Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

TEORIA DE LA TECTONICA DE PLACAS

PRESENTADO POR: David Fernando Bernal 04061010

Trabajo presentado al gelogo: Lus Eduardo Moreno

Para optar en la Asignatura de: Geologa

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL POPAYAN 2007

-1-

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

INTRODUCCION Al adentrarnos en la Geologa Estructural se comprende que somos el producto del desarrollo y los cambios que a lo largo de la existencia del universo la tierra ha venido sufriendo, sea para bien o para mal son cambios que se tienen que dar ya que el hecho de ser materia nos liga indiscutiblemente ala transformacin. Durante miles de millones de aos se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectnica de placas", una teora que complementa y explica la deriva continental. Los continentes se unen entre s o se fragmentan, los ocanos se abren, se levantan montaas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolucin y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en las trincheras ocenicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

-2-

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Conocer y Trata de interpretar la Teora de la Tectnica de Placas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Desde el juicio que nos brinda la Deriva Continental y la Expansin de los fondos ocenicos, dar una interpretacin correcta a la Teora planteada. A travs del estudio de las placas litosfricas darle una base a la Tectnica de Placas. Adentrarse en cada uno de los pequeos conceptos para as ampliar la nocin de este trabajo y as dar por concluido el objetivo general.

-3-

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

TECTONICA DE PLACAS
La teora de la tectnica de placas se divide en dos partes, la de deriva continental, propuesta por Alfred Wegener en la dcada de 1910 y la de expansin del fondo ocenico, propuesta y aceptada en la dcada de 1960, que mejoraba y ampliaba a la anterior, de las cuales hablaremos mas adelante. Desde su aceptacin ha revolucionado las ciencias de la Tierra, con un impacto comparable al que tuvieron las teoras de la gravedad de Isaac Newton y Albert Einstein en la Fsica o las leyes de Johannes Kepler en la Astronoma. El concepto bsico de la teora de la tectnica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire fro y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fra. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que estn bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astensfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fra y endurecida se hunde cada vez ms hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astensfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.

Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina conveccin. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera slida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.

Origen de las placas tectnicas


Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de conveccin en el interior del manto las cuales fragmentan a la litsfera. Las corrientes de conveccin son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata, este cambio de densidad produce una fuerza de flotacin que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfra, desciende y se vuelve a -4-

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

calentar, establecindose un movimiento circular auto-organizado. En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astensfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de aos y se considera que la fuente de calor es el ncleo terrestre. Se estima que ste tiene una temperatura de 4500C. De esta manera, las corrientes de conveccin en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fuera adquirido durante la formacin de la Tierra. As, en zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas (como es el caso de la placa Africana y de Norte Amrica que se separan a lo largo de la cordillera del Atlntico) las corrientes de conveccin forman nuevo piso ocenico, caliente y flotante, formando las cordilleras meso-ocenicas o centros de dispersin. Conforme se alejan de los centros de dispersin las placas se enfran, tornndose ms densas y hundindose en el manto a lo largo de zonas de subduccin donde el material litosfrico es fundido y reciclado. Una analoga frecuentemente empleada para describir el movimiento de las placas es que stas "flotan" sobre la astensfera como el hielo sobre el agua. Sin embargo, esta analoga es parcialmente vlida ya que las placas tienden a hundirse en el manto como se describi anteriormente. En 1968, se unieron los conceptos de Deriva continental y Expansin del fondo ocenico en una teora mucho ms completa conocida como Tectnica de Placas, puede definirse como una teora compuesta por una variedad de ideas que explican el movimiento observado de la Litosfera terrestre por medio de los mecanismos de subduccin y de expansin del fondo ocenico, que, a su vez, generan los principales rasgos geolgicos del planeta, entre ellos los continentes y las cuencas ocenicas. Las implicaciones de la Tectnica de placas son de tanto alcance que esta teora se ha convertido en la base sobre la que se encuadran la mayora de los procesos geolgicos.

-5-

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

Segn la teora de la tectnica de placas, la Tierra se divide, como un rompecabezas, en una serie de compartimentos rgidos denominados placas litosfricas. Las Placas Litosfricas estn separadas por una red de cinturones ssmicos y volcnicos, cadenas montaosas submarinas y archipilagos de islas volcnicas dispuestas en arco, que recorren toda la superficie terrestre.

