Anda di halaman 1dari 39

2012

Investigacin Documental 01/01/2012

Lactancia Materna

Instituto Nacional Jos Dolores Rivera Jimnez San Jorge-Rivas Investigacin Documental sobre Beneficios de la Lactancia Materna Integrantes: Luis Alcides Salinas Prez David Moiss Flores Villareal Cesar Augusto Lpez Fonseca Humberto Jos Collado Morales Eddys Alberto Herradora Romero Disciplina: Lengua y Literatura Lic.: Nohem De Los ngeles Lara Garca Grado: 11vo A Martes 6 de Noviembre del 2012 San Jorge-Rivas

ndice
Paginas

Portada..........................................................................1 Presentacin.................................2 ndice..................................3 Dedicatoria.....4 Agradecimientos.5 Introduccin.....6 Objetivos............................................7 Hiptesis......8 Marco Terico..9 Captulo I.9 Lactancia Materna......9 Cules son sus componentes?....................................................................................9 Cul es su importancia?.............................................................................................10 Beneficios para la madre y el nio...............,,11 Tipos De Lactancia.......16 Captulo II...18 Factores que influyen en el abandono de la lactancia materna.18 Tabaquismo18 Captulo III..20 Alimentacin adecuada de la madre...20 Por qu es importante alimentarse adecuadamente?................................................21 Alimentos que deben consumir las madres para una buena alimentacin, nutricin y produccin de leche..22 Captulo IV.23 Mitos y creencias de la lactancia........23

Capitulo V...27 Consejos para una buena lactancia................27 Pasos Para amantar el bebe...................29 Conclusin...32 Recomendaciones..33 Bibliografa...34 Webgrafa.....35 Anexo.36

Dedicatoria
En primer lugar se lo dedicamos a Dios que es que nos da vida y el que nos dio la fuerza para realizar este gran trabajo, tambin se lo dedicamos a todas las personas que nos apoyaron mucho a que esto se realizara en especial a la Profesora Noem Lara que nos ha aconsejado todos los das apoyndonos, tambin, a nuestros padres que estuvieron siempre con nosotros aconsejndonos y apoyando, econmica y psicolgicamente.

Agradecimientos
Se los agradecemos primeramente a Dios que nos ha dado toda su sabidura e inteligencia, le agradecemos a las personas que hicieron posible este trabajo, a nuestros maestros por su empeo, dedicatoria y apoyo brindado por haber estado con nosotros, a nuestros compaeros de estudio, a nuestros padres por el apoyo que nos brindaron da a da a lo largo de nuestras vidas.

Introduccin
En nuestro trabajo se observan los puntos abordados en la lactancia materna, hacer un enfoque a la situacin actual que viven muchas madres. En el documento tratamos de detectar diversas fallas en el mecanismo de lactar de las madres y brindarle concejos prcticos para su aplicacin adecuada. La lactancia no es ms que un periodo que vive las madres en el transcurso de su vida, esto influye mucho en el desarrollo del nio. Hay muchas instituciones que se preocupan por esto (FUNDALAM, UNICEF, OMS, MINSA, SILAI, entre otros) estas instituciones se preocupan mucho por el problemas del abandono de la lactancia en su periodo. Este tema de la investigacin documental, nos naci porque hoy en da se ha vuelto problema muy grave en la sociedad a nivel nacional tanto como en el exterior, porque hay muchas madres adolecentes que no pueden lactar no quieren hacerlo, por desatencin u otros motivos.

La Lactancia Materna es el mejor regalo de salud, y sus beneficios perduraran toda la vida.
Nuestro tema fue seleccionado y al seleccionarlo nos fue interesando mas sobre la lactancia, a medida que fuimos investigando nos fuimos dando cuenta de muchas cosas que le pasan a las madres y a los bebe, que al no amamantar les provocar muchas deficiencia en el transcurso de la vida. La lactancia materna debe ser valorizada por sus amplios efectos sobre la niez desde todos los aspectos y no observar nicamente el alcance de las implicancias simplista de consideraciones nutricionales, sino como todo un conjunto de valores indispensables en el desarrollo integral de los nios y por ende de la sociedad en general . Hoy se sabe que tiene un incalculable valor inmunolgico debido a los excelentes nutrientes que contiene. Al dar de amamantar al bebe no slo es algo fsico, sino que la lactancia materna permite prolongar la estrecha relacin que uni a la madre y al hijo durante el embarazo. Constituye adems un acto de amor que tiene gran repercusin en el desarrollo emocional del nio y en la relacin afectiva de la madre y el hijo. La importancia de brindarinformacin adecuada sobre la lactancia materna, es exclusiva, ya que de ello depende la supervivencia del nio.

Lactancia Materna
Beneficios De La Lactancia Materna Objetivos Generales
-Adquirir conocimiento sobre la situacin de la lactancia materna en el departamento de Rivas durante el 2011 a travs del proceso de investigacin documental. -Averiguar los beneficios de la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida. -Analizar los factores que inducen a las madres a no amantar al nio y los riesgos que estos presentan.

Objetivos Especficos
-Hacer conciencia a las madres sobre la importancia que tiene la lactancia materna. -Clasificar los factores que influyen en la no lactancia materna. -Valorar los beneficios de la lactancia materna para un desarrollo saludable del nio. -Exponer algunos consejos para una lactancia adecuada.

Hiptesis
La lactancia materna es un factor fundamental para el desarrollo de los seres humanos. Esto influye mucho en el crecimiento del nio, las madre que no amamantan a sus bebes como debe de ser afecta a ellas y a su bebe. En Nicaragua podemos observar que algunas de las causas de la no lactancia son la pobreza, los mitos, la mala alimentacin entre otros. En el pas hay muchas madres adolecentes que no pueden alimentar a sus hijos ya que la mayora son menores de edad y estn el periodo de desarrollo e incluso llega a presentar dificultades en el transcurso del embarazo. Por lo tanto una de las soluciones a plantear seria realizar campaas de conciencia, charlas, documentar bien a las madres y a las jvenes que todava no son mamas, para capacitar y demostrar los beneficios que provee la leche materna.

Marco terico
Captulo I

Lactancia Materna

La lactancia materna es la forma ms normal y natural de proporcionar un aporte nutricional, inmunolgico y emocional necesario para el crecimiento y desarrollo de los nios. Es un de los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de los nios(a); en otra palabra la lactancia es un proceso por el cualSe ha demostrado que la leche materna produce un efecto positivo en la salud fsica de los nios, as como en su comportamiento temprano y en el vnculo con sus padres. Incluso mucho tiempo despus del trmino de la lactancia, es posible detectar su influencia en el desarrollo emocional, intelectual y fsico del infante. La leche materna proporciona nutrientes de alta calidad que el beb absorbe fcilmente utiliza con eficacia. La leche tambin contiene toda el agua que el beb necesita. No requiere ningn otro lquido. Normalmente, la leche materna sigue siendo una fuente importante de energa y nutrientes de gran calidad durante el segundo ao de edad y despus. Todas las madres producen leche de calidad y en la cantidad adecuada. La leche materna se adapta a las necesidades del beb y va cambiando su composicin, desde el calostro, de color amarillo y cremoso, a la leche de transicin de aspecto blanco amarillento, y las semanas siguientes la leche madura de color blanco o blanco grisceo. Como hemos investigado Se ha demostrado que la leche materna produce un efecto positivo en la salud fsica de los nios, as como en su comportamiento temprano y en el vnculo con sus padres. Incluso mucho tiempo despus del trmino de la lactancia, es posible detectar su influencia en el desarrollo emocional, intelectual y fsico del infante.

