Anda di halaman 1dari 13

Universidad de los Andes Escuela de Enfermera Curso: Fundamentos de Enfermera 2013

Situacin de Salud en Chile: Una Visin General Apunte de Clase Introduccin El estado de salud influye directamente en el mantenimiento de las capacidades vitales del individuo. Su alteracin puede llevar a situaciones extremas, tales como dolor fsico, limitaciones e incapacidades afectando la calidad de vida no solo del individuo sino tambin de su familia. La salud es un derecho fundamental de las personas; en Chile, al igual que en la mayora de los pases, este derecho est garantizado por la Constitucin Poltica del Estado, en su artculo 19: ...el estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de salud y rehabilitacin del individuo, a todas las personas que viven en territorio chileno. La variable salud est estrechamente ligada al crecimiento y desarrollo socioeconmico de un pas. As, un mayor desarrollo socioeconmico conlleva mejores condiciones de vida que disminuyen o anulan los efectos desfavorables que la pobreza provoca sobre el estado de salud; permite adems, destinar ms recursos a la prevencin y el tratamiento de enfermedades. As mismo un mayor ingreso per cpita permite aumentar el nivel de educacin de la poblacin lo cual determina un mejores prcticas de promocin de salud y prevencin de enfermedades. Por esto los recursos que una comunidad destina a las acciones de promocin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin de la salud se consideran una inversin en capital humano, no un mero gasto. El anlisis de la situacin de salud de un pas es un tema complejo, por las implicancias sociales y econmicas involucradas en l. En Chile, el Ministerio de Salud, durante la ltima dcada, ha realizado estudios peridicos, que tienen como propsito identificar los problemas prioritarios de salud, su distribucin por sexo, edad, nivel educacional, socioeconmico y su distribucin por regiones con el fin de desarrollar planes y programas de salud que den real respuesta a las problemticas actuales. (Encuesta
Nacional de Salud 2003 - 2010)

El propsito de este apunte es que los estudiantes conozcan y reflexionen sobre los aspectos ms relevantes de la situacin de salud en Chile y cmo se distribuyen de acuerdo a las variables ya mencionadas. Concepto de Salud A travs de los aos, al trmino salud se le han atribuido diferentes significados e interpretaciones. Este concepto es empleado a diario por las personas, no obstante, se desconoce su real significado. De modo simple la salud es aquella situacin en que el individuo se siente bien, en un relativo estado de armona y equilibrio interno y externo, con facultad de adaptacin y capacidad de funcionar en los roles y tareas de acuerdo a su etapa vital. La salud es dinmica, puede variar segn la influencia de mltiples factores. Es un estado que tiene un grado de subjetividad, pero que no depende slo de la apreciacin del sujeto (Pardo, 1997); por lo general no es valorada en su real dimensin, sino, hasta que se deteriora o se pierde definitivamente. Muchos autores se han referido al concepto salud, de ah la gran variedad de definiciones; algunas concuerdan en algunos puntos, sin embargo en ocasiones son muy discordantes entre s. A continuacin se exponen algunas.

Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

Organizacin Mundial de Salud (OMS) "Estado de completo bienestar fsico, mental y social y no slo la ausencia de enfermedad" La definicin de salud de la OMS ha sido ampliamente estudiada y como resultado de estos anlisis se han descrito algunos aspectos positivos de ella; a continuacin se destacan los ms relevantes: Promueve un concepto ms globalizador de la salud, es decir, destaca el inters por el individuo desde una perspectiva ms integral, considera adems de su dimensin biolgica, los aspectos psicolgico, y social del hombre. Estimula actividades relacionadas con la salud mental Destaca la multicausalidad de la enfermedad Difunde los conceptos de medicina integral y de equipos multidisciplinarios Reconoce el rol de la persona en la vida

