Anda di halaman 1dari 9

Asignatura: Educ. Artstica. Disciplina: Msica Profesor: J.

Facundo Patio Guelvenz Curso: 3 B ES

Tema: Historia de la Msica Occidental. El canto Gregoriano

Guia de estudio 1- Qu hechos significativos de la historia delimitan la Edad Media? 2- Realiza contextualizacin sinttica, teniendo en cuenta los siguientes conceptos: a)- Feudalismo b)- Teocentrismo 3- Qu es el Canto Gregoriano? A qu debe su nombre? Por qu? 4-Cul fue la obra del Papa Gregorio I (San Gregorio o Gregorio Magno)? Fue el compositor del Canto Gregoriano? 5- Cules son las caractersticas generales del Canto Gregoriano (tambin llamado Canto Llano)? 6- Cmo se transmita inicialmente el Canto Gregoriano? Cules eran las problemticas de ese modo de transmisin? 7- Cul fue el principal aporte del monje benedictino Guido de Arezzo? 8- Cul es la notacin utilizada para escribir el Gregoriano? 9- El canto Gregoriano se puede cantar de tres maneras: a)- Directa b)- Antifonal c)- Responsorial Explica en qu consiste cada una 10- En la relacin Texto- Msica, Qu tipos de canto Gregoriano encontramos? Explica. 11- El Canto Gregoriano ha pasado por tres momentos: Esplendor, decadencia y restauracin. Explica cada uno de ellos. 12- Cul es la situacin del Canto Gregoriano en la actualidad? Existen en nuestro pas centros de cultivo y difusin del Canto Gregoriano?
http://www.slideshare.net/Pinstrumental/1-511387 http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_llano http://www.histomusica.com/libros/hitos.php?capitulo=7 http://books.google.com.ar/books? id=WUiBNgjvsWYC&pg=PA18&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false http://www.slideshare.net/mabeatriz77/edad-media-gregoriano-modificado-2009-5896008 http://www.slideshare.net/bleichermond/historia-de-la-msica-occidental-2717009 http://www.slideshare.net/juliofrapado/apuntes-3eso http://www.unavocesevilla.info/APUNTESGREGORIANO.pdf http://mayores.uji.es/datos/2011/apuntes/fin_ciclo_2012/canto_gregoriano.pdf http://www.es.catholic.net/culturaytradicionescristianas/672/3294/articulo.php?id=55806

1) Orgenes Vamos a notar, al trazar una lnea tanto de orden temporal como geogrfico, que desde el origen del cristianismo en Jerusaln y en la progresiva difusin del Evangelio una correspondencia con el establecimiento de las juderas en las ciudades nuevas del Imperio Romano de Oriente y del Mar Egeo, lo que definitivamente demarca un crisol de tradiciones, naciendo de las sinagogas (recordemos que los cristianos son en su inicio Judos que se van convirtiendo, los cuales en un principio siguen participando en sus cultos del da Sbado) y viajando a travs de Bizancio. Esto claramente significa que durante los siglos I al V, en conjunto con la conformacin de las comunidades cristianas en los conglomerados de Antioqua, Siria, Edesa, Esmirna, Bizancio, Corinto y Alejandra principalmente, el canto litrgico cristiano se ve modificado por un sincretismo de orden creciente. La primera "iglesia" (y por ende, existencia documentada de la Liturgia) en territorio latino de la cual exista documentacin antes del ao 150 d.C, es la sede de Lyon, que constituye entonces el nico centro de jurisdiccin organizada entre los aos 125 y 140 d.C dentro de las Galias, pero al avanzar mismo siglo II se comienzan a crear otros centros en Italia del Norte, Africa del Norte, Espaa y otros sectores de las Galias, uno de los primeros lugares en poseer uno de estos centros de manera amplia es Ravena, la capital de la Italia Bizantina. Primer desarrollo y difusin
Hacia fines del siglo IV, y a causa de que an es la improvisacin de la plegaria la "Ley General de la Liturgia", es que aparecen sistemas de ritos que tienen a hacerse regionales, cosa que se vuelve crtica con la divisin entre los Imperios Romanos de Oriente y Occidente, es entonces que en una primera oleada tenemos los ritos egipcios (en Alejandra) y srios (en Jerusaln y Antioqua, que luego daran lugar a la "Gran Liturgia" Bizantina); luego los del norte de frica, de Miln (Ambrosiano), de las Galias (Galicano), de Espaa (Mozrabe y Visigodo), el Narbonense y el de los pases clticos del norte, cuyo origen es afirmado por el papa Inocencio I como romano. Tanto el rito como el canto evolucionan siempre de manera paralela.

