Anda di halaman 1dari 7

6/10/12 Unidad II Lectura No.

4
Retrica: Arte de expresarte con correccin y eficacia. La retrica es parte del desarrollo de competencias comunicativas? Si, ya que la persona puede expresar sus ideas con correccin y eficacia. Menciona un sinnimo de gramtica: estructura, orden. Enfoques en la enseanza de la lengua 1. Menciona los dos mtodos para la enseanza de la lengua: a. Mtodo directo: Se basa sobre todo en la reflexin sobre el aprendizaje de la lengua que hacen los nios. Desautoriza la utilidad didctica de la traduccin y daba prioridad al uso de la lengua oral en los primeros estadios de aprendizaje. Cul es la lengua que se adquiere por mtodo directo? La lengua materna. A qu se refiere con que desautoriza la utilidad didctica de la traduccin? Ya que el nio aprende la lengua interactuando con el objeto, no hay necesidad de traducir o decirle conceptualmente lo que es ese objeto, ya que lo conoce al mismo tiempo que lo comprende, conceptualizndolo l solo. Qu es la didctica? Arte y ciencia de ensear. Forma de intervenir para guiar y crear un aprendizaje. b. Mtodo audiolingual: Supone tambin un aprovechamiento de los recursos tecnolgicos (grabaciones de audio y video, que culmina en la creacin de laboratorios de lenguas como espacio didctico. 2. Menciona los dos enfoques para la adquisicin del lenguaje: a. Enfoque comunicativo: Se fundamenta en la funcin comunicativa y social del lenguaje, las aportaciones de la pragmtica y de la sociologa. Adems aporta descripciones lingsticas nocionales funcionales muy exhaustivas y tiles para la definicin de programas didcticos. Qu es la pragmtica? Saber utilizar el lenguaje en el contexto que se encuentra. Qu es la sociologa? Ciencia que estudia la conducta del hombre en sociedad. b. Enfoque humanista. Interaccin humana. Teoras psicoanaltica, luego conductista, y al final la humanista. Investigar el enfoque humanista:

3. Cul es el objetivo de la teora lingstica? Describir el funcionamiento de las unidades lingsticas, construir un corpus terico. 4. En qu consiste la lingstica aplicada a la enseanza? Propone descubrir los mtodos ms eficaces para activar y mejorar el conocimiento y la capacidad verbal de los aprendices.

Cul es la diferencia entre la teora lingstica y la lingstica aplicada a la enseanza? Que la teora lingstica proporciona los conocimientos de cmo se aprende el lenguaje, las etapas (2), etc. Y la lingstica aplicada a la enseanza toma esos conocimientos para favorecer la adquisicin de habilidades comunicativas. 5. Cules son las concepciones en los que se enfocan los mtodos didcticos para el aprendizaje de la lengua? a. Por la naturaleza del lenguaje b. Las teoras del aprendizaje c. Las teoras de aprendizaje lingstico d. La definicin de objetivos e. Los procedimientos didcticos.

Modelos gramaticales y enseanza 6. Qu es la enseanza gramatical? Es la enseanza de la lengua de una manera terica. Ignoraba la diversidad, evitaba los cambios y las innovaciones y rechazaba los usos lingsticos y las particularidades de la gran mayora de la sociedad. No implica slo la enseanza de las reglas gramaticales, sino que tambin incluye los trucos y prcticas sociales del lenguaje.

7. Qu es el estructuralismo clsico del lenguaje? Estudia las constantes de la lengua para extraer principios generales (revisin sistemtica para organizarla).

8. Qu proponen las gramticas descriptivas? Proponen explicar el funcionamiento del sistema de la lengua tal como es y no tal como debera ser.

9. Qu otro nombre tienen las gramticas generativas? Predictivas

10. A que se refieren las gramticas generativas? A que el aprendizaje lingstico consiste en un descubrimiento creativo de reglas y no en la repeticin montona de un estmulo. Nosotros predecimos y creamos. 11. Cules han sido las aportaciones pedaggicas de las teoras de la nueva gramtica? a. La importancia de la recursividad de la lengua b. La creatividad verbal de los hablantes c. La idea de que hay reglas gramaticales universales y generalizables a todas las lenguas d. La revalorizacin de la semntica para definir los conceptos de la gramaticalidad. 12. Cul ha sido la aportacin de ms trascendencia en el aprendizaje de la lengua? El mentalismo o la Hiptesis de LAD (Language Adquisition Device)

13. En qu consiste la Hiptesis de LAD? Segn Chomsky, los humanos poseemos una capacidad inata parta adquirir el lenguaje que nos permite deducir las reglas a partir de los modelos recibidos, es decir, deducimos la gramtica, el sistema organizativo, de las muestras verbales que recibimos, el sistema organizativo, de las muestras verbales que recibimos y la proyectamos para elaboracin de nuevos enunciados. As, el aprendizaje lingstico consiste en este descubrimiento creativo de reglas y no en la repeticin montona de un estmulo.

