Anda di halaman 1dari 15

Introduccin 1.1 Que ocurre en los pases en vas de desarrollo y como se define la Evaluacin de Proyecto?

En los pases en va de desarrollo existe el problema de no asignar eficientemente los recursos del Sector Publico y en muchos casos los del Sector Privado. Para lograr un crecimiento de nuestras economas y sobre todo un desarrollo sostenido de nuestros pases, debemos orientar una parte importante de los recursos obtenidos en ahorros y prstamos locales e internacionales a proyectos de inversin debidamente formulados y seriamente evaluados. Esto as, pues la seleccin de un proyecto no puede ser hecha arbitrariamente, sino que debe ser el resultado de una decisin cuidadosa basada en consideraciones objetivas. La Evaluacin de Proyectos es segn (Nassir Sapag Chain, 2007)Es un instrumento o

herramienta que genera informacin, permitiendo emitir un juicio sobre la conveniencia y confiabilidad de la estimacin preliminar del beneficio que genera el proyecto de estudio.
1.2 Definiciones de proyecto.

Segn (Almergor)Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana. El proyecto de inversin se puede describir como un plan que, si se le asigna un monto determinado de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podr producir un bien o un servicio til al ser humano o a la sociedad en general. El proyecto es un conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas econmicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un pas para la produccin de determinados bienes. 1.3 Cual es el ciclo de vida de un proyecto?

consta de cuatro fases: 1. Identificacin, 2. Formulacin, 3. Etapa de ejecucin y seguimiento, 4. Etapa de evaluacin.
1.4 En qu consiste la auditoria de los puntos crticos del xito? Segn (Saylor, 1992) Los puntos crticos del xito busca evaluar el desempeo de la funcin mantenimiento dentro de las empresas y efectuar un diagnstico de su situacin que permita, a posteriori, implementar un plan de trabajo a la medida que apunte a su mejoramiento significativo en el mnimo tiempo posible. Esta auditora analiza la empresa en once diferentes categoras: 1. Excelencia gerencial y de la organizacin 2. La cultura de la calidad

Como nos dicen los autores (Ander-Egg, 2006) El ciclo de vida de un proyecto

3. La innovacin 4. El desarrollo de productos y servicios 5. El manejo de la informacin 6. El manejo y trato del recurso humano 7. EL manejo del factor competencia 8. El manejo del factor tiempo 9. Relacin de la organizacin con socios estratgicos 10. El manejo del factor capital 11. Orden, disciplina y limpieza 1.5 Que es FODA y cuales reas se analizan en el diagnostico interno y en el diagnostico externo? Como nos dice (Stanton, 2011) El FODA es un mtodo de evaluacin de la empresa que analiza sus Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En el diagnostico interno se analizan las reas de ventas, produccin, compras, personal, finanzas, inversiones. El diagnostico externo se analiza lo econmico, poltico, jurdico, tecnolgico, demogrfico, cultural, ecolgico.

1.6 Ejemplos de variables controlables y no controlables. Su relacin con el diagnostico interno y externo. En el diagnostico interno se analizan las variables controlables que son: objetivos, polticas, estrategias adoptadas, calidad del producto, canales de distribucin y campaas publicitarias. En el diagnostico externo se analizan las variables no controlables, como son: gustos del consumidor, disposiciones del gobierno, competencia, comportamiento de la economa, inflacin, ingreso per cpita del consumidor. 1.9 Explique cmo es el proceso de la factibilidad de un proyecto en cinco aspectos. La factibilidad de un proyecto se estudia en cinco aspectos, que son: comercial, tcnico, organizacional, legal y financiero. El estudio de factibilidad se basa en cuatro estudios que son: estudio de mercado, estudio tcnico, estudio organizacional y legal y estudio financiero. El estudio del mercado consiste en el anlisis del producto, usuarios y competencia; estimacin de la cantidad posible que se va a vender y el precio que los consumidores potenciales estn dispuestos a pagar. Algunos aspectos de mercado que deben estudiarse son las caractersticas tcnicas del producto; anlisis de la oferta y capacidad instalada existente y potencial; anlisis de la demanda, que incluye marco o universo del mercado que se desea cubrir, caracterizacin de los consumidores, precio y estimacin del consumo actual y futuro; anlisis del sistema de comercializacin del producto, canales, trminos de venta, publicidad y promocin; anlisis de las materias primas y materiales. El estudio tcnico tiene por objeto suministrar informacin que permita cuantificar el monto de las inversiones actuales y futuras; adems, los costos de operacin para cada

