Anda di halaman 1dari 13

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

Semana 3

Presentacin
na cuestin relevante en cuanto al desarrollo de cualquier proyecto de inversin es el de saber qu se puede saber de l en cuanto a flujo de efectivo, para saber si realmente ser o no rentable en el corto y largo plazo. La manera de evaluar si el proyecto generar posibles ingresos monetarios en efectivo, se realiza a travs de proyectar los flujos financieros por medio de generar un presupuesto de efectivo y de elaborar un balance y estado de resultados proyectado. Es as como en esta tercera semana se analizar cmo se pueden proyectar los flujos financieros y cmo deben de presentarse para cualquier proyecto de inversin.

Objetivo especfico
El alumno aprender cmo elaborar estados financieros proyectados en cuanto al presupuesto de efectivo, y el balance y estado de resultados proyectado, con el propsito de que pueda presentar esta informacin para apoyar la decisin de inversin de cualquier proyecto de mercadotecnia.

26

Tema y subtemas
I. II Elaboracin de informacin financiera para la

evaluacin de proyectos
II.2

Proyeccin de los flujos financieros

Unida d I I. E l a bor acin de informacin fina ncier a pa r a l a eva luacin de proy ectos

II.2 Proyeccin de los flujos financieros


Es importante que un proyecto genere un flujo de efectivo para que sea viable?

Para cualquier proyecto de inversin que se pretenda realizar es importante analizar el comportamiento financiero en el tiempo para tener una visin ms clara de la viabilidad del mismo. Para cualquier empresa es bsico el contar con informacin oportuna acerca del comportamiento de sus flujos de efectivo, ya que le puede permitir saber si habr dentro de un posible proyecto liquidez, con lo que se evitan problemas serios por la falta de efectivo que pueden llevar al fracaso a cualquier posible plan. Como dice Ramrez (2006:282) es ms fcil que una empresa quiebre por falta de liquidez, que por falta de rentabilidad, por lo tanto, se vuelve ms que relevante entender cmo se comportar el efectivo en un proyecto nuevo. Cuando se habla de liquidez se puede decir que es la capacidad de cualquier proyecto de convertir un activo en efectivo, contar con los medios adecuados de pago y cumplir oportunamente los compromisos que se puedan contraer en el corto plazo. El presupuesto de efectivo se puede definir como un pronstico de entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes o sobrantes futuros (Ramrez, 2006:282), lo que implicara planear en dnde se invertirn los sobrantes y qu se hara para recuperar los faltantes. Los objetivos ms relevantes de generar un presupuesto de efectivo en un proyecto de inversin son: Diagnosticar el comportamiento del flujo de efectivo en ciertos periodos de tiempo. Detectar en qu periodos habr faltantes y sobrantes de efectivo y a cuanto ascendern. Determinar si es ptimo el monto de recursos invertidos en efectivo a fin de detectar si hay sobre o subinversin. Fijar las polticas de dividendos. Definir si el proyecto de inversin es rentable o no.
Objetivos del presupuesto de efectivo El presupuesto de efectivo

27

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

Ventajas de tener efectivo para las empresas

El tener efectivo tiene muchas ventajas para cualquier empresa, pero son sobre todo tres los motivos que obligan a las organizaciones a mantener efectivo (Ramrez, 2005: 283): 1. Transacciones: generalmente no hay una coincidencia de entradas con salidas, por lo que siempre se requiere mantener cierta cantidad en efectivo. 2. Imprevistos: hay ocasiones que se tienen situaciones no planeadas que obligan a tener que desembolsar efectivo. 3. Especulacin: siempre existen circunstancias que ofrezcan a las organizaciones buenas oportunidades para invertir sus utilidades, quizs la compra de cierta maquinaria en rebaja, o un terreno para las nuevas instalaciones.

Mtodos para elaborar el presupuesto de efectivo

Actualmente existen proyectos que pueden llegar a mostrar utilidades y sin embargo no generar el efectivo suficiente para hacer frente a sus compromisos de operacin y financieros. Lo anterior sucede debido a que contablemente los ingresos se registran cuando se ganan y los gastos cuando se incurre en ellos. A este mtodo se le conoce como base acumulativa que tiene el objetivo de mostrar la utilidad correcta.

