Anda di halaman 1dari 11

MEMORIA 2012 - CORPORACION ABRIENDO PUERTAS Despus de 13 aos de vida, la Corporacin Abriendo Puertas (CAP) ha ido perfilando su vocacin

de acompaar y capacitar a la mujer privada de libertad, esforzndose por comprender las razones ms profundas que hacen que una mujer llegue a este lugar, pierda a sus hijos, se haga invisible al resto de la sociedad y deba vivir todo este proceso en la o ms absoluta soledad e indiferencia. Estar en el da a da, ofrecindole una oportunidad de ser escuchada, comprendida, con una mirada de esperanza y fe en sus capacidades, es una gran fuente de satisfaccin para las 90 voluntarias (os), que este ao trabajaron por dignificar su condicin. A continuacin detallaremos nuestras actividades durante el ao 2012: Este ao y por primera vez la CAP pudo mantener las actividades en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) durante el verano gracias a que pudo contratar en forma permanente una Coordinadora en terreno. Enero Iniciamos el ao con la construccin de nuestra oficina al interior del penal y la contratacin de nuestra Coordinadora, logrando as una mayor presencia de la CAP en el Centro Penitenciario Femenino (CPF). Completamos el Programa con financiamiento estatal Mujeres privadas de libertad: hacia una preparacin integral para su egreso y vida en libertad, al que asistieron 20 internas y fueron capacitadas con profesores de alta calidad y con la asesora de RECREA.

Lamentablemente por falta de financiamiento no pudimos instalar una peluquera que habra permitido a las internas ejercer el oficio aprendido mientras se mantenan recluidas. Tambin en enero, las artistas Juanita Ringeling y Javiera Osorio ofrecieron el Taller de Teatro La voz del cuerpo a 20 internas. Este taller finaliz con la presentacin de una obra a internas y autoridades del penal con mucho xito y con la secreta idea que pudieran actuarla a futuro en lugares pblicos. Febrero Iniciamos un programa de SENAMA para internos de la tercera edad, 20 mujeres del CPF y 20 hombres de la Penitenciaria, Fue una linda experiencia y un gran desafo ya que por primera vez enfrentamos la realidad de poblacin masculina recluida, experimentando la posibilidad de ampliar los servicios de la Corporacin. Adems, se pudo reconocer el drama de la vejez en prisin, la soledad y abandono de este sector social. Tambin en febrero, se realiz un curso de computacin SENCE a 15 internas, en nuestras salas de computacin, con gran inters y xito de aprendizaje. Marzo Empezamos el mes con un Taller de Couching para Gendarmes, ofrecida por nuestra directora Ana Mara Stuven donde asistieron 15 funcionarias, a 4 sesiones y finaliz con la presencia del Director Nacional de Gendarmera A. Masferrer quien elogi la labor de nuestra Corporacin Abriendo Puertas. Se reinici el trabajo de las voluntarias con un Encuentro en que se reflexion sobre el sentido de estar en la crcel de mujeres, los sueos y desafos pendientes y el tipo de compromiso que necesitamos como voluntaria de la CAP.

La Corporacin renov su Directorio, el que ahora tiene 7 miembros; Sonia Larrain, Ximena Marcazzolo, Ana Mara Stuven, Juan Pablo Wurth, Gabriel Correa, Jorge Garnham y Mara Elena Riesco que lo preside. Se acord que el propsito de este ao sera enfocar nuestra labor en acompaar, capacitar y visibilizar a la mujer privada de libertad del CPF. As, los desafos serian: a) Procurar ofrecerle a la interna un tipo de capacitacin que de verdad le permita reinsertarse en un oficio o como microempresaria. b) Otro desafo no menor es lograr acompaarla en la calle una vez que sale en libertad porque es el momento ms difcil de su rehabilitacin. Para ello ofrecemos CAP en la calle, programa que las rene una vez por semana en un local prestado por la municipalidad de San Joaqun, a cargo de voluntarias nuestras, que las contienen y apoyan pero que requiere ser reforzado el 2013. c) Un tercer desafo que se plante es crear un programa que permita la conexin de la interna con su familia, que se pierde una vez que est en presidio. Se logr con 10 mujeres, en un Taller de Vnculos, que nos desafi a tratar con sus parientes en la calle. Result una experiencia de gran impacto humano y con proyeccin.