uno de los periodos correspondientes a la vida til del proyecto. Este estudio incluye varios tpicos, como son: localizacin, tamao, ingeniera del proyecto. El estudio organizacional y legal se encarga de definir la estructura organizativa que mas se adapte a las caractersticas operativas del proyecto. El diseo y anlisis de esta estructura permitir determinar las necesidades de personal y la inversin en estructura fsica, de acuerdo con los sistemas y procedimientos administrativos que se fijan. Por otra parte, los aspectos legales, como tipo de sociedad, normas sobre localizacin, cargos y estmulos tributarios, permisos y patentes, condicionan el inicio o funcionamiento de la empresa. EL estudio financiero busca determinar el rendimiento econmico del proyecto. Para ello se procede a ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionan las etapas anteriores, elaborar los cuadros analticos y aplicar los criterios de rentabilidad. Adems, investiga toda aquella informacin adicional que no suministran los estudios previos y que son esenciales para determinar la factibilidad del proyecto.

1.10 Calculo de la depreciacin en la Repblica Dominicana por categoras, segn el Cdigo Tributario. Los bienes depreciables debern ser ubicados en una de las tres categoras siguientes: Categora 1. Edificaciones y los componentes estructurales de los mismos. Categora 2. Automviles y camiones livianos de uso comn; equipo y muebles de oficina; computadoras, sistemas de informacin y equipos de procesamiento de datos. Categora 3. Cualquier otra propiedad depreciable. Los bienes clasificados en la Categora 1 sern contabilizados sobre la base de cuentas de activos separadas. Los bienes clasificados en la Categora 2 sern colocados en una sola cuenta. Los bienes clasificados en la Categora 3 sern colocados en una sola cuenta. Los porcentajes aplicables para las Categoras 1, 2 y 3 sern determinados de acuerdo a la tabla siguiente: Categora Porcentaje Aplicado 1 5% 2 25% 3 15% Los bienes depreciables dados en arrendamiento se despreciarn de conformidad al siguiente tratamiento: 1) 50% para los bienes que corresponden a la categora 2; y 2) Un 30% para los bienes que corresponden a la categora 3. Un activo ser considerado parte de una cuenta cuando sucedan las siguientes hiptesis: (1) si el activo es de construccin propia o cae dentro de la Categora 1, cuando el activo es puesto en servicio; (2) en el caso de cualquier otro activo, cuando el mismo es adquirido.

1.11 Sobre que base se hace la evaluacin de un proyecto? La evaluacin de un proyecto se hace sobre un sistema de informacin que permite opinar en relacin con el rendimiento, la racionalidad y la eficiencia en la asignacin de inversiones, as como de los efectos que provocan los factores mencionados. 1.12 Defina los elementos claves en una evaluacin de proyectos. Valor del activo o proyecto: es muy importante en un proyecto, ya que con el podemos analizar la fuente de financiamiento del proyecto; una vez que se conoce el monto de la inversin, se analiza la forma de obtener los recursos monetarios requeridos por la empresa para desarrollar sus operaciones. Vida til del proyecto: esta nos dice el tiempo de productividad del proyecto a ejecutar, es decir el tiempo de vida en el cual ser utilizado el proyecto, dando servicio; esto nos permite proyectar los flujos de efectivo para determinar su rentabilidad. Beneficios del proyecto: estos representan los flujos de fondos estimados para cada periodo, durante la vida til del proyecto, adems del valor de desecho del proyecto si lo tuviera. Inversin en capital de trabajo: se refiere a los recursos requeridos por la empresa para operaren condiciones normales, es decir, pagar nominas, compromisos, la comercializacin, etc., y por el tiempo que resulte necesario, en tanto los ingresos son suficientes para sufragar los gastos totales. Tasa deseada de rentabilidad: la tasa relevante de un proyecto es la tasa mnima de rendimiento esperada que debe ofrecer una inversin para ser atractiva; una inversin es atractiva si su rendimiento esperado excede al que ofrecen los mercados financieros para inversiones del mismo nivel de riesgo. 1.13 Cuales son las reas en las que se puede aplicar la metodologa de la evaluacin de proyectos? Las reas generales en las que se puede aplicar la metodologa de evaluacin de proyectos son, entre otros: instalacin de una planta totalmente nueva elaboracin de un nuevo producto ampliacin de la capacidad instalada o creacin de sucursales sustitucin de maquinarias por obsolescencia o capacidad insuficiente 1.14 Cuales son los mtodos de evaluacin bajo certidumbre? Explique en que consiste la regla ptima para seleccionar el mtodo. Los mtodos de evaluacin b ajo certidumbre son: Valor Presente Neto, Tasa Interna de Rendimiento, Plazo de Recuperacin e ndice de Rentabilidad.