Cueles son sus componentes?

Los componentes que posee la leche materna ayuda al crecimiento y desarrollo del nio ya que esta posee los nutrientes adecuados que la madre les debe proporcionar a los nios; segn el Dr. Manuel Pea la madre produce el calostro, una sustancia acuosa y amarillenta rica en minerales y vitaminas A, E, K y B12. Es muy fcil de digerir y cumple una accin laxante que ayuda a eliminar las heces producidas en el intestino del nio durante la gestacin. Est compuesto de leucocitos y anticuerpos encargados de proteger al beb de posibles infecciones intestinales y respiratorias hasta que su sistema inmunolgico se desarrolle. Unos das despus del parto se produce la subida de la leche propiamente dicha, una sustancia baja en protenas pero alta en grasas y carbohidratos. Al principio de la toma es ligera y al final se vuelve cremosa. Es este cambio de textura lo que permite que el recin nacido sacie primero su sed y luego el apetito. La naturaleza es muy sabia. La leche materna tiene los componentes exactos que el beb necesita para su desarrollo.

Como sabemos la leche materna contiene 88 % de agua aportando la cantidad necesaria que el bebe necesita durante el perodo de lactancia durante los primeros 6 meses. Por ello los bebes que estn bajo lactancia exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida no necesitan beber agua en forma adicional, an en pases con temperaturas altas. Si se le da agua u otra bebida durante los primeros 6 meses se corre el riesgo que el bebe contraiga diarrea y otras enfermedades. Constituyen el 0.9 % de la leche materna (0.9 gr. /100 ml. La leche humana contiene casena, lacto-suero (protenas del suero), mucinas y nitrgeno no proteico. Son producidas en la glndula mamaria, excepto la ser albmina que proviene de la circulacin materna. La casena constituye el 30-40 % de las protenas mientras que el lacto-suero el 60-70 % de las mismas.

Cul es su importancia?

Es importante porque es el mejor alimento para el recin nacido . Segn la Organizacin Mundial de la Salud, OMS (WHO por sus siglas en ingls) ha identificado la lactancia materna exclusiva (LME) como el rgimen alimenticio ptimo para los nios. La LME se refiere al tipo de alimentacin infantil slo con leche materna nada ms, ni siquiera agua durante los primeros seis meses de vida, seguido de amamantamiento continuo combinado con una alimentacin complementaria adecuada a lo menos hasta los dos aos de edad y posteriormente.
La lactancia materna produce efectos positivos tanto en el nio como en la madre, los padres y el sistema de salud en su conjunto; asimismo, reduce los costos a la sociedad al criar nios saludables que alcancen un potencial pleno. En los nios, puede influir en la nutricin, crecimiento y desarrollo, y a la vez protegerlo contra infecciones, alergias y algunas enfermedades crnicas.Como sabemos el ciclo de lactancia del nio(a) no es exacto pero segn los Doctores lo mas recomendados son los primeros 6 a 9 meses vida.

Es importante destacar que la succin es lo nico que induce la produccin de leche. Esto ocurre porque la succin es como el arrancador que pone en marcha un motor. Cuando el nio mama, el mensaje llega a una glndula que se llama hipfisis. Ante el estmulo de la succin la glndula segrega dos tipos de hormonas. Una de ellas, llamada prolactina es la que estimula la produccin de la leche en las glndulas mamarias. La otra hormona se llama ocitoxina y, siguiendo el mismo camino, es la que estruja o exprime la glndula para que salga la leche hacia el exterior. A mayor succin, mayor produccin de leche. - El calostro es la primera leche que produce la madre despus del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recin nacido. - La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del nio y fortalece el vnculo afectivo. - La leche materna protege al nio de alergias, enfermedades de la piel, desnutricin, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

Beneficios para la madre y el nio.

Como ya sabemos la lactancia materna es la leche natural que produce la madre para otorgrsele al nio esto lo har crecer fuerte y sano y adems lo protege de muchas enfermedades, as como sus beneficios en el mbito familiar, econmico o social, se usan a menudo como argumento para la promocin de la lactancia materna. La mayora son de dominio pblico, pero se puede encontrar fcilmente informacin ms extensa en numerosas publicaciones asesoradas por profesionales as como en informes cientficos y polticos. Hay muchos tipos de beneficios que favorecen tanto al hijo(a) como a la madre entre estos tenemos: Al Bebe: La Lactancia Materna es el mejor regalo de salud, y sus beneficios perduraran toda la vida.

La leche de la madre tiene gran cantidad de componentes que ayudan a desarrollar el cerebro humano. Mejor desarrollo psicomotor, emocional y social. La lactancia materna es la mejor manera de criar a sus hijos desde el punto de vista inmunolgico, nutricional y afectivo. Nutricin optima, especialmente del sistema nervioso central Siente Confianza y seguridad. Desarrollo de una personalidad ms segura e independiente. La lactancia materna llena la necesidad del beb de estar cerca de su mam (que es tan importante como su necesidad de comer.) Favorece al vnculo madre-hijo, logrando mutuo conocimiento y contacto ms estrecho. Menor incidencia de maltrato infantil y abandono, por los lazos afectivos que se crean. La leche humana promueva el desarrollo y crecimiento normal y saludable. Menor incidencia de desnutricin infantil. Propiedades nutricionales: la leche materna constituye el mejor alimento, temperatura ideal, composicin ideal para la digestin del nio, cantidad justa durante el da, e higinica, ya que pasa directo del pecho de la madre a la boca del nio. Permite un crecimiento y desarrollo adecuado, previniendo la obesidad.
.

Segn la Organizacin Mundial de la Saludlo protege contras muchas enfermedades entre esta tenemos: INFECCIONES. La leche materna estimula el sistema inmune, posee agentes (Anticuerpos) que contribuyen a proteger a los lactantes de las bacterias y los virus. Los bebs alimentados con leche materna son ms capaces de combatir todo tipo de infecciones: Gastrointestinales. Infecciones de vas respiratorias (como neumonas y bronquioltis). Infecciones de orina, otitis y diarrea. Los lactantes amamantados durante ms de tres meses sufren menos infecciones y stas son ms leves. Algunos autores consideran el pecho materno como el rgano inmunitario del beb. Enfermedades crnicas de la infancia . Los lactantes alimentados con leche materna presentan ndices ms bajos de: celiaqua, cncer, esclerosis mltiple, artritis crnica juvenil, alergias, asmas, y dermatitis atpica. Diabetes.Protege contra la diabetes tipo I, porque se retrasa la introduccin de la leche de vaca y sus derivados. En los casos de predisposicin gentica a la diabetes, est mucho ms indicada la lactancia materna y hay que evitar los productos que contengan protena de vaca hasta el primer ao de vida del beb. Meningitis. La capacidad de segregar anticuerpos especficos frente a las bacterias del neumococo, meningococo, no se alcanza hasta el segundo ao de vida. Por lo tanto, la lactancia materna supone un aporte defensivo para luchar contra esta enfermedad. Muerte sbita. Reduce tambin el riesgo de muerte sbita. Leucemia.Los nios cuyo perodo de lactancia supera los 6 meses, tienen menos posibilidades de presentar leucemia aguda infantil, y linfomas. Los estudios lo han relacionado con la presencia de la protena alfa-lac en la leche materna. Esta protena induce a la reduccin de clulas cancergenas y clulas inmaduras y favorece el crecimiento de las clulas ya maduras y estables. El desarrollo de los dientes.El agarre del beb al pecho, distinto al del bibern favorece el adecuado desarrollo de la mandbula y las dems estructuras de la boca, evitando la necesidad de ortodoncias. Tambin contribuye a la prevencin de caries dentales. Sistema digestivo. La leche materna es ms digestiva. Es rica en prebiticos por lo que la flora intestinal de los bebs amamantados presenta menos elementos patgenos. La leche materna tiene mejor sabor que la leche de frmula. Los alimentos ingeridos por la madre modifican ligeramente su sabor, se cree que esto es la

