Anda di halaman 1dari 33

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS

DOCENTE MATERIA UNIVERSITARIA

: : :

LIC. MARTHA RICO DE PANTOJA TALLER DE GRADO RODRIGUEZ OSCO DAYSI ADRIANA

L LA AP PA AZ Z B BO OL LIIV VIIA A

TEMA 2

INDICE
INTRODUCCION-----------------------------------------------------------------------------01 Pg. DESARROLLO DE LA COMUNIDAD---------------------------------------------------02 Pg. CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD-----------------------------------------02 Pg. CARACTERISTICAS ESPECFICAS DEL MEDIO GEOGRAFICO DE LA COMUNIDAD------------------------------------------------------------------------03 Pg. POSTURAS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD-------------------------------06 Pg. ENFOQUES DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD-----------------------------07 Pg. DESARROLLO Y PODER LOCAL--------------------------------------------------------08 Pg. EL MUNICIPIO EN EL MARCO DE LA PARTICIPACION POPULAR Y LA DESENTRALIZACION --------------------------------------------------------------10 Pg. EL GRADO DE PARTICIPACION DE LA GENTE COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL-------------------------------------------------------------------------11 Pg. MODOS DE PARTICIPACION--------------------------------------------------------------11 Pg. LA LEY DE DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA--------------------------12 Pg. LEY DE LA PARTICPACION POPULAR-----------------------------------------------12 Pg. MUNICIPIO-------------------------------------------------------------------------------------14 Pg. MANCOMUNIDADES------------------------------------------------------------------------15 Pg. DINAMICA MUNICIPAL--------------------------------------------------------------------16 Pg. DEMOGRACIA COMUNITARIA-----------------------------------------------------------17 Pg. VIGILANCIA Y CONTROL SOCIAL-----------------------------------------------------19 Pg. PERSPECTIVAS DEL TRABAJO COMUNITARIO-------------------------------------19 Pg. ASPECTOS PRELIMINARES PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD------------------------------------------------------------------------20 Pg. BIBLIOGRAFIA--------------------------------------------------------------------------------21 Pg.

INTRODUCCION

Las potencialidades, necesidades y requerimientos de los territorios rurales y de los actores que los habitan, han tensionado las capacidades de los gobiernos municipales y locales. Las demandas de inclusin de actores indgenas en las estructuras administrativas formales, o los retos de un proceso productivo rural que desarrolle todo el ciclo econmico para terminar en el mercado y generar excedente, han generado una suerte de provocacin democrtica a las autoridades locales y nacionales que se ven impedidas de darles respuestas. La falta de competencias expresas en la Ley y/o de recursos suficientes para ejercer funciones como las sealadas, propician la elaboracin de alternativas de gestin territorial.

El desarrollo de un territorio, que tiene en los trminos y circunscripciones geogrficas de los municipios una referencia, resulta mezquino e insuficiente a la hora de resolver retos como el de la salud, la educacin, los caminos o el saneamiento que son competencias normalmente demandadas a las autoridades locales. Si eso es as con un conjunto de funciones que podramos calificar como tradicionales, cmo lo ser para otras que exigen mayor grado de conocimientos y especificidad como las tcnicas de mercadeo, la planificacin estratgica territorial, el manejo de instrumental econmico y la puesta en marcha de programas contra la pobreza?

El movimiento asociativo municipal est propiciando el desarrollo de un instrumento que ofrece interesantes posibilidades. La alianza de gobiernos municipales para una mejor provisin de servicios pblicos, est siendo enriquecida con la apuesta de convertirse en un instrumento de gestin territorial, con todos los retos que ello representa. Adems, las experiencias prcticas que se estn desarrollando plantean la necesidad de considerar como objetivo estratgico la creacin de polticas pblicas para su masificacin democrtica.

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Para entrar a hablar de desarrollo de la comunidad primero definiremos que es comunidad: La comunidad es una unidad social cuyos miembros participan de algn rasgo, inters, elementos o funcin comn con conciencia de pertenencia, situados en una determinada rea geogrfica en la cual la pluralidad de personas interacciona mas intensamente entre si que en otro contexto.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD. Una comunidad es un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en comn, elementos tales como un idioma, costumbres.

Las caractersticas de una comunidad tambin estn centradas en la ecologa, en una biocenosis (tambin llamada comunidad bitica o ecolgica), es decir es el conjunto de organismos de cualquier especie (vegetal y animal) que coexisten en un espacio definido (el biotopo) que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su sobre vivencia.

La comunidad es el conjunto de las poblaciones de animales y plantas que habitan un determinado lugar, donde se definen por espacios que ocupan una localidad dada por las interacciones que entre ellas mantienen (excluyendo el ambiente fsico) que rodea a las especies, es decir se habla de un ecosistema.

La Comunidad es la sociedad poltica formada por cada una de las diferentes tribus de indios quichuas y aimaraes. Cada Comunidad se subdivide en ayllus o parcialidades, stas gobernadas por caciques y toda la Comunidad por el curaca.

La comunidad y tiene Derecho y obligacin cuya titularidad pertenece a ms de una persona, donde el conjunto de especies de organismos que se localizan juntas bajo condiciones ambientales, la gente que vive en un lugar, distrito, estado o pas, donde el conjunto de poblaciones animales y vegetales que conviven en una misma rea en un tiempo determinado.

Agrupacin organizada de personas que se perciben como unidad social, cuyos miembros participan de algn rango, inters, objetivo o funcin comn con conciencia de pertenencia, situados en una determinada rea geogrfica en la cual la pluralidad de personas interacciona ms intensamente ...

Convivencia en un espacio fsico determinado de varios tipos de organismos. La comunidad puede ser equilibrada o no segn los organismos. La palabra "comunidad" tiene viejas races que se remontan al indoeuropeo (mei), que significa "cambio" o "intercambio". Al parecer sta se uni con otra raz, kom, que significa "con", para producir la palabra indoeuropea kommein, compartido por todos. ... Conjunto de poblaciones de plantas y animales en un lugar y tiempo dado. Unidad ecolgica empleada en sentido amplio para incluir grupos de diversos tamaos y grados de integracin. CARACTERISTICAS ESPECFICAS DEL MEDIO GEOGRAFICO DE LA COMUNIDAD Biocenosis: es la parte viviente del ecosistema, compuesta por todas las poblaciones de seres vivos que habitan en ella.