La Regla Optima para Seleccin de mtodo consiste en mejorar la riqueza de los accionistas, considerar todos los flujos de efectivo en base a la tasa del mercado, considerar cada proyecto independiente y complejidad del proyecto. 1.15 Defina el Valor Presente Neto. El VPN es el mtodo a travs del cual se descuentan todos los flujos de efectivo a un costo de oportunidad determinado y se comparan con la inversin inicial. Si el resultado es positivo indica que el proyecto es rentable, si es negativo significa que no es viable.

El VPN como regla de decisin: si el VPN es positivo, aceptar el proyecto si el VPN es negativo, rechazar el proyecto en proyectos mutuamente excluyentes aceptar el que tenga mayor VPN Ventajas del VPN: Considera el valor del dinero a travs del tiempo. Si se tiene una cantidad limitada de recursos disponibles para invertir, se debern seleccionar los proyectos cuya mezcla logre el mayor VPN de los flujos generados. Permite calcular el valor presente de los flujos, independientemente de que alguno de los flujos sea negativo. Desventajas del VPN: Se requiere conocer la tasa de descuento para proceder a evaluar los proyectos. Un error en su determinacin repercute en la evaluacin del proyecto. Un aumento o una disminucin en la tasa de descuento puede cambiar la jerarquizacion de los proyectos. 1.16 Defina la Tasa Interna de Retorno. Es la tasa de inters que iguala el valor presente de los flujos de efectivo con el desembolso inicial efectuado. La TIR representa la tasa de rendimiento del proyecto, si los supuestos y premisas del mismo son respetados en la implementacin de este. Si la TIR es superior a la tasa requerida de rentabilidad y/o costo de capital, el proyecto debe aceptarse. Si la TIR es inferior, el proyecto debe ser rechazado. Ventajas de la TIR: Permite jerarquizar los proyectos de inversin conforme a su tasa de rendimiento. Considera el valor del dinero a travs del tiempo, pero no requiere el conocimiento de la tasa de descuento para proseguir con los clculos de su determinacin. Es fcil de comprender y comunicar. Desventajas de la TIR:

Si no se dispone de un computador o calculadora de negocios, se requiere de muchos clculos para su determinacin. Puede conducir a decisiones incorrectas en proyectos mutuamente excluyentes. Cuando los flujos cambian de signo, se obtienen tantas tasas como cambios de signo haya en los flujos. 1.17 Defina el mtodo del Periodo de Recuperacin. Es el periodo de recuperacin, en nmero de aos, que se requieren para recuperar el desembolso inicial del proyecto. Conforme a ese mtodo se desea conocer en cuanto tiempo una inversin genera fondos suficientes para igualar al total de dicha inversin. Este resultado se compara con el nmero de periodos aceptables por la empresa. Ventajas: Tiene significado cuando se comparan proyectos con vidas econmicas iguales y con flujos de efectivo uniformes, por ser sencillos los clculos involucrados y por ser fciles de comprender los resultados obtenidos. Desventajas: Dos proyectos se consideran de igual calidad si se requieren en igual plazo, sin depender de cuantos aos de vida til les quedan a los proyectos despus del periodo de recuperacin. Desconoce los beneficios en efectivo que genera un proyecto despus de haber recuperado la inversin. Cuando el tiempo de recuperacin deseado es corto, se rechazan los proyectos que podrn considerarse aceptables en otras condiciones. 1.18 Defina el ndice de Rentabilidad. Es el cociente de los flujos descontados de los beneficios o ingresos del proyecto, sobre los flujos descontados de los costos o egresos totales del proyecto. Mide el resultado por unidad monetaria, es decir, el valor creado por cada unidad monetaria. Si el ndice de Rentabilidad es mayor que 1, el proyecto es favorable; si es igual a 1, los beneficios y los costos se igualan, cubriendo apenas el costo mnimo; si es menor que 1, el proyecto es desfavorable. 1.19 Que es el Capital de Trabajo? El capital de trabajo es la inversin de una empresa en sus activos a corto plazo, menos sus pasivos sin costo financiero. El capital de Trabajo se define como los activos circulantes menos los pasivos a corto plazo. Es el mnimo de efectivo disponible que se requiere para solventar la operacin de un negocio. Calculo:

(+) Activos Circulantes () Pasivos Circulantes (=) Capital de Trabajo Neto El Capital de Trabajo en los proyectos de inversin se calcula en el ao CERO, se ajusta en los aos siguientes y se hace un balance financiero del mismo. 1.20 Como se calcula el flujo neto de operacin? El Flujo Neto de Operacin se calcula de la siguiente manera: (+) Ingresos () Costos Directos () Gastos de Operacin () Depreciacin y Amortizacin (=) Ingreso Gravable () Impuestos (=) Ingreso Neto de Operacin (+) Depreciacin y Amortizacin () inversin en Capital de Trabajo () Inversiones en Activo Fijo (=) Flujo Neto de Operacin 1.24 Cuales son los componentes bsicos de la decisin de emprender una inversin? La decisin de emprender una inversin tiene cuatro componentes bsicos: El decidor, que puede ser un inversionista, financista o analista; Las variables controlables por el decidor, que pueden hacer variar el resultado de un mismo proyecto dependiendo de quien sea el; Las variables no controlables por el decidor y que influyen en el resultado del proyecto; Las opciones o proyectos que se deben evaluar para solucionar un problema o aprovechar una oportunidad de negocios. 1.25 Clasificacin de los estudios de viabilidad. Viabilidad tcnica: busca determinar si es posible fsica o materialmente hacer un proyecto, determinacin que es realizada generalmente por los expertos propios del rea en la que se sita el proyecto. En algunos casos el estudio de esta viabilidad puede llegar incluso a evaluar la capacidad tcnica y el nivel de motivacin del personal de la empresa que se involucrara en el nuevo proyecto. Vialidad legal: se refiere a la necesidad de determinar tanto la inexistencia de trabas legales para la instalacin y operacin normal del proyecto, como la inexistencia de normas internas de la empresa que pudieran contraponerse con alguno de los aspectos de la puesta en marcha o posterior operacin del proyecto. Viabilidad econmica: busca definir si es rentable la inversin que demanda la implementacin de un proyecto.

Viabilidad de gestin: busca determinar si existen las capacidades gerenciales internas en la empresa para lograr la correcta implementacin y eficiente administracin del negocio. En caso de no ser as, se debe evaluar la posibilidad de conseguir el personal con las habilidades y capacidades requeridas en el mercado laboral. Viabilidad poltica: corresponde a la intencionalidad, de quienes deben decidir, de querer o no implementar un proyecto, independientemente de su rentabilidad. Viabilidad ambiental: busca determinar el impacto que la implementacin del proyecto tendra sobre las variables del entorno ambiental. 1.27 En que consiste la formulacin, preparacin y evaluacin en el proceso de estudio de un proyecto? El estudio de rentabilidad de una inversin busca determinar, con la mayor precisin posible, la cuanta de las inversiones, costos y beneficios de un proyecto, para posteriormente compararlos y determinar la conveniencia de emprenderlo. La primera etapa se conoce como de formulacin y preparacin de proyectos, donde la formulacin corresponde al proceso de definicin o configuracin del proyecto, mientras que la preparacin es el proceso de clculo y estructuracin de los costos, inversiones y beneficios de la opcin configurada. La segunda etapa corresponde a la evaluacin del proyecto. 1.29 Estructura general de la evaluacin de proyectos. Unidad 2: Estudio de Mercado 2.1 Que se entiende por mercado, objetivos y cuales variables conforman la estructura del anlisis del mercado? Se entiende por mercado el rea en que confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados. Los objetivos del estudio de mercado son: Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado. Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de produccin que la comunidad estara dispuesta a adquirir a determinados precios. Conocer cuales son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios. Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado. Para el anlisis de mercado se reconocen cuatro variables que son: 2.2 Pasos que deben seguirse en la investigacin de mercado.

