Anda di halaman 1dari 53

CAPTULOVI

SALUDPBLICA Y SOCIAL

268

SALUDPBLICAEHIGIENEENCOLOMBIA INICIACINDELASALUDPBLICAENOTROSPASES En el ao de l842, en Inglaterra, Edwin Chadwic public un libro titulado Las condiciones Sanitarias de la Poblacin Trabajadora en la Gran Bretaa , en el cual definalapobrezaylaenfermedadcomolosladosdeunamismamoneda. ElParlamentoInglsaprobunaLeydeSaludPblicaen l848, lacualdeterminaba la creacin de una Direccin General de Salud, y en 1872 surgi otra Ley con 343 secciones dedicadas a la purificacin del agua, alcantarillados con aguas corrientes, calles limpias, viviendas saludables, recoleccin de basuras, inspectores de alimentos, mercadoslimpiosy entierrosencondicionessanitarias. En la edad moderna, Alemania, Inglaterra y Francia se dedicaron a prevenir las enfermedades, por medio de la atencin mdica gratuita, limpieza del agua, medidas contra el hacinamiento, nutricin adecuada de la poblacin y mejoramiento de las condicionesdetrabajo.En1861seimpusoelexamenperidicodelasalud.(55) NORMASSOBREELEJ ERCICIODELAMEDICINAENCOLOMBIA La Junta Central de Higiene, por Acuerdo Nmero 7 de 1905, acord que no podan fundarse casas de salud, hospitales particulares y otros establecimientos, sino con el permisopreviodelaJuntaCentraldeHigieneodelarespectivaJuntaDepartamentalde Higiene.EnlasolicitudquesehacaalaJuntaparaobtenerestepermisoseindicaban:el edificioqueseibaadedicaryelnmerodeenfermosqueseibanatratar,conelfinde que una comisin de la Junta practicara una inspeccin, informara si los enfermos quedaban en buenas condiciones y si no se ocasionaba dao alguno a la salubridad pblicaoalasaluddeloshabitantesvecinos. ElCongresodeColombia,pormediodelaLey11de1920dispusoquetodoindividuo que importara o preparara especialidades farmacuticas y todo agente vendedor que representaba casas extranjeras que las prepararan, tenan la obligacin de presentar la frmula clara y exacta de la respectiva preparacin a la Comisin de Especialidades Farmacuticas,lacualestabacompuestaporelDirectorNacionaldeHigiene,elDirector cientfico del Instituto Nacional de Higiene, el Qumico del Laboratorio Nacional y el profesordeFarmaciadelaFacultaddeMedicinadelaUniversidadNacional. Por medio de la Ley 100 de l928 se dispuso que la Comisin deba exigir a todo individuo que importara o preparara especialidades farmacuticas y a todo agente vendedorquerepresentaracasasextranjerasquelasprepararan,lafrmulayunamuestra delarespectivapreparaciny quehacerpracticarenelLaboratorioNacionaldeHigiene

269

los anlisis que fueran necesarios, por cuenta del interesado y se deba dictar la Resolucincorrespondiente.(21)(78) ElCongresodeColombia,pormediodelaLey35de1929,decret: Paralosefectoslegalesseentiendeporejerciciodelamedicina:diagnosticareinstituir tratamientos, prescribir drogas o verificar intervenciones quirrgicas para cualquier enfermedad, dolor, dao, accidente o deformidad fsica y se reputa como mdico al individuoqueejerza profesionalmentecualquieradetalesactos,siemprequeposea el ttuloqueacreditesuidoneidad. Nopodrnusareltitulodedoctor,enlorelacionadoconlamedicinay laciruga,sino aquellos profesionales que tengan su respectivo diploma, expedido por una facultad nacional o extranjera, refrendado por el Ministerio de Educacin Nacional yaprobado porlaJuntaGeneraldeTtulosMdicos. Por medio de la Ley 67 de l935 el Congreso de Colombia decret: El ejercicio de la profesin de mdico, abogado, ingeniero y sus semejantes constituyen una funcin social.Losprofesionalessernresponsables,nosoloporsusactos,sinotambinporsus omisionesenelejercicioprofesional. Slo podrn ejercer la medicina y la ciruga general en Colombia los mdicos graduados, entendindose por tales los mdicos colombianos o extranjeros que hayan hecho estudios y obtenido el ttulo de doctor en medicina y ciruga en la Facultad NacionaloenunadelasFacultadesseccionalesdelpastambinloscolombianosque hayan cursado estudios de medicina y ciruga y obtenido el ttulo de idoneidad correspondiente en una Universidad extranjera, a juicio de la Junta Central de Ttulos Mdicos. De la misma manera los mdicos titulados en pases que tengan celebrados tratados o conveniosconColombia,sobrevalidezdettulosacadmicos. SeorganizlaJuntaCentraldeTtulosMdicos,lacualquedintegradaporelMinistro deEducacinNacional,elDirectordelDepartamentoNacionaldeHigiene,elRectorde la Facultad Nacional de Medicina y por dos miembros de la Federacin Mdica Nacional. Se reconoci oficialmente la Federacin Mdica Colombiana y como tal deba ser apoyadaporlasautoridadesdelaRepblica. La Junta Central de Ttulos Mdicos poda organizar, provisionalmente cuatro Juntas Seccionales, integradas por el Director Departamental de Higiene y por dos mdicos designadosporlaJuntaCentral.

270

Nosepodaconcederlicenciaparaelejerciciodelahomeopata,sinoalaspersonasque obtuvieran un ttulo de una Institucin o Facultad cuyo pensum hubiera sido aprobado porelPoderEjecutivo,ycuyofuncionamientoestuvierapermanentementevigiladopor representantesdelGobierno. ElDepartamentoNacionaldeHigienepodaprocederareglamentar lasprofesionesde enfermeros,comadronas,practicantesyfarmacuticos.(21)(25)

NORMASGUBERNAMENTALESSOBREINSTITUCIONESY PROFESIONALESDELASALUD El Congreso de Colombia, por medio de la Ley 99 de1922, estableci las medidas profilcticassobreenfermedadesinfectocontagiosas.Considerqueobligatoriamentese deban denunciar ante las autoridades sanitarias correspondientes las siguientes enfermedades: Clera asitico y clera nostras fiebre amarilla peste bubnica tifo exantemtico fiebre tifoidea y paratifoidea viruela difteria escarlatina disentera bacilar y amibiana tuberculosis pulmonar y larngea neumona infecciosa meningitis cerebroespinalyepidmicaylalepra.AdemslasquedispongalaAcademiaNacional deMedicina,yalgunasdecarcterpotestativodelaDireccinNacionaldeHigiene. El Congreso de Colombia por la Ley 15 de 1925 decret: que en las ciudades que determine el PoderEjecutivo debe existir un sanatorio paratuberculosos, y que en los Hospitales de las capitales de los Departamentos se establecer un pabelln destinado nicamente,alahospitalizacindetuberculososincurables. La Direccin Nacional de Higiene y Asistencia Pblica deba dictar las medidas necesarias para combatir y prevenir la propagacin de las enfermedades venreas. El poderEjecutivoestableceraenlacapitaldecadaDepartamentoyenlasciudadesdonde fuereposible,undispensarioantivenreoparahombresyotroparamujeres. Enseptiembrede1926elGobierno,deacuerdoconelDirectorNacionaldeHigiene y losGobernadoresDepartamentales, form unplanparasanear lasprincipalesciudades de la Repblica, dotndolas especialmente de aguas potables, alcantarillado, canalizacionesypavimentacionesadecuadasysaneamientodelashabitaciones ElGobiernodebafundarenlacapitaldelaRepblicaunInstitutoNacional,destinadoa formarelpersonalnecesariodefuncionariosyauxiliaresdesanidad. LaPresidenciade laRepblicapormediodelDecretonmero953de1927,facultal MinisteriodeInstruccinySalubridadPblicaparasolicitaralaDireccinNacionalde Higienelaformacindelplandeenseanzadehigieneindividualpblicaysocialdelos establecimientosdeeducacinprimaria,normalistaysecundariadelaRepblica.

271

Se organiz una Junta compuesta por el Director Nacional de Higiene, el profesor de Higiene de la Facultad de Medicina y el director delLaboratorio Nacional de Higiene Samper Martnez para elaborar el plan del establecimiento del Instituto Nacional de Higiene,elcualtenaporobjetola formacindelpersonal necesariode funcionarios y auxiliaresdesanidad. ElCongresodeColombiapormediodelaLey43de1928,fomentelestablecimiento delasgotasdelecheenlascapitalesdelosDepartamentos. ElpresidentedelaRepblicapormediodelDecretonmero593de1932dispusoque todoslosestablecimientosdebeneficencia,higieneoasistenciapblica,fueranoficiales oparticularesquerecibieranauxiliosdeltesoronacional,estaransujetosalavigilancia del Departamento Nacional de Higiene y se someteran a la revisin de ste, sus reglamentos,planosyorganizacin.(114)

REGLAMENTACINDELASALUDPBLICAEHIGIENEENCOLOMBIA DesdeelprincipiodelaRepblicasedictaronmedidasencaminadasalsaneamientodel medioambiente,elcontroldealgunasenfermedadesylavacunacincontralaviruela. Se dictaron algunas disposiciones de carcter nacional y otras de tipo estatal, relacionadas con la higiene portuaria, vinos y fermentados, productos farmacuticos, carnes y cra de cerdos, adems sobre control de viruela, la tuberculosis y las enfermedadesvenreas. El poder ejecutivo en 1826 autoriz la creacin de ctedras, particularmente las relacionadasconlasalud. El Gobierno Nacional design a la Facultad de Medicina para determinar el control y establecerlacuarentenadelosbuques,sobreelcontagiodelclera,enelaode1832. El Gobierno cre en el ao de 1840 una oficina de vacunacin contra la epidemia de viruela, la cual se suprimi en 1843, fecha en la cual se encarg el Poder Ejecutivo Nacionaldevelarporlaconservacindelvirusdelavacuna. LaSanidadPblica,comoramadelGobiernoNacional,seorganizenelaode1887y seexpidilaLey30,pormediodelacualsecrelaJuntaCentraldeHigiene,integrada por tres mdicos y un profesor de ciencias naturales. As mismo, se crearon las Direcciones Departamentales de Higiene, cuyas disposiciones deban ser acatadas por lasautoridadesrespectivas. ElPoderEjecutivodictelDecretonmero210de1896,pormediodelcualsecreel parquedevacunacin,bajoladireccinyvigilanciadelaJuntaCentraldeHigiene,cuyo objetoeraeldeproducirenterneras,linfadestinadaalaprofilaxisdelaviruela.

272

LaJuntaCentraldeHigieneel21demarzode1907emitisupropioreglamento,bajo unconceptodepolicasanitaria,queseestructurenlassiguientescomisiones: Comisinprimera,encargadadelapolicabromatolgica,policafarmacuticayaguas minerales. Comisin segunda, encargada de la salubridad de las ciudades y de las instituciones como hospitales, escuelas, colegios y edificios pblicos. Lazaretos y profilaxis de la lepra.Condicionessanitariasdelaspoblacionesagrcolas. Comisin tercera, dedicada a la parasitologa como causa de propagacin de las enfermedades. Vacunas y sueros curativos y preventivos. Epizootias. Industrias insalubres e higiene de las profesiones. Organizacin de la asistencia mdica para los indigentes. Comisincuarta,encargadadetomar las medidaspertinentesparaprevenir,detener y combatir las enfermedades contagiosas, endmicas o epidmicas polica sanitaria internacional hospitales y cuarentenasen lospuertos.Higienepblicarelacionada con los recin nacidos y nios expsitos. Causas de mortalidad, estadstica y topografa mdica. Tambin la Junta Central de Higiene emiti las normas de higiene para las escuelas y colegiosdelaRepblica,pormediodelacuerdonmero13del20dejuniode1911. Por mediode laLey33de1913 secreelConsejoSuperiordeSanidad,al cual se le confiri la vigilancia, direccin y reglamentacin general de la higiene pblica y privada. El Consejo como dependiente del Ministro de Gobierno estaba integrado por tresprofesoresdeMedicina,unprofesordecienciasnaturalesyunbacterilogo. Por esta misma Ley se crearon las Juntas Departamentales permanentes de Higiene en lascapitalesdelosDepartamentos,compuestasportresmdicosgraduados.EstasJuntas debannombrarcomisionessanitariasaccidentalesopermanentesenlosMunicipios. LaLey84de1914deroglaLey33de1913ydispusoquelaJuntaCentraldeHigiene seencargaradeladireccin,reglamentacinyvigilancia,yestaracompuestaporcuatro mdicosgraduados.Dispusoque hubieraun DirectorDepartamentaldeHigiene en las capitalesdelosDepartamentos,lomismoqueenlasIntendenciasyComisaras.Tanto los miembros de la Junta Central como los Directores del Departamento seran nombradosporelPoderEjecutivo ydependandelMinisteriodeGobierno.LaLey32 de1918reemplazlaJuntaCentralporlaDireccinNacionaldeHigiene,cuyafuncin era la de dirigir, vigilar y reglamentar la higiene pblica y privada de la Nacin. Se dispuso que el Director y Subdirector Nacional de Higiene debieran ser mdicos graduados, nombrados por el Poder Ejecutivo, para un periodo de cuatro aos. La DireccinestabaadscritaalMinisteriodeAgriculturayComercio.

273

Enelaode1911elCongresodictunaLeypormediodelacualordenabalacreacin de una junta que organizara la campaa contra la anemia tropical, por medio de dispensarios. ElCongresodeColombiapormediodelaLey12de1919autorizalPoderEjecutivo dictarlasmedidasconvenientesparaorganizaryreglamentarlaluchacontralaanemia tropical. El Poder Ejecutivo, el 5 de febrero de 1920, dict un decreto por medio del cual se establecaenelMinisteriodeAgriculturayComercio,unDepartamentodeUncinariasis ycreabaunadivisindesaneamientodelsuelo.ElMinisteriodeAgriculturayComercio celebrunconvenioconlaJuntaInternacionaldeSanidaddelaFundacinRockefeller, en ese mismo ao, para combatir la anemia tropical en Colombia, para lo cual se organiz un Departamento de Uncinariasis, dependiente de la Direccin Nacional de Higiene,cuyaduracinserahasta1931. LaFundacinRockefellerseencargdelasdireccionestcnicasydetratamientoy La Nacin de la del saneamiento del suelo, para lo cual se crearon comisiones en los DepartamentosdeAntioquia,Boyac,Cundinamarca,Huila,Tolima,ySantander,con susrespectivosaportesdepartamentales. Lalabordesarrolladaporestacampaacooperativafueintensaydegrandesbeneficios paraelpas:Sedictaronconferencias,secolocaronletrinas,seinspeccionaronlascasas, sepracticaronnumerosasconsultasmdicasyexmenesdelaboratorio. En la sptima Conferencia Panamericana se aprob el cdigo sanitario, en el cual se dictabanmedidassobreenfermedadesinfecciosasyseorganizabalacarreradeMdico Sanitario. La Escuela Nacional de Enfermeras se cre por medio de la Ley 39 de 1920 e inici laboresenelao1924,pocaenqueeranMinistrodeInstruccinySalubridadPblica el doctor Jos Ignacio Vernaza, y Jefe de la Direccin de Higiene el doctor Juan N. Corpas. Por esta poca la Facultad de Ciencias Naturales se cerr y pas a la Facultad de Medicina,lacualtenalasEscuelasanexasdeOdontologa,FarmaciayEnfermera. LaLey99de1922,determin las funcionesde laDireccinNacionaldeHigiene yde las Direcciones Departamentales. En ella se dictaron medidas profilcticas contra las enfermedades infecciosas, tales como la incineracin, desinfeccin y desocupacin de inmuebles.Seestablecilavacunacinobligatoriaparalosmayoresdeunaodeedad. Disponaquelosplanosdeconstruccindeedificacionespblicasoprivadasdedicadas aprogramasdeasistencia,debieran llevar laaprobacinde lasautoridadesde higiene nacionalesodepartamentales.Ademsestablecaquelasinstitucionesdebeneficenciao