causa de que a los bebs amamantados les cueste menos aceptar la alimentacin complementaria. Es mucho ms habitual con la lactancia artificial que los bebs regurgiten. Obesidad.Reduce el riesgo de obesidad infantil porque contiene leptina, hormona que controla la obesidad en adultos. Est demostrado que cuanto ms tiempo se d de mamar menor ser el riesgo de padecer obesidad. Desarrollo cerebral. Se asocia tambin a los nios lactantes un mayor coeficiente intelectual debido a un mayor crecimiento y desarrollo cerebral. Mejor respuesta frente a las vacunas.Se ha comprobado que la respuesta inmunitaria frente a las vacunas es mejor con los nios alimentados con leche materna. Salud del adulto. Los adultos que fueron amamantados presentan niveles de colesterol ms bajos. Por el contrario, los que tomaron leche artificial presentan en la edad adulta la tensin arterial, el peso, y el ndice de masa corporal ms elevado. Prematuros. Aunque la madre d a luz antes de tiempo, su leche estar especialmente adaptada a las necesidades de un beb prematuro. Durante varias semanas, contiene ms protenas, calcio, sodio y otros nutrientes que la leche materna normal. Adems, los prematuros alimentados con leche de su propia madre, estn ms protegidos frente a los grmenes hospitalarios, causantes de la Enterocolitis necrotizante, enfermedad que produce mucha mortalidad entre los prematuros. Como sabemos el bebe recibe muchos beneficios que lo va a proteger durante el transcurso de su vida. Un bebe es el regalo ms hermoso que una familia llega a tener por eso hay que cuidarlo mucho, ayudarle que se alimente adecuadamente. A la Madre: No solo el bebe obtiene esa gran cantidad de beneficios, la madre tambin obtiene muchos beneficios con la lactancia materna que la ayudara mucho durante su transcurso de su vida cotidiana entre estos tenemos:

Amamantar mejora la autoestima de la madre y el hijo, y previene la tristeza de la soledad. Menor depresin pos parto. La prdida de sangre tras el parto (loquios) acabe antes. Prevencin de hemorragias y anemias: las hormonas producidas con la estimulacin del pezn son responsables de la retraccin uterina, disminuyendo el riesgo de hemorragias postparto. Tienen menos riesgo de desarrollar osteoporosis.

El amamantar exclusivamente atrasa el regreso de la fertilidad: contribuye al natural espaciamiento de nuevos embarazos y nacimientos: el estmulo de la mama y del pezn por parte del nio al succionar impide la produccin de hormonas necesarias para la ovulacin y la madre tendr un perodo infrtil. Si la madre no amamanta a su hijo durante el perodo postparto, la concentracin de prolactina se reduce rpidamente y el ciclo normal de produccin de hormonas ovricas se reanuda, con lo que aumenta la posibilidad de embarazo. Como mtodo natural de espaciar los hijos, la lactancia es muy eficaz en los primeros seis meses postparto, siempre y cuando sea una lactancia exclusiva y la madre permanezca en amenorrea (sin menstruacin). Esto es lo que se ha denominado el mtodo de amenorrea y lactancia (L.A.M.), el cual tiene una proteccin frente al embarazo de 98%, es decir, el riesgo de embarazo es menor al 2%. Si no se cumplen esas condiciones, la madre deber ser instruida para que practique otro mtodo de planificacin familiar si no desea embarazarse. La fabricacin de la leche quema hasta 500 caloras adicionales al da, as que las madres que amamantan consiguen deshacerse del peso adicional del embarazo, los expertos dicen, especialmente si ellas amamantan por un perodo extendido. Lactar reduce el riesgo de obesidad y resulta en evacuaciones sin olor. Ayuda a recuperar ms rpido la figura despus del parto (se contrae la matriz, pues su tero se contrae ms rpidamente y vuelve a su tamao normal ms rpido, y utiliza caloras); el amamantar significa un gasto de energa que permite volver a su peso ideal ms rpidamente despus del parto. Adelgaces ms fcilmente, especialmente alrededor de los muslos y de las nalgas, donde la grasa resulta tan difcil de eliminar. No tienes que comer para dos ya que tu cuerpo almacena energa que posteriormente utiliza. Mayor practicidad para la alimentacin nocturna, en viajes, etc. La leche maternasiempre est lista para el consumo a la temperatura correcta, no necesita esterilizacin y no causa contaminacin. Amamantar ayuda a promover el vnculo entre la madre y el nio. Cuando una mujer amamanta, las hormonas que se segregan al dar el pecho, su cuerpo produce hormonas que la ayudan sentirse relajada y a vincularse con su beb. Mientras lo amamanta, descansa y disfruta ms de su beb. Tambin la protege de varias enfermedades entre estas tenemos: (Datos de la escuela de Medicina UNAM)

Recuperacin tero. Cuando el beb succiona del pezn inmediatamente despus del parto, produce la liberacin de oxitcica en la madre. Esta hormona favorece el desprendimiento de la placenta, que el tero vuelva a su tamao natural, y que haya una menor prdida de sangre posterior al parto.

Mejora de anemia.La disminucin del sangrado mejora la anemia. Adems la lactancia inhibe la ovulacin durante varios meses, y esta ausencia de menstruacin contribuye a un importante ahorro de hierro. Cncer de mama y ovario. Existen amplios estudios que constatan un menor riesgo de padecer cncer de mama y ovario. Prdida de peso.La produccin de leche supone un gasto energtico, mientras se mantiene la lactancia se irn consumiendo las reservas que la madre ha ido acumulando durante la gestacin. Osteoporosis.El metabolismo clcico se acelera durante la lactancia, y se movilizan los depsitos seos, y este aumento de calcio en sangre se utiliza para la produccin de leche. Pero para contrarrestar la prdida de calcio se produce un aumento de la absorcin de este mineral, y a largo plazo las mujeres que dan pecho ven disminuidas las probabilidades de sufrir fracturas de cadera y columna en la menopausia. Al amamantar la mujer se afirma en su derecho y capacidades:

Porque es una parte importante del ciclo vital y sexual de la mujer del cual tiene derecho a disfrutar. Se sienten especial porque estn proveyendo lo mejor para sus bebs. Aumenta su confianza en satisfacer las necesidades de su hijo. Da validez a los conocimientos tradicionales de las madres. Confirma su capacidad para controlar su cuerpo, cuestionando los modelos mdicos machistas y los intereses que promueven el bibern.