Para algunos autores la definicin de la OMS es muy ideal, poco realista, (Fuchs,1974), y dificulta determinar cientficamente quin est realmente sano, (Beceslow,1972). Por otro lado, el hombre es una realidad significativamente ms compleja que una unidad biopsicosocial, est impregnada de espiritualidad, (Pardo:1997), dimensin humana a la que la OMS no alude en su definicin de salud. Concepto ecolgico El enfoque ecolgico tiene sus bases en el siglo pasado, (Ernest Haeckel, 1869). Incluso, se le atribuye a Darwin haber hecho el primer anlisis profundo de la interaccin biolgica - ambiental. Este concepto seala que la salud es el resultado del equilibrio entre tres factores: husped -el hombre-, ambiente fsico, socio-econmico, biolgico y cultural- y agente causal de enfermedad; este ltimo puede ser de tipo fsico, biolgico, qumico o mecnico. Dicho de otro modo, desde el punto de vista ecolgico, la salud del hombre es el resultado de mecanismos adaptativos a los estmulos y agresiones que provienen del medio ambiente" Concepto de Nivel de Funcionamiento ptimo (N.F.O) Este planteamiento contempla la capacidad para cumplir los roles y las tareas sociales; es un estado o condicin que permite a la persona funcionar en un nivel ptimo. Considera al individuo saludable en tanto viva en armona consigo mismo, con los dems y sea capaz de ser til a la sociedad. Esta idea de salud destaca las capacidades de las personas ms que sus limitaciones o incapacidades . El concepto de salud de N.F.O se puede aclarar con el siguiente ejemplo: un individuo hipertenso, cuyo problema es controlado mediante medicamentos y desarrolla diversas conductas favorables a su condicin, a la vez es capaz de adaptarse al estrs y de cumplir con las actividades de la vida diaria. (Milton Terris) Concepto de Lan Este autor plantea que la salud es un hbito psicosomtico al servicio de la vida y de la libertad de la persona; consiste por tanto en la capacidad fsica para realizar con la mnima molestia, y si fuese posible con gozo, los procesos vitales del sujeto en cuestin. Esta definicin destaca puntos de vista de distintas ndoles, morfolgico, funcional, etiolgico, conductual y utilitario. Se aprecia como una definicin de la salud de alta exigencia, y enfatiza como importante aspectos relacionados con la espiritualidad de la persona, tales como el gozo en la realizacin de los procesos vitales, como tambin la sensacin subjetiva de salud experimentada por ella.

Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

Generalidades de la situacin de salud en Chile y proyecciones Se ha planteado que hay factores que condicionan el nivel de salud de un pas, entre los que cabe destacar las caractersticas demogrficas, las condiciones socio-econmicas, la educacin y los relacionados con el ambiente. Es por esto que al analizar la situacin de salud de un pas no pueden perderse de vista estas caractersticas y su evolucin en el tiempo. Para estimar el nivel de salud de una poblacin se utilizan indicadores. Un indicador es una variable que tiene como funcin objetivar sucesos para tomar decisiones en salud, (Margozini, 2000). Los indicadores ms usados en salud, entre otros, son las tasas de mortalidad, la morbilidad y la esperanza o expectativa de vida al nacer. Estos indicadores son utilizados a nivel internacional para hacer diversas comparaciones entre los diferentes pases. A continuacin se revisar, en forma general, la evolucin y el estado actual de los factores que influyen sobre el nivel de salud de las personas y por ende en el diseo de las polticas, programas y planes de salud: I. De las caractersticas demogrficas de Chile se destaca lo siguiente:

La poblacin de Chile calculada a junio del ao 2010 alcanz a 17.094.275 habitantes; de los cuales el 49,5% corresponden a hombres y el 50,5% mujeres, (INE, 2011). Segn el censo del ao 2002 la poblacin total de Chile era de 15.116.435 personas, manteniendo la tendencia en la distribucin por sexo, 49,3% hombres y 50,7% mujeres. En la actualidad la poblacin de Chile es casi 5 veces la que tena el pas a comienzos del siglo XX. (Grfico N1)

Grfico N 1. Evolucin de la poblacin total

(Proyecciones de Poblacin, Chile. INE 2005)