La "Gran Compilacin" y unificacin litrgica


Cuando la unificacin poltica y litrgica de Occidente comenz bajo el reinado de los carolingios a mediados del siglo VIII (periodo a menudo referido como "Renacimiento Carolingio"), las variantes locales (excepto la Milanesa, conocida como "Ambrosiana") fueron suprimidas progresivamente en favor del gregoriano. De los ritos litrgicos latinos antiguos no romanos slo el ambrosiano sobrevive completamente, y el hispano-mozrabe de forma muy limitada, sin embargo van a seguir funcionando la mayora en forma paralela en sus mismas localidades a tal extensin que este repertorio se le llama "para-gregoriano".

Resurgimiento en la Modernidad
Durante el siglo XIX se produjo un resurgimiento importante del canto llano gracias a los esfuerzos de restaurar la notacin correcta y estilo interpretativo de las antiguas colecciones de canto llano, especialmente de los monjes de la Abada de Solesmes, en el norte de Francia. Despus del Concilio Vaticano II y la introduccin de la nueva forma de la misa y el oficio, el canto llano cay en desuso en la Iglesia catlica de rito romano y su uso se redujo prcticamente a las rdenes monsticas y a las asociaciones eclesisticas que continuaron celebrando la liturgia en latn (en ocasiones denominado "rito tridentino", o "de san Po V", aunque su ltima versin fuera aprobada por el beato Juan XXIII poco antes de la apertura del Vaticano II). Sin embargo, el motu proprio Summorum Pontificum del papa Benedicto XVI (2005) ha favorecido nuevamente el uso del rito anterior, bajo la denominacin de "forma extraordinaria del rito romano". Otros comentarios del mismo papa relacionados con el uso apropiado de la msica litrgica parecen estar potenciando un resurgimiento del canto llano. El inters en el canto llano resurgi en los aos 50 en el Reino Unido, asociado al compositor Gustav Holst. A finales de los 80, el canto llano alcanz cierta popularidad como msica para la relajacin, y varias grabaciones, como las de los monjes del Monasterio de Silos (Burgos), se convirtieron en superventas.

Lenguaje y liturgia
Desde los siglos I al V tanto el Latn como el Griego comparten el dominio como lingua franca en el Mediterrneo, pero es problemtico hablar de una "lengua litrgica" por antonomasia en estas pocas lejanas y poco documentadas; sin embargo, podemos comprobar la existencia de clulas lingsticas que corresponden a distintos ncleos formados por comunidades cristianas de distinto origen en un mismo lugar. Ya hablamos del Griego y Latn,

y es que en la misma Roma, ya desde los tiempos de los Apstoles, es que podemos hablar de una pertenencia al mundo griego o semigriego. En Roma tambin llega el proceso de Evangelizacin a proslitos de otras capas sociales, que no entendan el griego (el cual se formula en aquel entonces como la lengua propia de los Patricios). Por este motivo es que en lugares como Jerusaln y Antioqua, las lecturas hechas en la Asamblea fueron bilinges. Haca el ao 380, el Latn va a desplazar definitivamente al Griego, cosa que no va a aminorar las migraciones dentro del rea latina por parte de los nativos de Oriente, y esto lo podemos notar en la influencia ejercida por los SirioBizantinos (por medio de sus escuelas musicales y teolgicas) hasta por lo menos el siglo X d.C, que se traduce en infiltraciones directas en el repertorio Occidental Galicano, Mozrabe y de las Iglesias Romana y Milanesa (tanto en las antfonas como en los cantos procesionales). Por ltimo, una de las citas ms ilustrativas a este respecto proviene del mismo San Jernimo, que escribe en su Ordo Litrgico: "Roma es actualmente Jerusaln, Constantinopla!". Ya hacia el siglo IV precisamente se establecen monjes de origen griego en extremos del imperio tales cmo Blgica, Renania y Mosela. Durante la poca Merovingia (448 - 751), es que se producen grandes migraciones de estos monjes hacia el Sudoeste (con predominio de los Visigodos), y luego hacia el resto de la Galia.

