Anda di halaman 1dari 65

Montaje de perifricos

Cuando se origina un apagn cuando estamos trabajando con nuestro ordenador, el problema surge cuando los archivos que estbamos trabajando no se ha guardado recientemente o incluso puede provocar que algn fichero del sistema se ha daado. Lo mismo ocurre cuando en una central de conmutacin que da servicio de voz y datos a millares de usuarios se queda sin el servicio elctrico, produciendo cadas de enlaces, ADSL, etc. Los Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida (SAI) protegen tanto de los cortes de luz como de los posibles picos o altibajos de la tensin. Ante estas situaciones proporcionan un tiempo, segn la potencia del SAI, para realizar los trabajos oportunos con un tiempo limitado.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

Los problemas derivados de la tomas elctricas, ya sean cortes o picos de tensin, tienen un gran impacto, tanto en el mbito profesional como en el domstico. En primer lugar est la perdida de informacin, muchas veces irrecuperable, en el caso de que algn componente interno se acabe quemando. Adems, puede daar seriamente los equipos conectados, ya sean los componentes de la CPU o el telfono. Por otro lado y no menos importante, generan mucho estrs a quien los padece con frecuencia , puesto que cuando se est trabajando con el ordenador la seguridad de los archivos e informacin guardada en el sistema es siempre una prioridad absoluta.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

son las siglas de Sistema de Alimentacin Ininterrumpida. Es decir, se trata de un sistema que permite garantizar el suministro de energa, de forma continuada, evitando los cortes y otras anomalas que se producen en la red elctrica. Esto permite asegurar que los equipos protegidos por el SAI tienen siempre una tensin adecuada a sus caractersticas, dentro de los mrgenes de valor eficaz y frecuencia establecidos.

SAI

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

Tal como su nombre refleja, los SAI deben ser capaces de almacenar energa para cederla en caso de fallo de la red comercial, esta funcin la realizan las bateras. Dado que las bateras son elementos que trabajan con tensin continua, debe haber un elemento dedicado a recargarlas, dicha funcin la realiza el rectificador / cargador de bateras.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

As mismo, el SAI debe ser capaz de proporcionar a su salida una tensin alterna que alimente las cargas crticas, dicha funcin la realiza el inversor. Igualmente, los SAI deben ser capaces de proporcionar un camino alternativo, en caso de que el inversor deje de funcionar, bien por sobrecarga, o fallo del mismo, dicha funcin la realiza el by-pass esttico y el manual, ms orientado a labores de mantenimiento. De esta forma se definen los bloques bsicos de un SAI

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

La eleccin del SAI no se limita solo a la potencia del aparato, lgicamente tambin hay que tener en cuenta, por ejemplo, el nmero de conexiones que tiene para proteger de los cortes

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

PARTES FUNDAMENTALES DE UN SAI

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

Puede considerarse el siguiente esquema como tpico para un SAI. En dicho esquema estn identificados los elementos fundamentales

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

10

a)

b)

El rectificador es el elemento que se encarga de transformar la tensin alterna proveniente de la red elctrica en tensin continua. En funcin de la topologa del SAI, este elemento puede tener dos funciones: Mantener las bateras cargadas, para asegurar el mayor tiempo de autonoma posible (todas las topologas de SAIs). Proporcionar al inversor la energa necesaria para que ste alimente a la carga (slo los SAIs del tipo Doble Conversin).

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

11

El funcionamiento del rectificador es el siguiente: cuando hay tensin de red presente, el rectificador se encarga de mantener las bateras completamente cargadas. Para ello mantiene las bateras en su tensin de flotacin, evitando as que se descarguen. Si las bateras se hayan descargadas, debido, por ejemplo, a un fallo de red, el cargador, automticamente, las recargar, mediante una curva UI (cuando las bateras estn muy descargadas, la recarga es a corriente constante, y ms adelante, a tensin constante). Si el SAI es del tipo doble conversin, cuando hay red presente, el rectificador proporciona, adems, energa al inversor para que ste alimente la carga

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

12

Las bateras son el elemento que utiliza el SAI para almacenar la energa con la que alimentar a la carga en caso de que la tensin de la red no sea de la calidad exigida. Por ello es importante asegurar que las bateras cuenten con un ambiente ptimo, con objeto de aprovechar al mximo su vida til y su capacidad.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