Biodiversidad: se refiere a la variedad de organismos en sus niveles poblacionales, individuales y genticos que habitan un determinado lugar. Biosfera: todos los lugares de la Tierra en que existe vida. En otros trminos, es la delgada capa o cscara exterior que incluye los ocanos y la atmsfera en que existe vida. Biotopo: es la parte no viviente del ecosistema, y comprende el clima, suelo y agua. Comunidad: es el conjunto de las poblaciones de animales y plantas que habitan un determinado lugar. Ecosistema: es la unidad que integran la biocenosis (comunidad) y el biotopo (entorno) que ocupa. En otras palabras, es una comunidad de seres vivos y el espacio fsico donde vive y se relaciona. Hbitat: es el lugar donde vive una especie en un ecosistema. Medio ambiente o ambiente natural: es todo lo que rodea a un ser vivo. Incluye el espacio donde habita, la energa que utiliza, el clima, los minerales, otros seres vivos; en fin, todos los factores involucrados en sus actividades vitales. Nicho ecolgico: es la posicin que ocupa una especie dentro de su comunidad y ecosistema. Poblacin: son todos los organismos pertenecientes a una misma especie. En ecologa, una biocenosis (tambin llamada comunidad bitica o ecolgica) es el conjunto de organismos de cualquier especie (vegetal y animal) que coexisten en un espacio definido (el biotopo) que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Un biotopo y una biocenosis constituyen un ecosistema. La biocenosis puede dividirse en fitocenosis (especies vegetales) y zoocenosis (especies animales). En agricultura, el campo cultivado y su medioambiente inmediato se definen como una agro biocenosis. El trmino biocenosis fue acuado en 1877 por Karl Mbius, quien subrayaba as la necesidad de enfocar la atencin no en el individuo sino en el conjunto de los individuos.

A nuestro juicio, una de las obras clsicas de la poca Social Work Year Book 1943 de Arthur Dunham, es bien ilustrativa de la concepcin vigente, al definir la Organizacin de la Comunidad como: Un proceso dirigido hacia la creacin de recursos y el mantenimiento del equilibrio necesario entre tales recursos y las necesidades de una determinada rea Geogrfica o campo especfico de servicio social Pero desde 1950 las naciones Unidas y sus organismos especializados comienzan a utilizar la expresin desarrollo de la Comunidad para designar: aquellos procesos en virtud de los cuales los esfuerzos de una poblacin se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones econmicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar a estas en la vida del pas y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional.

Dentro de lo que es el desarrollo de la comunidad existe una serie de elementos que son: productiva., humana, natural, fsica y financiera.

A partir de la descentralizacin se ha dado paso a la participacin popular y al poder local, sobre la base de la democracia que es representativa.

El Estado esta considerado como aquella extensin de territorio sobre el que se ejerce la autoridad y donde se encuentra el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Dentro del municipio tambin existe un ente de autoridad el cual representa a las bases, esto a partir de la participacin de las juntas vecinales en las elecciones municipales.

Los niveles de participacin dentro de cualquier comunidad esta neutralizado a partir de la existencia de fuerzas contrarias y dando se paso a la alianza mediante estrategias que se deben considerar como la participacin, la representacin, el dialogo, la concertacin y la confrontacin. Dentro de estas estrategias existen polticas publicas donde predominan y existen normas dando paso a un poder autoridad control que estar enmarcada en la distribucin de recursos.

Dentro de la participacin de las juntas vecinales y poblacin en general existe representacin, dialogo, confrontacin y concertacin, donde siempre dar paso al conflicto, pacto, persuasin, cohesin.

Las dimensiones dentro del contexto de la comunidad son la poltica, economa, social y cultural, estas dimensiones nos ayudan a mejorar la calidad de vida y el bienestar que no solo ser material.

A partir de las polticas pblicas se van a definir acciones en las diferentes comunidades en base a la produccin, distribucin, circulacin y acceso. El consumo debe guiar en cualquier sector de la sociedad. Tomando en cuenta otro aspecto muy importante el rol que tienen mas autoridades en el municipio, como tambin las bases que estarn conformadas por el comit de vigilancia, la participacin dentro de cualquier mbito que ser a partir de atacar controlar, sancionar las acciones que se realizan.

POSTURAS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Las posturas de desarrollo de la comunidad se plasman en 1956 cuando en los organismos internacionales se llego a un acuerdo respecto a esta expresin definiendo el Desarrollo de la Comunidad como: El proceso a travs del cual los esfuerzos del propio pueblo se unen con los de las autoridades gubernamentales, con la finalidad de mejorar las condiciones econmicas, sociales y culturales de las comunidades, incorporar dichas comunidades en la vida nacional, y capacitarlas para contribuir plenamente en el proceso del pas.

Sin embargo la obra de Carolin Ware que tanto significado tienen en Amrica Latina en la difusin del Desarrollo de la comunidad, en su edicin de 1954 nos seala un nuevo jaln en la nocin y el alcance de la expresin Desarrollo de la Comunidad definida como:

un proceso para suscitar grupos funcionales de ciudadanos capaces de ser los agentes activos y responsables de su propio progreso, usando para ello como medios: la investigacin en comn de los problemas locales, el planeamiento y la ejecucin por s mismos de las soluciones que antes convinieron, y la coordinacin voluntaria con los dems grupos y con las autoridades oficiales, de modo que se obtenga el bienestar total de la comunidad.

ENFOQUES DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD En 1958 la definicin utilizada por las naciones Unidas fue revisada, quedando en vigencia: Que desarrollo de la comunidad es el proceso por el cual el propio pueblo participa en la planificacin y en la realizacin de programas que se destinan a elevar su nivel de vida. Eso implica la colaboracin indispensable entre los gobiernos y el pueblo, viables y equilibrados.

Es as que el Desarrollo de la Comunidad los principios de la metodologa y practica, es el punto de encuentro de utilizacin de tcnicas semejantes. que nace como lo indica Irwin Sanders en su obra Teora de desarrollo comunitario de las que toma el nombre del lado paterno que se refiere al desarrollo econmico del que deriva el sustantivo; del lado materno se relaciona con la organizacin de la comunidad, de la cual deriva la adjetivacin.

