Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERA: ELCTRICA, ELECTRNICA, MECNICA Y MINAS.

CARRERA PROFESIONAL INGENIERA ELCTRICA

INFORME DE LA VISITA TCNICA GUIADA A LA SED DE DOLORESPATA (EGEMSA)

MEDIDAS ELCTRICAS II

DOCENTE ALUMNO SEMESTRE

: ING. BASILIO SALAS ALAGN. : ROJAS TECSI YOLVI YHERSON. --------------- 073082-I : 2011-II

PRESENTACIN

Es de conocimiento general que hoy en da, la energa elctrica es necesaria para muchos aspectos de la vida diaria, ninguna persona est exenta del uso de la energa elctrica, de una forma u otra, ya sea en su domicilio o en el trabajo, equipos en funcionamiento, talleres, televisores, oficinas, quirfanos, etc. Esto nos lleva a la conclusin de que el servicio elctrico debe ser continuo. Hay que tomar en cuenta tambin que este servicio debe ser prestado en las mejores condiciones de calidad, y hoy en da, existen leyes y sistemas reguladores que velan por el cumplimiento de tales reglamentos por parte de las empresas del sector elctrico, tanto en lo referido a la continuidad del servicio como a la calidad del mismo.

VISITA TCNICA GUIADA A LA SED DE DOLORESPATA (EGEMSA)

Siendo las 11:00 de la maana del 12 de enero del ao en curso se desarroll la visita tcnica a las instalaciones de la SED de Dolorespata (EGEMSA). La Central Hidroelctrica de Machupicchu tiene una potencia generada en la actualidad de Pg.=89 MW, con tres grupos de Turbinas Pelton, a un nivel de Tensin de 13.8 KV, dicha potencia y nivel de tensin se elevan con un T/F de potencia para ser transportado a un nivel de tensin de 138 KV en las siguientes lneas: Lnea 1001- - - - - - Machupicchu - Cachimayo Lnea 1002- - - - - - Machupicchu Kenkoro Y las lneas que llegan a la SED de Dolorespata son: Lnea 1003- - - - - - Cachimayo Dolorespata Lnea 1004- - - - - - Kenkoro Dolorespata; el tipo de conexin de las lneas que llegan a la SED de Dolorespata es en configuracin en anillo. Banco de Condensadores, que sirven para compensar las cadas de tensin en la red elctrica.

LINEAS
Conjuntos de dispositivo para transportar o guiar la energia electrica desde una fuente de generacion a los centros de consumo las cargas.

La SED de Dolorespata cuenta con los siguientes aparatosTrampa de Onda. Seccionador de Barra. Seccionador de Lnea antes de terminar la lnea. 3 T/F de Medicin de Voltajes. Transformadores de Tensin, en cada lnea. Transformadores de Corriente, entre fases. 3 T/F de Potencia de 138 KV/10.5 KV.

INTERRUPTORES
Un interruptor es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica.

EL TRANSFORMADOR
Es un dispositivo elctrico que utilizando las propiedades fsicas de la induccin electromagntica es capaz de elevar y disminuir la tensin elctrica.

Potencia Aparente de cada uno de ellos S = 12.5 MVA Potencia Aparente Total de los 3 T/F St = 35 MVA Potencia Activa Total de los 3 T/F P =30 MW

Los 2 T/F se encuentran Repotenciados y 1 T/F es Nuevo 1 T/F de fabricacin en Colombia por ABB 2 y 3 T/F se encuentran repotenciados; se desarroll el mantenimiento integral, son robustos y son SUIZOS. En el mantenimiento que se desarroll se hizo el cambio de aisladores pasa tapas y entre otros cambios acorde a la tecnologa actual, luego quedaron como nuevos, operacin de casi 50 aos. Adems cuentan con un T/F de reserva repotenciado de 12.5 MVA de potencia que es similar a los T/F 2 y 3.

CENTRO DE CONTROL
El centro de control de EGEMSA cuenta con el sistema SCADA, el cual es un software que controla mediante pulsos digitales, pasando por los Tableros de control, al sistema elctrico interconectados de la Jurisdiccin de EGEMSA. Hiunix- - - - Costo caro; aviso por sonido Windows- - - Costo barato; aviso por sonido Machupicchu, Cachimayo y Dolorespata; coordinan la operacin con la COES desde Lima.

ESTRUCTURA BSICA DE UN SISTEMA SCADA

SOFTWARE SACADA DE EGEMSA


SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO HIUNIX

TABLEROS DE CONTROL DE EGEMSA


En caso de que el sistema SCDA falle entonces el operador de EGEMSA tiene que empezar a operar desde los Tableros de Control, fsicamente; aunque con el software es ms fcil de controlar o monitorear el sistema elctrico. La funcin de los Tableros de control es mandar seal digitalizada de la informacin de la red elctrica al software SCADA y tambin recibir seales digitales del Software para luego transmitirlos fsicamente a la red de energa elctrica.

Anda mungkin juga menyukai