Anda di halaman 1dari 94

CONFIGURACIN RED

F. Red

1. Presentacin general de funcionalidades de red


1.1. Funcionamiento en cliente / servidor

Principio
Varios puestos TOPKAPI Visin pueden estar conectados por una red TCP/IP(Transmission Control Protocol/Internet Protocol) o RTC para compartir informaciones, cada puesto pudiendo ser servidor, servidor/cliente o cliente. Una aplicacin TOPKAPI Visin red se configura a nivel de cada servidor como una aplicacin monopuesto. Cada aplicacin puede utilizar datos locales (relacionados slo con datos de autmatas o de hojas de clculo declarados sobre el puesto local) o externos (procediendo de autmatas o de hojas de clculo declarados sobre otro puesto). Junto con esta posibilidad de compartir informaciones con otros puestos , existe la posibilidad , sin ninguna configuracin, de acceder a la aplicacin de otro puesto en red (hoja de clculo, histrico, sinpticos, curvas), tanto en modo consulta como en modo comando.

Reparto y unicidad de los datos


Cada hoja de clculo puede declararse exportable o no exportable: si una hoja es exportable, los datos asociados con esta hoja pueden ser difundidos por el servidor en la red, los otras hojas sern locales. Si dos puestos servidores exportan hojas con el mismo cdigo, no habr problema para consultar una u otra desde un cliente; TOPKAPI Visin conoce el puesto que se consulta y le dirige de forma prioritaria las peticiones de variables relacionadas con las hojas presentes en los dos servidores. Una nueva sintaxis del tipo <NombrePuesto>.<Variable> permite hacer referencia a variables de uno u otro puesto.

Tipos de redes soportadas


TOPKAPI Visin funciona con cualquier red local que soporte TCP/IP. En concreto, aconsejamos las redes basadas en Windows 95/98, Windows NT 4.0 o Windows 2000.

Funcionamiento
Cada servidor procesa datos localmente como cualquier versin monopuesto. Cuando un cliente se conecta, emite ciertas peticiones de informacin sobre variables compartidas en la red:

V3.0 1/04/2003

F-1

CONFIGURACIN RED Variables instantneas: variables autmata o celdas utilizadas en visualizacin (peticiones temporales en funcin de la visualizacin) o utilizadas en hojas de clculo Datos histricos o curvas: peticiones ocasionales para una determinada visualizacin, o peticin de informacin sobre eventos, cuando se visualiza una ventana dinmica en la pantalla.

Ejemplo: Un puesto cliente pide la visualizacin de un sinptico del puesto servidor: el cliente carga el sinptico y le pide luego al servidor el estado de las variables contenidas en el sinptico; el servidor trasmite los valores iniciales y, luego, las variaciones; cuando el cliente cambia de sinptico, se anula la peticin relacionada con las variables anteriores.

1.2.

Funcionamiento en redundancia

TOPKAPI Visin puede, adems del mecanismo cliente - servidor, trabajar con redundancia total y en lnea entre varios servidores.

Concepto de aplicacin nica


Los datos de telecontrol estn definidos en una aplicacin nica. Cada servidor se hace cargo de la parte de la aplicacin que le corresponde, y queda como cliente de los dems puestos para el resto de la aplicacin. Las posibilidades de visualizacin y control son absolutamente idnticas en cada uno de los puestos de la red.

Redundancia de adquisicin
Cada informacin puede ser adquirida por dos puestos distintos. Uno de ellos es el puesto principal, que realiza normalmente la adquisicin de los datos correspondiendo a esta informacin. El otro es el puesto secundario (de respaldo) que efecta un dialogo de control con los equipos para verificar la conexin con stos y dar la alarma en el caso de que est interrumpida

verifica que puede dialogar con el puesto principal, y que ste puede dialogar con los equipos activa el proceso de tratamiento de las informaciones normalmente gestionadas por el puesto principal, cuando ste
no contesta o no puede comunicar con los equipos

Redundancia de visualizacin y de comando


Para cada parte de la aplicacin que no gestiona directamente, un puesto es cliente del puesto principal que gestiona esta parte de la aplicacin. En caso de problema con este puesto principal (no contesta, corte de conexin con los equipos), el puesto secundario se activa, y todos los puestos que eran clientes del puesto principal pasan a serlo del puesto secundario. La totalidad de la aplicacin queda disponible en visualizacin y comando sobre todos los puestos, excepto si, a la vez, estn indisponibles los puestos principales y secundarios.

Redundancia de histricos y de curvas


Todos los archivos histricos y de muestreo de curvas generadas por TOPKAPI son completamente redundantes. Para cada archivo, dos puestos aseguran en permanencia la actualizacin de dos copias del archivo. Un dilogo constante entre estos dos puestos permite la sincronizacin perfecta de estas dos copias. Es posible prever lo que se llama de uno a tres puestos de replicacin, que tendrn actualizada una tercera copia de un grupo histrico, con el fin de permitir el tratamiento de balances, por ejemplo.

Configuracin centralizada de la aplicacin


La configuracin de la aplicacin se realiza en un nico puesto de la aplicacin. Cada puesto tiene una copia de la aplicacin, para poder funcionar en caso de indisponibilidad de la red. TOPKAPI Visin realiza automticamente la actualizacin de las copias de la aplicacin en caso de modificacin de la configuracin. Para ello, uno de los puestos de la red est identificado como puesto de configuracin. Las modificaciones de la aplicacin se introducirn a travs de este puesto. Las copias de la aplicacin se actualizarn automticamente en los dems puestos de la red y dichos puestos se reinicializarn para poder tomar en cuenta las modificaciones. Para evitar cortes en el telecontrol, los puestos se reinicializan con un desfase en el tiempo, de manera que permanezca siempre activo el puesto principal o el secundario de una parte de la aplicacin.

F-2

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

2. Conceptos bsicos de la configuracin en red


La configuracin de puestos en red implica el respetar algunas etapas para que se pueda realizar correctamente la conexin entre los puestos. Todos los conceptos aqu descritos, se examinarn en detalle a lo largo del documento.

Nombre de puesto TOPKAPI Visin


Cada puesto TOPKAPI Visin ha de tener un nombre que se utilizar para los intercambios entre puestos. Este nombre se define durante la configuracin (Parmetros red) y ha de ser nico. Contrariamente a las versiones precedentes de TOPKAPI, el nombre debe ser idntico al nombre usado en la configuracin de la red de Windows.

Declaracin de todos los puestos conectados


No es necesario declarar en un puesto servidor cada uno de los clientes susceptibles de conectarse. Esto permite simplificar la puesta en red de varios puestos TOPKAPI Visin 32. Una comunicacin automtica entre el servidor y los clientes permite realizar esta identificacin.

Exportacin de datos
Se pueden distribuir en la red, y consultar desde un puesto remoto, los datos de cualquier servidor declarados exportables. Este atributo se define para cada hoja de clculo en modo configuracin.

Puesto cliente puro


Un puesto cliente puro slo permite conectarse a un servidor as como visualizar y mandar comandos sobre los datos exportados por este servidor. Para instalar un puesto cliente, es necesario configurar una aplicacin propia del cliente, que no generar ningn tratamiento sino que slo permitir iniciar correctamente TOPKAPI Visin, y conectarse al servidor.

Puesto cliente ligero(Open Client)


Un puesto cliente ligero posee exactamente las mismas caractersticas que un puesto cliente puro, con las siguientes precisiones: Un puesto cliente ligero no tiene licencia, es decir no hay una llave de proteccin, y puede ser instalado sobre tantos ordenadores como se desee. El servidor no autoriza la conexin simultnea que de un cierto nmero de clientes ligeros, en funcin de la opcin comprada. Una sesin de conexin de un cliente ligero esta limitada a 4 horas como mximo. Las funciones de conexin automtica se invalidan en un cliente ligero.

Conexin por enlace serie o telefnico


La conexin entre dos puestos TOPKAPI Visin puede realizarse por red local (tipo Ethernet, por ejemplo), o bien por conexin RTC. En este ltimo caso, es necesario parametrar en Windows el servidor de acceso distante (en estndar con Windows 2000, NT 4.0 o Windows 98, incluido en el paquete opcional Microsoft Plus! para Windows 95) que gestionar la conexin telefnica RTC. Se aconseja el uso de Windows 2000 o NT4.0.

Acceso a la aplicacin de un servidor


La visualizacin de la aplicacin de un servidor impone que el cliente pueda acceder a los archivos de configuracin de este ltimo. Para evitar un conflicto de acceso a los archivos de configuracin de una aplicacin, TOPKAPI Visin permite la gestin automtica de una copia propia al cliente de la aplicacin del servidor. Esta copia se utiliza a cada consulta del servidor, y es actualizada automticamente en caso de modificacin de la configuracin de este ltimo. No es necesario compartir discos o archivos para que la conexin en red entre un cliente y un servidor sea funcional, lo que es una ventaja en termino de simplicidad de instalacin y de seguridad.

V3.0 1/04/2003

F-3

CONFIGURACIN RED

3. Cliente / servidor en una red local


La configuracin de una aplicacin se limita generalmente a la definicin de los puestos de la red, lo cual permite visualizar y pasar comandos a las aplicaciones de los distintos puestos servidores de la red. Este captulo describe las etapas a seguir para la puesta en red de dos puestos TOPKAPI Visin en una red local.

3.1.

Instalacin de la red

Se estudiar en este ejemplo la conexin en red de dos puestos: un servidor, que realizar la adquisicin y el tratamiento de los datos, y un cliente que permitir la misma visualizacin y el mismo envo de comandos que el servidor.

Situacin inicial
Se tiene un puesto aislado donde corre una aplicacin local:

PUESTO SERVIDOR

Se desea cambiar esta arquitectura para llegar al resultado siguiente:

Para ello, se tienen que seguir las etapas siguientes:

Instalar fsicamente la red


Instalar los adaptadores de red (tarjetas Ethernet, por ejemplo), e instalar el sistema de explotacin de la red (Windows 95,98,NT4.0,2000). En esta etapa, cada ordenador recibe un Nombre de ordenador, que permitir compartir recursos en la red.

F-4

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

3.2.

Operaciones en el puesto servidor

En el servidor, rellenar los parmetros de la red utilizados por TOPKAPI


Acceso en configuracin, men Parmetros / Parmetros red

El campo Aplicacin no se puede cambiar y slo recuerda el nombre de la aplicacin actual. El Nombre interno es un nombre que TOPKAPI Visin utiliza para intercambiar informacin con los dems puestos. Debe utilizar el nombre de ordenador de la instalacin fsica de la red (ver etapa anterior), para evitar configurar manualmente en el archivo HOSTS la correspondencia entre el nombre utilizado y la direccin IP del ordenador El Nombre visible es el nombre que aparece en los paneles de TOPKAPI, y en los mensajes del sistema. Es preferible utilizar un nombre corto, para que los mensajes del sistema generados por TOPKAPI sean legibles. Durante esta primera etapa, dejar vaca la contrasea necesaria para la conexin . Las dems opciones deben dejarse con sus valores por defecto, tal y como se ve en la ilustracin anterior. Cuando se valide, un mensaje puede proponer de regenerar el archivo CHECKLST.DAT, que contiene la lista de archivos de configuracin de la aplicacin, y se utiliza para gestionar la transferencia diferencial de la aplicacin hacia los puestos clientes.

Si las funcionalidades de red haban sido invalidadas, se aconseja responder si a esta pregunta. Otro captulo trata en detalle la transferencia de archivos.

Dar la caracterstica exportable a cada hoja de clculo del servidor


Acceso en configuracin desde la tabla, men Edicin / Caractersticas de la hoja visualizada Para permitir la visualizacin de su aplicacin desde el puesto cliente, ha de exportar todas las hojas que desea que estn visibles. El panel de definicin de las caractersticas de cada hoja (comando men Edicin / Caractersticas de la hoja visualizada) tiene una casilla Exportable que, al marcarse, hace la hoja visible por todos los puestos en la red.

V3.0 1/04/2003

F-5

CONFIGURACIN RED

Desactivar temporalmente las contraseas de conexin en red


Acceso por TOPCONF, men Parmetros / Parmetros generales, luego botn contraseas

No seleccionar las dos casillas Conectarse desde un cliente y Solicitar una conexin hacia un servidor. Es ms simple realizar primero la conexin antes de utilizar el control de acceso.

Relanzar el puesto servidor


Despus de efectuar las diferentes operaciones descritas en los prrafos precedentes, guardar la aplicacin, y responder si a la pregunta solicitando si estas modificaciones deben ser tenidas en cuenta por el mdulo de explotacin. Verificar que la llave de proteccin est presente, las funcionalidades de red estn invalidadas cuando TOPKAPI Visin funciona 30 minutos sin llave.

3.3.

Operaciones en el puesto cliente

En el puesto cliente, instalar TOPKAPI, y una aplicacin virgen


Si el puesto cliente no tiene un TOPKAPI instalado, ser necesario instalarlo desde el CD-ROM de instalacin TOPKAPI Visin. Ser necesario proceder a la configuracin de una aplicacin "mnima" que permitir lanzar TOPKAPI Visin sin generar mensajes de error. Si el puesto cliente posee una versin TOPKAPI instalada y una aplicacin, esta etapa y la siguiente deben saltarse, para proceder directamente a la configuracin de los parmetros de red del puesto.

F-6

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Realizar la configuracin mnima de la aplicacin del puesto cliente


Si el puesto cliente ya posee una aplicacin, esta etapa debe saltarse, para proceder directamente a la configuracin de parametros de red del puesto. Para funcionar correctamente, el puesto cliente debe explotar su propia aplicacin. Esto permite la configuracin de algunos clculos locales y la generacin de histricos de sistema. Debido a que no adquiere datos, la configuracin del cliente TOPKAPI es muy sencilla. Lanzar la configuracin VISION32 en el puesto cliente Si la aplicacin seleccionada (visualizada en la barra de ttulo principal) no es la aplicacin virgen instalada al mismo tiempo que TOPKAPI Visin 32, Abrir la aplicacin virgen gracias al comando Archivo / Abrir aplicacin, o crear una nueva aplicacin con el comando Archivo / Nueva aplicacin Abrir la ventana Adquisicin (men Visualizacin / Adquisicin), y crear un puerto (men Edicin / Aadir un puerto). Este puerto permanecer sin ser utilizado por TOPKAPI, pero su creacin es obligatoria como soporte de la estructura Puerto/ Autmata / Hoja de clculo necesaria para poder arrancar TOPKAPI. Para evitar un mensaje de error al lanzar TOPKAPI Visin, se aconseja utilizar como parmetros un protocolo GENERIC y ponerlo fuera de servicio (eliminando la seleccin de la casilla En Servicio):

Seleccionar el puerto en la ventana Adquisicin, y aadir un autmata (men Edicin / Aadir un autmata a un puerto). TOPKAPI Visin slo utilizar este autmata como soporte de una hoja de clculo.

Un cliente TOPKAPI Visin puede gestionar hasta 32 celdas de hoja de clculo, que se utilizan, por ejemplo, para dar de alta una funcin CONNECT() de peticin de conexin automtica, as como otras funciones EXEC() y LISTE() para editar informes. La hoja de clculo XX asociada al autmata XX creada arriba permite la configuracin de estas celdas.

Rellenar los parmetros de red del puesto cliente


La descripcin de los parmetros de red es idntica a la del puesto servidor. El Nombre interno ser pues el nombre del puesto cliente en Windows.

V3.0 1/04/2003

F-7

CONFIGURACIN RED

Guardar la configuracin y relanzar el puesto cliente


Despus de efectuar las diferentes operaciones descritas en los prrafos precedentes, guardar la aplicacin, y responder si a la pregunta solicitando si las modificaciones deben ser tenidas en cuenta por el mdulo de explotacin. Verificar que la llave de proteccin esta presente, las funcionalidades de red son invalidadas cuando TOPKAPI Visin funciona 30 minutos sin llave.

3.4.

Realizacin de la conexin

En el cliente, buscar el servidor


Slo queda cambiar en modo explotacin en el puesto cliente para buscar y conectarse al puesto servidor. Iniciar TOPKAPI Visin 32 en el cliente. Visualizar el panel de estado de la red (men Ver / Vista de la red)

Seleccionar red y hacer doble clic sobre Vista de red para ver la lista de ordenadores conectados

F-8

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Esta vista muestra la lista des ordenadores disponibles en el Workspace del ordenador. No todos los puestos de esta lista tienen una aplicacin TOPKAPI Visin. La imagen siguiente muestra como el ordenador FRED no tiene TOPKAPI, mientras que el ordenador JOSE tiene una aplicacin llamada SEVILLA.

Seleccionar el ordenador servidor (en el cual se ejecuta TOPKAPI Visin), y pulsar sobre Nuevo para declarar un nuevo puesto

Verificar las opciones propuestas y validar. El Directorio local es el path del directorio local del cliente en el que se mantendr automticamente al da una copia de la aplicacin del puesto principal. Se desaconseja trabajar directamente sobre la aplicacin que est en el servidor

V3.0 1/04/2003

F-9

CONFIGURACIN RED (mediante un acceso directo a la unidad de disco del servidor ya que se corre el riesgo de conflictos de archivos y problemas en la red. La direccin de red por defecto es el nombre del puesto en Windows. Si usted utiliza otros nombres para TOPKAPI, consulte ms adelante en este manual. La casilla Acceso remoto est reservada a la interconexin de puestos mediante un enlace telefnico. La casilla Conexin al arrancar indica que TOPKAPI Visin debe conectarse y abrir la aplicacin del puesto seleccionado cada vez que se arranca. Las casillas Transferir ficheros del puesto remoto y Transferir las curvas del puesto remoto deben marcarse. Validar este dilogo para volver a la ventana de visualizacin de los puesto de red.

