Anda di halaman 1dari 6

Programa de Materia Portal CUCEA Consulta en lnea de programas de asignatura

1. Nombre de la Materia 2. Clave de la Materia 3. 4.

Prerrequisitos Seriacin

5. Area de Formacin Bsica Particular Obligatoria para

6. Departamento

Administracin de Recursos Humanos RH102 AD120

Administracin de Empresas, Mercadotcnia, Administracin Financiera y de Sistemas y Negocios Internacionales; Especializante Selectiva para Sistemas de informacin y Turismo

Departamento de Recursos Humanos

7. Academia Administracin de Recursos humanos

8. Modalidad de la Asignatura Presencial

9. Tipo de Asignatura curso-taller

10. Carga Horaria Teora: Prctica: Total: 60 20 80

11. Crditos

12. Nivel de Formacin licenciatura

13. Presentacin

14. Perfil Formativo El alumno adquirir: 1. Conocimientos de las funciones y obligaciones inherentes al departamento de recursos humanos en las empresas 2. Capacidad para identificar los enfoques de planeacin, formacin y desarrollo, conservacin y control de los recursos humanos, para traducirlos en planes y programas. 15. Objetivo General El alumno al final del curso: 1. Comprender la importancia y necesidad de aplicar la administracin de recursos humanos en las organizaciones, para lograr el desarrollo y optimizacin de sus recursos en beneficio de la sociedad y del propio individuo. 2. Aplicar las tcnicas asimiladas en este curso para la solucin de problemas en la administracin de recursos humanos. 3. Comprender las ventajas que tiene la administracin de personal

en la vida social y productiva de las organizaciones. 4. Evaluar la funcin sustantiva de la administracin de personal dentro de las organizaciones para corregir y mejorar el proceso. 1. Conocer el objetivo de la administracin de personal. 2. Comprender la importancia de las funciones de la administracin de recursos humanos dentro de las organizaciones. 3. Identificar las tcnicas de anlisis de puestos y su aplicacin prctica en la empresa. 4.Explicar la necesidad de que un departamento de recursos humanos cuente con un sistema confiable de informacin para el diseo d e puestos. 5. Comprender los beneficios al utilizar la planeacin de recursos humanos en las organizaciones. 6. Identificar los factores que caracterizan la demanda de recursos humanos en las empresas. 7.Explicar la importancia y la funcin de los inventarios de habilidades en el desarrollo de los planes de sucesin en el puesto. 8. Emplear mtodos adecuados y efectivos de reclutamiento para detectar y atraer candidatos idneos. 9. Describir la importancia y confiabilidad del proceso de seleccin de personal. 10. Explicar la funcin que le corresponde al departamento de recursos humanos en el proceso de contratacin y separacin del personal de la empresa. 11. Identificar las ventajas de la capacitacin para el trabajador y para la empresa. 12. Valorar la aplicacin de un programa de capacitacin considerando sus ventajas y desventajas. 13. Diferenciar entre capacitacin y desarrollo de recursos humanos. 14. Describir los elementos y criterios que determinan los sueldos y salarios. 15. Desarrollar habilidades para la elaboracin de programas de compensaciones. 16. Identificar los aspectos que influyen en la seleccin de un sistema para la evaluacin del desempeo. 17. Explicar la utilidad de la evaluacin del desempeo en la organizacin. 18. Describir los mtodos de evaluacin ms comunes utilizados en las empresas. 19. Reconocer la importancia y objetivo de la salud, seguridad e higiene en las organizaciones. 20. Entender las diferencias entre enfermedades profesionales y riesgos de trabajo. 21. Conocer los programas de salud y seguridad ocupacional patrocinados por el sector salud. 22. Analizar el marco legal de las relaciones obrero patronales. 23. Identificar la diferencia que existe entre las prestaciones de ley y fuera de ley. 24. Explicar la importancia y beneficios que se obtienen de evaluar las actividades del personal. 25. Disear los instrumentos de investigacin en la aplicacin de una auditora de personal en las empresas. 26. Utilizar el informe de auditoria para la planeacin del personal y la tom a de decisiones en la empresa.

