Anda di halaman 1dari 16

La violencia contra la mujer Feminicidio en el Per

El trabajo de investigacin monogrfico lo dedico a Dios y a mis padres; a quienes les debo todo lo que tengo en esta vida y todas las mujeres que hoy en da se ven afectadas por la violencia.

INDICE
1. Introduccin 2. La violencia contra la mujer 3. Violencia contra la Mujer por razones de gnero 4. Tipos de violencia contra la mujer 5. Situacin de la violencia contra la mujer en el Per 6. Feminicidio 7. El feminicidio en el Per 8. Analizando el feminicidio 9. Mviles supuestos para la agresin 10. Comentarios finales 11. ANEXOS 12. Conclusiones 13. Bibliografa

INTRODUCCIN
La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningn sistema poltico o econmico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distincin deposicin econmica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos. La violencia contra la mujer es quizs la ms vergonzosa violacin de los derechos humanos. No conoce lmites geogrficos, culturales o de riquezas. Mientras contine, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz, La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y nias; la prostitucin forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la seleccin prenatal del sexo del feto en favor de bebs masculinos; la mutilacin genital femenina y otras prcticas y tradiciones perjudiciales. El feminicidio es una categora que debe abordarse como la forma ms extrema e irreparable de violencia directa hacia las mujeres. Es un problema social, econmico, poltico, cultural y tambin del Estado, El feminicidio en el Per se caracteriza por presentar un antecedente de violencia familiar o violencia entre la pareja. Muchas de ellas acudieron en busca de apoyo a diferentes instituciones del Estado, pero no recibieron respuesta adecuada, rpida y eficaz a pesar de tener las potestades para actuar.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminacin y el menosprecio hasta la agresin fsica o psicolgica y el asesinato. Producindose en muy diferentes mbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el mbito de la pareja y domstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes pases del mundo. La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida contra los derechos humanos en nuestros tiempos. Desde que nacen hasta que mueren, tanto en tiempo de paz como en la guerra, las mujeres se enfrentan a la discriminacin y la violencia del Estado, la comunidad y la familia. Cada ao, millones de nias y mujeres sufren violaciones y abusos sexuales a manos de familiares, hombres ajenos a la familia, agentes de seguridad o combatientes armados. Algunas formas de violencia, como los embarazos y los abortos forzados, la quema de novias y los abusos relacionados con la dote, son esp ecficas de las mujeres. Otras, como la violencia en el mbito familiar conocida tambin como violencia domstica, tienen entre sus vctimas a un nmero desproporcionado de mujeres. Durante los conflictos armados, la violencia contra las mujeres suele usarse como arma de guerra para deshumanizarlas o para perseguir a la comunidad a la que pertenecen. Por tanto, la violencia contra la mujer es un problema mundial, histrico y estructural. A lo largo de la historia se ha podido constatar que la mujer cumple un rol determinado socialmente; es decir, que se ha ido construyendo una realidad donde lo femenino es inferior a lo masculino. Adems, la violencia contra la mujer se inscribe en el plano de los significantes colectivos, por lo que se han desarrollado y sedimentado en los imaginarios sociales prcticas discriminatorias que violentan la integridad fsica y psicolgica de las mujeres. Aunque las culturas por su dinamismo cambian, la violencia ejercida contra la mujer por razn de su gnero se mantiene como un persistente y grave problema mundial que afecta diariamente a millones de mujeres en el mundo. Las estadsticas de violencia contra las mujeres ponen al descubierto la existencia de una tragedia de dimensiones mundiales desde el punto de vista delos derechos humanos. Los siguientes datos dan cuenta de la magnitud del problema: Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometidas a algn otro tipo de abusos en su vida, segn un estudio basada en 50 encuestas de todo el mundo. Por lo general, el autor de los abusos es un familiar o un

conocido. Segn informes de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las mujeres que son vctimas de asesinato mueren a manos de su compaero. Ms de 60 millones de mujeres faltan hoy en el mundo a consecuencia de prcticas como el aborto selectivo en funcin del sexo y el infanticidio femenino, segn clculos de Amartya Sen, premio Nobel de Economa de 19985 El ltimo censo de China, elaborado en el 2000, revel que la proporcin de recin nacidas frente a recin nacidos era de 100:119. La proporcin biolgica normal es de 100:103.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER POR RAZONES DE GNERO