Realizar la conexin
Tras un mensaje de sincronizacin entre la aplicacin de un servidor y la copia local de esta aplicacin en el puesto cliente, seleccione el servidor y pulse sobre el botn Conectar. La ventana de vista de red mostrar lo siguiente:

La aplicacin del puesto servidor se abre automticamente quedando as disponible para el cliente.

Si la conexin en red local no funciona


Verifique que en cada puesto, la llave de proteccin est presente y es reconocida Si la conexin se establece, pero encuentra un problema de sincronizacin de aplicacin o de transferencia de archivo, consultar el captulo correspondiente. Si ha especificado una contrasea necesaria para la conexin, verificar que esta contrasea esta parametrada en el puesto cliente. Si no ha invalidado los derechos de acceso, el control de la conexin con el servidor, verificar en el cliente que un operador autorizado esta bien parametrado para establecer la conexin. No olvidar que se aconseja invalidar los controles de acceso antes de probar la conexin. Verificar que los parmetros de red de los dos puestos estn bien configurados, en particular que las funcionalidades d red no estn invalidadas Si el puesto servidor no se ve en el entorno de red, puede tratarse de una limitacin ligada a la utilizacin de dominios diferentes, o la presencia en la red de pasarelas, routers, etc. Verificar que la red funciona bien (ver los puntos siguientes), y si el problema persiste, declarar manualmente el puesto servidor (ver para ello la descripcin detallada de parmetros de red) Verificar que la conexin TCP/IP funciona bien entre los ordenadores. Para ello, abra una ventana MSDOS, y escriba el comando PING nombre servidor TOPKAPI. Si el comando PING funciona bien vea los puntos siguientes. Si no, intente el comando PING direccin servidor TOPKAPI. Si este comando funciona, el problema esta ligado a la resolucin del nombre de servidor TOPKAPI en la direccin IP correspondiente. Consulte a este propsito el captulo que trata de la utilizacin de nombre en TOPKAPI diferentes de los nombre utilizados en Windows. Si este comando no funciona, quiere decir que la red TCP/IP esta mal parametrado: Intentar primero reiniciar elctricamente todos los ordenadores, y verificar el cableado. Verifique que el protocolo TCP/IP esta presente en los dos puestos, y las direcciones utilizadas en los ordenadores

F-10

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED son compatibles entre ellas (en Windows 98 se puede utilizar el comando WINIPCFG desde el men Inicio / Ejecutar para conocer la direccin del puesto. En Windows NT o 2000, el comando IPCONFIG de DOS da las mismas informaciones). Se recordar que dos direcciones son compatibles entre ellas si las primeras cifras de las direcciones (mientras haya un termino 255 en la mascara de sub-red) son iguales. Realizar las verificaciones anteriores desde cada uno de los dos ordenadores. Si un ordenador posee ms de una tarjeta de red, verificar que las direcciones IP afectadas a cada tarjeta son diferentes en trminos de sub-red, es decir que al menos una de las primeras cifras de las direcciones(tantas como trminos 255 hay en la mascara de sub red)es diferente. Si la red TCP/IP funciona correctamente, prestar atencin a la presencia eventual en la red de un cortafuegos que bloquee el puerto 700 utilizado por TOPKAPI Visin 32. Es posible que debido a un cambio del nombre Windows o de los parmetros de red de TOPKAPI Visin 32, o si los parmetros de puestos han sido configurados manualmente, existe una discordancia entre los nombres de puesto / nombres de aplicaciones de los dos postes. Suprimir en cada puesto desde la vista de red los puestos de la seccin Otras conexiones, despus realizar la declaracin utilizando si es posible el modo automtico para el entorno de red. Salvo si utiliza la opcin redundancia de TOPKAPI Visin 32, la lista de puestos de la aplicacin debe incluir nicamente el puesto local. Si no es el caso, es necesario parar completamente TOPKAPI, y editando manualmente el archivo TOPKAPI.INI en la carpeta de Windows, buscar y corregir o borrar la lista LISTE_POSTES1= de la seccin [LISTE_POSTES]. Relanzar la configuracin TOPKAPI Visin 32, y verificar los parmetros de red. En LTS, por el men Herramientas / Debug / Opcin, activar la visualizacin y la generacin de archivos de LOG. En los filtros de comunicacin, seleccionar todo, despus eliminar la seleccin de lneas sinpticas, tabla, adquisicin, alarmas, variaciones. Intentar establecer de nuevo una conexin, y consultar los mensajes visualizados. Estos son bastante complejos, pero ciertos errores (resolucin de nombres en direcciones IP, conflictos de nombres internos) se visualizan en claro y pueden permitirles resolver su problema.

4. Servidor / cliente mediante mdem


La conexin entre dos PC mediante la Red Telefnica Conmutada (RTC) se implementar mediante el Servicio de Acceso Remoto incluido en Windows 98, NT 4.0, 2000 (en opcin en Microsoft Plus! Pack para Windows 95). La configuracin de red en TOPKAPI Visin es idntica a la realizada para una red local. La nica diferencia es que hay que configurar el el Servicio de Acceso Remoto tanto para el servidor como para el cliente. Los captulos 5 y 6 explican la configuracin de dicho servicio para Windows 95/98 y NT respectivamente y el captulo 7 de la instalacin del servicio en Windows 2000. Este captulo 4 supone que dicha instalacin ha sido realizada.

4.1.

Operaciones en el puesto servidor

Las operaciones a realizar en el puesto servidor son exactamente idnticos a los que es necesario realizar en el momento de la conexin de un puesto a una red local.

V3.0 1/04/2003

F-11

CONFIGURACIN RED

Instalar y parametrar el servidor de acceso a distancia de Windows (Windows 98, Windows NT4, Windows 2000) En el puesto servidor, indicar los parmetros de red utilizados por TOPKAPI Definir el caracter exportable de cada hoja del puesto servidor Invalidar temporalmente los controles por contrasea de las conexiones de red Relanzar el puesto servidor

4.2.

Operaciones en el puesto cliente


Instalar y parametrar el servicio de acceso a distancia de Windows, as como una conexin hacia el servidor En el puesto cliente, instalar TOPKAPI, y una aplicacin virgen Proceder al parametrado mnimo de la aplicacin del puesto cliente Configurar los parmetros de red del puesto cliente Guardar la configuracin y relanzar el puesto cliente

Las operaciones a realizar en el puesto servidor son exactamente idnticos a los que es necesario realizar en el momento de la conexin de un puesto a una red local.

4.3.

Realizacin de la conexin

En el puesto cliente, declarar manualmente el puesto servidor


Iniciar TOPKAPI Visin 32 en el cliente. Visualizar el panel de estado de la red (men Ver / Vista de la red)

Seleccionar la lnea Otras conexiones y pulsar en Nuevo

F-12

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Nombre del PC servidor (normalmente igual al de Windows). Nombre de la aplicacin del servidor, sin path ni la extensin .APP (si la aplicacin del servidor se llama C:\VISION32\APPLIC.APP, el nombre ser APPLIC). Directorio local es el path del directorio local del cliente en el que se mantendr automticamente al da una copia de la aplicacin del puesto principal. Por coherencia, recomendamos usar el mismo path del servidor. Direccin red: En el caso de una conexin por acceso distante, este campo debe generalmente permanecer vaci (de todas formas estar gris si la casilla Acceso distante esta seleccionada). Conviene por tanto indicar en el campo la direccin IP del servidor TOPKAPI cuando el servidor de acceso distante al que se establece la conexin no es el ordenador en el que se ejecuta TOPKAPI (utilizacin de una caja XCELL, por ejemplo). Para ello es necesario eliminar la seleccin de la casilla Acceso distante. Si utiliza en TOPKAPI Visin otros nombres que los que se han atribuido al ordenador en Windows, consultar ms adelante en esta documentacin el captulo que trata de la utilizacin de nombres propios a TOPKAPI. Acceso remoto Esta casilla debe estar seleccionada, y el nombre de la conexin red a distancia a utilizar debe estar seleccionado en el cuadro desplegable que aparece. Los dos captulos siguientes tratan en detalle de la instalacin y de la configuracin de esta conexin de red a distancia. Conexin al arrancar indica que TOPKAPI Visin debe conectarse y abrir la aplicacin del puesto seleccionado cada vez que se arranca. Transferir los archivos del puesto distante: indica que TOPKAPI Visin debe tener actualizada la copia local de la aplicacin del puesto distante. Esta casilla esta generalmente seleccionada, salvo en el caso de la copia local de la aplicacin del puesto distante debe ser modificada, por ejemplo para evitar la visualizacin de ciertas pginas. Transferir las curvas del puesto distante: indica que TOPKAPI Visin debe tener actualizada la copia local de archivos de curvas del puesto distante. Durante la visualizacin, las curvas son enviadas en tiempo real por el puesto distante. La sincronizacin de curvas permite conservar una copia local que permitir, por ejemplo, tratar informes en el puesto cliente, pero es una operacin que puede ser larga. Esta casilla esta seleccionada de forma predeterminada, pero generalmente no conviene seleccionarla. Colgar despus de transferir durante una conexin: indica que TOPKAPI Visin debe desconectarse del puesto servidor cuando la conexin es una conexin automtica (establecida por una funcin CONNECT) y que la trasferencia de archivos durante la conexin haya terminado. Despus de la configuracin, el cuadro de dialogo debe corresponder a lo siguiente:

Nombre Aplicacin

V3.0 1/04/2003

F-13

CONFIGURACIN RED

Validar mediante OK para volver al cuadro de visualizacin de puestos de red.

Realizar la conexin
Volver a la pestaa Puestos de la aplicacin, seleccionar el nuevo puesto TOPKAPI1, y pulsar en Conectar

Los mensajes que aparecen al pie de este dilogo son: - Demanda de Conexin OK - Marcando - Identificacin iniciada - Identificacin aceptada - Conexin a red - Conectado La aplicacin del puesto servidor se abre automticamente quedando as disponible para el cliente.

Cuando la conexin por mdem no funciona


Verifica que en cada puesto, hay una llave de proteccin que funciona y que Topkapi la lee. Si se establece un conexin, pero encuentra un problema de sincronizacin de la aplicacin o de transferencia de archivo, consultar el captulo correspondiente.

F-14

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED No olvidar de seleccionar Guardar la contrasea cuando se configure la conexin a distancia. Si ha especificado una contrasea necesaria para la conexin, verificar que se ha escrito una contrasea en el puest o cliente. Si no ha invalidado los derechos de acceso al control de la conexin con el servidor, verificar en el cliente que hay un operador autorizado parametrado para establecer la conexin. No olvide que se aconseja de invalidar los controles de acceso antes de probar la conexin. Verificar que los parmetros de red de los dos puesto estn configurados, en particular que las funcionalidades de red no estn invalidadas Verificar que la conexin RAS TCP/IP funciona bien entre los ordenadores. Para ello, establecer la conexin RAS independientemente de TOPKAPI, y verificar las direcciones IP utilizadas en el servidor y en el cliente. En Windows 98, con el comando WINIPCFG. En Windows NT / 2000, con el comando DOS IPCONFIG. Las direcciones del servidor y del cliente deben ser diferentes en terminos de sub-red, es decir que al menos una de las primeras cifras de las direcciones (tantas como terminos 255 en la mscara de sub-red) deben ser diferentes. En general, la direccin del cliente y del servidor son idnticas, salvo la ltima cifra que difiere de 1 (si el cliente tiene la direccin 100.100.101.151, la direccin del servidor podra ser 100.100.101.150). En el cliente, en una ventana DOS, utilizar un comando PING Direccin del servidor. Si esto no funciona, verificar la direccin del servidor, y verificar sobre todo que el protocolo TCP/IP esta bien parametrado para el acceso distante a la red. Verificar tambin que si el ordenador posee una tarjeta de red, la direccin IP utilizada en esta tarjeta debe ser diferente en termino de sub-red de la utilizada para el acceso a distancia. El comando PING enva 4 veces un paquete simple al ordenador distante. Debe ver en este momento los indicadores del mdem encendidos. Si no es el caso, quiere decir que la direccin IP que utiliza no es diferente de la utilizada en la tarjeta de red de su ordenador. Si el indicador de emisin esta encendido, pero no el indicador de recepcin, verifique al menos una vez la direccin que utiliza, y haga tambin la prueba en el otro sentido, es decir en el puesto servidor, haga un PING al ordenador cliente. Si esto no funciona y usted est seguro de las direcciones IP utilizadas, ser necesario buscar en la parametrizacin de mdems. Active en la configuracin del mdem utilizado el modo de compresin de datos y sobretodo la correccin de errores. Verifique que el control de flujo material esta seleccionado en los dos mdems. Si esto no funciona, puede que el problema este en la lnea. Disminuya la velocidad de conexin de mdem, primero a 19200 bps, despus a 9600 bps. Si la conexin RAS funciona correctamente, es posible que, como en el caso de una red local, el problema este ligado a la configuracin de TOPKAPI. Es posible que debido a un cambio de nombre en Windows o en los parmetros red de TOPKAPI Visin 32, o incluso si los parmetros de puesto han sido configurados manualmente, existe una discordancia entre los nombres de puesto / nombres de las aplicaciones de los dos puestos. Suprimir en cada puesto desde la vista de red los puestos de la seccin Otras conexiones, despus realizar la declaracin utilizando, si es posible, el modo automtico para el entorno de red. Salvo cuando utiliza la opcin redundancia de TOPKAPI Visin 32, la lista de puestos de la aplicacin no debe incluir que el puesto local. Si no es el caso, ser necesario parar completamente TOPKAPI, y editar manualmente el archivo TOPKAPI.INI en la carpeta de Windows, buscar y corregir o borrar la lista LISTE_POSTES1= de la seccin [LISTE_POSTES]. Relanzar la configuracin TOPKAPI Visin 32, y verificar los parmetros de red. En LTS, con el men Debug / Opciones, activar la visualizacin y la generacin de archivos de LOG. En los filtros de comunicacin, seleccionar todo, despus retirar las lneas sinpticos, tabla, adquisicin, alarmas, variaciones. Intentar establecer de nuevo una conexin, y consultar los mensajes visualizados. Estos son bastante complejos, pero ciertos errores (resolucin de nombres en direccin IP, conflictos de nombres internos) son visualizados claramente y pueden permitir resolver un problema.

V3.0 1/04/2003

F-15

CONFIGURACIN RED

5. Descripcin detallada de parmetros de red


Este captulo muestra de forma detallada los diferentes parmetros vistos en los captulos precedentes.

5.1.

Parmetros del puesto local

Acceso en configuracin, men Parmetros / Parmetros de red

Este panel permite describir las caractersticas del puesto de trabajo: Aplicacin Nombre interno No modificable, da el PATH de la aplicacin por defecto en el puesto. Nombre bajo el cual se realizan los intercambios en la red. Se aconseja dar el mismo que el utilizado por el sistema de explotacin de la red para identificar el ordenador. Los blancos entrados en este nombre sern automticamente sustituidos por los caracteres "_". No se utiliza en Versin 32 bits.

Nombre visible

Contrasea necesaria para conexin: Contrasea que un cliente debe proporcionar para conectarse con el servidor, adems de una categora autorizada a conectarse desde un cliente, as como la contrasea correspondiente. Invalidar las funcionalidades de red: TOPKAPI Visin incluye de forma estndar las funcionalidades de red. Es posible que en ciertas aplicaciones, estas funcionalidades sean intiles. Esta casilla permite invalidarlas. Transferencia de archivos: Permite evitar de sobre cargar el archivo CHECKLST.DAT utilizado por TOPKAPI Visin para sincronizar las aplicaciones de un servidor y de un cliente. Consultar para ello el captulo que trata de la transferencia de archivos. Da acceso al panel de configuracin del funcionamiento multipuestos (redundancia en lnea). Este tema da lugar a un captulo completo ms adelante en este manual.

Multipuestos

5.2.

Declarar los puestos de la red

La declaracin de los distintos puestos de la red (a parte del puesto local) se realiza en modo de explotacin, desdel panel de dialogo de control de las conexiones de la red (comando Ver / Vista de la red, o tecla F7). Se necesita una contrasea de una categora con autorizacin para configurar las siguientes operaciones.

F-16

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Aadir un puesto (mtodo automtico)


Acceso: Pestaa Red

Seleccionar en la lista el ordenador (Haga doble clic para saber si tiene o no Topkapi) y pulse sobre el botn Nuevo

Nombre Aplicacin

Nombre interno del puesto tal y como se dio de alta con el comando Parmetros / Parmetros Red. Se rellena automticamente. Nombre de la aplicacin del ordenador Servidor.

V3.0 1/04/2003

F-17

CONFIGURACIN RED

Directorio local

Carpeta de la aplicacin del ordenador Servidor en el disco duro del ordenador Servidor. Se desaconseja trabajar directamente sobre la aplicacin que est en el servidor (mediante un acceso directo a la unidad de disco del servidor ya que se corre el riesgo de conflictos de archivos y problemas en la red Nombre del puesto en Windows. Si usted utiliza otros nombres para TOPKAPI, consulte ms adelante en este manual No modificable, y actualizado automticamente con cada conexin: lista de las hojas que tienen el atributo Exportable. Nombre dado a la conexin de acceso telefnico a redes Cuando est seleccionada esta casilla, la conexin con el servidor se establecer automticamente al inicio de TOPKAPI. Contrasea tal y como est definida por el comando Parmetros / Parmetros Red. Esta contrasea se utilizar para las conexiones automticas (fallarn si no es correcta), y ser propuesta por defecto en caso de conexin manual. Nombre de un operador autorizado a conectarse desde un cliente sobre este puesto. Este nombre se utilizar para cualquier peticin de conexin automtica (que fallar si los derechos asociados a esta categora son insuficientes). Contrasea asociada al nombre descrito anteriormente. Esta contrasea debe estar vlida en el servidor donde se pide la conexin y no sobre el puesto local. Durante una peticin de conexin manual, se volvern a pedir estos tres ltimos parmetros. Slo son imprescindibles para las conexiones automticas (al inicio, o por la funcin CONNECT).