Influencia Oriental sobre occidente


En el transcurso de los dos primeros siglos, de catorce papas, diez son de origen Oriental; y luego, an entre los aos 687 y 752 d.C. van a haber tres papas Griegos y cuatro Sirios. Por otro lado, tenemos las relaciones que mantiene el imperio de Carlomagno y sus sucesores con los chantres de Bizancio; la presencia de monjes Griegos en Npoles, Montecassino, los llamados "San Dionisio" de la regin de Paris y de Roma, y tambin en las abadas que ganan un renombre por cultivar estas formas tanto literarias como musicales a la vez que conocemos como tropo: tenemos a San Marcial de Limoges, San Gall, San Emmeran, etc. Nuestros actuales libros litrgicos atestiguan esta influencia tanto en las formas originales como en las adaptaciones de las mismas. En este respecto debemos remitirnos a las extensas investigaciones llevadas a cabo por Gasser y dom Pothier, y especialmente de por dom L. Brou y dom M. Huglo.11 Por otro lado, si nos vamos a las fuentes originales, Aureliano de Reome, hacia los aos 825 - 850, nos habla de ciertas particularidades extraas a su poca encontradas en el canto RomanoBizantino.

2) Feudalismo: El canto gregoriano es la msica por excelencia del mundo feudal. Una msica unida a los monasterios de la orden de San benito, especialmente los dirigidos por Cluny. Su nombre deriva de San Gregorio Magno, el Papa que inici la gran reforma del monaquismo, que recogi numerosas tradiciones (romanas y galas especialmente). Este canto es la pieza central de la liturgia de las horas (el famoso ora et lavora) en donde el tiempo se divida entre el trabajo (manual o intelectual, en el scriptirium) y el rezo en varias horas del da (Aqu puedes ver el horario de un monje) Y, realmente, ms que msica, el canto gregoriano es una oracin, un rezo cantado en donde los monjes no son personas individuales sino toda una comunidad que alaba a Dios. Sin acompaamiento musical, su sonido es suave e invita a la relajacin, al encuentro con la divinidad. Un pequeo blsamo en un mundo tan cruel como era el feudal. Hoy en da todava existen lugares en donde escuchar este canto gregoriano, pero ninguno con tanta magia como el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos (cuyo claustro es uno de los hitos del romnico europeo). Teocentrismo: "Arte teocntrico" o "Arte del teocentrismo" Se refiere a un tipo de arte y una poca de la Historia del Arte en donde todas las producciones artsticas (literatura, msica, danza, plstica) estuvieron subordinadas a lo que dictara la Iglesia. Esto fue ms o menos durante la Edad Media y parte del Renacimiento. La Iglesia (el Papa, los obispos, los cardenales, etc) encargaba a los artstas piezas artsticas con temas o escenas religiosas. Como ejemplo podramos citar las esculturas y pinturas de Miguel ngel o Bernini; la literatura de Berceo, San Agustn o Santa Teresa de vila; la msica de los conventos de monjes benedictinos (tal vez hayas escuchado alguno que otro "canto gregoriano" por poner un ejemplo); etc. En resumen, el arte teocntrico es todo Arte que muestre una visin religiosa del mundo. 3) El trmino canto llano designa a la msica vocal tradicional de las liturgias cristianas, el cual es oficial del rito romano. Este es por esencia mondico, es decir, consta de una nica lnea meldica, y generalmente se canta a capella. Se articula mediante un ritmo libre, el cual es esencial segn todo tratado antiguo que versa a este respecto. Habitualmente era