13

Es de especial importancia mantener la temperatura de las bateras en unos niveles adecuados, ya que se trata de elementos muy sensibles a este factor ambiental. La temperatura ptima recomendable se centra entorno a los 20C. As mismo, es importante que el SAI se adapte a los cambios de temperatura para no acortar la vida til de las bateras. La tensin de flotacin de las bateras vara en funcin de la temperatura. As pues el SAI debe ser capaz de modificar dicha tensin de flotacin a medida que vara la temperatura. Esto redunda en una mayor duracin de las bateras y un mayor rendimiento del equipo. Adems, permite asegurar en todo momento que se cuenta con la mxima autonoma.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

14

El inversor se encarga de fabricar la onda senoidal con la que el SAI alimenta a las cargas que protege. Cuando hay tensin de red, el inversor se mantiene sincronizado con ella. De este modo pueden realizarse transferencias desde el inversor a la red, o viceversa, de modo instantneo, y sin problemas de inversin de fase.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

15

El inversor se alimenta de una tensin continua, proporcionada por las bateras (cuando la tensin de entrada est fuera de tolerancias), o por el rectificador (cuando la tensin de entrada es de la calidad requerida) en los equipos de doble conversin (conmutaciones a alta frecuencia). Para regular la forma de onda de salida y sus parmetros asociados (valor eficaz, etc.), el inversor utiliza una tecnologa denominada PWM o modulacin por anchura de pulso. En funcin del equipo podremos hacer trabajar al inversor a la frecuencia de la red 59/60 Hz, o incluso a frecuencias diferentes: Red de entrada 60 Hz, salida 50Hz, de forma que el inversor trabaje como cambiador de frecuencia.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

16

El by-pass permite que la carga sea alimentada por la red auxiliar del SAI en aquellos casos en los que el inversor se pare bien por sobrepasar el lmite de sobrecarga bien por avera del mismo. Esto permite, por ejemplo, que ante una sobrecarga el SAI pase a alimentar la carga mediante la entrada auxiliar, para proteger el inversor. Una caracterstica del by-pass esttico es que tienen un funcionamiento made before break, es decir, que no se interrumpe en ningn momento la alimentacin de la carga.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

17

El by-pass manual o de mantenimiento consiste en un interruptor manual cuya finalidad principal es permitir labores de mantenimiento del SAI sin necesidad de interrumpir el suministro elctrico de las cargas. Un ejemplo sera el uso del by-pass manual para realizar un cambio de tarjetas en el SAI. Lgicamente, cuando la carga est alimentada a travs del by-pass manual, queda sin proteccin contra fallos en la tensin de alimentacin. Siguiendo una secuencia adecuada es posible alimentar la carga sin corte alguno a travs del bypass manual. Igualmente dispone de protecciones adecuadas para evitar la paralelizacin de la red auxiliar con el inversor.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

18

TIPOS DE SAIs

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

19

En este tipo de SAIs, la carga est alimentada directamente por la red elctrica a travs de unos filtros contra picos de tensin. En caso de que la red elctrica no sea adecuada para alimentar las cargas, un conmutador transfiere la carga desde la red elctrica al inversor. ste alimenta a la carga hasta el momento en que la tensin de la red vuelve a tener la calidad necesaria. Con esta topologa, el rectificador se encarga nicamente de mantener las bateras en flotacin, o de recargarlas si fuese necesario.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

20

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

21

Esta configuracin permite un alto rendimiento en funcionamiento normal, ya que no hay elementos disipativos entre la carga y la red elctrica. El consumo sera el necesario para la carga de las bateras. El inconveniente es que tambin presenta un menor grado de proteccin frente a microcortes y variaciones de frecuencia: la tensin de salida es la misma que la de entrada.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

22

En este caso, la carga tambin est alimentada por la red elctrica. La diferencia, es que existe un elemento acondicionador, que permite una mayor calidad de la tensin de salida en lo que respecta a la tensin. Este sistema permite regular la tensin de salida, de modo que tenga un valor ms constante, con lo que la tolerancia de la tensin de entrada podra ser mayor, para una misma tolerancia de tensin de salida. Adems, incorpora la funcin de filtrado, que permite disminuir el ruido proveniente de la red elctrica.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

23

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

24

Este tipo de SAIs es el que proporciona el mayor grado de proteccin, ya que la carga es alimentada continuamente por el inversor. Esto garantiza que tanto la frecuencia como la tensin de salida sean independientes de la entrada. Ahora el rectificador no slo debe cargar las bateras, sino que, adems, debe proporcionar la corriente que necesita el inversor. Por tanto, un mayor grado de proteccin de la carga se ve penalizado con un mayor coste y un menor rendimiento. Al igual que en los casos anteriores, cuando la tensin de entrada sale de tolerancias, son las bateras las que proporcionan la energa para la carga.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