A su vez, el desarrollo econmico deriva de una importante estirpe cuyos antepasados estaban principalmente interesados por elevar el nivel de vida mediante aumento de la eficiencia productiva (agricultura)por difundir las formas de organizacin econmica

consideradas eficaces para multiplicar y distribuir de modo ms amplio los recursos materiales (planificacin econmica) favoreciendo el cambio social (reconstruccin rural.) Sanders y su metfora, podemos decir que del lado paterno los parientes colaterales son la Planificacin y el urbanismo. Del lado materno se presenta como un impetuoso manantial de su inmediata predecesora que la Organizacin de la Comunidad reconoce como su antecesora a la asistencia social a

la educacin de adultos. De estas dos ltimas, la primera desciende de las asociaciones de caridad, de las actividades de recreacin pblica, de la planificacin social y de la legislacin social; la segunda, que a su vez contribuye a las actividades de educacin sanitaria y de seguridad social, teniendo su pariente colateral en la educacin fundamental.

De esta manera se registra una incoherencia entre el rpido progreso material y el atraso social en que vive la inmensa mayora del pueblo. Ese fenmeno se agrava entre nosotros por los desniveles econmicos sociales resultantes de la diferenciacin regional. La contradiccin que se observa entre lo social y lo econmico en nuestro pas, un hecho inherente a toda Amrica Latina, cuyas races posiblemente se hallen en las determinantes de nuestra formacin histrica, cultural y poltica.

El fin del Desarrollo es aumentar la produccin Per cpita de bienes y servicios; el hombre esta destinado a aumentar sus ingresos, en todas sus dimensiones. Pero no slo determinados hombres pertenecientes a determinados grupos o regiones, sino todos los hombres, cualquier sea su condicin, raza, religin `posicin poltica o ideolgica.

Un Desarrollo que no pueda superar el desajuste social, que sea incapaz de favorecer la interaccin social de la comunidad nacional, y que no pueda impedir el empobrecimiento cada vez ms acentuado de quienes ya son injustamente pobres, ni evitar el enriquecimiento de los que son innecesariamente muy ricos, no es un desarrollo autentico, pues violenta la dignidad de los hombres y degrada al pas.

El Desarrollo autentico es fundamentalmente desarrollo Humano. En suma, los problemas del Desarrollo implican problemas econmicos, sociolgicos, polticos, tcnicos y sicolgicos, pero en ltima instancia son problemas humanos.

DESARROLLO Y PODER LOCAL El desarrollo local nos remite de manera muy directa a territorio local atendiendo a las potenciabilidades que las sociedades locales tienen, particularmente a sus de generar

10

fuerzas transformadoras con relativas autonomas, respecto de los mbitos mayores regionales, nacionales e internacionales se trata de partir de la existencia de unidades locales de la reproduccin social en el sentido mas amplio del termino, es decir demogrfico, econmico, poltico y cultural. Esas unidades son tales , y por ende son relevantes para el desarrollo local, en la medida en que ruedan garantizar tal reproduccin en forma creciente, es decir , garantizar el desarrollo de la sociedad. Por tanto. La creciente presencia de lo local en el campo de la propuestas sobre el que hacer social viene acompaada de otros igualmente perseverantes aportes al inventario de hiptesis para el anlisis y transformacin de nuestra realidad, el agotamiento del estado como motor de desarrollo, el potencial de la sociedad civil, los movimientos sociales como alternativa a las clases y tambin a los partidos polticos, la democracia como meta previa al desarrollo. Mucho se ha dicho del desplazamiento de responsabilidad que no fueron acompaadas de los recursos necesarios para ejercerlas, pero no tenemos aun la evaluacin que permita conocer los efectos de estos desplazamientos en la reforma estructural que tuvieron los otros niveles del Estado especialmente el nacional. La centralidad que el pensamiento neoliberal adjudica a los municipios para promover el desarrollo, no solo municipalizo el problema del desarrollo sino que se favoreci la desvinculacin del Estado (nacional y provisional) de su responsabilidad en ese campo esto a su vez permiti profundizar las reformas del Estado y la economa, especialmente en su fase de ajuste del gasto social, endeudamiento y privatizacin de empresas y servicios pblicos. 1 En la misma dcada del 80, vinculado al proceso de instalacin del modelo neoliberal en toda la regin y con activa participacin de la cooperacin multilateral al binomio democracia /desarrollo local, se agrega el principio de la superacin de la pobreza. En materia de atencin de la pobreza neoliberal significa el abordaje territorial heredado del desarrollismo y desactivado por las dictaduras de la dcada de los 70 por sus efectos movilizadotes. Desarrollo de la comunidad, focalizacin y participacin social (particularmente de los pobres) sern los enunciados frecuentes de esta perspectiva que sella una relacin (aun vigente y no demostrada) entre desarrollo local y polticas sociales participativas y reduccin de la pobreza.
1 ROFMAN, Adriana. VILLAR Alejandro. Desarrollo local una revisin crtica del debate, editorial Espacio, Buenos Aires Argentina.

11

En este enfoque casi hegemnico instala la idea de un municipio capaz de movilizar recursos locales y reconoce deficiencias tcnicas y administrativas que se pueden superar por medio de planes estratgicos de desarrollo. A su vez se pondera la capacidad de establecer redes de cooperacin entre las ONGs, las organizaciones comunitarias y los beneficiarios de los programas sociales. Podemos concluir que este enfoque incentiva la visin de un desarrollo autogenerado, que ignora las condiciones objetivas que tienen la mayora de los gobiernos municipales (tanto por tamao como por dependencia financiera e institucional) para establecer sus propias estrategias econmicas .Es en este punto que se observan dos agendas divorciadas entre si, una econmica del crecimiento y el desarrollo (ideal) y otra, social (real) de la contencin y el ajuste.