274

asistenciapblica,costeadasconfondosoficialesorecibieranauxiliosdeltesoropblico deban someter sus reglamentos a la aprobacin de las autoridades de higiene respectivas. Tambin esta Ley dict disposiciones sanitarias sobre los siguientes aspectosdesaludpblica:Fabricacinyexpendiodeproductosalimenticioscontrolde drogas y de algunos cultivos inhumaciones y certificados de defuncin disposiciones sobreaguasnegrasymedidasdesanidadportuaria. LaLey3lde1923establecielMinisteriodeInstruccinySalubridadPblica,entidad superioralaDireccinNacionaldeHigiene. EnelDecreto1704de1923,seexpidielCdigoSanitarioInternacionalyseinicila campaacontraalgunasenfermedadestropicaleseinfecciosasendiferentesregionesdel pas. PormediodelaLey15de1925laDireccinNacionaldeHigieneyAsistenciaPblica dict medidas sobre control de la tuberculosis y enfermedades venreas sobre la organizacindehospitalesconserviciosdeobstetriciaypediatraestablecilaatencin deemergenciasparalasciudadesorganizdispensariosparaniosconserviciosdegota de leche y servicio mdico escolar y dict varias disposiciones de carcter social. Establecilosrequisitosdeestudiosuniversitariosparaejercerlaprofesindemdicoy farmacutico. Enelartculo67elGobiernoautorizalLaboratoriodeHigieneydesignalosdoctores SamperyMartnezparaqueenlseprepararanlossuerosyvacunasydemsproductos biolgicoscontralasenfermedadesinfecciosaspredominantesenelpas. Esta Ley determin una estructura de direccin bajo un eje de sistema centralista sanitario, al establecer un servicio nico de salud coordinado y controlado. Estableci lasbasesfundamentalesparalaorganizacindeunaestructurajurdicayadministrativa, que permita el desarrollo de la salud pblica integrada en los aspectos de prevencin, recuperacinyatencindelmenorabandonado. ElMinisteriodeTrabajo,Higiene yPrevencinSocial fuecreadopormediode laLey 96 de 1938 as mismo por el Decreto nmero 1958 del mismo ao, se instituy el DepartamentodeAsistenciaSocial,comodependencia y vigilanciade las instituciones deutilidadcomnyladireccinadministrativaytcnicadelaasistenciapblicaydela beneficencia en el pas. Este Decreto fue ampliado por medio de los Decretos 224 de 1939y1140de1943. La Beneficencia de Cundinamarca y su Junta fueron creadas por la Ley de carcter nacionalNo.15deagostode1869,originariadelEstadoSoberanodeCundinamarca. PorResolucinNo.28del24demarzode1942,laJuntaGeneraldelaBeneficenciaes una entidad autnoma con personera Jurdica, independiente del Departamento de Cundinamarca,comoestablecimientopblicoqueadministrafondospblicos.

275

ElMinisteriodeHigienerecibielnombredeMinisteriodeSaluddesdeel16deabril de 1953. Se derog la Ley 96 de 1938 que cre el Ministerio de Trabajo, Higiene y PrevisinSocial. LaCajadePrevisinparaEmpleadosdelaCajaPostalyTelgrafos(CAPRECOM)fue creadaporlaLey82de1912.(21)(114)

EVOLUCINDELASALUDPBLICAENCOLOMBIA La variable topografa del suelo colombiano implica una gran complejidad del perfil epidemiolgico, especialmente desde las ltimas dcadas del siglo XIX, cuando los mdicoscompartieronel conocimientointernacional sobre las medidas higinicas y de prevencinparalucharcontraalgunasenfermedadestropicales.AfinalesdelsigloXIX sepresentaronnumerosasepidemiasdefiebreamarillaenlascostasdelAtlnticoyenel interior del pas, en las riberas del ro Magdalena y tierras bajas de Cundinamarca y Santander. ElcientficocubanoCarlosFinlaydemostrenelaode1881quelafiebreamarillase transmitaporlapicaduradelmosquitoAedesaegipti,elqueserefugiabaenlascasasy se incubaba en el agua estancada. La Comisin Internacional sobre Fiebre Amarilla aplicseverasmedidasdecontrolendiferentespasesytambinenColombia.Laltima epidemiadefiebreamarillaocurrienSantander, enelao1929. Lavirulenciadelamalariasepresentespecialmentedespusdeldrenajedelosbosques y con motivo de las inundaciones peridicas que favorecieron su aparicin en la poblacin de Urab, del Magdalena y de los Valles del Cauca y del Atrato. Para la profilaxisdelamalariaseestablecieronasentamientosensitiosaltosybienventilados,y para el control del mosquito se practicaron drenajes de los pantanos, el despeje de la maleza,laproteccindelosdepsitosdeaguayladiseminacindelarvicidasenelagua estancada. Tambinseemplearontoldillosyseprotegieronlashabitacionesconanjeosparaevitar los mosquitos. Adems en las tierras bajas se utilizaron la quinina y otros alcaloides antimalricosextradosdelacortezadelachinchonadesde1820. Enlaszonasruraleslascondicioneshiginicaserandeficientesporlaaltaproporcinde viviendasconpisosdetierra,lafaltaderetretesmodernosyelandardelasgentescon los pies descalzos esto causaba entre los campesinos la infeccin parasitaria, especialmente por el anquilostoma, con las frecuentes consecuencias de diarreas, enteritis,anemiatropicalydesnutricin. Lamalacostumbredecolocarestircoldevacaenlacicatrizdelombligodelosrecin nacidoslesproducainfeccinporttanos,conunaaltamortalidad.Estasepsisseredujo

276

conlatendenciaatenerelpartoenunhospital.Ademsselediomuchaimportanciaala alimentacinconlechematernaopasteurizadadesdeladcadadelos20. Lasepidemiasdeviruelade losaos1803a1805conmotivode las vacunasdaadas, hizo necesaria la inoculacin, ms bien que la vacunacin. Las migraciones hacia las ciudades, en los primeros aos del siglo XX, el hacinamiento, el desaseo y la desnutricinaumentaronlosbrotesdetuberculosisyenfermedadesvenreas. Eldeficienteempleodelasaguas limpiastrajocomoconsecuencia los brotesdefiebre tifoidea, los que fueron superados con la implantacin de la ingeniera sanitaria y sus reglas. Pedro Fermn de Vargas, de la Expedicin Botnica, en su obra Memoria sobre la poblacin del Nuevo Reino expona las condiciones sanitarias y las medidas profilcticas, el uso de cuarentena y la distribucin de la vacuna contra la viruela, la negligenciadeloshospiciosyelproblemadelalepra,hacia1830. En las regiones selvticas colombianas tambin se padeci de las enfermedades tropicales como la enfermedad de Chagas y la trepanomatosis. En Nario y Cauca se observlabartenellosis. A partir de 1945 mejoraron las condiciones higinicas de vivienda, las tcnicas de urbanizacin a escala masiva, las instalaciones sanitarias, el volumen y calidad de productos alimenticios se estableci la educacin de salud pblica y se dispuso de recursos y medidas ms eficaces para combatir la enfermedad se acrecentaron las expectativas de salud y las esperanzas de prolongacin del tiempo de vida y confort. (130)(114) (21)

LASALUDENTRE1880Y1930 Las huelgas de trabajadores en el Ferrocarril del Norte, en 1919, exigieron atencin mdicaencasodeunaccidenteoenfermedad. Las condiciones deficientes de higiene en 1926, dieron origen a movimientos de militancia y a huelgas en el Ferrocarril del Pacfico. El Alcalde de Bogot solicit un prstamo externo a comienzos de la dcada de 1890, para ampliar el sistema de alcantarilladoyparaaumentarelsuministrodelaguaportubera.Medellnconstruyun acueducto de cemento y plane un sistema de alcantarillado. Entre 1880 y 1920 se produjeron acalorados debates en Bogot, sobre el abastecimiento de agua y la salubridad pblica. En 1923, sucedi una protesta ciudadana por el mal manejo de suministro de agua, el sistema de drenaje y la salubridad en los barrios orientales de Bogot.

277

La Sptima Conferencia Panamericana Sanitaria celebrada en La Habana en 1924, acordquelosgobiernosdelasAmricasdebancontrolarlasenfermedadescontagiosas parafacilitarelcomerciointernacionalylascomunicacionesmartimas.EnColombia, losestadosdesanidadehigieneestuvieronamenazadosporlosescasosrecursosinternos ydemdicoscalificados,especialmenteenlaspoblacionesmarginales. La Junta Nacional Organizadora de la Lucha Antituberculosa, formada entre 1918 y 1919, tena la funcin de guiar y coordinar la campaa contra la tuberculosis, obtener informacin y difundir su conocimiento. La Direccin Nacional de Higiene, creada en 1918,tenacomofuncinelromperelmoldedelaengorrosaorganizacinsanitaria,que estabaacargodelaPolica y lesdaba facultadesalasautoridades mdicasparatomar disposicionesprofilcticasindispensables.CadacapitaldeDepartamentodebatenersu propio servicio de higiene, con dos mdicos, entrenados en higiene pblica, un bacterilogo,unqumicoyuningenierosanitariomunicipallomismodebantenerlos puertosdelCaribeydelPacfico,personalmdicoconlaayudadelapolicasanitaria. En1914setomaronlasprimerasmedidasdesaludambiental,enespeciallasdeprohibir lacontaminacindeaguacondesechos.En1922selesdieronalasautoridadesmdicas las facultades necesarias para manejar las emergencias y se establecieron los procedimientos para declarar una enfermedad como infecciosa. La vacuna contra la viruelasehizoobligatoriaparatodoniomenordesieteaosylarevacunacinalos11 y21aos. En 1936 el Ministerio del Trabajo, Higiene y Prevencin Social se encarg de los asuntosconcernientesalasmedidassanitariasydehigiene. La asesora de la Fundacin Rockefeller tuvo el mrito de estimular en Bogot y en varias capitales de Departamento la tendencia a racionalizar la organizacin sanitaria, fortalecerlasinstitucionesdehigienepblicaexistentesyestablecercriteriosdecostosy viabilidadenlaformulacindepolticas,ytambin,decompetenciaenlaseleccinde personal. La Junta Internacional de Salud de la Fundacin se contrat con una base filantrpica, por su experiencia en problemas semejantes a los de Colombia, en otros pases. La reforma de la educacin mdica fue tema de estudio, para lo cual la Facultad de Medicinacontratconunamisindeasesoresfranceses,dirigidaporelprofesorAndr Latarjet,en1930. La principal institucin de caridad fue el hospital, el cual estaba en el corazn de las tradicionesfilantrpicasdelaicosyeclesisticos.Elhospitaleraelsitioapropiadopara que las hermanasde laPresentacin sedesempearancomoenfermeras.La filantropa era un medio conveniente para aliviar las tensiones sociales entre anticlericales y catlicos de las clases altas y media, para quienes la caridad era una actividad consciente,propiadesuestatus.

278

Lafundacindelosprimeroshospitalesdematernidadreflejabanlainfluenciafrancesa y tenan como objetivo proporcionar un parto seguro y sin dolor para la madre, y una proteccin para el nio, durante y despus del nacimiento se complementaba con las gotasdeleche. La Cruz Roja Nacional, fundada por un grupo de mdicos entusiastas, dirigidos por AdrianoPerdomo,tuvoreconocimientolegal,en1916yprontaaceptacininternacional. Estableci su sede en Bogot y grupos regionales de voluntarios en Medelln, Cali, ManizalesyBarranquilla.EnMedellnsefundlaFacultaddeMedicinaenelao1871, el hospital mental en 1885 y la ctedra de bioqumica de la Universidad, en el ao de 1896.(76) La Academia de Medicina de Medelln, fundada en 1887, estableci normas sobre manejo de las epidemias, la organizacin de los hospitales, la construccin de dispensariosyladireccindelaColoniadeleprososyenfermosmentalesytambinfue la primera en recomendar la pasteurizacin de la leche, en 1896. Efectu los primeros estudios sobre la contaminacin del Ro Medelln, en 1914 dict normas sobre las actividades quirrgicas de los estudiantes y el otorgamiento de certificados a los farmacuticosycuranderospopulares. ManuelUribengelfueelprecursordelaspolticasmodernassobresaludpblicaylas medidas sanitarias. Luch por mejorar las condiciones del hospital, en 1930, y por el progresodelamedicinacientficaconsuspublicacionessobreelmosquitotransmisorde la malaria. Form un grupo de cientficos forenses demostr las estadsticas de morbilidadymortalidadenelhospital.(135)

LASALUDENTRE1920Y1950ENCOLOMBIA DuranteestasdcadasenColombiasesintiunamayorconfianzayelEstadoadquiri mayor competencia, pues disfrutaba de un gobierno civil permanente. Aument considerablemente el personal mdico y paramdico se ampli la asesora de organismos internacionales, tanto filantrpicos como estatales. La comunidad, particularmente la clase media, adquiri conciencia de la importancia de tener una poltica activa, en relacin con la higiene pblica y la de fomentar la educacin en lo relativoconlasaludynutricin. Colombia, desde principios de la dcada de 1920, se incorpor progresivamente a la economa internacional mediante la exportacin de caf. Se adquiri la tendencia a modernizarlasprofesionestantoenlateoracomoenlaprctica,especialmenteporlos estudios en el exterior y tambin la mejora en las condiciones sanitarias, particularmente en los puertos martimos y fluviales. Se experimentaron avances en la medicinatropicalconlainiciacindelascampaastendientesacombatirenfermedades talescomolaanemiatropical,quecausabaefectosnocivossobrelacalidaddevidayde productividaddelaclasetrabajadora.

279

Enladcadade1920,lasenfermedadespropiasdelaniezyladesnutricin,lomismo que las enfermedades tropicales que eran endmicas y epidmicas en las tierras bajas, constituan la plaga que debilitaba, incapacitaba y hasta mataba gran parte de la poblacin. En 1930 se experiment una apertura pragmtica gubernamental, lo que produjo cambiosen losserviciosdesalud.Laenmiendaconstitucionalde1936seconsagren leyes progresistas, en lo que se refiere a normas de higiene y seguridad en el sitio de trabajo. ElEstadoestablecanormasybrindabaorientacinalainiciativaprivadayfilantrpica sobrelosserviciosdesaludportalmotivo,ladireccindelosserviciosdesaludqued a cargo de lderes profesionales, de organizaciones catlicas y seculares de caridad, quienes manejaban los hospitales, orfanatos e instituciones caritativas de salud, que pertenecan algunas a empresas o ciudadanos extranjeros o nacionales, los cuales experimentaban la prestacin de servicios sanitarios como compaas, tales como el Comit Internacional de Salud de la Fundacin Rockefeller. Este Comit, desde 1920, inici campaas contra determinadas enfermedades y foment la organizacin de laboratoriosdesaludpblicaparalapreparacindesuerosyvacunas. Las facultades de medicina pblicas capacitaron a mdicos especializados en consulta privada y ciruga especializada, los cuales adquirieron gran prestigio y apoyaron la profesionalizacindelafarmacia,laenfermeraylaingenierasanitaria. ElEstadodabapocaimportanciaalapolticasanitaria,ysolamenteenpocadecrisisle otorgaba alguna prioridad, sin establecer una poltica de salud eficiente. Las clases populares y los campesinos se resistan a aceptar los beneficios de la medicina de los profesionalesypreferanlosserviciosdeloscuranderos,hastaqueconeltiemposeles fue demostrando la superioridad de los servicios sanitarios de los profesionales de la medicina. Aprincipiodeladcadade1920fueronescasosypococonfiableslosdatosestadsticos ylomismolosindicadoresbsicosdemorbilidadymortalidad. Al principio de la dcada de 1950, el relativo avance de la industrializacin, la urbanizacin, el comercio, los patrones de migracin interna y la consolidacin de las fronteras implicaron la aparicin de nuevas enfermedades y cambios ambientales. Se observ una expansin significativa de los ingresos y de la mejora en los aspectos sanitariosynutricionales,loscualesampliabanlasexpectativasdevida:Amediadosdel sigloXX,conmotivodelainiciacindelsistemadeseguridadsocial,elimpactodela empresa transnacional farmacutica y los cambios en los patrones de la estratificacin social,repercutieronnotoriamenteenlacalidaddevidaylasexpectativassobrelasalud delapoblacin.ElGobiernosediocuentadequelasevidenciasdetiposubjetivoeran

280

insuficientes para dictar una poltica efectiva y procur reunir los datos sobre los primeroscensosmodernosde1938y1951.(71)(78)(114)

DESARROLLODELASALUDPBLICADE1940A1960 SegnlaOMS,lasaludeselcompletobienestarfsico,socialymental,ynosolamente laausenciadelaenfermedad. Lafilosofadelasaludpblicainiciunatransformacinenlasdcadasdelos50y60, cuyos pioneros fueron los mdicos docentes, quienes comenzaron a hacer cambios fundamentalesenlasFacultadesdeMedicinayenlasUniversidades,enparticular,enla estructura fsica, administrativa y acadmica, lo que condujo a las modificacin de los patrones europeos y la implantacin del sistema norteamericano en relacin con la departamentalizacin,ladedicacindelprofesoradoylainvestigacin. Se vincularon como docentes y ejecutivos, mdicos con experiencia en administracin desalud,yassurgieronlosDepartamentosdeMedicinaPreventivaySaludPblica. Losprincipalescambiosfueron: . Por la Ley 6. de 1945 se le imprimi organizacin a la Caja Nacional de Previsin. PorlaLey90de1946sepusoenejecucinlaseguridadsocial. Introduccin de la administracin sanitaria como ciencia, vigorizacin de los niveles nacionales y departamentales e iniciacin de los sistemas de regionalizacin. Establecimiento de campaas de proteccin maternoinfantil con la creacin de loscentrosrespectivos. Se les imprimi importancia a la medicina preventiva y a las campaas de enfermedadesinfecciosas. Se iniciaron los programas de educacin sanitaria y de nutricin. Se facilit la participacin de la comunidad en la planificacin y solucin de problemas sanitarios,especialmentelospromotores. Seinicilaformacindeprofesionalesauxiliaresdesalud.EnlasFacultadesde Medicinasedioespecialnfasis,en la ctedradesaludpblica,a lostemasde ecologa, sociologa, antropologa epidemiologa, estadstica, demografa y administracinensalud. El Ministerio de Higiene fue creado por medio de la Ley 27 de 1946 y se le asignaron las funciones de dirigir, vigilar y reglamentar la higiene pblica y privadaylaasistenciapblicaenelpas. Se crearon las siguientes dependencias del Ministerio de Higiene para su funcionamiento:

281

GabinetedelMinisterio SecretaraGeneral DepartamentoJurdico DepartamentoAdministrativo DivisinTcnica EscuelaSuperiordeHigiene OrganismosNacionalesdeHigiene OrganismosInternacionalesdeHigiene.