25

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

26

CONFIGURACIONES
Segn las necesidades de consumo y grado de proteccin, es posible utilizar SAIs en diferentes configuraciones:

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

27

Es la ms sencilla, y consiste simplemente un nico SAI que protege las cargas. La autonoma que proporciona el SAI depende por una parte del nmero y capacidad de las bateras utilizadas y por otra del rendimiento del inversor. En caso de fallo del inversor, el SAI tratar de alimentar la carga a travs del by-pass automtico. En caso de que falle completamente el SAI se podr utilizar el by-pass manual para alimentar temporalmente la carga y poder realizar labores de mantenimiento dentro del SAI, aunque se deber tener en cuenta que la carga no dispondr de proteccin frente a fallos en la red.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

28

Este tipo de configuraciones persiguen aumentar la disponibilidad de las. Consiste en utilizar dos o ms SAIs en paralelo, de tal forma que exista un cierto grado de redundancia en la configuracin (N+1, N+2, N+Y, etc.), donde N es el nmero de SAI necesarios para alimentar la carga e Y es el nmero de SAI redundantes. Esto permite que, en caso de fallo de uno de los SAIs, la carga pueda seguir alimentada por el sistema SAI paralelo restante. Existen varias configuraciones:

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

29

Esta configuracin utiliza varios SAIs conectados en paralelo, cada uno, incluyendo todos los elementos tpicos de un SAI individual, incluyendo por lo tanto el by-pass esttico y manual. Lgicamente, los SAIs as conectados deben estar preparados para operar de modo coordinado. Si por algn motivo la carga debe ser alimentada directamente desde la red elctrica, se hace a travs de todos los by-pass estticos de los SAIs que estn en paralelo.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

30

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

31

La diferencia fundamental con la configuracin anterior es la utilizacin de un by-pass esttico general para el sistema, que sirve para alimentar la carga desde la red auxiliar. Ahora cada SAI individual no precisa de un Bypass esttico propio, por lo que o bien est inhibido o bien no lo incorpora. Lgicamente, el conmutador esttico general deber estar dimensionado para suministrar toda la potencia que requiere la carga.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

32

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

33

En esta configuracin se combinan las dos posibilidades anteriores, existe un by-pass centralizado y adicionalmente los by-passes de cada equipo estn activos.. De esta forma en caso de que sea preciso pasar a by-pass, todos los bypass entrarn en funcionamiento, el general y los individuales de cada SAI. Esto permite, en caso de cortocircuito en la salida, proporcionar una mayor corriente instantnea de cortocircuito, y como resultado, una mayor selectividad de las protecciones aguas abajo del SAI. De esta forma es ms sencillo coordinar el funcionamiento de las diversas protecciones elctricas, mejorando la respuesta del sistema antes cortocircuitos y sobrecargas aguas abajo del SAI.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

34

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

35

La utilizacin de un SAI o un sistema paralelo, incrementa la fiabilidad de la fuente de energa protegida, sin embargo no protege frente a problemas en la instalacin elctrica aguas abajo del SAI. As por ejemplo podemos tener una carga crtica alejada del SAI, de forma que si se produce un corte en la lnea, dicha carga dejar de ser alimentada independientemente de lo sofisticado del SAI.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

36

Para evitar este tipo de problemas Chloride presenta el concepto de redundancia en las lneas de alimentacin. Hemos logrado redundancia en las fuentes a travs de la paralelizacin de SAIs y ahora podemos extender este concepto a las lneas de distribucin, para ello simplemente tenemos que instalar, lo ms cerca posible de las cargas crticas los denominados Sistemas de Transferencia Estticos CROSS los cuales permitirn seleccionar de forma automtica e inteligente entre dos lneas diferentes.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

37

Las ventajas ofrecidas por estos equipos frente a los tradicionales conmutadores mecnicos son claras: ofrecen una inteligencia capaz de seleccionar entre una alimentacin u otra en funcin de la calidad de las mismas (histricos, etc.) a la vez que al tratarse de sistemas totalmente electrnicos, su velocidad de conmutacin permite realizar transferencias sin corte para la carga, a la vez que su fiabilidad se incrementa de forma sustancial al no incorpora elementos mecnicos.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

