Anda di halaman 1dari 40

Sistema digestivo

El cuerpo animal es una exquisita expresin de la elegancia con que la evolucin ha alcanzado la forma a la funcin. El alimento ya sea una hoja para una oruga, una mosca para una araa, est formado por tejidos animales o vegetales complejos y es fuente de energa a travs de la ingestin de alimentos.

El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin mediante el proceso de defecacin. El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Descripcin anatmica
Esfago El esfago es un conducto o msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias (porcin donde el esfago se continua con el estmago) hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del orificio esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esfago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de msculos, que permiten la contraccin y relajacin en sentido descendente del esfago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristlticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estmago. Estmago El estmago es un rgano en el que se acumula comida.Varia de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y el intestino delgado . En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Es el encargado de hacer la transformacin qumica ya que los jugos gstricos transforman el bolo

alimenticio que anteriormente haba sido transformado mecnicamente (desde la boca). En su interior encontramos principalmente dos tipos de clulas, las clulas parietales, las cuales secretan el cido clorhdrico (HCL) y el factor intrnseco, una glicoprotena utilizada en la absorcin de vitamina B12 en el intestino delgado; adems contiene las clulas principales u Oxnticas las cuales secretan pepsingeno, precursor enzimtico que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno. La secrecin de jugo gstrico est regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actan: la gastrina, la calcistoquinina (CCK), la secretina y el peptido inhibidor gstrico (PIG). En el Estomago se realiza la digestin de: protenas principalmente(pepsina), lpidos y NO ocurre la digestin de Carbohidratos. Otras funciones del estomago son la eliminacin de la flora bacteriana que viene con los alimentos por accin del cido clorhdrico. Intestino delgado El intestino delgado se inicia en el duodeno (tras el ploro) y termina en la vlvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el limite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30cm a partir del ploro. El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes y de las protenas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancretico. En el intestino delgado, principalmente en el duodeno se realiza la digestin de protenas, lpidos, cidos nucleicos, y carbohidratos.

Intestino grueso El intestino grueso se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyuno leon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Pncreas Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del pncreas, que termina reunindose con el coldoco a travs de la ampolla de Vater, sus secreciones son de gran importancia en la digestin de los alimentos.

Hgado El hgado es la mayor vscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado. De la reunin de los conductos cstico y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es un reservorio musculo membranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. Contiene unos 50-60 cm de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm. Bazo

El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.

Sistema respiratorio

La respiracin o ventilacin es un medio por el cual un animal obtiene oxigeno para la respiracin que ocurre en las clulas y se libera el dixido de carbono. El oxigeno esta disponible tanto en el agua como en el aire.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo musculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado . Estos sistemas respiratorios varan de acuerdo al organismo. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que medan en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Intercambio de gases:es el intercambio de oxgeno y dioxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxigeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin concomitante del dioxido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a trves de la eficiente remocin de dioxido de carbono de la sangre. El hombre utiliza respiracin pulmonar cuyo aparato respiratorio consta de:

Sistema de conduccin: fosas nasales, boca, faringe, laringe, trquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos. Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatmico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del rbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

Definicin de los rganos


Va Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya funcin es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, limpia y calienta a una determinada temperatura a travs de unas estructuras llamadas pituitarias.

Laringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vas areas superiores. Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la trquea al tragar. Tambin marca el lmite entre la orofaringe y la laringofaringe.

Faringe: es un conducto que cuya funcin principal es la filtracin del aire inspirado. Adems, permite el paso de aire hacia la trquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglucin si la propia no la ha deseado y tiene la funcin de rgano fonador, es decir, produce el sonido. Trquea: Brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Bronquio: Conducir el aire que va desde la trquea hasta los bronquiolos. Bronquiolo: Conducir el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvolos. Alvolo: Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dixido de carbono y recoge oxgeno. Pulmones: La funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. Msculos intercostales: La funcin principal de los msculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxgeno a los diferentes tejidos. Diafragma: Msculo estriado que separa la cavidad torxica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estmago, hgado, etc.). Interviene en la respiracin, descendiendo la presin dentro de la cavidad torxica y aumentando el volumen durante la inhalacin y aumentando la presin y disminuyendo el volumen durante la exhalacin. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contraccin y relajacin del diafragma.

El asma es una enfermedad crnica del sistema respiratorio, en el que sus vas ms finas disminuyen ocasionalmente de calibre por contraerse su musculatura lisa, o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad. Por ello esa obstruccin y por tanto dificultad para pasar el aire es reversible en gran parte, a diferencia de la bronquitis crnica donde hay escasa reversibilidad. Por lo general son crisis respiratorias de corta duracin, aunque puede haber perodos con ataques asmticos diarios que pueden persistir por varias semanas.