Cules son las dos manifestaciones bsicas de la gramtica? Implcita: Se adquiere sin reflexin metalingstica, a partir de la manipulacin real de la lengua (Lengua materna). Explcita: Se basa en la explicacin razonada de las reglas y se aprende formalmente con el estudio (situaciones didcticas, estrategias guiadas)

La revolucin lingstica del texto 14. Qu es la lingstica del texto? Tambin llamada gramtica del discurso, toma como unidad de anlisis lingstico y comunicativo el texto, el mensaje completo del proceso comunicativo. Incluye todos los factores que influyen en la elaboracin y decodificacin del texto y al mismo tiempo entiende la comunicacin en un sentido pragmtico, o sea, como actividad verbal, una forma de actividad humana. Determinada por una situacin comunicativa. Porque las palabras por s solas no tienen algn sentido? Porque deben de estar acompaadas de un contexto que determine la situacin comunicativa. Para qu nos sirve conocer la lingstica del texto? Para organizar discursos, para organizar distintos tipos de texto, tener la habilidad de comprender y producir mensajes.

15. Cul ha sido la aportacin de la lingstica de texto en la enseanza de la lengua? En la constatacin de la insuficiencia de los conocimientos gramaticales referidos solamente a nombres y frases, y la necesidad de incorporar conocimientos sobre la globalidad del texto en la enseanza. Competencia gramatical Qu competencias se requieren para una comunicacin? Tener conocimientos tericos sobre unidades lingsticas y reglas de su funcionamiento y aplicar esos conocimientos en la prctica y en habilidades de comprensin y expresin.

16. Menciona los cuatro apartados que componen la competencia comunicativa: a. La gramtica b. La sociolingstica c. La discursiva (o textual) d. La estratgica (pragmtica) 17. Describe los componentes de la competencia gramatical siguiendo los planos lingsticos:

a. Fonologa: Pronunciacin de la cadena hablada: elisiones, velocidad, contrastes enfticos y entonaciones. b. Ortografa: grafas: convenciones ortogrficas, segmentaciones, puntuacin. c. Vocabulario: Vocabulario comn y especfico (segn las necesidades de los aprendizajes), significado de los nombres en un contexto, generacin de nombres y pronombres, funciones gramaticales de las palabras, etc. d. Morfologa (que incluir la sintaxis) Formacin de palabras Formacin de oraciones.

Objetivos de la gramtica 18. Menciona las dos manifestaciones bsicas de la gramtica: a. El conocimiento implcito y subconsciente que un hablante tiene de su lengua. Se adquiere sin reflexin metalingstica a partir de la manipulacin real de la lengua. b. La explicitacin terica que los cientficos hacen de este funcionamiento. Se basa en la explicacin razonada de las reglas de la lengua y se aprende formalmente con el estudio.

Utilidades de la gramtica 19. Funciones de la gramtica: Permite afinar a la lengua y dotarlo de capacidad y ductilidad. Ayuda al aprendiz a estructurar su pensamiento, a hacerle distinguir lo que es bsico y lo que es accesorio. Qu beneficio tiene para el alumno desarrollar el anlisis sintctico? Ayuda al aprendiz a estructurar su pensamiento, a hacerle distinguir lo que es bsico y lo que es accesorio.

Corrientes y terminologas gramaticales. 20. A qu se refiere con las corrientes y terminologas gramaticales? Los maestros nos hemos obsesionado en ofrecer en clase la ltima teora lingstica y los alumnos se han perdido entre tanta palabra nueva (terminologas). Cul es la mejor corriente gramatical para llevar la clase? La propuesta de Cuenca que habla de un eclecticismo coherente. Nuestro trabajo docente se puede vasar en todas las teoras de aprendizaje, no se trata de mezclar terminologa y mtodos de anlisis, sino incorporar ideas para formar un modelo coherente.