a) Definicin del problema: implica tener un conocimiento completo del problema; debe tomarse en cuenta que siempre existe mas de una alternativa de solucin y cada alternativa produce una consecuencia especifica, por lo que el investigador debe decidir el curso de accin y medir sus posibles consecuencias. b) Necesidades y fuentes de informacin: existen dos tipos de fuentes de informacin primarias, que consisten en investigacin de campo por medio de encuestas, y secundarias que se integran con toda la informacin escrita existente sobre el tema; el investigador debe saber exactamente cul es la informacin que existe y con esa base decidir donde realizara la investigacin. c) Diseo de recopilacin y tratamiento estadstico de los datos: el tratamiento estadstico de los datos obtenidos de las fuentes primarias y secundarias es distinto. d) Procesamiento y anlisis de los datos: un adecuado tratamiento de los datos es vital para que los datos obtenidos se conviertan en informacin til que sirva como base en la toma de decisiones. e) Informe: este debe ser veraz, oportuno y no tendencioso. 2.3 Que se entiende por demanda, CNA, demanda satisfecha y demanda insatisfecha? Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado. CNA Consumo Nacional Aparente es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere. Demanda satisfecha es en la que lo ofrecido al mercado es exactamente lo que este requiere. Existe la demanda satisfecha saturada, que es la que ya no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado; y la demanda satisfecha no saturada que es la que se encuentra aparentemente satisfecha pero que se puede hacer crecer mediante el uso adecuado de herramientas mercadotecnicas. Demanda insatisfecha es en la que lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado. 2.4 A que se denominan informaciones de fuentes primarias y fuentes secundarias? Razones que justifican el uso de estas y explique los diferentes tipos de informacin de ambas y como puede obtenerse. Las fuentes primarias de informacin estn constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtener informacin de el es necesario entrar en contacto directo. La informacin de fuentes primarias puede obtenerse mediante el mtodo de la observacin, el mtodo de experimentacin o mediante la encuesta y/o entrevista.

Las fuentes secundarias son aquellas que renen la informacin escrita que existe sobre el tema, ya sean estadsticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras. Existen dos tipos de informacin de fuentes secundarias ajenas a la empresa, como las estadsticas de las cmaras sectoriales, del gobierno, las revistas especializadas, etc.; y provenientes de la empresa, como es toda la informacin que se reciba a diario por el solo funcionamiento de la empresa, como son las facturas de ventas. 2.5 Cuales son los patrones bsicos de tendencia de fenmeno en el tiempo? Existen cuatro patrones bsicos: Tendencia secular surge cuando el fenmeno tiene poca variacin en largos periodos y puede representarse grficamente por una lnea recta o por una curva suave; Variacin estacional surge por los hbitos o tradiciones de la gente o por condiciones climatolgicas; Fluctuaciones cclicas surgen principalmente por razones de tipo econmico; Movimientos irregulares surgen por cualquier causa aleatoria que afecta al fenmeno. 2.6 Que es oferta, tipos de oferta y como se analiza y proyecta. La oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de oferentes (productores) esta dispuesto a poner a disposicin del mercado a un precio determinado. Tipos de oferta: oferta competitiva o de mercado libre es en la que los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia, la participacin en el mercado esta determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor; generalmente ningn productor domina el mercado; oferta oligopolica el mercado se encuentra dominado por solo unos cuantos productores; ellos determinan la oferta, los precios y normalmente tienen acaparada una gran cantidad de materia prima para su industria; tratar de penetrar en ese tipo de mercados es riesgoso y en ocasiones hasta imposible; oferta monopolica existe un solo productor del bien o servicio, por tal motivo, domina totalmente el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad; se da el caso tambin si el productor domina ms del 95% del mercado. El anlisis de la oferta se hace en base de informacin de fuentes primarias y secundarias, enfocndose en los siguientes puntos: numero de productores, localizacin, capacidad instalada y utilizada, calidad y precio de los productos, planes de expansin, inversin fija y numero de trabajadores. Para proyectar la oferta es necesario hacer un ajuste con tres variables, como pueden ser PIB, inflacin e ndice de precios y obtener el coeficiente de correlacin correspondiente. Para hacer la proyeccin se tomara aquella variable cuyo coeficiente de correlacin sea ms cercano a uno. 2.7 Demanda potencial insatisfecha.

