Anda di halaman 1dari 7

La investigacin cualitativa y las Representaciones Sociales Serge Moscovici, psiclogo social, inicia en la dcada del 60 una lnea de investigacin

que llamar Representaciones Sociales y que marcar una ruptura con el paradigma positivista dominante en la Psicologa Social, integrando en su perspectiva la relacin dicotmica dada a individuo y sociedad, ofreciendo por tanto una interpretacin diferente de esta relacin. La integracin de la dimensin social a los estudios sobre el conocimiento y pensamiento de sentido comn, es uno de los grandes aportes de la Teora de las Representaciones Sociales. El trmino social utilizado por Moscovici, resalta la idea de la diversidad social, de los procesos de interaccin, de comunicacin y el carcter constructivo y creativo del pensamiento social. Nos indica Elisa Casado (Casado y Calonge, 2001) que el individuo y los procesos psicolgicos se construyen dentro de una estructura social determinada, en una red de relaciones marcada por procesos comunicativos, por una cultura, por una ideologa dada, que le otorgarn los contenidos al sujeto, con los cuales construir la visin de s mismo, de los otros, de las relaciones de interaccin y de la propia realidad; los individuos en interaccin reproducen y reconstruyen lo social que pre-existe al individuo . En esta lgica las representaciones sociales expresan un producto, un conocimiento creado en la dinmica de la interaccin y la comunicacin social, que al permanecer en el tiempo, al incorporarse a la memoria colectiva, se autonomiza y se convierte en pensamiento social con el cual se construyen los procesos psicolgicos y psicosociales que guan el comportamiento, la comunicacin y las relaciones sociales (Casado y Calonge, 2001; 60). La relacin sujeto-objeto desde la mirada de las Representaciones Sociales, desarrollar las siguientes tesis centrales:

1. 2. 3.

La cognicin es social por su origen y no slo porque se refiere a estmulos del ambiente social. Cuando se habla de la cognicin es necesario hacer referencia tanto de los aspectos formales como de sus contenidos. Moscovici indica que en el pensamiento social cotidiano, los procesos y los contenidos son inseparables. El conocimiento de sentido comn es un producto sociocultural vlido y apropiado, contrastando con la postura epistemolgica, que slo considera conocimiento vlido al fundamentado en la lgica formal. La discusin entonces sobre la asignacin de error, segn Moscovici y Jodelet, no corresponde a esta forma de conocimiento, sino a un asunto de la historia, de interpretacin de nuestra cultura. Todo proceso de conocimiento de la realidad est mediado por procesos simblicos. De este modo, los contenidos del conocimiento adquieren tanta relevancia como los procesos cognitivos, ya que dichos contenidos forman parte de la realidad del objeto, le otorgan sentido y significacin en un determinado contexto social y sern ellos los que explicarn la accin, la interaccin comunicativa o la prctica social sobre los objetos.

4.

5.

Seala Abric, que la visin o pensamiento que los individuos tienen y utilizan para comprender el mundo (a ellos mismos, a los otros y a sus relaciones) es un elemento vital para comprender la dinmica de la interaccin y de las prcticas sociales. Los procesos cognitivos sern mediadores de la accin. Dentro de esta lnea de investigacin, se orientan los estudios en un plano colectivo, dando prioridad a los vnculos intersubjetivos y sociales que median entre los vnculos directos con la realidad. Moscovici dice la relacin SujetoObjeto est mediatizada por la intervencin de otro sujeto, de un alter y se convierte en una relacin compleja de sujeto a sujeto y de sujetos a objetos (Casado y Calonge, 2001; 63).

6.