EL MUNICIPIO EN EL MARCO DE LA DESENTRALIZACION

PARTICIPACION POPULAR Y LA

La evaluacin del proceso de descentralizacin Ello permitir identificar a las fuerzas sociales que hicieron posible la descentralizacin, la mayora de las cuales no han desaparecido ni mucho menos, todava el movimiento cvico, protagonista e impulsor de la descentralizacin que corresponde al periodo democrtico de las dos ultimas dcadas del siglo XX que modifico la estructura centralizada del Estado. El mayor logro alcanzado por los movimientos regionales fue la aprobacin en grande. A principios de 1993, en la cmara de senadores del proyecto de ley de descentralizacin que los comits cvicos.

La concentracin en un solo espacio institucional de varias competencias anteriormente separadas voto una imagen de hipercentralizacion administrativa. En las regiones alejadas del centro poltico.

12

Ley de participacin popular transfiri a los municipios competencias en areas tan importantes como la educacin, la salud y otras, lo cual reavivo los debates sobre la descentralizacin.

El 20 de abril de 1994 se la Ley 1551 de participacin popular .haba comenzado en Bolivia el proceso de descentralizacin administrativa del aparato estatal .hecho bajo modalidades no discutidas o poco pensadas hasta ese momento.

En el modelo Boliviano de la descentralizacin tuvieron

que suceder todava dos

episodios: la aprobacin de la ley Reforma Constitucional, en agosto de 1994, y la LEY de descentralizacin Administrativa un ao despus el 28 de Julio de 1995.La primera modifico .loa artculos 109 y 110 de la CONSTITUCIN POLITICA DEL ESTADO, suprimiendo el concepto de gobierno municipal que apareca en el texto de la carta magna de 1967, segmentado en dos niveles: el nacional y el departamental.

EL GRADO DE PARTICIPACION DE LA GENTE COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL La idea de participacin de la gente esta ligada a la de cambio sociales .Sin embargo esto no siempre es as .Decisiones polticas tomadas por una minora pueden producir cambios; los avances tecnolgicos tienen incidencia en el mbito de lo social. Por otra parte la participacin es como lo indica la etimologa del termino participar significa ser parte de algo,tomar parte de algo ,se trata de un acto ejercido por un sujeto/ agente que esta involucrado en un mbito donde puede tomar decisiones .

GRADOS Y MODOS DE PARTICIPACION -La Participacin como oferta o invitacin.- es el grado mas bajo de participacin -Participacin como consulta.- dentro de ello se puede distinguir la consulta facultativa o la obligatoria. -Participacin por delegacin -Participacin como influencia

13

-Participacin, cogestin o el trabajo en comn -Participacin auto gestin.- en donde existe el mas alto grado de participacin individual.

LA LEY DE DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA. En julio de 1995 se promulgo la Ley de descentralizacin Administrativa (LDA) quienes tenan bajo su responsabilidad la condicin del proceso descentralizador .E L MODELO modelo boliviano de descentralizacin integrado por tres niveles administrativos claramente diferenciados, el gobierno nacional, los gobiernos municipales y entre ambos ,las administraciones departamentales.

La LDA se configura como descentralizacin funcional, principalmente por que las prefecturas recibieron potestades nicamente tcnico-administrativas y carecen de personalidad jurdica propia y diferente a la del Estado central, la cantidad de competencias transferidas y otras delegadas a las prefecturas es importante, un resumen d ellas es el siguiente: 1. Elaborar y ejecutar una vez aprobado por el congreso el presupuesto departamental. 2. formular y ejecutar los planes departamentales de desarrollo econmico y social. 3. formular y ejecutar programas y proyectos de inversin publica en loas reas de: Caminos secundarios y vecinales, con coordinacin con los gobiernos municipales. Electrificacin rural. Apoyo a la produccin e infraestructura de riego. Investigacin y extensin tcnico cientfico. Conservacin y preservacin del medio ambiente. Promocin del turismo. Fortalecimiento municipal. Otros, si son concurrentes con los municipios.

LEY DE LA PARTICPACION POPULAR

14

La ley de participacin popular (LPP) pueden ser evaluados a travs de sus cuatro grandes componentes; la municipalizacin del territorio nacional, la participacin de las organizaciones de la sociedad civil en la administracin municipal, el cambio del modelo de distribucin del ingreso entre las regiones y el inicio de la descentralizacin administrativa.

Cuando la LPP dispuso que los gobiernos municipales pasen a ejercer sus competencias en los lmites de las secciones de provincia, en realidad estaba disponiendo la reorganizacin del territorio nacional en funcin de los municipios

Un claro alcance de sus consecuencias administrativas .Al ampliarse la jurisdiccin territorial del municipio, desde los llamados radios urbanos al mbito de las secciones de provincia, se estaba tambin destapando es decir los conflictos entre unidades territoriales. Activo uno de los problemas que confabula hoy en contra del desarrollo municipal. El nombre de la ley participacin popular se debe al segundo de sus componentes: la institucionalizacin de las organizaciones de base y de su participacin en la administracin de los municipios, lo que la sociedad civil exige con nfasis mayor representatividad social a sus representantes, entre ellos los concejales municipales y mejorar los mecanismos de control y fiscalizacin sobre ellos. 2

Hasta antes de la LPP la distribucin de los ingresos fiscales entre los nueve departamentos venia determinado por el domicilio legal de los contribuyentes, por la presencia del aparato burocrtico en la sede de gobierno, se concentra en La Paz, beneficiando a este

departamento con la captacin de ingresos que, no obstante, se originaban en el resto del pas. Esta in equitativa distribucin regional del ingreso, rasgos sobresalientes del Estado centralizado.

2 BOHRT, Carlos;La descentralizacin del Estado boliviano: evaluacin y perspectivasFondo editorial de los Diputados; julio 2001: La Paz- Bolivia

15

Se modifico la base de calculo de la distribucin y las unidades receptoras de los ingresos fueron sustituidos .Con la LPP se implanto el mecanismo de distribucin en funcin del numero de habitantes y focalizando al municipio como unidad receptora de la coparticipacin tributaria beneficiando a los municipios provinciales y sobre todo a las comunidades rurales.

La LPP al cambiar de modelo de distribucin regional del ingreso corrigi la in equitativa asignacin territorial de recursos que exista en el pas y al mismo tiempo disperso los ya escasos ingresos fiscales nacionales. Esta base real causa un elevado numero de municipios se dedico a realizar abras sin impacto efectivo en la situacin de la poblacin.