28

Pero, existe una base de efectivo que tambin sirve para realizar un anlisis del los ingresos y los gastos en la fecha que generan entradas o salidas de efectivo y que sirve para conocer el comportamiento de este flujo de dinero que para preparar el presupuesto de efectivo ser necesario aplicarlo. Los tres mtodos ms usados para preparar un presupuesto de efectivo son: 1. Mtodo de entradas y salidas de efectivo. 2. Mtodo de balance proyectado. 3. Mtodo del estado de resultados proyectado.
Mtodo de entradas y salidas de efectivo

El mtodo de entradas y salidas de efectivo consiste en analizar cuidadosamente las distintas transacciones que provocarn entradas y salidas de efectivo, tratando de distinguir las que son normales de las que no son. Esta divisin entre normales y excepcionales ayuda a detectar si el incremento o desarrollo de la liquidez de un proyecto se estar financiando con recursos normales o extraordinarios. Por transacciones normales se entiende que son: los flujos de entradas o salidas de efectivo que se generan por las actividades propias del proyecto de acuerdo con el giro en el cual est trabajando y que son repetitivas. Las ventas al contado y el cobro a clientes constituyen bsicamente las entradas de efectivo que son normales. En este sentido se requiere un anlisis profundo de cmo se vender a los clientes del proyecto y qu condiciones de crdito se elegirn, buscando sobre todo evitar un pronstico de cobranza errneo.

Unida d I I. E l a bor acin de informacin fina ncier a pa r a l a eva luacin de proy ectos

Las entradas excepcionales estn integradas por intereses cobrados en inversiones, la venta de activos no circulantes, la obtencin de prstamos, o nuevas aportaciones de los accionistas, por ejemplo: La suma de las entradas normales + las excepcionales = total de entradas Las salidas normales de efectivo se integran por el pago que se debe de realizar a los proveedores, la nmina y prestaciones, los impuestos y cualquier otro pago especfico que tenga relacin con las operaciones de la empresa. Los proveedores tambin debern ser analizados para evaluar las polticas de pago que se les est requiriendo a la empresa y saber bien cundo saldr realmente el dinero de la empresa. En cuanto a las salidas excepcionales de efectivo, stas estn integradas por algunas partidas como el pago de dividendos, la compra de algn activo no circulante, los pagos de pasivos a corto y largo plazo, por nombrar algunos. El criterio para determinar si una entrada o una salida es normal o excepcional reside en qu tanto se repite dicha operacin en la empresa. Por lo tanto, cada proyecto deber clasificar sus entradas y salidas de acuerdo con la naturaleza del mismo. En el esquema No.1 se presenta una manera en que se puede elaborar un presupuesto de efectivo.
Presupuesto de efectivo Enero Saldo inicial de efectivo (+) Entradas normales: Ventas al contado Cobro a clientes Otros TOTAL (+) Entradas excepcionales Obtencin de prstamo Nuevas aportaciones de los accionistas Venta de maquinaria TOTAL TOTAL DE ENTRADAS Disponible (-) Salidas normales: Pago a proveedores Nmina Impuestos diversos Gastos Impuesto sobre la renta TOTAL XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX Febrero XX

29

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

(-) Salidas excepcionales Pago de pasivo Compra de edificio Pago de dividendos TOTAL TOTAL SALIDAS Flujo de efectivo antes del saldo mnimo deseado (-) Saldo que se desea mantener Sobrante o faltante Financiamiento o inversin SALDO FINAL DE EFECTIVO Figura 1. Esquema para la elaboracin de un presupuesto de efectivo. XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX

Para clarificar mejor la forma de generar un presupuesto de efectivo aqu se tiene el siguiente ejemplo. Se est buscando generar un proyecto de inversin que tiene las siguientes caractersticas:
Proyecto The Chinese Underwear Ventas presupuestadas para el 201 3

30
Ventas Polticas de venta del proyecto

Enero $1 00,000

Febrero $1 20,000

Marzo $80,000

II trim $320,000

III trim $480,000

IV trim $400,000

El 80% de las ventas se planea que sean a crdito y el 20% al contado De las ventas a crdito, el 70% se cobrar en el mes correspondiente y el saldo durante el siguiente. Lo mismo contar para los trimestres. Cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar correspondientes a diciembre del 201 2 ascendern a $1 8,000 por ventas anticipadas que se llevarn a cabo. Compras presupuestadas Enero Compras $40,000 Febrero $30,000 Marzo $60,000 II trim $220,000 III trim $300,000 IV trim $250,000

Las compras que requieren para diciembre del 201 2 son de $20,000 y se pagar a los proveedores durante el siguiente mes de la compra. Tambin esta poltica aplica para los trimestres, pagndose hasta el siguiente trimestre. Otros ingresos y gastos presupuestados

