Anda di halaman 1dari 5

Contenido

INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 2 MERCADO DE FUTUROS ....................................................................................................... 3 CONTRATOS DE FUTUROS ................................................................................................... 3 OPERACIN DE FUTUROS EN UNA BOLSA DE VALORES ....................................... 4 EL MERCADO DE FUTUROS DE DIVISAS EN GUATEMALA.......................................... 4 CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 5

INTRODUCCIN La Bolsa de Valores cumple un importante papel en la modernizacin del mercado de valores y la actividad econmica en Guatemala. Tomando en cuenta que la Bolsa es una escena entre compradores y vendedores, en donde coinciden los que ofrecen recursos con aquellos que los demandan y los que buscan reducir sus riesgos con aquellos que quieren tomarlos. Se debera buscar aprovechar al mximo el alcance que la misma puede llegar a tener, para beneficio de los diferentes sectores productivos. El presente trabajo tiene como objetivo servir como manual para conocer un poco ms sobre el Mercado de Futuros de Divisas Al mismo tiempo se muestra cmo este Mercado de Coberturas Cambiarias puede aplicarse en un sector productivo en especfico

MERCADO DE FUTUROS El mercado de futuros financieros tienen como funcin econmica bsica la de proporcionar una oportunidad a los participantes de mercado para protegerse contra el riesgo de movimientos de precios adversos. El desarrollo de los mercados para futuros y opciones sobre ndices de acciones y obligaciones de deuda, fueron una respuesta a la necesidad de un mecanismo eficiente de trasferencia de riesgo, cuando el precio de las acciones y la volatilidad de la tasa de inters en aumento. Las fluctuaciones de los mercados de divisas hacen que el precio del dlar vare constantemente de una fecha a otra. El riesgo de prdidas por movimientos desfavorables en el tipo de cambio tiende a desestimular las transacciones internacionales. Este aumento del riesgo ha desarrollado los mercados de futuros financieros, pues permite a los inversionistas cubrir sus posiciones de riesgo ante posibles devaluaciones o cualquier apreciacin del tipo de cambio. El sistema en nuestro pas es controlado indirectamente por el Banco Central, al ser el Banco de Guatemala quien dicta la poltica cambiaria, esto hace que sea an ms incierto conocer el comportamiento del tipo de cambio y ms as pronosticar una tendencia. Debe recordarse que en nuestra economa el tipo de cambio siempre ha sido tomado en cuenta como un signo indicativo de mucha relevancia, por lo que el comportamiento del mismo siempre genera cierta especulacin.

CONTRATOS DE FUTUROS El Contrato de Futuros es un contrato estandarizado que se establece a una fecha futura y en el que no existe riesgo de impago de la contraparte, ya que legalmente el vendedor est obligado a entregar el activo financiero que se trate y el comprador est obligado a aceptar dicha entrega. Los contratos de futuros cubren dos propsitos: a) Permiten a los inversionistas cubrir el riesgo de los movimientos en los precios en el mercado de dinero. b) Permite a los especuladores respaldar sus previsiones con un alto grado de apalancamiento. En los contratos de futuros financieros, el precio es determinado en el momento de la realizacin del contrato, pero el precio es intercambiado por el activo en una fecha futura determinada. La principal caracterstica es la normalizacin de los contratos sobre activos financieros, es decir que los contratos negociados corresponden a la misma cantidad y rango de fechas futuras.

Al hablar sobre Futuros de Divisas, nos referimos a un tipo de contrato que permite comprar o vender una cantidad normalizada de una moneda extranjera. Las principales monedas sobre las que se realizan los contratos de futuros son: dlares, francos franceses, marcos, francos suizos, yens, florines, ecus y dlares canadienses; los principales mercados son el CME y el LIFFE.

OPERACIN DE FUTUROS EN UNA BOLSA DE VALORES Las principales caractersticas de un mercado de futuros financieros son: a) Se suelen contratar a "viva voz" en un saln determinado. En algunos casos la contratacin se hace a travs de mecanismos electrnicos. b) Los contratos estn normalizados y se realizan en una serie de fechas determinadas para unas cantidades de activos financieros predeterminadas. c) Los ttulos son entregados a travs de una cmara de compensacin, la que garantiza el cumplimiento de los contratos realizados entre sus miembros. d) La entrega del instrumento financiero en la fecha de vencimiento del contrato de futuros, es bastante rara; por lo general se liquidan antes de dicha fecha. e) Para un determinado contrato de futuros financieros la liquidez debe ser alta, o el contrato desaparecer. f) Los costos de transaccin en un mercado a "viva voz" suelen ser bajos. Hay ciertos datos que aparecen en cualquier publicacin especializada sobre mercados financieros que deben tomarse en cuenta como referencia para ver el comportamiento del mercado de acuerdo a las posiciones del inversionista:

El precio de apertura (open price), al que se hizo la primera transaccin. Los precios, ms alto, ms bajo y el de cierre del da. El precio de liquidacin (settlement), que es un precio representativo durante el perodo en que el mercado est cerrado. Puede coincidir con el precio de cierre. El volumen abierto (open interest), es decir, el nmero de contratos pendientes durante el da.

EL MERCADO DE FUTUROS DE DIVISAS EN GUATEMALA Este mercado, que permite a los participantes comprar o vender dlares para entrega a un plazo futuro, con la certeza de entrega fsica al trmino, es la mejor herramienta disponible en el pas de cobertura de riesgo cambiario y se esperaba con su creacin que tuviera buena aceptacin en el medio financiero; pero debido a diferentes factores, ste no ha tenido mayor difusin.

CONCLUSIONES El Mercado de Futuros de Divisas s es una herramienta adecuada de cobertura cambiaria para empresas exportadoras de productos. La razn por la que el Mercado de Futuros de Divisas no se haya desarrollado, fue la falta de liquidez del mercado. Esto por diferentes factores como lo son el exceso de posiciones a la compra y la falta de posiciones a la venta, trabajar con un mercado spot que no era el adecuado y la falta de conocimiento de los clientes o usuarios potenciales acerca de su funcionamiento. La relativa estabilidad en el tipo de cambio cre la percepcin que no era necesario contar con un Futuro de Divisas.

Anda mungkin juga menyukai