Anda di halaman 1dari 9

Compresores Neumticos En el mercado se encuentran diferentes modelos de compresores. stos se agrupan bajo dos principios de funcionamiento. Compresores Alternativos.

La compresin se realiza al aspirar aire de un recinto hermtico y reducir su volumen hasta alcanzar la presin deseada. Compresores Rotativos. Basan su principio de funcionamiento en las leyes de la dinmica de fluidos. Transforman la energa cintica de un fluido en energa de presin. Con los diferentes modelos que existen en el mercado para cada uno de los dos tipos de compresores, se puede establecer un esquema de visin general como el siguiente:

Compresor de mbolo El compresor ms habitual en las industrias ya que es barato y robusto. Por otro lado, necesita lubricacin para su funcionamiento y produce elevado calentamiento del aire. Se puede utilizar tanto para equipos estacionarios como mviles, en una gran variedad de tamaos. Los ms grandes pueden llegar a entregar caudales superiores a los 500 m3/min. Las presiones suelen alcanzar los 6-7 bares.

Compresor de mbolo

Su principio de funcionamiento es sencillo. El eje desplaza a un mbolo con movimientos alternativos. En la fase de aspiracin, el aire llena la cavidad del pistn. En la fase de compresin, al desplazarse el mbolo hacia arriba, reduce el volumen del gas y lo impulsa hacia la lnea de distribucin. Para alcanzar mayores presiones y aumentar el rendimiento, algunos compresores disponen de varios pistones (compresores multietapas) dispuestos en serie. El aire que sale de una etapa se vuelve a comprimir en la siguiente, hasta alcanzar presiones cercanas a los 200 bares.

Compresor de mbolos (2 etapas)

Las vlvulas: Las vlvulas son mecanismos automticos colocados en la aspiracin e impulsin de cada uno de los cilindros que permiten el flujo del gas en una sola direccin, bien sea hacia dentro del cilindro (aspiracin), bien hacia fuera del mismo (impulsin). Estos mecanismos actan por diferencia de presin, aunque en ciertas condiciones pueden ser ayudadas por resortes. En la operacin de los compresores es imprescindible evitar la entrada de lquido en los cilindros, dado que las vlvulas sufren enormemente en estos casos, siendo la principal causa de ruptura de las mismas .

Pistn: es el encargado de comprimir al aire. Cuando se le aplica una energa mecnica determinada por medio de un motor este empieza a realizar un movimiento de vaivn absorbiendo, comprimiendo y descargando el aire hacia el tanque.

El cilindro: esta unido a la biela mediante un buln. Para conseguir el cierre hermtico entre el cilindro y el pistn, ste est provisto de dos o tres segmentos cilindro es el recipiente por el cual se desliza el pistn en movimiento alternativo. El pistn tiene forma de vaso invertido y (o aros), colocados en unas ranuras en su parte superior. Los cilindros: Dependiendo del tipo de compresor, stos pueden ser de simple o doble Efecto, segn se comprima el gas por una o las dos caras del pistn. Pueden existir, adems, uno o varios cilindros por cada una de las etapas que tenga el compresor. La hermeticidad durante la compresin se mantiene gracias a la accin de los segmentos del pistn. Estos elementos consistirn en unos finos aros metlicos abiertos ubicados en la pared del cilindro, dentro de unas pequeas hendiduras dispuestas para tal fin. El Segmento por su diseo se encontrar haciendo presin en todo momento contra la pared cilindro minimizando as las prdidas perimetrales proporcionando la hermeticidad requerida en el equipo. Biela y manivela: es el que genera el recorrido del pistn produciendo el movimiento de vaivn. Produciendo el recorrido del pistn.

Compresor de Membrana Su funcionamiento es similar a los de mbolo. Una membrana se interpone entre el aire y el pistn, de forma que se aumenta su superficie til y evita que el aceite de lubricacin entre en contacto con el aire estos compresores proporcionan aire limpio, por lo que son adecuados para trabajar en industrias qumicas o alimentarias. Normalmente no superan los 30m3/h de caudal. Se utilizan para presiones inferiores a los 7 bares.

Compresor de Membrana

Compresor de Paletas Estos compresores estn constituidos por un rotor excntrico que gira dentro de un crter cilndrico. Este rotor est provisto de aletas que se adaptan a las paredes del crter, comprimiendo el aire que se introduce en la celda de mximo. Necesitan lubricacin para las piezas mviles, reducir el rozamiento de las paletas y mejorar la estanqueidad.