Las divisiones tcnicas del Ministerio de Higiene comprendan: Bioestadstica, enfermedades comunicables, Higiene maternoinfantil, escolar y dental Educacin Sanitaria, Nutricin y Alimentos malaria, tuberculosis, lepra, venreas y pan Asistencia pblica y prevencin social Ingeniera sanitaria, Sanidad portuaria, Inspeccin nacional de asistencia pblica, Instituto Nacional de Higiene Samper Martnez. Por el Decreto 3842 de 1949 se organiz la salubridad nacional y se cre el servicio socialparamdicos.AesteDecretolocomplementabaelDecretoNo.2554de1950,en elcualseorganizabalaasistenciahospitalariaenelpas. ElServicioCooperativoInteramericanodeSaludPblica(SCISP),bajoladependencia delMinisteriodeSalud ydirigidoportcnicos norteamericanos,estabacompuestopor lassiguientesdependencias: Adiestramientodepersonal Ingenieradesaludpblica Campaasdeeducacinsanitaria Campaasdehigieneindustrial Campaacontraelpian CampaadeeducacinsanitariadelValledelCaucayCaldas Campaacontraelcarate Campaacontralarabia Administracindeserviciosdeenfermera,participacindelaEscuelaNacional deEnfermera Centronacionaldeclasificacindeendobacterias PlaneamientodehospitalesyodontologadeSaludPblica Los hospitales pblicos, especialmente los universitarios, adoptaron los patrones norteamericanos, con el progreso de la especializacin, la organizacin de los departamentosauxiliaresdediagnstico,latecnificacindelaestadsticahospitalariay losarchivos,ysemejoraronlosdepartamentosdeanatomapatolgica.

282

Se iniciaron las residencias mdicas de especializacin y se nombraron docentes de mediotiempoodetiempocompletoyse incorporaronenfermerasprofesionalesen los departamentosdeloshospitalesuniversitarios.(21)(85)(99) (114)

ORGANISMOSDESALUDPBLICA Antes del perodo de la Regeneracin, Colombia sufri severas calamidades relacionadas con la salud, como las frecuentes epidemias de diferentes enfermedades infectocontagiosas,debidasa ladeficienciadeserviciospblicos,elestadonutricional, la falta de proteccin inmunitaria de la poblacin y las consecuencias de las guerras fratricidas. Entre 1889 y 1890 se presentaron en Bogot graves epidemias de sarampin, gripe, fiebretifoideaytifoexantemtico,ademsdelasdeviruelaenvariasregionesdelpas por otra parte, las enfermedades tropicales como la fiebre amarilla, el paludismo y el parasitismo intestinal y las enfermedades venreas tambin castigaban a la poblacin. Losmdicos,preocupados,analizabanydiscutansuposibleorigen,lasconsecuenciasy laposibilidaddeafrontarlasconsolucionesdemedidassanitarias. En1891laJuntaCentraldeHigienesolicitabaalCongresoqueexpidieraunaLey,que establecieralaobligacindelavacunacincontralaviruelaentodoelpas. La Junta Central de Higiene, que dependa el Ministerio de Instruccin Pblica, fue organizada mediante la Ley 30 de 1886 y estaba integrada por tres mdicos y un secretario. Bajo su mandato estaban las Juntas Departamentales de Higiene, las cuales disponandelParquedeVacunacin,laOficinaCentraldeVacunacinylaDivisinde polticasypracticasrelacionadasconlascuarentenas.LaprimeraJuntaestuvointegrada porlosdoctoresNicolsOsorio,AurelianoPosada yCarlos Michelsen,quienes fueron escogidos por el Ejecutivo de la terna presentada por la Sociedad de Medicina y CienciasNaturalesydespusfueronnombradoslosdoctoresGabrielCastaedayProto Gmez.LaJuntaCentraldeHigiene,en1889,dioalaluzpblicalaRevistadeHigiene, comorganopropiodedivulgacin. LosdoctoresGuillermoRestrepoyAugustoVillaidentificarontresetapasenlaaccin social del Estado Colombiano: a) del individualismo, 1810 a 1866 b) del intervencionismo del Estado, desde 1886 hasta la dcada del cuarenta c) del Estado empresarialapartirde1968. PorDecretoNo.119del12deFebrerode1887,senombraronlosmiembrosdelaJunta Central de Higiene, basados en la terna presentada por la Academia Nacional de MedicinaLasJuntasdelosDepartamentosyciudadesprincipalesnoseinstalaronpor faltaderecursoseconmicosyhumanos,yportantonoexistieronrepresentantesdelos municipios.

283

ElsenadorymdicoEnriqueDelgadoSamperinfluyparaellanzamientodelaLey33 de 1913, mediante la cual se organizaba el Consejo Superior de Sanidad, el cual fue transformadoenJuntaCentraldeHigiene,adscritaalMinisteriodeGobiernoporlaLey 84de1914ybajolaasesoradelaAcademiaNacionaldeMedicina. LaJuntaCentraldeHigieneseconvirtienDireccinNacionaldeHigiene,dependiente del Ministerio de Instruccin Pblica, por Ley 32 de 1918, que pas a depender del Ministerio de Agricultura y Comercio, en 1920. La Direccin de Higiene volvi a ser adscrita al Ministerio de Instruccin Pblica, por Decreto 1704 de 1923 donde permanecihasta1931. Estoscambiosenlaubicacindelosorganismosdehigienedemuestranladificultadde priorizarlaspolticasylasaccionessanitariashacialaproblemticasocialyeconmica delpas. EldoctorPabloGarcaMedinadirigielConsejoSuperiordeSanidaddesde1913hasta cuando logr organizar el Departamento Nacional de Higiene en un Departamento administrativo independiente, dirigido en 1931 por un director, que era el jefe del serviciosanitariodetodalaRepblica,quienademsdereglamentarlahigienepblica yprivadaenlaNacin,organizabaelserviciomdicoylapolicasanitariaentodoslos puertosmartimosyfluvialesynombrabalosdirectoresdepartamentalesdehigieneyde lasprincipalesciudades.(8) Enrelacinconlacampaacontralalepra,sedebatimuchoenelsenodelaAcademia NacionaldeMedicina,sobreelaislamientodelosenfermosenlazaretos.EldoctorJuan BautistaMontoya, jefede losservicioscientficosdelos lazaretos,en1910,publicel libro Contribucionesalestudiodelalepra . En la AcademiaNacional de Medicinasediscutibastantesobre ladiferencia entreel tifoexantemticoylafiebretifoidea,enespecial laepidemiaqueazotaBogotentre 1908y1909,sobrelacualeldoctorMartnCamachopresentunestudio.EldoctorLuis PatioCamargorealizestudiosalrespectoenelHospitalSanJuandeDiosdeBogot, porelaspectoprofilcticocomoteraputico. Por medio de la Ley del 15 de enero de 1925 la Direccin Nacional de Higiene controlabalasinstitucionesprivadasydeBeneficenciaqueprestabanasistenciapblica. ElDepartamentoNacionaldeHigieneorganizelInstitutoNacionaldeHigiene,compr el Laboratorio Samper Martnez para el servicio de la higiene pblica y construy el edificiodeHigiene,paraconcentrartodaslasdependenciasdehigiene,enelao1926. ElDepartamentoNacionaldeHigiene,organizadopormediodeuna Leyde1931,era un estamento autnomo en la administracin pblica nacional, que permaneci dependiente del Ministerio de Gobierno. Por dicha Ley se organiz la Seccin de

284

Proteccin de la Infancia dirigida por el doctor Rafael Barberi, con sus respectivas oficinasdepartamentales. Para la aplicacin prctica, la Direccin Nacional de Higiene y Asistencia Pblica se dividi en dos secciones: la de Higiene y Administracin, y la de Asistencia Pblica Nacional. La Ley del 15 de enero de 1925, que estableci la Direccin Nacional y Asistencia Pblica, comenz el control estatal de las instituciones privadas y de beneficencia que prestaban asistencia pblica y organizaba los servicios destinados a la lucha contra la tuberculosis, las enfermedades venreas y el alcoholismo, e inici la proteccin de la infancia. ElGobiernodeColombia solicita la JuntaInternacional deSanidadde la Fundacin Rockefeller, su cooperacin para la organizacin de la campaa de uncinariasis en el pas,en1919. El Ministerio de Agricultura y Comercio de Colombia y la Junta Internacional de SanidaddelaFundacinRockefellerfirmaron,en1920,unconvenioparalucharcontra laanemiatropical,durantecincoaos,quefueampliadoen1926porcincoaosms,y se organiz el Departamento de Uncinariasis, dentro de la Direccin Nacional de Higiene. La Fundacin se encargaba de la direccin tcnica y de tratamiento y el Gobierno colombiano del saneamiento del suelo. Por este convenio se efectuaron enormesactividadesdesaludpblica. El mdico Luis Shapiro, representante de la Fundacin Rockefeller, el Ministro de Agricultura y Comercio, los Miembros de la Academia Nacional de Medicina, un mdico y siete estudiantes de medicina realizaron una investigacin sobre anemia tropicalyuncinariasisenelDepartamentodeCundinamarca,entre1919y1920.Apartir del correspondiente informe se organiz el Departamento de Uncinariasis y de la ComisinSanitariadelSuelo,pormediodelDecretoNo.261de1920. Secomenzaron lasactividadesen lazonacafeteraandina,con lascampaashiginicas educativas, lapropaganda sanitariasobreeldiagnstico, laprevencin yeltratamiento delauncinariasisyelparasitismo. La Fundacin Rockefeller tambin colabor en otras campaas de salud pblica: el estudioyelcontroldelafiebreamarillaenBucaramanga,en1928.Comenzelestudio delpaludismo,en1932.ParticipenlaorganizacindelLaboratoriodeHigienePblica ylaEscueladeInspectoresdeBarranquillaen1933.Colaborenelestablecimientode la Unidad Sanitaria y en los estudios sobre fiebre amarilla de Pereira. Desde 1936 cooperenlaasesoradelDepartamentoNacionaldeHigieneysuSeccindeEstudios Especiales, sobre los trabajos de investigacin de fiebre amarilla y paludismo en el Socorro.

285

LaFundacinRockefellertambinparticipenlosaspectostcnicosyfinancierosyen latomadedecisionessobreprogramasdesaludpblicaenelpas.Delamismamanera colaborparaelentrenamientodeprofesionalesenuniversidades,servicios yunidades sanitariasinternacionales. ComoseinformenelCaptulodelaAcademia,enelaode1934elpresidentedela Repblica, doctor Alfonso Lpez Pumarejo, solicit a la Academia Nacional de Medicina su concepto sobre la manera como se pudiera mejorar la organizacin de la HigieneylaAsistenciaPblicaenColombia. La Academia, como rgano asesor del Gobierno, acept y constituyonce comisiones parasuestudio. LaAcademiaNacionaldeMedicinasugirilossiguientesaspectosgenerales: Plante un nuevo Ministerio encargado de los aspectos sanitarios o un Departamento autnomocomoeldeHigieneyAsistenciaPblica,queseencargaraexclusivamentede unaseccin.Queseefectuaraanivelcentraltodalaorganizacinydireccintcnica,y para unificar criterios se sugiri aumentar el presupuesto para higiene y asistencia pblica, a partir de una reglamentacin de los aportes de los Departamentos y Municipios. EncuantoalordendeprelacindelasCampaaSanitariassugiri: Proteccin Infantil lucha contra el alcoholismo lucha contra la sfilis y enfermedades tropicales e higiene rural campaa antituberculosa campaa contra la lepra campaa contralasenfermedadesinfecciosasagudascampaacontraelcncerylaorganizacin delLaboratorioNacionaldeHigiene. En la educacin mdica se plante la enseanza de la higiene y la bromatologa la organizacindelacarreradehigienista,laestructuracindeunaescueladeinspectores sanitariosylaconstitucindelacarreraadministrativadelahigiene.ElGobiernoadopt parcialmentelasconclusionesdelaAcademia.SeestablecielprogramadelosCentros Mixtos de Salud para la atencin de los problemas sanitarios prioritarios de la clase trabajadora,financiadosenformatripartitaporlasentidadesprivadascomprometidas,el Departamento y la Nacin. Desde 1940, se instalaron en la zona bananera de la Costa Atlntica en la zona cafetera de Antioquia, Caldas y Cundinamarca y en el centro industrialdeBello. Las funciones de salubridad e higiene quedaron asignadas al Ministerio de Trabajo, Higiene yPrevisinSocial,organizadopormediodelaLey96de1938,reglamentada porelDecretoNo.2392delmismoao. En1942secelebrlaTerceraConferenciadeMinistrosdeRelacionesExterioresdelas RepblicasAmericanas,enRodeJaneiro,enlaquesurgilaPolticadelBuenVecino.