La violencia de gnero es el tipo de violencia fsica o psicolgica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o gnero que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, fsico y psicolgico. De acuerdo a Naciones Unidas, el trmino es utilizado para distinguir la violencia comn de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su gnero enfoque compartido por Human Rights Watch en diversos estudios realizados durante los ltimos aos. sta presenta distintas manifestaciones e incluye, de acuerdo al Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o dao, amenazas, coercin u otra privacin de libertades5 que se visibilizan en diversos mbitos de la vida social y poltica, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la iglesia y el estado, entre otras. Este tipo de violencia presenta diversas caractersticas diferenciadoras con respecto a otras tipologas de violencia interpersonal, y normalmente se la asocia a la violencia contra la mujer; sin embargo, debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de gnero, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de gnero, ya que por definicin, el trmino hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus races en las relaciones y definiciones de gnero dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusin al respecto y por ende, una gran profusin terminolgica y falta de consenso. Luego, varios autores la equiparan con la violencia de pareja, trmino que es ms acotado a la violencia de gnero: este ltimo es un problema muy amplio y que no solo abarca las relaciones de pareja, y tal equivalencia de estos conceptos traera consecuencias negativas para las mujeres que requieren recursos institucionales de apoyo.

El gnero es una construccin cultural e histrica, que nos da cuenta de la simbolizacin cultural de la diferenciacin anatmica que se va reproduciendo a travs de las prcticas, ideas, discursos y representaciones sociales que condicionan la conducta objetiva y subjetiva de las personas en funcin a su sexo. Por lo tanto, se descarta que los hombres y mujeres sean producto de una realidad natural; por el contrario, somos producto de una interpretacin histrica y cultural. Obedece a una lgica jerarquizada entre los sexos, la cual es instaurada dentro de la cultura y la sociedad y es trasmitida mediante discursos y representaciones; la constituyen todos aquellos comportamientos y acciones que violenten, daen o perjudiquen la integridad de las mujeres, obedeciendo estas acciones a una racionalidad que discrimina a la mujer. En ese sentido, la perspectiva de gnero se constituye como un eje transversal incluso dentro de los instrumentos jurdicos a nivel nacional e internacional, como veremos a continuacin. El sistema de proteccin universal de los Derechos Humanos a travs del artculo 1 de la Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer define la violencia contra las mujeres.

TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Violencia fsica: Toda accin realizada voluntariamente que provoque o pueda provocar daos o lesiones fsicas en las mujeres que la padecen. Incluye el uso de la fuerza fsica o de objetos para atentar contra su integridad fsica y/o su vida (empujones, tirones de pelo, bofetadas, golpes, patadas, pellizcos, mordiscos, mutilacin genital, tortura, asesinato. Violencia sexual: Cualquier atentado contra la libertad sexual de la mujer por el que se la obliga contra su voluntad a soportar actos de naturaleza sexual o a realizarlos, prevalindose de una situacin de poder, empleando engaos, coacciones, amenazas o el uso de la fuerza. Incluye cualquier acto o expresin sexual realizado contra su voluntad que atente contra su integridad fsica o afectiva como bromas, expresiones groseras, comentarios desagradables, llamadas telefnicas obscenas, propuestas sexuales indeseables, forzarla a ver pornografa, cualquier acto o relacin sexual no consentida por la mujer (acoso, violacin incesto), cualquier relacin o acto sexual que la mujer considere humillante o doloroso o la obligacin de prostituirse. Violencia psicolgica: Accin, normalmente de carcter verbal o econmico, que provoca o Puede provocar dao psicolgico en las mujeres actuando sobre su capacidad de decisin. Incluye el empleo de mecanismos de control y comunicacin que atentan contra su integridad psicolgica, su bienestar, su autoestima o su consideracin, tanto pblica como privada, ante las dems personas, como podran ser: denigrarla; despreciar