interpretado en un contexto monstico, donde era enseado por cantores especializados formados en la Schola Cantorum instituida, segn dice la tradicin, por San Gregorio, con la constitucin de las catedrales y el establecimiento de la profesin de maestro de capilla. En este ltimo va a recaer la enseanza del canto llano y de este modo va a formularse cmo parte integral de la liturgia catlica romana comn en lugares tan lejanos como las misiones jesutas en el Paraguay. 4) El canto gregoriano es uno de los repertorios de canto llano y recibe su nombre del papa Gregorio I (590-604), llamado "el Grande", aunque la atribucin es dada por una tradicin de alrededor de doce siglos, es en el siglo XI que Guillermo de Hirschau llam gregoriano al canto llano.2 La tradicional relacin entre san Gregorio Magno y el desarrollo de esta forma de canto litrgico parece deberse a una confusin entre la identidad de cierto "Gregorio", probablemente el papa Gregorio II, con su famoso predecesor, pero lo que es cierto es que desde el punto de vista cronolgico, el gregoriano aparece como una creacin de carcter ms o menos local, y por sobre todo, como la plasmacin de las transmisiones orales, que demuestran ms de seis siglos de penetracin Oriental en ellas, las cuales van a continuar de forma paralela enriqueciendo y modelando el canto llano. 5) Caractersticas del Canto Gregoriano: Su ntima unin con la palabra. Las melodas estn al servicio de la Palabra y de la oracin litrgica, potencindola. Se sujeta al ritmo libre de la Palabra, segn los acentos del lenguaje latino. Es mondico. Su lnea meldica es sencilla, y no exige sobreesfuerzos a los cantores, pues se sujeta a la tesitura humana. Sus melodas estn hechas sobre las escalas griegas (modales) Se ejecuta sin acompaamiento. 6) LA TRADICIN ORAL Un ltimo hecho es evidente: la lucha entre un mundo de tradicin oral y un mundo de tradicin escrita. El mundo judo es an un baluarte de la tradicin oral, aunque la Biblia haya sido copiada desde mucho antes del siglo V a. C. Se aprende la misma aun como un canto de memoria, sin libros, repitindola versculo a versculo siguiendo al maestro. Lo mismo ocurre entre 5los musulmanes que aprenden el Corn. Ritmo y meloda combinados se graban tan profundamente en la memoria que algunos rabinos slo citan el texto con su vestidura musical. En oposicin a este mundo tradicional, los universos griego y latino cultivaban la escritura. Sin embargo, los discursos y los textos importantes se recitaban como los cantos, a pesar de que estas regiones de razn "razonadora" comparta con la Galia una tendencia profunda hacia el anlisis. Ahora bien, el canto escapaba a la escritura hasta el da que probablemente en Hispania o en la Galia se tuvo la idea de probar a denotarlo. Corra entonces el siglo IX. Se precisaron casi tres siglos para que la notacin fuera perfectamente legible. LA IMPLANTACIN DEL GREGORIANO El complejo proceso que da lugar al establecimiento de los cnones que conocemos genricamente como gregorianos, se desarrolla entre el papado de san Gregorio Magno (590604), as como en los decenios que continuaron al reunificador reinado de Carlomagno (768814). Poco tiene en realidad que ver con el pontfice que le dio el nombre, que ni siquiera era msico, aunque s con el espritu que impuls su vigorosa reforma litrgica. Quiz el punto de partida habra que situarlo en el momento del primer desarrollo bizantino, hacia finales del siglo IV, bajo el patriarcado de San Juan Crisstomo, precursor de las codificaciones que preservaron el canto litrgico de la poca y defensor de la msica ante la mayora de los ascetas, ermitaos y cenobitas. El emperador Justiniano (482-565) marca el siguiente hito en el proceso de recopilacin y fijacin del repertorio, al regular las modalidades de la liturgia en su imponente baslica de la "Divina Sabidura" (Hagia Sophia o Santa Sofa, en Estambul), y Andrs de Creta, un siglo ms tarde, fija las reglas de un nuevo gnero: el Kanon. En el siglo VIII, los monjes Juan Damasceno, Cosmas de Majumas y Tefano, realizan una sntesis de los elementos precedentes, por lo que se les considera los verdaderos