Por otra parte, para la Teora de las Representaciones Sociales, tomar la interaccin social comunicativa como objeto de estudio, permite volcar el anlisis hacia los procesos y productos que emergen de la actividad entre personas, en un contexto sociocultural determinado. Moscovici seala que la interaccin social debe ser conceptualizada desde una perspectiva que toma como punto focal la unidad global constituida por la interdependencia, real o simblica de varios sujetos en su relacin con un ambiente comn ya sea ste de naturaleza fsica o social . La interaccin entre personas crea productos colectivos, vale decir, normas valores, estereotipos, creencias, que luego sern internalizados por stas crendose estructuras sociocognitivas que afectan los juicios, la percepcin, el comportamiento y la comunicacin entre individuos y grupos. Las representaciones sociales forman parte de ese conocimiento compartido. La investigacin cualitativa aparece aqu como una ventajosa forma de acercarse a comprender dicho conocimiento compartido, especialmente pues se rescata lo que los propios sujetos, en sus propias expresiones, identifican y sealan como sustancial a las experiencias que se investigan. Rescatando por tanto no la lectura de la realidad de parte del investigador, sino de los sujetos y las construcciones sociales que han realizado de su propia realidad. La nocin de Representaciones Sociales ha estado en discusin, pues se presta para explicaciones de mltiples niveles, psicolgicos, sociales, etc. Esto le ha significado una tensin en cuanto a que la complejidad de la que da cuenta es en s su valor y relevancia, pero a la vez es su debilidad debido a su amplitud. As las dimensiones que han sido ampliamente compartidas respecto de las Representaciones Sociales, son las siguientes: Es una modalidad de conocimiento, el conocimiento de sentido comn. Representa una forma en que las personas elaboran informacin de los objetos de la realidad cotidiana, dentro de un colectivo determinado. Son conocimientos de tipo prctico y funcional, en cuanto orientan la accin, la interaccin, las prcticas sociales y cumplen funciones sociales. Son la interiorizacin de experiencias, de modelos de conductas y de pensamientos socialmente transmitidos. Hacen referencia tanto a los procesos cognitivos formales, como a los contenidos determinados socioculturalmente.

Se elaboran a travs de procesos especficos de objetivacin y anclaje, que no sern motivo de desarrollo en este artculo.

La representacin es construccin en tanto que es significante. Para Jodelet esta construccin es un proceso activo, pues los objetos adquieren un sentido y son interpretados en el marco de un espacio cultural determinado (Casado y Calonge, 2001). Las Representaciones Sociales se construyen a partir de las ideas, conocimientos, creencias, valores ideologas ampliamente difundidas o dominantes dentro de una sociedad o dentro de un grupo social determinado. Se construyen en situaciones de prctica social. Ser la metodologa cualitativa, la que creemos podr rescatar de manera ms autntica las prcticas sociales de los sujetos, a travs de las tcnicas apropiadas que acompaan lo cualitativo y que a nuestro modo de ver, presentan ventajas para dar cuenta de esta realidad. La visin consensuada de la realidad de los miembros de un mismo grupo cultural, no significa igualdad de los contenidos, sino igualdad en los elementos nucleares y principios generadores, atendiendo ms bien a la identidad del grupo y su unidad social. Aplicando una lectura de Bourdieu (Bourdieu, 1990), sto implica que la Representaciones Sociales no es un fenmeno azaroso, sino que responde a determinaciones derivadas de la adscripcin de los sujetos a diferentes categoras sociales de su pertenencia cultural, estructural. La construccin de la realidad depender tanto de elementos subjetivos como de elementos sociales. Por otra parte, Abric ha desarrollado la idea de que toda representacin es un conjunto de elementos cognitivos estructurados, que se organizan alrededor de un ncleo central y de elementos perifricos. El ncleo central tiene una determinacin fuertemente social, est enraizado en la memoria colectiva del grupo que elabora la representacin; implicar significar la realidad histrica con sus elementos ms estables y rgidos. Los elementos perifricos tienen una determinacin ms personalizada, dependiendo igualmente del ncleo central. Son ms flexibles, comunicables y dinmicos, permitiendo la adaptacin a circunstancias particulares y a la realidad mediata. Finalmente en esta lnea, podemos decir que una de las caractersticas propias del conocimiento de sentido comn es que tiende a ser conservador y estable; existirn mecanismos de control social, de poder, de afectividad entre otros, que inducen a la confirmacin del conocimiento anterior ms que a su cuestionamiento. Sin embargo, se producirn cambios en la Representaciones Sociales, inducidos por cambios en las circunstancias externas que modifican una prctica social. Los cambios pueden darse por conflictos sociales, por la comunicacin de conocimientos cientficos o ideolgicos y por las experiencias concretas vividas por las personas y los grupos sociales. Por la aparicin de prcticas sociales innovadoras.