-6-

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

La litosfera se encuentra dividida en 8 grandes placas: Euroasitica, Norteamericana, Sudamericana, Indoaustraliana, Antrtica; Pacfica y Nazca; las 6 primeras son placas mixtas por estar constituidas por litosfera continental y ocenica y las dos ltimas estn constituidas exclusivamente por litosfera ocenica: Adems existen otras placas menores como las placas de Cocos, Caribe y Filipina constituidas basicamente por litosfera ocenica y las placas Iran y Arbiga, constituidas solamente por litosfera continental.

Placas litosfricas
La litosfera est constituida por la corteza terrestre y la parte superior del manto, es decir, se localiza sobre la Astenosfera. Su espesor vara pero se considera un espesor medio de 75 a 100 Km. La principal diferencia entre la Litosfera y la Astenosfera es la temperatura, la primera presenta una temperatura considerablemente inferior que la segunda y, por tanto, presenta un comportamiento fsico totalmente diferente. La litosfera se comporta como un cuerpo rgido que tiende a fracturarse ante cualquier esfuerzo tectnico al que se la someta, mientras que la Astenosfera tiende a deformarse de forma plstica. A partir del estudio de la topografa de los fondos ocenicos y de la distribucin de los focos ssmicos, volcanes y flujos de calor, se emiti una hiptesis que vendra a sustituir una visin de la Litosfera continua. La Litosfera es la capa ms superficial de la tierra que flota sobre la Astenosfera, pero esta Litosfera no es continua, sino que aparece fragmentada o "rota" a lo largo de una serie de franjas que coinciden con los focos de mayor actividad ssmica y volcnica, de tal forma que la Litosfera se encuentra dividida en una serie de trozos o porciones denominadas Placas Litosfricas.

-7-

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

Las placas Litosfricas se mueven entre s y tienen la particularidad de que en sus lmites se localiza la mayor actividad geolgica ( terremotos, volcanes, formacin de cadenas montaosas, etc.) mientras que en las zonas internas de las mismas son regiones estables.

Movimiento de Placas Tectnicas

El desplazamiento de las placas se debe seguramente a la liberacin del calor de la Tierra. Las zonas calientes del interior de la Tierra evacuan el calor hacia el exterior, y a su vez, las zonas fras de la corteza se introducen en el manto, quizs de manera similar a la conveccin que se produce en los fluidos al calentarlos. De esta manera se produce un movimiento de las rocas plsticas del manto, que parece ser el causante del desplazamiento de las placas, llamado corrientes de conveccin. De todas formas los cientficos an no han llegado a un acuerdo debido a la complejidad del estudio del interior terrestre. Unos creen que slo hay un sistema de circulacin en el manto. Otros por el contrario, sostienen que de ser as la Tierra se enfriara rpidamente y en la

-8-

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

actualidad estara ms fra. Por ello postulan por un doble circuito de conveccin, para que la Tierra pierda ms lentamente su calor. Actualmente han surgido nuevas teoras que aaden otro factor como responsable del movimiento, el frente de la placa, al introducirse en el manto, debido a su peso, arrastra tras de s la totalidad de la placa.

Limites de Placas Tectnicas


Las placas se mueven como unidades coherentes en relacin con las otras placas. Aunque el interior de las placas puede deformarse, las principales interacciones se producen a lo largo de sus bordes. Existen tres tipos distintos de bordes, que se diferencian en el tipo de movimiento que exhiben: 1. Bordes divergentes (Dorsales ocenicas): Donde las placas se separan, lo que produce el ascenso de material desde el manto para crear nuevo suelo ocenico. 2. Bordes convergentes (Zonas de Subduccin): Donde las placas se juntan, lo que provoca la subduccin de litosfera ocenica en el manto. 3. Bordes de falla transformante: Donde las placas se desplazan lateralmente sin la produccin ni la destruccin de litosfera. Las placas litosfricas se mueven entre si y tienen la particularidad de que en sus lmites se localiza la mayor actividad geolgica (terremotos, volcanes, formacin de cadenas montaosas, etc.) mientras que las zonas internas de las mismas son regiones estables.