Direccin de red Hojas exportadas Acceso remoto Conexin al arrancar Contrasea para conexin

Nombre

Contrasea

Transferir los ficheros de configuracin del puesto distante Seleccionar esta casilla para que, a cada conexin, Topkapi actualice una copia de la aplicacin del Servidor en el disco duro del ordenador Cliente. Transferir las curvas del puesto distante: indica que TOPKAPI Visin debe tener una copia local actualizada de archivos de curvas del puesto distante. En el momento de la visualizacin, las curvas son enviadas en tiempo real por el puesto distante. La sincronizacin de curvas permite conservar una copia en local que permitir, por ejemplo, tratar informes en el puesto cliente, pero es una operacin que puede ser larga. Esta casilla esta seleccionada por defecto, pero generalmente no conviene seleccionarla. Colgar despus de transferir durante una conexin: indica que TOPKAPI Visin debe desconectarse del puesto servidor cuando la conexin es una conexin automtica (establecida por una funcin CONNECT) y que la trasferencia de archivos durante la conexin haya terminado.

Aadir un puesto (mtodo manual)


La declaracin de un puesto debe hacerse manualmente: Si el ordenador Servidor no est activo Si la red no est an instalada o no est disponible Si se trata de una conexin a distancia (RTC) Visualizar el panel de estado de la red (men Ver / Vista de la red)

F-18

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Seleccionar Otras conexiones y pulsar en Nuevo

Los diferentes campos deben ser configurados como sigue: Nombre : Aplicacin: Nombre interno del servidor (generalmente idntico al nombre en Windows del ordenador servidor) Nombre de la aplicacin del servidor, sin el camino de acceso y sin el sufijo .APP (por ejemplo, si la aplicacin del servidor es C:\VISION32\DEMO.APP, el nombre de la aplicacin es simplemente DEMO)

El resto de parmetros han sido descritos en el mtodo automtico

Modificacin de un puesto
Acceso: Botn Modificar del panel de control de la red Los parmetros modificables son los mismos que los detallados con anterioridad salvo el nombre y la aplicacin.

Supresin de un puesto
Acceso: Botn Borrar del cuadro de control de la red Seleccionar el puesto a suprimir en la lista de Otras conexiones despus pulsar en el botn Borrar. Se propone un mensaje de confirmacin.

V3.0 1/04/2003

F-19

CONFIGURACIN RED Si el comando Borrar no esta disponible, es necesario parar TOPKAPI Visin 32, abrir el archivo TOPKAPI.INI en la carpeta de Windows, buscar la seccin [LISTE_POSTES], y suprimir manualmente el puesto en la lnea LISTE_POSTES1=.

Pestaa Guardia
La pestaa Guardia del cuadro de red permite, si se utiliza la opcin de gestin en redundancia de TOPKAPI, definir el puesto de guardia y el puesto de secundario.

En ausencia de la opcin de gestin en redundancia, estas pestaas deben dejarse vacias, como se indica aqu arriba.

Utilizacin de nombres diferentes de los nombres utilizados en Windows


Es posible utilizar como nombre interno de un puesto TOPKAPI Visin un nombre diferente del utilizado en Windows. La nica consecuencia es que ser obligatorio declarar en el archivo HOSTS de cada ordenador la correspondencia entre los nombres internos utilizados en TOPKAPI Visin y las direcciones IP correspondientes. Se recuerda que el archivo HOSTS es un archivo texto situado en la carpeta \WINDOWS (Windows 95/98) o en la carpeta \WINNT\SYSTEM32\DRIVERS\ETC (Windows NT4.0 / 2000) que contiene una lista de correspondencia entre los nombres y las direcciones IP. Un archivo de ejemplo existe con el nombre HOSTS.SAM, que es necesario renombrar suprimiendo la extensin y completando.

Se recuerda que este archivo HOSTS no necesita ser configurado si se utiliza el mismo nombre para TOPKAPI que para Windows, y que se permanece en red local, sin routeur ni pasarela. En efecto, el mecanismo nativo de Windows para resolver los nombres en direcciones TCP/IP se base en un mensaje en difusin, del que el principio es preguntar a todos los sistemas Windows presentes en la red local el mensaje "te llamas 'tal'?". Los routeurs y pasarelas pueden no dejar pasar los mensajes en difusin, por lo que este mecanismo falla. Por otra parte, Window slo conoce su nombre, y no el que desea utilizar con TOPKAPI. Una prueba simple para saber si un nombre se resuelve correctamente en direccin IP es utilizar el comando PING, en DOS. La pantalla siguiente muestra un nombre resuelto correctamente (PROLIANT2) mientras que el nombre TOPKAPI1 se desconoce.

F-20

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Es necesario escoger en el archivo HOSTS la lnea Direccin TCP/IP TOPKAPI1

que se tiene en cuenta inmediatamente, si que sea necesario relanzar Windows.

5.3. Conexin y apertura automtica de la aplicacin del servidor


Para obtener la conexin automtica de un puesto al inicio de TOPKAPI, es suficiente marcar la casilla Conexin al inicio en el panel de creacin de este puesto. Se pueden pedir tantas conexiones automticas como servidores declarados. La funcin CONNECT(), descrita ms adelante, puede utilizarse para establecer conexiones automticas. La apertura de una aplicacin distante puede pedirse al inicio de TOPKAPI. Para conseguirlo, hay que abrir la aplicacin del puesto en cuestin, y hacer Fichero / Guardar Entorno . Puede abrir cuantas aplicaciones desee.

5.4.

Transferencia de ficheros

Para visualizar la aplicacin de un servidor, es necesario acceder a los ficheros de configuracin de dicha aplicacin (descripcin de las hojas de clculo y de los sinpticos). Para optimizar los recursos, TOPKAPI copia siempre los ficheros de la aplicacin del puesto servidor en el disco duro del ordenador Cliente. Esto permite descargar de trabajo a la red local, ya que solamente transitaran las variables de animacin.

Transferencia des ficheros de configuracin


La actualizacin en el ordenador Cliente de la aplicacin del Servidor es totalmente automtica. En cada conexin, el ordenador Cliente verifica la coherencia de los ficheros de configuracin presentes en el disco duro del ordenador Cliente con respecto a los del disco duro del ordenador Servidor, y transfiere los ficheros que hayan cambiado. Es posible, sin embargo, invalidar esta funcin de actualizacin automtica, cuando por ejemplo la copia local de una aplicacin ha sido modificada por deseo propio (supresin de algunas pginas, por ejemplo). Para ello, basta con no seleccionar la casilla Transferir los ficheros del puesto remoto

Transferencias des curvas


La consultacin de curvas en un ordenador Cliente se realiza en modo Cliente/Servidor, es decir, el ordenador Cliente pide al ordenador Servidor los datos necesarios para la visualizacin. Sin embargo, por motivos de optimizacin, TOPKAPI Visin actualizar una copia de estos ficheros de curvas en el ordenador Cliente (casilla Transferir las curvas del puesto remoto seleccionada). Esta copia local servir de cache, es decir, que cuando desde

V3.0 1/04/2003

F-21

CONFIGURACIN RED el ordenador Cliente se pida ver una curva, Topkapi mostrar enseguida los datos disponibles en la copia local y luego ver si es necesario pedir la actualizacin al ordenador Servidor. En general, este modo de transferencia de curvas deber ser invalidado a partir de que la conexin entre el cliente y el servidor es a bajo caudal, es decir inferior a 64 kb/s. En efecto, esto supone que cuando se consultan curvas un retardo bastante largo debido a la transferencia como tarea de fondo de muestreo necesarios a la sincronizacin de archivos, en lugar de informacin necesaria a la visualizacin de curvas.

Archivo CHECKLST.DAT que define la trasferencia de archivos


Todos los archivos de la aplicacin son listados en un archivo llamado CHECKLST.DAT. Este archivo es un archivo de texto compuesto de una seccin general que contiene una informacin de versin global del archivo, y 5 secciones que contienen las listas de archivos, cada archivo posee su propio nmero de versin. Este archivo esta presente en la carpeta de la aplicacin del servidor, y tambin en las copias de esta aplicacin en los puestos clientes.

[Application]
La lnea Type puede contener el valor Original, o el valor Copie. La informacin Copie indica que la aplicacin ha sido creada por transferencia de archivos de un servidor. Esta aplicacin se llama Aplicacin distante, y no puede ser abierta en configuracin afin de evitar un error de manipulacin.

[Tableur]
Esta seccin contiene la lista de archivos que componen la configuracin de las hojas de la tabla. Cada lnea se organiza de la siguiente forma : Archivo=Actualizacin conexin (/N), Nmero de versin, Fecha Actualizacin conexin (O/N) es una letra O o N, que indica si el archivo debe ser transferido a la conexin (O) o no (N). Esto permite validar o invalidar la transferencia de ciertos archivos. Nmero de versin indica la versin del archivo, y se incrementa de 1 a cada modificacin. Date es la fecha del archivo, y se utiliza cada vez que se guarda para verificar si el archivo ha sido modificado, e incrementar su nmero de versin. Esta fecha no se utiliza para validar la transferencia del archivo, simplemente actualizar su versin.

[Private]
Esta seccin contiene la lista de archivos de configuracin que no forman parte ni de la tabla, ni de los sinpticos.

[Synoptiques]
Esta seccin contiene la lista de archivos de configuracin de sinpticos, exceptuando los archivos bitmap incluidos como animaciones en las pginas. F-22 V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

[Bitmps]
Esta seccin contiene la lista de archivos bitmap incluidos como animaciones en las pginas.

[Exploitation]
Esta seccin contiene la lista de archivos de explotacin (histricos, curvas, contexto de aplicacin).

[Utilisateur]
Esta seccin contiene la lista de archivos que no forman parte de la aplicacin, pero el usuario desea transferir. Les archivos de las secciones [Exploitation] y [Utilisateur] marcados a "O" en el campo Actualizacin conexin se transfieren sistemticamente durante la conexin, sin tener en cuenta el nmero de versin que tienen. Durante una modificacin de configuracin en el servidor, los archivos de configuracin modificados as como el archivo global ven su nmero de versin incrementado. Durante la conexin de un puesto cliente, hay un intercambio entre el cliente y el servidor de los nmeros de versin global de archivos CHECKLST.DAT del servidor y del cliente. Si la version del servidor es igual a la del cliente, no se transfiere, se supone que la aplicacin de cliente esta actualizada, pero si la versin del servidor es superior a la del cliente, se transfiere el archivo CHECKLST.DAT hacia el cliente con el nombre CHECKLST.SAV, despus el cliente verifica archivo por archivo los nmeros de versin entre el archivo CHECKLST.DAT (el que describe la aplicacin presente en el cliente) y el archivo CHECKLST.SAV (que describe el estado actual de la aplicacin en el servidor). Todos los archivos cuya versin es superior en el servidor son transferidos, y su nmero de versin actualizado en el cliente, para evitar tranferirlos en la prxima conexin. Cuando la transferencia se termina correctamente, se ajusta la versin global del archivo CHECKLST.DAT en el cliente a la versin del servidor, y se borra el archivo CHECKLST.SAV. As, durante la prxima conexin, no habra ms transferencia de archivos hasta que la aplicacin del servidor cambie. Se ve que este mecanismo no tiene en cuenta la presencia real o la fecha de archivos del puesto cliente (sera demasiado largo a controlar a cada conexin). Puede ocurrir que en caso de modificacin o supresin de archivos en el cliente, el mecanismo de transferencia puede posicionarse en fallo.

Transferencia peridica o automtica de archivos durante la conexin


Si desea ver ciertos archivos de explotacin (curvas o histricos) transferidos a cada conexin (generalmente cuando esta conexin es una conexin automtica por RTC), es suficiente con modificar manualmente el archivo CHECKLST.DAT de la copia de la aplicacin del cliente el campo Actualizacin conexin, escribiendo "O" en la seccin explotacin. Si desea transferir otros archivos que los de la aplicacin TOPKAPI, es suficiente aadirlos en la seccin usuario, escribiendo "O" en el campo de Actualizacin conexin. Es posible , cuando la conexin entre el cliente y el servidor es continua(conexin especializada, por ejemplo), definir en la seccin [TOPKAPI] del archivo TOPKAPI.INI una lnea TIMERSYNCHRODT=nnnnn Donde nnnnn es la periodicidad, en milisegundos, de sincronizacin de archivos .DT marcados como Si(O) en el archivo CHECKLST.DAT. El valor predefinido es 1, que invalida esta funcionalidad.

Problemas de transferencia de archivos


Varios problemas pueden afectar al buen funcionamiento de la transferencia de archivos. Su aplicacin, as como la copia en el puesto cliente, no debe nunca situarse directamente en la raiz de un disco. D:\VISION32\APPLIC es correcto, C:\APPLIC no. En caso de conexin lenta, por RTC por ejemplo, es posible observar un time-out en el momento de la sincronizacin de grandes archivos (fondos en general), que produce un error durante la transferencia, y provoca el cuelgue o una desconexin. Es necesario, en el servidor y el cliente, aadir o modificar en la seccin [TOPKAPI] del archivo TOPKAPI.INI en Windows la lnea TEMPSMAXMESSAGE=300000, que indica en milisegundos el valor del timeout, y se sirve para detectar un corte de red cuando ninguna actividad ha provocado un mensaje de error por parte del sistema operativo. El valor predefinido es 30000 (30 segundos), pero se aconseja poner al menos 300000 (5 minutos), o ms si necesario. Si la transferencia funciona de forma aleatoria (ciertos archivos no se transfieren, o se transfiere toda la aplicacin), verificar el tamao del archivo CHECKLST.DAT, que debe imperativamente ser inferior a 64Ko. Si su archivo tiene un tamao superior o igual, es necesario suprimir del archivo los archivos de explotacin (.DT y .IMM) seleccionando en los parmetros de red en configuracin las casillas Excluir los archivodel archivo CHECKLST.DAT, despus utilizando el comando Herramientas / regenerar el archivo CHECKLST.DAT. En general, es posible suprimir del archivo CHECKLST.DAT los archivos .DT, .HIS y .IMM sin ningn problema. Si no se efectua ninguna transferencia, aunque haya modificaciones de configuracin en el servidor, y despus de

V3.0 1/04/2003

F-23

CONFIGURACIN RED verificar que la casilla que controla la transferencia de archivos esta seleccionada en la declaracin del servidor en el puesto cliente, es posible que exista una incoherencia entre el archivo CHECKLST.DAT del servidor y el del cliente. Esto se produce generalmente, si el archivo CHECKLST.DAT del servidor ha sido suprimido accidentalmente. Se recrea automticamente, pero con versiones inicializado a 0. El cliente posee la antigua versin del archivo, con versiones superiores. La transferencia no tiene lugar. Se puede, si esta en red local, escoger suprimir el archivo CHECKLST.DAT de la copia de la aplicacin en el cliente, teniendo como consecuencia que provoca una transferencia completa de la aplicacin. Si utiliza una conexin lenta, es necesario modificar manualmente las informaciones de versin del archivo CHECKLST.DAT en el cliente, o copiar manualmente el archivo desde el servidor, para provocar en este ltimo una modificacin sin efecto, (validacin sin modificacin del contenido de una celda o de las propiedades de un objeto sinptico) las pginas de hoja de clculo y sinpticos que no son actualizadas en el cliente. Si la transferencia funciona correctamente en general, pero no para ciertos archivos en particular, significa talvez que estos archivos han sido modificados en un puesto que no es el servidor, y recopiados manualmente en este ltimo. En este caso, la fase de incremento de la versin de estos archivos no ha sido realizada, y el archivo no ser transferido a los clientes. Entonces es necesario provocar en el servidor una modificacin sin efecto (validacin sin modificacin del contenido de una celda o de las propiedades de un objeto sinptico) de las pginas a transferir. Si el problema subsiste, hay probablemente una incoherencia en las versiones de diferentes archivos CHECKLST.DAT. Ver el punto precedente.

6. Configuracin de las hojas de clculo para un funcionamiento en red


Hemos visto en el captulo anterior que es necesario dar de alta los puestos de la red para consultar la aplicacin de un servidor desde un cliente. Slo un parmetro de configuracin es relevante, el atributo exportable de las informaciones de la configuracin del servidor, que permite elegir los datos accesibles por la red, y los datos que son locales, es decir slo accesibles desdel puesto servidor. El atributo exportable de las informaciones se define hoja de clculo por hoja de clculo, cuando se definen sus caractersticas.

6.1.

Caractersticas de las hojas de clculo

Para ser visualizado desde un puesto cliente, las pginas de hoja de clculo deben poseer el atributo exportable. Acceso: En configuracin, Men Edicin / Caractersticas de la hoja visualizada

Exportable

Si esta casilla est marcada, los datos (celdas e imagen en memoria) asociados a la hoja de clculo sern accesibles por la red.

F-24

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

6.2. Acceso en una aplicacin a los datos de otro puesto

Principio de acceso a las variables de un puesto servidor Nota importante!


Todo lo siguiente slo se aplica en caso de que se desee integrar en la configuracin de un puesto datos procedentes de otro. Se recuerda que para la consulta de un puesto desde otro, no se requiere ninguna configuracin de la hoja de clculo. Slo ha de realizarse la configuracin de la red, vista en los captulos 4 y 5,.