creadores del rito bizantino. Para cuando Carlomagno decide unificar los hbitos musicales del Imperio, tras su coronacin en Roma por Len III en el ao 800, el proceso haba sufrido diversas complicaciones. No sera la menor complicacin el propio origen del emperador, quien aport numerosos elementos de la tradicin musical de los francos a las estructuras bizantinas, colaborando con ello a la creacin del conglomerado que acabara conocindose por el poco preciso nombre de Canto Gregoriano. A modo de resumen de los principales hitos de este complejo desarrollo que permiti la fusin de las tradiciones francas con el apogeo musical bizantino y los restos del primitivo rito romano, puede mencionarse un manuscrito del siglo XI, conservado en la Abada suiza de Sankt Gallen, en el que se da una cronologa de compiladores, as como la Vita Sancti Gregori, de Juan el Dicono, la Eclesiastical History of the English People (731) de Beda el Venerable o a diversos papados, que habran configurado una lnea de sucesin ininterrumpida entre las primitivas manifestaciones del canto llano romano y el esplendor del ciclo carolingio. No obstante, tras el cmulo de pruebas y contrapruebas que se han ido aportando para verificar o no la evolucin del canto llano a travs de un proceso unificado, desde Gregorio hasta la baja Edad Media, todo parece indicar que resulta ms verosmil hablar de agregados y fusiones antes que de esa pretendida lnea sin interrupciones, cosa que hubiese sido difcil de conseguir en los convulsos siglos por los que atraves el proceso.

Transmisin La transmisin de las obras se trataba no del texto ledo, sino de la palabra escuchada, de sonidos (segn Jousse): es decir, de una copia oral. En el siglo IV, San Basilio nos asegura que una parte de la doctrina e incluso frmulas litrgicas, han sido transmitidas de este modo paralelamente a la tradicin escrita: "Es un arte que se ensea en las escuelas" (Sneca). De esto podemos sacar en limpio que el procedimiento de composicin se da naturalmente por la practica de la memorizacin y va a ser necesariamente tanto annimo como comunitario (lo que se enmarca dentro del espritu cristiano original). La fijacin de las partes se va a manifestar principalmente en un esquema rtmico y a travs de las frmulas mnemotcnicas que se desarrollan; como ejemplos vamos a tener el clis y las frmulas-tipo; que se traducen entonces en repeticiones de una misma frase, de frases completas y formas an ms grandes que se injertan en otras composiciones (Podemos ver ejemplos de la persistencia de estos mecanismos an hacia finales del Barroco, donde tenemos el ejemplo de las cantatas de Johann Sebastian Bach con textos locales comentando el texto bblico, como parte unitaria); por ltimo esto decanta en una presentacin refrescada que combina todos estos elementos logrando una presentacin nueva pero que permanece. 7) Guido d'Arezzo en el siglo XI nos hace notar que los cdices ms antiguos (en este caso nos referimos a los que aparecen durante los siglos IX y X), los signos musicales incluidos en ellos son por si mismos inutilizables para quienes no saben de memoria el desarrollo meldico y rtmico (modales por supuesto) que se intent representar, por la simple razn de que no encontraremos una pauta en ninguno de ellos. (Observamos que los tamin de los rollos sinagogales dan el mismo resultado, y van a variar enormemente de una comunidad a otra). 8) NACIMIENTO DE LA NOTACIN MUSICAL Durante ocho siglos la msica cristiana se haba transmitido nicamente por tradicin oral. Los cantores aprendan cortas frases meldicas que enlazaban entre s segn unos principios ms o menos estipulados y convencionales tal como se practicaba, y se practica todava, en Oriente. Este sistema mnemotcnico, fue durante mucho tiempo el nico recurso para la transmisin de las melodas. Pese a los riesgos de alteraciones que entraaba, era suficiente para unas frmulas sencillas, poco numerosas y vecinas unas de otras. Fue el enriquecimiento y la progresiva complicacin del repertorio lo que suscit la necesidad de una notacin. Se descubre un primer esbozo con los neumas, una combinacin de barras y de puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI y que deriva indudablemente de los acentos de la escritura literaria. Las barras, inclinadas, corresponden a las notas agudas, los puntos a las notas graves. Estos signos, superpuestos a las slabas del texto que va a cantarse, no dan ninguna indicacin sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos. No constituyen sino un

