Anda di halaman 1dari 8

Logstica empresarial: definiciones

Se define logstica empresarial todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, as como los flujos de informacin que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable.3 El profesor Lambert, integra el trmino logstica en otro ms general y la define como la parte de la gestin de la cadena de suministro (Supply Chain Management (SCM)) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, as como la informacin asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores.4 Segn Council of Supply Chain of Management Professionals, CSCMP (anteriormente conocido como Council of Logistics Management, CLM)
la Logstica es aquella parte de la gestin de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrs y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e informacin relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.5

Logstica es la accin del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseo y direccin de los flujos material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados con elevada competitividad y garantizando la preservacin del medio ambiente.6 Es una disciplina encargada de gestionar flujos de materia, energa e informacin; a un sistema que debe proveer los recursos necesarios para prestar el servicio o llevar el producto: en la cantidad requerida, con la calidad exigida, en el tiempo exigido, a un bajo costo y en beneficio de la comunidad social.

[editar] Origen de la Logstica: antecedentes y logstica militar

Escudo de la Fuerza Logstica Operativa del Ejrcito de Tierra Espaol. Prcticamente desde el principio de los tiempos de la civilizacin , los productos que la gente desea o no se producen en el lugar donde se quieren consumir o no estn disponibles cuando se desea consumirlos. Por aquel entonces, la comida y otros productos existan en abundancia slo en determinadas pocas del ao. Al principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos all para uso posterior. Como no exista un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona poda acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible solamente un perodo corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de produccin y a consumir una gama bastante pequea de productos o servicios.7 Cuando los sistemas logsticos empezaron a mejorar, el consumo y la produccin fueron separndose geogrficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que podan producir ms eficientemente. As, el exceso de produccin se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.7 La logstica moderna tiene su origen en el mbito de la ingeniera militar que se ocupa de la organizacin del movimiento de las tropas en campaa, su alojamiento, transporte y avituallamiento. El Barn de Jomini, terico militar que sirvi en el ejrcito de Napolen I y del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, elev la logstica al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la tctica, segn estableci en 1838 en su obra Prcis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratgie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire. Tras la Segunda Guerra Mundial, los profesionales que haban gestionado la logstica militar se incorporaron al mundo empresarial y las tcnicas logsticas evolucionaron rpidamente.

[editar] Objetivos principales

La misin fundamental de la Logstica empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo mximo posible a la rentabilidad de la firma. La logstica tiene como objetivo la satisfaccin de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestin de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informtica) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados. Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa. Conseguirlo garantizando la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero tambin comunicar en temas actuales como el respeto del medio ambiente, los productos ticos Estos tres parmetros permiten explicar el carcter estratgico de la funcin logstica en muchas empresas (la presin del entorno crea la funcin). Actualmente los Directores de Logstica son miembros de los comits de direccin de las empresas y reportan a los accionistas. Los dominios de responsabilidad de los logsticos son variados: operacionales (ejecucin), tcticos (organizacin de la empresa) y estratgicos (planes estratgicos, prospectiva y responsabilidad y conocimiento... ).

[editar] Cadena logstica


En negocios,o en cualquier tipo de empresa la logstica puede tener un enfoque bien interno, bien externo que cubre el flujo desde el origen hasta la entrega al usuario final. En el rea militar, los expertos en lnistro propias e interrumpir las del enemigo y algunos diran que se trata del elemento ms importante (puesto que una fuerza armada sin alimentos/combustible es algo intil)[cita requerida]. Existen dos etapas bsicas de logstica:

una optimiza un flujo de material constante a travs de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje. la otra coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Todo ello al mnimo coste global para la empresa. Los sistemas de flujo logstico se optimizan generalmente para una de varias metas: evitar la escasez de los productos (en sistemas militares, especialmente referido al combustible y la municin), reducir al mnimo el coste del transporte, obtener un bien en un tiempo mnimo o almacenaje mnimo de bienes (en tiempo y cantidad). El flujo logstico es particularmente importante en la fabricacin just in time (justo a tiempo) en la cual el gran nfasis se pone en reduccin al mnimo del stock. Una tendencia reciente en grandes cadenas de distribucin es asignar estas metas a los artculos comunes individuales, ms que optimizar el sistema entero para un objetivo determinado. Esto es posible porque los

planes describen generalmente las cantidades comunes que se almacenarn en cada localizacin y stos varan dependiendo de la estrategia. El mtodo bsico de optimizar un sistema de estndar de distribucin es utilizar un rbol de cobertura mnima de distribucin para disear la red del transporte, y despus situar los nodos de almacenaje dimensionados para gestionar la demanda mnima, media o mxima de artculos. Muy a menudo, la demanda est limitada por la capacidad de transporte existente fuera de la localizacin del nodo de almacenaje. Cuando el transporte fuera de un punto del almacenaje excede su almacenaje o capacidad entrante, el almacenaje es til solamente para igualar la cantidad de transporte por unidad de hora con objeto de reducir picos de carga en el sistema del transporte.

[editar] Funciones del rea de logstica


La funcin logstica se encarga de la gestin de los flujos fsicos (materias primas, productos acabados) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso a :

recursos (humanos, consumibles, electricidad) bienes necesarios a la realizacin de la prestacin (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informticos) servicios (transportes o almacn subcontratados, )

La funcin logstica gestiona directamente los flujos fsicos e indirectamente los flujos financieros y de informacin asociados. Los flujos fsicos son generalmente divididos entre los de compra (entre un proveedor y su cliente), de distribucin (entre un proveedor y el cliente final), de devolucin (logstica inversa).