Abril Iniciamos Abril con la primera reunin anual del voluntariado, donde se renueva el espritu de servicio con que la Corporacin se relaciona con las internas: Mucho respeto, tolerancia, cario y deseos de apoyarlas a crecer como personas nicas, valiosas, en procesos de cambio hacia una mayor dignificacin de su realidad. El voluntariado qued a cargo de la Sra. Rosa M Escobar y se distribuy o en 4 reas de trabajo: Acompaamiento, Manualidades, Apresto Laboral y Desarrollo Personal.

Las voluntarias muestran preocupacin por encontrar fuentes estables de financiamiento. Se proponen ideas tales como hacer un evento, una campaa de socios, postular a proyectos con financiamiento estatal y a cursos SENCE Se retom el convenio con el Programa Enfrentando la pobreza de la UC, a travs del cual alumnos universitarios impartieron cursos a internas del CPF. Esta actividad forma parte del curriculum de los estudiantes y es evaluada como un ramo ms de sus carreras. En esta modalidad participaron alrededor de10 alumnos(as) logrndose una muy buena conexin entre estas realidades tan opuestas pero de aprendizaje mutuo en experiencia de vida. La Fundacin ANSPAC fue invitada a trabajar en la CAP, ya que ambas tienen como objetivo capacitar a mujeres de alta vulnerabilidad, fortalecindola, valorizndola y dndole herramientas que les permita su dignificacin y la de su familia. Se invit a las Universidades Andrs Bello y Catlica Silva Henrquez, a tomar la Corporacin como lugar de prctica de sus alumnos. As fue como recibimos apoyo profesional gratuito de unos 12 universitarios que hicieron su aporte en las reas de implementacin y gestin de algunos talleres y nos permitieron as dar un mejor servicio a las internas. Publicamos el Boletn CAP n 6, que nos permite estar informados internamente sobre el devenir de la Corporacin. Mayo Asamblea General de Socios, en la que se aprob la memoria y el balance 2011 y los nuevos estatutos. Se ratific el nuevo directorio de 7 miembros y se inform de los nuevos socios. A su vez se renov el rol de los socios de la Comisin Revisora de Cuentas y del Tribunal de Disciplina. Julio Dos alumnas de Sociologa de la Universidad Catlica presentan su Tesis sobre Mecanismos de Adaptacin que aplican las internas al interior del CPF, y su relacin con el rol que ejerce la Corporacin Abriendo Puertas.

Nuestra Directora Ejecutiva Paz Donoso sali con prenatal y fue reemplazada por Paula Desbordes. A pesar de que ofrecimos un excelente equipo de voluntarias CAP, por falta de espacio no se nos autoriz a iniciar un Programa de Acompaamiento a las internas imputadas en la crcel de San Miguel. Esperamos poder retomar este proyecto el prximo ao. Agosto El Ministerio de Justicia invita a la Corporacin a formar parte de la Mesa de Trabajo Polticas penitenciarias con enfoque de Gnero. Estaremos representados por nuestra directora seora Ana Mara Stuven. Dos de nuestras directoras, Ana Mara Stuven y Ximena Marcazzolo realizaron la investigacin Impacto social de la prisin femenina; recomendaciones para una poltica pblica en la materia. A raz de esto, fuimos invitadas como Corporacin, a la U. Catlica junto con las autoridades de Gendarmera del CPF a un Simposio sobre el tema. La idea es ir instalndolo pero con mirada de gnero. Tuvimos una productiva reunin con el Alcaide del CPF donde nos invito a ser parte del Consejo Tcnico con derecho a voz y nos inform de su Proyecto de Remodelacin para el 2013. Este considera construir espacios productivos para internas de manera de hacer de este lugar, un centro de trabajo y nos invit a plantear los requerimientos de la Corporacin. Nosotros formalizamos un pedido de tres salas para Talleres Productivos lo que nos permitira mejorar notablemente la eficacia de nuestra funcin rehabilitadora. Adems autoriz un anexo telefnico en las oficinas de la CAP y el uso de un dispositivo de Banda Ancha Mvil dentro del recinto. Ambas muy anheladas y que facilitan considerablemente nuestras actividades dentro del CPF. En este mes se implementaron dos talleres SENCE con la OTEC Apto y otro con la empresa Principal, ambos de muy buena calidad para nuestras internas.