286

El representante del coordinador de Relaciones Interamericanas, Mr. Nelson Rockefeller, estudi con el Ministro de Trabajo, Higiene y Previsin Social de Colombia, las necesidades y planteamientos de solucin de la higiene del pas. El generaldoctorGeorgeDuinham,DirectordeladivisindesalubridadySaneamientodel Instituto de Relaciones Interamericanas, asesorado por los doctores John Bugher y Howard Shookhoff, colabor en la organizacin del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pblica, dependiente del Ministerio de Trabajo, Higiene y PrevisinSocial,paraactuarcomointermediarioenlacooperacinentreelGobiernode ColombiayelInstitutodeRelacionesInteramericanas. Como se inform en el captulo anterior, el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pblica se organiz por la Ley 36 de 1942 e inici actividades en 1943, as: organizacin de Centros de Higiene nutricin campaas especializadas de ingeniera sanitaria Escuela Superior de Enfermeras Administracin propiamente dicha. En el Congreso de la Repblica se provoc un debate por la influencia del Servicio CooperativoInteramericanodeSaludPblica,laseparacinpatentedelapolticasocial y la poltica sanitaria se impona el establecimiento de una institucin autnoma independiente dedicada a los aspectos sanitarios. En 1945, el Ministro de Trabajo, Higiene y Previsin Social, doctor Jorge Bejarano, present un proyecto sobre la organizacindelMinisteriodeHigiene.ElMinisteriodeHigienefueaprobadomediante la Ley 27 del 2 de diciembre de 1946 y se organiz e inici labores por medio del DecretoNo.25de1947.EnsuprimerArtculoanota:CraseelMinisteriodeHigiene, encargado de dirigir, vigilar y reglamentar la higiene pblica y privada en todas sus ramasylaasistenciapblicaenelpas. Durante el desempeo en el Ministerio de Higiene, los doctores Pedro Eliseo Cruz y Jorge E. Cavelier, desarrollaron las siguientes actividades: por medio de la Ley 44 de 1947organizaronelInstitutoNacionaldeNutricinporlaLey32de1948,organizaron laInspeccinGeneraldeLaboratoriosyFarmaciasporlaLey98de1948establecieron el Fondo Permanente Nacional de Higiene por la Ley 139 de 1948, organizaron la OficinadeBromatologapormediodelDecretoLegislativo3842de1949establecieron elServiciodeMedicaturaRural. Durante el desempeo en el Ministerio de Higiene por el doctor Alejandro Jimnez Arango,sedioelnombredeMinisteriodeSaludPblicamedianteel decreto984del16 deabrilde1953,seleimprimicambiosadministrativosydeorganizacin. El Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pblica, en 1957, colabor en la realizacin de 80 proyectos sobre control de enfermedades especficas saneamiento y educacin sanitaria. En 1957 intervino ante el Ministerio para la ejecucin de varias campaas,entrelascualesanotamos:laantipinica,denutricin,deeducacinsanitaria en el Valle del Cauca, contra el bocio, de malariologa, de higiene industrial, de administracinydeingenieradesaludpblica.(21)(110)(114) (131)

287

FUNDACINDELSERVICIODESALUBRIDADRURAL DecretoNmero3842del3deDiciembrede1949 Porelcualseorganizalasalubridadnacional

ELPRESIDENTEDELAREPBLICADECOLOMBIA, enusodesusfacultadesconstitucionalesy, CONSIDERANDO: Que en muchos lugares de la Repblica se carece de los ms elementales medios de higieneysalubridadcuyafuncinsehaceindispensableparavelarporlaconservacin de la salud de la poblacin, base del progreso y del conveniente desarrollo de la sociedad, DECRETA: Artculo Primero. El Gobierno organizar en todo el territorio nacional servicios de salubridadtendientesaasegurarlasaludfsicaymentaldelapoblacindeColombiapor medio de la prevencin, diagnstico y tratamiento de las enfermedades que pueden afectarle.Conestefintomarmedidastendientesalacreacindeserviciosefectivosde acuerdoconlasdisposicionessiguientesdeesteDecreto. Artculo Cuarto. el Ministerio de Higiene har la divisin del pas en zonas de salubridad que faciliten la prestacin de los servicios que ordena el presente Decreto, mediante la cooperacin de los Departamentos y de los Municipios, respetando el principioestablecidoenelartculo7.delaConstitucinNacional.Paraesteefectoel Gobiernocrearlossiguientesorganismos. a):PuestosdeSaludconMdico,AuxiliardeEnfermera,VisitadoradeHigienePblica eInspectordeHigiene b): Centros de Salud con dos Mdicos, un Odontlogo, dos Visitadoras de Higiene Pblica,unAyudantedeLaboratorioyunInspectordeHigiene. c).DireccionesMunicipalesdeHigiene. d):DireccionesDepartamentalesdeHigiene. ArtculoOctavo.CraseelserviciodeSalubridadRuralequivalentealaodeprctica del plan de estudios de las Facultades de Medicina reconocidas por el Estado. Este serviciotendrunaduracin,porlomenos,deunaocontinuoenpoblacionesozonas ruralesylasFacultadesdeMedicinareconocidasporelEstadonopodrnotorgarttulo

288

demdicocirujano,sinoaquieneshayanprestadoesteservicio,previapresentacindel certificadoexpedidoporelMinisteriodeHigiene. ArtculoNoveno.ElMinisteriodeHigienecelebrarconlasUniversidadesreconocidas porelEstadolosarreglosadecuadosparaqueesteserviciode salubridadrural se haga conmutuoprovechoparalapreparacinprofesionalbsicayparalosserviciosoficiales desalubridad.

ELMINISTRODEHIGIENE (Fdo.)JorgeE.Cavelier. (85)

SEGURIDADSOCIAL Laley90de1946establecielInstitutoColombianodeSegurosSocialesconelfinde atenderlosriesgosdeenfermedadymaternidad,vejezeinvalidez,accidentesdetrabajo yenfermedadesprofesionalesymuerte. El Seguro, entidad semipblica, cuya Junta Directiva estaba compuesta por cuatro representantesdelGobiernoNacionalyotrostresmiembrosquerepresentabanelgremio mdico,laindustriaylasorganizacionespatronales,nombradosporelPresidentedela Repblica,paraunperododetresaos,yunGerenteGeneral,paraunperododecinco aos. ElSeguroSocialinicisufinanciacinmedianteunacontribucintripartita,delacualel patrnpagarael50%,elempleadoel25%yelGobiernoel25%. ElSeguroinicilaprestacindelosserviciosmdicosasistencialesnombrandoalgunos profesionalesdeplantayotrospormediodecontratosconasociacionesdeespecialistas paralaborarcomomdicosadscritosindividualocolectivamente. La Caja de Compensacin Familiar de Antioquia (CONFAMA) fue creada por ResolucinNo.4706de1954. CAFAM fue creado en 1957 por Resolucin No. 2731 del Ministerio de Justicia as mismo,secreCOLSUBSIDIOporResolucinNo.3286de1957aCOMPENSARlo autorizelMinisteriodelTrabajoporResolucinNo.2409de1978. El ejercicio privado de la medicina de tipo liberal e independiente se torn paulatinamentemsescasoycostosoysefueinstitucionalizandoconlaorganizacinde centrosmdicosdeespecialistas,clnicasoasociaciones.

289

Como resultado de la reunin de la Tercera Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repblicas Americanas, efectuada en Ro de Janeiro en 1942, se conformelServicioCooperativoInteramericanodeSaludPblicadeColombia,bajoel rgimen de cooperacin entre el Gobierno de los Estados Unidos de Amrica y el MinisteriodeTrabajo,HigieneyPrevisinSocial.DichoServiciofueautorizadoporla Leyde1942,ycreadoporelDecretoEjecutivoNo.41del13deenerode1943. Entre los principales objetivos figuraban: asistir a las actividades de salud pblica y saneamiento en Colombia, por medio de la accin y cooperacin de las partes contratantesdeesteconvenioestimularyacrecentarentrelosdospaseselintercambio de conocimientos, pericias y sistemas tcnicos, en el campo de la salud pblica y saneamiento. De los 80 proyectos programados en el ao de 1957, las actividades del Servicio quedaron comprendidas dentro de las siguientes categoras: Nutricin, Ingeniera de la salud pblica, Higiene Industrial, Campaa antipinica, Educacin Sanitaria, Participacin de los gastos de saneamiento de la Escuela Superior de Enfermeras y Entrenamientodepersonal.(19)(71)(85)

SOCIALIZACINDELAMEDICINA En la primera mitad del siglo XX la atencin de la salud para el pueblo trabajador colombiano era practicada por los mdicos en sus consultorios particulares o a domicilio,medianteconvenioentreelpatronodelaempresayelmdico,conelpagode una tarifa fija por los servicios prestados. Estas prestaciones patronales establecidas legalmente desde principios del siglo, slo eran puestas en prctica por las grandes empresas o para los empleados de alta categora. Los pacientes que requeran hospitalizacin se remitan a clnicas particulares u hospitales con servicio de pensionado. En las empresas pequeas los trabajadores de escasos recursos eran atendidosenloshospitalesdecaridad.Enlospueblosyenloscampos,lostrabajadores, aunaquellosenestadodegraveenfermedad,eranatendidosporelboticariooeltegua delaregin. El hospital, en algunas regiones, al principio del siglo XIX era considerado como un sitioparamorir,dedondefrecuentementesesalaenposicinhorizontallasgentesle temanysolamentesevalandesusserviciosenltimainstancia,cuandolaenfermedad ya estaba muy avanzada. Noobstante, el hospital siempre fue el sitio donde mejor se ejerca la medicina, por la multiplicidad de las enfermedades que se atendan, la comunicacineintercambiodeideasentrelosprofesionalespreparadosyelregistrode las experiencias, a pesar de la escasez de recursos, la promiscuidad y la extrema

290

gravedad en que llegaban los enfermos. La medicina privada, o de atencin por el mdico particular tena mucho xito, por la comunicacin personal entre mdico y pacienteylaresponsabilidaddirectadelasaluddeltrabajador. Con el tiempo lleg el adelanto en la industrializacin. Las empresas progresaron y aument el nmero de sus empleados y obreros, con la consiguiente produccin de accidentes yafecciones laborales,querequeran mayoratencin mdica,apropiada y a unpreciomdico. Los empleados oficiales nacionales y municipales eran atendidos en las respectivas CajasdePrevisinoensusclnicascontratadas,ylosdepartamentalesdeCundinamarca enelHospitaldeLaSamaritana. Las prestaciones patronales, aun para las empresas poderosas, constituan un gasto extraordinariosu efectividad estaba sujeta a la solvencia econmica del empresario, y una enorme cantidad de asalariados estaban desamparados tanto de la proteccin de la saludcomodelosposiblesriesgoslaborales,mientrasquelostrabajadoresprivilegiados disfrutabandeunexcelenteservicioynadiesabaeltrminodesusderechoslaborales. Los empleados particulares basaban sus esperanzas en la ley 10 de 1934 y solamente podan apelar al sindicalismo revolucionario, a las huelgas o al sabotaje, para lograr mejoraensusprestacionessociales. Se impuso la necesidad de establecer unas normas jurdicas, que condujeran a que las reivindicaciones proletarias, propiciaran el entendimiento obreropatronal, eliminaran los factores de choque y proporcionaran un clima de confianza y tranquilidad en el mbitolaboral.(79) Exista un sistema de relacinobrero patronal denominado Seguros Sociales en la mayoradelospasescultostantodeEuropacomodeAmrica. Laorganizacindenuestraestructuramdicolegalhatenidolatendenciaalaimitacin deloquesucedeenotrospasesmsadelantados,yquiz,porlafacilidaddelidiomay por poseer aspectos socioeconmicos similares, admirbamos y copibamos lo establecidoenMxico. El Ministro de Trabajo, doctor Jos Antonio Montalvo, en mayo de 1929 present el primerproyectodeLeypormediodelcualseintentabaestablecerlosSegurosSociales enColombia,perofuearchivadopornotenersuficientesconocimientosyexperienciaal respecto. Durante la primera presidencia del doctor Alfonso Lpez Pumarejo, su Ministro de IndustriasyTrabajo,doctorBenitoHernndez,presentalCongresounproyectodeLey paraimplantarelSeguroSocialenelpas,elcualfueapoyadoycomplementadoporlos Senadores Ricardo Zapata y Alfonso Arajo, aceptado por una comisin

291

interparlamentaria,en1937,y adoptadoporlasCmaras,en1938,perofueobjetadopor elGobierno,debidoadefectosdeforma. El Ministro de Trabajo, doctor Moiss Prieto, durante la segunda administracin del Presidente Alfonso Lpez Pumarejo, elabor un anteproyecto de Ley sobre Seguros Sociales, basado en las ltimas legislaciones americanas relacionadas con este tpico, especialmentedeMxico,Per,CostaRicayVenezuela. Nuevamente en julio de 1941, el Ministro de Trabajo, doctor Jos Joaqun Caicedo Castilla, someti a la consideracin de la Cmara de Representantes un proyecto con estainiciativa,elcualfueaprobadoporlacomisincorrespondiente,sinlograrpasaral Parlamento. Finalmente, el Ministro de Trabajo, doctor Adn Arriaga Andrade, actualiz dicho proyectoylopresentalaconsideracindel Congresoel21deJuliode1945, bajo la PresidenciadelaRepblicadeldoctorAlfonsoLpezPumarejo,elcualfueaprobadoy dioorigenalacreacindelSeguroSocialenColombia. El Instituto Colombiano de Seguros Sociales fue creado por medio de la Ley 90, aprobada el 11 de diciembre de 1946 y sancionada por el Presidente Mariano Ospina Prez,el26dediciembredelmismoao. Despusdeunatrayectoriadetresaosdeintercambiodeconceptosydepreparacinde reglamentos,principiafuncionarelInstituto,conlossegurosdeenfermedadgeneraly maternidad,el26deseptiembrede1949,bajoladireccindeldoctorCarlosEcheverry Herrera. Enunprincipio,estaLeydeseguridadsocialseconsiderdecarcterpoltico,populista ydemaggico,locualdespertrestriccionesensuaceptacinyreaccindepartedelos patronesylosprofesionales. No obstante, las necesidades de atencin mdicoquirrgica y los requerimientos crecientes de proteccin de la salud de parte de los trabajadores, paulatinamente concientizalpueblohastaterminarporimponersedefinitivamente. Ley90del26dediciembrede1946 Porlacualseestableceelsegurosocialobligatorioysecreael InstitutodeSegurosSociales ElCongresodeColombia Decreta: CaptuloI Campodeaplicacin

292

Artculo 1. Establcese el seguro social obligatorio de los trabajadores contra los siguientesriesgos: a) b) c) d) Enfermedadesnoprofesionalesymaternidad Invalidezyvejez Accidentesdetrabajoyenfermedadesprofesionales Muerte

Artculo 2. Sern asegurados, por el rgimen del seguro social obligatorio, todos los individuos,nacionales y extranjeros,quepresten sus serviciosaotrapersonaen virtud deuncontrato,expresoopresunto,detrabajooaprendizaje,inclusivelostrabajadoresa domicilioylosdelserviciodomstico.Sinembargo,losaseguradosquetengansesenta (60) aos o ms al inscribirse por primera vez en el seguro, no quedarn protegidos contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte, ni habr lugar a las respectivas cotizaciones. Artculo 3. Para los efectos de la presente Ley, estarn asimilados a trabajadores particulares los empleados y obreros que presten sus servicios a la Nacin, los DepartamentosylosMunicipiosenlaconstruccinyconservacindelasobraspblicas yenlasempresasoinstitutoscomerciales,industriales,agrcolas,ganaderosyforestales queaquellasentidadesexplotendirectaoindirectamenteodelascualesseanaccionistas ocopartcipes. Artculo4.Losmdicosydemspersonalcientficoquedemaneracontinuaprestensus servicios al Instituto sern asegurados obligatorios y gozarn de las prestaciones que consagra la Ley, pero debern cumplir las obligaciones que ella impone. No quedan comprendidos en esta disposicin los que estuvieren afiliados a la Caja de Previsin SocialdeEmpleadosyObrerosNacionalesoaotrasinstitucionessimilaresdeprevisin social. Artculo 5. Estarn tambin sujetos al rgimen del seguro social obligatorio los trabajadores independientes (pequeos industriales, agricultores y comerciantes, maestrosdetaller,artesanos,voceadoresdeperidicos,lustrabotas,loteros,vendedores ambulantes, etc.), cuyos ingresos normales no excedan de mil ochocientos pesos ($ 1.800)porao.Sinembargo,mientraselInstitutoasumeelsegurodeestostrabajadores conelcarcterdeobligatorio,podradmitirloscomoaseguradosfacultativos. Artculo8.Paraladireccin y vigilanciade lossegurossociales,crasecomoentidad autnomaconpersonerajurdicaypatrimoniopropiounorganismoquesedenominar InstitutoColombianodeSegurosSociales,cuyasedeserBogot. Artculo10.Ladireccinadministrativa,financieraytcnicadelInstitutoestaracargo deunConsejoDirectivoydeunGerenteGeneral.

293

ElConsejoDirectivoloconformarn: a) b) c) d) e) f) g) h) UnDelegadodel PresidentedelaRepblica, ElMinistrodeTrabajo,ounDelegadosuyo, ElDirectorNacionaldeSalubridad,ounDelegadosuyo, UnrepresentantedelaAcademiaNacionaldeMedicina, Unrepresentantedelospensionados, Dosrepresentantesdelosasegurados, Dosrepresentantesdelospatronos UnrepresentantedelaFederacinMdicaColombiana.