La mujer es menospreciada y pierde sus derechos cuando:


No dispone de informacin para tomar una decisin libre. No recibe el apoyo de la familia, del personal de la salud y en el propio

trabajo. La informacin que recibe de los fabricantes de sustitutos de la lactancia materna y otros alimentos infantiles es incompleta o engaosa. Las imgenes culturales y de los medios de comunicacin respecto a la lactancia materna son negativas. Muchas madres les dejan de amamantar al bebe a los 10 8 meses despus de haber nacido pero no saben los beneficios que provee. Es muy bueno dar pecho por lo menos 2 aos Para todos, el pecho sigue siendo en esta etapa la principal fuente de alimentacin. Porque:

La leche materna sigue siendo un buen alimento para el beb. La leche materna todava protege al beb de algunas enfermedades.

La leche de la mam contiene sustancias que favorecen el desarrollo de la "inteligencia" del beb.

Tipos de lactancia materna

Hay muchos tipos de lactancia que varan (lactancia artificial y la natural) entre estos tenemos: La leche materna presenta variaciones en su composicin durante los ltimos meses de embarazo, y los primeros das que siguen al parto, es por ello que se habla de tres tipos de leche materna:
a.

Calostro: Es un liquido amarillento rico en protena, vitaminas liposolubles (A, D, K, E) y minerales, que secreta la glndula mamaria durante los ltimos meses del embarazo y los cuatros das que siguen al parto. El Calostro acta como un laxante suave y acondiciona el aparato digestivo del nio para recibir la leche materna ya que favorece el desarrollo de las encimas digestivas. Por otra parte, a travs del calostro pasan al nio anticuerpos de la madre que lo protegen contra algunas enfermedades. Leche de transicin: Es la leche que se producen entre el quinto y dcimo da despus del parto, tiene un mayor contenido de grasa y vitamina que el calostro y, por lo tanto, suministra ms caloras al recin nacido. Leche madura: Es secretada del dcimo da en adelante; es la leche materna propiamente dicha, le aporta al nio todas las sustancias nutritivas y las caloras que ste requiere para su normal desarrollo y crecimiento. Las protenas de la leche materna son la lacto albumina y la casena. La casena es una vitamina que forma grandes cogulos, por esto su digestin es ms difcil; de all que el nio digiera ms fcilmente la leche materna, cuyo contenido en casena es menor que el de la leche de vaca.

b.

c.

La mayor parte de las grasas de la leche materna estn representadas por cidos grasos no saturados, los cuales son asimilados ms fcilmente por el organismo del recin nacido, por el contrario la leche de vaca tiene un alto contenido de cidos grasos saturados cuya ingestin favorece la diarrea.
TIPOS DE LACTANCIA ARTIFICIAL

Lactancia materna exclusiva: Lactancia materna, incluyendo leche extrada o de nodriza. Permite que el lactante reciba nicamente gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales). Lactancia materna predominante: Lactancia materna, incluyendo leche extrada o de nodriza como fuente principal de alimento, permite que el

lactante reciba lquidos (agua, agua endulzada, infusiones, zumos), bebidas rituales, gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales).

Lactancia materna completa: Incluye a la lactancia materna exclusiva y a la lactancia materna predominante. Alimentacin complementaria: Leche materna y alimentos slidos o lquidos. Permite cualquier comida o lquido incluida leche no humana. Lactancia materna: Alimentacin por leche de madre. Lactancia de bibern: Cualquier alimento lquido o semislido tomado con bibern y tetina. Permite cualquier comida o lquido incluyendo leche humana y no humana. Lactancia de mltiples: Lactancia por leche de madre a dos o ms hijos de la misma edad. Lactancia diferida: Lactancia por leche materna extrada. Lactancia directa: Cuando el beb se alimenta tomando la leche directamente del pecho. Lactancia en tndem: Lactancia por leche de la propia madre a dos o ms hijos de distinta edad. Lactancia inducida: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin que haya mediado embarazo previo en la madre. Lactancia mercenaria: Lactancia por leche de una madre distinta a la propia a cambio de algn tipo de remuneracin. Lactancia mixta: Forma popular de referirse a la lactancia complementaria (leche humana mas leche no humana Lactancia solidaria: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin que medie ningn tipo de remuneracin. Relactancia: Lactancia exclusiva por leche de la propia madre despus de un periodo de alimentacin complementaria o suspensin de la lactancia

Con todo en la literatura cientfica es posible encontrar tambin otros trminos:


Segn lo anterior dicho todos estos compontes que posee la leche son invaluable para el bebe

Captulo II

Factores que influyen en el abandono de la lactancia materna.

Hay muchos factores que influyen en el abandono de la lactancia (trabajo, falta de de tiempo, entre otros) Hoy en da es muy comn esto en las madres, sin saber que le abandono le provocara el bebe muchas deficiencia atrs de su vida. Segn el Dr.Juan Alberto Flix Valenzuela (FUNDALAM) es notable la disminucin creciente de su prctica en pases en desarrollo, tanto en reas urbanas como en rurales. Los factores que se han asociado con su abandono son diversos y difieren de acuerdo con el sitio de residencia, las caractersticas socioeconmicas y culturales.13 En Amrica Latina es notorio que un mejor nivel socioeconmico, una mayor escolaridad materna y el trabajo fuera del hogar se asocian con porcentajes mayores de abandono temprano de esta prctica. Hoy en da muchas madres no amamantan a sus bebe por muchos motivos, unos de los principales es la falta de tiempo o desinters de la madres, ya que muchas madres trabajan. O en otros casos las madres se niegan a amamantar por creencias o complicaciones al amamantar (cncer, falta de produccin de leche. El abandono del amamantamiento, como forma habitual de alimentacin de los lactantes, es un problema con importantes implicaciones personales, sociales y sanitarias. Su relevancia ha sido destacada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF) en diferentes declaraciones. Una dificultad aadida es que no existen registros ni indicadores comparativos sobre lactancia materna, por lo que resulta difcil establecer cul es la magnitud real del problema.

Tabaquismo?

Este es uno de los mayores problemas durante la lactancia ya que muchas mares son adictas al tabaco y al alcohol, esto ocasiona un dao grave en el organismo de la mare y afecta directamente al bebe. Los efectos negativos del tabaco se transmiten a tu beb de dos maneras: 1) a travs de la leche materna, y 2) a travs del aire.Los bebs de padres fumadores corren, en general, mayores riesgos, ya sean amamantados o no. Est demostrado que, duranteel primer ao de vida, los bebs de padres fumadores tienen un mayor riesgo de padecer alguna de las siguientes enfermedades:neumona, bronquitis, sndrome de muerte sbita y clica. Es importante darse cuenta de que esto ocurre tanto a bebs a los que se les amamanta como a los que no. Incluso si la madre no fuma pero otros miembros de la familia s, la salud del beb quedaafectada.
Algunos consejos prcticos para fumar y amamantar Disminuye el nmero de cigarrillos que fumas por da. Cuanto

menos, mejor.
Fuma inmediatamente despus de dar el pecho: nunca fumes Antes o mientras amamantas a tu beb. Nunca fumes en la habitacin en la que est el beb: fuma slo fuera, y asegrate de que los otros miembros de la familia respetan esta norma.