Competencia lxica 1. Cul es la funcin del lxico? No es solamente ampliar el bagaje lxico de los alumnos, sino tambin sus conocimientos sobre las caractersticas y funcionamiento de las palaras como unidades, en todas sus dimensiones. 2. Qu es la palabra? Es una unidad en los diversos componentes de la comunicacin. 3. Cules son los componentes de la comunicacin de la palabra? a. Unidad lingstica b. Unidad de discurso c. Unidad pragmtica d. Unidad referencial 4. A qu se refiere la competencia lxica? Manifestacin y condicin de la competencia comunicativa, con componentes ideolgicos, sociales y culturales. Va ms all de las listas exhaustivas y de la competencia gramtica. Adems de conseguir y ampliar el bagaje lxico necesario (activo y pasivo), los alumnos tienen que adquirir criterios de uso para cada palara en relacin con el registro, la precisin, las connotaciones, etc. de la situacin comunicativa en la que se requiera emplear. 5. En qu consiste el dominio del vocabulario? En el conocimiento de las palabras y de los conceptos a los cuales se refieren, como en las diversas estrategias para usarlos con eficacia y adecuacin. 6. En qu consiste en conocer una palabra? a. Pronunciacin y ortografa b. Morfologa c. Sintaxis d. Semntica e. Pragmtica f. Sociolingstica 7. Cules son los tipos de vocabulario? a. Pasivo b. Activo c. General d. Especfico Enfoque didctico (PEP) De qu depende el determinado vocabulario con el que el nio llega por primera vez a la escuela? De su entorno: su procedencia sociocultural, su familia, de las personas que conviven con l y de sus hbitos culturales. 8. Qu aspectos toma en cuenta el enfoque didctico? a. Objetivos lxicos u lengua. Mejorar la comprensin y la expresin del alumno. b. Aprendizaje por inmersin. Adquirir el vocabulario por inmersin y por aprendizaje consciente. c. Seleccin lxica. Analizar las necesidades personales y las del grupo, situadas en el entorno al que pertenece. d. Estrategias de aprendizaje. La escuela debe dar ideas y ayudar a los alumnos a reflexionar sobre sus estrategias y trucos sobre las palabras. e. Diccionario. Hacer que los alumnos utilicen este instrumento como imprescindible para el aprendizaje del lxico y de la lengua en general. Tanto en clase de lengua como en el resto. f. Juegos de vocabulario. Actividades ldicas

Una de las funciones de la escuela debera ser: Dar ideas y ayudar a los alumnos a reflexionar sobre sus estrategias y trucos sobre las palabras. Cul sera una de las funciones del maestro? Preparar a los alumnos para poder renovar y enriquecer constantemente su vocabulario personal. 9. Menciona algunas estrategias de aprendizaje de la palabra: a. Escribir la palabra b. Escribirla junto a su traduccin c. Escribir su definicin d. Relacionarla con otras palabras (por la forma o el contenido) e. Intentar recordar cmo suena f. Asociar su sonido al de otras palabras g. Repetirla mentalmente h. Pensar en un contexto en el que utilizarla i. Asociarla con un sinnimo o con un antnimo j. Formarse una imagen mental de la palabra o del objeto k. Hacer un dibujo o un signo grfico Para la didctica de la lengua, por qu el diccionario es un elemento importante para la adquisicin del vocabulario? Porque es una herramienta eje del corpus de la lengua, convirtindose en un instrumento imprescindible para el aprendizaje del lxico y proporciona un grado elevado de autonoma.

Cules son los objetivos didcticos del uso del diccionario? Conocer los tipos de diccionarios, saber interpretar la informacin semntica y gramtica que proporciona, comprender definiciones y ejemplos y saber elaborarlos, desarrollar una actitud activa en la bsqueda de informacin, adems de inters por la precisin.

Recursos didcticos 10. Menciona algunos ejercicios para trabajar el vocabulario y las relaciones semnticas: a. Actividades con imgenes. b. Anlisis de la morfolexicologa de las palabras. c. Buscar derivados. d. Practicas cloze. e. Relaciones semnticas. f. Sinonimia contextualizada. g. Esquemas y organigramas. Los juegos lingsticos 11. Menciona algunas propuestas de actividades creativas y ldicas relacionadas con el lxico: a. Sopas de letras b. Cadenas de palabras c. Pitufar

d. e. f. g. h.

Adivinar la palabra Crucigramas Qu palabra sobra? Bingos de palabras Imgenes fugaces

Actividades con diccionarios 12. Menciona algunas ideas para preparar actividades relacionadas con el uso de los diccionarios, con o sin su presencia fsica en el aula: a. Ordenar palabras b. Identificar la entrada c. Analizar una entrada d. Comprar diccionarios diferentes e. Identificar definiciones f. Elaborar definiciones

Tarea: Comparar los aprendizajes esperados del PEP con las preguntas planteadas de la lectura No.4.

Anda mungkin juga menyukai