Compresor de Paletas

Suelen utilizarse en campos o instalaciones que exijan caudales inferiores a 150m3/h y presiones mximas de 7 bares.

El volumen desplazado asciende aumentando la excentricidad e (disminuyendo el dimetro d); este procedimiento genera un aumento de la fuerza centrfuga a la que estn sometidas las palas, ocasionando una friccin excesiva entre stas y el estator, con su consiguiente deterioro y desgaste. Otro procedimiento consiste en incrementar el nmero de palas que permite restringir la excentricidad y los efectos perjudiciales de la fuerza centrfuga.

Tiene un buen rendimiento volumtrico, debido a que no existe expansin del vapor entre las presiones de salida y entrada, por lo que a bajas presiones de aspiracin pueden funcionar de forma ms eficiente que los alternativos. El rendimiento mecnico tiene un valor anlogo a los que se presentan en los compresores alternativos. Campo de utilizacin: en funcin de la magnitud del volumen de vapor (o gas)

desplazado y su elevado rendimiento a bajas presiones de aspiracin, les hace tiles en acondicionadores de aire e industrialmente como compresores booster en circuitos de compresin escalonada. Por razones constructivas, raramente trabajan por encima de, 3/5 kg/cm2, no sobrepasando relaciones de compresin mayores de 7.

Ventajas del compresor de paletas Mquinas poco ruidosas. No necesitan vlvula de admisin por lo que el vapor aspirado entra de manera continua. No existen espacios muertos perjudiciales. Rendimientos volumtricos muy altos.

Compresor tipo Roots (Lbulos) Estos compresores no modifican el volumen de aire aspirado. Lo impulsan. La compresin se efecta gracias a la introduccin de ms volumen de aire del que puede salir. Los caudales mximos est entorno a los 1500m3/h. Las presiones no suelen superar los 1-2 bares. Su principio de funcionamiento se basa en aspirar aire e introducirlo en una cmara que disminuye su volumen. Est compuesto por dos rotores, cada uno de los labes, con una forma de seccin parecida a la de un ocho. Los rotores estn conectados por dos ruedas dentadas y giran a la misma velocidad en sentido contrario, produciendo un efecto de bombeo y compresin del aire de forma conjunta.

Compresor tipo Roots (Lbulos)

Compresor de Tornillo Son los otros compresores ampliamente utilizados en la industria, junto con los compresores de mbolo. Funcionan mediante dos rotores helicoidales paralelos, que giran en un crter en sentidos contrarios e impulsan el aire de forma continua. El rotor macho, conectado al motor, arrastra al rotor hembra como consecuencia del contacto de sus superficies, sin ningn engranaje auxiliar. El volumen libre entre ellos disminuye comprimiendo el aire Es necesario lubricar las piezas mviles con aceite, para evitar severos desgastes y refrigerar los elementos. Este aceite se deber separar del aire comprimido mediante un separador aire-aceite.

Compresor de Tornillo

Pueden dar caudales elevados, 24.000m3/h y presiones cercanas a los 10 bares.

Tambin se pueden colocar en serie varias etapas, llegando a presiones de 30 bares. El proceso es el siguiente: 1. Aspiracin: este proceso se lleva a cabo cuando el fluido ingresa a travs de la entrada de aspiracin. As se llenan todos los espacios creados entre los lbulos, los alvolos y la carcasa. ste va aumentando progresivamente en longitud durante la rotacin a medida que el engrane de los rotores se encuentre ms cerca hacia donde se va a realizar la descarga. Esta fase acaba una vez que el fluido ha ocupado toda la longitud del rotor. 2. Compresin: esta etapa se da cuando el fluido es menor que su volumen debido al engranaje final de los rotores y en consecuencia se ve un aumento de su presin. 3. Descarga: ste vendra a ser el ltimo proceso que se lleva a cabo. Aqu el fluido es descargado continuamente hasta que el espacio entre los lbulos de los rotores ya no se puede observar. Es decir, desaparece. Estas tres etapas son las que se deben llevar a cabo para que el compresor a tornillo pueda funcionar adecuadamente. Tambin hay compresores con un slo tornillo, de funcionamiento ms sencillo.

http://industrial-automatica.blogspot.com/2010/08/compresores-neumaticos.html
http://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-electricas-y-accesorios/compresorestornillo

Anda mungkin juga menyukai