Compartir informaciones, sintaxis


La sintaxis de las frmulas de una aplicacin en red es exactamente idntica a la de una aplicacin monopuesto: las informaciones disponibles son: referencias a imgenes en memoria (bits, palabras...)

referencias a celdas funciones especficas de la hoja de clculo


que pueden combinar expresiones matemticas o lgicas. El mayor cambio que aporta la versin en red de TOPKAPI Visin es la referencia a datos procedentes de otro puesto. Exite una restriccin : es imposible direccionar una variable si no es por su mnemnico, es necesario utilizar obligatoriamente el direccionamiento por referencia de celda. Para ello, cada aplicacin tiene un cierto nmero de hojas de clculo, cada una identificada por un cdigo de dos caracteres. Algunas hojas tienen el atributo exportable. Si en la aplicacin, se hace referencia a un dato identificado por el cdigo de una hoja local, la informacin est disponible inmediatamente. En cambio, si se hace referencia a un dato identificado por el cdigo de una hoja que no existe localmente, TOPKAPI Visin verifica la lista de los puestos declarados en la red y busca si el cdigo pedido existe en la lista de las hojas exportables por los servidores. Si encuentra el cdigo, TOPKAPI Visin establece automticamente el enlace entre el cliente y el servidor, para que este ltimo informe al cliente de cada cambio en la informacin pedida. En caso contrario, se devuelve un error de sintaxis. Este mecanismo est optimizado para intercambiar peticiones y respuestas por bloques en la red, y presenta la gran ventaja de ser totalmente transparente para el usuario y para la persona que configura la aplicacin.

Referencia explcita a una variable externa


TOPKAPI Visin 32 ofrece una nueva posibilidad de direccionamiento de una variable servida por otro ordenador, llamada sintaxis explcita: basta con aadir el nombre del puesto delante de la variable:

"NOMBRE_PUESTO.Variable
donde NOMBRE_PUESTO es el nombre interno del ordenador Servidor, y Variable una variable de un autmata o una celda. No es posible utilizar un mnemnico, slo la referencia explicita a una celda es vlida. Ejemplo El PUESTO 1 tiene dos hojas F1 y F2 no exportables, y tres hojas E1, E2 yH1 exportables. El PUESTO 2 tambin tiene dos hojas F1 y F2 no exportables, y tres hojas G1, G2 y H1 exportables.. Cualquier referencia a datos procedentes de F1 o F2 en cada puesto se gestionan localmente: las hojas siendo no exportables, permanecen desconocidas en la red. Cada puesto puede tener sus propias hojas locales, cuyos cdigos pueden incluso ser idnticos.

V3.0 1/04/2003

F-25

CONFIGURACIN RED En cambio, es posible pedir desdel PUESTO 2 datos como E1G02 (celda G2 de la hoja E1) o E2#B125 (bit 125 de la imagen en memoria del autmata asociado a E1). TOPKAPI Visin se encarga automticamente de establecer el enlace entre el PUESTO 2 que ser cliente y el PUESTO 1 que ser servidor de datos para E1G02 y E2#B125. Por supuesto, es posible tambin pedir en el PUESTO 1 datos de las hojas G1 y G2 del PUESTO 2. Cada puesto es a la vez cliente y servidor. Nota que si se aade una hoja E1 en el PUESTO2, todas las peticiones relacionadas con E2 se gestionarn en local y no en la red. La bsqueda local tiene prioridad sobre la bsqueda en red. Ambos puestos tienen una hoja H1 exportable. Cualquier referencia a una variable de la hoja H1 ser considerada con respecto al puesto local. Si se quiere especificar el puesto habr que utilizar la sintaxis explcita PUESTO1.H1xxxxx o PUESTO2.H1yyyy donde xxxx e yyyy son referencias a celdas o a direcciones de autmatas En conclusin, la configuracin de aplicaciones repartidas en varios puestos no conlleva dificultad alguna. Con la sintaxis explcita se imposibilita cualquier ambigedad.

Restricciones que conciernen al acceso a la informacin de otra puesto


Aun cuando la referencia a datos externos no conlleva dificultad, existen algunas restricciones sobre el uso de funciones especficas de la hoja de clculo:

El direccionamiento indexado est soportado para una variable externa slo si los ndices son valores constantes. Las funciones NBDEF(), NBNACQ() no aceptan como parmetros, referencias a celdas u hojas de clculo externas. La funcin TELEC() no acepta como tercer argumento una direccin de un autmata externo.
En cambio, es perfectamente posible configurar celdas locales con funciones y hacer luego referencias a estas celdas desde otro puesto. Cuando se visualiza una aplicacin distante, el mecanismo de transferencia es un poco diferente, y estas restricciones desaparecen. Por ejemplo, se pueden enviar telecomandos desde un cliente, utilizando la ventana "hoja de clculo distante". En cambio, el caso de los sinpticos es idntico al caso general. Si configura las funciones mencionadas anteriormente en un sinptico, tendr problemas cuando consulte dicho sinptico desde un cliente. La solucin consiste en no utilizar estas funciones directamente en un sinptico y utilizar una celda de hoja de clculo intermediaria.

6.3.

Funciones de control de las conexiones red

Funcin CONNECT()
Objetivo: Poder controlar automticamente desde la hoja de clculo las conexiones entre los puestos de la red, y poder integrar en lo sinpticos elementos que llaman al panel de control de la red de TOPKAPI. Sintaxis: CONNECT(Condicin, Nombre de puesto) Resultado: El valor de Condicin Esta funcin permite emitir, desde la hoja de clculo, peticiones de conexin o de desconexin automticas, para intentar por ejemplo volver a conectar con un servidor despus de una prdida de comunicacin, o para establecer conexiones peridicas va mdem para copiar automticamente ciertos ficheros de datos. Permite tambin, cuando un elemento de sinptico est relacionado a travs de un atributo telecomando con una celda de hoja de clculo que contiene la funcin CONNECT(), dar acceso al panel de control de la red desde ese elemento. Condicin es una expresin lgica cualquiera Nombre de puesto es el nombre pblico de un servidor Esta funcin tiene dos modos de funcionamiento distintos, definidos por el campo Condicin de ejecucin en el panel de configuracin de una celda: Sobre cambio: Sobre cambio a 1 de Condicin, pide la conexin al puesto Nombre de puesto. Si ya existe la conexin, se registra slo la nueva peticin sin consecuencia sobre la conexin actual.

F-26

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED Sobre cambio a 0 de Condicin, pidel fin de conexin al puesto Nombre de puesto. Peridico: Si Condicin es VERDADERO, se establecer una conexin al puesto Nombre de puesto con la periodicidad especificada en la celda, y en funcin de la hora de ejecucin pedida. Si Condicin es FALSO, no se hace nada. Los cambios de Condicin se descartan, slo cuenta la periodicidad con la hora de ejecucin. Cualquier peticin manual de ejecucin de esta funcin deja aparecer el panel de control de la red de TOPKAPI. Ejemplo 1: Intento de conexin automtica cada 3 minutos en el caso de prdida de comunicacin con el servidor TANDON: CONNECT( COUPURE(TANDON)=1, TANDON) Peridica, periodicidad 3 minutos, hora de ejecucin 0h0m Cuando se pierda la conexin con el servidor TANDON, se intentar una nueva conexin cada 3 minutos hasta la recuperacin de la lnea. El primer intento se realizar a la hora mltiple de 3 minutos ms prxima al corte de comunicacin. Ejemplo 2: Conexin cada noche de las 3h a las 3h05 con el servidor DELL CONNECT( (AUJ(4)=3).et.(AUJ(5)<=5), DELL) Sobre cambio A las 3 horas, condicin coge el valor VERDADERO (1), y se pide la conexin. A las tres horas y 6 minutos, condicin coge el valor FALSO (0), y se pide la desconexin. Por supuesto se puede juntar esta funcin con otra celda que pida la recuperacin de la conexin cada tres minutos en caso de fallo.

Funcin COUPURE()
Objetivo: Sintaxis: Resultado Poder controlar el estado de la conexin con el servidor COUPURE(Nombre de puesto) 0, 1, 2, 3, 4, 5

Esta funcin permite conocer el estado de la conexin con el servidor y ejecutar ciertos tratamientos en caso de alarma de comunicacin. Nombre de puesto es el nombre pblico de un servidor

La funcin puede devolver seis valores:

0 1 2 3 4

conectado con el puesto <Nombre de puesto> conectado con el puesto <Nombre de puesto>, pero hay una alarma de comunicacin sin conexin con <Nombre de puesto> El puesto <Nombre de puesto> est conectado con el puesto local conexin recproca entre el puesto local y el puesto <Nombre de puesto>

5 conectado con el <Nombre de puesto>, pero hay una alarma de comunicacin. En cambio, este puesto est correctamente conectado con el puesto local.

Ejemplo: Estado de la conexin con el servidor TANDON: COUPURE(TANDON) Texto extendido, Conectado / Alarma/ Desconectado

V3.0 1/04/2003

F-27

CONFIGURACIN RED

Control de la conexin de un cliente con un servidor


Los valores 3, 4 y 5 devueltos por la funcin COUPURE() permiten de conocer en un puesto servidor el estado de la conexin con un puesto cliente. Es indispensable para que esta funcin funcione correctamente que el puesto cliente en cuestin sea declarado en el puesto servidor, para que la funcin COUPURE() no devuelva un error de evaluacin en explotacin. Es necesario aadir automticamente, o manualmente el puesto cliente en la lista Otras conexiones del servidor. No es necesario indicar el camino de la aplicacin, es necesario evidentemente invalidar la conexin al inicio y la transferencia de archivos.

7. Conexin inter-TOPKAPI por mdems LS


Este captulo indica el procedimiento a seguir para realizar la conexin entre dos ordenadores funcionando en Windows NT4 service pack 5 o posterior con ayuda de una conexin especializada. El service pack 5 de Windows NT4 introduce un tipo de mdem llamado cable serie de acceso red a distancia entre 2 PC que permite unir con ayuda de un cable especial (el cableado se indica en la ayuda de Windows) los dos ordenadores con una conexin TCP/IP. Es posible entonces interconectar dos supervisores TOPKAPI Visin 32 gracias a esta conexin. Desgraciadamente, el aadido de una conexin especializada o privada, y de dos mdems LS entre los PC no funciona: es necesario para realizar la conexin forzar ciertos seales (RTS 105 y DTR 108) en los mdems, lo que permite conectar los PC, pero impide con el paro de uno de ellos detectar una perdida de conexin. Una adaptacin del controlador propuesto con Windows NT permite rodear este problema. Este captulo indica los pasos a seguir para realizar esta interconexin.

7.1.

Parametrado de mdems LS

La parte ms delicada en el parametrado de un conexin LS es el parametrado de mdems. Es necesario equiparse de un terminal, y escribir directamente los comandos HAYES adecuados, sabiendo que la documentacin generalmente proporcionada con el mdem, aunque completa, no da los principios generales a seguir.

Parametrado
El parametrado de un mdem debe seguir las etapas siguientes: Posicionar los switches o puentes del mdem para seleccionar el funcionamiento de conexin especializada Lanzar un terminal, como por ejemplo, el hyperterminal proporcionada con Windows Seleccionar como soporte de comunicacin el puerto al que esta conectado el mdem, y configurar los parmetros de velocidad y formato de datos que corresponden a los utilizados para establecer la conexin (generalmente 19200 baudios por una conexin mdem V32bis 14400, 38400 baudios para una conexin mdem V34+ 33600, 8 bits de datos, sin paridad, un bit de stop) Verificar el buen funcionamiento de la comunicacin: escribir la cadena "AT", despus validar con Enter. El mdem debe responder "OK". Si no es el caso, verificar El nmero del puerto utilizado El cable, que debe ser un cable al que se cablean todos los seales Los switches del mdem, para que esto sea bien en modo comando El eco y los mensajes de respuesta del mdem, que son quiz ya invalidados. Escribir ATQ0 <Enter>, despus de nuevo AT <Enter>. El mdem debe responder OK El formato de datos, que quizs ha sido fijado en el mdem. En este caso no hay otra solucin que hacer varios intentos. Si el mdem responde correctamente a los comandos, escribir sucesivamente los comandos de: Reinicializacin Seleccin del formato de datos en la conexin serie

F-28

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED Seleccin de la modulacin adecuada Seleccin del modo adecuado de auto adaptacin Validacin del control de error y de la compresin de datos Invalidacin del eco Invalidacin de mensajes de respuesta Memorizacin de parmetros en EEPROM Posicionar los mdems en modo LS Si los dos mdems estn parametrados, unirlos entre ellos, situar el mdem conectado al puesto servidor en modo respuesta y el mdem conectado al puesto cliente en modo llamada

Ejemplo con un mdem GENER GE934


Posicionar el switch 8 del mdem en posicin ON, el conmutador delantero en Autom. Los switches 6 y 7 deben situarse imperativamente como OFF En el hyperterminal, seleccionar el puerto COM adecuado, y una velocidad de 38400 bps

Reinicializar el mdem con el comando AT&F0<Enter> Fijar la velocidad con el comando AT!RS:7,N,8,1<Enter>, y validar con Ok Fijar la modulacin, la correccin de error, la compresin de datos y la auto adaptacin con el comando ATB9N0&I1%C1\N3<Enter> Invalidar el eco y los mensajes de respuesta con el comando ATQ1E0<Enter>. A partir de este momento, el mdem no dar ningn mensaje de respuesta, no se debe entonces equivocar con los comandos. Memorizar la configuracin con el comando AT&Y0&W0< Enter > Posicionar el conmutador delantero en la posicin Manual Situar el otro conmutador en Rep (puesto servidor) o App (puesto cliente) Conectar la LS en el conector LS en la parte posterior del mdem. Los dos mdems deben conectarse en menos de 10 segundos. Se puede invalidar el sonido de los mdems aadiendo los comandos ATL0M0< Enter > durante la inicializacin.

Verificacin
Es importante en esta etapa verificar el buen funcionamiento de la LS y de los mdems. Para realizar esto, lanzar el hyperterminal en los dos ordenadores. Seleccionar el buen puerto y los parmetros de comunicacin adecuados (ver aqu arriba). Si escribe caracteres en un ordenador, estos caracteres deben aparecer nicamente en el otro ordenador, y viceversa. Si uno de los dos sentidos no funciona, quiere decir que hay un problema de configuracin o de cableado en alguna parte, a identificar y resolver antes de intentar hacer funcionar la red a distancia. Cuando desconecte uno de los dos terminales, los dos mdems deben desconectarse, y la conexin debe restablecerse cuando se conecte de nuevo el terminal. Si no es as, es probablemente debido a un problema de cableado (es necesario utilizar un cordn

V3.0 1/04/2003

F-29

CONFIGURACIN RED derecho sin ningn strap), o a un problema de parametrado del mdem, un comando de tipo &Dn permite, por ejemplo, forzar la seal DTR 108 a 1 en el mdem, prohibiendo toda desconexin ante caida de esta seal.

7.2.

Parametrado de Windows NT4

Instalacin del controlador del mdem


Para poder utilizar el acceso de red a distancia con Windows NT, es necesario instalar un controlador de mdem, que es una simple adaptacin del controlador de acceso red a distancia proporcionado con Windows NT4 SP5. El archivo de descripcin (mdemLS.INF) correspondiente se instala con los programas TOPKAPI Visin: Abrir el panel de control Abrir el cono Mdems Pulsar Aadir Seleccionar la opcin "No detectar mi mdem, seleccin en una lista " Pulsar en "Disquete suministrado" Pulsar en Recorrer, y seleccionar la carpeta conteniendo el archivo mdemLS.INF Seleccionar la entrada "Mdem LS de acceso red a distancia entre 2 PC", y pulsar en Siguiente Seleccionar el puerto al que esta conectado el mdem Seleccionar el nuevo mdem, pulsar en propiedades,

Seleccionar la velocidad conformemente a la que ha sido fijada en los mdems

F-30

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED Escoger la pestaa Conexin pulsar en avanzado

Eliminar la seleccin de la casilla "Utilizar el control de flujo"

Validar los diferentes cuadros, y responder Si a la siguiente pregunta:

Parametrado del servicio de acceso red a distancia


Las informaciones dadas aqu son nicamente un complemento de lo que se indica en la parte F del manual de TOPKAPI Visin 32. Se invita al lector a leer esto, sobre todo en lo concerniente a la instalacin del servicio de acceso de red a distancia, as como la declaracin de los operadores y los derechos de acceso correspondientes. En el cuadro de instalacin del servicio de acceso de red a distancia, seleccionar el nuevo mdem, o aadirlo si no aparece en la lista, y pulsar en Configurar Seleccionar Llamadas salientes nicamente en el ordenador cliente, llamadas entrantes y salientes en el ordenador servidor Validar Pulsar en el botn Red

V3.0 1/04/2003

F-31

CONFIGURACIN RED

Configurar los parmetros de red TCP/IP como se indica en el manual F de TOPKAPI

Escribir como intervalo de direcciones estticas que poseen una sub-red diferente de las direcciones utilizadas por la red local a la que esta conectada eventualmente el ordenador Validar mediante OK dos veces Pulsar en continuar, despus en Cerrar Reiniciar el ordenador, despus reinstalar el service pack 5 o posterior si los archivos de origen de Windows NT han sido instalados. En el ordenador servidor, verificar que el servicio "Servidor de acceso distante" se inicia en modo automtico, y parametrar los usuarios autorizados a conectarse (cf. parte F del manual TOPKAPI)

Configuracin de un acceso red a distancia en el puesto cliente


En el ordenador cliente, parametrar un nuevo acceso de red a distancia desde el puesto

F-32

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Seleccionar la velocidad adecuada de conexin, e invalidar el parametrado del control de flujo del mdem

Seleccionar los buenos parmetros de red

V3.0 1/04/2003

F-33

CONFIGURACIN RED

Validar los diferentes cuadros de dilogo, y despus de pulsar en el botn "Ms", seleccionar la entrada de men "Preferencias del usuario"

Configurar los diferentes campos como se indica, para que la conexin se restablezca automticamente en caso de corte. Validar. Slo queda pulsar en llamar para establecer la conexin.