Es la respuesta a uno o ms factores desencadenantes.1 como la exposicin a un medio ambiente inadecuado (frio, hmedo o alergnico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiperreactivos, o el estrs emocional. En los nios los desencadenantes ms frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado comn.

Este estrechamiento de las vas respiratorias provoca sntomas tales como respiracin sibilante (pitos y silbidos auscultables aun sin fonendo), falta de aire (polipnea y taquipnea), opresin en el pecho y tos improductiva muchas veces por hiperviscosidad del moco.

Entre las exacerbaciones se intercalan perodos asintomticos donde la mayora de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener sntomas leves, como permanecer sin aliento - despus de hacer ejercicio - durante perodos ms largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes.

Sistema circulatorio
Todos los sistemas circulatorios tienen tres partes : 1. Un liquido,sangre,que actua como medio de transporte . 2. Un sistema de canales ,o vasos sanguneos que conducen la sangre por todo el cuerpo. 3. Una bomba ,el corazn ,que mantiene a la sangre en circulacin.

El aparato circulatorio tambin denominado sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguneo), como al sistema linftico que conduce la linfa. El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.

La sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, formado por el corazn y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguneos. La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulacin mayor o general y menor o pulmonar... La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos formes o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El plasma sanguneo es la parte lquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva

los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo.

Los glbulos rojos, tambin denominados eritrocitos o hemates, se encargan de la distribucin del oxgeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicncavo y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de dimetro. No tienen ncleo, por lo que se consideran clulas muertas. Los hemates tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxgeno

desde los pulmones a las clulas. Una insuficiente fabricacin de hemoglobina o de glbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiologa variable, pues puede deberse a un dficit nutricional, a un defecto gentico o a diversas causas ms. Los glbulos blancos o leucocitos tienen una destacada funcin en el Sistema Inmunolgico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hemates, pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico), son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Tambin producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas. Las plaquetas son fragmentos de clulas muy pequeos, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

El corazn
El corazn es un rgano hueco, del tamao del puo, encerrado en la cavidad torcica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estmago o cardias. Histolgicamente en el corazn se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio est formado por un tejido epitelial de revestimiento que se contina con el endotelio del interior de los vasos sanguneos. El miocardio es la capa ms voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardaco. El pericardio envuelve al corazn completamente. El corazn est dividido en dos mitades que no se comunican entre s: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxgeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazn siempre posee sangre rica en oxgeno y que, procedente de las venas pulmonares, ser distribuida para oxigenar los tejidos

del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. En algunas cardiopatas congnitas persiste una comunicacin entre las dos mitades del corazn, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxgeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal. Cada mitad del corazn presenta una cavidad superior, la aurcula, y otra inferior o ventrculo, de paredes musculares muy desarrolladas. Exiten, pues, dos aurculas: derecha e izquierda, y dos ventrculos: derecho e izquierdo. Entre la aurcula y el ventrculo de la misma mitad cardiaca existen unas vlvulas llamadas vlvulas aurculoventriculares (tricspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguneo desde el ventrculo a su correspondiente aurcula. Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrculo se contraen (sstole ventricular), la vlvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurcula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrculo se relaja, al mismo tiempo la aurcula se contrae, fluyendo la sangre por esta sstole auricular y por la abertura de la vlvula auriculoventricular. Como una bomba, el corazn impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cmaras superiores o aurculas, luego se contraen, se abren las vlvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrculos. Cuando estn llenos, los ventrculos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazn late unas setenta veces por minuto y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre.

Los vasos sanguneos


Los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxgeno, desde el corazn hasta los rganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrculos del corazn van ramificndose y hacindose ms finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a travs de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a

travs de la red capilar, los capilares van reunindose en vnulas y venas por donde la sangre regresa a las aurculas del corazn.

Las Arterias Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes. Del corazn salen dos Arterias :
1. Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. 2. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los rganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las Aurculas. En la Aurcula derecha desembocan : La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La Cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales de los riones, y la suprahpatica del hgado. La Coronaria que rodea el corazn. En la Aurcula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial. Para Observar un grfico con las venas y arterias del cuerpo pulsa aqu.

El Sistema Linftico
La linfa es un lquido incoloro formado por plasma sanguneo y por glbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguneos al ser estos porosos. Los vasos linfticas tienen forma de rosario por las muchas vlvulas que llevan, tambin tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glbulos blancos. Pulsa aqu para ver una explicacin grfica de la estructura de los vasos y ganglios linfticos.