lo que hace; hacer que se sienta culpable; tratarla como si fuera una esclava; hacer comentarios desatentos sobre su fsico; humillarla en pblico o en privado; crearle una mala reputacin; obligarla a rendir cuentas sobre sus relaciones o contactos con otras personas; obligarla a romper sus amistades; prohibirle hablar con personas del otro sexo; mostrar celos de las amistades de ella; limitar su espacio vital o no respetarlo; bromas y chistes machistas o de contenido denigrante; infravaloracin de sus aportaciones o ejecuciones; insultos pblicos o privados; las amenazas y la intimidacin; el chantaje emocional; las amenazas de suicidio de la pareja si manifiesta su deseo de separarse; etc. Violencia econmica: Desigualdad en el acceso a los recursos econmicos y las propiedades compartidas. Incluye negarle y/o controlar su acceso al dinero comn, generar dependencia econmica, impedir su acceso a un puesto de trabajo, a la educacin o a la salud, negarle los derechos de propiedad, etc. Violencia estructural: Barreras intangibles e invisibles que impiden el acceso de las mujeres a Los derechos bsicos. Incluye la negacin de la informacin inherente a los derechos fundamentales y las relaciones de poder que la mantienen subordinada, en los centros educativos, de decisin o de trabajo. Violencia espiritual: Destruccin de las creencias culturales o religiosas de las mujeres mediante el castigo, la ridiculizacin o la imposicin de un sistema de creencias ajeno al propio. Incluye el sometimiento e invisibilidad de las creencias culturales o religiosas de las mujeres o el analizarlas desde una perspectiva teocntrica. Por su parte, algunos autores (Barragn, 2006) sugieren la idoneidad de completar esta descripcin incorporando a este esquema adems otras formas de violencia como seran las siguientes: Violencia poltica o institucional: Uso de un doble cdigo por el que se legitima alguna forma o expresin de violencia mientras se lucha contra otras formas de sta; tambin la omisin de actuaciones contra la violencia constituye una forma de violencia. Se manifiesta cuando las instituciones (educativas, legislativas, judiciales,) no desarrollan polticas de igualdad de oportunidades o las desarrollan insuficientemente, cuando no se implementan programas de prevencin de la violencia, cuando se permite la violencia y/o no se protege a las mujeres que la sufren, etc. Violencia simblica: Se refiere a los mecanismos socializadores del patriarcado, incluyendo la invisibilizacin de las mujeres en los textos, el cine o la publicidad, o su reproduccin desarrollando slo aquellos roles considerados tradicionalmente como propios de ellas. Por su parte, Mal Chillida, Natividad Gomriz y M. Luisa Soleto (2007), aaden an otra forma de violencia:

Violencia social: Atribuir un menor valor a la posicin social de las mujeres a travs de acciones que desvalorizan su imagen, le adjudican estereotipos de gnero que condicionan su posicin social o les niegan la identidad y el valor personal.

SITUACION DE LA VIOLENCIA DE LA MUJER EN EL PERU


La violencia contra la mujer, as como su magnitud nos revela que ste es un problema social que responde a la permanencia de una cultura con estructuras jerrquicas patriarcales, donde la mujer es vista como un objeto desechable y mal tratable; prueba de ello es que las mltiples situaciones y acciones que vulneran los derechos humanos de las mujeres se pueden dar tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado. Se trata de contextos diferentes que responden a un imaginario cultural similar que limita y arremete contra el ejercicio pleno de las libertades y derechos de la mujer; enfrentndose as no solo a la violencia y discriminacin de sus familias y su comunidad sino tambin del Estado. El Informe Mundial sobre la Salud y Violencia de la OMS Seala que la violencia es un problema de salud pblica pues genera graves daos psquicos, fsicos, privaciones y deficiencias en el desarrollo de las personas. Por otra parte, el estudio mult cntrico de la OMS sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres revela que el 48% de las mujeres en Lima y el 61% en Cusco reporta haber sufrido violencia fsica por parte de sus parejas. Del mismo modo, el 23% de las mujeres en Lima y el 47% de Cusco afirman haber sufrido violencia sexual. En conclusin, ms de la mitad de las mujeres en Lima (51%) y el 69% en Cusco sealan que han sido violentadas sexual o fsicamente por sus parejas. A nivel nacional se estima que ocho de cada 10 casos de abuso sexual tienen como agresor a un miembro del entorno familiar de la vctima y seis de cada10 embarazos en nias de 11 a 14 aos de edad son producto del incesto o violacin. Asimismo, en el ao 2000, el 41% de las mujeres alguna vez unidas fueron agredidas fsicamente por su esposo y el 28% por otros. Respecto a la frecuencia de la violencia un 83% indic que esta se daba algunas veces y un16% frecuentemente.