Creemos como ya sealamos anteriormente, que la investigacin cualitativa presenta ventajas para dar cuenta de esta compleja realidad construida por los sujetos y su interaccin con otros y su medio social y cultural. 4.- Pertinencia de lo Cualitativo al estudio de lo Social. A esta altura de la reflexin, pareciera ser que la Investigacin Cualitativa, por sus caractersticas particulares, se adaptara mejor al estudio del fenmeno social, toda vez que nos provee de descripciones detalladas y densas en torno a la persona y su interaccin con los otros, dndonos un nivel de profundidad del anlisis que recoge la complejidad de la experiencia observada y no se limita a dimensionar el hecho o intentar medir solamente la interaccin, por el contrario busca la comprensin de ese hecho y rescata los significados que las personas dan a esa experiencia (Prez, G. 1994; Stake, R. 1995; Rodrguez, G. 1996). Otra ventaja que observamos al momento de aplicar un enfoque cualitativo al estudio de este tipo de fenmenos, se refiere a la no fragmentacin del objeto y a tener una mirada global de la persona, cuestin que ya comentamos ms arriba. La importancia de esta mirada de totalidad radica en que el objeto social investigado es un todo articulado, complejo, sistmico, en donde cada elemento se entiende interrelacionado con los otros componentes. Una mirada que fragmente esa realidad a travs de sus mediciones y mtodos, siempre nos brindar una visin parcial, poco integrada y por cierto efectivamente incompleta (Rodrguez, G. 1996). Un aspecto central de la pertinencia de la investigacin cualitativa al estudio de las personas, es que rescata la mirada y perspectiva del sujeto, como protagonista del fenmeno y le devuelve el poder en esta relacin investigador investigado , ya que recordemos que otros enfoques investigativos resaltan la asimetra existente en esta relacin. La mirada del investigador siempre ser externa y por tanto el esfuerzo que hagamos por rescatar los genuinos significados de las personas, ayudar a acortar las distancia entre lo observado y lo vivido por los sujetos (Ibez, J. 1991; Rodrguez, G. 1996). Con ello le devolvemos la palabra a la persona y el investigador se transforma en un acompaante y facilitador de esta experiencia. Debemos subrayar en esta direccin, que el sujeto desde la mirada cualitativa, es situado en un espacio y en un tiempo especfico, contextualizado en un momento histrico y comprendido como un elemento en interaccin con otros sistemas mayores y complejos. Una situacin artificial de laboratorio no abarcar nunca dicha complejidad y riqueza de la experiencia, que le toca vivir al sujeto en su cotidianeidad. Del mismo modo, lo cualitativo reconoce la interdependencia del sujeto respecto de su entorno, influyndose mutuamente y asumiendo el dinamismo propio de esta relacin. De nada contribuirn mediciones estticas y normativas, que desconocen el dinamismo y la diversidad de los sujetos, ya que no son capaces de captar integralmente, el proceso cambiante que est viviendo la persona al interactuar con su medio (Gonzlez Rey, F. 2003). Otro punto que resalta esta pertinencia del enfoque cualitativo, es referido al rescate del mundo interno del sujeto, reconocindolo como fuente de conocimiento. Con ello damos la posibilidad de integrar a nuestra investigacin elementos como las emociones, sentimientos, conductas inconscientes, entre otros, que enriquecen nuestra bsqueda (Maturana, H. 1997).

Finalmente en este apartado, conviene subrayar la significacin de la singularidad, como nivel legtimo de produccin de conocimiento (Gonzlez Rey, F. 2003). No se trata de asignar mayor validez a un conocimiento en funcin de la cantidad de sujetos que intervienen en el estudio. En Ciencias Sociales y especficamente en los Estudios de Casos, el nmero de sujetos pierde relevancia, en tanto la profundidad del anlisis nos permite conocer detalladamente el fenmeno (Stake, R. 1995). Del mismo modo, al no tener la pretensin de la generalizacin a otros sujetos y realidades y reconociendo la diversidad de las personas y casos, pierde importancia la dimensin muestral, que tiene a la base la idea de homogenizacin y estandarizacin de situaciones. No se busca la extrapolacin del conocimiento con fines normativos, sino la ilustracin detallada y profunda de los casos estudiados, que podrn ser utilizados analgicamente y que servirn de ejemplos de personas, que si bien no representan a otros o al colectivo, contienen en ellos mismos atributos de esa cultura.

Prez Serrano (1994: 465), define "la investigacin cualitativa se considera como un proceso activo, sistemtico y rigurosos de indagacin dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio. Strauss y Corbin (1990: 17) cualquier tipo de investigacin que produce resultados a los que nos ha llegado por procedimientos estadsticos u otro tipo de cuantificacin. Denzin y Lincoln (1994: 9) definen la investigacin cualitativa como un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las fsicas. Sandn Esteban (2003), la investigacin cualitativa es una actividad sistemtica orientada a la comprensin en profundidad de fenmenos educativos y sociales, a la transformacin de prcticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y tambin hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento. Prez Serrano (1994: 465), define "la investigacin cualitativa se considera como un proceso activo, sistemtico y rigurosos de indagacin dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio. La investigacin cualitativa ometodologa cualitativa es un mtodo de investigacin usado principalmente en lasciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, hermenutica, lainteraccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo. La investigacin cualitativa se basa en la toma