Sistema excretor

El funcionamiento de los sistemas urinarios tambin llamados sistemas excretores hacen mucho mas que simplemente producir orina desempean muchas funciones cruciales relacionadas con la homeostasis para cuidar que el entorno interno se mantenga relativamente constante.

El aparato excretor es un conjunto de rganos encargados de la eliminacin de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Est formado por un conjunto de conductos que son:


o o o

Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, receptculo donde se acumula la orina. La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y ms larga en el hombre denominada uretra peneana.

FUNCIN. El aparto urinario es el encargado de eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en las clulas y de contribuir a mantener la reaccin alcalina de la sangre. ESTRUCTURA. Est formado esencialmente por dos riones que vuelcan cada uno su contenido en un receptculo llamado vejiga, por medio de un tubo llamado urter. La vejiga, a su vez evacua su contenido al exterior por medio de un conducto llamado uretra. A continuacin estudiaremos esto rganos. Los riones. Los riones son dos rganos que afectan la forma de un poroto, colocados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Se hallan aproximadamente a la altura de la ltima vrtebra dorsal y de las dos primeras lumbares. Las ltimas dos costillas cubren su mitad superior. Tiene unos 10 a 12 centmetros de largo, unos 5 o 6 centmetros de ancho y unos 2,5 a 3,5 centmetros de espesor. Pesan unos 150 gramos cada uno. Su color es rojo castao. Estn separados de la piel del dorso por varios msculos, y de los rganos del abdomen por el peritoneo parietal. Hay una capa de grasa que los rodea y los fija, permitiendo, sin embargo, que se deslicen hacia abajo en cada inspiracin. El

rin derecho es un poco ms bajo que el izquierdo. Sobre su po9lo superior se hallan las cpsulas suprarrenales. Su borde interno es cncavo y recibe el nombre de hilio, pues llegan y salen por ese lugar la arteria renal y la vena renal. Se halla tambin all la llamada pelvis renal, que tiene forma de embudo y en la cual desembocan los llamados clices, que reciben cada uno la orina de una de las pirmides renales. Si se corta el rin paralelamente a sus dos caras, se puede observar que su sustancia propia se halla formada por dos zonas de color distinto, a las que se ha llamado medular, o interna, y cortical, o externa. La sustancia medular, de color ms rojizo, forma 9 a 10 masas triangulares, llamadas pirmides renales o de Malpighi. Su base est en contacto con la sustancia cortical y su vrtice, que presenta 15 a 20 pequeos orificios, se halla en comunicacin con un cliz renal, que lleva la orina a la pelvis renal. La cortical, de color ms amarillento, presenta en su parte ms externa pequeos puntit0os rojos que corresponden a los corpsculos de Malpighi. La sustancia cortical cubre a la medular y rellena tambin os espacios que dejan entre s las pirmides de Malpighi. Lo ms importante del rin es el llamado nefrn, cuyo funcionamiento, una vez comprendido, nos explica el trabajo del rin. Hay aproximadamente un milln de nefrones en cada rin. Cada nefrn se halla constituido por el llamado corpsculo renal, o de Malpighi, y del llamado tbulo urinfero, que tiene diversas partes, cuya explicacin no cabe mencionar en el presente trabajo. Estos desembocan en canales colectores, que llevan la orina a los clices y a la pelvis renal. El corpsculo renal o de Malpighi contiene un vaso capilar ramificado, que forma un ovillo que recibe el nombre de glomrulo. El glomrulo recibe la sangre de un pequeo vaso llamado afrente, que le trae sangre arterial procedente de la arteria renal. La sangre sale del glomrulo por otro pequeo vaso llamado eferente. La sangre proveniente del vaso eferente, en su mayor parte irriga a los tbulos renales y va a dar despus e la vena renal, perdido ya su oxgeno, pero eliminadas tambin las sustancias nocivas. Rodeando el glomrulo se halla la llamada cpsula de Bowman, que tiene dos capas que dejan entre s un espacio, espacio que comunica con el comienzo del tbulo renal. En realidad, la cpsula de Bowman es la extremidad ensanchada del tbulo renal que hunde o invagina el glomrulo. La cantidad de sangre que pasa por el rin es de aproximadamente un litro por minuto, vale decir que ms menos cada cinco minutos pasa toda la sangre por el rin. Esa sangre proveniente de la arteria renal, tiene una presin del glomrulo de 75 mm de mercurio, la cual tiende a filtrar la sangre. Y aunque hay elementos que tratan de contrarrestar dicha filtracin (presin osmtica de la sangre, presin del tejido renal y dentro del tubo renal), filtran los glomrulos ms de 100 g de lquido por minuto. Ese lquido contiene todos los elementos solubles del plasma sanguneo, salvo las protenas. Eso dara una enorme cantidad de orina que si se eliminara as hara que el organismo perdiese junto con las sustancias que debe eliminar, otras que necesita. Para evitar esto, los tbulos renales reabsorben aproximadamente el 99% del agua que filtran los glomrulos y seleccionan las sustancias que esa agua contiene disueltas, reabsorbiendo por completo algunas como la glucosa, y dejando pasar parte de otras, como la sal. Otras no vuelven a pasar por la sangre, como la creatina. La reabsorcin de parte de lo filtrado a travs del glomrulo por los tbulos renales, es regulada por una secrecin interna del lbulo posterior de la hipfisis. Los urteres. Los urteres son dos conductos de unos 25 a 30 cm. de largo, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposicin en vlvula permite a la orina pasar gota a gota del urter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior est revestido de un epitelio y su pared contiene msculo liso. La vejiga. La vejiga es un depsito membranoso situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riones a travs de los urteres. Cuando est vaca, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando est llena. Su capacidad es de unos 300 a 350 g, aunque puede variar de una persona a otra y en ciertas afecciones. Su interior est revestido de una mucosa con un epitelio poliestratificado pavimentoso, impermeable a la orina. Su pared contiene un msculo liso, que contrayndose y con la ayuda de la contraccin de los msculos abdominales, produce la evacuacin de la vejiga a travs de la uretra. A esto