16. Contenido Temtico UNIDAD 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje. UNIDAD 1. Fundamentos y desafos de la administracin de recursos humanos. UNIDAD 2.Anlisis y diseo de puestos. UNIDAD 3. Planeacin de recursos humanos. UNIDAD 4. Dotacin del personal. UNIDAD 5. Capacitacin y desarrollo del personal. UNIDAD 6. Tcnicas y mtodos de la administracin de sueldos, salarios y el mercado de trabajo. UNIDAD 7. Evaluacin del desempeo. UNIDAD 8. Higiene y seguridad en el trabajo. UNIDAD 9. Marco jurdico de las relaciones laborales UNIDAD 10. Auditoria de personal UNIDAD 1. Fundamentos y desafos de la administracin de recursos humanos.

1.1 Objetivos y funciones de la administracin de recursos humanos. 1.2 Diversas d enominaciones en un departamento de recursos humanos. 1.3 Administracin proactiva y reactiva de recursos humanos. 1.4 La tica profesional en el rea de recursos humanos. 1.5 Principales desafos de la administracin de recursos humanos: internos, externos, profesionales, corporativos e internacionales. Carga horaria estimada: 8 hrs. UNIDAD 2. Anlisis y diseo de puestos. 2.1 Objetivo y tcnicas del anlisis y diseo de puestos. 2.2 La descripcin del puesto. 2.3 Recopilacin de informacin para el anlisis y descripcin del puesto. 2.4 Tcnicas para el diseo de puestos. Carga horaria estimada:6 hrs. UNIDAD 3. Planeacin de recursos humanos. 3.1 Concepto e importancia de la planeacin de recursos humanos. 3.2 Objetivos organizacionales y polticas de planeacin de recursos humanos. 3.3 La oferta y demanda de recursos humanos. 3.4 El proceso de planeacin de recursos humanos. Carga horaria estimada: 6 hrs. UNIDAD 4. Dotacin de personal a la organizacin. 4.1 El proceso de reclutamiento 4.2 El proceso de seleccin de personal 4.3 El proceso de contratacin. 4.4 El proceso de induccin 4.5 Separacin de personal. Carga horaria estimada: 10 hrs. UNIDAD 5. Capacitacin y desarrollo del personal 5.1 Fundamentos de la capacitacin. 5.2 Importancia y enfoques de capacitacin 5.3 El proceso de capacitacin 5.4 El desarrollo de los recursos humanos. Carga horaria estimada: 8 hrs. UNIDAD 6. Tcnicas y mtodos de la administracin de sueldos, salarios y el mercado de trabajo. 6.1 Conceptos de la administracin de sueldos y salarios 6.2 Los mtodos de evaluacin de puestos 6.3 Concepto de mercado de trabajo 6.4 Importancia del mercado de trabajo en los programas de recursos

humanos. Carga horaria estimada: 8 hrs. UNIDAD 7. Evaluacin del desempeo 7.1 La evaluacin del desempeo y sus efectos psicolgicos. 7.2 Benficos de la evaluacin del desempeo 7.3 Mtodos de la evaluacin del desempeo. Carga horaria estimada: 10 hrs. UNIDAD 8. Higiene y seguridad en el trabajo. 8.1 Antecedentes de la seguridad e higiene en el trabajo. 8.2 Conceptos de seguridad e higiene. 8.3 Marco legal de la seguridad e higiene. 8.4 Los riesgos de trabajo. 8.4.1 accidentes de trabajo 8.4.2 Las enfermedades profesionales. 8.5 La administracin de la higiene y seguridad. Carga horaria estimada: 10 hrs. UNIDAD 9. Marco jurdico de las relaciones laborales. 9.1 Terminacin de la relacin laboral 9.2 Despidos justificados e injustificados. 9.3 Muerte profesional y no profesional 9.4 Indemnizaciones. 9.5 Sanciones laborales 9.6 Prestaciones de ley y fuera de ley. Carga horaria estimada: 6 hrs. UNIDAD 10 Auditora de personal. 10.1 reas de la auditoria de recursos humanos. 10.2 Instrumentos de investigacin de personal. 10.3 Informe de la auditoria de personal 10.4 Ventajas y desventajas de la aplicaci n de: Outsourcing y Benchmarking. Carga horaria estimada: 6 hrs. 17.-Bibliografia Basica 1. Werther, B.W. y Keith, D. (Ed. Mc Graw Hill)(2008) Administracin de Recursos Humanos, el capital humano de las empresas, 6 Edicin, Mxico D.F. 2. Valencia R. J. (Ed. Thomson)(2007) Administracin Moderna de Personal, 7 Edicin, Mxico.

