Anda di halaman 1dari 21

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

Gua 2: Aprender de manera autnoma, competencia necesaria en un mundo interconectado

David Aguilar Prieto Competencias de aprendizaje autnomo Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales UNIVERSIDAD EAN

Tutor: BLANCA STELLA BERNATTE LEYTON

Estudiante de pregrado: Administracin de Empresas modalidad virtual- Universidad EAN. Correo daguilar6460@correo.ean.edu.co

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

CONTENIDO

Actividad 1 4 1.1 Link de acceso en el documento de entrega a su e-portafolio con el desarrollo de lo propuesto en la actividad 1 y con permisos de acceso abierto. 4 1.2 Evidencia del desarrollo de cada una de las etapas del mtodo IPLER de acuerdo a la lectura sugerida. 5 1.3 Identificacin de su estilo de aprendizaje mediante la presentacin de la matriz solicitada en la instruccin de la actividad y su reflexin personal. 7 1.4 Identificacin del tipo de inteligencia que posee mediante la presentacin de la matriz solicitada en la instruccin de la actividad y su reflexin personal. 8 1.5 Respuesta a la pregunta Por qu aprender autnomamente en un mundo interconectado? 10 1.6 Identificacin del perfil de aprendizaje autnomo del estudiante mediante la presentacin de la matriz solicitada en la instruccin de la actividad y su reflexin personal. 11 1.7 Reflexin y autorregulacin semanal 12 1.8 Rbrica de autoevaluacin de su e-portafolio 13 1.9 Evidencia de las visitas y retroalimentacin realizada por sus compaeros en su e-portafolio 13 2 Actividad 2 14 2.1 Esquema grfico con la explicacin de qu es un ensayo, sus caractersticas y sus elementos 14 2.2 Desarrollo de la actividad propuesta en el libro de estudio, sobre el ensayo 15 2.3 Cumplimiento de las normas de presentacin para trabajos en la Web presentes en el apartado criterios de calidad de esta gua. 15 2.4 Planteamiento de la tesis para el ensayo. 16 2.5 Identificacin de autores que argumentarn su ensayo. 16 2.6 Ensayo con estructura y elementos completos 16 2.7 Tabla con autoevaluacin del ensayo 18 2.8 Presentacin de citas directas e indirectas dentro del ensayo y referenciacin al final del documento de acuerdo a normas APA 18 2.9 Cumplimiento de buenas tcnicas de escritura de acuerdo a las especificaciones que encuentra en el libro de consulta. 18 2.10 Reflexin y autorregulacin semanal. 19 2.11 Enlace en el documento de entrega al e-portafolio con permisos de acceso abiertos y evidencia en el documento de entrega 19

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

3 4 5 6

Contenido de imgenes. Contenido de tablas. Contenido de grficos. Referencias.

20 20 20 21

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

Gua 2. Actividad 1: El aprendizaje autnomo y la autorregulacin del aprendizaje por medio del eportafolio. 2.1.1. Link de acceso en el documento de entrega a su e-portafolio con el desarrollo de lo propuesto en la actividad 1 y con permisos de acceso abierto.

Imagen 1

Imagen 2 Link de la gua 1 realizada.


http://es.scribd.com/doc/163494207/Guia-1-ean
1

1.

Aguilar Prieto GUIA 1: MODELO DE APRENDIZAJE A DISTANCIA. Recuperado el 27 de Agosto de 2013.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

2.1.2. Evidencia del desarrollo de cada una de las etapas del mtodo IPLER de acuerdo a la lectura sugerida. Lectura sugerida: El estado natural del aprendizaje (P. 41-46) y El estilo de aprendizaje (P. 46-47) del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. Mtodo IPLER: 1. 2. 3. 4. 5. I = Inicia y examina previamente la lectura. P= Pregunta y predice. L= Lee con propsito. E= Ejercita y expresa lo ledo. R= Recupera lo aprendido

1. Iniciar y examinar previamente la lectura: Realizando una lectura rpida de los subttulos, los primeros prrafos, los interrogantes y los textos en cuadros aparte, deduzco que la lectura trata de los pasos sistemticos y ordenados que debe seguir una persona para aprehender la mayor cantidad de conceptos de manera sencilla como la respiracin, la concentracin, entre otros; adems de definir los diferentes tipos de inteligencias y los estilos de aprendizaje de las personas.