se llama miccin. La parte de la vejiga que comunica con la uretra est provista de un msculo circular o esfnter, que impide normalmente la salida involuntaria de la orina. Adems de estas fibras lisas hay otras estriadas que ayudan a retener voluntariamente la orina. La uretra. La uretra es el conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo, algo ms estrecho en ambas extremidades que en el resto de su trayecto. Es casi vertical y se halla por delante de la vagina, abrindose en la vulva por delante del orificio vaginal. En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud, y es de calibre irregular, presentando partes ensanchadas y otras estrechadas. Adems no es recta sino que presenta ciertos ngulos. Tiene muchos segmentos: uretra prosttica (parte que pasa por la prstata), uretra membranosa y uretra esponjosa, es decir, la rodeada por el cuerpo esponjoso, la que a su vez puede subdividirse en varios segmentos. Desde el punto de vista de sus enfermedades la uretra puede dividirse en dos segmentos: la uretra anterior y la uretra posterior, separados por un esfnter de msculo estriado, situado a unos 3,5 cm. de la vejiga. Las hemorragias o secreciones que se producen en la primera, salen al exterior y las que se producen en la segunda, pueden volcarse en la vejiga. La inflamacin de cada uno de estos sectores produce tambin sntomas distintos. En la uretra desembocan diversas glndulas en las que pueden acantonarse una infeccin de la uretra. FORMACIN DE LA ORINA. La orina es una solucin de urea, sales y otras sustancias de desecho, solubles en agua, producida en el rin a partir de la sangre que transporta la arteria renal. La sangre pasa por cada uno de los glomrulos, quedando retenidos en el mismo las sustancias de mayor volumen, mientras las sustancias proteicas como el agua, las sales, la urea y otras pasan desde las paredes de los capilares a la cpsula de Bowman. Por lo tanto, el glomrulo realiza la funcin de filtrar, mientras que la cpsula y los tbulos recogern la orina formada y la transportan a las vas urinarias para su posterior eliminacin. FILTRACIN DE LA ORINA. La filtracin es un proceso que permite el paso de lquido desde el glomrulo hacia la cpsula de Bowman por la diferencia de presin sangunea que hay entre ambas zonas. El lquido que ingresa al glomrulo tiene una composicin qumica similar al plasma, solo que no tiene protenas, o stas se encuentran en porcentajes ms bajos. A travs del ndice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riones, 180 litros aproximadamente. Los factores que influyen en la filtracin glomerular son: flujo sanguneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente. ELIMINACIN DE LA ORINA. Una vez formada la orina en los glomrulos, discurre por los tbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al urter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm3, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfnter, que despierta el reflejo de la miccin.

La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. La frecuencia de las micciones vara de un individuo a otro debido a que en ella intervienen factores personales como son el hbito, el estado squico de alegra o tensin, y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohlicas. La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aproximadamente 1500 cm3. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuria y la disminucin oliuria. LA ORINA. El trabajo limpiador de los riones es la orina. Se ha podido decir con razn que la orina es una solucin salada de urea, por ser la urea y la sal las sustancias que en mayor cantidad estn disueltas en ella.

