el lugar de localizacin de las plantas o sitios alternativos, que los informes realizados por las empresas son insuficientes y que, para determinar la sustentabilidad ambiental de las plantas, debiera realizarse un estudio independiente de las partes en conflicto. La demanda incluye la solicitud de una medida cautelar previa de suspensin de la construccin de las plantas basada en que son una amenaza actual de daos irreparables sociales y econmicos. Tambin Argentina dijo que dos de tems escritos en el del Estatuto del Ro Uruguay se respetaban y esos son: Disposiciones para la conservacin de los recursos vivos. Disposiciones para evitar la contaminacin de las aguas. . La Constitucin argentina consagra el derecho al medio ambiente en su artculo 41; en el cual trata de que todos los habitantes tienen el derecho a un ambiente sano, equilibrado, y apto para el desarrollo

humano. Por lo tanto prohbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos. Los principales argumentos de la defensa de Uruguay son que respet no slo el Estatuto del Ro Uruguay, de 1975, sino, adems, la totalidad del Derecho Internacional y los principios generales del derecho. A su vez Uruguay sostuvo que la Argentina desconoci normas del Derecho Internacional al permitir los cortes de ruta realizados por pobladores de las ciudades argentinas cercanas a las plantas de celulosa. Uruguay sostiene que existieron constantes conversaciones e intercambios de informacin entre Argentina y Uruguay sobre este asunto de las cuales dan cuenta incluso documentos del gobierno de Buenos Aires, que convalidaron lo actuado con Uruguay. En el mismo Argentina alude a responsabilidades y atribuciones de la CARU y se dice, que las diferencias o los temas vinculados con la instalacin de plantas de celulosa en Fray Bentos "han quedado resueltos entre ambos pases". A su vez esto refleja lo que en su momento la CARU reconoci en un acta y que, adems, se recogi en un encuentro entre los entonces cancilleres, Rafael Bielsa, de Argentina, y Didier Opertti, de Uruguay. Finalmente Uruguay sostuvo que las plantas de celulosa utilizarn la mejor tecnologa disponible de acuerdo con los estndares europeos que entrarn en vigencia en el ao 2007. Para fundamentar sus argumentos Uruguay cit los estudios de impacto ambiental. Uruguay solicit tres medidas cautelares a la CIJ: para prevenir o dar finalizacin a la interrupcin del trnsito entre ambos pases; para que Argentina se abstenga de cualquier medida que pueda agravar, extender o hacer ms dificultoso un acuerdo; para que Argentina se abstenga de realizar cualquier otra medida que pueda perjudicar los derechos de Uruguay en disputa ante la Corte. En tanto, Uruguay recurre adems al Tribunal Arbitral del Mercosur para que decida si la Argentina viol los acuerdos de libre circulacin dentro del bloque al permitir el bloqueo de pasos. La CIJ resuelve no dar lugar al pedido cautelar de Argentina para que Uruguay suspenda la construccin de las plantas hasta tanto la Corte no se pronuncie sobre la cuestin de fondo. Tampoco da lugar al pedido cautelar de Uruguay, ya que para la corte no representa un riesgo inminente de perjuicios irreparables.

Respecto al Tribunal Arbitral del Mercosur, este cuestiona los bloqueos de puentes, aunque seala que el gobierno argentino actu de "buen fe" y no le impone sanciones. En la Cumbre Iberoamericana en Montevideo, el presidente argentino, Nstor Kirchner, pide al rey Juan Carlos de Espaa que medie en el conflicto. El monarca acepta ejercer de "facilitador" y encomienda la tarea al embajador de Espaa ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yez-Barnuevo. En esta tarea, el xito reposa en la confianza que inspira el mediador; de acuerdo al Derecho Internacional Publico este tercero elabora una propuesta, que no es vinculante. A poco tiempo de la segunda visita de Yez-Barnuevo al Ro de la Plata. Sucede que la espaola Ence anuncia que construir una papelera cerca de la localidad uruguaya de Nueva Palmira, en el Ro de La Plata, despus de que su proyecto en Fray Bentos, fuera duramente criticado por los argentinos. El ministro espaol de Asuntos Exteriores, Miguel ngel Moratinos, anuncia que la Argentina y Uruguay han llegado a un "entendimiento para iniciar un dilogo directo" con el apoyo de Espaa para abordar los problemas creados por la instalacin de plantas de celulosa en la frontera. Luego de aos de negociacin, de cortes de rutas, bloque de puentes y de la intervencin de organismos internacionales, la CIJ dicto un fallo. En sntesis la sentencia, que es definitiva e inapelable resuelve: 1. Encuentra que Uruguay ha incumplido sus obligaciones procesales impuestas por los artculos 7 a 12 del Estatuto del Ro Uruguay de 1975 y que la declaracin por la Corte de este incumplimiento constituye una satisfaccin apropiada. (13 votos a favor, 1 en contra)92 2. Encuentra que Uruguay no ha incumplido sus obligaciones sustanciales impuestas por los artculos 35, 36 y 41 del Estatuto del Ro Uruguay de 1975. (11 votos a favor, 3 en contra)92 3. Rechaza todas las dems pretensiones de las partes. (Unanimidad).

La CIJ emiti un fall a favor de la posicin uruguaya. Aunque la Corte admiti que Montevideo haba incumplido el Tratado del Ro Uruguay de 1975 por no haber pedido las autorizaciones pertinentes, el tribunal concluy que Argentina no haba presentado pruebas suficientes de que la empresa contaminaba y que su actividad no haba perjudicado a la economa de Gualeguaych; por tanto, estableci que no haba motivos para suspender el funcionamiento de la planta. Hoy en da la papelera sigue siendo un tema de discusin para los ecologistas y los habitantes cercanos a la misma, ya que se utiliza millones de litros de agua al da, y existe un cierto grado de contaminacin.

Anda mungkin juga menyukai