2. Preguntar y predecir: El estado natural del aprendizaje? El estilo de aprendizaje? Puede ser que el aprendizaje sea un proceso y muchas veces sea definido por igual para todos o un grupo de personas, como es el caso de muchos colegios y universidades, un profesor dicta la clase como considera apropiado y de la manera que piensa los estudiantes pueden retener la mayor cantidad de conceptos; pero puede que para ciertas personas funcione y para otras no pues cada quin tiene su propia forma y estilo de aprendizaje, no dejando atrs ciertos supuestos que parecen ser universales, por ejemplo: para aprender se necesita concentracin, descanso y buena respiracin. Estos supuestos son a los que hace referencia la lectura, conjeturas que le funcionaran a cualquiera para perfeccionar su proceso de aprendizaje ya que, como se dice antes, parecen ser universales.

3. Leer con propsito: El propsito con el que se inicia la lectura es con el de entender y aprender qu procesos regulan el desarrollo del aprendizaje con el fin de perfeccionarlos y los diferentes tipos de aprendizaje para identificar cul est acorde al mo.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

4. Ejercitar y expresar lo ledo: El estado natural del aprendizaje es un estado de concentracin que permite entender fcilmente los conceptos para retenerlos y generar conocimiento en el rea estudiada. La concentracin permite no confundir pensamientos y se llega a ella con el propsito de ser preciso, en ste caso, en el aprendizaje. El estado de concentracin se debe a las ondas en las que funciona el cerebro: alfa, beta, delta y theta. Las ondas beta se dan cuando se est en actividad norma, las alfa cuando se entra en estado de relajamiento o meditacin, las theta cuando se entra en un estado de emocin y concentracin y las delta cuando se encuentra en sueo profundo. Para llegar a un punto en el que se logre un mayor aprehendimiento de conceptos se debe alcanzar ondas cerebrales con frecuencia alfa o theta (8-12 Hz, 4-7 Hz respectivamente), con las primeras la persona se encuentra en un estado de receptividad y con las segundas en un estado de receptividad, comprensin intuitiva y se llega a una alta capacidad para resolver problemas. Se puede utilizar la respiracin para alcanzar ondas cerebrales con tal frecuencia por medio de ciclos respiratorios (inspiracin, retencin y expulsin). El tiempo de duracin de cada parte del ciclo puede ser modificado con el fin de llegar a las ondas cerebrales requeridas. El cuerpo tiene un reloj biolgico, y as mismo lo tiene el cerebro, el cual tiene periodos de tiempo durante el da en el que retiene mayor cantidad de informacin de manera sencilla y sin esfuerzo. Sin embargo, aunque los planteamientos anteriores parecen ser universales, cada quien tiene su forma particular de aprender y realizar las cosas. Se pueden dividir en dos grandes grupos: Los generalistas y los especialistas. Los primeros no requieren mucha informacin del tema en cuestin, enfrenta situaciones poco estructuradas y conflictos directamente; mientras que los segundos requieren hasta el ms mnimo factor del tema tratado, se concentra en cada detalle y prefiera situaciones y problemas especficos.

5. Recuperar lo aprendido: Al realizar una segunda lectura recuerdo el contenido de la misma, recuperando as el texto y aprendindolo de manera eficiente.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

2.1.3. Identificacin de su estilo de aprendizaje mediante la presentacin de la matriz solicitada en la instruccin de la actividad y su reflexin personal.

Imagen 3.

Imagen 4.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

Imagen 5.

Imagen 6. Teniendo en cuenta lo dicho en la evaluacin de la respuesta y mis contestaciones, tengo un estilo de aprendizaje especialista. 2.1.4. Identificacin del tipo de inteligencia que posee mediante la presentacin de la matriz solicitada en la instruccin de la actividad y su reflexin personal.

Imagen 7.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

Imagen 8.

Imagen 9.

Imagen 10. Teniendo en cuenta lo dicho en la evaluacin de la respuesta y mis contestaciones, tengo muy desarrolladas las habilidades logicomatemticas y espaciales, medianamente desarrolladas las intra e interpersonales y poco desarrolladas las musicales, lingsticas y cinestsico-corporal.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

