Anda di halaman 1dari 28

Los manglares

para jvenes naturalistas

333.916.4 C822m

CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA, CVC. Subdireccin de Patrimonio Ambiental. Grupo Educacin Ambiental. [et. al.] Los manglares para jvenes naturalistas /Diego Miguel Garcs Guerrero, Michi Pelez [ilustradora].-Santiago de Cali: CVC, 1999. 23 p.: il (Coleccin Ecosistemas Estratgicos del Departamento del Valle del Cauca) 1. GUA PARA LA EDUCACIN AMBIENTAL. 2. MANGLARES 3. ECOSISTEMAS. 4. ESPECIES NATIVAS. 5. BOSQUES DE MANGLARES I. GARCS GUERRERO, Diego Miguel. II PELEZ, Michi. III. Ttulo

LOS MANGLARES PARA JVENES NATURALISTAS


Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca - CVC -1999. Para la primera edicin. Publicacin de la Subdireccin de Patrimonio Ambiental, Grupos Educacin Ambiental y Vida Silvestre y reas Protegidas. Director General: Secretaria General: Subdireccin Patrimonio Ambiental: Subdireccin Administrativa y de Recursos Humanos: Subdireccin Planeacin: Subdireccin Gestin Ambiental: Subdireccin Financiera: Comit Editorial: Oscar Libardo Campo Velasco Sonia Tobn Caldas Eduardo Velasco Abad Fernando Len Garca Alberto Domnguez Lpez William Ospina Lpez Holger Pea Crdoba Eduardo Velasco A., Libia Ins Libreros L., Mara Isabel Salazar R., Natalia Gmez H., Luisa Fernanda Victoria J., Dolores Lpez Z. y Judith Zuluaga de C. Diego Miguel Garcs Guerrero Michi Pelez (Mara Mercedes Pelez Gonzlez) Imgenes de la Naturaleza E-mail: imagenes@col-online.com

Texto y fotografas: Ilustraciones: Produccin: Publicado por:

Carrera 56 No. 11-36. Telfono: 3396671 Ext. 205 - 206 Fax: 3396671 Ext. 228 Pgina Web: http://www.cvc.gov.co Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. ISBN: 958-8094-17-8 Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida, almacenada en sistema recuperable o transmitida en ninguna forma o por ningn medio electrnico, mecnico, fotocopia, grabacin u otros, sin el previo permiso de la editorial.

Los manglares
para jvenes naturalistas
Diego Miguel Garcs Michi Pelez
Nuestra Visin
La Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca, CVC, es reconocida como la entidad lder en el desarrollo humano sostenible en el departamento del Valle del Cauca.

Nuestra Misin
La Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca, CVC, como mxima autoridad ambiental en el departamento del Valle del Cauca, es gestora de la recuperacin, del manejo, de la proteccin y del mejoramiento del medio ambiente y de los recursos naturales, como elementos fundamentales del desarrollo humano sostenible de la regin.

Presentacin
Qu son los manglares? Dnde se encuentran? Qu beneficios nos ofrecen? Cmo podemos conservarlos? Al responder estas y otras preguntas, este libro publicado por la CVC y dirigido a los jvenes, es un hermoso pretexto para conocer y apreciar esos bosques pantanosos que enriquecen nuestras aguas costeras con su gran productividad natural.

Oscar Libardo Campo Velasco Director General CVC


Semilla de mangle rojo Marea alta Rbalo Pez brujo

Lisa

Qu son los manglares?


Los manglares son bosques formados
principalmente por rboles que resisten perodos de inundacin con agua salada de las mareas. Se desarrollan en las regiones tropicales y subtropicales, sobre playas de lodo, cerca de las desembocaduras de los ros en el mar. Su importancia es extraordinaria porque producen gran cantidad de hojarasca que al caer al agua se convierte en alimento para muchos animales fluviales y marinos. Ms de 2000 especies de peces se alimentan y reproducen en las aguas de los manglares. Tambin, muchos camarones, ciertas ostras, caracoles, gusanos marinos, estrellas y erizos de mar, adems de algunas aves, mamferos y reptiles.
Cangrejo Martn pescador

Caracoles

Garza tigre Marea baja

Langostinos

Adems de fertilizar las aguas costeras y


alimentar a muchas especies de animales, los manglares sirven como guardera para la vida marina. Cientos de moluscos, crustceos y peces desovan en los estuarios para que sus cras encuentren all refugio y alimento. Desde la prehistoria, los seres humanos tambin han utilizado los recursos del manglar: madera para lea y construccin, tintes para teir cueros, y ostras, caracoles, cangrejos, camarones y peces para proveer alimento.

