Anda di halaman 1dari 6

13/08/13

Taques hidraulicos

:: Hom e ::

Taqus hidrulicos
Indice artculos Para evitar el tener que realizar el reglaje de taqus as como para minimizar el clsico ruido provocado por los mismos, sobre todo en fro, se desarrollaron los taqus hidrulicos que se adaptan en todo momento a la dilatacin del vstago de la vlvula as que evitan en todo momento la holgura. Este tipo de de taqus constan de un mbolo pulimentado en fabrica para poder penetrar en el cuerpo del taqu, as como de una vlvula de retencin y un muelle para el mbolo. El mbolo hecho de acero, lleva un revestimiento de cromo para combatir el desgaste y la corrosin. Los taqus de fabricantes distintos suelen tener diferencias de apariencia externa, aun cuando estn destinados al mismo motor.

www.aficionadosalamecanica.net/taques-hidraulicos.htm

1/6

13/08/13

Taques hidraulicos

Funcionamiento Cuando se produce una holgura el tren de vlvulas, un muelle (6) que hay entre el mbolo (2) y el cuerpo del taqu (1) hace que el taqu se expanda. El aceite sometido a presin rellena la cavidad que se crea debajo del mbolo (4). La pequea fuga que se produce entre el mbolo y el cuerpo de taqu permite vaciar el aceite sobrante que se acumula en el taqu. Fuga en el taqu: el taqu experimenta fugas cuando los componentes del motor se expanden. La magnitud de la
www.aficionadosalamecanica.net/taques-hidraulicos.htm 2/6

13/08/13

Taques hidraulicos

fuga es muy pequea, ya que solo hay una holgura aproximada de 0,005 milmetros, de modo que no pueden penetrar entre el cuerpo del taqu y el mbolo.

Fallos del taqu hidrulico:a continuacin detallamos alguna de las causas de un funcionamiento anormal: La suciedad atrapada en la vlvula de retencin puede producir fugas internas en el taqu. Un desgaste excesivo entre el mbolo y el cuerpo del taqu puede producir una fuga excesiva, generando ruidos en el taqu. Los taqus pueden generar ruido debido a un problema de presin de aceite. Esto resulta evidente en los motores con empujadores de varilla huecos, siempre que el aceite no llegue a los balancines. Los taqus tambin pueden atascarse si quedan atrapados restos de barniz entre el embolo y el cuerpo del taqu. Esta situacin puede corregirse utilizando un aditivo para el aceite.

Otra disposicin en el funcionamiento del taque hidrulico es cuando el rbol de levas esta en cabeza OHC y ataca directamente a la vlvula sin interposicin de varillas de empuje (el mas utilizado hoy en da).

www.aficionadosalamecanica.net/taques-hidraulicos.htm

3/6

13/08/13

Taques hidraulicos

El montaje de taqus en la culata (sistema OHC) como el que podemos ver en la figura inferior acta directamente interpuesto entre la leva y la vlvula. Este modelo de taqu esta constituido por un cuerpo (1) en contacto con el embolo (2), y la camisa (3) que se apoya en la cola de la vlvula. El embolo (2) y la camisa (3) estn separados por el muelle (6) que elimina cualquier holgura. La vlvula de bola (4) controla la apertura y cierre de la cmara de alta presin (7). El aceite a presin del motor entra por el conducto (5), y llena la cmaras (7, 8, 9). El aceite tambin sirve para lubricar el movimiento del taqu en su alojamiento. Funcionamiento: Durante la fase A cuando la leva empuja el taqu la vlvula de bola (4) se pega contra su asiento cerrando el paso de aceite. El aceite en la cmara de presin (7) empuja la camisa (3) casi como si fuera un elemento rgido por lo que se transmite todo el movimiento a la vlvula del motor provocando su apertura. Durante la fase B la leva sigue empujando al taqu hasta la apertura total de la vlvula del motor. Una pequea cantidad de aceite se escapa entre la camisa y el pistn
www.aficionadosalamecanica.net/taques-hidraulicos.htm 4/6

13/08/13

Taques hidraulicos

Durante la fase C la leva ya no empuja el taqu, la vlvula de bola ya no se apoya contra su asiento por lo que puede entrar algo de aceite para compensar las fugas internas.

Los taqus hidrulicos en algunos motores dependiendo de su diseo pueden producir ruidos durante los primeros momentos de arranque del motor hasta que se calienta. Esta situacin se debe a que una parado el motor los taqus se vacan de aceite. Por lo tanto hasta que no se arranca el motor y adquiere una temperatura los taqus no se llenan por completo para funcionar correctamente. Para evitar este problema el circuito de lubricacin en el motor tiene una vlvula antirretorno en la culata que evita que se vacen los circuitos que alimentan los taqus cuando el motor esta parado. Otras disposiciones de los taqus hidrulicos dependiendo del tipo de accionamiento de las vlvulas los podemos ver en las figuras inferiores

www.aficionadosalamecanica.net/taques-hidraulicos.htm

5/6

13/08/13

Taques hidraulicos

2011 A ficionados a la Mecnica . Pagina cre ada por Dani m e gane boy.

www.aficionadosalamecanica.net/taques-hidraulicos.htm

6/6

Anda mungkin juga menyukai