Unida d I I. E l a bor acin de informacin fina ncier a pa r a l a eva luacin de proy ectos

Enero Otros Ingresos Otros gastos Nmina presupuestada Otras consideraciones: $1 ,000 $500 Enero $1 0,000

Febrero $1 ,000 $300 Febrero $1 2,000

Marzo $3,000 $1 ,000 Marzo $1 2,000

II trim $1 ,500 $1 ,000 II trim $30,000

III trim $3,000 $2,000 III trim $36,000

IV trim $1 ,000 $1 ,000 IV trim $36,000

Se est pidiendo un prstamo hipotecario de $50,000 que sera otorgado en marzo. El impuesto sobre la renta ser de $15,000 a pagar en marzo. Se estn planeando nuevas aportaciones de los accionistas por $20,000 en el tercer trimestre. El saldo mnimo por mantener es de $5,000 y al inicio habr $5,000 en efectivo. Figura 2. Datos para efectuar el presupuesto de efectivo (Ramrez, 2005: 289-291).

Con los datos anteriores se puede elaborar el presupuesto de efectivo pero primero hay que desarrollar la cdula de cobranza y las de entradas y salidas de efectivo.
Proyecto The Chinese Underwear Cdula de cobranza Enero 70% ventas a crdito 30% ventas a crdito del periodo anterior Total $56,000 $1 8,000 $74,000 Febrero $67,200 $24,000 $91 ,200 Marzo $44,800 $28,800 $73,600 II trim $1 79,200 $1 9,200 $1 98,400 III trim $268,800 $76,800 $3,456,000 IV trim $224,000 $1 15,200 $339,200

31

Proyecto The Chinese Underwear Cdula de entradas de efectivo Enero Entradas Normales Ventas de contado + Cobro a clientes TOTAL Entradas Excepcionales Otros ingresos Prstamo Aportacin nueva TOTAL TOTAL ENTRADAS $0 $1 ,000 $95,000 $0 $800 $1 1 6,000 $1 ,000 $ 800 $ 3,000 $50,000 $0 $53,000 $1 42,600 $0 $1 ,500 $263,900 $0 $23,000 $464,600 $0 $1 ,000 $420,200 $1 ,500 $3,000 $1 ,000 $20,000 $74,000 $94,000 $24,000 $91 ,200 $1 15,200 $1 6,000 $73,600 $89,600 $64,000 $1 98,400 $262,400 $96,000 $345,400 $441 ,600 $80,000 $339,200 $41 9,200 Febrero Marzo II trim III trim IV trim

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

Proyecto The Chinese Underwear Cdula de Salidas de efectivo Salidas Normales Nmina Proveedores ISR TOTAL Salidas Excepcionales Otros gastos Prstamo TOTAL TOTAL SALIDAS $500 $0 $500 $30,500 $300 $1 00,000 $1 00,300 $152,300 $1 ,000 $0 $1 ,000 $58,000 $1 ,000 $200,000 $201 ,000 $291 ,000 $2,000 $0 $2,000 $254,000 $1 ,000 $0 $1 ,000 $337,000 Enero $1 0,000 $20,000 $0 $30,000 Febrero $1 2,000 $40,000 $0 $52,000 Marzo $1 2,000 $30,000 $15,000 $57,000 II trim $30,000 $60,000 $0 $90,000 III trim $32,000 $220,000 $0 $252,000 IV trim $36,000 $300,000 $0 $336,000

Proyecto The Chinese Underwear Presupuesto de efectivo

32

Enero Saldo inicial Entradas Disponible Salidas Saldo antes del mnimo deseado Mnimo deseado Sobrante/faltante $5,000 $95,000 $1 00,000 $30,500 $69,500 $5,000 $64,500

Febrero $5,000 $1 1 6,000 $1 21 ,000 $152,300 ($ 31 ,300) $5,000 ($36,300)

Marzo $5,000 $1 42,600 $1 47,600 $ 58,000 $ 89,600 $5,000 $84,600

II trim $5,000 $263,900 $268,900 $291 ,000 ($22,1 00) $5,000 ($27,1 00)

III trim $ 5,000 $464,600 $469,600 $254,000 $215,600 $5,000 $21 0,600

IV trim $5,000 $420,200 $425,200 $337,000 $ 88,200 $5,000 $83,200

Determinando el presupuesto de efectivo se puede observar que habr flujos negativos de efectivo en los meses de febrero y el segundo trimestre que se eche a andar el proyecto. El evaluador tendr un panorama especfico de lo que realmente aportar el proyecto en trminos de efectivo y podr decidir si es conveniente o no para l.
Mtodo del balance proyectado