CANTIDAD.- La orina se produce habitualmente en una cantidad que oscila entre 1250 y 1500 gramos diarios. Este

volumen puede variar, aumentando cuando se ingieren muchos lquidos, si hace fro, por emociones, entre otras. Puede disminuir cuando se beben pocos lquidos o cuando se pierde mucho lquido por otras vas: transpiracin abundante, diarrea, vmitos, etc. Ciertas enfermedades pueden aumentar la cantidad de orina: diabetes sacarina, diabetes inspida, incapacidad del rin para producir una orina concentrada, etc. Puede disminuir la orina en los momentos en que se retienen lquidos en el organismo en la nefrosis, las glomerulonefritis agudas, ciertas nefritis crnicas y tambin las enfermedades infecciosas cuando no se da al paciente suficiente cantidad de lquidos.

COLOR.- Habitualmente la orina tiene un color amarillo mbar. Cuando su cantidad es abundante tiende a ser de color

ms claro. En cambio, se hace ms oscura cuando es escasa, por hallarse en mayor concentracin las sustancias eliminadas. Adems del cambio que pueden provocar en el color de la orina numerosos medicamentos, se puede sealar el tinte castao, a veces muy oscuro que le dan los pigmentos de la bilis cuando hay ictericia. La sangre le da un color rojo oscuro.

OLOR.- La orina recin eliminada tiene un olor particular no ftido. Cuando pasa cierto tiempo, toma un olor fuerte,

que ms tarde se hace amoniacal. Las personas que han ingerido esprragos tienen orina ftida. Los que tienen mucha acetona (por acidosis) pueden tener orina con el olor propio de dicha sustancia. Cuando la orina es ftida o amoniacal en el momento de su emisin, es probable que haya una antigua infeccin urinaria.

DENSIDAD.- Normalmente la densidad de la orina vara entre 1015 y 1025. Generalmente la funcin renal es bastante
buena cuando es capaz de segregar una orina concentrada. Por supuesto, casi siempre las orinas de poca densidad son abundantes, y las de elevada densidad, escasas. Una excepcin notable es la diabetes sacarina, en la que hay poliuria (orina abundante), con densidad elevada.

REACCIN DE LA ORINA.- La reaccin habitual de la orina humana es cida. Si por alimentacin excesivamente rica
en residuos alcalinos, o por tomar medicamentos alcalinos, la orina se hace alcalina o neutra, sta se pone turbia por hallarse precipitados los fosfatos que contiene.

Sistema endocrino

El sistema endocrino que consiste en hormonas y las diversas clulas que las secretan y reciben , puede verse como el servicio postal de la fisiologa, pues lleva informacin e instrucciones entre las clulas que podran estar a cierta distancia unas de otras.

Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glndulas. En calidad de mensajeros qumicos del cuerpo, las hormonas transmiten informacin e instrucciones entre conjuntos de clulas. Aunque por el torrente sanguneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona est diseado para repercutir solamente sobre determinadas clulas. Una glndula es un conjunto de clulas que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glndulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto qumico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Algunos tipos de glndulas liberan los productos que sintetizan en reas especficas del cuerpo. Por ejemplo, las glndulas exocrinas, como las sudorparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glndulas endocrinas liberan ms de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguneo, desde donde son transportadas a otras clulas y partes del cuerpo.
Las principales hormonas Las principales hormonas y sus funciones hormona Adrenocorticotropina (ACTH) Hormona del crecimiento Hormona foliculoestimulante (FSH) Hormona luteinizante (LH) Prolactina (LTH) glandular Hipfisis (lbulo anterior) Hipfisis (lbulo anterior) Hipfisis (lbulo anterior) Hipfisis (lbulo anterior) Hipfisis (lbulo anterior) Hipfisis (lbulo anterior) Hipfisis (lbulo anterior) Hipfisis (lbulo posterior) Hipfisis (lbulo posterior) Tejido de destino Corteza suprarrenal funcin Activa la secrecin de cortisol de la glndula suprarrenal Estimula el crecimiento y el desarrollo

Todo el cuerpo

Glndulas sexuales

Estimula la maduracin del vulo en la mujer y la produccin de esperma en el hombre Estimula la ovulacin femenina y la secrecin masculina de testosterona Estimula la secrecin de leche en las mamas tras el parto Activa la secrecin de hormonas tiroideas

Glndulas sexuales

Glndulas mamarias

Tirotropina (TSH)

Tiroides

Melanotropina

Clulas productoras de melanina Riones

Controla la pigmentacin de la piel

Vasopresina

Regula la retencin de lquidos y la tensin arterial Activa la contraccin del tero durante el parto Estimula la secrecin de leche tras el parto

