Anda di halaman 1dari 3

LOS JUEGOS Y SU CLASIFICACIN

Un juego es una actividad recreativa donde intervienen uno o ms participantes. Su principal funcin es proporcionar diversin y entretenimiento a los jugadores. De todas formas, los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estmulo mental y fsico, y contribuir al desarrollo de las habilidades prcticas y psicolgicas.

CLASIFICACIN DEL JUEGO: Juegos Psicomotores: El juego es una exploracin placentera que tiende a probar la funcin motora en todas sus posibilidades. Gracias a este tipo de juego los nios se exploran a ellos mismos y miden en todo momento lo que son capaces de hacer, tambin examinan su entorno, descubriendo a otros nios y objetos que les rodean, hacindolos participes de sus juegos. Se pueden encontrar:

Los juegos de conocimiento corporal. Los juegos motores. Los juegos sensoriales. Los juegos de condicin fsica.

Juegos Cognitivos: Hay diferentes tipos de juegos que principalmente ayudan el desarrollo cognitivo del individuo. Entre ellos se pueden encontrar los siguientes:

Los juegos manipulativas, entre los cuales se encuentra el juego de construccin. El juego exploratorio o de descubrimiento. Otros juegos que ayudan al desarrollo de las capacidades cognitivas son los de atencin y memoria, los juegos imaginativos y los juegos lingsticos.

Juegos Sociales: La mayora de las actividades ldicas que se realizan en grupo facilitan que los nios se relacionen con otros nios, lo que ayuda a si socializacin y al proceso de aceptacin dentro del grupo social. As, los juegos simblicos o de ficcin, los de reglas y los cooperativos por sus caractersticas internas son necesarios en el proceso de socializacin del nio. Juegos afectivos emocionales: Los juegos de rol o los juegos dramticos pueden ayudar al nio a asumir ciertas situaciones personales y dominarlas, o bien a expresar sus deseos inconscientes o conscientes, as como a ensayar distintas soluciones ante un determinado conflicto. Los juegos de autoestima son los que facilitan al individuo sentirse contento de ser como es y de aceptarse a s mismo. Otras Clasificaciones: Los juegos tambin pueden ser clasificados en funcin de:

La libertad de eleccin del juego. El nmero de individuos necesarios para su realizacin. Por el lugar donde se juega. Por el material que se utiliza. Por la dimensin social.

* JUEGOS DE PUNTA: Estos juegos consisten en la puntera del participante, cuyo propsito es realizar esfuerzo tanto corporal como mental, en la actualidad se encuentran muchos juegos de puntera como los son: tiro al blanco, entre otros muy populares. * JUEGOS DE AGON: son los juegos de competencia donde los antagonistas se encuentran en condiciones de relativa igualdad y cada cual busca demostrar su superioridad (deportes, juegos de saln, etc.) * ILLINX: Tiene como fin principal la produccin del placer mediante la desestabilizacin, la turbacin o embriaguez del participante. Son todos aquellos juegos que causan sensaciones de prdida del equilibrio,

desconcierto, nerviosismo, etc. y que provocan sensaciones internas de pnico psicolgico. * JUEGOS DE AZAR: son juegos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino exclusivamente del azar. De ah que la mayora de ellos sean tambin juegos de apuestas cuyos premios estn determinados por la probabilidad estadstica de acertar la combinacin elegida. Mientras menores sean las probabilidades de obtener la combinacin correcta, mayor es el premio. * JUEGOS RECREATIVOS: Los juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo abierto o en sectores delimitados. Cada juego puede definirse segn el objetivo que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas que determinan qu pueden hacer estos jugadores en el marco de la recreacin. * JUEGOS PREDEPORTIVOS: Los juegos pre deportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.). Su prctica es recomendable como preparacin para los nios que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos fsicos y tcnicos. * JUEGOS DE APUESTA: Es una forma de juego basado en el azar, del que se espera obtener algn tipo de beneficio. El procedimiento de apuesta consiste en un depsito de dinero o algn objeto de valor en funcin de un evento contingente, con el objetivo de obtener dinero o bienes adicionales. Normalmente, el resultado arrojado por ese depsito se hace vlido en un breve perodo.

CONCLUSIN El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es una herramienta til para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligacin de ningn tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.

Anda mungkin juga menyukai