Anda di halaman 1dari 14

R SIDAD NAC ION AL IV E DE UN

AN HU

CAV

ELICA - FACU

LTA D

I EN EC
C IA S
DE IN G EN

IER IA

E. A IA .P. D E ZOO TE CN

APARATO URINARIO DE ALPACA


CATEDRA CATEDRATICO INTEGRANTES : ANATOMIA ANIMAL - II : ING. REYMUNDO CONDOR BLAS : MACHUCA HUAMAN, NILDA ZELMIRA

CICLO

: II

SECCIN

:A

HUANCAVELICA- PER 2 0 10

DEDICATORIA
El presente trabajo esta dedicado a nuestros padres por el pleno apoyo que nos brindan en nuestra labor acadmica.

INTRODUCCION
Este trabajo denominado APARATO URINARIO EN ALPACA se hizo con la nica finalidad reconocer, describir y distinguir los diferentes conocimientos del saber diario junto con los docentes quienes nos aportan sus conocimientos. En este trabajo de investigacin no slo ofrece un importante estudio del aparato urinario sino tambin nos viene a dar a conocer las diferentes partes y en qu consisten estos rganos en el cuerpo de una alpaca. El aparato urinario es importante en cada cuerpo de cada animal, est compuesto por unos rganos principales como son los dos riones situados junto a la columna vertebral y la vejiga. En los riones se separan de la sangre las sustancias de desecho y el aparato que forman la orina, esta se recoge en la vejiga desde donde pasa al exterior del cuerpo de la alpaca. Este tema tiene un carcter importante para los estudiantes, debido a que es neto de nuestra E.A.P.Z. Posteriormente ayudaran a conocer de los animales sus diferentes partes y

funciones para as poder hacer los estudios respectivos.

LOS ALUMNOS.

OBJETIVOS:
Para lo cual en el presente trabajo nos trazamos en el siguiente informe:

Identificar los diferentes partes del aparato urinario de la alpaca as principalmente de la estructura. Reconocer las partes del aparato urinario y discutir las diferencias que existen en este.

MATERIALES:
Adquisicin del aparato urinario de dos alpacas. USB. CD. Cuaderno de apuntes. Cuaderno de clases. Cmara digital. Papel bon.

METODOS:

El mtodo que se explico fue demostrativo y explicativo

APARATO URINARIO DE LA ALPACA


El aparato urinario anatmicamente esta formado por dos riones, dos urteres, una vejiga y una uretra. La funcin del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrlitos, mediante la excrecin de agua y varios productos de desecho que se encuentran en la sangre como la urea, creatinina, acido rico, etc. Un cierto nmero de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorcin en el rin. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente. El aparato urinario es el encargado de eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en las clulas tambin ayuda a regular el equilibrio de cido bsico. Y lo ase al disminuir el Hidrogeno de la sangre por el filtrado glomerular. Y evita la perdida excesiva de iones de bicarbonato lo cual cumple la funcin de uno de los amortiguadores de la sangre y as tener un PH (potencial de hidrogeno) ptimo en la Sangre de 7.35 a 7.45. El resto de rganos ya mencionados cumplen la funcin de transportar la orina y de almacenar (Vejiga). ESTRUCTURA Est formado esencialmente por dos riones que vuelcan cada uno su contenido en un receptculo llamado vejiga, por medio de un tubo llamado urter. La vejiga, a su vez evacua su contenido al exterior por medio de un conducto llamado uretra.

El rin es un rgano par, son tpicos de los animales vertebrados.es de color rojo oscuro que se encuentra ubicado a la altura de la vertebra sub lumbar que esta cubierta por una membrana de tejido fibroso. Cada rin est formado por un conjunto de unidades llamadas nefronas o nefrones. La nefrona o nefrn se puede considerar como la unidad funcional del rin. Una nefrona consta de un corpsculo renal, que filtra a presin el plasma sanguneo, y de un tbulo contorneado, de longitud variable, donde se producen la reabsorcin y la secrecin. En el caso de los animales vertebrados superiores, el aparato urinario est compuesto por: dos riones, que por medio de unos tubos llamados urteres, comunican con la vejiga, donde se almacena la orina y se expulsa al exterior mediante un conducto que es la uretra. La salida de la orina se produce por el meato uretral.