Dnde quedan?
Los manglares se encuentran en las costas tropicales y subtropicales, cerca de las desembocaduras de los ros en el mar, en Amrica, frica, Asia y Oceana. Generalmente ocupan las orillas de las lagunas costeras, las tierras bajas que se inundan cuando suben las mareas y las orillas de los estuarios donde se mezclan las aguas de los ros y del mar. En Colombia, hay manglares en el Caribe y en el Pacfico.

Arrecife coralino Pastos marinos Manglar Estuario

Hace ms de 10.000 aos, las primeras bandas de cazadores y recolectores provenientes de Norteamrica, se establecieron en los manglares de Suramrica. En algunos lugares, los arquelogos han encontrado montones de conchas vacas de ostras y caracoles, anzuelos, pesas para redes de pesca y trozos de cermica que dejaron estos antiguos pobladores.

Bosque nublado

Selva hmeda tropical

Los manglares tambin crecen sobre arena o roca coralina, como en baha Mlaga (Valle del Cauca).

Manglar

Los mangles
Los manglares estn formados por plantas
de diferentes especies. El mangle rojo desarrolla races areas muy largas y semillas parecidas a cigarros. Las races del mangle negro tienen tubos respiratorios llamados neumatforos. El mangle bobo, que crece generalmente en las playas arenosas, produce frutos redondeados y semillas muy pequeas.

Mangle bobo

Mangle negro

Mangle rojo

Neumatforos

Glndulas de sal

Mangle piuelo

El mangle blanco tiene glndulas en la


Mangle blanco

base de las hojas para evacuar los excesos de sal que el rbol toma por las races. Un tronco en forma de cono y frutos semejantes a un corazn, distinguen al mangle piuelo. El nato posee enormes races y sus frutos tienen forma de legumbres, con semillas similares a grandes frijoles.

Mangle nato

Otras plantas
Adems de los rboles de mangle,
Helecho

Orqudea

hay otras plantas en el manglar. Algunas toleran el agua salada, como el helecho ranconcha y la hierba tortuga. Otras no, como las bromelias, anturios y orqudeas que crecen sobre las ramas de los rboles.

Bromelia

El helecho ranconcha invade los claros donde se tala el manglar.

Las bromelias son los oasis del manglar. En sus pequeos depsitos de agua dulce viven animales que no resisten el agua salada, como las ranas.

Orqudea

Los rboles de majagua crecen en las playas arenosas, junto a los rboles de mangle. Sus hojas poseen glndulas para evacuar los excesos de sal y sus flores sufren un curioso cambio de color: primero son amarillas y despus se tornan rojizas.

Anturio

Algunas especies de algas aprovechan las races de los rboles de mangle para crecer sobre ellas y formar pequeos tapetes donde se refugian y alimentan ciertos crustceos y moluscos.

Hierba tortuga

11

Los animales
Muchas especies de animales encuentran refugio y alimento en el manglar. Las nutrias bucean en busca de cangrejos y peces, las larvas de camarones y langostinos consumen hojarasca, los tiburones entran a cazar, los gusanos marinos y las ostras viven pegados a las races...
Lisa Garza blanca

Ostras

Pargo Nutria

Gusanos marinos Jaiba

Lenguado

Camarones

12

Gaviota Martn pescador Cangrejo

Cangrejo prpura

Caimn

Pez globo

Espejuelo Rbalo

Langostino Pejesapo Pianguas Tiburn

13

Pelcano

Los pelcanos anidan


Fregatas

en las ramas y pescan en el mar. Las termitas construyen enormes nidos y se alimentan de restos de madera. Con su lengua larga y pegajosa, los osos hormigueros asaltan los termiteros. Los mapaches buscan cangrejos. La boa se confunde con la hojarasca para acechar a sus presas. El cangrejo azul hace tneles en el lodo. Las tortugas buscan invertebrados...
Mapache Oso hormiguero Termitero

Cangrejo azul Tortuga Basilisco

14

Boa

Gaviota Cotingas Murcilagos

Los caracoles se alimentan en las


alfombras de algas que crecen sobre las races. Los basiliscos caminan rpidamente sobre el agua. Las cotingas cantan entre las ramas mientras los murcilagos duermen. Algunos cangrejos viven sobre los troncos y salen a comer cuando baja la marea. El guila pescadora escapa del invierno de Norteamrica para ir al trpico, al igual que muchos playeros y andarros. Los patos reales y los Pato real gobios se refugian en las charcas.