En Nicaragua la situacin del tabaquismo durante la lactancia es una preocupacin para las autoridades de salud (MINSA). El humo a travs del aire, aunque t no fumes,afecta a la salud del beb, tanto si es amamantado; O consume bibern Si fumas y amamantas, tu beb puede terminar con diarreas, vmitos o retortijones de estmago Aunque esto casi no se mira en el pas debemos hacer conciencia a las madres porque as le evitamos complicaciones tanto a la madre como al bebe durante el ciclo de lactancia

Recordemos: Fumar es malo para nuestra salud. Madres cudense que una madre tiene toda una responsabilidad por delante.

Captulo III

Alimentacin adecuada de la madre

Muchas mujeres se preguntan si deben seguir una dieta especial mientras amamantan a sus bebs. Probablemente no necesites hacer cambios importantes en lo que comes o bebes durante este periodo, pero es importante que tengas en cuenta lo siguiente: Segn unos datos que nos dio el MINSA, la nutricin adecuada de la madre es fundamental durante este proceso, ya que la sntesis o produccin de leche materna implica necesariamente un aumento del traspaso de nutrientes al beb y un mayor costo metablico. Esto a su vez supone que si ella no posee las reservas de minerales y vitaminas necesarias, la sntesis se realiza extrayendo los nutrientes de sus depsitos, lo cual podra causar deterioro en su salud, y por ejemplo, sufrir enfermedades como anemia. Es por ello, que recomienda durante los meses dedicados a la lactancia cumplir con una dieta balanceada y variada en alimentos, la que debe considerar:

Incremento en la ingesta de caloras, protenas, vitaminas y minerales. Ingerir unas 2.500 Kcal./da Consumir carnes 2 veces por semana, legumbres 3 veces por semana (aportan protenas y fibras), 2 porciones de verduras al da y 3 frutas diarias de distintos colores. Incluir el consumo de Omega 3, cidos grasos esenciales para el desarrollo del cerebro y la visin en las primeras etapas de la vida del menor, podemos obtenerlo a travs del consumo de pescados, especialmente grasos, por ello se recomienda por ejemplo 2 porciones de 1/2 lata de jurel a la semana. La mujer que amamanta debe consumir lquidos en relacin a la sed que siente, la cual se ver aumentada en este perodo. Calcio y lcteos: si la madre no posee problemas de salud ante la ingesta de leche y sus derivados, es recomendable incluirla diariamente en su dieta; de no ser as es aconsejable consumirla como suplementos. Otra gran afirmacin sobre la dieta de la madre durante la lactancia es que no existe la necesidad de consumir alimentos especficos para asegurar o aumentar la produccin de leche. Lo que determina la cantidad producida es la succin de su beb y el vaciamiento frecuente de los pechos. El organismo de la madre usa una combinacin de todos los alimentos absorbidos y los completa con los nutrientes almacenados para fabricar la leche, sostiene la especialista. Tambin es importante considerar que, algunos ingredientes de la leche materna estn presentes en una proporcin constante en todos los horarios, y otros cambian.

Por ejemplo, las grasas presentes en la leche estn directamente ligadas con las grasas consumidas por la madre. En este caso es el beb con su succin es quien regula la cantidad fabricada, esto quiere decir, que cada hijo establece una perfecta "simbiosis" con su madre: si se trata de leche rica en grasa se regula una produccin menor; por el contrario el beb generar mayor succin y estimular una mayor cantidad de leche cuando sta sea pobre en grasas.
Alimentos preferibles de evitar

Tal como se ha dicho anteriormente es importante instaurar en este perodo estilos de vida saludables y propender a una alimentacin natural. Por ello ser fundamental evitar ciertos elementos: Cafena: al ser un estimulante, provoca ansiedad y nerviosismo. Est presente en el caf, t y bebidas. Afecta tanto a la madre como al beb, especialmente a este ltimo, al cual le es difcil conciliar el sueo y se comporta un poco ms inquieto de lo normal. Prohibido el alcohol: esta sustancia puede llevar a que el menor se sienta adormilado y eso influya en su ingesta de leche. Si quieres consumir algo de alcohol (pequea cantidad), puedes hacerlo despus que alimentes a tu hijo o dejar pasar un par de horas. Dulces: evitar las golosinas y la comida de chatarra, que no cubren las necesidades descritas para la produccin de leche. Aunque no est cientficamente comprobado, tanto nuestras madres y abuelitas y varios mdicos alrededor del mundo afirman que ciertosalimentospuedencambiar el sabor de la leche, generar molestias o alergias en el beb, como por ejemplo, ajo, coliflor, cebolla, esprragos, repollo o embutidos muy condimentados. El prescindir de ellos depender de cada madre, pues si bien a algunas les han generado molestias otras han podido vivir con ellos sin mayor consecuencia. Es importante considerar que la lactancia nutre no slo el cuerpo biolgico, sino tambin el vnculo, los afectos, y que el tiempo dedicado a este acto, hacen de nosotros una mejor sociedad.

Por qu es importante alimentarse adecuadamente

Durante este importante periodo las madres y sus bebe, debern de consumir una gran cantidad 2.500 Kcal diarias o algo ms, si se pretende continuar con la lactancia durante ms de tres meses. Es conveniente realizar unas 5 comidas (3 principales y 2 meriendas nutritivos) a lo largo del da. La alimentacin debe ser lo ms variable posible, as tendrn que cubrir todos los grupos de alimentos, haciendo especialmente algunos en los que se debe incrementar su aporte durante la lactancia como:

* Alimentos que contengan vitaminas A, D, E, C, B1 y B2 y cido flico, verduras, frutas o harina de trigo. * Calcio: es recomendable unos 1.200 mg. al da * Protenas: las necesidades de protenas se duplican de ah la importancia de consumir carnes poco grasas, pescados, huevo o leche. * cidos grasos esenciales y minerales para el desarrollo del sistema nervioso del beb lactante: frutos secos, pescado azul, aceite de oliva. Muchos especialistas recomiendan continuar o comenzar con un aporte extra de vitaminas, minerales y calcio a travs de compuestos farmacuticos. Despus de cada toma, es conveniente beber agua o alguna otra bebida no demasiado calricas, para ayudar a la produccin de leche. Asimismo debemos evitar frmacos, drogas, alcohol y tabaco, ya que pueden pasar al nio a travs de la leche.

Alimentos que deben consumir las madres para una buena alimentacin, nutricin y produccin de leche.

La madre lactante debe comer de todos los alimentos disponibles en mayores cantidades que lo habitual.

Las Cantidades de alimentos que deben consumir son las siguientes: 3 Vasos de leche. 5 Onzas de carne, pollo, pescado o carne de monte. 1 Huevo diario. 1 taza de arroz o macarrones o 3 papas. 1 taza de menestras (frijoles, lentejas, porotos, arvejas y otros). taza de verduras (yuca, ame, otoe) y pltano. 1 taza de vegetales (zapallo, chayote, tomate, pepino, zanahoria) 6 porciones de frutas (guineo, naranja, mango, maran, sanda). 3 rebanadas de pan, 1 tortilla o bollo.