FEMINICIDIO
El trmino feminicidio viene de femicide, cuya traduccin es femicidio, que es el homlogo a homicidio de Mujeres Se ha preferido en la voz castellana denominar a esta nueva categora de estudio feminicidio, dentro de la cual se pueden abarcar las especificaciones de esta clase de crmenes contra las mujeres. El trmino se acua desde la teora feminista por primera vez por Diana Russel y Jill Radford en su texto Feminicide. The politics of women killing, de 1992. El feminicidio es una categora que debe abordarse como la forma ms extrema e irreparable de violencia directa hacia las mujeres y como una alternativa a la neutralidad del trmino homicidio, visibilizando un trasfondo no reconocido: la misoginia en la muerte diaria de mujeres. Es un problema social, econmico, poltico y cultural; es un problema de Estado y de la sociedad en su conjunto. De lo anterior se colige que: el feminicidio es el crimen contra las mujeres por razones de gnero. Es un acto que no responde a una coyuntura ni actores especficos, pues se desarrolla tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado y las mujeres vctimas no poseen un perfil nico de rango de edad ni de condicin socioeconmica. Sin embargo, existe mayor incidencia de la violencia en mujeres en edad reproductiva. Los autores de los crmenes tampoco responden a una especificidad ya que estos actos pueden ser realizados por personas con quienes la vctima mantiene un vnculo afectivo, amical o social, como por ejemplo familiares, parejas, enamorados, novios, convivientes, cnyuges, ex convivientes, ex cnyuges o amigos. Tambin es realizado por personas conocidas, como vecinos, compaeros de trabajo y de estudio; de igual forma que por desconocidos para la vctima. Asimismo, puede ser perpetrado de manera individual o colectiva, e incluso por mafias organizadas. Sin embargo, estos crmenes s responden a un clima social y cultural especfico, donde an prevalece el machismo, entendido como el comportamiento colectivo sostenido en un sistema social organiza do de manera desigual y donde el poder es ejercido por el hombre. Esta es la razn por la cual se normaliza y tolera la violencia contra la mujer. Ello nos sita en un panorama social descompuesto y de severas perturbaciones sociales, pues las mujeres no estn siendo asumidas como semejantes ni como personas sujetas a derechos y libertades en igualdad de condiciones. Los feminicidios responden a racionalidades colectivas en donde el rol de la mujer en la sociedad contina siendo adscrito al mbito domstico, lo femenino ha sido devaluado y las exualidad de la mujer es espacio de dominio y lugar del ejercicio del poder masculino. Por lo tanto, los feminicidios son expresiones de una estructura simblica colectiva profunda que se manifiesta en la cotidianeidad de la vida de las mujeres, en el discurso de los medios de comunicacin, en el lenguaje utilizado por muchas autoridades que atienden casos de violencia, en los argumentos que esgrime el agresor para justificar

sus crmenes y en la poca voluntad poltica para abordar el problema dentro de las prioridades del Estado. Usar el trmino feminicidio para sealar los crmenes a mujeres por razones de gnero nos permite evidenciar la magnitud de la violencia contra la mujer y presentarla como un grave y creciente problema social que urge atender. Adems, nos permite especificar las causas estructurales e histricas a las que responden este tipo de delitos alejndonos de generalizaciones que tienden a estereotipar y crear mitos alrededor del comportamiento femenino, devalundolo y justificando el crimen tcitamente; pues los autores no son personas con perturbaciones mentales, sino personas socializadas cuya accin responde no a emociones violentas sino a conductas desarrolladas en un contexto de discriminacin y violencia contra la mujer.

EL FEMINICIDIO EN EL PERU
En los diarios de circulacin local y nacional podemos observar noticias relacionadas al aumento de la violencia en nuestra sociedad, reportndose tambin casos de crmenes a mujeres. Su incremento y caractersticas, as como la permanencia de altos ndices de violencia contra la mujer llevaron a Amnista InternacionalSeccin Peruana y al CMP Flora Tristn, a plantearse la necesidad de abordar el problema conocindolo en su real magnitud, mediante la elaboracin de una base de datos que nos permita una primera aproximacin emprica a la situacin. El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones histricas generan prcticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daos contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las vctimas. No todos los crmenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompaantes, familiares, visitas, colegas y compaeros de trabajo; tambin son perpetrados por desconocidos y annimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en comn que las mujeres son usables, prescindibles, mal tratables y desechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crmenes de odio contra las mujeres.