-9-

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

LA DERIVA CONTINENTAL Desde 1912 existe la teora de deriva continental (ALFRED WEGENER), pero no fue aceptada en este poca. En los aos 60 nuevas investigaciones del fondo del mar y de regiones montaosas como los Andes permitieron la postulacin de una nueva teora global geotectnica. Con la teora nueva de la tectnica de placas desaparecieron las teoras antiguas como de los geosinclinales o la expansin o contraccin de la tierra. La teora de deriva continental contiene varios puntos nuevos: 1. Los continentes no son estables, se mueven. 2. Existen dos tipos de corteza: corteza continental y corteza ocenica. 3. La fuerza para mover los continentes viene de flujos de conveccin y de la rotacin de la tierra. 4. En los lomos (cordilleras) centrales ocenicas se forma corteza ocenica nueva. 5. En algunas partes del mundo las placas chocan entre s y este proceso puede causar la formacin de montaas. 6. La placa ocenica como corteza de mayor densidad algunas veces se hunde abajo de la placa continental (= subduccin). 7. Algunas veces un continente se separa para formar dos continentes (ejemplo: frica y Amrica del sur) 8. La configuracin de los continentes era en los tiempos pasados totalmente diferente: como un continente grande de Antrtica-Amrica de sur-Australia- frica-India (= GONDWANA).

- 10 -

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

9. Las rocas del fondo marino son relativamente jvenes (no ms antiguas como jursico). Las rocas ms antiguas se encuentran en los continentes.

PRINCIPIO: Se basaba en el movimiento de la corteza continental (continentes) sobre la corteza ocenica, es decir, los continentes "flotaban" al ser menos densos como si fuesen un iceberg sobre la corteza ocenica.

Las causas de la deriva continental se podan deber a distintas fuerzas como: la fuerza centrfuga de la tierra, el efecto de las mareas y a la fuga polar o fuerza que haca que las masas continentales se desplazaran desde los polos hacia el ecuador. De esta forma explic cmo los actuales continentes formaban parte en otros tiempos (finales del Carbonfero) de una nica masa continental que denomin Pangea (toda la tierra), y que ms tarde se fragmentara y dara lugar a los actuales continentes separados. Wegener estaba en lo cierto respecto a la movilidad de la tierra, pero no supo explicar el verdadero mecanismo que lleva a los continentes a cambiar de posicin; fue la teora de la Tectnica de Placas partiendo de la idea primitiva de Wegener la que di explicacin a este problema. PRUEBAS DE LA DERIVA CONTNENTAL

- 11 -

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

* Pruebas geolgicas La presencia de flora y fauna fsiles idntica en continentes que actualmente estn separados, es una prueba que confirma la unin y posterior fragmentacin de los continentes. 1. morfologa de costas: el ajuste de los bordes de plataforma continental entre los continentes africanos y sudamericanos

2. continuacin de orgenos: la continuacin de las cadenas montaosas en el continente sudamericano y africano as como las cadenas montaosas europeas y norteamericanas, actualmente separadas por el ocano Atlntico 3. continuacin litolgica: tambin existe continuidad entre los depsitos de uno y otro continente, por ejemplo la meseta de los gneises africanos contina en Brasil.

*Pruebas Paleoclimaticas Obteniendo curvas de varias zonas se llega al resultado final del acoplamiento de los - 12 -

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

continentes la presencia de los mismos depsitos en distintos continentes indican las mismas circustancias climticas. Si adems estos continentes se encuentran actualmente separados y en latitudes que no corresponden a los depsitos descritos, se est ante otra prueba de la deriva continental. Las huellas dejadas por los glaciares slo pueden ser explicadas si aceptamos que todos los continentes estuvieron reunidos formando una nica masa continental, la Pangea. *Pruebas Paleontolgicas Estudios de la distribucin de plantas y animales fsiles tambin sugieren la existencia de Pangea. Impresiones de hojas de un helecho, Glossopteris, estn ampliamente distribuidas en rocas de frica, Sudamrica, India y Australia. La reconstruccin de Gondwana restringe el rea de influencia de Glossopteris a una regin contigua del supercontinente. La distribucin de fsiles de vertebrados terrestres tambin apoya esta interpretacin. La existencia de tetrapodos en todos los continentes durante el Trisico es una indicacin de que haba conexiones terrestres entre las masas continentales. En particular la distribucin del reptil fsil Mesosaurus en frica y Sudamrica, dadas sus caractersticas tan distintivas y la ausencia de especies similares en otras regiones es un fuerte indicio de una continuidad entre estos continentes durante el Prmico.
Figura que ilustra la distribucin de distintos fsiles durante el Trisico .