38

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

39

SELECCION DE UNA CONFIGURACION DISTRIBUIDA O CENTRALIZADA

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

40

En funcin de las diferentes topologas, de equipos individuales con potencias comprendidas entre los 300 VA y 800 kVA. Este rango es tan amplio que cubre prcticamente todas las posibles aplicaciones que puedan surgir en una instalacin real, sin embargo, puede surgir la duda a la hora de disear una instalacin entre elegir una configuracin centralizada (un nico equipo de gran potencia) o una configuracin distribuida (mltiples equipos de menor potencia). La respuesta no es sencilla y depende en cada caso de diferentes aspectos, entre ellos, la propia instalacin, la flexibilidad perseguida, el presupuesto econmico, etc.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

41

Consideremos por ejemplo una instalacin hospitalaria, donde se tienen unas reas bien diferenciadas tales como: Quirfanos y salas de intervencin, Salas de curas, Laboratorios, Dpto. administracin, etc. Como es lgico cada una de estas zonas tiene unas necesidades bien diferenciadas en tanto a autonomas, prestaciones, etc., por lo que una solucin distribuida puede adecuarse ms favorablemente a las necesidades de cada una de estas reas a la vez que preserva la independencia de las mismas evitndose de esta forma que un fallo en una zona afecta a otras reas de trabajo. Esta situacin es fundamental por ejemplo para una correcta operacin de los quirfanos.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

42

Por supuesto se pueden considerar diferentes grados de descentralizacin para la configuracin de los SAIs instalados, por lo que un factor determinante a la hora de limitarlo ser el coste de la instalacin. Supongamos por ejemplo una instalacin que de forma global precisa una potencia de 800 kVA y veamos cual es el coste de la misma en funcin de la potencia de los equipos que utilicemos.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

43

Supongamos los siguientes precios orientativos para los SAIs cuyas potencias utilizaremos como ejemplo:
Potencia ( kVA)
800 400 200 100 40 20 10

Precio orientativo (Euros)


120600 67600 43700 22300 12800 10500 8400

N de equipos necesarios
1 2 4 8 20 40 80

Coste total de la instalacin


120.600 135.200 174.800 178.400 256.000 420.000 672.000
44

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

45

Como se puede apreciar por el grfico anterior, el coste de los SAIs en su conjunto, se incrementa considerablemente conforme se utilizan equipos de potencia ms pequea. Paralelamente al coste del propio equipo habra que realizar un anlisis de costes de instalacin y mantenibilidad para de esta forma con una visin global determinar el grado de distribucin ms optimo valorando los diferentes pros y contras.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

46

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

47

OPTIMIZACION DE LA POTENCIA DEL SAI

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

48

Uno de los parmetros fundamentales que determinan la correcta eleccin de un SAI es la potencia de los equipos crticos a alimentar. Se deber tener en cuenta no solo la potencia actual sino tambin las previsiones de crecimiento futuro. En este sentido se debe tener en cuenta que aunque el inversor de un SAI tiene una cierta capacidad de sobrecarga, no debera trabajar con un nivel de carga superior al 75%, de forma que ante sobrecargas puntuales, estas se puedan asumir sin ningn riesgo.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

49

Igualmente se debe tener en cuenta la posibilidad que ofrecen algunos SAIs para: 1.- Actualizar su potencia a la de un equipo superior con ligeras modificaciones 2.- Trabajar en paralelo con equipos que se instalaran en el futuro solucionando de esta forma la demanda futura. Si bien el punto 2 es una solucin posible, no es siempre la ms recomendada ya que a nivel de fiabilidad es preferible disponer de un nico SAI de potencia mayor, que dos SAIs de potencia menor trabajando en paralelo no redundante.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

50

En lo que respecta a las aplicaciones hospitalarias se debe mencionar que existen equipos mdicos que presentan dos consumos diferenciados en funcin del estado del equipo, por ejemplo equipos de tomografa, rayos X, resonancia magntica, los cuales durante el proceso de exploracin pueden tener un consumo de 6 a 8 veces el consumo en condiciones normales. Por este motivo se pueden estudiar dos tipos de soluciones:
Solucin completa Solucin Intermedia

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

51

Un SAI alimentar el sistema completo permitiendo en caso de fallo de red desarrollar y finalizar una exploracin durante el tiempo de autonoma del SAI.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

52

Siempre y cuando no suponga un riesgo, en funcin de la aplicacin en cuestin, se podr optar por un SAI de potencia menor, de forma que solo se alimentar aquellas secciones de la mquina ms crticas salvaguardando por ejemplo los sistemas informticos de adquisicin de datos, etc.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