En las maanas al leer los peridicos, en las tardes al or la radio, o en las noches al ver los noticieros. En cada momento del da nos topamos con terribles noticias relacionadas al feminicidio: La estrangul y quem, La asesin por sacarle la vuelta, Muere mujer asesinada por su pareja los casos son cada da ms y ms especialmente esta semanay no tienen cuando acabar. Existe un plan serio para solucionar el problema? Hay avances que conduzcan a terminar con la violencia hacia la mujer? El Estado no puede ponerse ni de perfil ni de tratar esto con antalgnas; para nosotros, el tema de violencia de gnero abarca un sinnmero de actividades, de acciones y de conductas que nosotros permitimos desde la ciudadana hasta el Estado, y particularmente el Estado y los ministerios que no dan a sus presupuestos un anlisis de gnero.

ANALIZANDO EL FEMINICIDIO
La Criminologa y la Criminalstica, son ciencias fcticas, afines, de ah que muchos, confunden la funcin de cada una de ellas. Sin embargo cada una es autnoma. Funcionan como auxiliares del Derecho, y cada una apoya en las investigaciones, la Criminologa estudia y analiza las causas circunstanciales, motivacionales y situacionales que lo llevaron a delinquir, sus antecedentes heredo familiares, la conducta del delincuente, la dinmica del delito, en cuanto al desplazamiento de esa conducta criminosa. La Criminalstica estudia y analiza, el conjunto de evidencias o material sensible significativo, para conocer los objetos o instrumentos con los que se pudo cometer el delito. Es importante mencionar que; cuando encontramos torturas, conductas bestiales, brutal ferocidad, entre otras, aplicando la Criminologa, nos est indicando que muy probablemente el sujeto acto bajo los influjos de drogas, o frmacos; o bien, esa conducta obedece al medio donde se desenvuelve. Desde el punto de vista Criminalstica, por el tipo de lesiones, que presente la vctima, por el objeto o instrumento, as como por el mecanismo empleado nos est indicando el tipo de sujetos que muy probablemente participaron en los hechos. La Criminologa, nos va a sealar la conducta que desplazo el delincuente, tratndose de trfico de blancas (personas), crimen organizado, de narco satnicos, de ajuste cuentas, de violencia de gnero (feminicidios). Por otra parte en la totalidad de casos, el promedio de mujeres que conoca a su agresor asciende al 88%. Estando contemplado en esto los esposos, parejas sentimentales, convivientes, ex convivientes y familiares. Por lo tanto, la gran mayora de crmenes fueron realizados por personas cercanas al entorno social, familiar y afectivo de la

vctima; probando ello que la violencia contra la mujer se inscribe dentro de un plano estructural que va construyendo prcticas discriminatorias que se reflejan y reproducen en la cotidianeidad de la vida de las mujeres.

MOVILES SUPUESTOS PARA LA AGRESION


No existe una razn justificada para acabar con la vida de una persona; sin embargo, los agresores justifican la muerte de la vctima. Sus argumentos ponen en escena contextos donde se intenta subordinar a la mujer o doblegar su voluntad y autonoma hasta el punto de quitarle la vida; como veremos a continuacin: En promedio el 41% de los agresores manifiesta que cometieron estos actos por una actitud de celos incontrolada; mientras que ms del 18% del total de atacantes afirm que cometi el crimen por una supuesta infidelidad de la vctima. Este fue el motivo por el cual deban salvar pblicamente su honor mancillado, agredindola. A todo ello se suma el valor agregado de la venganza o resentimiento por parte del agresor, previamente denunciado por la vctima en materia de violencia familiar, acoso sexual o por haber ganado un proceso judicial en contra del mismo. Resulta todava ms impactante que, del total de casos, un porcentaje mayor al 24% de las vctimas se negaron a entablar, reiniciar o continuar una relacin afectiva, sentimental o ntima; o a satisfacer sexualmente al agresor. Estas afirmaciones muestran que los atacantes actuaron en un claro intento de afirmar su autoridad y dominio, en una jerarqua de poder que no les permita aceptar la libre determinacin de las mujeres sobre sus vidas. La autodeterminacin femenina es vista como amenazante a la soberana masculina y genera una crisis de las representaciones tradicionales sobre lo masculino y lo femenino que se han ido sedimentando en nuestra cultura mediante estructuras simblicas profundas. Los feminicidios se inscriben en un clima de violencia y discriminacin, contextos sociales que se niegan a ceder espacios de poder y decisin a las mujeres. Mata enamorada quinceaera por bailar perreo Fiscal mata mujer e hijo para no pasarle pensin Celoso estrangula esposa fiestera Descubri que lo haca venado... celoso estrangula gila Mat a chica porque no quiso darle cuc