[editar] Logstica de distribucin


La logstica de distribucin incluye la gestin de los flujos fsicos hoy conocida como DFI (Distribucin fisica Internacional), de informacin y administrativos siguientes:

la previsin de la actividad de los centros logsticos el almacenamiento el traslado de mercancas de un lugar a otro del almacn con los recursos y equipos necesarios la preparacin de los pedidos o la ejecucin de cross docking (trnsito) algunas veces, la realizacin de pequeas actividades de transformacin del producto (kitting, etiquetado) el transporte de distribucin hasta el cliente. el flujo correcto de los bienes para que se pueda realizar la relacion coto/beneficio.

[editar] Logstica inversa


La logstica inversa incluye la gestin de los flujos fsicos, de informacin y administrativos siguientes:

recogida del producto en las instalaciones del cliente puesta en conformidad, reparacin, reintegracin en stock, destruccin, reciclaje, embalaje y almacenaje

[editar] Principales indicadores, KPI de la logstica


Los indicadores deben permitir:

mensurar el rendimiento de las varias organizaciones (proveedores, transportadores, almacenes reguladores, servicios logsticos) gestionar la actividad en relacin con los objetivos principales del oficio (nivel de servicio, stock, coste, productividad)

[editar] Ejemplo de indicadores de stock


Evolucin de la cobertura de stock Evolucin de la demanda Evolucin de la obsolescencia Evolucin de valores Rotacin de mercanca Duracin del inventario Valor econmico del inventario Exactitud de los inventarios

[editar] Ejemplo de indicadores de la funcin de compras y suministro


Fiabilidad de la planificacin Plazo de entrega Tasa de disponibilidad Tasa de servicio Evolucin del nmero de pedidos o de lneas de pedidos Certificacin de proveedores

[editar] Ejemplo de indicadores de almacenamiento y Bodegaje


seguimiento del absentismo evolucin del volumen tratado en cada proceso del almacn seguimiento de la utilizacin de las capacidades tasa de servicio de cada proceso mejor produccin para la empresa Costo de unidad almacenada Costo de unidad despachada Costo metro cuadrado Unidades despachadas o acondicionadas por empleados Costo de despachos por empleado Nivel de cumplimiento de despachos

[editar] Ejemplo de indicadores del transporte


seguimiento de la utilizacin de las capacidades seguimiento del coste por unidad de transporte, por ruta de transporte, vale decir valorizacin de condiciones ptimas tasa de servicio Nivel de Servicio rdenes despachadas a tiempo Tiempos de entrega dao en el transporte o dao de fbrica Participacin por transporte o va de embarque Costo de distribucin global y por transporte contra la venta mensual o anual Costo operativo por conductor.

[editar] Actores de la logstica


La especializacin de la logstica se traduce en el crecimiento de la parte subcontratada. As, las empresas industriales y comerciales se concentran en sus oficios (core business). Se puede clasificar los operadores logsticos pero tambin las empresas clientes en funcin del grado de externalizacin de sus logsticas.

Los 1PL (First Party Logistics) : sub-contratado del transporte Los 2PL (Second Party Logistics) : externalizacin del transporte y del almacenamiento Los 3PL (Third Party Logistics) : externalizacin de la resolucin de problemticas mas globales : puesta en marcha de herramientas, puesta a disposicin de conocimientos y sistemas para conseguir el objetivo. Los 4PL (Fourth Party Logistics) : externalizacin ms amplia, el operador se responsabiliza de la optimizacin de una cadena global incluyendo su cliente, sus clientes y los proveedores de su cliente.

[editar] Enlaces externos

ADL, Asociacin para el Desarrollo de la Logstica

[editar] Referencias
1. Real Academia Espaola (2001). Diccionario de la Lengua Espaola (Vigsima segunda edicin edicin). Madrid (Espaa): Espasa Calpe. ISBN 84-239-6814-6. 2. Cedillo, M.G., Snchez (2008). Anlisis Dinmico de Sistemas Industriales. Editorial Trillas, Mxico. 3. Ballou, Ronald H. (1999). Business Logistics Management (Cuarta edicin edicin). Upper Saddle River (Nueva Jersey, EE.UU.): Prentice-Hall International, Inc.. ISBN 0-13081262-5.

4. D.M. Lambert, M. Cooper, J. D. Pagh, 'Supply Chain Management: Implementation Issues and Research Opportunities, The International Journal of Logistics Management. Vol.9, n 2, pp 1-19, 1998 5. Council of Supply Chain Management Professionals, CSCMP. Definicin de Gestin Logstica (en ingls). Consultado el 4 de septiembre de 2008. 6. M.I. Gmez Acosta, J.A. Acevedo Surez, et. al,La Logstica Moderna en la Empresa. Volumen I, Editora LOGICUBA, La Habana, 2007. ISBN 978-959-7191-17-9 7. a b Ballou, Ronald H. (2004). Logstica: Administracin de la Cadena de Suministro, Quinta edicin, Naucalpan de Jurez (Mxico): Pearson Educacin. ISBN 978-970-260540-9

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Logstica&oldid=58065694 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable Objetivo Completo Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada Categoras:

Logstica Administracin

Categora oculta:

Wikipedia:Artculos con pasajes que requieren referencias

Anda mungkin juga menyukai