10

2.1.5. Respuesta a la pregunta Por qu aprender autnomamente en un mundo interconectado? Cada persona es nica e irrepetible, no slo en la parte fsica sino tambin en el aspecto mental; por tanto cada individuo tiene sentimientos, pensamientos y especialmente formas de aprender diferentes, entre otros aspectos. Al ser sentimientos y pensamientos elementos propios de la persona no requieren ejercitacin, a diferencia del aprendizaje pues mayor parte de lo que se aprende es enseado por maestros o recapitulado de libros y diferentes fuentes de informacin, por tanto el hombre busca mantener la mayor cantidad de conceptos en reas especficas que le sern tiles en un futuro para mejorar su bienestar y el de la humanidad, lo que condiciona a cada quien a fortalecer su manera de aprendizaje. Para ello se debe entender su forma de retencin de conocimiento para as identificar fortalezas y debilidades en la misma, de tal manera reforzar los aspectos en los que se tienen dificultades y mantener aquellos en los que se encuentra competente. El aprendizaje es de manera individual pero su proceso no debe serlo, al menos en el proceso de formacin, ya que nadie nace instruido y alguien debe ensear los conceptos dados, por ello se requiere un aprendizaje autnomo, definido como () un proceso que estimula al estudiante para que sea autor de su propio desarrollo y, en especial, para que construya por s mismo el camino que debe seguir, para logar el conocimiento que ignora ()2. El maestro es aquel que estimula tal tipo de aprendizaje ya que su mtodo de enseanza puede no ser adecuado para el estudiante, sin embargo, es el transmisor de conocimiento lo que hace al estudiante dependiente de l, contrario a lo que afirman Arguelles, D., & Nagles, N. () se ha dado este nombre a procesos de aprendizaje tradicional que siguen incentivando la dependencia de los estudiantes de los diferentes agentes educativos.3. Por su puesto que son dependientes de los agentes educativos, al menos en su formacin profesional, ya que el conocimiento se transmite de generacin en generacin, de otra manera Cmo ha llegado la humanidad al desarrollo actual? En un mundo interconectado el acceso a la informacin es muy sencilla, por tanto es decisin personal acceder a ella. Un mundo interconectado significa globalizacin y desarrollo econmico, que a su vez implica crecimiento econmico, el que es definido como crecimiento de la tierra, capital, trabajo y conocimiento. El desarrollo del conocimiento lleva al profesional especialista en esa rea a actualizarse de las innovaciones y nuevos conceptos que surgen diariamente. Un estudiante que en su formacin no haya sido instruido por su maestro a ser autnomo, difcilmente lo ser cuando ya sea profesional y el acceder a nuevos conocimientos ser irrealizable y lo llevar a ser un profesional incompetente.

2. 3.

Arguelles, D., & Nagles, N. (2010) (p. 90). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. Arguelles, D., & Nagles, N. (2010) (p. 91). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

11

En conclusin es importante aprender autnomamente en un mundo interconectado para el fortalecimiento de conocimientos y procesos de aprendizaje, sin dejar a un lado la funcin del maestro el cual debe transmitir saberes y fomentar el aprendizaje autnomo. 2.1.6. Identificacin del perfil de aprendizaje autnomo del estudiante mediante la presentacin de la matriz solicitada en la instruccin de la actividad y su reflexin personal. Actividades generales Fortalecer la dimensin personal Actividades especficas Acciones a empezar para lograrlo Fortalecer la - Realizar horarios para disciplina. la realizacin de - Encontrar mayores actividades en factores especfico, seguirlo y motivacionales. realizar autoevaluacin. - Aumentar el grado de Establecer compromiso. prioridades, metas y objetivos que motiven el desarrollo de las actividades. -Utilizar las prioridades para establecer el grado de compromiso necesario para cada actividad. Fortalecer la Fortalecer la - Seguir un horario y dimensin de capacidad de estudio de reas aprendizaje organizacin. especficas. - Utilizacin de un - Estudiar las maneras mtodo de estudio. de aprendizaje hasta - Practicar procesos de establecer aquellas que autoevaluacin. facilitan el aprendizaje. - Evaluacin semanal de las metas establecidas y el grado de su consecucin. Mantener la Mantener la - Seguir interactuando dimensin capacidad de en el crculo social social interaccin asociado. interpersonal. - Realizar los proyectos - Realizar proyectos y que la universidad ponerlos en marcha EAN y la universidad Nacional propongan, adems de los proyectos de vida. Observaciones - El horario puede ser modificado un poco debido a la prioridad de las actividades.

- El horario se refiere a aquel de la dimensin personal.

- Los proyectos de vida son, por el momento, terminar el pregrado de Administracin de Empresas e Ingeniera Industrial.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

12

Fortalecer la Fortalecer la dimensin comunicacin escrita. comunicativa Fortalecer la argumentacin.