Entre 1950 y 1985 (35 aos), la poblacin chilena se duplic pasando de aproximadamente 6 millones a aproximadamente 12 millones de habitantes. Segn el crecimiento estimado, se observa que tendran que pasar 63 aos para que la poblacin estimada al ao 2000 2005, se duplique. En el decenio 1982-1992 el ritmo de crecimiento de la poblacin chilena fue de 1.6 %; mientras que en el decenio 1992 - 2002 se observ un incremento anual de 1,2 %. Esta desaceleracin del ritmo de crecimiento se explica, principalmente, por la disminucin progresiva de la tasa de fecundidad de 2.4 hijos por mujer en edad frtil en el ao 1999 a 1.9 hijos en el ao 2010. (INE 2011) Chile ocupa el tercer lugar entre los pases con menor tasa de crecimiento, en el contexto de Amrica Latina; esta realidad lo deja en una situacin ms cercana a los pases desarrollados. Se puede concluir entonces que la poblacin de Chile se encuentra en un proceso de transicin al envejecimiento demogrfico.
Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

La distribucin de la poblacin total por grupos de edad proyectada para junio del ao 2010 se desglosa a continuacin: (INE, 2011) El 22,3% corresponde a personas entre 0 y 14 aos. Se observa una clara disminucin de la proporcin de la poblacin menor de 15 aos. En l960 el porcentaje fue de 39,6% y ya en el ao 2002 solo un 25,7%. El 64,7% corresponde a personas entre 15 y 59 aos. (62,9% en el ao 2002). El 13% corresponde al grupo de 60 aos y ms. Si se comparan estos datos se observa una clara tendencia al aumento de la poblacin de adultos mayores. En 1960 fue de 6,8 % y en el 2002 fue de 11,4%) INE: 2003.

La esperanza de vida, se refiere al nmero de aos, en promedio, que le correspondera vivir a una persona cuando nace. Esta ha aumentado progresivamente durante los aos. Para el quinquenio 1965 - 1970 el promedio aproximado para ambos sexos fue de 61 aos. Luego durante el quinquenio 1980-1985 la cifra fue cercana a los 71 aos y actualmente, quinquenio 2010-2015, se observa la edad de 79,1 aos como promedio para ambos sexos. En el caso de los hombres se mantiene una tendencia menor de 76.1 aos versus las mujeres con 82,2 aos. Un dato interesante es que existe una menor esperanza de vida para ambos sexos en la poblacin rural (77,9) versus la urbana (79,2). Esta situacin puede obedecer a diferentes factores como el menor acceso al sistema de salud y las caractersticas laborales propias del sector tanto para hombres como mujeres. La relacin entre la poblacin de adultos mayores y la de menores de 15 aos en 1999 fue aproximadamente, de 36 adultos mayores por cada 100 menores de 15 aos, el doble de lo que haba en 1950. Durante el ao 2010 fue de 50/100, (MINSAL, 1999). Se calcula que para el ao 2025 Chile alcanzar una poblacin de 60 aos y ms, cercana a los 3,6 millones, mientras que los jvenes se mantendrn en 4,3 millones. De los datos expuestos anteriormente, se puede concluir que la poblacin chilena ha ido envejeciendo en los ltimos decenios, situacin que resulta del aumento progresivo de la esperanza de vida y disminucin de la tasa de fecundidad. Estos cambios quedan claramente demostrados en la evolucin de la pirmide poblacional. (Grfico N 2)

Grfico N 2. Evolucin Pirmide Poblacional Chilena

1992

2002 INE, Censo 2002

Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

En cuanto a cmo se concentra la poblacin en Chile se destaca que la mayor concentracin se encuentra en la zona central, la Regin Metropolitana concentra el 40,2 % del total de la poblacin, mayor de 6 millones aproximadamente. Le siguen las regiones VIII y V con porcentajes aproximados de 11,9 % y 10,2 % respectivamente. Las regiones XI y XII son las con menos poblacin, 0,6% y 0,9% respectivamente. El 86,9% de la poblacin total se concentra en el rea urbana, lo que corresponde a 14.852.045 habitantes, INE: 2011, esta realidad implica mayor hacinamiento y aumento de los problemas de salud