Oxitocina

tero Glndulas mamarias

Melatonina

Glndula pineal No est claro, aunque los Parece afectar a la pigmentacin de la piel, posibles destinos parecen ser regular los biorritmos y prevenir los trastornos las clulas pigmentadas y los por desfase horario

rganos sexuales Calcitonina Hormonas tiroideas Parathormona (PTH) Timosina Tiroides Tiroides Paratiroides Timo Huesos Todo el cuerpo Huesos, intestinos y riones Glbulos blancos Controla la concentracin de calcio en la sangre depositndolo en los huesos Aumentan el ritmo metablico, potencian el crecimiento y el desarrollo normal Regula el nivel de calcio en la sangre Potencia el crecimiento y el desarrollo de los glbulos blancos, ayudando al cuerpo a luchar contra las infecciones Regula los niveles de sodio y potasio en la sangre para controlar la presin sangunea Juega un papel esencial en la respuesta ante el estrs, aumenta los niveles de glucosa en sangre y moviliza las reservas de grasa, reduce las inflamaciones Aumenta la presin sangunea, el ritmo cardiaco y metablico y los niveles de azcar en sangre; dilata los vasos sanguneos. Tambin se libera al realizar un ejercicio fsico Aumenta la presin sangunea y el ritmo cardiaco, produce vasoconstriccin Estimula la conversin del glucgeno (hidrato de carbono almacenado) en glucosa (azcar de la sangre), regula el nivel de glucosa en la sangre Regula los niveles de glucosa en la sangre, aumenta las reservas de glucgeno, facilita la utilizacin de glucosa por las clulas del cuerpo Favorecen el desarrollo sexual y el crecimiento, controlan las funciones del sistema reproductor femenino Prepara el tero para el embarazo Favorece el desarrollo sexual y el crecimiento; controla las funciones del sistema reproductor masculino Estimula la produccin de glbulos rojos

Aldosterona Cortisol o Hidrocortisona

Glndula suprarrenal Glndula suprarrenal

Riones Todo el cuerpo

Adrenalina

Glndula suprarrenal

Msculos y vasos sanguneos

Norepinefrina Glucagn

Glndula suprarrenal Pncreas

Msculos y vasos sanguneos Hgado

Insulina

Pncreas

Todo el cuerpo

Estrgenos

Ovarios

Sistema reproductor femenino Glndulas mamarias tero Todo el cuerpo

Progesterona Testosterona

Ovarios Testculos

Eritropoyetina

Rin

Mdula sea

Sistema nervioso

El sistema nervioso dirige y controla las funciones del organismo ,de manera que todos los rganos trabajen en armona .

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, clulas que se encuentran conectadas entre s de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando seales electroqumicas (vase Sinapsis), una gran variedad de estmulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayora del resto de los tejidos, coordinando as mltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequesimas arterias y conexiones

Anatmicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos rganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vas neurales. As, con fines de estudio, se pueden agrupar estos rganos, segn su ubicacin, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico.

El Sistema Nervioso central: est formado por el Encfalo y la Mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.

El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por el crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encfalo.

Cerebro: es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y est formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudado o el hipotlamo. Cerebelo: Est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo.

Tronco del encfalo: compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal.

La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

Sistema Nervioso Perifrico: est formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera del sistema nervioso central.

Los nervios craneales, son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza. Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal.

Una divisin menos anatmica, pero mucho ms funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vas neurales, sin importar si stas recorren parte del sistema nervioso central o el perifrico:

El Sistema nervioso somtico: tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

El Sistema nervioso autnomo: tambin llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos rganos si es que stos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos rganos son la mayora). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autnomo es una subdivisin del sistema nervioso perifrico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autnomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el perifrico, lo cual ocurre tambin en el sistema nervioso somtico. La divisin entre sistema nervioso central y perifrico tiene solamente fines anatmicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simptico y parasimptico, sistemas que tienen funciones en su mayora antagnicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilmetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

Aparato reproductor

El ser humano se reproduce sexualmente y tenemos a considerar la reproduccin sexual como mtodo normal y el mejor.

Aparato reproductor femenino


El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la procreacin humana. Ambos se componen de las gnadas, rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vas genitales y los genitales externos. El sistema reproductor femenino est compuesto por: rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua.

Los ovarios tambin producen sexos estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan al organismo para un posible embarazo.

Tubos uterinos o Trompas de Falopio: conductos que comunican los ovarios con el tero y por donde viajan los vulos, es donde se da la fecundacin. Tambin raramente aqu se desarrolla el embrin (embarazo ectpico). Las trompas de Falopio son unos conductos de 12 a 14 cm que tienen como funcin llevar el vulo hasta el tero. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico.