Confeccionamos pautas de evaluacin para internas y monitoras de manera de ir realizando un registro que facilite nuestros criterios de seleccin futura as como la elaboracin de nuestros informes en el Consejo Tcnico del CPF donde se evalan las solicitudes de beneficios de las internas. Parti el Taller Reconstruyendo Vnculos que pretende conectar a la interna con sus familiares de manera de facilitar su reinsercin futura. Se trabaja con la interna dentro del CPF y con sus familiares en la calle. Finaliz el mes con la visita del directorio a la Moneda donde habamos sido invitados por la Primera Dama. Tuvimos la oportunidad de presentar la Corporacin con su Misin, Visin, Historia, Situacin Actual y desafos pendientes. Valorizaron nuestro trabajo en CPF y nos invitaron a postular a fondos concursables de la Presidencia de la Repblica. Septiembre La principal actividad del mes fue la organizacin del Evento Pro fondos CAP. A principios de octubre presentamos la obra teatral A Calzn Quitado de la actriz Mada Larran en el teatro de la Corporacin Cultural de Las Condes. Con la colaboracin de las voluntarias vendimos las dos funciones programadas con lo que recaudamos $4 millones. Se sostuvieron reuniones con Gendarmera de Chile y con asesores de la Corporacin de Organizaciones Solidarias donde analizamos el decreto 943 que regula las formas de trabajo de las internas y actualizamos nuestros conocimientos sobre la Ley de Donaciones. En ambos casos quedamos con tareas para lograr un buen uso de ambas regulaciones. Se recibi una donacin importante de libros que acrecentaron nuestra Biblioteca CAP, la que es usada con frecuencia por las internas. Deseamos hacer de este lugar un espacio acogedor, educativo, que le abra nuevos mundos y que les permita el reencuentro con ellas mismas. Como ellas dicen leer las hace libre

Octubre A travs de nuestras voluntarias se lleva a cabo la campaa para conseguir regalos de navidad para los hijos de las 70 internas que participan del programa Rehaciendo Vnculos del CPF y tambin apoyamos la Navidad de la Unidad Teraputica. Otra tarea consisti en la bsqueda de proyectos concursables que nos permitan asegurar nuestras actividades para 2013. Entre otros, nos hemos presentado a proyectos del Gobierno Regional, de la Secretaria General de Gobierno y de Senama. Nuestro inters como Corporacin es proporcionar capacitaciones de buen nivel para nuestras internas, que les permitan tener un oficio certificado para cuando salgan en libertad y poder as reinsertarse dignamente. Asistimos al Seminario sobre Polticas Penitenciarias con perspectiva de Gnero organizado por el Ministerio de Justicia, a cargo de la Baronesa Inglesa seora Vivian Stern. Fue muy interesante y nos confirm que el trabajo sistemtico y a nivel de la persona puede ser ms acertado que solo apuntar a una poltica pblica de priorizar la sancin social. Su teora del desistimiento apunta a trabajar con el ser humano que hay tras cada delincuente, procurando que sea la persona quien decida desistir. Nos aparece con ms fuerza la necesidad de contar con un rea de investigacin que nos permita dedicarnos a analizar en profundidad y con mirada de gnero, la realidad del delito en las mujeres y su impacto social. Se logr emitir el Boletn N6 de la CAP, mediante el cual se transmite al interior del voluntario, las noticias ms relevantes. Se publican tres al ao Noviembre Se lleva a cabo el encuentro de fin de ao con todo nuestro voluntariado. Estuvo apoyado por 6 profesionales de Newfield, quienes desarrollaron sesiones de coaching para las 45 voluntarias asistentes, en la Corporacin Cultural de la Condes. Fue una linda experiencia para compartir, celebrar y agradecer por