UNIDAD FUNCIONAL:

NEFRON El Nefron es la unidad funcional del rin. Se trata de una estructura microscpica, compuesta por el glomrulo y su cpsula de Bowman y el tbulo. Existen dos tipos de nefronas, unas superficiales, ubicadas en la parte externa de la cortical y otras profundas, cercanas a la unin corticomedular.

1. CAPSULA DE MALPIGHl El nefrn es la unidad estructural y funcional bsica del rin, responsable de la purificacin de la sangre, Su funcin principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina, Formado por dos porciones : CAPSULA DE BOWMAN es la unidad renal en forma de esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar, Encerrado dentro de la cpsula de Bowman se encuentra el glomrulo. Formado por una hilera de celdas epiteliales PORCION GLUMEROLAR (glomerulo) formado por sangre, estructura compuesta por un ovillo de capilares, originados a partir de la arteriola aferente, que tras formar varios lobulillos se renen nuevamente para formar la arteriola eferente. Ambas entran y salen, respectivamente, por el polo vascular del glomrulo. Los capilares glomerulares estn sujetos entre s por una estructura formada por clulas y material fibrilar llamada mesangio, y el ovillo que forman est recubierto por una cubierta esfrica, cpsula de Bowman, que acta como recipiente del filtrado del plasma y que da origen o donde se sintetiza la orina. TBULO RENAL

Del glomrulo, por el polo opuesto a la entrada y salida de las arteriolas, sale el tbulo contorneado proximal que discurre un trayecto tortuoso por la cortical. Posteriormente el tbulo adopta un trayecto rectilneo en direccin al seno renal y se introduce en la mdula hasta una profundidad variable segn el tipo de nefrona (superficial); finalmente, se incurva sobre s mismo y asciende de nuevo a la corteza. 2. TBULOS CONTORNEADOS PROXIMALES. Se produce por mecanismos de transporte tanto activos como pasivos desde los tbulos renales. Se resorben cantidades considerables de agua, electrolitos y todas las sustancias nutritivas. 3. ASA DE HENLE Es la continuacin del tubo contorneado. Funciona como un mecanismo a contracorriente. Ese mecanismo es un dispositivo para producir y conservar una concentracin elevada de solutos en el lquido intersticial de la mdula renal.

4. TBULOS DISTAL Y COLECTOR. Los tbulos distales resorben sodio pero en cantidades mucho menores que los proximales Tambin resorben agua. La cantidad vara, y est regulada por la hormona antidiurtica de la sangre. El rin que tiene diversas partes, cuya explicacin no cabe mencionar en el presente trabajo.

CONFORMACION INTERNA DEL RION: Cuando se realiza un corte horizontal se observa dos zonas muy importantes, una zona hacia el exterior de color oscuro y se llama zona cortical y la otra que es de color rosado claro hacia el interior se llama zona medular. As mismo el rin esta conformada por vanas renales, arterias renales, nervios, etc.

LOS URTERES Los urteres son dos conductos, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan la orina desde la pelvis renal para almacenarse en la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposicin en vlvula permite a la orina pasar gota a gota del urter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior est revestido de un epitelio y su pared contiene msculo liso.

LA VEJIGA La vejiga es un depsito membranoso situado en la parte inferior de la parte abdominal de la alpaca, destinada a contener la orina que llega de los riones a travs de los urteres. Cuando est vaca, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea, Su pared contiene un msculo liso, que contrayndose y con la ayuda de la contraccin de los msculos abdominales, produce la evacuacin de la vejiga a travs de la uretra. A esto se llama miccin. La parte de la vejiga que comunica con la uretra est provista de un msculo circular o esfnter, que impide normalmente la salida involuntaria de la orina. Adems de estas fibras lisas hay otras estriadas que ayudan a retener voluntariamente la orina.