Este mtodo consiste en elaborar un estado de flujo de efectivo comparando un balance general del ao actual con otro pronosticado para el periodo siguiente. Si bien existen distintas formas de definir este balance proyectado se puede realizar a travs de los siguientes pasos: 1. Se determina la utilidad o prdida para el periodo siguiente mediante un estado de prdidas y ganancias presupuestado. Para elaborar este estado

Unida d I I. E l a bor acin de informacin fina ncier a pa r a l a eva luacin de proy ectos

se puede usar un pronstico de ventas y con base en dicha estimacin y los porcentajes de gastos se determina la utilidad. 2. Se estiman, mediante rotaciones, las cifras de las partidas que componen el capital de trabajo: cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar (o proveedores). 3. Se estiman las cantidades de activo fijo basndose en las cifras actuales y los nuevos proyectos de inversiones que se tengan. Tambin es importante considerar el aumento a las depreciaciones acumuladas debido al transcurso del periodo. 4. Se ajustan las cuentas de capital y pasivo de acuerdo con los prstamos que se pidieron o nuevas emisiones de capital o pagos a efectuarse en el periodo. 5. Se presenta un balance general con los datos obtenidos. Este balance no dar los mismos resultados, pues, por ejemplo: si pasivo + capital es mayor que los activos, esto significar que existe un sobrante que tendr en todo caso que agregarse a caja. Si por el contrario, los activos son mayores que activo y capital esto implica que falta una fuente y que por lo tanto existe un faltante de efectivo. 6. Se genera un presupuesto de efectivo. Como ejemplo para entender este mtodo se presenta el siguiente caso basado en Ramrez (2005:293). Se tiene la siguiente informacin sobre una funeraria que se quiere abrir en el 2013.
Proyecto Funeraria El Buen Dormir Balance General al 31 de diciembre del 201 2 Activos Circulante Efectivo Clientes Inventarios $9,000 $40,000 A largo plazo $30,000 $79,000 No circulante Maquinaria Depreciacin Acumulada Total activos ($1 0,000) $1 1 9,000 Pasivo + capital contable $1 1 9,000 $50,000 Capital contable Capital aportado Capital ganado $40,000 $29,000 Hipoteca X pagar $30,000 $50,000 Pasivos A corto plazo Proveedores $20,000

33

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

Proyecto Funeraria El Buen Dormir Estado de Resultados Ao 201 2 Ventas Costo de ventas (-) UTILIDAD BRUTA Gastos de operacin (-) Utilidad antes de Impuesto Impuestos y reparto utilidades Utilidad neta Informacin adicional: La depreciacin anual est calculada para que sean $1 0,000 Se adquirir un horno crematorio por $20,000 El saldo de efectivo es del 5% de las ventas Se pagarn $1 0,000 de prstamo hipotecario. Proyecto Funeraria El Buen Dormir Balance General al 31 de diciembre del 201 3 $1 80,000 ($1 20,000) $60,000 ($40,000) $20,000 ($1 0,000) $1 0,000 Ao 201 3 $240,000 ($1 60,000) $80,000 ($50,000) $30,000 ($15,000) $15,000

34

Activos Circulante Efectivo Clientes Inventarios No circulante Maquinaria Depreciacin Acumulada Total activos $155,400 ($20,000) $70,000 $1 2,000

Pasivos A corto plazo Proveedores Hipoteca X pagar Capital contable Capital aportado Capital ganado $40,000 $44,000 $26,700 $20,000 $46,700 $53,400 A largo plazo $40,000 $1 05,400

Pasivo + capital contable La necesidad de efectivo ser de ($24,700)

$84,000

Al presupuestar el Balance General tomando en cuenta las distintas variables que afectarn en el tiempo, el analista del posible proyecto se da cuenta que harn falta $24,700 de efectivo para el prximo ao. Aqu entonces se tiene un panorama tambin sobre el futuro del efectivo y se tendr que decidir qu hacer con esta situacin.
Mtodo del estado de resultados presupuestado

Este mtodo implica tomar en cuenta el estado de resultados estimado para el prximo periodo y agregar o disminuir a la utilidad las partidas que vayan a afectar el efectivo y que no estn incluidas como ventas o gastos. Las partidas incluidas en el estado de resultados y que no implican movimientos de efectivo son las de-