Complementaria 1. Chiavenato, A. y Pilar M.S. (Ed. Mc Graw Hill)(2009) Gestin del Talento Humano. Mxico D.F. 2.Wayne, M.R. y Robert, M. N. (Editorial Prentice Hall)(2005) Administracin de Recursos Humanos, 9 Edicin, Mxico. 3. Bohlander, G. et al (Ed. Thomson)(2008)Administracin de Recursos Humanos, 6 Edicin, Mxico D.F. 4. Arias, G. F. (Ed. Trillas)(2006) Administracin de Recursos Humanos; para el alto desempeo, 6 Edicin, Mxico. 5. Gary, d. (Ed. Pearson)(2009)Administracin de Recursos Humanos, 11 Edicin, Mxico. 6. Dueas, P.E. y Daro R.R. (UDG, CUCEA) (2009) Derecho Laboral, 16 Edicin, Mxico. 7. Ley Federal del Trabajo (Varias editoras)(2010) Mxico. 8. Nueva Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (Varias editoras)(2010)

18.-Aplicacion profesional: El alumno ser : 1. Coordinador de los recursos humanos en la empresa, manejndose ticamente en su labor. 2. Facilitador en la aplicacin de tcnicas e instrumentos en la administracin de personal. 3. Promotor del proceso administrativo de personal en cualquier organizacin. 4. Gestor de beneficios para el desarrollo del recurso humano en la empresa. 19.-Profesores que imparten la materia: 20.-Perfil del profesor:

21.-Proceso de enseanza-aprendizaje: Tradicional 22.- Actividades extracurriculares: No se tienen 23.-Formulacion, aprobacion y validacion: Formulado por Profesores de Academia, aprobado y avalado por el colegio departamental.

24.-Evaluacion del aprendizaje: 1. Participacin individual en clase (Asistencia, control de lecturas, anlisis y solucin de casos, Exmenes rpidos al inicio de captulo) 20 pts. 2. Participacin grupal (investigacin y presentacin de resultados por escrito, exposicin de temas ante el grupo) 10pts. 3. Resolucin de tres exmenes parciales escritos 60 pts. 4.Trabajo Final 10pts. Total 100 pts. 25.- Evaluacion curricular: Instancias que participan en la evaluacin del programa: 1. Profesores adscritos a la academia, 2. Academias adscritas al departamento 3. Colegio departamental. 26.- Mapa curricular: www.cucea.udg.mx/carreras/ pag_rh/documentos/mapacur.xls

27.-Participantes y fecha en la elaboracion del programa: M.A. Jos Rodolfo Aguilar Robledo.Febrero 2002 Profesores que participaron en la modificacin del programa en Febrero 2011: *Arturo Vergara Ochoa, *Claudia Gabriela Barajas Alvarado, *Carlos Brambila Horta, *Alberto Cruz Huerta, *Alfredo Delgado Ramrez, *Jos Miguel Daz Topete, *Luis Ramn Esparza Sezate, *Jos Ernesto Gmez Corts, Marina Gonzlez Vzquez, *Jos de Jess Prez Hermosillo, *Jos Luis romo ngel.

Anda mungkin juga menyukai