Anda di halaman 1dari 1

IMPORTANCIA DE LA INTELIEGENCIA EMOCIONAL

Descubrir las capacidades que nos permitan tener una excelente comunicacin con las dems personas y manejar apropiadamente nuestras emociones, son caractersticas fundamentales dentro de la Inteligencia Emocional De nada nos sirve tener muchos conocimientos si no somos capaces de desarrollar y manejar nuestras emociones lo mejor posible. Cuando en una empresa se realiza un proceso de seleccin para encontrar nuevos empleados, ya no se determina que lo ms importante es cuntos ttulos posea la persona, sino que su perfil psicolgico le permita llevarse bien con sus compaeros en el sitio de trabajo y si su capacidad de comunicacin, le permite tener un ptimo contacto con la organizacin. Entramos a desarrollar, por lo tanto, un tema de suma importancia dentro de las empresas y la vida en general como lo es la Inteligencia Emocional (IE), concepto por el cual un individuo podr manejar sus emociones de una forma correcta y ser capaz de adaptarse muy fcilmente ante situaciones de cambio que puedan presentarse no slo en la organizacin, sino en cualquier aspecto de la vida cotidiana. No se debe confundir, sin embargo, la IE con la inteligencia. Existen personas con niveles de conocimientos y aptitudes muy altos pero no poseen el don de saberse comunicar con los dems individuos, y no presentan caractersticas de liderazgo o capacidad de generar un ambiente armnico, especialmente con sus compaeros de trabajo. IE Existen personas con niveles de conocimientos y aptitudes muy altos pero no poseen el don de saberse comunicar con los dems individuos, y no presentan caractersticas de liderazgo o capacidad de generar un ambiente armnico, especialmente con sus compaeros de trabajo Es necesario explotar al mximo aquellas capacidades que nos permitan tener unas mejores relaciones con las personas que se encuentran a nuestro alrededor as como con nosotros mismos. Desarrollando dichas habilidades, tambin estaremos en condicin de ser verdaderos lderes, ya que el trato que les daremos a nuestros posibles subordinados, ser de total cordialidad, exigiendo mucho pero no irrespetando. Pero... cmo podemos despertar y aumentar nuestro nivel de IE?. Lo primero es mantener un buen trato hacia las dems personas y hacia nosotros mismos, mirar siempre las situaciones en las que nos encontremos con total positivismo, expresar y defender nuestras ideas estando siempre abiertos a las crticas (constructivas, claro est), tener un nivel de tolerancia ante posibles escenarios de cambio y sobre todo, afrontar nuestras dificultades con total energa y buscar o crear las mejores soluciones.

El actuar de manera inteligente y manejar muy bien las emociones, son factores muy valorados por aquellas empresas que buscan los mejores individuos
Por tal razn, no es suficiente tener un nivel elevado de inteligencia, entendida como la capacidad de resolver problemas y elaborar soluciones tiles, si no se posee la capacidad de entender lo que piensan los otros y hacerse entender. Es as como existen hoy en da, eminentsimos profesionales que no son capaces de liderar un grupo y personas con un intelecto no muy alto, pero triunfadoras en sus negocios y en su vida personal. Cuando una organizacin evala un posible aspirante a ocupar un cargo dentro de la compaa, lo que hace es medir no slo su inteligencia, sino sta ligada a su entorno emocional, probando sus capacidades de autoridad y liderazgo, su tolerancia ante situaciones cambiantes o adversas, su responsabilidad y su posible manejo de eventuales problemas. Existen muchos aspectos por los cuales unas personas pueden desarrollar mejor su IE que otras. Se encuentra, por ejemplo, el medio ambiente en el que se haya desenvuelto determinado individuo, las experiencias que ste haya tenido ya sean positivas o negativas y, muy importante, la educacin recibida no slo por parte de maestros sino de su familia o amigos. Debemos, como lo dijimos antes, buscar dentro de nosotros mismos aquellos aspectos que despierten nuestra IE y cultivarlos para que vayan creciendo y haciendo parte de nuestra vida, lo que ocasionar que nuestras relaciones laborales, familiares y sociales mejoren y sean un rasgo caracterstico y muy importante de nuestra personalidad. Adems, esto nos servir mucho cuando vayamos a acceder a la vida laboral, ya que sumado a nuestros conocimientos, estar la IE que muy seguramente ser valorada en las empresas donde busquemos una oportunidad de desarrollar y mejorar nuestros conocimientos, as como nuestra relacin y comunicacin con todas las personas que vayamos a tratar.

Anda mungkin juga menyukai