Se llama demanda potencial insatisfecha a la cantidad de bienes o servicios que es probable que el mercado consuma en los aos futuros, sobre la cual se ha determinado que ningn productor actual podr satisfacer si prevalecen las condiciones en las cuales se hizo el clculo. 2.8 anlisis de los precios. Es la cantidad monetaria a la que los productores estn dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y demanda estn en equilibrio. Tipos de precio: internacional se usa para artculos de importacin-exportacin; normalmente esta cotizado en US$ y FOB en el pas de origen; regional externo es vigente solo en parte de un continente; rige para acuerdos de intercambio econmico en la regin y el precio cambia si sale de esa regin; regional interno es vigente solo en una parte del pas; local es vigente en una poblacin o poblaciones pequeas y cercanas; nacional vigente en todo el pas, normalmente lo tienen productos con control oficial de precio. El precio se determina dependiendo el tipo de establecimiento y la calidad. Para determinar el precio de venta se sigue una serie de consideraciones: la base de todo precio de venta es el costo de produccin, administracin y ventas, mas una ganancia; la demanda potencial del producto y las condiciones econmicas del pas; la reaccin de la competencia; el comportamiento del revendedor; la estrategia del mercado; control de precios. 2.9 comercializacin del producto y canal de distribucin. La comercializacin es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar. El canal de distribucin es la ruta que toma un producto para pasar del productor a los consumidores finales, detenindose en varios puntos de esa trayectoria. En cada punto en que se detenga existe un pago a transaccin, adems de un intercambio de informacin. El productor siempre tratara de elegir el canal ms ventajoso desde todos los puntos de vista. Para seleccionar el canal mas adecuado para la distribucin del producto hay que considerar tres objetivos principales: cobertura del mercado control sobre el producto costos.

Unidad 3 y 4: 3.1 Cuales son los objetivos de un anlisis tcnico de un proyecto y que preguntas pretende resolver? Los objetivos del anlisis tcnico de un proyecto son: verificar la posibilidad tcnica de la fabricacin del producto que se pretende; analizar y determinar el tamao optimo, la localizacin optima, los equipos, las instalaciones y la organizacin requeridos para realizar la produccin. Este anlisis pretende resolver las preguntas referentes a donde, cuanto, cuando, como y con que producir lo que se desea, por lo que el aspecto tcnico de un proyecto comprende todo aquello que tenga relacin con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto. 3.2 Que es el tamao de un proyecto y grafique un diagrama de las partes que conforman un estudio tcnico? El tamao de un proyecto es su capacidad instalada y se expresa en unidades de produccin por ao. 3.3 En que consiste la localizacin optima de un proyecto y su objetivo principal? La localizacin ptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital u obtener el costo unitario mnimo. El objetivo general es llegar a determinar el sitio donde se instalar la planta. 3.4 Cual es el objetivo general del estudio de ingeniera de un proyecto? El objetivo general del estudio de ingeniera del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalacin y el funcionamiento de la planta. Desde la descripcin del proceso, adquisicin de equipo y maquinaria se determina la distribucin ptima de la planta, hasta definir la estructura jurdica y de organizacin que habr de tener la planta productiva. 3.5 Explique por que es til considerar varios factores relevantes? Al analizar los proyectos es necesario considerar varios factores para poder recolectar diferente tipo de informacin, que nos ayudara a comparar posteriormente las diferentes opciones y tomar la decisin que mas nos conviene.

Los factores ms importantes son: proveedor precio dimensiones capacidad flexibilidad mano de obra necesaria costo de mantenimiento consumo de energa infraestructura necesaria equipos auxiliares costo de los fletes y seguros costo de instalacin y puesta en marcha existencia de refacciones en el pas. Pgina _ PAGE _5_ de _ NUMPAGES _18_ Decisin sobre el proyecto Retroalimentacin Resumen y conclusiones Anlisis socio-econmico Anlisis econmico financiero Anlisis Tcnico Anlisis de mercado Definicin de objetivos Formulacin y evaluacin de proyectos Determinacin de la organizacin humana y jurdica que se requiere para la correcta operacin del proyecto Identificacin y descripcin del proceso Conclusiones del anlisis de mercado Anlisis de la comercializacin Anlisis de los precios Anlisis de la demanda Anlisis de la oferta

Anlisis del mercado Anlisis de la disponibilidad y el costo de los suministros e insumos Anlisis y determinacin del tamao optimo del proyecto Anlisis y determinacin de la localizacin optima del proyecto

Anda mungkin juga menyukai