La poblacin rural ha disminuido considerablemente en las ltimas dcadas. En 1970 un 24.4% de


los chilenos viva en zonas rurales; en 1992 un 16.5%. El censo del ao 2002 evidenci que slo el 13,4 % y en la actualidad solo el 13,1% de la poblacin vive en la zona rural, (2.242.225 aprox.). La mayora se distribuye entre las regiones IV y la X, sin contar la regin Metropolitana. (Grfico N 3)
Grfico N 3. Poblacin Urbana y Rural

1992-2002 (Fuente INE: 2002)

Un dato interesante para el conocimiento de la realidad de salud chilena es la distribucin de la poblacin segn sistema previsional de salud. Los datos respecto de este tema segn CASEN, 2006 son los siguientes: FONASA: 76,9%, FFAA: 2,7%, ISAPRE: 13,5 % y en el rubro otros o sin previsin se incluye a un 7,0%. Se observa que la mayora de la poblacin en Chile pertenece al sistema pblico de salud; le sigue muy de lejos en porcentaje el grupo de personas cuyo sistema provisional es una ISAPRE. II. La situacin de salud de una poblacin tambin se ve afectada por las condiciones socioeconmicas y de educacin. El ingreso econmico de las familias es determinante en la satisfaccin de sus necesidades bsicas y en el acceso a la salud y a la educacin, e influye de modo importante en la calidad de sta. El Producto Interno Bruto (252.184 millones de dlares, ao 2010), la inflacin (0,5%) y el desempleo (8,1%) del pas, son datos que deben conocerse y que influyen la situacin de salud de una poblacin.

Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

El ingreso nacional bruto INB per cpita es de US$ 10.210. (Banco Mundial 2010). Chile es uno de los pases latinoamericanos con ingreso per cpita ms alto. (Venezuela, Chile, Mxico, Brasil, Argentina). Chile ocupa el lugar n 47 entre las economas ms grandes del mundo. La poblacin total en situacin de pobreza en el ao 2009 fue aproximadamente de 15,1%, concentrada mayormente en el rea urbana en los nios menores de 17 aos y las mujeres adultas mayores. En el ao 1994, la poblacin bajo la lnea de pobreza alcanz el 21,7%. Las regiones IX y VIII tienen el mayor porcentaje de pobreza del pas con un 32,7 % y 27,1 % respectivamente. Por el contrario la regin de Antofagasta y Magallanes son las que tienen un menor ndice de pobreza. (MIDEPLAN, Encuesta CASEN, 2009) La educacin juega un rol preponderante en el nivel de salud de una poblacin; es en las primeras etapas del proceso de enseanza-aprendizaje donde se adquieren los hbitos y estilos de vida. En Chile, segn resultados del censo del ao 2002, el 95.8% de la poblacin de 10 aos y ms, est alfabetizada (INE 2003).

Grfico N4. Alfabetismo segn Sexo y rea Urbana Rural 1992- 2002

Fuente INE 2003

Se observa un aumento del porcentaje de la poblacin alfabeta de 10 aos y ms, en los ltimos diez aos, aumento ms marcado en las mujeres. En relacin a los aos de escolaridad, de los mayores de 18 aos, se ha observado un aumento progresivo desde los aos 90 con un promedio de 9 aos de estudios hasta el 2009 con 10,4 aos. La educacin superior aunque ha aumentado tambin, an sigue siendo un porcentaje menor de la poblacin (29%) III. Relacionado al ambiente: El nivel de saneamiento bsico, (Ej: agua potable, eliminacin de excretas, disposicin de basuras) influye, de modo importante, en el nivel de salud de la poblacin. Respecto de este punto se destaca: La calidad del agua y las condiciones generales de saneamiento, se asocian con patologa infecciosa del aparato digestivo, tales como diarrea, tifoidea, y hepatitis. Chile ha alcanzado un nivel de saneamiento bsico aceptable, si se compara con el contexto latinoamericano. La disponibilidad de agua potable en las casas ocupadas del pas es de 92,9 %. (A. urbana 98,6% v/s A. rural 54,9%). (Encuesta CASEN, 2009)

Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

En cuanto a la cobertura de alcantarillado, el 94,3 % del sector urbano tiene cubierta esta necesidad.
En el sector rural, sin embargo, los porcentajes de cobertura son ms bajos (18,5%). Hasta hace pocos aos un porcentaje importante de las aguas servidas eran evacuadas, sin tratamiento previo, a los cursos naturales de agua, lo que representa un alto riesgo para la salud de la poblacin. Actualmente esta situacin ha mejorado considerablemente con el sistema de tratamiento de aguas servidas. (CASEN, 2009). Respecto de la energa elctrica el 96,1 % de la poblacin general chilena cuenta con este recurso, obtenido de la red pblica. En el rea rural, las viviendas con alumbrado elctrico pasaron del 53,1% en el ao 1992, al 91,1% en el 2009. (CASEN, 2009).

IV. Indicadores de salud de la poblacin en Chile: La tasa de mortalidad general -abarca todas las edades- es el nmero total de defunciones ocurrido durante un determinado ao, por cada mil habitantes. En el ao 2005 la tasa fue de 5.3 por 1.000 habitantes; 5.8 para los hombres y 4.8 para el sexo femenino. De acuerdo a lo expuesto en la Tabla N1, ha existido una disminucin progresiva de la tasa desde los aos 70 hasta la actualidad, ms acentuada en las mujeres. Sin embargo, para el prximo quinquenio se proyecta un aumento. Esta variacin puede responder a la gran incidencia de enfermedades cardiovasculares asociado al aumento progresivo de la obesidad, estrs, sedentarismo y por supuesto al rpido aumento de la poblacin adulto mayor.

Tasa de mortalidad infantil o muerte de nios menores de un ao en un determinado ao, por mil
nacidos vivos en dicho ao. En los aos 70, 80 y 90 las tasas fueron de 82.2, 33 y 10.0 respectivamente, por cada mil nacidos vivos. En el ao 2005 fue de 7.9 por 1000 nacidos vivos, (MINSAL 2007). En la actualidad la tasa llega a los 6,5/1000 nacidos vivos. Esta marcada y progresiva disminucin obedece a variadas intervenciones, entre ellas; la profesionalizacin de la atencin del parto, el programa ampliado de inmunizaciones, el control de nio sano y los programas de alimentacin complementaria para el nio y la embarazada. As tambin colaboran el mejor nivel de instruccin de la poblacin, el mejor nivel de saneamiento bsico e ingreso per-cpita de la poblacin. En el siguiente cuadro se aprecian con mayor claridad los cambios en las tasas de mortalidad general e infantil en los ltimos cuatro decenios.
Tabla N 1 Tasas de mortalidad general e infantil Aos 1970-2015 por 1000 nacidos vivos Ao M. General M. Infantil 1970 8.7 82.2 1980 6.6 33.0 1990 6.0 16.0 2000 5,2 8.9 2010 - 2015 5,9 6,5
MINSAL, 2011

La notable disminucin de esta tasa sita a Chile entre los tres pases de Amrica Latina con registros ms bajos de mortalidad infantil, junto a Cuba y Costa Rica. En tanto el promedio latinoamericano es tres veces superior. Chile, aunque an distante de las tasas de mortalidad infantil que ostenta Japn y algunos pases europeos con 3,5 defunciones de menores de un ao por mil nacidos, tiene una mortalidad infantil ms cercana a la de las naciones desarrolladas. En el contexto mundial se presentan tambin situaciones extremas de mortalidad infantil, en frica con 176 en Angola y 112 en Nger. En Amrica Latina, Bolivia, Hait, Per y El Salvador son los pases con cifras ms desfavorables- superiores a los 40 por mil nacidos vivos. (CEPAL, 2010).
Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

Las muertes de nios menores de un ao en Chile, se manifiestan con diferencias marcadas en las distintas regiones; as, en la I regin las tasas son ms bajas y las ms altas corresponden a la XII.
(MINSAL, 2008)