Una forma de comprobar una buena lactancia, es interrogando sobre las micciones (las veces que orina). El nio que toma una adecuada cantidad de leche materna mojar los paales por lo menos seis veces por da. Recordar comer:
Alimentos ricos en protenas: carnes, leches y menestras. Alimentos ricos en calcio: leche, quesos Aumentar el consumo de agua durante todo el da.

Captulo IV

Mitos y Creencias de la lactancia

Nuestros antiguos habitantes tenan muchos mitos sobre la lactancia, que hoy en da ya ni se recuerda. Los mdicos han revelado las verdades de los mitos cientficamente y han comprobado que la mayora son falsos. Los mitos y creencias ya han quedado atrs.
Amamantar frecuentemente al nio reduce la produccin de leche, produce

un reflejo de eyeccin dbil y el fracaso de la lactancia La cantidad de leche que una madre produce llega a su punto ptimo cuando se le permite al nio sano amamantar tantas veces como lo necesite.
Una madre necesita amamantar nicamente de cuatro a seis veces cada 24

horas para mantener una buena cantidad de leche. Los estudios cientficos demuestran que cuando una madre amamanta frecuentemente desde que nace el nio, con un promedio de 9,9 veces cada 24 horas durante los primeros 15 das, su produccin de leche es mayor, el nio aumenta mejor de peso y la madre amamantar durante un perodo de tiempo ms largo.
Los nios obtienen toda la leche que necesitan durante los primeros cinco a

diez minutos de mamar. Aunque muchos bebs mayorcitos pueden tomar la mayor parte de su leche en los primeros cinco a diez minutos, esto no es generalizable a todos los nios. Los recin nacidos, que apenas estn aprendiendo a mamar, no siempre son tan eficientes al pecho y a menudo requieren mucho ms tiempo para comer.
Las madres lactantes deben espaciar la toma para que puedan llenrsele

los pechos. Cada pareja madre/hijo es nica y diferente. El cuerpo de una madre lactante siempre est produciendo leche. Sus senos funcionan en parte como "depsitos de reserva", algunos con mayor capacidad que otros. Cuanto ms vaco est el pecho, ms rpido trabajar el cuerpo para reabastecerlo.
A las ocho semanas de edad el nio slo necesita entre seis y ocho tomas

de leche materna; a los tres meses slo requiere de cinco a seis tomas; y a los seis meses, no ms de cuatro o cinco tomas al da. La frecuencia de las tomas del nio alimentado al pecho vara de acuerdo con varios factores: la produccin de leche de la madre y Su capacidad de almacenamiento (las madres con ms pecho en general tienen mayor capacidad de almacenamiento), as como con las necesidades de crecimiento del nio.

Es la cantidad de leche que el nio consume, no si es lechematerna o de

frmula, lo que determina cunto tiempo aguanta unnio entre dos tomas. Los nios amamantados vacan el estmago ms rpidamente que los nios alimentados con bibern: aproximadamente en 1,5 horas en vez de hasta 4 horas. Esto se debe al tamao mucho menor de las molculas de las protenas que forman parte de la leche materna y las cuales se digieren con mayor rapidez.
Nunca despiertes al nio que duerme.

Aunque es verdad que la mayora de los nios indican cundo tienen hambre, es posible que los recin nacidos no se despierten tan a menudo como lo necesitan, por lo que hay que despertarlos para que coman por lo menos ocho veces cada 24 horas. Quiz no se despiertan a causa de los medicamentos que recibi la madre durante el parto, por ictericia, trauma, chupete de entretencin, medicamentos maternos o comportamiento introvertido por parte de los nios a los que se les hace esperar cuando dan seales de hambre.
El metabolismo del nio se encuentra desorganizado al nacer y requiere

que se le imponga una rutina u horario para ayudara resolver esta desorganizacin. Los nios nacen programados para comer, dormir y tener perodos de vigilia. No es un comportamiento desorganizado, sino un reflejo de las necesidades nicas de cada recin nacido. Con el transcurso del tiempo los bebs se adaptan gradualmente al ritmo de vida de su nuevo ambiente sin precisar entrenamiento ni ayuda.
Las madres lactantes deben ofrecer a su beb siempre ambos pechos en

cada toma. Es mucho ms importante dejar que el nio termine de tomar del primer lado antes de ofrecer el segundo, aunque esto signifique que rechace el segundo lado durante esa toma. La ltima leche (que contiene ms caloras) se obtiene gradualmente conforme se va vaciando el pecho.
Si un nio no aumenta bien de peso, es porque la leche de su madre es de

baja calidad. Los estudios demuestran que an las mujeres desnutridas son capaces de producir leche de suficiente calidad y cantidad para suplir las necesidades de crecimiento del nio. En la mayora de los casos, el escaso peso se debe al consumo insuficiente de leche materna derivado de horarios estrictos, de una inadecuada succin o un problema orgnico del nio.
Cuando una mujer tiene escasez de leche, generalmente se debe al estrs,

la fatiga o el bajo consumo alimenticio y de lquidos. Las causas ms comunes de leche escasa son: tomas poco frecuente y/o problemas con el afianzamiento y postura del beb al mamar. Ambos problemas se deben en general a informacin incorrecta que recibe la madre lactante. Los problemas de succin del nio tambin pueden afectar de forma negativa la cantidad de leche que produce la madre. El estrs, la fatiga o la mala nutricin rara

vez son causas de baja produccin de leche, ya que el cuerpo humano ha desarrollado mecanismos de supervivencia para proteger al lactante en tiempos de hambruna.
Una madre debe tomar leche para producir leche.

Una dieta saludable y balanceada que contenga verduras, frutas, cereales y protenas es todo lo que una madre necesita para nutrirse adecuadamente y producir leche. El calcio se puede obtener de una gran variedad de fuentes no relacionadas con los lcteos, como las verduras verdes, semillas, frutos secos y pescados como la sardina y el salmn con espina. Ningn otro mamfero toma leche para producir leche.
Chupar sin el propsito de alimentarse (succin no nutritiva) no tiene objeto. Las madres con experiencia en lactancia aprenden que los patrones de succin y las necesidades de cada nio varan. Aunque las necesidades de succin de algunos nios se satisfacen primordialmente cuando comen, otros nios requieren ms succin al pecho, aun cuando hayan acabado de comer hace unos minutos. Las madres no deben prestarse a ser el "chupo de entretencin" de su hijo. Consolar y suplir las necesidades de succin al pecho es el diseo de la naturaleza para madres e hijos. Los chupones (chupetes, chupos, bobos, pepes) son un sustituto de la madre cuando ella no est. La confusin tetina-pezn no existe. La alimentacin al pecho y la alimentacin por bibernrequieren diferentes tcnicas orales y motrices. Los chupos o tetinasartificiales proveen una especie de "sobre estimulacin" en la que losnios pueden fijarse y preferir al pezn, ms suave. Como resultado,algunos bebs desarrollan la confusin de succin y usan tcnicas noadecuadas para mamar al pecho cuando se les ha ofrecido bibern ypecho. Esto hace que no sean eficientes obteniendo leche y enocasiones agrietan a su madre. La lactancia frecuente puede dar lugar a la depresinpostparto. Se cree que la causa de la depresin post parto es debida a lashormonas fluctuantes que se presentan despus del nacimiento delnio y que puede agudizarse por la fatiga y por la falta de apoyosocial. Sin embargo, se da en mujeres que han presentado problemasanteriores al embarazo. Por otra parte, se sabe que las mujeres queamamantan con frecuencia presentan con menos frecuencia depresinpost parto. Alimentar al nio a demanda no facilita el vnculo maternal. Responder de forma sensible y rpida a las seales del nio une a la madre con su hijo de tal forma que se sincronizan, lo cual crea un vnculo mayor. Adicionalmente, un beb que no llora porque es atendido con prontitud, no genera situaciones de estrs familiar debido a su llanto.

