Anda di halaman 1dari 4

Como hacer FISICA RECREATIVA

EL AGUA TIENE PIEL Estudiaremos algunos aspectos poco comunes del agua, y como corresponde, nuestros aparatos y nuestro material de trabajo sern de naturaleza casera. El agua, tal cual se la usa para la limpieza de los dientes y otros menesteres, puede ser obtenida en copiosas cantidades dando vuelta la llave de un grifo en la direccin de las agujas del reloj. Muchas de sus propiedades, su humedad, digamos, son generalmente conocidas, pero muy pocos de ustedes sabrn por ejemplo, que el agua tiene algo as como una piel. Aqu va una interesante manera de comprobarlo: Una copa llena de agua hasta ms arriba de sus bordes Tomemos una copa de vino, y llenmosla hasta sus bordes con el fluido acuoso. Y mucho cuidado con volearla. Se coloca la copa sobre un pedazo de papel secante, como se puede ver en la figura No. 1. Ahora, tiene alguno de ustedes una moneda, por favor? Humedezcamos una, y dejmosla caer cuidadosamente en el interior de la copa. Ustedes pueden esperar que un volumen de agua haya sido desplazado y descanse ahora sobre el papel secante, pero si el experimento se ha hecho en la debida forma, nada de eso habr ocurrido. El joven Prez, aqu presente, sugiere que el agua no llegaba hasta el borde de la copa, de modo que echaremos en ella otra moneda, despus de haberla humedecido. No hay derrames todava. Entonces, pongamos otra moneda, y otra ms. El nmero de monedas que .pueden meterse en la copa antes de que se vuelque el lquido, depende del tamao de la copa, del espesor de las monedas y del cuidado con que se las deslice dentro del agua. Entrarn seguramente cuatro, y probablemente ms. En realidad, el agua va levantndose en un montoncito que ustedes podrn percibir. Hay una tensin de superficie en el agua. Otro experimento es ir echando alfileres en el agua, que admitir un nmero considerable antes de derramarse. El principio es el mismo que en el caso de las monedas.

http://www.comohacer.info/

Para nuestro prximo experimento haremos flotar unos fsforos en un recipiente con agua, como se ve en la figura No. 2. Cuando toquemos el agua con un terrn de azcar, los fsforos sern atrados por sta, mientras que si la tocamos con un pedazo de jabn, los fsforos sern repelidos.

La razn no es que los fsforos sean como algunos jovencitos, que corren hacia las golosinas y huyen del agua y el jabn, sino que, el azcar, al abordar una pequea cantidad de agua, origina una pequea corriente que arrastra a los fsforos hacia ella. En cambio el jabn desprende una pelcula aceitosa que al extenderse por la superficie del agua se' lleva los fsforos con ella. LA TRETA DEL PEZ

En la figura 3 veremos un juguete cientfico que ilustra el mismo principio. El pez se recorta en un papel duro, o en un cartn liviano, dndosele unos 5 cm. de largo. En el medio tiene una ranura estrecha y larga que termina en un pequeo agujero. Este pez se hace flotar en un recipiente con agua, depositndose cuidadosamente una gota de aceite de cualquier clase de aceite comestible, de mquina, etc. en el agujero. Esta se deslizar a lo largo de la ranura, y al escapar har que el pez nade alegremente alrededor del recipiente. Y LA DEL BARCO Una variacin del mismo tema es construir un pequeo barco, como indica la figura No. 4, y calzar un pedazo de alcanfor en el lugar del timn. El barco navegar horas y horas, hasta que el alcanfor se disuelva, o hasta que la superficie del agua, se ponga pesada con el alcanfor disuelto. En este caso puede renovarse el agua, o tambin se puede recoger la pelcula que forma el alcanfor disuelto, usando una hoja de papel. El barco debe ser muy liviano. Mientras los alumnos se divierten con estos juegos, el profesor

http://www.comohacer.info/

har hervir una pava de agua. Una vez restablecido el orden, el profesor llenar un recipiente con agua caliente, arrojando despus a su superficie unos pocos fragmentos de alcanfor. Acrquense ustedes y observen: los pedazos inician casi inmediatamente un Lambeth Walk, dando vueltas y ms Vueltas. En pleno movimiento echamos una gota de trementina en medio de los bailarines, y todo dinamismo desaparece como por arte de magia. EL ALCANFOR CORREDOR Otro experimento en que se utiliza el alcanfor consiste en aguzar un pedazo de esta materia, dndole una forma aproximadamente piramidal, y colocarlo sobre la superficie del agua contenida en un recipiente. Se enciende el vrtice de la pirmide con un fsforo, y el alcanfor recorrer rpidamente toda la superficie del agua, hasta terminar de quemarse. Seguramente, ustedes habrn odo hablar de aquello de volcar aceite sobre aguas tormentosas. Veamos cmo realiza el profesor esta hazaa marinera en nuestro laboratorio casero. Tomemos dos bandejas, platos de sopa o cubetas de las usadas para revelar fotografas, las que resultarn muy tiles en este caso, y llenmoslas de agua. Si ocurriera que se puede disponer de un ventilador elctrico, hgalo funcionar junto a las cubetas, de modo que el viento producido levante olas en la superficie del agua. Si no se dispone de ventiladores elctricos, habr que recurrir a los servicios de un ayudante que con un diario ventile el agua.

Vulquese ahora un popo de aceite en una de las cubetas, y obsrvese que aunque el viento contina soplando y levantando oleaje en el agua del otro recipiente, el lquido con aceite permanece en perfecta calma. Hagamos desaparecer toda la batera que nos ha servido en estos experimentos, y observemos la figura 5: Es un pequeo monigote hecho de alambre muy delgado y liviano, soldado a dos hojas de afeitar. Si no se dispusieran de los elementos comunes para soldar, sense dos gotitas de lacre. Colquese cuidadosamente el monigote sobre la superficie del agua contenida en un recipiente cualquiera. Si ha sido bien equilibrada, la figurita flotar verticalmente, debido a la tensin de la superficie del agua. Colocadas aisladamente, las dos navajas se hundiran inmediatamente. UNA AGUJA FIIOTANTE Lo mismo puede demostrarse en cualquier momento con una aguja comn. Pngase una aguja en un vaso de agua, y qu sucede? Me lo estn diciendo ustedes: la aguja se hunde!, pero no se hundir si se procede de este modo:

http://www.comohacer.info/

Frtese ligeramente una aguja comn entre los dedos, para depositar sobre ella una delgada capa de grasa. Tmese enseguida un papel de cigarrillo y hgaselo flotar en la superficie del agua. Colquese la aguja sobre el papel (fig. 6).

Pocos minutos despus el papel se sumergir, pero la aguja permanecer sobre la superficie del agua. Sostenida por su ligera balsa, digamos as, de grasa.

Videos de FISICA RECREATIVA: Experimentos de Fsica Cmo hacer una batera con un limn Experimentos caseros - Globo y botella (Con explicacin) 10 experimentos para nios

http://www.comohacer.info/

Anda mungkin juga menyukai