Andarros

guila pescadora

Caracoles

Gobio

15

Quin se come a quin?


Una gran cantidad de hojarasca cae de los rboles al agua de los estuarios y all es aprovechada como alimento por bacterias, hongos y larvas de camarones. Al crecer sobre la hojarasca, las bacterias y hongos forman una especie de moco muy nutritivo, del cual se alimentan ciertos camarones, cangrejos, caracoles y gusanos marinos. Estos animales, a su vez, son consumidos principalmente por peces pequeos, y stos, por peces ms grandes, por aves y aun por ciertos mamferos, incluidos los seres humanos.

Larva de mosquito

Camarn Hojarasca en descomposicin

16

Gaviota

Murcilago

Murcilago pescador Garza morena

Cangrejo violinista Cangrejo rojo Espejuelo Caracoles Rbalo Cangrejo prpura Pejesapo Camarones Chucha acutica

Pargo rojo

17

Acantilados y playas
Los acantilados, las playas arenosas y las aguas
costeras tropicales y subtropicales reciben nutrientes, algas y animales provenientes de los manglares. Las aves playeras y andarros, algunas de las cuales emigran desde Norteamrica, recorren estas playas en busca de gusanos marinos, moluscos y crustceos. Los pescadores extienden sus redes y lanzan sus seuelos en las aguas costeras y en los estuarios, cerca de los manglares.

Cangrejo ermitao

Los manglares protegen la costa de la erosin marina


Tortuga marina

Las tortugas marinas realizan largos viajes para regresar a poner sus huevos a las playas donde nacieron.

Playeros y andarros

Los cangrejos ermitaos, abundantes en las playas arenosas, aprovechan las conchas abandonadas por los caracoles para llevarlas a cuestas y utilizarlas como refugio.

Ostras perforadoras

Balanos

Algunos caracoles ponen


sus huevos en las pocetas formadas al bajar la marea. Las ostras perforan las paredes rocosas de los acantilados y consumen plancton del agua marina. Ciertos cangrejos se refugian en los tneles excavados por las ostras perforadoras y se alimentan en las pequeas alfombras de algas.

Caracoles

Cangrejos

Cangrejo de playa

Balanos

Anmonas

Erizos

La gente y el manglar
Los rboles del manglar proveen madera para la construccin
y para la fabricacin de carbn, lea para cocinar y tintes para cueros y redes de pesca. Los pescadores, adems, a bordo de sus barcos y canoas, en las aguas costeras o en las bocanas de los ros o estuarios, capturan una gran cantidad de animales que dependen del manglar: camarones, langostinos, ostras, caracoles, rbalos, corvinas, jureles, cardumas, plumudas, pargos, etc. Tambin los nios y las mujeres que habitan en las costas, van a los manglares a pescar, a cazar cangrejos y camarones y a recoger ostras y caracoles.

Si queremos conservar la riqueza del manglar, debemos aprovechar los recursos sin abusar de ellos.

20

Barcos pesqueros

Pescadores con redes

Tala del manglar

Elaboracin de carbn de mangle

21

Conservacin
La conservacin de los manglares es necesaria para la vida de los ocanos. Gran parte de los peces que se capturan para el consumo humano y la fabricacin de harina de pescado dependen del manglar, al igual que muchas especies de camarones, cangrejos, caracoles y ostras. En algunos pases, como en Tailandia, los manglares se encuentran protegidos y sus recursos se aprovechan ordenadamente. Los pescadores evitan la captura de animales jvenes y respetan las vedas que prohben temporalmente la captura de ciertos animales para permitir su reproduccin y sus migraciones, y la tala de algunas plantas para dejar que se recuperen. Adems, se reforesta, se evita el vertimiento de contaminantes y se descontaminan las aguas. Si participas con tus amigos, parientes y profesores en los programas de reforestacin, evitas contaminar las aguas, respetas las vedas y utilizas los recursos sin daar los ecosistemas, ayudas a recuperar y conservar nuestros manglares.