memorndum, ms que de intervalos exactos, de matices interpretativos, los cules el cantor ejecutar, a condicin de que ya conozca la meloda. En el transcurso del siglo X, un monje que ha quedado en el anonimato tuvo la idea de trazar una lnea representando un sonido de referencia concreto, y encima y debajo de la cual se ordenaban los neumas. El siguiente paso fue la utilizacin de dos lneas de diferente color. El proceso sigui hasta constituir el tetragrama (conjunto de 4 lneas, que es el rayado definitivo sobre el que se escribi el canto Gregoriano. No fue sino hasta fines del siglo X que aparece el nombre de Guido DArezzo, un monje benedictino a quien se le atribuye la solmizacin (designacin de las notas por las primeras slabas del himno a san Juan Bautista, Ut queant laxis Re sonare fibris) Las notas iniciales de este himno resultaron ser precisamente las de la escala diatnica (Ut-re-mi-fa-sol-la-si) Posteriormente el Ut fue cambiado por la slaba Do. Guido asimismo, sent las bases para un sistema de notacin alfabtica del que se encuentran an algunas reliquias en la terminologa anglosajona y alemana, donde A significa la, B si bemol, C do, etc. actualmente en uso en mtodos populares de guitarra y otros instrumentos, para designar los acordes. Lo importante es este apartado es considerar la gran utilidad de un sistema de notacin, el cual, ya desde la aplicacin de los primeros neumas, permiti la conservacin de las melodas con un mximo de pureza, mediante la hechura de los clebres manuscritos. Desde el siglo XI, el pentagrama de cuatro lneas se difundi por toda Italia, el pas ms avanzado en este campo, y de all pas a Francia. No fue sino hasta el siglo XIII que el pentagrama apareci en Espaa en el siglo XIII. 9) - Antifonales: Coros alternados. - Responsorio: Coro y solista. - Directo: Sin alternancia entre coro y solista. 10) NOTACION GREGORIANA No existe una escritura hasta el siglo IX, en que empiezan a probarse diversos mtodos para anotar las melodas. El repertorio sacro que deba saber un religioso era de cientos de melodas, y es difcil recordar tantas. Estas notaciones en principio slo son una ayuda mnemotcnica, pues se escriben sobre los textos, con unos signos (neumas) que indican si la meloda sube o baja, pero sin lneas que indiquen la altura de los sonidos (escritura adiastemtica, o en campo aperto). Para lguien que ya conozca la meloda son indicaciones muy tiles, pues reflejan matices de ritmo, dinmica e interpretacin. Pero para que no conozca la meloda son intiles. Estas notaciones se extienden durante el siglo IX y son corrientes en el siglo X. se agrupan en cinco familias segn las caractersticas de su escritura. Estas son la Italiana, la Francesa, la Anglosajona, la Alemana y la Visigtica. Por su perfeccin, claridad y por ser las ms completas del repertorio destacan llamadas notacin de Saint Gall (dentro de la familia Alemana) y la notacin de Lan (dentro de la Francesa). 21 Ante esta dificultad se inventan varios recursos para mejorar la escritura: - Notacin alfabtica: se escriben los sonidos con letras. Los manuscritos que juntan neumas y letras nos permiten conocer hoy da el repertorio gregoriano, que de otra manera seria ilegible. De estas letras han salido el nombre de las notas en ingls y alemn. - Sistema de lneas. Una o dos lneas que indican una altura fija del sonido. En principio se usaron para indicar el semitono (la nota de la lnea est a un semitono de la inferior). - Sistema de Guido de Arezzo. Perfecciona el sistema de lneas, llegando a cuatro (tetragrama), aade las claves e inventa el nombre de las notas, segn un sistema nemotcnico basado en un himno a San Juan bautista. Es el origen de nuestra escritura actual. Con el sistema de lneas se abandona la escritura con neumas, cambiando a signos que se acoplen mejor al sistema de lneas y espacios. Surgen nuevas notaciones: notacin gregoriana romana o cuadrada, la que se usa actualmente (derivadas de los neumas del norte de Francia, en el siglo XII); y notacin coral alemana, o de clavo (derivada de neumas germnicos, hacia el siglo XIV).