Lanzamiento al inicio Windows NT


En el cuadro de acceso red a distancia, seleccionar la entrada adecuada, y despus de pulsar en el "Ms", seleccionar

F-34

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED la entrada de men "Crear un atajo para la entrada"

Slo queda situar este atajo en el grupo de inicio.

Reconexin automtica
En caso de perdida de conexin, el cuadro siguiente aparece en el puesto cliente:

No pulsar nunca en el botn Cancelar, ya que puede interrumpir definitivamente la conexin. Si esto se produce, es necesario reactivar manualmente la conexin por el atajo que se situa en el grupo de inicio, o a partir de Mi PC.

7.3.

Parametrado de TOPKAPI Visin 32

Una vez se establece la conexin, el parametrado de TOPKAPI Visin 32 se har exactamente como si existiera una conexin de tipo red local entre los dos ordenadores. La nica diferencia vendra de que ser necesario indicar directamente la direccin IP afectada dinmicamente por el servidor de acceso red a distancia

Tener en cuenta la casilla Conexin al inicio que debe estar seleccionada, as como las casillas de validacin de transferencias que corresponden al parametrado optimo en terminos de rendimiento.

V3.0 1/04/2003

F-35

CONFIGURACIN RED La casilla Acceso distante no debe estar seleccionada. Es posible conocer las direcciones IP afectadas a los ordenadores a partir del Monitor de acceso de red a distancia, botn Detalles

La direccin del servidor es la indicada con el nombre Servidor de acceso a distancia.

7.4. Conexin LS en otros sistemas de explotacin que Windows NT 4.0


Windows 95/98
No hay en Windows 95 un gestor de conexin directa. Este gestor existe en Windows 98, pero el mdem correspondiente no aparece nunca en la lista de mdems disponibles y no puede ser utilizado para establecer la conexin. Es imposible utilizar el servicio de acceso a distancia para interconectar dos puestos TOPKAPI Visin 32 en Windows 9x

Windows 2000
El gestor mdemLS.INF puede ser utilizado en Windows 2000 y en Windows NT4. La ergonoma del gestor de acceso de red a distancia se ha simplificado enormemente, por lo que es ms fcil el parametrado, pero los conceptos puestos en prctica son exactamente los mismos que en Windows NT4. Una vez los mdems LS parmetrados, y el gestor de mdem LS instalado, la declaracin del servidor o del cliente de acceso de red a distancia se hace de forma muy simple, y funciona perfectamente. Es posible, por otra parte, interconectar un ordenador en Windows NT4 con otro ordenador en Windows 2000.

7.5. Conexin inter-TOPKAPI por conexin LS (caja Minibrigde Remote)


Para realizar una conexin por conexin especializada entre dos puestos TOPKAPI Visin 32, no hay un controlador SAD integrado en TOPKAPI. Una solucin consiste en la utilizacin de cajas comercializadas por BLACK BOX, las "MiniBridge Remote". Estas cajas disponen de una va Ethernet 10BASE-T y de una vaet de una va RS232 25 puntos pudiendo funcionar hasta 115000 bps. Esta caja se conecta con un hub Ethernet, o directamente via un cordn Ethernet cruzado con una tarjeta Ethernet en el PC. No funciona en TCP/IP, sin ninguna configuracin.

Referencia Black Box


LB0010A-U24-R2

F-36

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Precio
548 (3595.00 F)

Cableado Ethernet
Cable para conexin con un hub, cable cruzado para una tarjeta PC.

Plano de cable Ethernet cruzado


Conecte RJ45 visto de cara, conectores frente a usted, cable Ethernet hacia abajo. El pin 1 esta a la izquierda. 1 3 2 6 3 1 6 2

Plano de cable RS232


Los nicos contactos a cablear son les contactos 2,3,7 y 22, en cableado derecho. La seleccin de la velocidad se hace conectando a tierra ciertos pins (6, 8 y 17). La utilizacin de un cable completamente cableado no funciona, debido a la seleccin de la velocidad que utilizan ciertos contactos.

Estado de switches
Los valores siguientes funcionan: FDX FILTER COMPR ASYNC OFF ON ON ON

Conexin a un mdem
Para que el mdem funcione, es necesario imperativamente fijar la velocidad de conexin utilizada con el RS232.

8. Llamada de un puesto cliente a la iniciativa de un puesto servidor


A partir del 6/01/2000 (verificar la fecha de versin de LTS.EXE y BIGJOB.DLL en el cuadro de dilogo ? / Acerca de / Soporte tcnico en LTS), es posible utilizar la funcin CONNECT para llamar un puesto cliente a la iniciativa de un puesto servidor. Varias etapas son necesarias: Para que cada puesto pueda llamar al otro puesto, es necesario instalar en cada ordenador el servidor de acceso distante as como un acceso red a distancia hacia el otro puesto. La configuracin debe ser realizada de forma que las direcciones IP afectadas a los puestos durante el acceso a distancia sean constantes, sea cual sea el puesto de origen de la llamada. Es necesario crear en el puesto servidor una celda que contendr la condicin de llamada del puesto cliente (reagrupamiento de fallos por ejemplo). Esta celda debe ser auto-mantenida el tiempo necesario a la conexin. Es necesario crear en el puesto cliente las celdas que provocarn la conexin al servidor cuando este llame.

Parametrado del servidor de acceso distante al puesto servidor (Windows NT)


Proceder como se indica en la documentacin de red TOPKAPI. Tenga cuidado simplemente con las direcciones IP utilizadas:

V3.0 1/04/2003

F-37

CONFIGURACIN RED

La direccin IP que se utilizar para el servidor de acceso distante ser la primera del intervalo, es decir en el ejemplo 100.100.101.151. Prestar atencin a utilizar direcciones IP diferentes (desde el punto de vista de la mscara de sub-red) direcciones utilizadas por la red local. La casilla Permitir a los clientes distantes de solicitar una direccin IP predeterminada debe estar seleccionada.

Parametrado del servidor de acceso distante en el puesto cliente (Windows NT)


El intervalo de direcciones utilizadas es fundamental, y debe adaptarse a lo que se ha declarado en el servidor:

Destacar que el intervalo declarado corresponde al declarado en el el puesto servidor, pero con el ltimo nmero decrementado en 1. La casilla Permitir a los clientes distantes solicitar una direccin IP predeterminada debe estar seleccionado.

Parametrado de la conexin red a distancia con el servidor


Declarar una conexin a distancia como se indica en la documentacin general, y utilizar los parmetros TCP/IP inferiores

F-38

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Destacar la direccin 100.100.101.151, idntica a la correspondiente al inicio del intervalo durante la declaracin del servidor de acceso a distancia en el puesto servidor.

Parametrado de la conexin red a distancia con el cliente

Destacar la direccin 100.100.101.150, idntica a la correspondiente al inicio del intervalo durante la declaracin del servidor de acceso a distancia en el puesto cliente.

Recapitulativo
Estos ejemplos permiten declarar en el puesto servidor y en el puesto cliente dos configuraciones que permitirn ya sea al servidor de llamar al puesto cliente, y sea al cliente de llamar al puesto servidor. Sea cual sea el puesto llamando, la direccin IP del puesto servidor ser 100.100.101.151 y la del puesto cliente ser 100.100.101.150 Esto permitir interconectar sin problema los dos TOPKAPI Visin entre ellos.

Parametrado de TOPKAPI Visin en el puesto servidor


Es necesario declarar primero el puesto cliente para poder utilizar la funcin CONNECT(). En explotacin, ir a la vista de la red

V3.0 1/04/2003

F-39

CONFIGURACIN RED

Pulsar en la pestaa Entorno de red y hacer clic en el botn Nuevo

Configurar los campos Nombre y Aplicacin en funcin del nmero y de la aplicacin utilizados en el puesto cliente (Nombre debe corresponder al nombre interno utilizado en el puesto cliente, y Aplicacin debe corresponder al nombre de la aplicacin en el puesto cliente). El camino Directorio local es generalmente igual a C:\VISION32\ seguido del nombre de la aplicacin. Escribir en el campo Direccin de red la direccin IP del cliente tal como ha sido definida durante la declaracin de acceso a distancia (aqu 100.100.101.150), despus seleccionar la casilla Acceso distante y seleccionar la conexin a distancia que permite el acceso al puesto cliente.

Celda de hoja de clculo de lanzamiento de la conexin hacia el puesto servidor (llamada del cliente)
Se supone que se dispone en la configuracin del puesto servidor de una celda llamada CONDITION que es verdadero cuando es necesario establecer la conexin al puesto cliente. Esta celda puede, por ejemplo, ser una funcin NBNACQ(), que cuenta el nmero de fallos sin acuse en la aplicacin. Se supone tambin que otra celda llamada DUREE contiene un valor numrico indicando la duracin en segundos de la conexin (utilizar el valor 120 para iniciar) La funcin de solicitud de conexin deber ser parametrada como sigue:

F-40

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

La frmula indica que con un flanco de subida de CONDITION, es necesario solicitar una conexin al puesto CLIENTE. Despus de 60 segundos, la funcin solicita la desconexin automticamente.

Parametrado de TOPKAPI Visin en el puesto cliente


Es necesario declarar primero el puesto cliente para poder utilizar la funcin CONNECT(). En explotacin, ir a la vista de red y pulsar en la pestaa Entorno de red y pulsar el botn Nuevo

V3.0 1/04/2003

F-41

CONFIGURACIN RED

Escribir los campos Nombre y Aplicacin en funcin del nmero y de la aplicacin utilizadas en el puesto servidor (Nombre debe corresponder al nombre interno utilizado en el puesto servidor, y Aplicacin debe corresponder al nombre de la aplicacin en el puesto servidor). El camino Carpeta local es generalmente igual a C:\VISION32\ seguido del nombre de la aplicacin. Escribir en el campo Direccin de red la direccin IP del cliente tal como ha sido definida durante la declaracin de acceso a distancia (aqu 100.100.101.151), despus seleccionar la casilla Acceso distante y seleccionar la conexin a distancia que permite el acceso al puesto servidor.

Celda de hoja de clculo que provoca la conexin al puesto cliente (contra-conexin ante llamada del servidor)
Se desea que ante llamada del puesto servidor, el puesto cliente se conecte con este, para refrescar ciertas informaciones incluidas en la aplicacin cliente. Se debe parametrar tres celdas: la primera detecta la conexin del servidor. La segunda sirve a temporizar esta informacin, y a mantenerla un cierto tiempo. La tercera realiza la contra-conexin.

F-42

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Esta celda indica el estado de la conexin al servidor: (0 = el cliente est conectado con el servidor, 2 = desconectado, 3 = el servidor esta conectado con el cliente, 4 = la conexin esta establecida en los dos sentidos).

Esta celda provoca la conexin al puesto SERVEUR a partir de que el servidor se conecte con el cliente (LIAISON_SERVEUR>2) despus de al menos 5 segundos.

Recuperacin en la aplicacin cliente de informaciones salidas del servidor


Se puede recuperar en una aplicacin informaciones salidas de otra de un servidor gracias a la sintaxis "SERVEUR.Celda (ver manual F) El problema es que la informacin leda no es memorizada cuando se para TOPKAPI Visin, y se inicializa a 0, lo que puede causar problemas.

V3.0 1/04/2003

F-43

CONFIGURACIN RED La nica solucin para generar una informacin estable cuando se para el supervisor es memorizar el valor de "SERVEUR.Celda al final de la conexin, mediante una funcin MEMO por ejemplo:

MEMO(LIAISON_SERVEUR=2,"SERVEUR.Celda)
Es necesario destacar que la frmula superior no ser actualizada hasta el fin de la conexin. Si se desea que la informacin sea actualizada durante la conexin, es necesario crear una celda indicando que la conexin al servidor se establece despus de algunos segundos (para permitir a las varibles externas de ser refrescadas por el servidor), y utilizar una funcin SI() de la forma siguiente: Crear la primera celda de deteccin de conexin establecida, llamada por ejemplo CX_ETABLIE:

TEMPO((LIAISON_SERVEUR=0).OU.(LIAISON_SERVEUR=4),5)
Para cada informacin a leer y a memorizar en el servidor utilizar la frmula siguiente:

SI(CX_ETABLIE,"SERVEUR.Celda,@)
que significa: si se establece la conexin utilizar el valor ledo en el servidor, sino utilizar el ltimo valor conocido.

8.1.

Puerto TCP/IP utilizado por TOPKAPI

TOPKAPI Visin utiliza el puerto 700 para comunicar en TCP/IP. Si se quiere conectar TOPKAPI por medio de un firewall, se debe configurar de forma a que se permitan pasar las informaciones en este puerto.

8.2. Diferencia de fuentes entre Windows NT y Windows 9x


La visualizacin de fuentes de caracteres es ligeramente diferente segn el sistema de explotacin utilizado. Las fuentes visualizadas son ms pequeas en Windows 9x en relacin a Windows NT. Esto puede ser molesto si un puesto cliente en Windows 9x se conecta en un servidor Windows NT. Para compensar este problema, es necesario modificar el archivo .APP del servidor as que en la copia del archivo .APP de la aplicacin del servidor en el puesto cliente con Windows 9x la lnea [SYNOS] CompenserFontW9x=1 Este parmetro slo se tiene en cuenta en Windows 9x, su presencia en Windows NT/2000 no tiene importancia.

8.3. Personalizacin de la presentacin de ventanas en un puesto cliente


Las informaciones de presentacin de ventanas para una aplicacin se guardan en el archivo .APP de esta aplicacin. Para personalizar la presentacin de ventanas en un puesto cliente, cuando se realiza la transferencia automtica de archivos de configuracin, llega con posicionar las ventanas como se desea, guardar la presentacin de ventanas (men Archivo / Guardar el entorno), y atribuir con el explorador de Windows un atributo de lectura solo a los archivos .APP de la aplicacin (el de la carpeta de la aplicacin, et el de la carpeta padre).

9. Limitacin de informaciones visibles en un puesto


Es posible limitar las informaciones visibles en un puesto cliente (hoja de clculo, pginas sinpticos, vistas de alarmas), as que limitar o prohibir ciertos comandos (acuse, comandos).

F-44

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED Esta limitacin se basa en la nocin de control de acceso por contrasea, as como en la nocin de operador predeterminado. El principio. El principio es que cuando se define un operador predeterminado en un puesto, la lista de pginas propuestas se limita a las pginas visibles por el operador predeterminado. Por otra parte, se puede prohibir a ciertos operadores de realizar ciertas operaciones (acuse, comandos).

9.1. Limitacin de la visualizacin de ciertas pginas


La primera etapa, indispensable, es la de definir en la aplicacin cuales sern las pginas prohibidas en visualizacin en el puesto cliente, afectando a cada pgina una lista de categoras autorizadas en la que se quitar a cada pgina al menos una categora, que se afectar de forma predeterminada al puesto cliente. Despus, llega con validar el modo de control de acceso en sesin despus definir simplemente un operador predeterminado (operador automticamente en sesin, si no hay otra sesin abierta). En los ejemplos que sigue, se definir la categora X como siendo la categora predeterminada del puesto cliente. Quitaremos esta categora de la lista de categoras autorizadas a visualizar ciertas pginas.

Hoja
Acceso en la hoja de clculo, con el comando Edicin / Caractersticas de la hoja mostrada

Pgina sinptica
Acceso a VISION32 en modo configuracin, por el comando Ventanas / Caractersticas pgina

Vistas de alarmas
Acceso en VISION32 en modo explotacin, por el comando Visualizacin / Alarmas, despus botn Modificar habiendo seleccionado una vista

V3.0 1/04/2003

F-45

CONFIGURACIN RED

Definicin de derechos de acceso


Acceso en la hoja por el comando Parmetros / Controles de acceso

Se verificar que el modo En sesin es valido. Despus, en funcin del modo de control de acceso deseado en el puesto servidor, se seleccionarn ciertas casillas, siguiendo los siguientes criterios: Si no se quieren utilizar controles en el servidor, se quitar la seleccin de todas las casillas. As, aunque el modo de control de acceso ha sido puesto en prctica, ninguna accin particular supondr la necesidad para los usuarios de escribir una contrasea. Solo la lista de vistas en el puesto cliente ser limitada. Si se quiere controlar mediante contrasea ciertas acciones en el servidor (comandos, acuse, configuracin, etc.), pero se quiere visualizar el conjunto de la aplicacin, se seleccionar simplemente la casilla Visualizacin de pantallas, como en el ejemplo superior. Si se quiere controlar el conjunto de operaciones en el puesto, se dejarn todas las casillas seleccionadas (modo predeterminado)

Atencin !
No se debe eliminar la categora que ser utilizada de forma predeterminada (X en el ejemplo) de la lista de categoras autorizadas a visualizar las pantallas, si incluso la casilla correspondiente no ser seleccionada. En efecto, esto supondr la prohibicin para la categora X de la visualizacin de todas las pginas de la aplicacin, una vez que X sea definido como usuario.

Definicin del operador predeterminado


Acceso en VISION32 en modo configuracin, con el comando Parmetros / Operador predeterminado

F-46

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Seleccionar la casilla Sesin predeterminada El operador parametrado de forma predeterminada para la aplicacin ser heredado automticamente por los puestos clientes que se conectarn a la aplicacin (informacin memorizada en el archivo .APP de la aplicacin) El operador parametrado de forma predeterminada en este puesto en particular ser prioritario con relacin al operador parametrado para la aplicacin (informacin memorizada en el archivo TOPKAPI.INI propio a cada puesto) La casilla Cambio de sesin prohibida permite, como su nombre indica, prohibir toda cambio de sesin en el puesto. Esto no prohbe ciertas acciones particulares que no son permitidas para el operador predeterminado de ser realizadas, con la reserva de escribir una contrasea que autorice a realizar la operacin en cuestin. Simplemente, no ser posible en esta ocasin de abrir una sesin. Para introducir un control en el puesto cliente, se aconseja de no definir un operador predeterminado al nivel de la aplicacin, sino de definir un operador propio al puesto al que se quiere limitar la visualizacin.