Unida d I I. E l a bor acin de informacin fina ncier a pa r a l a eva luacin de proy ectos

preciaciones y amortizaciones, mientras que las partidas contables que s afectan el flujo de efectivo, pero que estn incluidas en el estado de resultados son, sobre todo, las inversiones que se hacen en activo fijo o en capital de trabajo, los dividendos por pagar o los prstamos que se esperan obtener, as como las aportaciones a capital. Este mtodo implica una serie de pasos, que se pueden observar en la figura 3. Para explicar este mtodo se usar el ejemplo anterior, de la funeraria El Buen Dormir.
Estado financiero del periodo anterior Estado de resultados proyectado A la utilidad se le suman las depreciaciones y amortizaciones Determinar cambios en capital de trabajo Determinar cambios en activos no circulantes Determinar cambios en pasivos y polticas de dividendos Estado de Flujo de Efectivo Figura 3. Esquema de desarrollo del mtodo del estado de resultados presupuestado (Basado en Ramrez, 2005). Mtodo de Estado de Resultados Proyectado Proyecto Funeraria El Buen Dormir Ao 201 3 Utilidad Ajustes a la utilidad Depreciacin Inversin en capital de trabajo Efectivo Clientes Inventario Proveedores Inversiones en activo no circulante Maquinaria Pago de pasivo: Hipoteca por pagar FALTANTE = ($1 0,000) ($24,700) ($20,000) $3,000 $1 3,400 $1 0,000 ($6,700) ($1 9,700) $1 0,000 $15,000

35

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

Conclusin
El poder proyectar los flujos de efectivo ayudan a los que toman las decisiones sobre un proyecto a determinar qu tanto efectivo obtendrn en un futuro y si ese efectivo est dentro de sus objetivos de ganancia y rentabilidad. Los mtodos para definir el comportamiento del efectivo dentro de un proyecto estn basados tanto en la informacin financiera del proyecto como en los pronsticos de ventas que se generen a partir de datos o estudios previos y son una herramienta bsica para definir acciones estratgicas que ayuden a un proyecto a ser viable en el corto y largo plazo.

36

Unida d I I. E l a bor acin de informacin fina ncier a pa r a l a eva luacin de proy ectos

Reactivos de autoevaluacin
Instruccin: Escribe en la lnea la letra correspondiente, F para falso y V para verdadero. 1. El flujo de efectivo es importante porque ayuda a las empresas a enfrentar imprevistos, oportunidades de inversin o a poder cumplir con posibles faltantes que siempre se tienen. _____ 2. En general, las empresas quiebran ms por falta de rentabilidad que por falta de liquidez. _____

3. El mtodo para determinar el flujo de efectivo de un proyecto llamado de entradas y salidas de efectivo implica distinguir las distintas transacciones que implican efectivo en normales y extraordinarias. _____ 4. El mtodo del Balance Proyectado, para determinar el flujo de efectivo que puede tener un proyecto, se genera comparando un balance general actual con otro pronosticado para un siguiente ao. _____ 5. Para poder saber qu tanto flujo de efectivo se tendr en un futuro a travs del mtodo del estado de resultados presupuestado, se requiere sumar a la utilidad las depreciaciones y restarle los cambios en capital de trabajo, en activos no circulantes y pasivos para saber si se tiene una falta o un excedente de efectivo. _____ 6. Las ventas al contado y el cobro a clientes son entradas de efectivo extraordinarias. _____ 37

7. Uno de los objetivos ms relevantes de generar un presupuesto de efectivo es el de diagnosticar cunto dinero en efectivo se tendr en determinado periodo en un futuro. _____ 8. Una salida considerada extraordinaria dentro del mtodo de entradas y salidas de efectivo es el pago de dividendos. _____ 9. Para definir si una salida de efectivo es extraordinaria u ordinaria el criterio debe de ser la repeticin continua o discontinua de esa transaccin. _____ 10. La liquidez es la capacidad que tiene un proyecto de poder convertir un activo en efectivo y de poder pagar sus deudas en el corto plazo. _____

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

Referencias
Bibliogrficas
Ramrez Padilla, D. (2005). Contabilidad administrativa. (7a. ed.). Mxico: McGraw-Hill. Sappag Chain, N.; Sappag Chain, R. (2008). Preparacin y evaluacin de proyectos. (5a. ed.). Mxico: McGraw-Hill.

38

Anda mungkin juga menyukai