Pargrafo. Los miembros del Consejo a que se refieren los apartes e), f) y g) de este artculosernelegidosporlasentidadesrepresentativasdelosrespectivosgremios,para perodosdetres(3)aos,enlaformaquelosreglamentosdeterminen. Artculo11.ElGerenteGeneralsernombradoporelPresidentedelaRepblicapara unperododecinco(5)aos,deternapresentadaporelConsejoDirectivoyelegidapor steconelvotodelasdosterceraspartes,porlomenos,delosdiez(10)miembrosque lointegran. RepblicadeColombiaGobiernoNacionalBogot,26dediciembrede1946. Publqueseyejectese. MARIANOOSPINAPREZ (85) LaimposicindelSeguroSocialobligatorioylaorganizacindesindicatosimplicun vuelco tanto en el campo laboral y social como en el concepto del ejercicio de la medicina. Elcuerpomdico,acostumbradoalejerciciolibreypersonaldesuprofesinconunalto concepto de su personalidad cientfica y cultural, con cierto dominio en el contexto social de su ambiente, recibi con incertidumbre el impacto de la repercusin sobre la estructura econmicosocial que estas normas representaban para l pero al mismo tiempo, consciente de su misin de servicio social y las posibles perspectivas de proyeccin de los servicios de salud al estrato trabajador, lo conmovi y acept progresivamenteestareglamentacinconciertaduda,apataydesconfianza,enrelacin con el progreso cientfico mdico y la cobertura total del trabajador necesitado de los mnimosserviciosmdicos. Estenuevoordenimplicabaelnombramientodedirectivosyprofesionales,queprevea laposibilidaddeobtenerunaposicin burocrticaconsuficientesrecursoseconmicos fijos,yanteunhechocumplido,eraconvenienteaceptaryhastaapoyar.

294

Paraelpueblotrabajadorelsegurosocialconstituaunaentidadsemioficialms,quele vislumbrabaunaesperanzadelograrunalivioasusdolenciasfsicasenelrudotrajinar desuexistencia.Desconfiadoytemerosoenunprincipio,pocoapocofuepercibiendo susbeneficioshastaconcientizarsedesuimportanciayconsiderarlocomoalgopropio, tanindispensableparalasobrevivenciatantodelcomodesufamilia,yquehacaparte delaretribucinsalarial. Laclasemediaaltaoempleadosprivilegiados,conposibilidadesdepagardesupropio pecunio los servicios de salud, dominada por el orgullo de su categora, rechazaba las circunstancias de someterse a las incomodidades de la espera y hacer largas colas en mediodeunestratopopularinferior,paraquepormediodeunnmerofueraapresentar sus intimidades a un profesional desconocido. El sentirse con derecho a exigir un servicioprontoyeficienteencasodeurgencia,yademselaltocostodeloshonorarios porhospitalizacinycirugaenlasclnicasparticulares,obligaronalostrabajadoresde todaslascategorasaacogerprogresivamenteladisponibilidaddelosserviciosmdicos delSeguroyhastasentirsesatisfechosconsuatencin. Enlosprimerosaos,parasuestructuracin,sedictaronresolucionesreglamentariasen relacinconlacoberturadeproteccin,contrariesgosenlobiolgicoyloeconmicoa lostrabajadoresasalariadoseindependientes.(154) TambinsedictaronlasResolucionesNos.1331y0028de1950pormediodelascuales se establecieron las normas de vinculacin y contratacin de los Profesionales. Los mdicos fueron vinculados por medio de dos tipos de contratacin: de Planta y Adscritos. PortratarsedeunaEntidaddeserviciopblico, orientadaydirigidaporelEstado,estaba sometida a las ondulaciones de la poltica de turno, y por tanto la vinculacin del profesionalsehaefectuadoconlaanuenciadelasinfluenciaspolticas. La reglamentacin laboral dispuso de aceptables prestaciones sociales para sus trabajadores, cuyos frecuentes cambios, por los directivos de turno o la presin de los sindicatos, ha complicado su interpretacin hasta el punto de que ha requerido de la vinculacin de un alto nmero de Abogados Laboralistas para resolver sus propios problemas. LosprimerosserviciosdelInstitutodeSegurosseprestabanaunos50.000trabajadores de Bogot y se financiaban con un impuesto equivalente al 8% de la nmina, de los cualeselgobiernopagarael2%,elempleadoel2%yelpatronoel4%. ElInstitutodeSegurosSociales,a mediadosde1950,amparabaa90.000trabajadores. ProntoseextendiaMedelln,dondesefundlaClnicaLenXIII,dematernidadse cretambinlaCajaSeccionalenelQuindoyNortedelValledelCauca.Laseccional de Cali se clausur poco despus de su inauguracin, debido a dificultades de financiacin.

295

DurantelosprimerosaosdelICSSsedesarrollaronalgunasactividadestrascendentales, talescomoiniciarunprogramadeprevencinderiesgosocupacionales,seestablecieron las primeras becas para su capacitacin en seguridad social y administracin hospitalaria, se observ la tendencia a mejorar los niveles de higiene domstica y se empezaron a ejecutar trabajos sobre bioestadstica, especialmente en relacin con los patronesdemorbilidadymortalidadentrelosafiliados. En un principio el ICSS tuvo dificultades econmicas y polticas, pero lentamente fue adquiriendoconfianzade losgrandesgruposindustrialescomola AsociacinNacional de Industriales ANDI y treinta y seis empresas antioqueas, as como tambin de la ConfederacindeTrabajadoresdeColombiaCTC. Enmarzode1971,bajolaPresidenciadeldoctorMisaelPastranaBorrero,elMinistro de Salud, doctor Jos Ignacio Daz Granados, y de Trabajo Jos Mario Eastman, se expidielDecretoLey0433de1971pormediodelcualsereorganizintegralmenteel InstitutoColombianodeSegurosSociales MediantelasLeyes10de1972y1935de1973sedictaronalgunasmodificacionessobre elDecreto0433de1971,enrelacinconlasPensionesdeJubilacin,Invalidez,Vejezy Muerte y el establecimiento de un rgimen financiero adecuado a sus costos de aplicacin. As se dict el Decreto Ley 0148 de 1976 con el fin de imprimirle al Instituto una reorganizacinsustancial,bajolaorientacindelGobierno,porconductodelMinisterio deTrabajoySeguridadSocialenrelacinconsusdirectivos,yelestablecimientodeun Consejo Directivo integrado por el Ministroo Viceministro deTrabajo, el Ministroo ViceministrodeSalud,unrepresentantedelPresidentedelaRepblica,unrepresentante del Cuerpo Mdico, tres representantes de los patronos y tres representantes de los trabajadores.EstaLeyfuesancionadaporelJefedelEstadoel25deenerode1977. ElCongresodeColombiadictunDecretopormediodelcualfacultabaalPresidentede laRepblica,doctorAlfonsoLpezMichelsen,paradeterminarlaestructura,rgimeny organizacin de los Seguros Sociales Obligatorios y de las entidades que lo administraban.(21)(72)(114)(154)

CAMBIOSENLAATENCINSOCIALYLASALUDPBLICA En la dcada de 1960 la planificacin de la salud experiment un gran progreso. Se inici el mtodo CENDES/OPS, el cual buscaba establecer un plan rgido de prioridades, teniendo en cuenta el costo efecto, para evitar orecuperar anualmente. Se establecilaintegracindeloshospitalesconloscentrosypuestosdesalud,conelfin de que estos funcionaran como consulta externa, con amplia labor educativa, de educacinydetratamientoambulatorio.

296

Seleimprimigranavance,enlacalidaddelaatencinhospitalaria,alamodernizacin desuadministracinylaactualizacindesusestadsticasydelsistemadearchivos. Se les dio gran nfasis a la especializacin mdica y a los sistemas auxiliares de diagnstico. Se increment la financiacinpara laconstruccinde hospitales,con lautilizacindel 10% del valor de los riesgos de invalidez, vejez y muerte, por prstamo del Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Se elabor el plan nacional para la construccin hospitalariadelpas. SepusoenmarchalaEscuelaNacionaldeSaludPblicadelaUniversidaddeAntioquia en el ao de 1962, en la que se dio especial importancia a la epidemiologa general y especficayalaorganizacindelosserviciosdeatencinmdicaenelpas. Seiniciaronlosprogramasdeplanificacinfamiliarenlosorganismosdesaluddelpas, conlaparticipacineconmicadelaAgenciaInternacionaldeDesarrollo,atravsdela OrganizacinPanamericanadeSalud. Todosestosfactoresinfluyeronparaproducirunincrementoenloscostosdelaatencin hospitalaria, por lo cual a los pacientes pobres se les cobraba segn la clasificacin correspondiente. ElGobiernoNacional,pormediodelaLey12de1963,ordenlaelaboracindelPlan HospitalarioNacional,paraasegurarunaadecuadaorganizacinyuncriteriounificado en relacin con la salud pblica y la asistencia social, el cual comprenda: la programacin y organizacin de los servicios tcnicos y administrativos y la adopcin de las respectivas normas. La integracin de los servicios asistenciales, preventivos, docenteseinvestigativosylacoordinacindelasentidadespblicasoprivadasatravs desuclasificacinyzonificacin ElFondoNacionalHospitalario fueorganizadomedianteelDecretoLey687de1967. LaintegracindelSubsectorOficialconeldeCaridadserealizporDecreto3106del3 dediciembrede1965,mediantelacreacindelosServiciosSeccionalesdeSalud,que integrabanlosserviciosprestadosporlasbeneficenciasdepartamentales,atravsdelos hospitalesaloscentrosypuestosdesalud. Laatencin hospitalariase hizo mseficientecon laparticipacinde losespecialistas, deenfermerasuniversitariasylicenciadasyconlasauxiliaresdeenfermeraelhospital setecnificmediantelamejoradedotacindeaparatoseinstrumentos,lautilizacinde mtodosauxiliaresdediagnsticoylaestandarizacindenovedosasycostosasrutinas. Seintentimprimiralhospitalunaorientacinconunaadministracingerencial,porlos mismosmdicosespecializadosenadministracin.

297

Los hospitales, para obtener recursos econmicos, se vieron en la necesidad de reemplazar laatencingratuitaporel sistemade pago,deacuerdocon laclasificacin socioeconmicadelosusuarios.Noobstante,muchospacientestenanqueseratendidos gratuitamente, por lo cual el hospital permaneca en dficit econmico, y se hacia indispensableelaporteoficial. Elprogramaruraldelosserviciosdesaludseextendienelaode1960,conlapuesta en marcha del Programa de Promotores Rurales de Salud, con las funciones de Inmunizacin, Saneamiento, Educacin para la Salud y Medicina Simplificada en el reaMaternoInfantil. El Instituto Nacional para Programas Especiales de Salud fue organizado por Decreto Ley470de1968,cuyasfuncioneseran,elmanejocientfico,tcnicoyadministrativode recursoshumanos,econmicosydebienesdedicadosalosplanesnacionalesdesalud el desarrollo de actividades especiales investigativas y docentes unilaterales del Gobierno Nacional, en el mbito de la salud la realizacin del Plan Nacional de SaneamientoBsicoRural Tanto la OPS como ASCOFAME eran organismos asesores, el uno de carcter internacional y el otro de ndole privada. La Asociacin de Facultades de Medicina influynotablementeeneldesarrollodelamedicinaenelpas. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales se reglament, por Decreto 3170 de 1964. Por el Decreto 3041 de 1968 se orden la inscripcindelostrabajadoresparalosriesgosdeinvalidez,vejezymuerte. LaextensindelICSSalostrabajadoresindependientesyelProgramaFamiliarseinici en1971yseoficializmedianteelDecreto770de1975.Sedeterminlaedadderetiro alos55aosdeedady20aoscomomnimodetrabajo. Tecnificacin administrativa de la docencia hospitalaria, mediante el incremento del profesorado de tiempo completo, aumento en cantidad y calidad de los laboratorios clnicos,organizacindelasbibliotecasyvigorizacindelainvestigacincientfica. Estmulo exagerado de la especializacin de los mdicos, siguiendo el patrn de las UniversidadesNorteamericanas. Con el fin de tecnificar la atencin de los servicios de los hospitales universitarios y regionales, se produjo un desplazamiento del personal religioso (Hermanas), asistenciales auxiliares, el cual se cambi por enfermeras graduadas o licenciadas y secretarias.(135)

ATENCINPRIMARIAENSALUD(APS)

298

LaAPSfuedefinida,en1978,enlareunindeAlmaAta,comolaasistenciasanitaria esencial basada en mtodos y tecnologas prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptables, puestos al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participacin y a un costo que la comunidad y el pas pudieransoportar,entodasycadaunadelasetapasdesudesarrollo,conunespritude autoresponsabilidadyautodeterminacin. Losprincipios ms importantesde la APS fueron:Equidad,participacin,cooperacin intersectorial, atencin calificada y especializada en los niveles intermedios y coordinacindelsistema. Las principales funciones consistan en la consideracin sobre los factores socioeconmicos y ambientales y la salud, el fomento de la salud, la prevencin, rehabilitacinyasistenciadeapoyoelbienestarfsico,mental,socialyespiritualdelas personas la responsabilidad en el bienestar de las familias y los individuos, y de la comunidad en el trabajo sobre la salud. Incorporacin de los mdicos y remedios tradicionales. La universidad, la salud y las facultades de medicina en las dcadas de 1950 y1960, fueron reformadas siguiendo el esquema flexeriano, recomendado por la medicina norteamericana. En las dcadas anteriores a 1950 la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional haba trado misiones de la enseanza de la medicina de Europa, cuya orientacin era con tendencia comunitaria, puesto que muchos mdicos estaban relacionados con la saludpblicaylainvestigacin. Paralaenseanzadelasmateriasmdicas,separabanlastericasdelaclnicaprcticay lasdistribuanporctedras,bajolaordendeundirector.Lesdabangranimportanciaala anatoma,alaobstetriciayalaclnicamdica. Los hospitales universitarios atendan a los pacientes gratuitamente, pero exista en generalunpabellnparapensionados. El hospital, durante el da, prestaba servicios de consulta externa y revisin de los enfermos hospitalizados. Las urgencias se atendan en el da y por la noche por los internos y ocasionalmente por el jefe de clnica, quien revisaba los pacientes y daba instruccin. Existan religiosas, quienes dirigan a las enfermeras auxiliares, las cuales prestabanlosserviciosdirectamentealosenfermos. Labiblioteca,cuandoexistaenelhospital,eradeficienteydesactualizada. Comoyasehaanotadoladocencia,detipoamericano,efectucambiossignificativos: estructurlaadministracinbajounConsejoAcadmicoconformadoporeldecanoylos jefes de los nuevos departamentos se adecu la carrera docente con la vinculacin de

299

profesoresdetiempocompletoreestructurlaparteacadmicacon laorganizacinde bloquespara laenseanzade lasciencias bsicas y lasrotacionesclnicasorganizel internado rotatorio de tiempo completo, con entrenamiento en las diferentes especialidades fundamentales reorganizar los laboratorios, especialmente los de Fisiologa y Farmacologa ampli y tecnific la biblioteca ampli y coordin los estudios de ciencias bsicas y racionaliz la enseanza de la anatoma reorganiz el Departamento de Medicina Preventiva como un bloque acadmico bajo las bases de orientacin filosfica y humanstica general de la salud pblicaorganiz el contenido de patologa con relacin a los problemas colombianos estableci el estudio de las familiasdesdelospuntosdevistasocial ehistricoensupropiomedioenlospequeos municipiosseordenaronvisitasyparticipacinenlosprogramasdesalud. Secrearonlasfacultadesdeenfermerayseintegraronlasfacultadesdeodontologacon programas comunitarios se incorporaron las escuelas de nutricin a la universidad se crearon las escuelas de auxiliares de enfermera y se organiz la Escuela de Salud pblica,dondeseconcentrladocenciaenplanificacindelasalud.(81)(88)(90)(147)