Compatibilidad ascendente
Slo el hecho de definir un operador predeterminado valida la limitacin automtica de listas de pginas propuestas en el puesto. Por compatibilidad ascendente, si no hay ningn operador predeterminado, las listas propuestas son completas, y la seleccin de una pgina no autorizada (no hay operador en sesin, o el operador en sesin no est autorizado a visualizar la pgina) supone la solicitud de una contrasea.

9.2. Prohibicin de enviar comandos o realizar un acuse


Para prohibir en un puesto toda accin de envo de comandos o de acuse, es suficiente con invalidar durante la configuracin de los controles de acceso una categora particular en la lista de categoras autorizadas a enviar un comando o realizar un acuse, y de definir como operador predeterminado un operador de la categora que haya sido invalidada.

Definicin de derechos de acceso


Acceso en la hoja de clculo con el comando Parmetros / Control de acceso

V3.0 1/04/2003

F-47

CONFIGURACIN RED

En el ejemplo superior, los operadores de la categora X no tendrn derecho a enviar comandos o realizar el acuse de alarmas.

Definicin del operador predeterminado


Acceso a VISION32 en modo configuracin, con el comando Herramientas /Operador predeterminado

Seleccionar la casilla Sesin predeterminada No importa la seleccin visualizada por la aplicacin Seleccionar el operador X0 como operador predefinido para este puesto en particular Seleccionar la casilla Cambio de sesin prohibido. De esta forma, toda tentativa en el puesto de pasar un comando o realizar un acuse de una alarma supondr un mensaje simple Operador no autorizado, sin otra seleccin que validar este mensaje con OK.

F-48

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

10. Configuracin de la redundancia


10.1. Redundancia: Conceptos base
TOPKAPI Visin permite la gestin de la redundancia de adquisicin entre varios puestos, es decir que cada estacin remota est conectada con dos puestos TOPKAPI, un puesto principal que adquiere normalmente los datos, y un puesto secundario que adquiere los datos cuando el puesto principal pierde la conexin con la estacin o deja de funcionar. La arquitectura de la aplicacin difiere de la arquitectura monopuesto o cliente / servidor normal: se introduce el concepto de aplicacin nica.

Aplicacin nica
Se parametriza la aplicacin con redundancia de adquisicin como si se ejecutara en un slo puesto. Luego, se da de alta la lista de los puestos conectados.

Despus, se da de alta para cada puerto de adquisicin el puesto de adquisicin principal que deber adquirir
normalmente los datos, y el puesto de adquisicin secundaria que realizar la adquisicin en caso de fallo del otro. puede definir para cada grupo de uno a tres puestos de replicacin, los cuales tendrn una copia actualizada para permitir por ejemplo el tratamiento de informes. Finalmente, al inicio de la aplicacin, todos los puestos se conectan entre ellos. Los puestos dados de alta para la adquisicin principal por parte de la aplicacin se convierten en servidor para esta parte de la aplicacin, siendo todos los dems puestos clientes para esta misma parte. En caso de fallo de un puesto de adquisicin principal, el puesto dado de alta como va de adquisicin secundaria se encarga de la adquisicin, y pasa a ser servidor en lugar del servidor principal temporalmente indisponible.

Se define por ltimo para cada grupo histrico qu puesto debe gestionarlo, y qu puesto ser secundario. Adems, se

Unicidad de la configuracin
El concepto de aplicacin nica descrito anteriormente obliga a la unicidad del puesto de configuracin. Los distintos puestos dados de alta se actualizan automticamente a cada cambio de configuracin. No hace falta entonces preocuparse por la coherencia de los distintos ficheros en los distintos puestos: TOPKAPI la mantiene automticamente. El puesto de configuracin puede ser cualquier puesto de la red. Para simplificar, TOPKAPI Visin considera que siempre es el primer puesto dado de alta.

Redundancia: Ejemplo de arquitectura


El esquema ms abajo ilustra un ejemplo de configuracin en el cual el puesto de configuracin no realiza ninguna adquisicin (por ejemplo, puede estar en las oficinas del servicio de ingeniera fuera de alcance de los operadores de explotacin). Esta arquitectura es slo un ejemplo, y el puesto de configuracin podra ser perfectamente uno de los puestos Puesto 1 o Puesto 2 del ejemplo.

Puesto de configuracin

Puesto 1

Puesto 2

Autmata 1

Autmata 2

V3.0 1/04/2003

F-49

CONFIGURACIN RED El puesto 1 es la va de adquisicin principal para el autmata 1, y la va de socorro para el autmata 2. El puesto 2 es la va de adquisicin principal para el autmata 2, y la va de socorro para el autmata 1. El puesto de configuracin no realiza ninguna adquisicin, pero permite las mismas funciones de visualizacin comando que los dos otros puestos. Si los dos puestos 1 y 2 estn activos, el Puesto 1 ser servidor de datos del autmata 1, y cliente de datos del autmata 2. El Puesto 2 ser servidor de datos del autmata 2, y cliente de datos del autmata 1. El puesto de configuracin ser cliente de datos de los autmatas 1 y 2. Si el Puesto 1 se desactiva (prdida de lnea con el autmata 1, o fallo general del ordenador), el Puesto 2 toma la responsabilidad de la adquisicin del autmata 1 adems de la del autmata 2. El puesto de configuracin, que era cliente del puesto 1 para datos del autmata 1 y del puesto 2 para datos del autmata 2 pasa automticamente a ser cliente del puesto 2 para los datos de los autmatas 1 y 2. El cambio de un puesto a otro es totalmente automtico y transparente para el usuario.

10.2. Redundancia: Declaracin de los puestos de la red


La primera etapa de la configuracin es declarar el conjunto de puestos de la aplicacin. Para ello, acceder a los parmetros de red con el men en configuracin Parmetros / Parmetros de red:

Seleccionar el botn Multipuestos >> para acceder al panel de declaracin de los puestos de la aplicacin:

Redundancia: Lista de puestos de la aplicacin

F-50

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Seleccionar la casilla Funcionamiento en modo multipuesto, Esto hace aparecer una lnea correspondiente al primer puesto, es decir el puesto en el que se encuentra.

Seleccionar este puesto y pulsar en Editar para modificar los parmetros del puesto en cuestin. En el ejemplo de arquitectura mostrado arriba, se obtendr despus de parametrar todos los puestos el cuadro siguiente:

Si pulsa en Cerrar, TOPKAPI memoriza que debe escribir la configuracin de red directamente en los otros puestos la prxima vez que se guarde la aplicacin. Si se produce un error durante la configuracin de los otros puestos, generalmente porque los nombres de red compartidos, el mensaje siguiente advierte del nmero de puestos para los que no se ha podido escribir la configuracin:

Es necesario verificar los nombres de los puestos y los nombres de las carpetas compartidas utilizadas en la declaracin de puestos, y si son correctos, verificar que los derechos de escritura son vlidos.

V3.0 1/04/2003

F-51

CONFIGURACIN RED

Una vez se ha escrito la declaracin de puestos por TOPKAPI (es decir mientras no sea necesario volver al cuadro de dilogo de parmetros multipuesto), se pueden invalidar las carpetas compartidas utilizadas.

Redundancia: Parmetros de un puesto

Los parmetros son similares a los que se han visto durante la declaracin de puestos de red en modo cliente / servidor clsico. Los dos parmetros nuevos son los caminos de acceso que sern utilizados para actualizar automticamente las aplicaciones en cada uno de los puestos de la aplicacin. Aplicacin: Designacin de la aplicacin redundante. Es el nombre del directorio en el que se sita la aplicacin, sin el camino de acceso y sin la extensin .APP. Esta configuracin es realizada automticamente. Nombre interno del puesto, que deber corresponder generalmente al nombre que se atribuye al ordenador en Windows. En el puesto de configuracin, nombre de la carpeta en la que se sita la aplicacin. Para los otros puestos de la aplicacin, nombre de un directorio local en el que se tendr actualizada una copia de la aplicacin del puesto de configuracin. Esta carpeta ser creada y actualizada automticamente. Se aconseja utilizar el mismo nombre de carpeta que en el puesto de configuracin pero no es obligatorio. Contiene el nombre del ordenador (el nombre del puesto Windows). Si utiliza para TOPKAPI Visin otros nombres que los atribuidos al ordenador en Windows, consultar en este manual el captulo que trata de la utilizacin d nombre propios a TOPKAPI. Indica que la conexin al servidor debe realizarse utilizando el servicio de acceso red a distancia de Windows. La redundancia necesita conexiones permanentes entre los puestos as que un caudal importante, no es posible realizar una conexin entre dos puestos redundantes mediante un acceso a distancia. Esta casilla no debe estar seleccionada. Indica que el puesto en cuestin debe buscar automticamente una conexin a los otros puestos de la aplicacin al inicio y se conectar de nuevo en caso de corte de conexin. Contrasea tal como ha sido definida en el puesto en cuestin con el comando Parmetros / Parmetros de red. Esta contrasea se utilizar durante una solicitud de conexin automtica (que fallar si es errnea), y propuesta de forma predeterminada durante una conexin manual. Nombre de un operador autorizado a conectarse desde un cliente con el puesto en cuestin. Este nmero ser utilizado durante una solicitud de conexin automtica (que fallar si los derechos asociados a esta categora son insuficientes).

Nombre interno: Directorio local:

Direccin de red:

Acceso distante:

Conexin al inicio: Contrasea para la conexin:

Nombre:

F-52

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED Contrasea: Contrasea asociada al nombre. Esta contrasea debe ser vlida en el servidor en el que se solicita la conexin y no en el puesto local. Si hay una solicitud de demanda de conexin manual, estos tres ltimos parmetros se solicitan. No son indispensables que para establecer conexiones automticas (al inicio, o por la funcin CONNECT). Acceso a la raz del puesto: Permite acceder a la raz del disco duro del puesto TOPKAPI. Escribir un nombre de ordenador seguido de un nombre de carpeta compartida, de la forma \\Ordenador\Compartido. No utilizar la letra del disco, que slo es vlida desde un ordenador determinado, mientras que \\Ordenador\Compartido es vlido sea cual sea el ordenador de red en que se encuentra. La carpeta compartida debe ser accesible en escritura desde el puesto de configuracin.

Directorio Windows en el puesto: Da el camino de acceso al directorio de Windows en el puesto. Escribir un nombre de ordenador seguido de un nombre de carpeta compartida, en la forma \\Ordenador\Compartido. No utilizar la letra del disco, que slo es vlida desde un ordenador determinado, mientras que \\Ordenador\Compartido es vlido sea cual sea el ordenador de red en que se encuentra. La carpeta compartida debe ser accesible en escritura desde el puesto de configuracin. Esto permitir a TOPKAPI Visin de actualizar los archivos TOPKAPI.INI de cada uno de los puestos de la aplicacin directamente desde el puesto de configuracin

10.3. Redundancia: Configuracin de la adquisicin


Despus de dar de alta todos los puestos de la red, se ha de definir el papel de cada puesto en la adquisicin de datos. Como el puesto de configuracin es nico, y cada puesto posee su propia configuracin, ser necesario seleccionar en configuracin sucesivamente cada puesto de red, y para cada uno definir la parte de la adquisicin que le concierne.

Definicin del concepto de "puerto lgico"


En TOPKAPI, cualquier autmata de alta tiene que estar asociado a un puerto. Histricamente, este puerto siempre era un puerto serie del ordenador, lo cual explica la terminologa empleada. Hoy en da, algunos protocolos (APPLICOM, Cliente DDE, FIPWAYETHWAY etc.) permiten dialogar con otros medios que los puertos RS232, pero la estructura de definicin de la adquisicin en TOPKAPI Visin es la misma. Cuando un puerto que se da de alta en TOPKAPI Visin no es un puerto RS232 fsico, se llama un puerto lgico. En modo de redundancia, con el concepto de aplicacin nica, un autmata va a estar fsicamente conectado con dos ordenadores, siendo uno dellos socorro (backup) del otro. Puede ser que la adquisicin principal se haga por el puerto RS232 n1 del puesto principal y la secundaria por el puerto RS232 n2 del puesto secundario. Como la estructura de TOPKAPI Visin no permite dar de alta un mismo autmata en dos puertos, se emplea la nocin de puerto lgico. Se detalla luego como realizar su configuracin. La redundancia en TOPKAPI Visin tiene como elemento base el autmata: Cuando un autmata se desconecta en el puesto principal, el puesto secundario se encargar de efectuar la adquisicin de datos de dicho autmata. Hemos visto que la estructura de TOPKAPI Visin requiere que un autmata est conectado a un puerto lgico. La configuracin de la redundancia requiere pues dar de alta un puerto lgico al cual estarn asociados uno o varios autmatas. La configuracin de cada puerto lgico permitir definir, para este puerto lgico, cual es el puerto fsico y de qu ordenador se realiza la adquisicin principal, y qu puerto fsico de otro ordenador realiza la adquisicin secundaria o de socorro.. Los principales parmetros de diseo de la aplicacin son el nmero de puertos lgicos necesarios, la definicin de qu autmata se conectar con qu puerto y finalmente la definicin de qu puertos fsicos estn relacionados con un puerto lgico.

Redundancia: Reglas de separacin de la aplicacin en puertos lgicos


Es sencillo: se ha de contar cuntos autmatas hay que gestionar, y agrupar los que estarn gestionados por la misma red de campo, o sea, conectados al mismo puerto fsico del ordenador. El nmero de grupos distintos es el nmero de puertos lgicos que deben darse de alta en TOPKAPI Visin. Ejemplos Si la aplicacin slo tiene un autmata, la aplicacin requiere por supuesto un slo puerto lgico.

V3.0 1/04/2003

F-53

CONFIGURACIN RED Si la aplicacin tiene dos autmatas existen dos alternativas en funcin de que estn conectados entre ellos por un enlace fsico, y por consiguiente a un mismo puerto fsico de cada ordenado (dar de alta un slo puerto lgico), o bien que cada autmata tenga su enlace fsico directo con cada autmata (dar de alta dos puertos lgicos). Si la aplicacin tiene 7 autmatas, los tres primeros conectados por un enlace multipunto tipo RS485, y dos ms por otro enlace multipunto RS485, habr que dar de alta 4 puertos lgicos (1 grupo de tres, 1 grupo de dos y 2 autmatas independientes). Algunos protocolos (FIPWAY-ETHWAY de Tlmcanique por ejemplo) permiten agrupar autmatas con mucha flexibilidad. Se podrn dar de alta tantos puertos lgicos como autmatas, o agruparlos por criterios geogrficos o funcionales.

Redundancia: Presentacin de la ventana de adquisicin


El concepto de redundancia esta a la base de una redundancia de adquisicin de datos, es en la ventana de adquisicin que se podr visualizar los vnculos entre los diferentes puestos.

Se encuentran en posicin central en esta ventana los autmatas a supervisar, conectados mediante los puertos de comunicacin con los diferentes puestos de la aplicacin. Una conexin de tipo principal se representa por una conexin que una conexin de tipo secundario se representa por una unin (aqu conexin entre el autmata M1 y el puesto 1), mientras .

La arquitectura que se muestra presenta que el puesto de configuracin no juega ningn papel en la adquisicin de datos, que el puesto 1 es el principal para el autmata M1 y secundario para M2, y que el puesto 2 es secundario para M1 y principal para M2. El ejemplo siguiente muestra un puerto para el que el puesto 2 es principal, sin puesto secundario

F-54

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED El comando Ver / Ver redundancia permite bascular hacia una visualizacin clsica en la que los puestos secundarios no se visualizan:

Redundancia: Parmetros de un puerto lgico


En relacin a un puerto estndar de TOPKAPI, algunos parmetros complementarios deben configurarse en las tres pestaas: Generalidades, Puesto principal, Puesto secundario.

V3.0 1/04/2003

F-55

CONFIGURACIN RED

La pestaa generalidades permite escoger las informaciones propias al controlador de protocolo, como se escogeran en el cuadro de dilogo de parmetros monopuesto de un puesto lgico . Las pestaas Puesto principal y Puesto secundario permiten definir el nmero de puestos que aseguran el papel de puesto principal (estos aseguran la adquisicin y el tratamiento de datos en tiempo normal) y el papel de puesto secundario (este toma el relevo del puesto principal en caso de fallo de este ltimo). El puesto principal debe escogerse obligatoriamente, sino se obtendr un mensaje " "Nombre del puesto esperado ". El nombre del puesto secundario puede ser dejado vaco, lo que significa que el puerto en cuestin no ser socorrido en caso de fallo. Para cada uno de los dos puestos, es posible precisar un nmero de puerto lgico a utilizar en el puesto en cuestin, en funcin de limitaciones ligadas al protocolo utilizado(por ejemplo, si utiliza una tarjeta APPLICOM, el nmero de puerto lgico corresponde al nmero de la tarjeta en el PC, y nada obliga a tener la misma configuracin material en el puesto principal y el puesto secundario un puerto de la tarjeta 1 del puesto 1 puede ser socorrido perfectamente por un puerto de la tarjeta 2 del segundo puesto). Se encuentra en la visualizacin de la ventana de adquisicin el nmero del puerto en configuracin seguido entre parntesis del nmero del puerto lgico en cada puesto. Generalmente los tres nmeros de puerto (configuracin, puesto principal y puesto secundario) sern idnticos. El botn de configuracin de las informaciones especificadas en el protocolo (botn Configuracin) permite especificar estas opciones globalmente (opciones idnticas para todos los puestos ya generalmente guardados en el archivo .APP de la aplicacin, que se transfiere automticamente a los diferentes puestos). Si el protocolo utiliza la librera de gestin de mdems MDEM32, los puertos y mdems especificados podrn ser especificados independientemente para cada puesto.