- 13 -

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

LA EXPANSIN DEL FONDO OCEANICO Durante los aos cincuenta y sesenta, los grandes avances tecnolgicos permitieron cartografiar ampliamente el suelo oceanico. De estos estudios llegara el descubrimiento de las dorsales ocenicas. Tambin fue importante el descubrimiento de un valle de rift central que se extiende a todo lo largo de la dorsal centroatlntica, una indicacin de que estaban actuando grandes fuerzas tensionales. En otras partes del ocano se estaban haciendo ms descubrimientos. Los estudios sobre terremotos llevados a cabo en la proximidad de las fosas ocenicas profundas demostraron que se producan actividad tectnica a grandes profundidades por debajo del ocano. A principios de los aos sesenta, Harry Hess, de la Universidad de Princeton, reuni estos hechos recin descubiertos en una hiptesis que ms tarde se denominara expansin del fondo ocenico. Hess, que era un hombre modesto, present su artculo como un "ensayo de geopoesa". Hess, propona que las dorsales ocenicas estaban localizadas sobre zonas de ascenso en el manto. A medida que el material que asciende desde el manto se expande lateralmente, el suelo ocenico es transportado de una manera parecida a como se mueve una cinta transportadora alejndose de la cresta de la dorsal. Por tanto a medida que el suelo ocenico se aleja de la cresta de la dorsal, va siendo sustituido por corteza recin formada. Hess propuso, adems, que las fosas ocenicas profundas, como la fosa PerChile, son lugares donde la corteza ocenica vuelve hacia el interior del

- 14 -

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

planeta. Segn l en esos lugares las porciones antiguas del suelo ocenico se van consumiendo de manera gradual a medida que descienden hacia el manto. Aproximadamente en la misma poca en que Hess formul la expansin del fondo ocenico, los geofsicos haban empezado a aceptar el hecho de que el

campo magntico de la tierra cambia peridicamente de polaridad, es decir, el polo magntico norte se convierte en el polo magntico sur, y viceversa. Las rocas al solidificarse graban la polaridad del campo magntico existente en ese momento, cuando las rocas muestran el mismo magnetismo que el campo magntico terrestre actual, se dice que tiene polaridad normal, mientras que las rocas que muestran el magnetismo opuesto se dice que tienen polaridad invertida. Los investigadores descubrieron franjas alternas de magnetismo que discurran aproximadamente paralelas a las crestas de las dorsales. Vine y Mathews razonaron que, conforme el magma intruye y se solidifica a lo largo de las dorsales, sus componentes magnticos adoptan la polaridad del campo magntico existente.

- 15 -

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

El descubrimiento de franjas alternantes de polaridad normal e invertida fue la prueba ms slida presentada hasta el momento en apoyo del concepto de la expansin del fondo ocenico.

- 16 -

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

CONCLUCIONES

La capa mas externa de la geosfera (litosfera) es rgida y descansa sobra otra placa plstica (astensfera). Hay varios tipos de litosfera: Continental, Ocenica y de transicin. Esta ultima forma los mrgenes continentales, que pueden ser activos o pasivos. La litosfera se encuentra fragmentada en grandes bloques o placas litosfricas, que se desplazan sobre la astensfera, movidas por las corrientes de conveccin astenosfricas. Los limites entre las placas pueden ser de tres tipos: Constructivos, destructivos y pasivos El movimiento de separacin de placas es la causa de la deriva continental y la creacin de nuevos ocanos. Los limites de las placas coinciden con las zonas activas de nuestro planeta, ya que tanto las erupciones volcnicas como los terremotos son consecuencia del movimiento relativo de las placas.

- 17 -

Anda mungkin juga menyukai