Anda di halaman 1dari 5

En qu consiste el racionalismo.

El Racionalismo fue un Movimiento filosfico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y cuyo principal exponente fue Descartes. Fue subdividido por los historiadores en dos bloques antagnicos: racionalismo, llamado racionalismo continental y empirismo, predominante en Inglaterra. Comprende todo el siglo XVII y es un largo e intenso epgono metafsico a los grandes progresos de la ciencia del Renacimiento. En l la filosofa adopta el paradigma matemtico de la geometra y el paradigma experimental de la fsica, oponindose tanto al escepticismo pirrnico como alformalismo escolstico.

En la epistemologa y, en su sentido moderno, el racionalismo se puede considerar como cualquier punto de vista que apela a la razn como fuente de conocimiento o de la justificacin (Lacey 286). En trminos ms tcnicos, es un mtodo o una teora "en el que el criterio de la verdad no es sensorial sino intelectual y deductivo" (Bourke, 263). Diferentes grados de nfasis en este mtodo o teora dar lugar a una serie de puntos de vista racionalista, de la posicin moderada "que la razn tiene prioridad sobre otras formas de adquirir conocimiento" a la posicin radical que la razn es "el nico camino al conocimiento" (Audi 771 ). Teniendo en cuenta una pre-comprensin moderna de la razn, "racionalismo" es idntico a la filosofa, la vida de Scrates de investigacin, o la interpretacin Zetetic de autoridad. En las ltimas dcadas, Leo Strauss trat de revivir el racionalismo poltico clsico como una disciplina que comprende la tarea de razonamiento, no como fundacional, sino como mayutica. Referencia al pensamiento de algunos filosofos racionalistas.

Scrates Scrates crea firmemente que, antes de que los humanos puedan entender el mundo, primero tienen que comprenderse a s mismos, y que la nica manera de lograrlo es con el pensamiento racional.
Sostena que la tarea del filsofo es la de refinar y, finalmente, extraer el alma irracional de la esclavitud, (de los sentidos y de las emociones) de ah la necesidad de un desarrollo moral, para posibilitar conectarse con el alma racional, y as convertirse en una persona completa, en la que se pueda manifestar la esencia espiritual ms elevada de la persona, en lo Baruch fsico. Spinoza

Partiendo de la in

negable influencia de Descartes, cre un

sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judos, escolsticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, ste haba considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensin y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que segn la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos trminos llegan a ser equivalentes para l, segn su clebre expresin Deus sive Natura). Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de s misma y a la vez de todas las cosas; que existe por s misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofa cartesiana, de borrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofa de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento Baruch Spinoza.

Gottfried

Wilhelm

von

Leibniz

Junto con Ren De

scartes y Baruch Spinoza, es uno

de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofa se enlaza tambin con la tradicin escolstica y anticipa la lgica moderna y la filosofa analtica. Leibniz fue precursor del idealismo alemn y fundador remoto de la filosofa analtica (que continuarn Kant, Fichte, Schelling y Hegel, por un lado; y Frege, Russell y Wittgenstein. Emmanuel Kant Comenz como un racionalista tradicional, luego de haber estudiado a los racionalistas Leibniz y Wolff, pero despus de estudiar las obras de David Hume, fue que "se despert de su sueo dogmtico", y desarroll un racionalismo propio con el que intent una sntesis de la tradicin racionalista tradicional y emprica. Kant denomino a su rama de la epistemologa como Idealismo Trascendental, y estableci por primera vez estos puntos de vista en su famosa obra La Crtica de la razn pura. En ella argumenta que hay problemas fundamentales Bertrand con los dogmas racionalistas y empiristas. Russell

Russell rechaz pr

onto el idealismo metafsico en que fue educado. Su

teora del conocimiento es realista y quiere conectar, a semejanza de la de su colega G. Edward Moore, con las intuiciones del sentido comn ordinario. Por un lado, es el heredero de la tradicin del empirismo britnico. Por otro, es el lgico contemporneo ms ambicioso, obsesionado con la idea de un lenguaje simblico perfecto, que elimine toda ambigedad expresiva. El resultado de todas estas preocupaciones es el llamado atomismo lgico de Russell, una sobria metafsica empirista que se cuenta entre los mejores logros de la filosofa contempornea. Russell y Moore intentaron eliminar lo que les parecan afirmaciones incoherentes en la filosofa, buscando la claridad y la precisin en los argumentos con el uso de lenguaje exacto y desmenuzando las ideas filosficas en sus componentes gramaticales ms simples. Russell vea la lgica formal y la ciencia como las herramientas principales del filsofo y no crea que la filosofa fuera un mtodo distinto. Popper, Karl.

Sostena que no era un empirista y un racionalista al mismo tiempo sino tambin un liberal (en el sentido ingls de la palabra): y que justamente porque era un liberal afirmaba que pocas cosas son tan importantes para un liberal como someter las diversas teoras del liberalismo a un minucioso examen crtico. Referencias

Popper, Karl. El desarrollo del conocimiento Refutaciones. Barcelona, Paids, Buenos Aires, 1979.

cientfico:

Conjeturas

El racionalismo llevado a sus extremos ha tenido crticas como las de Gandhi quien escribi: Rationalists are admirable beings, but rationalism is a hideous monster when it claims for itself omnipotence. Attribution of omnipotence to reason is as bad a piece of idolatry as is worship of a stick and stone believing it to be God. (Fisher 1997) El Silabo de errores del papa pio IX contiene una famosa serie de 14

condenaciones contra el racionalismo absoluto y moderado. Audi, Robert. The Architecture of Reason: The Structure and Substance of Rationality. New York: Oxford University Press, 2001. Audi, Robert (ed., 1999), The Cambridge Dictionary of Philosophy, Cambridge University Press, Cambridge, UK, 1995. 2nd edition, 1999.
http://percyacunhavigil.blogspot.mx/2010/02/en-que-consiste-el-racionalismo.html

Anda mungkin juga menyukai