La Ley 1551 inicio realmente la descentralizacin del Estado Boliviano transfiriendo a los municipios tres mbitos de competencia: La administracin, mantenimiento y renovacin de la infraestructura fsica de educacin, salud, saneamiento bsico, deportes, caminos vecinales y micro riego que previamente se les transfiri tambin alguno de esos bienes. La gestin de las defensorias de la niez, la mujer, etc. El financiamiento y gestin parcial del seguro bsico de salud y del seguro d vejez.

MUNICIPIO Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias; pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea, o a una agrupacin de los mismos.

El municipio est compuesto por un territorio claramente definido por un trmino municipal de lmites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus lmites con ex claves y presentando enclaves de otros municipios); y la poblacin que lo habita (regulada jurdicamente por instrumentos estadsticos como el padrn municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad

16

legal, que slo considera vecino al habitante que cumple determinadas caractersticas origen o antigedad- y no al mero residente).

El municipio est regido por un rgano colegiado denominado ayuntamiento, municipalidad, alcalda o concejo; encabezado por una institucin unipersonal: el alcalde (en el Antiguo Rgimen en Espaa haba un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales ciudades un corregidor designado por el rey). Por extensin, tambin se usa el trmino municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en s. En la mayora de Estados modernos, un municipio es la divisin administrativa ms pequea que posee sus propios dirigentes representativos, elegidos democrticamente. En algunos municipios espaoles todava funciona el rgimen medieval de gobierno, gestin y decisin por participacin asamblea denominado concejo abierto.

MANCOMUNIDADES Una mancomunidad es una agrupacin de varios municipios para la realizacin de objetivos comunes.La legislacin boliviana establece una mancomunidad obligatoria, que es la que deben realizar los municipios de poblacin menor a cinco mil habitantes, si quieren habilitarse para recibir su coparticipacin de los tributos nacionales.

Pero tambin existen mancomunidades voluntarias. En ellas los participantes se comprometen a poner sus recursos, esfuerzos e inquietudes al servicio de un proyecto que no podran realizar solos. Los municipios miembros coordinan sus acciones entre s. Las actividades comunes se acuerdan en reuniones del directorio de la mancomunidad, en las que participan representantes de todos los municipios.

Segn el Viceministerio de Descentralizacin, en el pas existen alrededor de 86 mancomunidades de municipios. Para el reciente encuentro que tuvieron en La Paz bajo el auspicio del Gobierno nacional, se determin que se encuentran funcionando slo 48.

La mancomunidad en lo bsico es una asociacin de municipios que se forma para llevar adelante diferentes proyectos de desarrollo que involucran a sus municipalidades. Proyectos

17

tursticos, programas de salud, manejo de cuencas hdricas; recientemente, Desayunos Escolares mancomunados, son, entre muchas, las reas en que incursionan estas asociaciones.

En relacin al propsito que persigan, las mancomunidades pueden ser de tres tipos, segn el Viceministerio de Descentralizacin: la mancomunidad regional, la metropolitana y la que se forma por cierto objetivo especfico.

La mancomunidad regional es la que agrupa a varios municipios y provincias, su base por lo general es la unidad territorial y social. La metropolitana, como indica su nombre, es la que rene a los municipios que forman un solo espacio conurbano. En Santa Cruz ya existe este tipo de asociacin, formada por los municipios Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, El Torno, Cotoca, Porongo y Warnes.

La mancomunidad que se forma por algn tipo de proyecto especfico trasciende lo territorial, ya que puede estar conformada por municipios incluso de distintos departamentos. Es el caso de las mancomunidades que se forman para hacer un manejo de cuencas, como la del Pilcomayo, o para implementar una ruta turstica interdepartamental.

DINAMICA MUNICIPAL Parte de la sociologa que estudia la sociedad como ser n estado de continuo cambio intentando explicar las consecuencias histricas de las condiciones sociales, entendindose como dinamismo social el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad.

El cambio se evidencia a travs de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicacin global de sujetos relacionados entre s. Las formas y convenciones de la dinmica social estn marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.

La interaccin social resultante de la dinmica, expresa grados sociales, estableciendo campos de accin que se expresan mediante la diferenciacin del statu quo social. En la

18

interaccin social, habra primero que establecer la capa o campo social sobre el que se va a observar a los individuos y como estos influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los dems. Cada individuo va formando su identidad especfica en la interaccin con los dems miembros de su campo social en la que tiene que acreditarse.

Por otro lado la dinmica social, esta referida al estudio de los impulsos o fuerzas vitales de los seres humanos, tales como se articulan en las actividades colectivas de los grupos. Estos impulsos constituyen, en esencia el sistema desempeo de las funciones sociales. de los intereses humanos implcitos en el

Los intereses humanos, que aparecen como una serie lgica en las fases de cualquier proyecto , constituyen los puntos naturales de referencia natural y bsica para cualquier clasificacin de las funciones, profesionales e instituciones sociales, y este sistema bsico de impulsos propios de la naturaleza es lo que constituye el objeto de estudio de la dinmica social.

Dentro de la perspectiva de cambio social ,en toda investigacin con vista al desarrollo comunitario, segn Meister, una de las variables principales es el grado de percepcin del cambio social y el grado de influencia que esta percepcin ejerce sobre las actitudes , las aspiraciones y los comportamientos de los individuos. Como en otros aspectos, y situados en la perspectiva del cambio social, Meister sugiere la siguiente distincin: Informacin Actitud Aspiracin lo que el individuo lo que el individuo lo que el individuo sabe piensa desea hace del cambio social en diferentes

Comportamiento lo que el individuo Por otra parte, distingue la percepcin

escalas: Escala personal Escala familiar De la zona Del pas, etc.