La mortalidad materna en el ao 2008 fue de 16,5 por 100.000 nacidos vivos. El aborto es la primera causa de muerte en este grupo de la poblacin. MINSAL: 2010 En el grupo de edad de 1 a 14 aos, la mortalidad tambin ha disminuido considerablemente (63% entre 1980 y 1994). La principal causa de muerte en este grupo la constituyen los traumatismos y envenenamientos, tanto en hombres como en mujeres. Por otro lado, los adolescentes chilenos (10-19 aos) fallecen por la misma causa anterior, como primera prioridad, y el mayor nmero de muertes se concentra en el sexo masculino. (Tabla N 2) En cuanto a la mortalidad de la poblacin adulta -entre 20 y 64 aos-, la principal causa por la que fallecen los hombres est dada por los traumatismos y envenenamientos, en cambio, las mujeres fallecen principalmente por cncer crvico-uterino y de mama. (Tabla N 2) El adulto mayor- 65 aos y ms- muestra como causa principal de muerte las enfermedades de tipo degenerativo, situacin que se da preferentemente en los mayores de 75 aos. Se seala que este grupo est ms expuesto a mayor aislamiento social e internacin. (Tabla N 2)

Tabla N 2. Mortalidad segn grupos de edad, ao 2008. Tasa (x 1000 hab de cada grupo etario) 0,3 0,2 0,4 Hombres 1,7 Mujeres 0,6 Hombres 6,9 Mujeres 3,9 Hombres 32,9 Mujeres 19,6 Hombres 121 Mujeres 100 Principal causa especfica de muerte. Malformaciones congnitas Traumatismos y envenenamientos Traumatismos y envenenamientos Accidentes de trnsito y lesiones autoinflingidas Enf isqumicas del corazn Enf. Cerebrovasculares Enf isqumicas del corazn Enf. Cerebrovasculares Enf. Cerebrovasculares. Enf. CerebrovascularesMINSAL, 2011.

14 59 10 19 20 44 45 64 65 - 79 80 y ms

En resumen, las principales causas de muerte en la poblacin general en Chile, se asocian con enfermedades ligadas al estilo de vida y al envejecimiento de la poblacin. Segn orden de prioridad son las siguientes: (MINSAL, 2008) 1 - Enfermedades cardiovasculares 2 - Tumores malignos 3 - Enfermedades del aparato respiratorio 4 - Traumatismos y envenenamientos En el anlisis por sexo, se observan diferencias importantes: mueren ms hombres que mujeres por traumatismos y Cirrosis Heptica. En el grupo femenino se destacan las enfermedades cerebrovasculares y algunas neoplasias como biliar y de mama. Los cambios demogrficos estimados para los prximos aos revisten gran importancia e inciden en la planificacin de las acciones de salud del pas. Por ejemplo, el aumento de la expectativa de vida est creando demandas importantes por parte de la poblacin de adultos mayores. Teniendo presente esto, se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de este grupo, a travs de una prestacin de servicios oportuna y adecuada a sus necesidades reales, tanto en prevencin, recuperacin como en rehabilitacin de la salud.
Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

Morbilidad. Este indicador se refiere a la frecuencia de las diferentes enfermedades en una poblacin, de qu y cunto se enferman las personas. En Chile, se destaca: Durante el ao 2007 en la poblacin adulta, las principales causas de hospitalizacin variaron de acuerdo al grupo etario. La poblacin entre los 20 y 64 se hospitaliz principalmente por causas digestivas y tumores, mientras que los adultos mayores de 65 aos lo hicieron por causas Circulatorias y respiratorias. (MINSAL, 2011) Las enfermedades psiquitricas tambin constituyen un problema, Entre el 12% al 21% de la poblacin sufre de alteraciones de este tipo, aproximadamente 1 de cada 5 personas. Se destaca la dependencia al alcohol y drogas, en los hombres y los trastornos emocionales y depresiones en las mujeres. La ltima Encuesta nacional de salud (ENS) 2009- 2010 demostr altas prevalencias de prevalencia de obesidad (25.1%), Hipertensin arterial (26.9%), dislipidemias (38.5%), diabetes (9.4%), y depresin (ambos sexos 17.2%, mujeres 25.7% y hombres 8,5%).

Grfico N5. Obesidad en Chile. ENS 2010.