de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase, etc. El trmino "cualitativo", ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. Una, como cualidad: "fulano tiene una gran cualidad: es sincero". Y otra, ms integral y comprehensiva, como cuando nos referimos al "control de calidad", donde la calidad representa la naturaleza y esencia completa y total de un producto. Cualidad y Calidad vienen del mismo trmino latino qualitas, y ste deriva de qualis (cul, qu). De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: qu es?, cmo es?, se da la respuesta sealando o describiendo su conjunto de cualidades o la calidad del mismo. En sentido propio, filosfico, segn Aristteles, "las acepciones de la cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor propiedad y rigor; en efecto, en primer lugar, cualidad es la diferencia o caracterstica que distingue una sustancia o esencia de las otras". Y en la Lgica hace ver que la forma sinttica de la cualidad no puede reducirse a sus elementos sino que pertenece esencialmente al individuo y es la que hace que ste sea tal o cual. Igualmente, el Diccionario de la Real Academia define la cualidad como la "manera de ser de una persona o cosa" (2 acepcin). Y el Diccionario que acompaa a la Enciclopedia Britnica dice que la cualidad "es aquello que hace a un ser o cosa tal cual es" (1 acepcin, entre 11). Ambos diccionarios siguen el concepto aristotlico. Es esta acepcin, en sentido propio, filosfico, la que se usa en el concepto de "metodologa cualitativa". No se trata, por consiguiente, del estudio de cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de anlisis y que hace que algo sea lo que es: Una persona, una entidad tnica, social, empresarial, un producto determinado, etc.; aunque tambin se podra estudiar una cualidad especfica, siempre que se tengan en cuenta los nexos y relaciones que tiene con el todo, los cuales contribuyen a darle su significacin propia. De esta manera, la investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinmica, aquella que da razn plena de su comportamiento y manifestaciones. De aqu, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es slo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante. LO ESENCIAL DE TODA INVESTIGACIN Toda investigacin, de cualquier enfoque que sea (cualitativo o cuantitativo), tiene dos centros bsicos de actividad. Partiendo del hecho que el investigador desea alcanzar unos objetivos, que a veces, estn orientados hacia la solucin de un problema, los dos centros fundamentales de actividad consisten en: (1) Recoger toda la informacin necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema.

(2) Estructurar esa informacin en un todo coherente y lgico, es decir, ideando una estructura lgica, un modelo o una teora que integre esa informacin. Analgicamente, podramos decir que todo pende o se apoya en dos pilares centrales, como penden o se apoyan todos los componentes de un puente colgante en sus dos pilares. Tambin, en forma esquemtica y simple, toda investigacin se parece un poco al proceso investigativo que realiza un comisario policial al encontrarse ante un crimen consumado, l debe: (1) Recoger toda la informacin que pudiera ilustrar lo acaecido, entrevistando a testigos, familiares, amigos, vecinos, compaeros de trabajo, etc. (2) Estructurar esa informacin, integrndola en un todo coherente y lgico, por medio de una hiptesis plausible que d sentido al todo: Un crimen pasional, una venganza, un asalto, una bala perdida, entre otras posibles causas. Un aspecto de gran relevancia es el siguiente: estas dos tareas bsicas de (1) recoger"datos" y (2) categorizarlos e interpretarlos, no se realizan siempre en tiempos sucesivos, sino que se entrelazan continuamente. Es decir, que nuestra mente no respeta una secuencia temporal de estas actividades. En efecto, el mtodo bsico de toda ciencia es la observacin de los "datos" o "hechos" y la interpretacin de su significado. Pero la observacin y la interpretacin son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra. Toda ciencia trata de desarrollar tcnicas especiales para efectuar observaciones sistemticas y garantizar su interpretacin. Sin embargo, s hay una diferencia de grado: Al principio de la investigacin, hay un predominio de la recoleccin de informacin sobre la categorizacin e interpretacin; despus, a medida que se acerca hacia el final, gradualmente, el balance cambia hacia la categorizacin e interpretacin, con poca recoleccin de informacin. Tomado de: La Investigacin Cualitativa (Sntesis Conceptual). Miguel Martnez M.

Publicado por Prof. Edgar Rojas en domingo, abril 24, 2011

Anda mungkin juga menyukai