10.4. Redundancia: Caso particular del telecontrol


En el caso de telecontrol, la adquisicin no se realiza directamente sino mediante conexiones telefnicas. El autmata estar normalmente desconectado hasta que se pida una conexin. La gestin de la redundancia en este caso obedece a los principios siguientes: El puesto principal y el puesto secundario deben cada uno disponer de al menos un mdem para realizar las conexiones Las llamadas entrantes son gestionadas indistintamente por el puesto principal o el secundario. El puesto que recibe la llamada se convierte en activo automticamente. Las conexiones salientes se tratan primero en el puesto principal. Si la conexin no se realiza correctamente, se har un nuevo intento desdel puesto secundario. Los datos histricos recibidos se tratan exactamente como en el caso de datos en tiempo real, es decir en funcin de los puestos declarados para cada grupo histrico.

Restricciones
Los puestos principal y secundario de los grupos histricos en los que se deban almacenar datos horodatados deben ser los mismos que los puestos principal y secundario de la adquisicin En la ventana de parametrado del puerto, los campos Configuracin Puerto y Puerto lgico deben ser idnticos para el puesto principal y para el secundario El archivo TMDEM.CFG no es transferido automticamente a los diferentes puestos de la aplicacin. Esto permite diferenciar los mdems utilizados en funcin de cada puesto, pero obliga a copiar manualmente este fichero desde rl puesto de configuracin a los puestos de la aplicacin si se quiere conservar la configuracin del mdem.

10.5. Redundancia: Configuracin de grupos de eventos


La gestin de la redundancia por TOPKAPI Visin 32 tiene en cuenta los archivos histricos (grupos de eventos). Es necesario por lo tanto, para cada grupo, parametrar que puesto va gestionar este histrico, que puesto garantizar el socorro, y cuales sern los de 0 a 3 puestos de replicacin, que tendrn una copia actualizada del histrico. Esta configuracin es accesible a partir del cuadro de dilogo estndar de configuracin de grupos de eventos (Parmetros / Listas de sistema / Grupos de eventos), en la que un aparece un botn Red aparece si el modo de funcionamiento multipuesto 32 bits esta activado.

F-56

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Pulsar el botn Red para acceder al cuadro siguiente:

Puede seleccionar un grupo histrico (as que el archivo de redireccin de la impresin de histricos) en la lista desplegable. El puesto principal es hacia el que se dirigen todos los eventos a archivar en el grupo seleccionado. Este puesto enviar la informacin hacia el puesto secundario y los puestos de replicacin, para que esten actualizados. En caso de indisponibilidad del puesto principal, las informaciones sern enviadas al puesto secundario. Al inicio (o al restablecimiento de la comunicacin) de cada puesto, se efectua automticamente una sincronizacin de archivos. En consultacin de vistas de alarmas, es el puesto principal el que proporcionar las informaciones solicitadas. En caso de indisponibilidad, el puesto secundario asegurar el socorro. Sin embargo, los puestos de replicacin no podrn en ningn caso poner a disposicin de los otros puestos de la aplicacin las informaciones de que dispone. No es obligatorio definir un puesto de socorro o de replicacin para un grupo. Sin embargo se impone definir un puesto principal. La casilla Idem para todos los grupos permite evitar tener que configurar los puestos principales y secundarios para cada grupo. Se utiliza la misma configuracin para todos los grupos. Si cierra el cuadro de configuracin de grupos de eventos sin haber definido la configuracin de la redundancia para cada grupo, el mensaje siguiente nos previene. Es fundamental para el buen funcionamiento de TOPKAPI Visin que la configuracin de cada grupo sea efectuada correctamente.

Si lanza el LTS mientras la configuracin de los histricos no esta completa, se propondr un mensaje de aviso que recuerda el nmero de grupos de eventos no parametrados, y en el caso del primer puesto de la aplicacin (puesto de configuracin) el servidor es seleccionado automticamente como puesto principal para estos histricos.

La declaracin de un puesto secundario no es obligatoria.

V3.0 1/04/2003

F-57

CONFIGURACIN RED

10.6. Redundancia: Arrancar los puestos de la red


Hemos realizado la configuracin de la aplicacin en el puesto de configuracin, y hemos definido los nombres de los dems puestos, los caminos de acceso a sus discos duros as como sus papeles en la adquisicin de datos y en la gestin de histricos. Quedan ahora por arrancar los distintos puestos de la aplicacin. Al primer lanzamiento de la aplicacin en los puestos de la aplicacin diferentes del puesto de configuracin, es necesario imperativamente que TOPKAPI (LTS) sea lanzado en el puesto de configuracin, para que al inicio, los otros puestos puedan conectarse a este puesto de configuracin para efectuar la transferencia inicial de archivos de la aplicacin. Si no, se visualiza un mensaje de error indicando que los puertos deben ser configurados. Despus, durante las modificaciones posteriores de configuracin, y si el LTS est activo en el puesto de configuracin, un mensaje solicita si las modificaciones que se han realizado deben ser tenidas en cuenta por el mdulo LTS local, el mecanismo de transferencia automtica se encarga de propagar las modificaciones de configuracin en los otros puestos de la red.

Si planea continuar la configuracin porque ha realizado un guardado intermedio por seguridad, responda no. El paro de los otros puestos se escalona, es decir que todos los puestos no se paran simultneamente. Sin embargo, habr siempre al inicio una fase de varios segundos (30 como mnimo de forma predeterminada) durante la cual el puesto principal y secundario sincronizarn sus datos antes que la instalacin sea de nuevo activa. Durante esta fase, las celdas se visualizan con signos de interrogacin y los sinpticos son en gris.

10.7. Notas acerca de la explotacin


Algunas funciones de la hoja de clculo permiten conocer y visualizar en los sinpticos el estado de los diferentes puestos de la aplicacin.

Estado de la conexin entre dos puestos


Para conocer el estado de la conexin de diferentes puestos entre ellos, la funcin COUPURE(NOMBREPUESTO) no es suficiente, ya que la hoja de clculo en la que aparece ser tratada por su puesto principal o secundario, el resultado de la funcin COUPURE sera diferente. Se utilizar de preferencia la funcin sistema que indica para un autmata determinado la informacin de actividad del puesto principal SYS(XX",3). Esta informacin vale 1 si el puesto principal esta activo, 0 si el puesto secundario esta activo para el autmata XX. Se puede as utilizar esta funcin con la funcin COUPURE para visualizar el estado de la conexin entre dos puestos. Ejemplo: Si se tienen dos puestos POSTE1 y POSTE2, COUPURE(POSTE2) indicar el estado de la conexin entre el POSTE 1 y el puesto 2 si la frmula se trata por POSTE1. Sin embargo, si es el POSTE2 el que esta activo, COUPURE(POSTE2) indicar el estado de la conexin entre POSTE2 y el mismo. Imaginar ahora que esta frmula se situ en una hoja XX, principal en POSTE1 y secundaria en POSTE2. La funcin SYS(XX",3) vale 1 si la hoja se trata en POSTE1y 0 si se trata en POSTE2. La frmula SI(SYS(XX",3), COUPURE(POSTE2), COUPURE(POSTE1)) permite conocer el estado de la conexin entre POSTE1 y POSTE2 sea cual sea el puesto que trata la hoja. Se puede utilizar tambin la funcin, COUPURE(POSTE) en una hoja calculada exclusivamente en un puesto dado, como se describe ms abajo.

Estado de la conexin con los autmatas


Las funciones SYS(PORT,n) no tienen objeto, ya que el cambio de actividad se realiza no al nivel del puerto sino autmata por autmata.

F-58

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Para conocer el estado de la conexin de un autmata, se utilizar la funcin SYS(XX"NomPoste,1), independientemente del puesto (principal o secundario) en el que se trata la frmula.

Hojas tratadas exclusivamente en un puesto dado


Es posible parametrar la aplicacin de forma a que ciertas celdas sean sistemticamente tratadas en un puesto dado, independientemente de toda nocin de puesto activo o no. Es necesario para ello crear en la aplicacin un puerto "virtual" al que se conectar un autmata "virtual". El puesto en el que se quiere que las celdas sean calculadas ser declarado puesto principal para este puerto, mientras que ningn puesto secundario sea declarado. As, todas las celdas situadas en la hoja de clculo asociada al autmata virtual sern tratadas exclusivamente en el puesto seleccionado.

Para evita cualquier problema, se declarar como protocolo el protocolo GENERIC, y se pondr el puerto fuera de servicio. En el ejemplo superior, la hoja P1 sera calculada exclusivamente en el POSTE1, y la hoja P2 exclusivamente en el POSTE2.

Redundancia: Restricciones
Varias funciones de la hoja de clculo no deben se utilizadas en una aplicacin multipuesto, y ciertas deben ser limitadas: No se debe utilizar las funciones de visualizacin de otra pgina de hoja de clculo, de una vista sinptica o de una vista de alarmas para provocar esta visualizacin desde un elemento sinptico o incluso conocer el nmero de la pgina visualizada. En efecto, el comando de hoja de clculo se ejecuta sistemticamente en el puesto activo, incluso si el comando ha sido activado desde otro puesto de la aplicacin. Ser necesario ms bien utilizar la propiedad Otra pgina del interfaz sinptico. Destacar sin embargo que si se utiliza la tcnica de creacin de pginas calculadas exclusivamente en un puesto, esto permitir de utilizar estas funciones sin restriccin. Las funciones EXEC() o LISTE() se efectuan en el puesto activo en el momento de la ejecucin. Utilizar la propiedad Comando de sinpticos para ejecutar a la solicitud del operador la ejecucin de un programa externo. El lanzamiento automtico de un programa (administrador de informes, por ejemplo) deber ms bien ser provocado a partir del

V3.0 1/04/2003

F-59

CONFIGURACIN RED planificador de tareas de Windows. Se aplica la misma observacin que se ha hecho en el prrafo anterior, concerniente las pginas calculadas exclusivamente en un puesto, y permite el uso de las funciones citadas. Las funciones TEMPO(), VARIATION(), FRONT(), MEMO() pueden dar resultados incorrectos si se produce un basculamiento de actividad entre el puesto principal y el puesto secundario. Es mejor limitar su uso a simples funciones de visualizacin, y dejar para los autmatas los tratamientos que tengan que ver con la seguridad de las instalaciones. En el mismo orden de idea, los telecomandos automticos pueden provocar que cuando se produce el basculamiento de actividad entre un puesto y el otro el reenvo del valor actual memorizado. Si esto no es grave para el envo de una consigna analgica, esto puede ser mucho ms molesto si utiliza telecomandos impulsionales. Se intentar dejar para los autmatas el mximo de funciones de memorizacin de consignas, y se utilizar en TOPKAPI telecomandos manuales nicamente.

11. Servidor de acceso remoto en Windows 95/98


11.1. Aadir el Acceso telefnico a Redes en Windows 95/98
Instalacin del adaptador de acceso telefnico
Comprobar que el adaptador de acceso telefnico est disponible. Para ello, abra el panel de control, y haga doble clic sobre el icono de Red.

Si el adaptador de acceso telefnico no est instalado, haga clic en Agregar, Adaptador, y de nuevo agregar.

F-60

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED Seleccionar Microsoft, Adaptador de acceso telefnico, y valide.

El dilogo de configuracin de Red mostrar.

Es posible que su ordenador no tenga una tarjeta de red local Ethernet ; en este caso, slo tendr el adaptador de acceso telefnico.

Aadir el protocolo TCP/IP


Si el protocolo TCP/IP para el acceso telefnico no est instalado, adalo usando Agregar / Protocolo / Microsoft / TCP/IP.

V3.0 1/04/2003

F-61

CONFIGURACIN RED

Cierre este dialogo, e introduzca el CD de Windows 95/98 cuando sea requerido.

Instalar el Acceso Telefnico a Redes En Windows 95


Debe instalar el Pack Microsoft Plus!. Este Pack es una opcin de Windows 95, que permite aadir, en particular, el acceso telefnico a redes, permitiendo as que el ordenador ponga sus recursos (disco duro, impresoras, NetDDE) a disposicin de otros ordenadores.

En Windows 98
El Servidor de acceso telefnico a redes se incluye en Windows 98, pero debe comprobar que la opcin fue seleccionada en la instalacin de Windows 98. Para ello, haga clic en el icono de Agregar o Quitar programas en el Panel de Control, seleccione la pestaa Instalacin de Windows, en los detalles del componente Comunicaciones.

F-62

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

11.2. Configuracin del Acceso Telefnico a Redes en Windows 95/98


Abra el Escritorio

V3.0 1/04/2003

F-63

CONFIGURACIN RED

. Abra la carpeta Acceso telefnico a redes

En el men Conexiones, Servidor de acceso telefnico a redes. Si este comando no est disponible, compruebe que el servidor de acceso telefnico a redes est instalado (prrafo precedente). Un asistente le pedir instalar un mdem si no tiene ninguno ya instalado. Al final, el siguiente dilogo aparecer:

Seleccione la pestaa correspondiente al mdem que utilizar para el acceso telefnico a redes, seleccione la casilla Autorizar acceso, y haga clic en el botn Tipo de servidor.

F-64

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Seleccione PPP, Internet, Windows NT y Windows 95/98, y deje las dos casillas seleccionadas. Cierre la configuracin del servidor de acceso telefnico a redes. Su mdem debe estar conectado. El servidor de acceso telefnico a redes se activar y pondr al mdem en espera de llamada. El servidor de acceso telefnico a redes se pondr automticamente en marcha cada vez que arranque el ordenador.

12. Servidor de acceso telefnico a redes en Windows NT 4.0


12.1. Aadir el servicio de acceso telefnico a redes en Windows NT
Abrir el Panel de Control

Seleccionar el icono Red. Seleccionar la pestaa Servicios.

V3.0 1/04/2003

F-65

CONFIGURACIN RED

Hacer Clic en Aadir. En la lista de servicios a aadir, seleccione Servicio de acceso telefnico a redes.

Introduzca el path (del CD o del disco duro) de Windows NT 4.0, y valide. Si no tiene un mdem instalado, le aparecer un mensaje para hacerlo. Puede elegir instalar el mdem ms tarde. En este caso tendr que volver al mismo dilogo anterior para reconfigurar el Servicio de Acceso Telefnico a redes Una vez el mdem ha sido instalado

Seleccione el mdem que desea usar y valide con OK.

F-66

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Haga Clic en Configurar para seleccionar el tipo de llamadas a controlar.

En el ordenador SERVIDOR, seleccione Solo llamadas entrantes o, si este ordenador puede actuar tambin como Cliente, seleccione Llamadas salientes y entrantes En el ordenador CLIENTE, seleccione Solo llamadas calientes. Validar con OK. Haga clic en Red para seleccionar los protocolos. Si ha seleccionado Solo llamadas salientes

Si ha seleccionado Llamadas salientes y entrantes :

Haga clic sobre el botn TCP/IP, el protocolo usado por TOPKAPI Visin. Los otros protocolos pueden usarse independientemente de TOPKAPI Visin.. El resto de opciones se describe ms adelante en el apartado Parmetros del V3.0 1/04/2003

F-67

CONFIGURACIN RED servicio de acceso telefnico a redes en Windows NT 4.0. Validar con OK. Haga clic en Continuar para terminar la instalacin del servicio de acceso telefnico a redes. Reinicie el ordenador cuando se lo pida Windows.

Atencin!
Tras haber reiniciado el ordenador, deber reinstalar el Service Pack 6 de Windows NT 4.0.

12.2. Parmetros del servicio de acceso telefnico a redes en Windows NT 4.0


Una vez instalado el servicio de acceso telefnico a redes, debe proceder a su configuracin antes de poder usarlo con TOPKAPI Visin 32. Abrir el Panel de Control

Seleccionar el icono Red. Seleccionar en la pestaa Servicios el servicio de Acceso telefnico a redes.

F-68

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Haga clic en Propiedades.

Seleccione el mdem usado para el acceso telefnico a redes, y proceda como sigue, segn el papel (Servidor o Cliente de cada ordenador).

Ordenador Cliente
Haga clic en Configurar

Seleccione Solo llamadas salientes Valide con OK. Haga Clic en Red

V3.0 1/04/2003

F-69

CONFIGURACIN RED Debe seleccionar TCP/IP, el utilizado por TOPKAPI Visin 32. Los protocolos NetBEUI e IPX no son necesarios, pero puede seleccionarlo para otros usos del Acceso telefnico a redes que no sean para TOPKAPI Visin 32. Cierre todos los dilogos y reinicie el ordenador si es necesario.

Ordenador Servidor o Servidor/cliente


Haga clic en Configurar

Solo llamadas entrantes (Servidor) o Llamadas salientes y entrantes (Servidor/Cliente) Valide con OK. Haga Clic en Red

Debe seleccionar TCP/IP, el utilizado por TOPKAPI Visin 32. Los protocolos NetBEUI e IPX no son necesarios, pero puede seleccionarlo para otros usos del Acceso telefnico a redes que no sean para TOPKAPI Visin 32. Haga clic en Configurar para configurar los parmetros TCP/IP.

Seleccione Solo este ordenador si el ordenador Cliente debe tener acceso solamente a los recursos del ordenador F-70 V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED Servidor, o Toda la red si el ordenador Servidor est conectado a una red LAN a la cul el ordenador Cliente debe acceder. Seleccione Usar la reserva de direcciones esttica para especificar las direcciones IP que se van a asignar al o a los ordenadores Clientes. Consulte a su administrador de la red. Debe especificar al menos dos direcciones. La casilla Permitir a los Clientes pedir una direccin IP no afecta a TOPKAPI Visin 32. Validar con OK. Los parmetros de cryptage dependen del nivel de seguridad requerido y de sistema operativo que utiliza el Cliente. Si tiene alguna duda seleccione Usar Microsoft encrypted authentication, y no seleccione Request data encryption Cierre todos los dilogos y reinicie el ordenador si es necesario.