300

LASALUDPBLICAAFINALESDELSIGLOXX

En Colombia, desde el ao 1913, la institucionalizacin de la salud pblica pas por diferentes fases de organizacin, para lograr una estructura nacional que comandara el sectorsalud. ElGobiernoNacionalexpidilaLey27de1946,pormediodelacualseestablecael MinisteriodeHigiene,cuyasfuncionesfundamentaleseranlasdepromoveryfortalecer laHigienePblica.Casisimultneamente,en1946,pormediodelaLey90seorganiz elInstitutoColombianodeSegurosSociales. Al finalde ladcadade1940elpascontabacon lossiguientesOrganismosdeSalud: Los Hospitales y las Beneficencias el Ministerio de Higiene, con sus instituciones dependientes el Instituto Colombiano de Seguros Sociales, con sus servicios de atencinlosmdicosenejercicioprivadodelaprofesinylasClnicasprivadas. EnColombialaestructuradeloshospitalesantesdeladcadadelosaos40erasencilla ydeficienteparalaatencindelasaluddelapoblacin,puessuactividadsereducaa ser lugar de reclusin de enfermos crnicos atendidos por religiosas y enfermeras sin formacin profesional en salud. Las estadsticas y las historias clnicas se llevaban en forma rudimentaria. Los mdicos examinaban al enfermo clnicamente en forma tradicionaldesdefinalesdelsigloXIX. EnlasegundamitaddelsigloXXlosprofesionalesdelasaludseentrenaronenEuropa yEstadosUnidosyllegaronalpasconnuevasideas seimportaronmodernosequiposy complejosinstrumentosdediagnsticoydeaplicacintcnicaenlosenfermos. Seconstruyeronnuevoshospitalesysetratarondemodernizarlosexistentes,perocon la ausencia de planeacin y de rigor administrativo, de acuerdo con el avance vertiginosodelacalidaddelamedicinamodernaylatecnologa. El incremento de la demanda de servicios mdicos y la crtica situacin laboral, condujeron bien pronto a la crisis hospitalaria insostenible. Adems, el aumento desproporcionado de los costos de atencin y finalmente la influencia del poco inters quedespertabanlosproblemasdesaludenlaclasepoltica. En la dcada de 1950 el Ministerio cambi el nombre por el de Ministerio de Salud Pblicayplantelanecesidaddeconjugarlosaspectospreventivosycurativos,paralo

301

cual propuso el establecimiento de los Centros de Salud Pilotos, bajo la iniciativa del subsector de Educacin Mdica. Las Facultades de Medicina organizaron los Departamentos de Medicina Preventiva, con la finalidad de tratar de formar mdicos generalesquerealizaranunaatencinintegraldesalud. ElMinisterioenvipersonalalexteriorparaentrenarseenelcampodelaSaludPblica, particularmenteenlaactividadtcnicaydecoordinacin. Ladcadade1960fuepremonitoriaparalaetapadelasistematizacindelaprestacin delosserviciosdesalud. Los pases de Amrica asistieron a la reunin de Punta del Este, donde se analiz y definielpapeldelasaludpblicaeneldesarrolloeconmicoysocialdecadanaciny surgi el concepto de trabajar a travs de un mtodo de planeacin. El Ministerio de Salud organiz la Oficina de Planeacin, Coordinacin y Evaluacin. Se estableci el PlanNacionaldeSaludparaeldeceniode19621973. El Ministerio de Salud conjuntamente con ASCOFAME llev a cabo el Estudio de RecursosHumanosparalaSaludylaEducacin,comoprimerintentoparaponerbases alaelaboracindeunPlanNacionaldeSaludydisedeunmodelodesistema,enla prestacindeserviciosdesalud EnvirtuddelDecreto1944de1966,seintegraronycomenzaronaoperarlosservicios Seccionales de Salud en cada Departamento, Intendencia y Comisara, loquesignificabaunpuntodeavanzadahaciaunsistemadesalud. En el ao 1968, con la reforma administrativa del Ministerio de Salud, se plante el ordenamientodelSistemaNacionaldeSaludyseorganizenelMinisterio,laOficina deRecursosHumanos. PormediodelaLey39de1969,seaprobelPlanNacionalHospitalario,enelcualse dise un Sistema de Regionalizacin de Servicios, con cuatro niveles diferentes de atencinmdica. En1971seorganizlaDivisindeSaluddelDepartamentoNacionaldePlaneacin,con elobjetodeintegrarelsectorSaludalPlanGeneraldeDesarrolloEconmicoySocial, elcualelaborunprogramaparaelsectorsalud. En1972,elGobiernopromulgelPlandeDesarrollobajocuatroestrategias,unadelas cualestenacomoobjetivofundamentaleldesarrollodelossectoressocialesdeSaludy Educacin. Se definieron la regionalizacin de los servicios de Salud y el ordenamiento institucional,comopasoprevioalainstauracindelServicionicodeSalud.

302

PormediodelasLeyes2.y9.de1973,elCongresoautorizalGobiernoreorganizar laadministracinpblicayreestructurarlaprestacindeserviciosdesaluddelpas. Hacia1974seorganizelPlanNacionaldeAlimentacinPAN,conelobjetodedarle prioridad al aprovechamiento biolgico de los productos agrcolas para el bienestar alimentario y nutricional de la poblacin con tal motivo se integr el Plan con los centrosdeatencinintegraldelpreescolaryademssearticulconelDesarrolloRural Integral DRI. Tambinenesapocaseimpulselprogramadeacueductosyalcantarillados,conelfin deprevenirlasenfermedadesdeorigenhdrico. Enelao1974elSectorOficial,conjuntamenteconlaSeguridadSocial,atendael49% delapoblacinyelSectorPrivadoel15%deella. La mortalidad general se mantena en un 9.4%, cuyas causas ms frecuentes eran la diarrea, la desnutricin y las enfermedades infecciosas en menor proporcin las enfermedadescrnicasydegenerativas,comotumores,cardiovascularesyaccidentes. Losprofesionalesdelasaluddequedisponaelpasen1974eran: Mdicos: 14.846 Odontlogos: 3.954 Veterinarios: 2.400 Ingenierossanitarios: 140 Enfermeras: 3.289 Auxiliaresdeenfermera: 14.670 Promotoresdesaneamiento: 1.800 Promotoras: 6.000,ubicadasenelsectormaternoinfantil Enelaode1974,cercadel36%delapoblacincolombiananodisponadeservicios de salud formales, integrales y oportunos. Por lo tanto, la Oficina de Planeacin del Ministerio de Salud, en coordinacin con otras dependencias tcnicas, evaluaron la situacin y las posibles alternativas y estrategias para establecer un plan de atencin mdica,conlamayorcoberturaposible,delosestamentosdepoblacinnecesitada. ElGobiernoNacional,en1975, implantenelpaselSistemaNacionaldeSalud,con losobjetivosdeprocurarracionalizacin,unificacinydescentralizacindelmanejode losorganismospblicosyprivados,relacionadosconlosserviciosdesalud. En el ao 1975 el Ministro de Salud, mediante resolucin, nombr una Comisin multidisciplinaria e interinstitucional de las organizaciones ms importantes del pas relacionadasconlasalud,cuyafinalidadconsistaenanalizarlosaspectosjurdicos,de estructura, organizacin y funcionamiento del sector salud. Despus del estudio

303

respectivo de la Oficina Jurdica de la Presidencia de la Repblica se expidieron los siguientesDecretosLeyes: Decreto 056 de 1975, por medio del cual se estableca la estructura de la organizacin bsica y direccin del sistema, en los diferentes niveles, y estableci la descentralizacin administrativa derivada a los servicios SeccionalesdeSalud. ElDecreto350de1975,quedeterminabalaorganizacinyfuncionamientode losServiciosSeccionalesdeSaludydelasUnidadesregionales. Decreto356de1975,establecalaadscripcinyvinculacindelasInstituciones PblicasyprivadasalSistemaNacionaldeSalud. Decreto964de1975,reglamentabaelestatutodePersonaldelSistemaNacional deSalud. ElDecreto526de1975,implantabaelordenamientodelosSubsistemasparael desarrollodelSistema. ElDecreto121de1976,pormediodelcualsereestructuraba yreorganizabael MinisteriodeSalud.(21)(114)(131)(147)(154)

SALUDEHIGIENEENLAPROVINCIA El Gobierno en su seccin de Higiene instituy las Unidades Sanitarias, Comisiones Rurales y Oficinas de Sanidad, como ncleo vital y base primordial para la salud del pas. Por medio de estas instituciones la higiene nacional defenda la salud pblica, estimulabalascapacidadesbiolgicasdelpuebloymejorabasusdeficientescondiciones de vida. Aunque las tres organizaciones sanitarias perseguan los mismos objetivos y realizaban labores similares, cada una de ellas tena caractersticas especiales, que deban subordinar el desarrollo de sus campaas a las condiciones de la regin donde actuaban. LasUnidadesSanitariaseransostenidasenformacooperativa,mediantecontribucinde entidadesnacionales,municipales,avecesdepartamentalesydependientesdelaSanidad Nacional prestaban servicio de carcter permanente en las poblaciones cuya importanciaycapacidadeconmicalespermitasuestablecimiento. LasComisionesRuraleseransostenidasensutotalidadporlaNacin,algunasmediante contratoentrelaNacinylosDepartamentosparasusostenimientoestabandestinadas

304

alaspequeaspoblacionesconexiguopresupuesto.CadaunadeestasComisionestena unradiodeaccinquecomprendavariosmunicipios. Servicios que prestaban las Unidades Sanitarias: Saneamiento del suelo control de aguas y alimentos proteccin materno infantil medicina y odontologa escolares campaa contra las enfermedades tropicales campaa contra las enfermedades que podan tomar carcter epidmico campaa contra las enfermedades venreas, lepra y tuberculosis campaa contra las enfermedades propias de la regin educacin y propaganda higinica campaa contra la toxicomana y control de drogas heroicas controldelejerciciodelasprofesionesmdicasyfarmacuticasserviciodeestadstica, nosologa y epidemiologa escuela de enfermeras visitadoras y parteras escuela de inspectoressanitarios. LasUnidadesSanitarias,Comisiones yoficinasdesanidadse fundaronconuncriterio dehigieneyprofilaxisysolamentehacanasistenciapblicaparcial,enserviciosenlos que era forzoso obtener resultados efectivos, como prenatales, gotas de leche, sala cunas,consultasantihelmnticas,antipinicas,antipaldicas,etc. Las instituciones de higiene disponan de medios eficaces para el hallazgo de los enfermos y deban remitirlos a la consulta hospitalaria o de los mdicos privados, cuandoloconsiderabanconveniente. ElmdicodirectordelaUnidadSanitaria,ComisinruraluOficinadeSanidadtenala obligacin de velar permanentemente por que los servicios fueran atendidos de la maneramseconmica,perosinsacrificarlaeficienciaenlaprestacindelosmismos. Lapromocinhiginicaylaaccineducativaeranfundamentalesentodaslascampaas queseemprendanysetenansiemprepresentescomopuntodepartidadetodalabor. Se interesaban ms en la demostracin educativa ante el pblico sobre la manera de propagacindecualquierendemia,o en laejecucindealgunasobrasdesaneamiento, que en un gran nmero de curaciones. La realizacin de estudios epidemiolgicos era indispensable,porqueconstituanlabasedelconocimientoparadeterminarlosfocosde infeccin.(78)(99) (25)

PROBLEMASSANITARIOSENCLIMASTEMPLADOS Losaspectosdesaludde lasgentesen lasregionestropicales implican varios factores, puesexistengrancantidaddeplantasyanimalesparaelsustentodelhombreytambin numerososparsitoseinsectosqueatentancontralasalud,sinosedisponedecuidados higinicosadecuados. La Fundacin Rockefeller, en cooperacin con el Gobierno Nacional, practic un estudiosobreparasitismo intestinal,entre1920y1930.Enlosexmenescoprolgicos efectuados en el Municipio de Palestina se encontr infestacin de tricocfalos en un

305

63%yelDepartamentoNacionaldeHigieneencontr81%.Lainfestacinporuncinaria fuepositivaenun88%. Elpromediodeinfestacinporparsitosintestinalesentrelosaosde1937a1942fue 87,5 % en Palestina (Caldas) de 1929 a 1931 se llev a cabo una campaa higinica modeloysepracticuncontrolenelao1938enelcualsehallqueelestadohiginico haba decado y el parasitismo se haba reactivado esto demostr que adems de los recursosesindispensablelaeducacinhiginicadelapoblacin. Enelao1944,seconsiderabaqueenColombiaexistanmillnymediodeenfermosde paludismoaquienessolamenteselesaconsejabaelusodelaquinina. En relacin con la tuberculosis, los datos hallados en la Contralora General de la Repblicaalcanzaban entrelosaosde1939a1941lacifrapromediode64.337encada ao. En ese entonces se contaba con 1.404 camas disponibles para atender a los enfermosdetuberculosis,conlaesperanzadequeelHospitalSanCarlosdispusierade 500camasms. Lacampaacontralasenfermedadesvenreascareciadeprofilaxisyprevencinysolo sereducaaltratamientoconlaadministracindepenicilinayarsenicales. En el ao de 1905 el censo revel 4.304 leprosos en el pas y en el ao 1942, 13.400 leprosos,conunaincidenciade1,5.Losleprososestabandistribuidosas:4.800enAgua deDios,2.400enContrataciny500enellazaretodeCaodeLoro. Lamortalidadinfantiltambin observunaumentoenelpas: 1940:40.956niosmuertos 1941:48.722niosmuertos 1942:48.514niosmuertos LosclculosdelaContraloradabanunpromediode5,4personasporcasadehabitacin enelcampoy stanodisponadeaguapotable,letrinaniluzelctricaparalapoblacin ruralfaltaban1076.650casas.(78)(102) (159) (8)(146)

EVOLUCINDELASALUDPBLICAYLOSACONTECIMIENTOS Lahistoriadelamedicinanoslonosllevaaconocerlasvicisitudesdelartedecurary lametodologapracticadaparaelmanejodelosenfermos,sinoquetambinnospermite investigare interpretarlosconceptosquehansurgidoatravsde lostiempos,sobre la enfermedadylaluchadesarrolladaparavencerelsufrimiento,lacrueldadylamuerteen losdiferentesambientes. Elhistoriadorsecolocaenunaposicindeperspectivacultural,humanistayticapara investigaryplasmarlarealidaddelosaconteceresquehantenidoqueverconlaingente

306

obradelosmdicosdelpasadoycomprendermejorsusaciertos,progresosyfracasosde acuerdoconlascircunstanciasyambienteenquevivieron. La salud, las enfermedades y las epidemias han influido notablemente en el curso de nuestraspropiasvidasyenmuchasocasioneshancambiadoeldestinodelospueblos,de lasnacionesydelasguerras,lomismoqueelderroterodelosgobiernos. EnlaconquistadeAmrica,porejemplo,losconquistadoressufrieronlasenfermedades propias del ambiente tropical, lo cual los oblig en varias ocasiones a detenerse o a retroceder o a cambiar de ruta en sus conquistas tambin los nativos de la Amrica padecieron las epidemias terribles tradas por los invasores, lo cual les caus una alta mortalidad por la carencia de factores inmunolgicos contra esas nuevas infecciones. Lasconsecuenciasdelasenfermedadeshicieronmsefectonocivoentrelosindgenasy los negros que entre los conquistadores no obstante, transformaron muchos planes, demoraronlaobtencindelosobjetivosyfueronmotivodealtamorbilidadymortalidad en ambos bandos. A este respecto, basta recordar las dificultades que tuvieron los espaolesenlaconquistadeUrabylafundacindeSantaMaralaAntiguadelDarin, por la insalubridad del clima y las enfermedades tropicales, por lo cual se vieron obligados a abandonar temporalmente la regin ejemplo de esto es el fracaso de la expedicin de Gonzalo Jimnez de Quesada al Valle de Neiva por las enfermedades propiasdelclimaquesufrieron los soldadosespaoles yque los forzaronaregresaral saludableambientedeCundinamarca. Entre los indgenas de la Nueva Granada fueron funestas las consecuencias de las epidemias, especialmente de viruela, sucedidas entre 1558 y 1566, que diezmaron la poblacinhastaelpuntodequealgunospueblosquedaronenabsolutadesolacinporla alta mortalidad lo mismo sucedi en las epidemias de 1587 y 1600, las cuales produjeronunamortalidadentrelosindgenashastadel95%. Durante la poca de la Colonia sucedieron tremendas epidemias que causaron enorme mortalidad ydeterminaron cambios sustancialesen elmtododevidade lapoblacin. Basta mencionar la epidemia de tabardillo o peste de Santos Gil, que posiblemente se trat de tifo exantemtico, la cual caus la muerte de numerosas familias de la altiplaniciedeSantaf,entre1630y1633. Entre 1849 y 1850 azot al pas una epidemia de clera asitico, la cual sacrific numerosasvidas. Entre1881y1888lafiebreamarillahizoliquidarlaempresadeFernandoLessepsenla construccin del Canal de Panam este desastre no solamente fue la causa de alta mortalidad entre los trabajadores, sino tambin fue uno de los motivos de la desmembracindePanam,delaRepblicadeColombia. TambinesoportunorecordarqueenlaguerradeNorteAmricalosmicrobiosmataron mssoldadosdelejrcitodeWashingtonquelasbalasdelosingleses.(71)(102)