Grfico N6. Hipertensin arterial en Chile. ENS 2010.

Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

Grfico N7. Diabetes en Chile. ENS 2010.

Grfico N8. Dislipidemias en Chile. ENS 2010.

V. Otros aspectos que deben mencionarse al analizar la situacin de salud de un pas, son aquellos asociados directamente a la cultura que determinarn las conductas de salud propias de la poblacin. Entre estas conductas se encuentran: hbitos de alimentacin, consumo de alcohol, tabaco y drogas, ejercicio o actividad fsica y las relacionadas con la sexualidad.

Respecto de la alimentacin y nutricin, la obesidad y el sobrepeso constituyen un problema en Chile. Hasta hace dos a tres dcadas atrs, la desnutricin infantil fue el principal problema asociado a la nutricin. En la actualidad la desnutricin infantil en Chile es muy baja (1 %) con variaciones considerables segn la ubicacin geogrfica de la poblacin. Hoy el 67% de la poblacin tiene exceso de peso, el consumo promedio de sal es de 9.8 gr al da (recomendacin de la OMS 5gr/da) y el consumo igual o mayor de 5 porciones de frutas o verduras al da solo lo cumple el 15.7% de la poblacin. (ENS 2009 2010) El tabaquismo es otro factor de riesgo importante, se relaciona con las patologas cardiovasculares, respiratorias y algunos cnceres; Ej: vejiga, esfago y pulmn. En Chile, ms del 40% de la poblacin entre 15 y 64 aos fuma, con un promedio de 10 cigarrillos al da. El consumo de tabaco se asocia a niveles socioeconmicos medios y altos. Los hombres fuman ms que las mujeres, aunque en stas ha aumentado el tabaquismo.
(ENS 2009 2010)

Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

El consumo de alcohol inmoderado constituye un serio problema de salud pblica debido a las graves consecuencias socioeconmicas que conlleva. El 20% de la poblacin es considerada bebedor problema: 15% bebedor excesivo y el 5% alcohlicos. Segn el IX Estudio Nacional de consumo de drogas en la poblacin general (2010), el consumo de alcohol durante el ltimo mes registra una baja de 49,8% en 2008 a 40,5% en 2010. Quienes ms consumen son los jvenes con 55,4%, seguido por los adulto-jvenes con 47,7% y adultos mayores de 35 aos 44,4%. En adolescentes, hay una disminucin significativa en el consumo de 27,2% en 2008 a 18,4% en 2010. Por sexo, esta sustancia es ms usada por los hombres que por las mujeres, con 48,9% y 32,2%, respectivamente, mientras por nivel socioeconmico es en el nivel alto donde se registra el mayor consumo de alcohol con 47,1%, versus un 35,2% en el bajo y 37,3% en el medio. El consumo de drogas se advierte como un problema de salud y social importante. El IX estudio nacional de consumo de drogas en poblacin general (CONACE 2010) demostr prevalencias de consumo durante el ltimo ao de un 4.2% de marihuana, un 0.7% de cocana y un 0.4% de pasta base. Se aprecia una mayor tendencia en los hombres adolescentes y adultos jvenes. La pasta base se consume preferentemente en el nivel socioeconmico ms bajo, en tanto que, la cocana y marihuana en los niveles altos y medio. El VIII Estudio Nacional de drogas en poblacin escolar (CONACE 2009) realizado en alumnos de 8 a 4 Medio de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de 99 comunas del pas, demostr que durante el ltimo ao, un 15% de los estudiantes consumen marihuana, 2.6% consume pasta base, 3.4% consume cocana y 3% inhalables (Neoprn, tolueno, ter, acetonas y pinturas). Se mantienen mayores prevalencias en hombres principalmente de cocana y pasta base. En forma general impresiona el aumento progresivo de las prevalencias en los escolares de 8 bsico. La actividad fsica tambin influye en la salud de las personas, el sedentarismo es una conducta que tiende al aumento, preferentemente en el sexo femenino y de nivel socioeconmico bajo. Este factor se asocia con enfermedades cardiovasculares, hipertensin arterial, obesidad, osteoporosis postmenopausia y depresin, entre otras.