11) Esplendor del Canto Gregoriano La poca de mayor brillantez o de esplendor del Canto Gregoriano ocurri hacia el siglo IX cuando se estableci la divisin de los cantos de la Misa en Cantos del Ordinario (Kyrie, Gloria, Credo Sanctus, Benedictus y Agnus Dei) y Cantos del Propio (Introito, Graduale, Tractus, Alleluya, Ofertorio, Communio) que servirn como esquema an en nuestros das para los compositores que abordan la forma Misa, tan importante en la Msica Sacra. La contribucin mayor la hicieron las grandes Abadas Europeas (Toledo, Len, Ripio y Gerona). Este progreso hacia la forma mas definida y elaborada, y el estilo ms puro y dependiendo absolutamente de la exaltacin del texto, hacen que la poca Carolingia sea al mismo tiempo la del esplendor del Canto Gregoriano. Decadencia del canto gregoriano Las nuevas sonoridades de la incipiente Polifona, (uso de 2 o ms melodas simultneamente) as como el aparente agotamiento del uso de las escalas modales comenzaron a filtrarse en un repertorio tan cuidado y slido como el del Canto Gregoriano, lo cual culmin hacia los siglos XIV y XV con su decadencia que se dio en 2 sentidos: RITMICA y MELODICA. Decadencia Rtmica En el caso de la primera se dio influenciada por la nueva mtrica de la Polifona la cual se opuso al tradicionalritmo libre Gregoriano. Las melodas comenzaron a ejecutarse como si estuvieran sujetas al ritmo fijo de los compases, mas emparentado con nuestra actual msica. Decadencia meldica La decadencia meldica busc incluir los nuevos conceptos del cromatismo y del uso de las escalas con un sentido tonal, antecedentes directos de los actuales modos mayor y menor. As por ejemplo se disolvi el sabor propio de la modalidad griega, a favor de la simplificacin de los modos y de la altura tonal. Es a partir de estas influencias que la nueva tcnica Polifnica -como veremos ms detalladamente- demoli el canto Gregoriano y con ese material construyo sus propios edificios sonoros. La autoridad eclesistica sujeta a los devenires sociales y a la crisis moral de todos conocidas en este tiempo poco pudo o quiso hacer para evitar que su canto oficial fuese tratado de esa forma. Las grandes abadas se convirtieron en el refugio seguro para los manuscritos antiguos, pero tambin antiguos laboratorios donde algunos los mismos monjes experimentaron libremente con la nueva corriente. Ms adelante volveremos a encontramos con el Canto Gregoriano y con una Iglesia verdaderamente preocupada por recuperar y revalorar el Canto Gregoriano, no nada ms desde el aspecto cultural, sino y sobre todo por su insuperable valor espiritual y oracional. LA RESTAURACIN En 1833 un sacerdote de la dicesis de Le Mans, Don Prspero Gueranger restaura la vida monstica Benedictina en el priorato de Solesmes. Tras cuarenta aos de interrupcin debido a la Revolucin Francesa, segn la regla de San Benito centra la vida del religioso entorno a la celebracin de la misa y los oficios. Esto implic volver a las formas litrgicas de la antigedad cristiana por el canto. Con ello emprende la restauracin del canto gregoriano al servicio de la oracin. El cannigo Gontier renueva el estilo de la ejecucin del canto en el monasterio y forma escuela: el canto es una lectura inteligente, acentuacin, prosodia y buen fraseo. Durante los aos 1860-1865 Don Paul Jausions recibe el encargo de restaurar la meloda autntica. Para ello compara manuscritos de varias iglesias alejadas entre si buscando las concordancias de las mismas. Copia los manuscritos ms antiguos de la biblioteca Angers de canto gregoriano. En este trabajo (esfuerzo) el padre Abad de Solesmes no est solo. En 1880 se pblica les melodies gregoriennes. Ya existe un movimiento amplio de inters para el repertorio sagrado. Los trabajos son continuados por Don Joseph Pothier y en 1883 se pblica el primer libro de canto de la misa y Don Andr Mocquereauforma una coleccin de facsmiles de los principales manuscritos de