- Lectura del libro -No hay cuenta las indicaciones observaciones. del libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construccin del discurso, hacia la formacin de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. -Realizacin de lecturas de diferentes libros y escritura de ensayos, artculos, ponencias, etc.

Tabla 1.

2.1.7. Reflexin y autorregulacin semanal.

El mtodo IPLER me permiti encontrar una manera organizada y eficiente de lectura, pues antes de tener conocimiento de l mi lectura era una lectura vaca, tena que releer varias veces para retener los conceptos del texto e identificar ideas principales y secundarias, adems de darle un propsito a la lectura. El desarrollo de las matrices me permiti conocer el estilo en el cual mi cerebro retiene y desarrolla actividades de la mejor manera, es un estilo especialista. Tengo desarrollada la inteligencia logicomatemticas y espaciales, medianamente desarrolladas las intra e interpersonales y poco desarrolladas las musicales, lingsticas y cinestsico-corporal. El desarrollo de la ltima matriz me permiti identificar mis debilidades en las dimensiones personal, de aprendizaje, social y comunicativa y tomar acciones especficas para fortalecerlas.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

13

2.1.8. Rbrica de autoevaluacin de su e-portafolio. DESEMPEO NIVEL 3

CRITERIOS Presentacin Contenido y Construccin de Sentido Identificacin de Desarrollos Cognitivos Evidencia de desarrolllo de habilidades interpersonales Evidencia de Motivacin Intrnseca Avance conceptual Capacidad de Monitoreo y Metacognicin Capacidad de autorregulacin. Tabla 2.

NIVEL 2

NIVEL 1

2.1.9. Evidencia de las visitas y retroalimentacin realizada por sus compaeros en su eportafolio. Link del e-portafolio.
http://es.scribd.com/david_prieto_33
4

4.

Aguilar Prieto-recuperado el 28 de agosto de 2013.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

14

Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. 2.2.1. Esquema grfico con la explicacin de qu es un ensayo, sus caractersticas y sus elementos.

Grfico 1.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

15

2.2.2. Desarrollo de la actividad propuesta en el libro de estudio, sobre el ensayo. Actividad. - Leer el ensayo Educacin a distancia diversidad de lenguajes!. - Identifique el eje temtico o columna vertebral del ensayo. El eje temtico del ensayo trata acerca de las dificultades a las que se enfrenta un maestro al educar a distancia, especficamente el lenguaje. - Analice cuidadosamente el entramado de ideas. Se llega al lenguaje pues cada estudiante tiene una forma diferente de percibir el mundo y ste cambia la manera de expresarse verbalmente, adems de las interacciones sociales. Como la comunicacin maestro-estudiante es por medio del lenguaje, el profesor debe conocer el contexto del estudiante, con eso entiende su lenguaje para as no tergiversar la informacin decodificada del mismo. - Cules son las ideas principales que se entrelazan a lo largo de todo el ensayo? - Las dificultades de la educacin a distancia. - La diversidad cultural, geogrfica y de lenguaje. - Visin e interiorizacin relativa del mundo. - Contexto social. - Mensajes Maestro- Estudiante. - Compare la introduccin con las conclusiones Existe una relacin directa? se abordan las mismas ideas centrales? S existe una relacin directa, ya que en la introduccin hablan de la necesidad de conocer diferentes mundos y diferentes lenguajes y en las conclusiones hablan del impacto del mundo en el lenguaje, y esto cmo se relaciona en la educacin a distancia. - Elabore un juicio valorativo sobre la estructura del ensayo Tiene una estructura clara y coherente, cumple con las partes que forman un ensayo, est escrito en prosa, se identifica la tesis, sus argumentos y conclusiones y sus ideas se entretejen a lo largo del escrito. 2.2.3. Cumplimiento de las normas de presentacin para trabajos en la Web presentes en el apartado criterios de calidad de esta gua. El trabajo cumple con las normas de presentacin y normas APA.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