12.3. Configuracin complementaria para el servidor en Windows NT


Arrancar el servicio de acceso telefnico a redes
Por defecto, el servicio de acceso telefnico a redes no arranca automticamente al lanzar Windows NT 4.0. Abra el Panel de Control Seleccione el icono Servicios

Seleccione el Servidor de acceso telefnico a redes Haga clic en Tipo de arranque...

Seleccione arranque Automtico y cuenta sistema Validar con OK Seleccione Arrancar. Tras unos segundos, el servidor debe indicar lo siguiente:

V3.0 1/04/2003

F-71

CONFIGURACIN RED

Si no es as, verifique la correcta instalacin del mdem y del servicio de acceso telefnico a redes Cierre con el botn Cerrar.

Declarar el nombre del operador usado en el ordenador Cliente


Tanto en Windows 95/98 como en Windows 2000, al arrancar el ordenador se abre una sesin con un nombre de usuario y una contrasea. Para permitir una conexin a un ordenador Servidor con NT 4.0, el operador que abre la sesin en el ordenador Cliente (que pide la conexin) debe ser conocido por el sistema Windows NT 4.0 del ordenador Servidor, y las contraseas para este operador en ambos ordenadores deben ser idnticas. Para declarar un operador en Windows NT 4.0 men Inicio / Programas / Herramientas de administracin (comn) / Gestin de Utilizadores). Una vez declarado el operador del ordenador Cliente, debe autorizrsele la conexin a travs del servicio de acceso telefnico a redes. Abra el Administrador del servicio de acceso telefnico a redes (Inicio / Programas / Herramientas de administracin (comn) / Admin. Servicio de acceso telefnico a redes).

Use el comando Utilizadores / Permisos:

Seleccione el operador y seleccione la casilla Acordar permiso de llamada

F-72

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

13. Servidor de acceso a distancia en Windows 2000


13.1. Configuracin del servicio de acceso distante en Windows 2000
El servicio de acceso a distancia de Windows 2000 esta siempre instalado, slo es necesario configurarlo para permitir una utilizacin de TOPKAPI Visin 32. Abrir el panel de control

Seleccionar el icono Conexiones de red y acceso a distancia

Seleccionar el icono Establecer una nueva conexin

V3.0 1/04/2003

F-73

CONFIGURACIN RED

Pulsar en Siguiente

Seleccionar la lnea Aceptar las conexiones entrantes y pulsar en siguiente

Seleccionar la lnea correspondiente al mdem utilizado para la gestin del acceso distante, y pulsar en el botn Propiedades para verificar los parmetros del mdem

F-74

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Verificar que la correccin del error est activado (EC standard), as que la compresin de datos y el control de flujo material. Validar y pulsar en Siguiente.

Conservar la seleccin predefinida, y pulsar en Siguiente.

Seleccionar los operadores que tendrn derecho a conectarse. Ya sea en Windows 95, 98, NT 4.0 o 2000, hay siempre al inicio de Windows una apertura de sesin, en la que se utilizan un nombre de operador y una contrasea.

V3.0 1/04/2003

F-75

CONFIGURACIN RED Para que un ordenador cliente pueda conectarse a un ordenador servidor utilizando Windows 2000, es necesario que el operador haya abierto una sesin Windows en la mquina cliente sea conocido de Windows 2000 en la mquina servidor, y que las contraseas utilizadas por este operador en una u otra mquina sean idnticas. Despus de haber declarado al usuario del ordenador cliente, slo queda declarar y autorizar a este operador a conectarse al servicio de acceso a distancia. Pulsar en Siguiente.

Verificar el protocolo TCP/IP esta presente en la lista, sino aadirlo, y pulsar en el botn Propidades para configurar TCP/IP.

Seleccionar la casilla Autorizar que las llamadas entrantes accedan a mi red local si el ordenador servidor esta conectado a una red local a la que debe acceder el cliente. Seleccionar la casilla especificar las direcciones TCP/IP para indicar el intervalo de direcciones IP que puedan ser utilizadas por el puesto cliente. Referirse para ello al administrador de su red. Se deben especificar un mnimo de dos direcciones. La utilizacin de DHCP es posible, pero sale del ambito de este manual. Consultar la documentacin de Windows para saber como configurar y utilizar DHCP. Indicar un intervalo de direcciones diferentes en trmino de sub-red direcciones utilizadas por las tarjetas Ethernet locales. El estado de la casilla permitir a los clientes distantes de solicitar una direccin IP predeterminada no tiene consecuencias para TOPKAPI Visin 32. Validar con OK

F-76

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Dar un nombre a la conexin creada, y terminar el asistente.

14. Creacin de la conexin a distancia en el puesto cliente


Para que el TOPKAPI Cliente puede conectarse con el servidor, es necesario parametrar en un puesto cliente una nueva conexin de red a distancia, que permitir la llamada del puesto servidor. Esta conexin a distancia puede ser creada directamente a partir del cuadro de configuracin de un puesto de red, pulsando en el botn [] a la derecha de la lista de seleccin del acceso distante, o bien pasando por la carpeta Acceso red a distancia.

Pulsar en Nuevo para crear una nueva conexin, Editar para modificar los parmetros de una conexin existente o Suprimir para suprimir una conexin existente. Escribir el nombre de usuario y la contrasea necesaria para realizar la conexin. La creacin y los parmetros de una conexin a distancia dependen del sistema operativo utilizado.

14.1. Windows 95/98


Abrir la carpeta Acceso red a distancia en el puesto de trabajo.

V3.0 1/04/2003

F-77

CONFIGURACIN RED

Windows 95/98: Crear una nueva conexin


Hacer doble clic en el icono nueva conexin.

Llamar el ordenador, y seleccionar el mdem a utilizar. Pulsar en siguiente.

Escribir el nmero de telfono del puesto servidor, y terminar con el asistente. Si la tarjeta de acceso de red a distancia no esta todava instalado, habr un mensaje de aviso, y la instalacin de esta tarjeta se desarrolla automticamente. Indicar en el caso de acceso al CDROM. Indicar en el caso de acceso al CDROM de Windows, y reiniciar el ordenador.

Windows 95/98: Ajustar los parmetros de la conexin


Seleccionar la nueva conexin, y hacer Archivo / Propiedades

F-78

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

La primera solapa indica el nmero de telfono del servidor TOPKAPI Visin as como el mdem a utilizar.

La segunda solapa permite ajustar el tipo de servidor. Conservar estos parmetros. Seleccionar obligatoriamente TCP/IP, protocolo utilizado por TOPKAPI Visin. Los otros protocolos pueden ser utilizados si es necesario, en funcin de las necesidades de utilizacin del servicio de acceso a distancia independientes de TOPKAPI Visin. Pulsar en el botn Parmetros TCP/IP

Servidor en windows 95 / 98
Precisar la direccin utilizada por el cliente para conectarse (es obligatorio especificar una direccin IP diferente en trminos de subred, de la direccin utilizada en la tarjeta Ethernet cuando el ordenador posee una, y compatible sin embargo con la direccin definida en la tarjeta de acceso distante del servidor):

V3.0 1/04/2003

F-79

CONFIGURACIN RED

Servidor en Windows NT 4.0 o 2000


Usted puede especificar una direccin IP particular (como para windows 95 / 98), o dejar al servidor NT 4.0 o 2000 proporcionar una direccin al establecimiento de la conexin:

La casilla utilizar la pasarela predeterminada para la red distante debe ser seleccionada si el ordenador cliente es un puesto aislado. Si por el contrario el ordenador cliente se conecta a una red local, esta casilla no debe estar seleccionada, ya que puede impedir acceder a los ordenadores de red local mientras dure la conexin a distancia. Validar por OK dos veces La solapa Script debe se configurada de la siguiente forma

F-80

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

La solapa Conexiones multiples es especfico a Windows 98, y debe ser parametrado como sigue

Validar mediante OK

Windows 95/98: Parmetros del mdem


En la solapa general del cuadro de configuracin de la conexin al servidor TOPKAPI, un botn permite configurar el mdem.

V3.0 1/04/2003

F-81

CONFIGURACIN RED

Esta solapa permite escoger la velocidad mxima de la transmisin. Si es difcil establecer la conexin, o se corta frecuentemente, reducir la velocidad mxima a 9600 bps.

El botn Avanzado permite acceder a ciertos parmetros avanzados del mdem

Vigilar que en este cuadro se haya configurado correctamente la correccin de errores, la compresin de datos y el control de flujo material sean validados.

F-82

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Windows 95/98: Efectuar la conexin a distancia

Volver a la carpeta Acceso red a distancia por medio del puesto de trabajo, y activar la conexin que acaba de ser creada

Seleccionar un nombre de usuario declarado como pudiendo conectarse con el servidor. Escribir la contrasea correspondiente y seleccionar la casilla Guardar la contrasea. Pulsar en Conectar para verificar que la conexin se establece correctamente.

14.2. Windows NT 4.0


Configuracin del servicio de acceso telefnico a redes
Abra el Escritorio y seleccione el icono del Servicio de acceso telefnico a redes.

La primera vez, aparecer un mensaje dicindole que no hay ninguna conexin configurada que debe validar con OK.

V3.0 1/04/2003

F-83

CONFIGURACIN RED

Introduzca el nmero deseado para acceso telefnico a redes, y siga las instrucciones del asistente con las opciones por defecto

Haga clic en Ms, y seleccione Cambiar parmetros del mdem

Haga clic en el botn Configurar

La pestaa Servidor permite configurar los parmetros del servidor

F-84

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Haga clic en los Parmetros TCP/IP

Si el ordenador Servidor tiene Windows 95/98


Especifique la direccin IP (consulte el administrador de red).

Si el ordenador Servidor tiene Windows NT 4.0


Puede elegir entre especificar la direccin IP (como para Windows 95/98), o dejar que el servidor NT 4.0 le asigne una al establecer la conexin:

V3.0 1/04/2003

F-85

CONFIGURACIN RED

La casilla Usar puerta de enlace predeterminado en red remota debe seleccionarse si el ordenador Cliente est aislado. Si, por el contrario, el ordenador Cliente pertenece a una red LAN, No seleccionarla ya que no podra acceder a la red LAN durante la conexin al Servidor. Rellene la pestaa Automatizacin como sigue:

En la pestaa Seguridad seleccione para empezar Aceptar toda identificacin incluso texto vaco.

La pestaa X.25 permite configurar enlaces X25.

F-86

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Windows NT 4.0: Efectuar la conexin a distancia

La primera vez que usted pulsa en el botn Marcar, se abre el cuadro siguiente:

Seleccionar un nombre de usuario declarado como pudiendo conectarse con el servidor. Escribir la contrasea correspondiente y seleccionar la casilla Guardar la contrasea. Dejar vacio el dominio. Valide mediante OK. Pulsar en Marcar para verificar que la conexin se establece correctamente.

14.3. Windows 2000


Windows 2000: Crear una nueva conexin
Abrir el panel de control

V3.0 1/04/2003

F-87

CONFIGURACIN RED

Seleccionar el icono Conexiones de red y acceso a distancia

Seleccionar el icono Establecer una nueva conexin

Pulsar en Siguiente

F-88

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Seleccionar la opcin Conexin a una red privada. Pulsar en siguiente.

Escribir el nmero de telfono del puesto servidor y pulsar en siguiente.

Conservar la opcin propuesta, y pulsar en Siguiente.

V3.0 1/04/2003

F-89

CONFIGURACIN RED

Dar un nombre a la conexin, y pulsar en Terminar.

Windows 2000: Ajustar los parmetros de la conexin

Pulsar en Propiedades para ajustar los detalles de la conexin

El botn Configurar permite ajustar los parmetros del mdem

F-90

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Esta solapa permite escoger la velocidad mxima de la transmisin. Si es difcil establecer la conexin, o se corta frecuentemente, es necesario reducir esta velocidad mxima en el peor de los casos hasta 9600 bps. Vigilar tambin en este cuadro a que la utilizacin de la correccin de errores, de la compresin de datos y del control de flujo material sean validados. Validar mediante OK.

V3.0 1/04/2003

F-91

CONFIGURACIN RED Conservar en las solapas Opciones y Seguridad los valores predeterminados siguientes.

El ngulo Gestin de red permite ajustar el tipo de servidor.

El botn Parmetros permite seleccionar estas opciones. Vigilar que la opcin Activar la compresin software sea seleccionada. Validar mediante OK. Seleccionar obligatoriamente TCP/IP, protocolo utilizado por TOPKAPI Visin. Los otros protocolos pueden ser utilizados si es necesario, en funcin de las necesidades de utilizacin del servicio de acceso distante independientes de TOPKAPI Visin. Pulsar en el botn Propiedades despus de seleccionar la lnea TCP/IP

Servidor en windows 95 / 98
Precisar la direccin utilizada por el cliente para conectarse ( es imperativo de especificar una direccin IP diferente en trmino de sub-red de la direccin utilizada en la tarjeta Ethernet cuando el ordenador posee una, y compatible sin embargo con la direccin definida en la tarjeta de acceso distante del servidor):

F-92

V3.0 1/04/2003

CONFIGURACIN RED

Servidor en Windows NT 4.0 o 2000


Puede especificar una direccin IP particular (como para windows 95 / 98), o dejar al servidor NT 4.0 o 2000 proporcionar una direccin al establecimiento de la conexin:

Validar mediante OK para volver al cuadro de conexin siguiente.

Windows 2000: Efectuar la conexin a distancia

Seleccionar un nombre de usuario declarado como pudiendo conectarse con el servidor. Escribir la contrasea correspondiente y seleccionar la casilla Guardar la contrasea. Pulsar en Marcar para verificar que la conexin se establece correctamente

15. Algunos problemas habituales


La comunicacin entre los puestos funciona mal

V3.0 1/04/2003 Verificar el buen funcionamiento de su red, con independencia de TOPKAPI Visin. Verificar que los parmetros del sistema de explotacin son correctos, en particular la direccin TCP/IP. Verificar que los nombres pblicos de los puestos son coherentes entre s. Reiniciar Windows.

F-93

CONFIGURACIN RED

Un mensaje "Esta aplicacin es incompleta" impide el inicio de TOPKAPI Visin


Algunos de los ficheros indispensables para el buen funcionamiento de TOPKAPI Visin no estn en el directorio
declarado como directorio de la aplicacin por defecto. Verificar que no hay errores en el nombre de la aplicacin por defecto, y si se han realizado las fases iniciales de la configuracin. Este mensaje puede aparecer tambin si la aplicacin est colocada en un repertorio de red inaccesible debido a un problema de conexin entre puestos.

Un mensaje "Esta aplicacin es una aplicacin distante" impide de lanzar de lanzar TOPKAPI Visin
Como se ha visto en el prrafo concerniente a la transferencia de archivos, es posible declarar como directorio donde TOPKAPI Visin debe ir a buscar los archivos de una aplicacin distante y no el directorio de esta aplicacin, pero un directorio local en el que sern recopiados los archivos de la aplicacin del servidor. Este directorio local contiene todos los archivos de una aplicacin, pero una opcin en el archivo CHECKLST.DAT de este directorio indica que esta aplicacin es una copia, e impide a TOPKAPI Visin modificar archivos, rompiendo la coherencia entre la aplicacin de origen y su copia:

Verificar que el archivo CHECKLST.DAT no tiene un atributo de "Slo lectura" Verificar que la aplicacin que se intenta cargar no es una aplicacin Copia. En este caso, modificar la
aplicacin original, sabiendo que los archivos de la copia sern automticamente actualizados.

En caso de problema en la red, provocando errores en el acceso a los lectores de red, puede ocurrir que

TOPKAPI Visin posicione la opcin Copia en una aplicacin Original! En este caso es necesario abrir el archivo CHECKLST.DAT, y modificar en la seccin [APPLICATION] la rbrica TYPE=Copie en TYPE=Original. limitado a 64 Ko, por encima de los cuales pueden producirse graves incoherencias. Es necesario regenerar un archivo ms pequeo seleccionando en los parmetros de red en configuracin alguna de las siguientes casillas Excluir los archivos del archivo CHECKLST.DAT despus utilizando el men Herramientas / regenerar el archivo CHECKLST.DAT. En general, es posible suprimir del archivo CHECKLST.DAT los archivos .DT sin ningn problema.

Enfin, es necesario verificar que el archivo CHECKLST.DAT no es demasiado grande. Sa tamao esta

Ventana vacia a la apertura de una aplicacin distante en los sinpticos


El camino de acceso a la aplicacin del puesto distante es incorrecto. Editar las caractersticas del puesto en cuestin.

No se puede ver la totalidad de una aplicacin distante


Verificar que todas las hojas deseadas poseen el atributo Exportable. Verificar, si se trabaja con una copia de la aplicacin del servidor, que todos los archivos necesarios han sido transferidos.

La lista de vistas de alarmas en un puesto cliente es incompleta


Es posible que cuando se conecta un puesto cliente en un servidor, y despus de la sincronizacin de la aplicacin del servidor, la lista de vistas de alarmas de la aplicacin del servidor en el puesto cliente no muestra la totalidad de las vistas de alarmas parametradas en el servidor, o puede mostrar una lista vaca. La razn es que en caso de actualizacin de una versin anterior de TOPKAPI Visin, los archivos que resultan de la conversin de la aplicacin no son tenidos en cuenta por el archivo descriptor de los archivos a transferir. Es suficiente, en este caso, con copiar manualmente los archivos *.ALP desde la aplicacin del servidor hacia la copia de esta aplicacin en el puesto cliente.

F-94

V3.0 1/04/2003

Anda mungkin juga menyukai