Distinguimos cuatro tramos en las trompas: 1. Porcin infundibular: Con forma de embudo tiene en sus bordes unos flecos llamados Fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar donde se va a producir la ovulacin. 2. Ampolla tubrica: Es dilatada y en ella permanecer el vulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es as se producir la menstruacin. 3. Istmo tubrico. 4. Porcin Intramural: ubicada en las paredes del tero.

tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos.

Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto.

La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico. rganos externos En conjunto se conocen como la vulva, compuestos por:

Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y el equivalente al pene masculino. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas y ricamente inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene. La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

Sistema reproductor masculino


Elaparato reproductor masculino, junto con el femenino, es uno de los encargados de garantizar la procreacin humana.

1.Vejiga urinaria 2.Hueso pbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vescula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Prstata 13.Glndula de Cowper (glndula bulbouretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epiddimo 17.Testculo 18.Escroto

Se puede nombrar con los siguientes trminos:


Aparato reproductivo masculino. Aparato genital masculino. Sistema reproductor masculino. Sistema genital masculino.

Los rganos reproductores internos son aquellos que se encuentran en la cavidad abdominal o pbico, por lo tanto los rganos externos se encuentran fuera de sta, aunque estn cubiertos por tejido o piel (Ejemplo: el pene y los testculos).

Est compuesto por rganos internos y externos En los seres humanos, el sistema reproductor produce, almacena, nutre y libera las clulas reproductoras (vulos y espermatozoides).

rganos internos

Epiddimo

El epiddimo, tambin llamado gavn, es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testculo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testculo. Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que contina con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Est presente en todos los mamferos machos.

Conducto deferente

Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatoma masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de tubos musculares rodeados de msculo liso, cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre stos. Durante la eyaculacin los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin en el cual los vasos deferentes son cortados. Una variacin moderna, que tambin es popularmente conocida como vasectoma aunque no incluye cortar los conductos consiste en colocar un material que obstruya el paso del semen a travs de aqullos. Una de las consecuencias de la fibrosis qustica es la ausencia de los vasos deferentes, dejando infrtil al 100% de los varones que la sufren.

Vesculas seminales

Las vesculas o glndulas seminales son unas glndulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del lquido seminal situadas en la excavacin plvica. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e

inmediatamente por encima de la base de la prstata, con la que estn unidas por su extremo inferior.

Conducto eyaculador

Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatoma masculina; cada varn tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculacin, el semen pasa a travs de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a travs del pene.

Prstata

La prstata es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior.

Glndulas bulbouretrales

Las glndulas bulbouretrales, tambin conocidas como glndulas de Cowper, son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata y su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin no es un mtodo anticonceptivo efectivo.

Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la ms pequea de las tres columnas de tejido erctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Est ubicado en la parte inferior del miembro viril.

Su funcin es la de evitar que, durante la ereccin, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma. El glande (tambin conocido como cabeza del pene) es la ltima porcin y la parte ms ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cnica.

Cuerpo cavernoso

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido erctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante la ereccin.

rganos externos

Pene Escroto Testculos

Desarrollo embrionario
LA FECUNDACIN Cuando el folculo madura "expulsa" un ovocito de segundo orden (ovocito II), que est bloqueado en la metafase de la meiosis II. Al ser penetrado por el espermatozoide se produce una activacin de la meiosis II que estaba detenida. El ovocito II entra en la fase siguiente (anafase) y expulsa el 2 glbulo polar constituido por la mitad de los cromosomas que tena. Este es el momento en que el ovocito se transforma en vulo. Los cromosomas que han quedado en el vulo constituyen el proncleo femenino y los que penetraron en el espermatozoide, el proncleo masculino. Ambos proncleos se unen, los 46 cromosomas se duplican y el huevo (diploide) queda constituido para dividirse y dar las dos primeras clulas del futuro embrin. Esta fecundacin o unin del espermatozoide y el vulo se produce en la trompa. Mientras el huevo se encamina hacia el tero ya es un embrin y se fija sobre la pared. La fijacin del embrin en la pared del tero recibe el nombre de nidacin. Cuando se produce la nidacin el cuerpo amarillo sigue segregando progesterona. Esta secrecin impide la menstruacin. En el embrin hay dos grupos de clulas: Un grupo que formar el embrin propiamente dicho. Otro grupo que formar los anexos embrionarios. Desde las primeras semanas comienzan a esbozarse en el embrin los futuros rganos. Al mismo tiempo que se desarrolla el embrin lo hacen tambin los anexos embrionarios. Los principales anexos embrionarios son el amnios y el corion, ya que el alantoides y la vescula vitelina no son funcionales. Entre estas dos partes se interpone una cmara de sangre procedente de la madre. La placenta esta unida al embrin por medio del cordn umbilical. A travs del cordn, el embrin recibe oxgeno y sustancias nutritivas; a su vez elimina dixido de carbono y sustancias de desecho. El cordn umbilical tiene 1 cm de dimetro, alrededor de 70 cm de longitud y esta retorcido en espiral.