el quehacer de nuestra Corporacin, logrando revitalizarnos y reentusiasmarnos an ms con nuestra misin. Van llegando a su trmino los 45 talleres que desarrollamos en el ao., Asistieron regularmente 300 internas y contamos con el valioso aporte de alrededor de 90 voluntarias y voluntarios. Se adjunta al final de esta memoria la lista de talleres realizados en el presente ao por nuestra Corporacin. Diciembre El 3 de Diciembre en la capilla del CPF se llev a efecto la ceremonia de graduacin de las internas que participaron en talleres organizados por la Corporacin. Se entregaron diplomas a ms de 200 internas que mostraron una asistencia superior al 70% de cada taller. Muchas de ellas participaron en ms de uno. Este ao observamos una mayor proporcin de internas que se inscriben pero no perduran y abandonan sin dar explicacin. Estimamos que una posible razn es la aparicin de mltiples ofertas de talleres y de trabajo por parte de Gendarmera, que les son reconocidos para obtener beneficios, lo que por supuesto, valoramos positivamente. Desafo pendiente es lograr el reconocimiento institucional de nuestros talleres con similar valor. Contamos con un nuevo video de presentacin de la Corporacin que qued muy adecuado, motivador y atractivo, con testimonio de internas y voluntarias. As mismo, alumnos de la U. de Desarrollo crearon una nueva pgina Web, ms moderna e interactiva, en la que deberemos capacitarnos para mantenerla actualizada.

ANEXO
TALLERES DE LA CORPORACION REALIZADOS DURANTE 2012 = 45 ABRIENDO PUERTAS

I.- TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL (16 o 15??) 1.- Acompaando a crecer 2.- Alegra de ser mujer 3.- Camino al corazn 4.- Cuentos para mams 5.- Flores de Bach 6.- Gerontologa (Adultos(a) Mayores del CPF y de la ex Penitenciara) 8.- Maternal 9.- Mujer e imagen 10.-Mujer, yo elijo 11.- Quin soy yo 12.- Reconstruyendo mis vnculos 13.- Relajacin 14.- Tejiendo vidas 15.- Telar, personalidad y desarrollo

II.- TALLERES DE MANUALIDADES Y OFICIOS (14) 1.-Anspac 2.-Cermica 3.-Decoupage (Adultas mayores del CPF) 4.- Decoupage (Sence) 5.- Flores 6.- Minka Capacitacin 7.- Minka Productivo 8.- Patchwork (General) 9.- Patchwork (navideo) 10.-Rosarios 11- Autocad 12.- Mujer manos de tijera 13.-Tejido a Telar (productivo) 14.-Mosaico (Adultos Mayores de la ex Penitenciara) III.- TALLERES DE APRESTO LABORAL (15 o 14???) 1.- Alfabetizacin 2.- Gestin de si misma 3.- Computacin (bsico) 4.- Computacin (Sence) 5.- Ingles

6. Mujer Imagen 7.- Apresto Laboral 1 Semestre 8.- Apresto Laboral 9.- Relajacin 10.- Microemprendimiento 11.- Orientacin Jurdica 12.- Teatro (Juanita Ringeling) 13.-Teatro (Javiera Larrain) 14.-Vida Activa y Saludable (Adultos Mayores del CPF y de la ex Penitenciara)

IV.- ACOMPAAMIENTO: 25 Internas

Anda mungkin juga menyukai