307

ESTUDIOSDEPOBLACINYSALUDPBLICA Hacialadcadade1960seobservunnotableprogresoenlasvasdecomunicacinen el pas. Al mismo tiempo se vean serias dificultades econmicas y de seguridad, para sobrellevar una vida tranquila y cmoda, especialmente las gentes de los campos y pueblos pequeos. Familias numerosas y pobres emigraban frecuentemente hacia las grandesciudades,dondeseacrecentabaladensidaddelapoblacinysurganproblemas sociales de adaptacin, econmicos y de salud, particularmente de aumento de los embarazos no deseados e insostenibles, que desencadenaban alta mortalidad materna e infantil. En las Revistas de Obstetricia y de Salud Pblica se lean con frecuencia estudios clnicos serios relacionados con los mtodos modernos para evitar el embarazo y el empleo de anticonceptivos, por las mujeres de Europa, Estados Unidos y de algunos paseslatinoamericanos. En1964serealizaroninteresanteseventosrelacionadosconladensidaddelapoblacin en el pas, como el Censo Nacional de Poblacin y vivienda, y tambin la primera Encuesta Nacional de Fecundidad. Se hallaron datos de especial trascendencia, tales como: Una natalidad de 44 por mil una mortalidad de 11 por mil un aumento de la poblacinentrelosaos1951y1964de5.991.000habitantesyademsquelasmujeres en unin permanente tenan una alta fecundidad, 5.5 hijos. Tambin se demostr que entre las mujeres colombianas en condiciones de reproducirse, el 68% nunca haban empleadomtodosanticonceptivos. Afinalesde1964,laAsociacinColombianadeFacultadesdeMedicina,ASCOFAME, por recomendacin del Primer Seminario Nacional de Demografa, patrocinado por la FundacinFord,organizlaDivisindeEstudiosdePoblacin,bajoladireccindeuno delosDecanos,ProfesordelaUniversidadNacionalydelaJaveriana,HernnMendoza Hoyos.EldoctorMendozaconcebalaplanificacinfamiliarcomounserviciobsicode salud, que deba ser manejado, implementado y entregado por el Estado a travs de institucionesgubernamentales.Asmismomanifestabaqueelsectorprivadodebatener una participacin importante en la entrega de servicios de anticoncepcin. Para el desarrollo de sus programas sobre la problemtica de la poblacin envi a mdicos y socilogos a entrenarse en centros especiales de Estados Unidos, Chile y Mxico. No obstantelasmltiplescontroversiasylaoposicinalcontroldelanatalidaddepartede algunasorganizaciones,eldoctorMendozalogrlavinculacindelosprogramasenel MinisteriodeSaludylaayudafinancieradelaAgenciaInternacionalparaelDesarrollo, delosEstadosUnidos.

308

El doctor Hernn Mendoza falleci en 1968 dejando esparcida una fructfera semilla humanitaria sobre control de la natalidad en Colombia fue el pionero en el establecimiento de cursos sobre reproduccin humana, demografa, paternidad responsableyanticoncepcin. El Ministro de Salud de entonces, doctor Antonio Ordez Plaja, se interes en el programadePlanificacinFamiliar,motivoporelcualfueobjetodecuestionamientos, sobre la intervencin oficial en estas actividades particulares de programas sobre estudiosdepoblacin,loscualessupomanejarconalturayprudencia. EnelsenodeASCOFAMEseorganizlaAsociacinColombianaparaelEstudiodela Poblacincomoentidad independiente,sinnimode lucro,cuyoprimerpresidente fue el ex ministro Antonio Ordez Plaja. Esta Asociacin, entre sus actividades, vincul mdicos, abogados, filsofos, socilogos, profesores universitarios y un Jesuita para estudiar y difundir los conocimientos actualizados relacionados con la poblacin y la saludreproductiva. En agosto de 1965 se celebr en Cali la Asamblea Panamericana de Poblacin, convocadaporlaUniversidaddeColumbiayelPopulationCouncil,yfuepresididapor elexPresidenteAlbertoLlerasCamargo,quienmanifestalrespecto:Paraquienesno queremosquelahumanidaddenuestrapatriaseahogueenesteabismo,porindiferencia ypor imprevisin, la solucin humana, lasolucincristiana, la solucineconmica, la solucinpolticaeselcontroldelanatalidadycuantoantesmejor. En1965elgineclogoespecializadoenlaUniversidadNacionalylosEstadosUnidos Fernando Tamayo Ogliastri, estableci contactos con Instituciones Americanas y personalidades nacionales, con el objeto de promover las ideas sobre la prctica de la planificacin familiar. Reuni un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y se conformlaJuntaDirectivadelaAsociacinProBienestardelaFamiliaColombiana PROFAMILIA,lacualrecibilapersoneraJurdicaen1966. Los propsitos fundamentales consistan en fortalecer los programas de planificacin familiar, facilitar la obtencin de anticonceptivos,teniendo en cuenta los sentimientos, principios religiosos, decisin y deseos de las parejas, sin discriminacin social ni econmica. LaFederacinPanamericanadeFacultadesdeMedicinaestablecien1966laDivisin dePoblacindirigidaporelgineclogodoctorJorgeVillarrealMeja,especializadoen laUniversidadNacionalyposteriormenteenEstadosUnidos.Presentuninteresantey variado material didctico como Guas diagnsticas de reproduccin humana en la Conferencia Panamericana sobre salud y poblacin, celebrada en Bogot en 1967. Algunas Escuelas mdicas adoptaron en los programas docentes los temas de este material. Tambin el doctor Villarreal organiz la Unidad de Orientacin y Asistencia

309

Materna ORINTAME, con la finalidad de suministrar informacin y servicio con respectoamtodosanticonceptivos. En1973seinicilaCorporacinCentroRegionaldePoblacin,bajolapresidenciadel gineclogo de la Universidad Nacional, especializado en los Estados Unidos, profesor Guillermo Lpez Escobar y con la cooperacin financiera de la Fundacin Ford, el PopulatinCouncil yel FondodePoblacinde lasNacionesUnidas.Losobjetivosde esta corporacin consistieron en establecer relaciones de trabajo y consultora con los ministeriosdeSalud yEducacin.Desarroll actividadesrelacionadasconeconoma y susrelacionesconpoblacin,educacinsexual,demografaydistribucinespacialdela poblacin. El Acadmico gineclogo doctor Ricardo RuedaGonzlez, quien muy gentilmente me suministr estos interesantes datos histricos, fue tambin, uno de los pioneros de los programas de poblacin en Colombia. Perteneci a la Junta Directiva de Profamilia durante 40 aos y presidi la de la Asociacin Colombiana para el Estudio de la Poblacinporlargotiempo. (166)

SALUDPBLICAENBOGOT
LAMEDICINAENSANTAF DURANTELACOLONIAYELSIGLOXVIII

LamedicinaenSantafdurantelaColoniafuesemejantealadeEspaaenlapocade la conquista: existan los mdicos graduados, cuyos estudios se basaban en la teora hipocrtica en categora inferior estaban los cirujanos, cuyos oficios de naturaleza manualnolesimprimarangodentrodelasociedad,yporultimo,estabanlosbarberos, quienes rapaban la barba, practicaban sangras, trataban las fracturas y extraan las muelas. Los mdicos crean que el organismo humano estaba compuesto por cuatro elementos fundamentales: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla, combinadas adecuadamente para conservar el equilibrio, y en caso de desequilibrio de estos elementos suceda la enfermedad, la cual era tratada por medio de sangras, ventosas, emticos, purgantes, dietas,lavativasyemplastos. LosprimerosintentosdeorganizarunaEscueladeMedicinalosrealizaronlosreligiosos delaOrdenDominicaenelsigloXVIyposteriormenteelColegiodelRosario,enl758, pero fracasaron por carencia de docentes porque la medicina se consideraba una profesin indigna para personas de cierto rango social. Tambin fall parcialmente la intencindel ArzobispoVirrey Antonio CaballeroyGngoraalreorganizar laEscuela de Medicina con carcter ms cientfico en la poca de la Ilustracin, debido a que la tradicinespaolaconsiderabaquelaspersonasdesangrepura,sinmanchasarracenao juda, desempeaban las actividades de guerrero, eclesistico, poseedor de tierras o labriego, y las profesiones prcticas, como la medicina, no contaban con las

310

connotacionesticoreligiosas,sinoeradecarctereminentementesocial,propiadelos cristianosnuevos. Contra las epidemias y pestes las gentes se vean obligadas a invocar los poderes sobrenaturales. El Hospital San Juan de Dios tuvo licencia para vender el aguardiente, lo cual estaba prohibido, pues la gente lo empleaba como remedio eficaz para el tratamiento de la erisipela,laperlesa,elreumatismo,lasllagasfistulosas,lagangrena,losapostemas,el catarroylahidropesa. ElProtomedicato,establecidoenSantafenelaodel589,tenacomofinalidad vigilar el ejercicio de la medicina y aprobar orechazar a los fsicos, cirujanos, ensalmadores, especierosyherbolarios. Los Protomdicos autorizaban a los cirujanos por medio de exmenes sobre su idoneidad, sin exigirles estudios. La actividad ms comn practicada por los cirujanos consistaen lassangras, lasamputaciones,tratamientodelas fracturas,lceras, llagas, apostemasytumores.Alosespecialistasentratamientodeloshuesosselesdenominaba algebristas. EnSantaf,losmdicosconformacincientfica,alprincipiodelaColonia,fueronmuy escasosysinestabilidad. Los curanderos eran personas sin cultura, embaucadores y charlatanes los barberos practicaban sangras picando las venas o aplicando sanguijuelas y sacaban las muelas las parteras desempeaban intensa actividad, pero con absoluto empirismo y falta de mnima higiene, por lo que la mortalidad infantil era muy frecuente, hasta el punto de quelaIglesialasautorizparabautizaralosniosmoribundos. Las epidemias que azotaron a la poblacin, especialmente a los nativos, eran en gran parte importadas por los espaoles, tales como viruela, tabardillo o tifo, sarampin, gripeylepraadems,lasconsecuenciasdelasinfeccionesydesnutricinquetraanlos negrosdelfrica.Enelaodel633sucediunaterribleepidemiadetifo. Durantelasepidemias,alosinfectadosselessegregabaenlascasasoselesarrojabaala calle sin ninguna consideracin. Las gentes en las plazas encendan pebeteros y sahumeriosparapurificarelaire.Porladespoblacindeloscampos,debidoalamuerte de los indgenas, se presentaron como consecuencia las grandes hambrunas de la poblacin.Eranfrecuenteslasrogativasparaaplacarlasvindictascelestiales. El primer hospital de Santa Fe, llamado San Juan de Dios, se estableci al principio a espaldas de la Catedral estaba atendido por un mdico, un cirujano, un barbero, un capelln,unmayordomo,unaenfermeraydosnegrosparalacocinayelaseo,enelao del564.Enelhospitaltambineranatendidoslosmilitaresenfermosoheridos,ycomo

311

sifuerapoco,elhospitaldisponadeunsitioespecialparalosenfermoscontrastornos mentales. AmediadosdelsigloXVII,enSantaFe,seestablecielprimerhospicio,llamadoCasa de Expsitos y Recogidas, cuya actividad primordial consisti en dar albergue a los recinnacidos,abandonadosporsusmadres,generalmentevioladasovergonzantescon el tiempo, las casas de expsitos y los hospicios se convirtieron en centros de rehabilitacinparapordioseros,vagosyrameras.(25)(51)(78)

SALUDPBLICAYABASTECIMIENTODEAGUAENBOGOT Lossantafereos,aprincipiosdelapocadelaRepblica,noacostumbrabanelbaodel cuerpo con mucha frecuencia, por la escasez de agua en la ciudad. Emprendan excursiones varias veces al ao, los domingos con sol, para darse un bao en todo el cuerpoenlosros limpios vecinos,comoelSan Cristbal,el ArzobispooelTunjuelo. Algunossebaabanenelsolardelacasaconplatonadasdeaguatibia.Lasseorasse baabanlacaraylasmanosenelaguamanildelaalcoba,diariamente.Antesdelbao tomabanunacopademistelaydespusunchocolatecaliente. AfinalesdelsigloXVIIIBogotcontabacon18.000habitantesdeloscuales1.000eran religiosos disponade31templosaproximadamentey13monasterios. ElabastecimientodeaguasdurantelosprimerosaosdelaRepblicacontinucomoen lapocadelaColonia,congrandesdeficiencias. ElMunicipiocedielsuministrodeaguasalosrematadoresprivados,locualtrajograve detrimentodelservicio,yportantoelCabildoreasumilaadministracin,haciaelao de1838. A mediados del siglo XVIII el servicio del suministro de aguas era desesperante y el Municipio puso en subasta la administracin de las aguas, pero no se present ningn postor,puesexistaelgraveproblemadelacontaminacindelasaguaspotablesconlas aguas negras, que causaba complicaciones de salud pblica, como la epidemia de la fiebretifoidea,ocurridaenelbarrioSanVictorinoenelaode1870.ElMunicipiofirm un contrato con un ingeniero norteamericano para construir un depsito de aguas y la conduccin a presin, por tuberas metlicas, en el ao de 1877, pero el ingeniero incumpli. En el ao de 1882, slo 300 inmuebles de Bogot disponan de mercedes o pajas de agua. Las familias que no disponan de este servicio contrataban a las aguateras para que,enmcurasocntaroslesllevaran,aguaasuscasasparaelgastodiariodomstico. Estas familias disponan de 25 a 50 litros de agua diarios, que les servan para tomar, lavar la loza, el piso y para un ligero bao matinal. Las lavanderas se encargaban del

312

lavado de la ropa de la semana, en corrientes de agua fuera de la ciudad. En el aseo personalgastabanmuypocaagua. ElMunicipiodeBogotsuscribiuncontratoconlosseoresRamnJimenoyAntonio Martnez,el26dejuliode1886,pormediodelcuallesconcedielprivilegioexclusivo para establecer en Bogot y Chapinero un acueducto con tubera de hierro, con el derechodeusufructuarlodurantesetentaaos.ElMunicipioentregalaCompaalos derechossobrelascorrientesdeagua,todoslosacueductos,pilasyfuentespblicascon 325pajasdeagua.AutorizabaalaEmpresaacobrarlastarifasdeaguaaunpreciode tresadiezpesosmensuales,conlacondicindesuministrargratuitamenteelaguapara lasfuentesypilaspblicasdelaciudad.El2dejuliode1888seinaugurelacueducto conagualimpiaapresin,pordoscaerasdehierro,queibanporlascallesnovenay once,deorienteaoccidente. El primer tramo de alcantarillado subterrneo fue construido a lo largo de la calle dcima, entre carreras diez y once, en el ao de 1872, el cual sustituy los antiguos caosdesuperficie.Enelaode1923sehabaconstruidoalcantarilladoen66cuadras. La ciudad de Bogot, en el ao 1881, tena 84.723 habitantes, y en 1905 contaba con cien mil habitantes, cuyo acrecentamiento se deba a la migracin campesina hacia la ciudad,porqueelnmerodenacimientoserainferioraldedefunciones, fenmenoque fue disminuyendo paulatinamente hasta superar los nacimientos en la segunda dcada delsigloXX. LascausasmsfrecuentesdemortalidadenlasltimasdcadasdelsigloXIXfueronlas epidemias de viruela, disentera, colern, tifo, fiebre tifoidea y sarampin. Tambin fueroncausademorbilidadymortalidadalfinaldelsiglo,lasenfermedadesdelsistema respiratorio,elcncerylasenfermedadesvenreas. Las autoridades sanitariasdeestapocapusieronenejecucinuna serie importantede normas de higiene, supervisadas por inspectores, quienes practicaban visitas domiciliariasadems,seconstruyeronenlaciudadorinalespblicos. A principios del siglo XX el abastecimiento de agua era deficiente debido a la disminucindelasfuentesdeaguayaquelosbogotanoshabanadquiridolacostumbre debaarseenregaderaytina,conmsfrecuencia.Enelaode1910laciudadcontaba concuatromilfuentesplumasdeaguaparaelconsumo. En esta poca, el Concejo de Bogot se interes por la compra del acueducto para el Municipio.Enelaode1921secomenzaaplicarcloroalaguadelacueductoalgunos ciudadanos presentaron cierta oposicin al principio, pero bien pronto se demostraron sus beneficios. As seobservqueen1919 y1920hubounpromediode411 muertos porfiebretifoidea,mientrasqueen1921y1922murieron88y104respectivamente,por estaenfermedad.