Las madres que miman a sus hijos demasiado y los llevan demasiado en

brazos los malcran. F: Los nios a quienes se lleva en brazos a menudo lloran menos horas al da y muestran mayores rasgos de seguridad al crecer. Los bebs necesitan la seguridad de los brazos de su madre ms de lo que imaginamos. Es importante que los dems miembros de la familia alimenten al nio para que tambin ellos desarrollen un vnculo. Alimentar al nio no es la nica forma con la que los dems miembros de la familia pueden acercarse al nio. Cargar, acariciar,baar y jugar con el beb son muy importantes para su crecimiento y desarrollo, as como para su vnculo con los dems.
Algunos nios son alrgicos a la leche materna. La leche materna es la sustancia ms natural y fisiolgica que el nio puede ingerir. Si el beb muestra seas de sensibilidad relacionadas con la alimentacin, en general se deben a alguna protena ajena que ha logrado entrar a la leche materna, y no a la leche materna en s. Esto se remedia fcilmente eliminando el alimento ofensivo de la dieta materna durante un tiempo. La lactancia demasiado frecuente causa obesidad en el nio cuando l

crece. Los estudios cientficos demuestran que los nios amamantados auto controlan sus patrones alimenticios y la cantidad que ingieren, que tienden a consumir la cantidad de leche adecuada para su propio cuerpo. Es la alimentacin con bibern y la introduccin precoz de alimentos complementarios la causa de que se vean afectados de obesidad al crecer, no la lactancia natural.

Capitulo V

Consejos para una buena lactancia

Para poder disfrutar plenamente de la alegra de amamantar es necesario seguir unos cuantos consejos que en realidad son conocimientos necesarios para lograr una lactancia saludable y sin complicaciones. A continuacin te brindamos los 10 consejos ms importantes que debes tener en cuenta en la lactancia. 1. Toma la mayor cantidad de lquidos posible Se aconseja como mnimo la toma de 8 vasos de lquido por da y con ms razn durante los das de calor. Lo mejor es el agua y debes hidratarte hasta que el color de tu orina sea amarillo plido o incoloro. El estado de hidratacin de la madre es sumamente importante ya que de esto depender su salud y la cantidad de leche producida. Si notas que t orina es de color intenso y tienes la boca reseca, incrementa la ingesta de lquidos. 2. Descansa lo mximo posible Si bien la lactancia es una etapa donde la alimentacin de tu beb interferir con tus horarios habituales de sueo, el descanso es necesario ya que el exceso de cansancio puede interferir en el proceso de amamantamiento. Intenta descansar lo ms que puedas y trata de dormir una siesta entre los intervalos de la tarde. Si no puedes conciliar el sueo durante el da, qudate en reposo o practica alguna tcnica de relajacin. 3. Contina con la misma dieta del embarazo No son necesarias dietas especiales durante la lactancia pero s son necesarias las dietas saludables. Puedes continuar con la dieta variada que tenas durante el embarazo y estar atenta a las reacciones que podra tener tu beb de acuerdo a los alimentos que ingieres. En muy pocos casos algunos alimentos pueden interferir en la digestin del beb provocndole trastornos digestivos. Tambin existen alimentos que cambian el sabor de la leche como el ajo y los esprragos. A algunos bebs puede no gustarle este cambio de sabor y en consecuencia rechazar el pecho. 4. No tomes mucho caf por da Adems de provocar un efecto deshidratante sobre la madre, est demostrado que la cafena, tambin encontrada en bebidas colas y en el t, pasa directamente hacia la leche materna. Si se consumen ms de 400 mg. (3 tazas pequeas de caf) de cafena diarios puede afectar al beb producindole los mismos efectos adversos que en los adultos como insomnio, irritabilidad o agitacin.

5. Evita el alcohol durante toda la lactancia Est demostrado que el alcohol pasa hacia la leche materna, aunque no en las mismas cantidades ingeridas por la madre, sino que en mucha menor cantidad. La toma de un vaso de alguna bebida alcohlica de vez en cuando, no daa al beb ni provoca problemas en la produccin lctea. Sin embargo los bebs expuestos diariamente al alcohol tienen un desarrollo motriz ms lento que los bebs que no fueron expuestos a estas bebidas. 6. No fumes durante la lactancia Est demostrado que la nicotina pasa a la leche materna, pero no en niveles que puedan ser nocivos o txicos para el beb. Igualmente los niveles de nicotina que llegan a la leche materna pueden provocarle al beb falta de sueo y excitacin, ya que la nicotina es una droga estimulante. Por eso te recomendamos que en lo posible trates de evitar fumar durante una hora antes de cada mamada. El gran problema para el beb lo representa el humo, ya que segn las ltimas investigaciones los hijos de fumadores son ms propensos al sndrome de muerte sbita del lactante (SIDS) y a infecciones respiratorias. Por esta razn te aconsejamos que no fumes cerca de tu beb ni en su habitacin. 7. No tomes medicamentos sin consultar a tu mdico Antes de tomar cualquier medicamento recurdale al mdico que te lo prescribe que ests amamantando y ante cualquier duda consulta con tu pediatra o equipo obsttrico. Estn demostrados los efectos adversos que pueden producir algunas drogas sobre el beb. Por eso nunca te auto mediques. 8. No tomes drogas ilcitas El uso de drogas ilcitas te afectan tanto a ti como a tu beb ya que estas drogas pasan directamente a la leche materna. Es indispensable que detengas este hbito o elijas no darle de mamar a tu hijo. 9. Cuida tus pezones El cuidado de los pezones es indispensable para una lactancia sin complicaciones. Es muy importante que mantengas siempre tus pezones ventilados y lubricados, ya que de esta forma evitars lastimaduras y sensibilidades incmodas que te pueden privar de este maravilloso momento. 10. Busca un lugar tranquilo donde amamantar

Este maravilloso momento debe ser tomado con seriedad y no a la ligera, ya que de esto depender la nutricin del beb y el vnculo que formar contigo. Trata siempre de buscar un lugar tranquilo y privado y dedcale todo el tiempo y paciencia a esta nueva personita.