19

DEMOGRACIA COMUNITARIA Las formas tradicionales de gobierno y gestin pblica de las cuestiones han encontrado en los ltimos tiempos diversas dificultades para desenvolverse tal como lo venan haciendo. Este cambio tiene que ver con el pasaje paulatino de una nocin de gobierno en la cual el Estado se presentaba claramente como el centro articulador del poder poltico (con la primaca de la coordinacin y la representacin del inters colectivo), a una situacin en la cual las desiciones aparecen determinadas por un mayor grado de interaccin y participacin de diversos actores, en un contexto de reformulacin de los limites que caracterizaban la relacin Estado sociedad. Para analizar las caractersticas que asume este fenmeno y distinguirlo del proceso tradicional de gobierno basado en un vnculo gobernante - gobernado de tipo jerrquico y centralizado, la literatura moderna emplea el trmino de gobernanza. Este nuevo estilo de gobierno y gestin publica se caracteriza fundamentalmente por un mayor grado de cooperacin y vinculacin entre el Estado y las organizaciones no estatales, en el marco de las redes decisionales desarrolladas entre los diferentes niveles gubernamentales y actores sociales y privados.

En un marco donde se requieren de nuevas capacidades y estilos de gobierno, dos cuestiones se plantean como relevantes: la incorporacin de los actores de la sociedad a las tareas de gobierno, y el desarrollo, en el plano institucional, de un gobierno multinivel que articule las aperturas hacia local y lo global. Promediando la dcada de los 80 se instala esta idea del gobierno local como promotor del desarrollo nacional y la recuperacin democrtica .esta etapa se caracteriza por la convivencia de enfoques de diferente ideologa. Los sectores mas progresistas se enrolan en una perspectiva de poder y movimiento social que atribuye al territorio la capacidad de cogestionar y movilizar entorno a intereses comunes y con capacidad de cuestionar el orden establecido. Por su parte, la perspectiva liberal encuentra en el desarrollo local sustento para impulsar la reforma del Estado como parte de la reforma estructural, que es econmica. La primera generacin de estudios, debates y reformas que dan centralidad a los municipios como actor del desarrollo ponderan al municipio como nexo entre el

20

ciudadano y el Estado, con efecto sen la democratizacin de las relaciones entre ambos .Esta relacin debe comprenderse en el contexto de recuperacin democrtica que atravesaba a las ciudades.

Esta perspectiva un crecimiento desde abajo con repercusin en el desarrollo regional y nacional. Es decir que bajo el paradigma del desarrollo local se asocia beneficios de diferente orden (poltico, econmico y social). Los estudios de ese periodo ponderan el desarrollo de la economa local y el efecto democratizador de este desarrollo, ya en ese momento los principios referentes de la cuestin urbana alertan contra la tentacin de pensar en un desarrollo local capaz de subsistir un programa de desarrollo mas amplio regional y nacional.

VIGILANCIA Y CONTROL SOCIAL La ley de participacin popular, crea los Consejos de Vigilancia, ente supuestamente fiscalizador de la gestin municipal tericamente formado por representantes de la comunidad elegidos a su vez por el voto de los pobladores, organizados tambin tericamente- de manera abierta y transparente para ste fin, a travs de las llamadas OTB u Organizaciones Territoriales de Base.

PERSPECTIVAS DEL TRABAJO COMUNITARIO Primero se puede empezar mencionando que el trabajo social comunitario,es el resultado de la confluencia de dos desarrollos metodolgicos separados que, por otra parte , pretendieron ser respuesta al problemticas diferentes que son : Organizacin de la comunidad, que surge dentro de la profesin y que tiene su principal desarrollo en los EE. UU. Desarrollo de la comunidad, que nace y se desarrolla fuera del campo del trabajo social Professional en un primer momento en pases de frica y Asia, luego en Amrica Latina y Europa. El trabajador social debe contribuir en la solucin de los problemas de la comunidad esto con la participacin activa de los pobladores. Tomando en cuenta la etapa estructural en la

21

que nos encontramos insertos y como estuvo expuesto al cambio hasta llegar a un desarrollo capitalista en la cual el profesional debe ser capaz de intervenir.

Por otro lado se puede mencionar que es importante el trabajo comunitario, realizando una investigacin general de la comunidad a nivel local se de una investigacin de los recursos y potencialidades , ya que los problemas del desarrollo no se agotan en un plano

nicamente econmico ya que para es necesario transformar hbitos, eliminar prejuicios y modificar conductas y modos de vida de seres humanos que se resisten al cambio simplemente porque estn habituados a modalidades antiguas o porque la nueva situacin lesiona sus intereses. El desarrollo de la economa es un instrumento til y necesario para la preparacin psicolgica del desarrollo, porque eleva el nivel de aspiraciones y provoca los cambios mentales y de actitud que este exige. Por otra parte, este cambio que se opera en los individuos, aumenta la capacidad del conjunto de la sociedad para producir bienes, servicios y contribuir a la integracin de la desarrollo de la comunidad a los programas de desarrollo econmico y social. 3

ASPECTOS PRELIMINARES PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD 1.- PREPARACION DE LA COMUNIDAD para organizarse. para aseptar nuevas soluciones. Para la realizacin de tareas concretas. 2.- FORMACION DEL PERSONAL De direccin, supervisin y planeamiento. Tcnico. Para trabajos de campo. Trabajadores voluntarios. Cualidades del personal.
3.- Ander egg Ezequiel,Metodologa y practica del Desarrollo de la Comunidad; Hvmanitas: Buenos Aires;2000;Pg. .140.

22

3.- FORMACION DE LIDERES LOCALES Captacin y formacin. El lider como puente entre el equipo tecnico y la poblacin Cualidades del buen lder. 4.- COORDINACION DE ORGANISMOS EXISTENTES Por medio de reuniones Con un objeto especifico. Por medio de un organismo

23

BIBLIOGRAFIA ANDER-EGG EZEQUIEL, El Desarrollo de la comunidad y su Relacin con la programacin nacional, Editorial Hvmanitas, Pg. 41-61. ANDER-EGG EZEQUIEL, Diccionario, Editorial Hvmanitas, Pg. 45 ANDER-EGG EZEQUIEL, Metodologa y prctica del desarrollo de la comunidad, Editorial HVMANITAS. cap. III ANDER-EGG EZEQUIEL, Metodologa y prctica del desarrollo de la comunidad, Editorial. Espacio. ARTHUR DUNHAM, Social Work Year Book, 1943. BORTH, Carlos La descentralizacin del Estado Boliviano : evaluacin y perspectiva editorial Fondo Editorial de los Diputados, Julio 2001,La Paz Bolivia. CORAGIO, Jos Lus .PODER LOCAL PODER POPULAR INWIN SANDERS en su obra teora de Desarrollo Comunitario Pg. 58. VICEMINISTERIO

DE

DESCENTRALIZACION

ADMINISTRATIVA

DESARROLLO MUNICIPAL ROFMAN, Adriana. VILLAR Alejandro. Desarrollo local una revisin crtica del debate, editorial Espacio, Buenos Aires Argentina.

