Anda di halaman 1dari 3

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Hedley Bull, The Anarchical Society: Columbia University Press, 1997. Pginas (23 76)

PREGUNTAS PRINCIPALES

Qu'e quiere decir orden en el mbito de la poltica mundial?

Como se mantiene en orden dentro del actual sistema de estados soberanos?

Es todava el sistema de estados soberanos un camino viable hacia el orden mundial?

Cundo empez la sociedad internacional moderna?

En qu medida el sistema de Estados est dando paso a una sociedad de este tipo?

Cules son los fines de la Sociedad de Estados?

OBJETIVOS

Ocuparse de uno de los aspectos de la poltica mundial, el orden

Postular una nueva sociedad internacional compuesta por varias sociedades de estados, especificando el comportamiento de los actores.

Establecer las relaciones internacionales dentro de una perspectiva de orden, interaccin, cooperacin y solidaridad.

Otorgar a los estados y a los individuos dentro de los estados un papel preponderante dentro de la estructura de la sociedad internacional, demostrando que las afinidades dentro de los individuos permiten crear sociedades de estados.

ARGUMENTOS

El orden es el estado de las cosas real o posible; por lo cual se asume que el orden constituye un fin deseable y primordial. Los individuos o grupos denominan el orden como el resultado de una organizacin de la vida social. El orden en la vida social, son las pautas de actividad humana que cumplen con fines bsicos para la vida social; dichos fines deben ser elementales y universales, pues todas las sociedades actuales las reflejan.

Se crea una nueva perspectiva del Sistema Internacional, llamada Sociedad Internacional. Se da el nombre sociedad, porque a comparacin de las teoras racionalistas anteriores (entendidas como realismo, liberalismo, neorrealismo y neoliberalismo) los actores no viven en egosmo, ni buscan el inters propio a costa de los dems sino que por el contrario, como viven en una sociedad no pueden estar ajenos a los otros Estados por lo cual buscan incesantemente la cooperacin y la interaccin.

Para que exista una sociedad es importante que posea fines; como todas las sociedades estn en una constante bsqueda por el orden, se reconocen fines comunes: conservar el sistema y la sociedad de estados, preservar la independencia o soberana externa de casa uno de los estados, buscar la paz (ausencia de guerra, fin para preservar el sistema de estados), restriccin de la violencia (asegurar la seguridad de la vida), asegurar el cumplimiento y respeto de pactos, asegurar la posesin de objetos materiales.

En la Sociedad Internacional los Estados siguen siendo el actor principal, pero las relaciones entre ellos estn supeditadas a los individuos que conforman cada Estado; pues segn la Escuela Inglesa, dichos individuos instauran los intereses estatales y promueven una participacin del mismo en la arena internacional.

La escuela inglesa postula la creacin de una sociedad estatal como el enlace, alianza e interaccin de varios Estados a causa de las semejanzas de los individuos que los conforman. Dichas sociedades son fundadas sobre una cultura comn: un idioma, una epistemologa, una forma de entender el universo, una religin, un cdigo tico comn o una tradicin. La interaccin que mantienen puede darse en forma de cooperacin, conflicto o neutralidad.

Las similitudes permiten establecer puntos de convergencia entre los Estados, lo cual produce una constante bsqueda de expectativas mutuas. Como son un grupo consciente de sus intereses y valores comunes forman una sociedad en el sentido de que se consideran unidos por una serie de normas comunes que regulan sus relaciones y que colaboran en el funcionamiento de instituciones colectivas.

Las sociedades de estado, son grupos pequeos que pueden tener bases o fines comunes diferentes; por ejemplo, la Liga rabe tiene como base comn la Religin; mientras que la Unin Europea por su parte, tiene como fin comn la paz entre sus integrantes; as pues, al existir gran diversidad de Sociedades Estados, siempre se est en amenaza permanente de caer en un conflicto entre sociedades estados. Es preciso aclarar, que existe una sociedad internacional general, compuesta por varias y pequeas sociedades estado; todas ellas corresponden a una idea general del orden e interaccin.

En la Sociedad de Estados existe la anarqua, pero es vista como el medio para lograr que Estados e Individuos mantengan la paz y la solidaridad; dicha solidaridad se produce y se mantiene gracias a la interaccin entre unos y otros, lo cual produce soberana y la legtima dentro y fuera de los Estados.

El equilibrio de poder, el derecho internacional, la diplomacia, la guerra y las grandes potencias son las funciones de la sociedad de estados y la sociedad internacional en relacin con el orden; las organizaciones internacionales contribuyen al funcionamiento de estas instituciones bsicas, pero no son sus creadoras.

El orden mundial son los patrones de la actividad humana que cumplen con los fines primarios de la vida social; el orden mundial generalmente est dado en trminos de moralidad. El orden mundial y el orden internacional se toman como eje importante para especificar que el orden ha hecho parte histrica de las relaciones internacionales.

TESIS

El texto tiene como premisa indagar sobre la naturaleza del orden de la poltica mundial y en particular, sobre la sociedad de estados soberanos. As pues, la finalidad principal del texto es desentraar el orden en el campo internacional mediante 2 divisiones importantes: orden internacional y orden mundial; para esto, Bull Hendley postula una sociedad de estados, tambin llamada la sociedad internacional especificando sus fines y caractersticas, otorgando un predominio a los Estados y a los individuos que la conforman, y afirmando que el orden ha hecho parte de la historia de las Relaciones Internacionales.

Anda mungkin juga menyukai