Tabla N 3. Condiciones del sedentarismo en Chile.

Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

Se calcula que los chilenos pasan entre alrededor de 12 a 16 horas diarias en labores absolutamente sedentarias. El 88.6% de los chilenos es sedentario en su tiempo libre, significativamente ms alto en el nivel socioeconmico bajo con un 96.9%. (ENS 2009 2010) La conducta sexual de las personas, se relaciona con enfermedades de transmisin sexual, entre ellas el SIDA. Segn informacin de CONASIDA, 2009, el VIH/SIDA en Chile se caracteriza por: - Predominio en hombres homo y bisexuales - Localizacin en zonas urbanas y rurales; se destaca un aumento de notificaciones en zonas con un porcentaje alto de poblacin rural. - Desplazamiento de la epidemia hacia grupos de poblacin con un nivel socioeconmico ms bajo. - Tendencia a la heterosexualizacin.

La tasa de VIH/SIDA al ao 2009 alcanz un 7,5 y un 5,1 por cada 100.000 habitantes respectivamente.

En resumen, en los prrafos anteriores se ha intentado entregar una visin general de algunos de los problemas de la salud en Chile, y de los factores que la condicionan. La situacin de salud de nuestro pas se describe como dual, por un lado su morbimortalidad est ms cercana a la de los pases desarrollados y por otro, demuestra algunos indicadores caractersticos del subdesarrollo. Es importante considerar que la salud, segn Naciones Unidas, es slo uno de muchos componentes del nivel de vida, entre ellos: vivienda, educacin, seguridad social. Este antecedente pone de manifiesto, que el trabajo intersectorial es prioritario en el mantenimiento de buenos niveles de salud y de vida de la poblacin.

Nota: Se sugiere actualizar peridicamente esta informacin revisando las prximas publicaciones del MINSAL y el INE, ingresando a sus respectivas pginas de internet. Referencias Bibliogrficas:

Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL). Poblacin y Salud en Amrica latina
y el Caribe: retos pendientes y nuevos desafos. 2010. Consejo Nacional para el control de estupefacientes (CONACE). IX Estudio Nacional de Drogas en Poblacin General de Chile. Gobierno de Chile. 2010. Consejo Nacional para el control de estupefacientes (CONACE). VIII Estudio Nacional de drogas en poblacin escolar. Gobierno de Chile. 2009. Corporacin nacional del SIDA (CONASIDA). Boletn epidemiolgico semestral. N 15 . Ministerio de Salud. Chile. 2003. HALL, J. Y REDDING, B. Enfermera en salud comunitaria: Un enfoque de sistemas. OPS. 1990. Instituto Nacional de Estadstica (INE). Censo 2002.Gobierno de Chile. 2003. Instituto Nacional de Estadstica (INE). Chile hacia el 2050. Proyecciones de poblacin. Monografas estadsticas N1, ao 1. Gobierno de Chile. 2005.

Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

Instituto Nacional de Estadstica (INE). Informe demogrfico de Chile Censo 1992. Gobierno de Chile. 1999. 2 ed. Instituto Nacional de Estadstica (INE). Enfoques estadsticos. Gobierno de Chile. 1999 Ministerio de Planificacin (MIDEPLAN). Encuesta de Caracterizacin socioeconmica 2009. Gobierno de Chile. 2010. Ministerio de Salud (MINSAL). Encuesta Nacional de salud 2003. Gobierno de Chile. 2004. Ministerio de Salud (MINSAL). Encuesta Nacional de salud 2009 - 2010. Gobierno de Chile. 2010. Ministerio de Salud (MINSAL). Situacin de salud en Chile 2001. Gobierno de Chile. 2002. Ministerio de Salud (MINSAL).Indicadores Bsicos de salud 2006 y 2007. Gobierno de Chile. 2007.

Direccines de internet: www.minsal.cl www.ine.cl www.casen2009.cl www.mideplan.cl www.cepal.cl

Profesoras G. Etchevers B. M. Pila Ureta F.

Anda mungkin juga menyukai