Celoso mete bala en cara a su novia. Jur vengarse por abandonarlo y denunciarlo por violacin guachimn plomea a ex seora e hijastra. Bestia estrangula y viola teclita Mat novia por tramposa Acuchilla a su seora por tramposa. A golpes enfran anciana. Crea que le pona cachos con otro ex guachi mata esposa y se suicida. Bestia mato jerma porque bailaba con otro. Estos titulares muestran un total irrespeto ante la muerte de las mujeres, utilizando un lenguaje peyorativo con un claro sesgo de gnero; la utilizacin de esta terminologa mantiene estereotipos de gnero y devala lo femenino; la permanencia de este lenguaje en el imaginario social conlleva a que se tolere y perpete la violencia contra la mujer en nuestra sociedad.

COMENTARIOS FINALES
El concepto feminicidio se ha construido para nombrar correctamente la especificidad de un crimen. El feminicidio responde a una situacin de violencia y discriminacin. Estamos ante un caso de violacin permanente a los derechos humanos de un grupo poblacional y social: las mujeres. Los alcances de los feminicidios se inscriben a nivel colectivo y generan un ambiente de inseguridad social. Pensemos en las consecuencias. Muerte de mujeres en edad productiva, traumas en las familias, cientos de nios y nias hurfanos, quedando afectados de por vida en sus emociones, afectividad y en su forma de pensar. Legitimizacin de un aprendizaje social del que ama controla, maltrata y produce muerte en nombre del amor. Cultura de violencia aprendida, depresin, estrs post-traumtico, pobre expectativa de vida en pareja y familia como proyecto social.

Sus orgenes van desde una educacin genrica desigual, con unos roles asumidos y reforzados segn sea el sexo. Machismo, patrifocalidad, un sentido de perteneca asumido, sobre apego, dependencia emocional, angustia de separatidad no resuelta, baja autoestima, trastornos psico emocionales no superados, poco tolerancia a la frustracin, mal manejo de la ira y de los impulsos; hasta falta de habilidades y destreza para el manejo adecuado de los estresores psicosociales, junto a las determinantes de pobreza, exclusin social, trastorno de personalidad y el abuso de sustancia.

CONCLUSIONES
El machismo es una de las principales causas de agresin fsica y psicolgica a las mujeres; adems, para muchas de las entrevistadas, una de las principales razones errneas para que se llegue al terrible desenlace de la muerte. El Estado debe actuar con la debida diligencia. La violencia contra la mujer es quizs la ms vergonzosa violacin de los derechos humanos. No conoce lmites geogrficos, culturales o de riquezas. La nica solucin es crear conciencia en la sociedad y en particular en las mujeres que se deben aumentar las penas legales para los maltratadores; insistirle a las vctimas que deben denunciar y pedir ayuda, y por sobre todo rechazar a quienes las golpean con el pretexto de amarlas. Las vctimas del maltrato deben de entender las distintas fases del maltrato para no caer en la trampa del maltratador y poder encontrar una solucin. Los abusadores tienen miedo. Cada vez es ms fcil y seguro que los denuncien, ya sea en Internet, por telfono o personalmente. Si has sido vctima de algn tipo de abuso, o conoces a alguien que padece este problema, aunque sea un familiar cercano, no lo pienses dos veces: Denncialo! En todos los pases hay entidades que ayudan a las mujeres que estn sufriendo mal trato, denuncie si usted est siendo maltratada, no tenga miedo, su vida puede estar corriendo peligro, no se calle, denuncie.

BIBLIOGRAFA
http://www.ajic.mb.ca/volumell/toc.html AGUILAR MALPARTIDA, Pilar La emocin violenta como atenuante de los asesinatos de las mujeres a manos de sus parejas. En:www.isis.c. Manual de Flora Tristn Lima, 2008. 28 pp.

Anda mungkin juga menyukai