16

2.2.4. Planteamiento de la tesis para el ensayo. Frederick Herzberg afirma Los factores de higiene son externos que evitan insatisfaccin per no generan satisfaccin. Su propsito es evitar la ansiedad que puede producir el ambiente5 Es aplicable tal afirmacin en la prctica de deporte, especficamente en el calzado deportivo? 2.2.5. Identificacin de autores que argumentarn su ensayo. - Frederick Herzberg. - Santiago Restrepo Barrera. - Abraham Maslow. Las citas de cada uno de los autores se encuentran en el siguiente punto, en el ensayo. 2.2.6. Ensayo con estructura y elementos completos. LA INSATISFACCIN EN EL DEPORTE Frederick Herzberg afirma Los factores de higiene son externos que evitan insatisfaccin pero no generan satisfaccin. Su propsito es evitar la ansiedad que puede producir el ambiente5 Es aplicable tal afirmacin en la prctica de deporte, especficamente en el calzado deportivo? Y Es factible aplicar tal supuesto en la produccin de calzado deportivo? Como en todo trabajo, el deporte tambin tiene factores que generan motivacin o insatisfaccin. Enfatizando en los segundos, en el ejercicio de actividades fsicas el cuerpo debe estar cmodo para su libre movimiento, pero esto no genera satisfaccin ni motivacin ya que no garantiza que el deportista realice mejor su tarea; por tanto se debe centrar en factores que no le generen insatisfaccin, como la comodidad en su cuerpo y mente. Centrndonos en el calzado, un deportista que practique disciplinas que requieran el uso de guayos necesitan obligatoriamente un par de zapatos de cambio, esto hace que ocupe espacio innecesariamente y genere doble gasto; adems de requerir diferentes tipos de guayos dependiendo del csped, clima etc. Es por estos factores de higiene que decidimos crear un nuevo tipo de calzado llamado t-guay, el cual es un guayo con taches removibles y diseos personalizados para que el deportista no requiera tennis de cambio y diferentes guayos ya que se pueden cambiar los tipos de taches.

5.

Herzberg, 1987. One more time, How do you motivate employees? (P. 7)

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

17

Para identificar si son factores de higiene y cmo podra el t-guay ayudar a no presentar insatisfaccin en el calzado deportivo, se realiz una encuesta orientada al cliente que Santiago Restrepo Barrera expone en su modelo de creacin de negocios CANVAS en el apartado de relaciones con el cliente- co creacin. A continuacin se muestran los resultados de la encuesta, con un tamao de la muestra de 80 estudiantes universitarios masculinos.
1. Practica algn deporte que requiera guayos? SI(100%) NO(0%) 2. Con que frecuencia practica este deporte? SI(todos los das 3%) UNA VEZ POR SEMANA(23%) TRES VECES A LA SEMANA (27%) NO(de vez en cuando 47%) 3. Cundo lo practica, usa guayos? SI(%70) NO(30%) 4. Carga dos pares de zapatos? SI(%100) NO(%0) 5. Le molesta cargar dos pares de zapatos? SI (70%) NO (30%) 6. Comprara una marca deportiva nueva? SI(%75) NO(%25) 7. Comprara el T-Guay? SI(%100) NO(%0) 8. Cunto estara dispuesto a pagar por nuestro producto? 100-130mil(%55) 130-160mil(%35) 160-190mil(%0) MAS DE 190mil(%10)

Entrando al tema de los zapatos, hace parte de la indumentaria deportiva y todo deportista se siente bien y motivado utilizando indumentaria de calidad lo que ayuda a su autorrealizacin personal. Abraham Maslow en su obra Motivacin y personalidad (1991, Madrid, Espaa) afirma que hay diferentes niveles de necesidades, de tal manera que cuando se satisface el primer nivel, se sigue con el segundo hasta llegar al ltimo; tales necesidades son: fisiolgicas, de seguridad, afiliacin, reconocimiento y autorrealizacin. En este caso, la utilizacin de un calzado con taches removibles hace parte de los dos ltimos niveles de la escala. En la parte de reconocimiento, aquel que utilice tal tipo de calzado ser reconocido en su grupo social y deportivo, pues son piezas de alta calidad. En la parte de la autorrealizacin, el deportista sentir satisfaccin al usar tal tipo de zapato ya que utiliza calzado de calidad, con sus propios diseos (Parte del modelo de CANVAS en la cocreacin) y slo un grupo seleccionado puede adquirirlo. Por tanto, en el aspecto psicolgico las personas que utilicen guayos tendrn preferencia hacia el TGuay. En conclusin, en el deporte se puede aplicar la teora de Herzberg, en este caso en el calzado deportivo. Encuestas y anlisis por medio de teoras de psiclogos como Maslow y Herzberg y creadores de modelos de creacin de negocios como Barrera muestran que es factible la produccin y mercadeo de nuevos tipos de calzado, tal como el T-guay.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