canto existentes en las bibliotecas de Europa y crea el estudio y la publicacin Paleographie Musicale (1889). Son el fundamento material de las melodas gregorianas. Todo esto dio como resultado, al comienzo del siglo XX, una edicin de los cantos de la misa (Gradual romano, 1908) y otro Antifonario monstico (1934), se consigue un progreso en la fidelidad de la restauracin. El propio Concilio Vaticano II (1963-1965) ha pedido una edicin ms crtica de los libros de canto editado. En ello destaca los trabajos de Don Eugene Cardine (monje de Solesmes) (1903-1988): aclara las leyes que rigen la escritura de los neumas primitivos. Pone las bases de una Edicin crtica del Gradual romano. Con todos estos trabajos, los testimonios de la tradicin actualmente nos son conocidos y estn catalogados y estudiados. La palabra restauracin merece ser comprendida en todo su sentido. Mejorar la restitucin meldicade las piezas es una buena contribucin para la restauracin gregoriana, que acabar cuando el canto gregoriano est integrado de manera habitual y viva en la prctica litrgica de una asamblea (monasterio, parroquia, etc.), existen entidades que trabajan en la restauracin gregoriana. 12) El Canto Gregoriano que en la actualidad podemos encontrar recopilado en varios volmenes y formando un todo unitario, no es obra de un solo hombre ni siquiera de una sola generacin. El conocimiento que poseemos de la historia y del origen de las melodas eclesisticas est lejos de ser profundo ya que apenas han llegado hasta nosotros algunos pocos manuscritos anteriores al siglo IX. Afortunadamente, el estudio comparado de los viejos textos y de las formas litrgicas ha arrojado nueva luz sobre este tema. Los graduales y las antfonas actuales contienen todos los cantos correspondientes al ao eclesistico, pero el orden en el que se nos presentan, no nos indica de qu perodos proceden las diferentes melodas ni tampoco a qu cambios han estado sometidos y cmo se han producido en el transcurso de los siglos. El cristianismo no rompi nunca con las formas culturales que ya existan en el momento de su aparicin. Lo que hizo fue retomarlas y, solamente en caso de necesidad, adaptarlas para su propio empleo. El lenguaje y el arte del medio cultural se pusieron al servicio de la propagacin del nuevo mensaje religioso. De este modo, los primeros cristianos utilizaron, sin duda, las melodas que previamente conocan. La Schola Cantorum Quitensis la dirige el pianista e investigador musical Miguel Prisciliano Jurez, docente del Conservatorio, quien considera que este es el punto de partida fundamental para la restauracin de la Msica Sacra de la Escuela de Quito, que debera incluir sin duda la ejecucin y estudio de este canto por un grupo especializado, difundiendo particularmente el repertorio usual de los antigos libros corales, an existentes en templos, conventos y archivos americanos (varios de ellos an subsisten en la Catedral Metropolitana de Quito). El coro est conformado por 13 personas (6 Cantus Firmus y 7 Duplum), habitantes del centro histrico que no necesariamente tienen conocimientos acadmicos de la msica sino que asisten a talleres y ensayos en la Escuela de Msica Antigua Colonial y Latinoamericana que funciona desde abril del 2010 en el patrimonial edificio del Conservatorio ubicado en el Centro Histrico. Presentaciones del Coro : Schola Cantorum Quitensis - Misa Tercera del Da de Navidad Director: Lic.Miguel Prisciliano Jurez Naci en Gualeguay, provincia de Entre Ros, Argentina. Inici su formacin musical en el Instituto de Msica Sacra de Buenos Aires. Hasta el ao 2006 ejerci las ctedras de rgano, msica de cmara, acstica, historia de la msica, morfologa y canto gregoriano en escuelas superiores de msica de Uruguay y Argentina. Fue becado por la Universidad Nacional de San Juan y perfeccion sus estudios de rgano en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam. Se titul de Licenciado en Artes Musicales.

Ha ofrecido recitales de rgano en la Catedral de Quito, para el V, VI, y VII Festival Internacional de Msica Sacra. Es docente en el Conservatorio Superior Nacional de Msica de Quito y en la Universidad de los Hemisferios.

Anda mungkin juga menyukai