Anda di halaman 1dari 4

C.M.C. UNIDAD 8.

CONECTADOS EN LA ALDEA GLOBAL

ESQUEMA- RESUMEN: 1. La sociedad desconectada Pergamino, papiro, papel permiten la reproduccin de conocimientos adquiridos y su posterior transmisin a generaciones posteriores Imprenta: universalizacin de la cultura y la educacin Revolucin de la informacin: aparicin de peridicos difusin rpida de la informacin. Desarrollo de la fotografa, discos de vinilo, pelculas en celuloide voluminosos, difciles de clasificar y algunos poco perdurables.

En toda comunicacin se necesita: Emisor enva la informacin Canal de transmisin: aire, papel, Codificacin transformacin en seal fsica Decodificacin en el momento de la recepcin Condicin la informacin que se transmite sea igual a la que se recibe.

2. Nos conectamos. Pilares de la comunicacin hoy: El tratamiento digital. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Los sistemas operativos.

2.1. Tratamiento digital de la informacin: La informacin puede ser tratada como una seal discreta, con un nmero limitado de valores posibles. Aporta una serie de valores: Eliminacin de ruido. Mejora el archivo, bsqueda y gestin de la informacin y permite compartirla. Implica transformar las entradas analgicas del mundo que nos rodea en seales digitales asignar a la seal analgica un cdigo numrico las TIC utilizan el cdigo binario dos valores, el 0 y el 1: bit 8 bits = 1 byte

2.2. Almacenamiento e intercambio de la informacin digital. a) Caractersticas: Es multimedia Se transmite en tiempo real. La capacidad de almacenamiento es prcticamente ilimitada. b) Ventajas: Se puede releer, editar, dividir, combinar,... Los documentos se pueden copiar, modificar y enviar sin moverlos de su ubicacin. Se accede a ellos desde cualquier lugar a travs de Internet. Permite su localizacin rpida.

Se conservan intactos a pesar del transcurso del tiempo.

c) Soportes de almacenamiento: Magnticos: discos duros. Aplica campos magnticos, que reorientan las partculas de ciertos materiales. pticos: CD, DVD. Emplea tecnologa lser. Son menos rpidos, disponen de espacio, son menos sensibles a las variaciones ambientales y su coste es reducido. Soportes elctricos: tarjetas de memoria. Permiten borrar y reescribir mediante impulsos elctricos. Almacenamiento remoto: en nube. Se encuentran los datos en el espacio virtual y se trabajan desde cualquier ordenador u otro dispositivo, a travs de Intenet. d) Sistemas de telecomunicacin: nos permiten transmitir informacin y datos a larga distancia de manera rpida. Cumple tres finalidades: Enviar y recibir datos. Compartir recursos. Compartir la carga distribuyndola entre varios equipos. 3. Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Son el conjunto de avances tecnolgicos que proporcionan la informtica, las telecomunicaciones y las tecnologas audiovisuales. Aportan informacin, herramientas para procesarla y canales de comunicacin. Nuevos canales. Lo importante es: Que la informacin viaje rpida, Transmita los datos sin que se pierdan o deterioren por el camino. No introduzca distorsiones. Sea seguro y barato. Clasificacin: Por cable: De cobre. Cable de cobre trenzado. Telefona fija. Coaxial. Hilo de cobre rodeado por una malla de metal trenzado. Antena de televisin Fibra ptica. Hilo fino de vidrio. Conexiones entre ordenadores personales. Inalmbrica: ondas electromagnticas en distintas bandas de frecuencia. Telfonos mviles, GPS,... Nuevos terminales Ordenadores Telfonos mviles. Sistemas operativos: conjunto de programas que nos permiten interactuar cmodamente como usuarios sin necesidad de tener grandes conocimientos informticos o de programacin. p.e. Windows 4. Redes e Intenet Permiten: Compartir y almacenar, de forma universal, la informacin entre ordenadores y usuarios Acceder a la informacin en base de datos remotas. Cargar aplicaciones. Enviar mensajes a otros pases Compartir archivos.

4.1. Tipos de redes: Teniendo en cuenta la extensin geogrfica (de mayor a menor extensin): WAM MAN LAN PAN En funcin del canal: Por cable. Inalmbricas Segn el tipo de acceso: Pblica. Privada. 4.2. Internet. Red pblica mundial de millones de redes pequeas de ordenadores que se conectan entre s por diferentes medios 4.3. La Web 2.0. Pginas web que comparten dos rasgos esenciales: Se utilizan como plataformas de servicios y herramientas a las que se puede acceder desde cualquier ordenador. Los usuarios participan activamente aportando contenidos. Elementos: Blog: Se actualiza peridicamente. Puede incluir elementos multimedia. Se pueden aadir comentarios. Lenguaje coloquial. Wiki: Cualquier usuario puede editar y modificar. Ayuda al desarrollo de contenidos. RSS: permite el intercambio de informacin. Canal donde se recogen las novedades de un sitio web y combinar contenidos de distintas procedencias para desarrollar nuevos productos informativos. 5. La aldea global: Datos: Hechos acerca de un evento Informacin: datos contextualizados, categorizados, calculados, corrregidos y condensados. Conocimiento: informaciones analizadas y comparadas. Sociedad de la Informacin: capacidad tecnolgica creciente, para almacenar cada vez ms informacin y hacerla circular ms rpido y con mayor capacidad de difusin. Sociedad del Conocimiento: Apropiacin crtica y selectiva de la informacin

5.1. Ventajas y oportunidades gracias a las TIC e-educacin: educacin virtual a distancia y redes de investigacin. E-economa: Trabajo en red Reduccin de costes y tiempos de desplazamientos. Innovacin

e-gobierno y e-participacin: Digitalizacin de la informacin pblica, Reduccin de cargas administrativas. Trmites por Internet. Aumento de transparencia e-medioambiente: Acceso mundial a la informacin medioambiental comprender problemas mediambientales. Gestin y seguimiento de recursos medioambientales. Apoyo en desastres naturales y sistemas de alerta temprana. Agricultura inteligente, asistida por ordenadores.

5.2. Riesgos e inconvenientes: La brecha digital: cuantifica las diferencias entre pases, sectores y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la informacin y la capacidad de utilizarlos y aquellos que no lo tienen. Seguridad y desafos de las TIC Desafos sociales: Vulneracin del derecho de propiedad intelectual. Acceso a contenidos inapropiados. Ciberacoso Amenaza a la privacidad. Riesgos econmicos y fraudes. Patologas: Adiccin. Nomofobia Sndrome visual. Wiitis. Sndrome del ratn. Text-neck

Anda mungkin juga menyukai