24

CONCLUCIONES

En el presente trabajo se pudo llegar a la conclusin

de que es muy importante el

desarrollo de la comunidad ya que con este proceso se llega a que una comunidad pueda surgir y ser mas independiente del Estado de gobierno es decir con la ley de participacin popular y la descentralizacin.

Por otro lado se puede menciona que es necesario la participacin de la poblacin pero esta participacin tiene que ser activa donde exista un control social sobre su gobierno

comunitario y los recursos econmicos existentes en su comunidad, pero tambin con una participacin donde tomen decisiones para la mejora de su comunidad y as mismo para toda la poblacin.

Tambin se puede concluir mencionando que la labor que realiza trabajo social en el trabajo comunitario es indispensable porque nosotras como trabajadoras sociales tenemos la posibilidad de conducir a los pobladores a dicha participacin que necesitan para su desarrollo de la comunidad, y tambin hacer investigaciones, diagnsticos de los problemas que presenta una comunidad para nosotros coadyuvar a su resolucin de dicho problema encontrado y que esta afectando a toda una comunidad.

25

N 1

PROGRAMA AUTOR - TITULO ANDER-EGG EZEQUIEL, El Desarrollo de la comunidad y su Relacin con la programacin nacional.

EXTRA PROGRAMA AUTOR - TITULO

DONDE SE ENCUENTRA

PISO 7 BIBLIOTECA DE TRABAJO SOCIAL

2 ANDER-EGG EZEQUIEL, Metodologa y prctica del desarrollo de la comunidad. 3 ANDER-EGG EZEQUIEL, Metodologa y prctica del desarrollo de la comunidad, Editorial. Espacio. PISO 7 BIBLIOTECA DE TRABAJO SOCIAL PISO 7 BIBLIOTECA DE TRABAJO SOCIAL

4 ARTHUR DUNHAM, Social Work Year Book, 1943 BORTH, Carlos La descentralizacin del Estado Boliviano: evaluacin y perspectiva.

PISO 7 BIBLIOTECA DE TRABAJO SOCIAL CENTRO DE DOCUMENTACION DE CENTRO DE PRACTICA DE TRABAJO SOCIAL

26

CORAGIO, Jos Lus .PODER LOCAL PODER POPULAR

PISO 7 BIBLIOTECA DE TRABAJO SOCIAL

7 INWIN SANDERS en su obra teora de Desarrollo Comunitario Pg. 58. PISO 7 BIBLIOTECA DE TRABAJO SOCIAL

8 VICEMINISTERIO DE DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA Y DESARROLLO MUNICIPAL 9 ROFMAN, Adriana. VILLAR Alejandro. Desarrollo local una revisin crtica del debate, editorial Espacio, Buenos Aires Argentina. FUE PROPORCIONADO POR LA LIC. RICO INTERNENT, EXPLORE

27

RESUMEN DEL TEMA: DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Para entrar a hablar de desarrollo de la comunidad primero definiremos que es comunidad: La comunidad es una unidad social cuyos miembros participan de algn rasgo, inters, elementos o funcin comn con conciencia de pertenencia, situados en una determinada rea geogrfica en la cual la pluralidad de personas interacciona mas intensamente entre si que en otro contexto.

ENFOQUES DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Las posturas de desarrollo de la comunidad se plasman en 1956 cuando en los organismos internacionales se llego a un acuerdo respecto a esta expresin definiendo el Desarrollo de la Comunidad como: El proceso a travs del cual los esfuerzos del propio pueblo se unen con los de las autoridades gubernamentales, con la finalidad de mejorar las condiciones econmicas, sociales y culturales de las comunidades, incorporar dichas comunidades en la vida nacional, y capacitarlas para contribuir plenamente en el proceso del pas.

Sin embargo la obra de Carolin Ware que tanto significado tienen en Amrica Latina en la difusin del Desarrollo de la comunidad, en su edicin de 1954 nos seala un nuevo jaln en la nocin y el alcance de la expresin Desarrollo de la Comunidad definida como: un proceso para suscitar grupos funcionales de ciudadanos capaces de ser los agentes activos y responsables de su propio progreso, usando para ello como medios: la investigacin en comn de los problemas locales, el planeamiento y la ejecucin por s mismos de las soluciones que antes convinieron, y la coordinacin voluntaria con los dems grupos y con las autoridades oficiales, de modo que se obtenga el bienestar total de la comunidad.

- En 1958 la definicin utilizada por las naciones Unidas fue revisada, quedando en vigencia: Que desarrollo de la comunidad es el proceso por el cual el propio pueblo

28

participa en la planificacin y en la realizacin de programas que se destinan a elevar su nivel de vida. Eso implica la colaboracin indispensable entre los gobiernos y el pueblo, viables y equilibrados. Sanders y su metfora, podemos decir que del lado paterno los parientes colaterales son la Planificacin y el urbanismo. Del lado materno se presenta como un impetuoso manantial de su inmediata predecesora que la Organizacin de la Comunidad reconoce como su antecesora a la asistencia social a la educacin de adultos. De estas dos ltimas, la primera desciende de las asociaciones de caridad, de las actividades de recreacin pblica, de la planificacin social y de la legislacin social; la segunda, que a su vez contribuye a las actividades de educacin sanitaria y de seguridad social, teniendo su pariente colateral en la educacin fundamental.

DESARROLLO Y PODER LOCAL El desarrollo local nos remite de manera muy directa a territorio local atendiendo a las potenciabilidades que las sociedades locales tienen, particularmente a sus de generar fuerzas transformadoras con relativas autonomas, respecto de los mbitos mayores regionales, nacionales e internacionales se trata de partir de la existencia de unidades locales de la reproduccin social en el sentido mas amplio del termino, es decir demogrfico, econmico, poltico y cultural. Esas unidades son tales , y por ende son relevantes para el desarrollo local, en la medida en que ruedan garantizar tal reproduccin en forma creciente, es decir , garantizar el desarrollo de la sociedad. EL MUNICIPIO EN EL MARCO DE LA PARTICIPACION POPULAR Y LA DESENTRALIZACION La evaluacin del proceso de descentralizacin Ello permitir identificar a las fuerzas sociales que hicieron posible la descentralizacin, la mayora de las cuales no han desaparecido ni mucho menos, todava el movimiento cvico, protagonista e impulsor de la descentralizacin que corresponde al periodo democrtico de las dos ultimas dcadas del siglo XX que modifico la estructura centralizada del Estado.