Pasos Para amantar el bebe

El momento del amamantamiento siempre provoca placer mutuo entre madre e hijo, el calor del cuerpo y el olor de la piel materna relajan al beb y le dan seguridad. A continuacin responderemos a las siguientes inquietudes de las madres ms frecuentes sobre el proceso y la tcnica de amamantamiento para que este vnculo se establezca naturalmente y sin dificultades. Cundo debo comenzar a amamantar al beb? Lo antes posible, si los controles realizados al beb en el momento del nacimiento son normales. Recuerda que el amamantamiento es un momento de intimidad entre los padres y su hijo, conviene que lo realices en lugares tranquilos y lejos del resto de la gente, que frecuentemente da consejos no siempre acertados. Cualquier duda respecto del amamantamiento ser evacuada por tu obstetra, pediatra o puericultora, que sabrn brindarte la informacin adecuada para que la lactancia sea un xito. Qu es el calostro? Por lo general en las primeras horas lo nico que tu beb obtiene son escasas gotas de calostro, una leche amarillenta que se segrega durante los primeros 3 5 das despus del parto. El calostro es fundamental para tu beb porque aporta muchos anticuerpos para protegerlo de las enfermedades infecciosas que la madre haya padecido. Adems contiene sustancias que se asemejan a los antibiticos que protegern a tu hijo de muchas enfermedades. Qu es la bajada de la leche? Es frecuente que los primeros das los pechos se hinchen un poco y se pongan ms sensibles o dolorosos, ya que a veces es mayor la produccin de leche en relacin con lo que tu beb consume. Para aliviar esas molestias es suficiente con colocar fomentos de paos hmedos tibios y masajear la mama desde la periferia hacia la zona del pezn o hacerte esos masajes mientras tomes una ducha con agua tibia. Tambin es frecuente que tengas fiebre en el momento de la bajada de la leche y puede acompaarse de sntomas parecidos al de una gripe. Por lo general desaparece despus que tu beb produce un vaciamiento adecuado de las mamas.

Cul es la posicin correcta para amamantar? La posicin correcta para amamantar es la que te parezca ms cmoda: sentada o acostada. No existen reglas estrictas sobre qu posicin es la ms adecuada pero s de la forma de sostener a tu beb. Lo importante es que el cuerpo tuyo y el del beb siempre estn frente a frente. Estudios realizados demostraron que un beb colocado con el cuerpo en posicin horizontal lo obliga a girar la cabeza hacia un lado para mamar, provocando de esta forma problemas en el pezn. Tambin es importante que vares la forma de sostener a tu beb para desocupar bien tus senos. Recuerda que la glndula mamaria tiene una forma circular y que cada sector de la misma va liberando la leche a conductos que luego se unen entre s para finalmente desagotar en cinco o seis orificios en el pezn. Es como una red en forma radiada a partir del pezn. Para que todos los sectores de la glndula puedan descargar su produccin de leche, es conveniente ir cambiando a tu beb de posiciones para un mejor vaciamiento glandular. Puedes comenzar con la posicin transversal y luego con los pies del beb debajo de la axila. La posicin transversal facilita el vaciamiento de la mitad interna de las mamas y la posicin con los pies del beb debajo de la axila facilita el vaciamiento de los sectores externos de la mama. Se previenen de esta forma complicaciones provocadas por retencin lctea por perodos prolongados, con riesgo de que pueda infectarse, lo cual se denomina mastitis. Cmo doy de mamar en posicin sentada? Busca una silla o silln amplio y cmodo. Toma a tu beb en brazos y haz que su cabecita quede apoyada sobre la articulacin del codo. Coloca su cuerpo de frente y sostn con todo tu antebrazo la espalda del beb, dndole de esta forma un apoyo slido sobre su tronco. Si lo deseas y para sentirte ms cmoda puedes utilizar una almohada para sostener tu brazo. Cmo doy de mamar en posicin acostada? Debes recostarte de lado y con tu beb frente a frente. Pasa tu brazo por debajo de la cabeza del beb y levntala un poco hasta que quede a la altura del pezn. Tambin puedes utilizar almohadas para encontrar ms apoyo en los lugares que lo necesites. Cmo debo higienizar mis pezones? La higiene de los pezones durante la lactancia conviene realizarla simplemente con agua, no son necesarios jabones especiales, ya que modificaran el olor de tu piel y tu beb no la reconocer como tuya. Es suficiente dejar despus de la higiene un poco de calostro o leche humedeciendo los pezones, dejando que se sequen al aire libre durante unos momentos, para prevenir lastimaduras o grietas.

Por cunto tiempo el beb debe succionar cada mama? El tiempo que el beb debe permanecer succionando cada mama es variable. En promedio se recomienda 15 minutos en cada una y si necesitara ms recomenzar por los primeros 5 minutos y otros 5 en la segunda.

Conclusin
Hemos llegado a la conclusin que la lactancia materna es un proceso por el cual todos las personas deben de pasar para poder desarrollarse completamente, ya que si no pasamos por este proceso nosotros no llegaramos a desarrollar no adecuadamente, nos pueden dar enfermedades con facilidad desde pequeo, y con el tiempo se vuelve muy problemtico por eso es bueno que nos alimentemos sanamente. Una buena alimentacin es buena para la produccin de leche, ya que esto le proporcionara al bebe todos los nutrientes que necesita. La madre tambin recibe nutrientes con la buena alimentacin que lleve. En este trabajo hemos puestos algunos consejos sanos para proporcionar una buena lactancia, y algunas recomendaciones que la madre debe seguir. Hemos logrado ver desde el punto de vista maternal; la importancia, beneficio, perjuicios de la lactancia materna.

Recomendaciones

Las recomendaciones son en especial para las madres para que sean responsables con las decisiones que lleguen tomar, tambin va dirigido a las jvenes adolecentes, que todava no son madres y que tomen en cuentas estos buenos consejos. Ya que ser madre es una gran responsabilidad y merece el trato necesario. Tambin recomendamos a la Profesora Nohem que nunca cambie, que siempre siga ayudando y aconsejando a todos aquellas personas que lo necesiten Gracias. Mejorar las condiciones del centro de estudio.

Bibliografa
-Vargas Terminio, Martha Leonor, MINSA C/S San Jorge -Noticiero Accin 10 en la maana, consulta mdica de hoy con doctores expertos en el contenido de la lactancia. -Romero Rodrguez, Anita Cecilia, docente del I.N.J.D.R.J. -Romero Tijerino, Luz Marina, Ama de casa.

Webgrafa
http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/lactancia/documento

s/136-guias-de-lactancia-materna
http://www.riojasalud.es/ficheros/lactancia2-castellano.pdf-http://www.sp.san

.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp? cod_pub_ran=91355&tacc=15http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/cs alud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/embarazo_y_salud/lactancia _materna/tomate_leche_pecho.pdf


http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application

%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=caden a&blobheadervalue1=filename%3Df146.pdf&blobheadervalue2=language %3Des%26site %3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220513 942418&ssbinary=true


http://www.unan.edu.ni/dir_invest/web_judc/cur_chontales/Enfermeria/desn

utricion_proc_enfer3.pdf
http://www.unan.edu.ni/dir_invest/web_judc/cur_chontales/Enfermeria/desn

utricion_proc_enfer3.pdf
http://www.hciproject.org/sites/default/files/NicaraguaUnidadesAmigasdlaNin

eylaMadre.pdf
http://www.inppares.org/revistasss/Revista%20VIII

%202010/10_-_Lactancia_Materna.pdf
http://www.crececonamor.com/mitossobrelactancia.pdf http://www.obstare.com/varios/revistas/Fumar.pdf

http://www.elnuevodiario.com.ni

Anexos

Anda mungkin juga menyukai