Reforestacin del manglar en Tailandia

Reforestacin del manglar en Colombia

22

La contaminacin de las aguas, los dragados inadecuados, la tala, la pesca con dinamita y redes inapropiadas, y la minera practicada en los ros, empobrecieron grandes extensiones de manglar y como consecuencia, la pesca est disminuyendo en muchas regiones del mundo.

23

Glosario
Acantilado: Costa escarpada y rocosa. Alevinos: Peces recin nacidos. Biodegradable: Que se pudre, que se descompone naturalmente en substancias no
contaminantes.

Bromelias: Grupo de plantas con hojas dispuestas de tal manera que forman pequeos
estanques. Son muy importantes para la vida de ciertas ranas, salamandras e insectos. Crustceos: Animales que tienen el cuerpo cubierto por una caparazn y poseen dos pares de antenas, como los camarones y los cangrejos. Descontaminar: Someter a un tratamiento de limpieza lo que est contaminado. Desovar: Cuando una hembra pone sus huevos. Dragar: Extraer fango, piedras, arena, etc., del fondo del agua. Ecosistema: Conjunto formado por un medio natural y los animales y plantas que viven en l, por ejemplo el pramo, el manglar, la selva hmeda tropical. Estuario: Lugar donde se mezclan el agua salada del mar y el agua dulce de los ros. Fertilizar: Enriquecer con nutrientes. Fluviales: Relativo a los ros. Inorgnico: No orgnico. Todos los minerales. Invertebrados: Animales que no poseen vrtebras, como los crustceos, los moluscos, las araas y los insectos. Moluscos: Animales con el cuerpo blando, protegido casi siempre por una concha. Por ejemplo caracoles, ostras, pulpos y calamares. Plancton: Plantas y animales, generalmente diminutos, que flotan en el agua de los ros, mares y lagos, a merced de las corrientes. Reforestar: Sembrar plantas en el suelo que antes ocupaba un bosque. Subtropicales: Zonas menos clidas que el trpico. Tropicales: Zonas clidas cercanas a la lnea ecuatorial. Veda: Tiempo durante el cual se prohibe recolectar, talar, cazar o pescar alguna especie.

Contenido
2 3 6 8 10 12 16 18 20 22 24 Presentacin Qu son los manglares? Dnde quedan? Los mangles Otras plantas Los animales Quin se come a quin? Acantilados y playas La gente y el manglar Conservacin Glosario

Bibliografa:
- BRAVO-PAZMIO, Hernando. Diversidad Cultural y Manglares del Pacfico Colombiano. - LEYVA, Pablo. Ed. Colombia Pacfico. Bogot Fondo FEN, 1993. 2v. - SALAZAR, Mara I. y Myriam MONSALVE. Selvas inundables del departamento del Valle del Cauca. Cali. CVC. 1999.
Colofn Produccin: Imgenes de la Naturaleza. E-mail: imagenes@col-online.com. Carrera 31A No. 9C 30. Telefax: 5585807, Cali, Colombia. Director General: Diego Miguel Garcs Guerrero. Director Cientfico: Patricia Salazar Saldarriaga. Diseo Grfico: Diego Mauricio Cano Espinosa. Escner y retoque digital: Luis Duvn Duque G. Preprensa digital: Alfatextos Ltda. Impresin: Panamericana, Formas e Impresos. Agradecimientos a: Heidi Rubio, Pablo Raez, Miguel Raez, Norela Valencia, Samuel Arango y Juan Pablo Arbelez.

- Von PRAHL, Henry. Manglares. Bogot. Villegas editores. 1989. Rafael CONTRERAS. Manglares y Hombres del Pacfico Colombiano. Bogot. FEN,1990.

Bogot. Ministerio del Medio Ambiente, 1998. - Von PRAHL, Henry. Jaime CANTERA y

Qu son los manglares? Dnde se encuentran? Cmo son sus animales y plantas? Quines habitan a su alrededor? Cmo podemos conservarlos? Estas y muchas otras preguntas comienzan a resolverse en este interesante libro para jvenes. Hermosamente ilustrado y escrito en un lenguaje sencillo y ameno, Los manglares para jvenes naturalistas es el primer volumen de una coleccin que invita a los nios y aun a los adultos, a conocer la naturaleza tropical y comprender la importancia de conservar la vida silvestre.

Anda mungkin juga menyukai