29

El mayor logro alcanzado por los movimientos regionales fue la aprobacin en grande. A principios de 1993, en la cmara de senadores del proyecto de ley de descentralizacin que los comits cvicos.

La concentracin en un solo espacio institucional de varias competencias anteriormente separadas voto una imagen de hipercentralizacion administrativa. En las regiones alejadas del centro poltico.

Ley de participacin popular transfiri a los municipios competencias en areas tan importantes como la educacin, la salud y otras, lo cual reavivo los debates sobre la descentralizacin.

LA LEY DE DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA. En julio de 1995 se promulgo la Ley de descentralizacin Administrativa (LDA) quienes tenan bajo su responsabilidad la condicin del proceso descentralizador .E L MODELO modelo boliviano de descentralizacin integrado por tres niveles administrativos claramente diferenciados, el gobierno nacional, los gobiernos municipales y entre ambos ,las administraciones departamentales.

LEY DE LA PARTICPACION POPULAR La ley de participacin popular (LPP) pueden ser evaluados a travs de sus cuatro grandes componentes; la municipalizacin del territorio nacional, la participacin de las organizaciones de la sociedad civil en la administracin municipal, el cambio del modelo de distribucin del ingreso entre las regiones y el inicio de la descentralizacin administrativa. MUNICIPIO

El municipio est compuesto por un territorio claramente definido por un trmino municipal de lmites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus lmites con ex claves y presentando enclaves de otros municipios);

30

y la poblacin que lo habita (regulada jurdicamente por instrumentos estadsticos como el padrn municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que slo considera vecino al habitante que cumple determinadas caractersticas origen o antigedad- y no al mero residente).

MANCOMUNIDADES Una mancomunidad es una agrupacin de varios municipios para la realizacin de objetivos comunes.La legislacin boliviana establece una mancomunidad obligatoria, que es la que deben realizar los municipios de poblacin menor a cinco mil habitantes, si quieren habilitarse para recibir su coparticipacin de los tributos nacionales.

DINAMICA MUNICIPAL Parte de la sociologa que estudia la sociedad como ser n estado de continuo cambio intentando explicar las consecuencias histricas de las condiciones sociales, entendindose como dinamismo social el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad.

El cambio se evidencia a travs de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicacin global de sujetos relacionados entre s. Las formas y convenciones de la dinmica social estn marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.

La interaccin social resultante de la dinmica, expresa grados sociales, estableciendo campos de accin que se expresan mediante la diferenciacin del statu quo social. En la interaccin social, habra primero que establecer la capa o campo social sobre el que se va a observar a los individuos y como estos influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los dems. Cada individuo va formando su identidad especfica en la interaccin con los dems miembros de su campo social en la que tiene que acreditarse.

DEMOGRACIA COMUNITARIA

31

Las formas tradicionales de gobierno y gestin pblica de las cuestiones han encontrado en los ltimos tiempos diversas dificultades para desenvolverse tal como lo venan haciendo. Este cambio tiene que ver con el pasaje paulatino de una nocin de gobierno en la cual el Estado se presentaba claramente como el centro articulador del poder poltico (con la primaca de la coordinacin y la representacin del inters colectivo), a una situacin en la cual las desiciones aparecen determinadas por un mayor grado de interaccin y participacin de diversos actores, en un contexto de reformulacin de los limites que caracterizaban la relacin Estado sociedad. Para analizar las caractersticas que asume este fenmeno y distinguirlo del proceso tradicional de gobierno basado en un vnculo gobernante - gobernado de tipo jerrquico y centralizado, la literatura moderna emplea el trmino de gobernanza. Este nuevo estilo de gobierno y gestin publica se caracteriza fundamentalmente por un mayor grado de cooperacin y vinculacin entre el Estado y las organizaciones no estatales, en el marco de las redes decisionales desarrolladas entre los diferentes niveles gubernamentales y actores sociales y privados.

VIGILANCIA Y CONTROL SOCIAL La ley de participacin popular, crea los Consejos de Vigilancia, ente supuestamente fiscalizador de la gestin municipal tericamente formado por representantes de la comunidad elegidos a su vez por el voto de los pobladores, organizados tambin tericamente- de manera abierta y transparente para ste fin, a travs de las llamadas OTB u Organizaciones Territoriales de Base.

PERSPECTIVAS DEL TRABAJO COMUNITARIO Primero se puede empezar mencionando que el trabajo social comunitario,es el resultado de la confluencia de dos desarrollos metodolgicos separados que, por otra parte , pretendieron ser respuesta al problemticas diferentes que son : Organizacin de la comunidad, que surge dentro de la profesin y que tiene su principal desarrollo en los EE. UU.

32

Desarrollo de la comunidad, que nace y se desarrolla fuera del campo del trabajo social Professional en un primer momento en pases de frica y Asia, luego en Amrica Latina y Europa. El trabajador social debe contribuir en la solucin de los problemas de la comunidad esto con la participacin activa de los pobladores. Tomando en cuenta la etapa estructural en la que nos encontramos insertos y como estuvo expuesto al cambio hasta llegar a un desarrollo capitalista en la cual el profesional debe ser capaz de intervenir.

Por otro lado se puede mencionar que es importante el trabajo comunitario, realizando una investigacin general de la comunidad a nivel local se de una investigacin de los recursos y potencialidades , ya que los problemas del desarrollo no se agotan en un plano

nicamente econmico ya que para es necesario transformar hbitos, eliminar prejuicios y modificar conductas y modos de vida de seres humanos que se resisten al cambio simplemente porque estn habituados a modalidades antiguas o porque la nueva situacin lesiona sus intereses.

33

Anda mungkin juga menyukai