53

DIMENSIONADO Y MANTENIMIENTO DE LA BATERIA

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

54

A la hora de especificar las caractersticas necesarias del SAI requerido, se debe prestar atencin a la autonoma que deba prestar dicho sistema en funcin de la carga a alimentar. En este sentido se deben evaluar diferentes aspectos: 1.- Presencia de una red comercial alternativa 2.- Presencia de un grupo generador 3.- Tipo de carga a alimentar. 4.- Consecuencias de que se llegue al final de la autonoma de las bateras

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

55

En funcin de dichos parmetros se deber elegir la autonoma del equipo. Se debe recordar asimismo que el sistema de bateras puede representar un porcentaje importante del precio del SAI, por lo que un sobredimensionamiento innecesario de la autonoma del equipo dar lugar a un coste excesivo del equipo. Por el contrario una autonoma inferior a la necesaria puede dar lugar a graves consecuencias tanto econmicas como humanas como consecuencia del corte de suministro por agotamiento prematuro de las bateras.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

56

Tal como se ha mencionado anteriormente, la batera dada su funcin, representa una parte vital de un SAI. Si la batera no es capaz de proporcionar la energa necesaria el SAI perder su funcin de Sistema de Alimentacin Ininterrumpida, por ello es de capital importancia cuidar dicho elemento y asegurar su perfecto estado en cada instante. En este sentido uno de los factores que ms influyen en la vida del sistema de bateras es la temperatura ambiente a la que se encuentran. Los fabricantes de bateras recomiendan para una mxima duracin de la batera que la temperatura ambiente no supere los 25C e indican asimismo que por cada incremento de 10C por encima de los 20C, la vida de la batera se reduce a la mitad:

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

57

VIDA DE LA BATERIA 10 AOS TEMPERATURA 20 C 30 C 40 C 10 5 2,5 8 4 2 5 2,5 1,25 8 AOS 5 AOS

La tabla muestra la importancia de controlar la temperatura del sistema de bateras dentro de los valores mencionados

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

58

Pasados dos aos de la realizacin de una instalacin, se produce un fallo de red y sin motivo alguno el SAI corta la alimentacin y se pierden los datos analizados. Tras examinar la situacin se realiza el siguiente diagnstico: 1. - La alta temperatura de la sala ha producido el rpido envejecimiento de las bateras, las cuales ante un fallo de alimentacin de la red, no han sido capaz de mantener la carga alimentada. 2.- Dado que el corte de red comercial ha sido de una duracin excesiva y no exista una fuente alternativa (grupo no presente, segunda acometida no presente), el SAI no ha podido rearrancar desde red, por lo que las muestras almacenadas se han deteriorado irreversiblemente.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

59

Acciones de mejora: 1.- Estudio e instalacin de un sistema de aire acondicionado adecuado que mantenga las bateras a la temperatura ptima. 2.- Implantacin de un sistema de mantenimiento preventivo. Dicho plan puede contemplar la instalacin de un sistema de tele mantenimiento, por el cual a travs de mdem telefnico, se asegura la correcta monitorizacin del SAI (temperatura de las bateras, etc.). 3.- Estudiar la posibilidad de incorporar una alimentacin alternativa basada en una segunda lnea comercial o grupo electrgeno.

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

60

DETERMINACION DE LAS CARACTERISTICAS DEL SAI. BY-PASS ESTATICO Y MANUAL


Instalacin de Perifricos. Los SAI. 61

Tal como se ha visto anteriormente, el by-pass esttico en un SAI representa un camino alternativo para alimentar a la carga en caso de que se produzca una sobrecarga en exceso o el fallo del inversor. Durante dicha situacin la carga estara excepcionalmente alimentada a travs de la red de reserva

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

62

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

63

Esta medida supone incrementar de forma considerable la fiabilidad de un SAI en el sentido de que permite mantener la carga alimentada durante ms tiempo (disponibilidad de la carga), siendo un elemento que incorporan normalmente todos los SAI de tecnologa de doble conversin. Sin embargo se debe prestar mucha atencin a aquellos equipos de bajo coste que por disponer de otra tecnologa (Off-Line o Interactivos) no disponen de by-pass o en aquellos casos que lo incluyan, por el hecho de ser monotarjeta (toda la electrnica se incluye en una tarjeta electrnica) en caso de avera del inversor el by-pass queda inutilizado. Igualmente se deber prestar atencin a la posibilidad de disponer de un by-pass manual, de forma que en caso de avera total del SAI se pueda restablecer de forma manual pero rpida la alimentacin a la carga desde la red comercial sin tener que desconectar cable alguno.
Instalacin de Perifricos. Los SAI. 64

Instalacin de Perifricos. Los SAI.

65

Anda mungkin juga menyukai