313

Debido a la escasez de agua, hacia 1924, surgi la venta de agua pura embotellada, a domicilio. Hacia1927yasehabanconstruidolostanquesdeVitelmayEgiptoyunareddetubera de90kilmetros.Adems,sehabaninstalado73hidrantes. EnlaSabanasepresentunintensoveranodurantelosaosde1927y1928,porloque se determin traer a la ciudad las aguas del Ro Tunjuelito y construir el embalse del Neusa. Enelaode1927yasehabaconcluidolacanalizacindelroSanFranciscoentrelas carreras2 y12porestapocasecrela JuntadePavimentacin yConstruccindel AlcantarilladodeBogot. Enelaode1930seinstalaronlosprimeros600contadoresdeaguaenlascasas,porlo cualsedisminuyeldesperdiciodel preciosolquido. ElMinisteriodeObrasPblicasyelMunicipiofirmaronuncontrato,medianteelcualse comprometan aaportardeterminadasumadedineroparalaconstruccindelacueducto deBogot,pormediodelrepresamientodelRo Tunjuelo.LaCompaaSandersEng. comenz la construccin de la represa en abril de 1934. Por dificultades en el cumplimiento,elMinisteriotuvoqueasumirdirectamenteladireccindelaobra,hasta quelaplantadeVitelmaempezaenviardiariamentealaciudad50.000metroscbicos deaguafiltradaypurificada.Porestafechasecontabacon24.000instalacionesy8.500 contadores.Paraabastecerdeaguael nortedelaciudad se inici laconexinentreel tanquedeVitelmayeldeSanDiego,en1938. En mayo de 1942 la Empresa de Acueducto y el Instituto de Fomento Industrial conformaronlaCompaaNacionaldeCloro,cuyaplantaseinstalalladodeVitelma. Enelaode1945seiniciaronlasgestionesparaadquirirlahaciendaElHatoyconstruir elembalsedeChisac.(55)(123)(130)(149)(56)

EPIDEMIAS En1849sedesatunaepidemiadecleraentreloshabitantesdelaCostaAtlnticaque caus msde20.000 muertes,subiporelMagdalena y llegaBogotconcaracteres leves, pues afect a 150 personas, pero ninguno fue fatal. Las autoridades de Bogot emprendieronalgunasmedidasdeaseoquefueronpasajeras. Losbogotanossufrieronunamortferaepidemiadeviruelaen1864yotraentrelosaos de1881y1882.

314

Al final del siglo XIX se presentaron algunas epidemias de disentera, colern, tifo, fiebretifoideaysarampin,quecausaronaltamortalidadinfantil. LascondicionesdehigieneysaludpblicadeBogoteranpsimas.Enoctubrede1918 la afect una terrible epidemia de gripa que lleg a infectar a 40.000 personas en la ciudad y caus la muerte de centenares de enfermos, hasta el punto que, en algunos barrios, sucumbi el 90% de la poblacin. Fue tan alta la mortalidad que se llen la capacidaddelanfiteatroy seagotaron losesfuerzosde lossepultureros.La morbilidad paralizlaciudad,porquelamayoradeloshabitantesestabanenfermos. Antesde1921,aoenqueseinicilapurificacindelaguadelacueductoconcloro,se presentaban,conciertafrecuencia,epidemiasdefiebretifoidea.(39)(50)(129)

FUNCIONAMIENTODELASECRETARADEHIGIENE DEBOGOTD.E., ENELAO1958 LaSecretariadeHigienedeBogotestabadirigidaporunSecretarioyunSubsecretario conlassiguientesseccionesadministrativas:OdontlogoJefe,EnfermeraJefe,Asistente Social Jefe, rganos de los Sentidos Jefe, Krdex y Correspondencia, Seccin Legal, Administracin, Caja, Oficina de Dibujo, Almacn, Investigacin Endocrinolgica e HigieneIndustrial. Comprenda los siguientes Departamentos: MaternoInfantil, Epidemiologa y Bioestadstica, Nutricin, Ingeniera y Salud Pblica, Educacin Sanitaria, Jurdico, HatosyAlimentos,Aseo,ProteccinSocial,LaboratoriodeSaludPblica,Laboratorio Bromatolgico,Desinfeccionesy Desinsectizaciones. Disponade26CentrosdeHigienedistribuidosenlaCiudadypoblacionesvecinas. Contaba con las siguientes Instituciones de Asistencia Social: Siervas de Cristo Sacerdote, Camitas Blancas, Dormitorios de Nios Desamparados, Gota de Leche AndrsBermdez,AsilodeSanAntonio,AmparodeNios,PatronatodePresas,Casa deSanVicente,Bethania,JardnInfantil Obrero, CasadelaMadreyel Nio,Hermanas delaSabidura,LecheparaNiosHijosdeTuberculosos,InstitutoRoosevelt,Colegios de las Hijas de Mara de la Enseanza. Adems, contaba con la cooperacin de los Hospitales de La Misericordia, Infantil y San Juan de Dios, para la atencin de los enfermos graves o que necesitaran procedimientos quirrgicos o de definicin de diagnstico. Losserviciosdeproteccinmaternoinfantilrealizabanconsultasprenatales,controlde la embarazada, consultas posnatales y enseanzas prcticas en el Club de Madres. Tambinhacanconsultasdepuericulturaydepediatraparalosnios,desdeel recin nacidohastalaedadde7aos.

315

ElDepartamentodeEpidemiologay BioestadsticaeradirigidoporunMdicoJefe,con su secretaria, y dispona de los Servicios de Laboratorio, Salud Pblica, Oficina de Registro Civil, oficiales y auxiliares de estadstica, estadgrafo, dibujante, campaa antirrbica, Hospital de los Alisos y Recolector.Adems, contaba con la coordinacin epidemiolgicadelosrespectivosCentrosdeHigiene. El Departamento de Ingeniera de Salud Pblica era dirigido por el Ingeniero Jefe del Departamento, quien dispona de la colaboracin de los Inspectores de Escuelas, de B.C.H., de Agencias, con Oficina de Radicacin, Fumigaciones, Mecanotaqugrafa, OficialdePatentes,AuxiliardeSaneamientoconsusrespectivosrevisoreseinspectores, encadaCentrodeHigiene. ElDepartamentodeEducacinSanitaria,estaba dirigidoporunJefedelDepartamento con su Asesor Tcnico y de Coordinacin, Planeacin y Adiestramiento de Personal, bajolacooperacindelosserviciosdefotocinematografa,biblioteca,archivosanitario y publicaciones, Multilith e impresos, dibujo y grficos, epidemiologa, nutricin, maternoinfantil, saneamiento, medicina escolar y odontologa, enfermera sanitaria y asistenciasocial. Los Centros de Higiene eran comandados por un Director, con su secretaria, con la colaboracinde mdicospuericultores,pediatrasyobstetras,unodontlogojefe yotro auxiliar,revisore inspectordesanidad,enfermera jefe,enfermeras auxiliares,asistente socialy sirvientas. La Seccin de Odontologa Sanitaria estaba dirigida por un Odontlogo Jefe, quien contabacon unsectoradministrativoyotrotcnicoocientficoylacolaboracinlaboral deOdontlogosencadacentrodeHigiene.(166)

SISTEMADESALUDDEBOGOTD.E.,EN1973 ElPresidentedelaRepblicaautorizalAlcaldeMayordeBogot,elevaralacategora deSecretaradeSaluddelDistrito,alaDireccinMunicipaldeHigiene,lacualerauna dependenciadelaAdministracinDistrital. Susprincipalesobjetivoseran: Propender por la salud de la comunidad a travs de una vigilancia y control sistemtico,deloquepuedaincidirensualteracinomenoscabo. Elaborar planes y programas para promocin, proteccin y recuperacin de la salud,enfuncindelhombrey desumedioambiente. Prevenirlasenfermedadesyadelantarcampaasdesalud. LaSecretaracontaba,paralascampaasdeasistenciasocial,conelMinisteriodeSalud Pblica,bajolacoordinacindelPINA,elINPESyelMinisterio.

316

REGIONALIZACINEINTEGRACIN En 1971 la ciudad se dividi en cuatro reas y en 1973 se evaluaron y se pusieronen vigencialossiguientesaspectosfundamentales: CadareacontabaconunHospitalUniversitario. Lapoblacinquenecesitabalaatencininstitucionaleraproporcionalmenteigual. ElnmerodeCentrosera igual,enloposible,paracadarea. Exista facilidad de transporte dentro de las diferentes reas para su correcto funcionamiento. La parte geogrfica correspondiente a cada Centro de Salud se denominaba Zona de Saludy elconjuntodelasZonasdeSaludsedenominabarea. Cada rea contaba con un Centro de Salud Sede, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Quetuvierafacilidadeslocativasparalainstalacindelequipodesupervisin. QuequedaraequidistantedesusZonasdeSalud. Quetuvierafacilidaddetransporte. En esta poca los Hospitales Universitarios no contaban, cada uno, con los cuatro serviciosbsicosparalahospitalizacinas,elHospitalSanJuandeDiossloatenda pediatrahastaelprimeraodeedadelHospitalInfantil LorencitaVillegasdeSantos nocontabaconserviciosdemedicinainterna,nicirugageneralparaadultosel Servicio deMaternidaddelHospitalSanIgnacioerainsuficienteparalaatencindelapoblacin delreaasignada.Elnicohospitalquedisponadelamayoradelosserviciosparala atencindelasaluddelapoblacineraelSanJuandeDios. Se consider indispensable la regionalizacin, de acuerdo con la existencia de los servicioshospitalarios. La Secretara de Salud de Bogotorganiz, para cada rea, un equipo de supervisin que estaba integrado por los siguientes funcionarios: un mdico, un odontlogo, un ingeniero, un veterinario, un qumico farmacutico, una enfermera, un educador sanitario,unsupervisordeestadsticayunvisitadordesaneamiento. Para poner en prctica la regionalizacin se impona establecer contratos con los respectivos Hospitales y determinar una tarifa nica para la atencin de los enfermos adems,disponerdeunpresupuestoadecuadoparaelfuncionamientodelosCentrosde

317

Salud y la adquisicin de los equipos y elementos indispensables para la atencin de urgencias. La distribucin geogrfica de los Hospitales en la ciudad no era la adecuada y slo contaba con un Hospital general, el San Juan de Dios, donde se atenda todas las urgenciasdeBogotypoblacionesvecinas. Sehizoindispensableponerenprcticalaregionalizacinenlaciudad,paraestablecer acuerdosconlosHospitalesycentrosdeurgenciasexistentesenlasdiferenteszonasde saludypracticarlailustracindelasgentespormediodecampaasdepublicidadsobre laposibilidaddeatencinen losdiferentes sitios,segn las necesidadesdesaludde la poblacin. Tambin era importante la divulgacin de los programas de salud y emergencias, para el pblico en general, por medio de los diferentes medios de comunicacin. Pormediodel AcuerdoNo.14de1971,seorganizelServicioSeccionaldeSaludde Bogot, entidad administrativa con carcter de fondo financiero y de establecimiento pblicodistrital,dirigidoporunaJuntaDirectiva,integradaas: AlcaldeMayordeBogot,quienlapresida UnrepresentantedelMinisteriodeSaludPblica ElDirectordelICSSosudelegado CuatrorepresentantesdelConcejodelDistritoEspecialysusSuplentes UnrepresentantedelaAsociacinColombianadeHospitales ElPersonerodelDistritoEspecialdeBogot ElSecretariodeSaludPblicadel DistritoEspecialdeBogot

Suprincipalobjetivoera lograrlacoordinacine integracinde lasaccionesdesalud, procurandoracionalizarladistribucinyutilizacindelosrecursos.

SERVICIOSDESALUDENBOGOT,EN1976 LaSecretariadeSaluddeBogotdependadirectamentedelaAlcaldaMayoryestaba fusionadaconelrganoadministrativodel MinisteriodeSalud,denominadoServiciode SaluddeBogot. ORGANIZACINDELSISTEMADESALUD El Sistema de Salud de Bogot funcionaba con tres subsistemas: Asistencia Pblica (SistemaNacionaldeSalud),SeguridadSocialyPrivado. La Asistencia Pblica atenda las dos terceras partes de la poblacin y los otros dos aproximadamenteun17%cadauno.

318

Entre las principales funciones que desempeaba el Servicio de Salud de Bogot se desatacaban: la prestacin de atencin mdica primaria en los Centros de Salud y algunos Hospitales locales la colaboracin financiera a los Hospitales regionales y universitarios adscritos y vinculados al Sistema Nacional de Salud la evaluacin y el controldelosserviciospropiosydeotrossubsistemasdesalud. El Sistema Nacional de Salud en Bogot estaba compuesto por varias Instituciones Pblicas y Privadas, inscritas y vinculadas alServicio de Salud de Bogot Hospitales Universitarios,regionales,localesocomunitariosCentrosyPuestosdeSalud,loscuales representabanaproximadamentelamitaddelascamashospitalariasycercadel60%de laconsultaambulatoriaqueseefectuabaenlaciudad. Paracoordinarestaatencinmdica,elServiciodeSaluddeBogotdividilaciudaden cuatro regionales, cada una de las cuales tena como base un Hospital Universitario y contabaconlosHospitalesincluidosensuZona,lomismoquelosCentrosyPuestosde Salud. La estructura del Servicio de Salud de Bogot estaba integrado por cuatro secciones principales: a) Direccinfinanciera,encargadadelosaspectoseconmicos b) Direccin de Sanidad Ambiental, dedicada al control del medio ambiente, de alimentos,zoonosisydelfuncionamientodeestablecimientospblicos c) Direccin administrativa cuya funcin estaba relacionada con el manejo de personal. d) Direccindeatencinmdica,queeralacoordinadoradelasactividadesdelos CentrosdeSaludy delosHospitalesdelaCiudad. RECURSOSDESALUD Enelaode1976existan enBogot67entidadeshospitalariasdistribuidasas: 4HospitalesUniversitarios 27Hospitalesespecializados 31Hospitalesgeneralesnouniversitarios 5Institucionesdeatencinmentalygeritrica Estas Instituciones disponan de 8.556 camas en total, de las cuales 3.861 eran de asistenciapblica,2.177delSeguroSocialy2.518decarcterprivadomsdelamitad de estas camas estaban destinadas a enfermos adultos, 929 a nios, 551 al servicio de ginecoobstetricia,957aenfermosmentalesy1.184aotrasespecialidades. AlaciudaddeBogotlecorrespondan 2.5camasporcadamilhabitantes. Bogot contaba, para la atencin primaria o de consulta externa, con 64 Centros de Salud, 10 Puestos de Salud, 530 consultorios privados registrados y los consultorios

319

hospitalarios que atendan la mayora de las urgencias, en una proporcin del 32 % aproximadamente. PoresapocaexistanenBogot4.720mdicosinscritos,deloscualeslaterceraparte eran cirujanos, 17.6 % ginecoobstetras, 16.6 % mdicos generales, 15 % mdicos internistas, 14 % pediatras y 4.3 % estaban dedicados a la Salud pblica. Tambin se contaba con1.119odontlogos, 416farmacuticos, 669 enfermeras graduadas y 7.690 auxiliaresdeenfermera. En1976enBogot,estudiabancienciasdelasalud8.538personas,repartidasas: Medicina: Odontologa: Enfermera: Auxiliaresdeenfermera: Nutricin: Bacteriologa: 3.547estudiantes,con 213graduadosanuales 13.334estudiantes,con109egresadosanuales 669estudiantes,con71egresadosanuales 670estudiantes,conlatotalidaddeegresos 374estudiantes,con38egresadosanuales 1.914estudiantes,con210egresadosanuales (50)(102)(123)(166)

320

Anda mungkin juga menyukai