La placenta es tambin un rgano de secrecin interna y segrega entre otras hormonas progesterona, reemplazando as al cuerpo amarillo que se atrofia. UN DIARIO MENSUAL DEL DESARROLLODEL BEB Mes 1 Durante las primeras 8 semanas, al beb en desarrollo se le llama ''embrin". Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecern para formar los brazos y las piernas. El corazn y los pulmones se empiezan a formar. Para el da 25, el corazn empieza a latir. El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la mdula espinal, se empieza a formar. Al final del primer mes, el embrin mide entre 1 y 1,5 cm de largo y pesa menos de 30 gramos. Mes 2 Se forman todos los sistemas y rganos principales del cuerpo pero no se desarrollan completamente. Las etapas iniciales de la placenta, la cual hace el intercambio de sustancias nutritivas que vienen del cuerpo de la mam y los productos de desecho producidos por el beb, son visibles y ya funcionan. Se forman las orejas, los tobillos y las muecas. Tambin se forman y crecen los prpados pero an permanecen sellados. Se forman los dedos de las manos y de los pies. Para el final del segundo mes, el feto ya se ve ms como una persona, mide como 2,5 cm de largo y todava pesa menos de 30 gramos. Mes 3 Despus de 8 semanas como embrin, al beb ahora se le llama ''feto". Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uas suaves. La boca tiene 20 botoncitos que se convertirn en los ''dientes de leche". Por primera vez, se puede or los latidos del corazn de su beb (10 a 12 semanas). Durante el resto del embarazo, todos los rganos del cuerpo madurarn y el feto aumentar de peso.

Para el final de este mes, el feto mide 10cm de largo y pesa un poco alrededor de 50 g. Mes 4 El feto se mueve, patea, traga, y puede or la voz de la madre. La piel es rosada y transparente. El cordn umbilical contina creciendo y amplindose para llevar suficiente alimento de la madre al feto pero tambin pueden pasar sustancias dainas como el tabaco, el alcohol y otras drogas. La placenta est completamente formada. Para el final del mes 4, el feto mide de 15 a 18 cm de largo y pesa como 200 gramos. Mes 5 Se puede comprobar que el feto empieza a estar ms activo, movindose de lado a lado, y que a veces se voltea totalmente. Las uas de los dedos le han crecido hasta la punta de los mismos. El feto duerme y se despierta a intervalos regulares. El feto tiene un mes de crecimiento muy rpido. Al final del mes 5, el feto mide de alrededor de 20 cm de largo y pesa de 250 a 500 g. Mes 6 La piel del futuro beb ahora es roja y arrugada y est cubierta de un vello fino y suave. En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeo y sus pulmones an no estn listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizs podra sobrevivir con cuidado intensivo. Los prpados se empiezan a despegar y los ojos se abren. Ya se pueden ver las lneas de los dedos de las manos y de los pies. El feto contina su rpido crecimiento. Al final del mes 6, el feto mide alrededor de 30 cm de largo y pesa alrededor de 500 g. Mes 7 El feto puede abrir y cerrar los ojos, chuparse el dedo y llorar. Hace ejercicio pateando y estirndose. El feto responde a la luz y al sonido. Si naciera ahora, el feto tendra una buena probabilidad de sobrevivir.

El feto ahora mide como 40 cm de largo y pesa como 1250 gramos. Mes 8 A esta altura contina el crecimiento rpido del cerebro. El feto ya est demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta. Se puede notar a travs de la pared del abdomen de la madre la forma de un codo o de un taln. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea ms fcil al beb pasar por la vagina (el canal del parto). Mes 9 A las 38 40 semanas el bebe esta listo para nacer. Los pulmones del beb han madurado y estn listos para funcionar por su cuenta. Durante este mes, el beb aumenta como 225 g por semana. El beb usualmente se baja colocndose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre. Para el final del mes 9, el beb pesa de 3500 gramos y mide entre 45 y 50 cm de largo. Los pulmones pueden estar todava inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sera prematuro pero tendra excelentes probabilidades de sobrevivir.

Anda mungkin juga menyukai