18

2.2.7. Tabla con autoevaluacin del ensayo.

Aspectos

Estructura

Elementos

Caractersticas del ensayo Cumple con la estructura sealada en el libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construccin del discurso, hacia la formacin de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN, p 276. La cual describe que debe tener: - Ttulo: LA INSATISFACCIN EN EL DEPORTE. - Introduccin: tiene una introduccin en el primer prrafo en el cual se encuentra la tesis. - Desarrollo: en los siguientes prrafos se encuentran los argumentos que responden a la tesis. - Conclusin: en el ltimo prrafo se dicen las conclusiones del texto y la corroboracin de la tesis. -Argumentacin: Toma posiciones a favor de las preguntas formuladas en el primer prrafo, con referencias de tres autores que ayudan a la sustentacin y estn referenciados con normatividad APA. - Tesis: Se generan dos preguntas en el primer prrafo con respecto a una cita que sern contestadas a lo largo del desarrollo. -Conclusiones: Se responden a las dos preguntas formuladas en el primer prrafo con el fin de cerrar el texto.

Tabla 2. 2.2.8. Presentacin de citas directas e indirectas dentro del ensayo y referenciacin al final del documento de acuerdo a normas APA. El texto cumple con la referenciacin de citas en normatividad APA. 2.2.9. Cumplimiento de buenas tcnicas de escritura de acuerdo a las especificaciones que encuentra en el libro de consulta. El texto cumple con las buenas tcnicas de escritura con base en el libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construccin del discurso, hacia la formacin de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

19

2.2.10. Reflexin y autorregulacin semanal. La lectura del captulo IV del libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construccin del discurso, hacia la formacin de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. Me permiti entender la estructura del ensayo y la formulacin de tesis e hiptesis, adems de aprender la naturaleza de la argumentacin y cmo realizarla. Tambin me fue til para repasar la manera en la cual realizar conclusiones y cmo conectarlas con las tesis o hiptesis. La realizacin del ensayo con citas de diferentes autores fue til para relacionar el pensamiento de distintas personas con el mo y cmo pueden aportar tales consignas a la consolidacin de proyectos o argumentos mos. La utilizacin de normas APA en el ensayo fue til para m y los lectores pues es fcil para ellos identificar las citas, entre otras cosas. 2.2.11. Enlace en el documento de entrega al e-portafolio con permisos de acceso abiertos y evidencia en el documento de entrega.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

20

3. Contenido de imgenes: 1. Imagen 1 (P. 3): Evidencia mediante captura de pantalla de la realizacin de la gua 1. 2. Imagen 2 (P. 3): Evidencia mediante captura de pantalla de la publicacin de la gua 1. 3. Imagen 3 (P. 6): Ingresando a la encuesta de la actividad 1 de la pgina 48 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. 4. Imagen 4 (P. 6): Realizacin de la actividad 1 de la pgina 48 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. 5. Imagen 5 (P. 7): Resultados de la actividad 1 de la pgina 48 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. 6. Imagen 6 (P. 7): Evaluacin de la respuesta de de la actividad 1 de la pgina 48 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. 7. Imagen 7 (P. 7): Ingresando a la encuesta de la actividad 1 de la pgina 66 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. 8. Imagen 8 (P. 8): Realizacin de la actividad 1 de la pgina 66 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. 9. Imagen 9 (P. 8): Resultados de la actividad 1 de la pgina 66 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. 10. Imagen 10 (P. 8): Evaluacin de la respuesta de la actividad 1 de la pgina 66 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. 4. Contenido de tablas: 1. Tabla 1 (P. 10-11): Desarrollo de la actividad de la pgina 129 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. 2. Tabla 2 (p. 12): Rbrica de autoevaluacin del e-portafolio. 3. Tabla 3 (P. 18): Autoevaluacin del ensayo del punto 2.2.6. 5.Contenido de grficos: 1. Grfico 1 (p. 14): Mapa conceptual del ensayo.

Gua 2- Competencias de aprendizaje autnomo FEAV

21

6.Referencias: 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo, recuperado el 27 de agosto de 2013. 2. http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/f/Qu-E-Es-Un-Ensayo.htm


recuperado el 27 de agosto del 2013.

3. Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. 4. Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construccin del discurso, hacia la formacin de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edicin). Bogot, Colombia: Universidad EAN. 5. Maslow (1991). Motivacin y Personalidad. Madrid, Espaa. 6. Herzberg, (1987). One more time, How do you motivate employees?

Anda mungkin juga menyukai