LA URETRA La uretra es el canal excretor de orina, en caso de alpacas macho la uretra cumple doble funcin para excrecin de la orina y de evacuacin de esperma. Se inicia en el cuello de la vejiga y termina en la extremidad anterior del aparato reproductor en el meato urinario Vara de calibre en su recorrido. Se estrecha en la arcada isquitica. En el techo de la porcin membranosa presenta una cresta longitudinal esta cresta presenta dos pliegues laterales en cuya base desembocan los conductos eyaculadores y ms adelante el utrculo prosttico formando la Cresta Uretral cuya ereccin determina la oclusin de la vejiga La uretra es el conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga., y es de calibre irregular, presentando partes ensanchadas y otras estrechada.

LA FISIOLOGIA DEL APARATO URINARIO DE LA ALPACA

FORMACIN DE LA ORINA. La orina es una solucin de urea, sales y otras sustancias de desecho, solubles en agua, producida en el rin a partir de la sangre que transporta la arteria renal. La sangre pasa por cada uno de los glomrulos, quedando retenidos en el mismo las sustancias de mayor volumen, mientras las sustancias proteicas como el agua, las sales, la urea y otras pasan desde las paredes de los capilares a la cpsula de Bowman. Por lo tanto, el glomrulo realiza la funcin de filtrar, mientras que la cpsula y los tbulos recogern la orina formada y la transportan a las vas urinarias para su posterior eliminacin.

FILTRACIN DE LA ORINA La filtracin es un proceso que permite el paso de lquido desde el glomrulo hacia la cpsula de Bowman por la diferencia de presin sangunea que hay entre ambas zonas. El lquido que ingresa al glomrulo tiene una composicin qumica similar al plasma, solo que no tiene protenas, o stas se encuentran en porcentajes ms bajos. Los factores que influyen en la filtracin glomerular son: flujo sanguneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente. ELIMINACIN DE LA ORINA Una vez formada la orina en los glomrulos, discurre por los tbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al urter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada.

RECOMENDACIONES
Las horas de prctica deben ser ms de 2 horas acadmicas, para que nuestro conocimiento llegue a ser superior a los dems alumno de siglo superior. Se recomienda que el docente del curso de anatoma animal II siga con el mismo mtodo por que su clase es comprendida, ya que el demuestra y explica estupendamente sobre el tema tratado. Los conceptos anteriormente mencionados hacen que el trabajo se deben realizar en forma ordenada y con serenidad teniendo en cuenta el conocimiento sobre lo que se esta realizando.

CONCLUSIONES
Luego de haber realizado sta investigacin acerca del aparato urinario de la alpaca, nos podemos dar cuenta que aunque nosotros los veamos como partes comunes, en realidad son de bastante utilidad desde el da en que nacen. El aparato urinario est constituido por dos riones, donde se elabora la orina, y unos conductos que la llevan al exterior. El aparato urinario es el encargado de eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en las clulas y de contribuir a mantener la reaccin alcalina de la sangre.

BIBLIOGRAFIA

-Ellis, R. (2001). Aquagenesis. New York: Viking.

Feldhamer, G.A. (2003). Mammalogy: Adaptation, Diversity,

and Ecology. San Francisco: McGraw-Hill.


Grzimek, B., Schlager, N. y Olendorf, D. (2003). Grzimek's Animal Life Encyclopedia. Thomson Gale.Detroit. MacDonald, D. (2001). The Encyclopedia of Mammals.. New York: Facts on File. Martin, R.E., Pine, R.H. y DeBlase, A. F. (2001). A Manual of Mammalogy. San Francisco: McGraw-Hill. Vaughan, T., Ryan, J. y Czaplewski, N. (1999). Mammalogy. Philadelphia: Saunders College Publishing.
http://anatolab.uvigo.es/ http://anatomia-animal.biologia.deeuropa.net/

Anda mungkin juga menyukai