Anda di halaman 1dari 4

Qu es la Balanza de Pagos?

La balanza de pagos es un esquema estadstico que resume, para un perodo dado, las transacciones econmicas entre una economa y el resto del mundo. Las transacciones, que en su mayora tienen lugar entre residentes y no residentes , comprenden las que se refieren a bienes, servicios, renta, las que entraan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (como las donaciones), en las que se efectan asientos compensatorios para equilibrar -desde el punto de vista contable- las transacciones unilaterales, es decir, en las cuales una parte entrega un valor econmico sin recibir algo a cambio. La balanza de pagos se estructura en tres cuentas principales, a saber, cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta financiera. En la cuenta corriente, se registran todas las transacciones en valores econmicos, salvo recursos financieros, que tienen lugar entre entidades residentes y no residentes, as como las transferencias corrientes; la cuenta de capital incluye las transacciones realizadas por una economa con no residentes en relacin con activos no financieros no producidos (por ejemplo, patentes, derechos de autor y licencias) y las transferencias de capital en las que tiene lugar un traspaso de propiedad de un activo fijo, un traspaso de fondos vinculado o condicionado a la adquisicin o enajenacin de un activo fijo, o la cancelacin de un pasivo por parte de un acreedor sin que se reciba a cambio una contrapartida. Finalmente, las transacciones de activos y pasivos financieros de la economa compiladora se registran en la cuenta financiera. Estos registros muestran la forma en que se financian las transacciones de balanza de pagos de una economa.

Cmo se elabora la Balanza de Pagos?

Las estadsticas de balanza de pagos publicadas, se atienen en su mayor parte, a las definiciones, agregacin y cobertura establecidas en las recomendaciones internacionales. El marco general utilizado para compilar la balanza de pagos de Chile es el recomendado en la versin sexta del Manual de la Balanza de Pagos (MBP6) que data del ao 2009. La implementacin del MBP6 en Chile culmin con la difusin, en marzo de 2012, de una serie de balanza de pagos trimestral que cubre desde el ao 2003 en adelante. El criterio bsico aplicado a la preparacin del estado de balanza de pagos es que toda transaccin est representada por dos registros de igual valor. Uno de ellos se denomina crdito y el otro se llama dbito. Conforme a las convenciones del mtodo contable, una economa registra crditos i) para los recursos reales que denotan exportaciones y ii) para los recursos financieros que indican reducciones de sus activos sobre el exterior o aumentos de sus pasivos sobre el exterior. A su vez,

registra dbitos i) para los recursos reales que denotan importaciones y ii) para los recursos financieros que indican aumentos de los activos o disminuciones de los pasivos. En principio, por definicin, la suma de los registros de crdito es igual a la suma de todos los registros de dbito y, por lo tanto, el saldo neto total es igual a cero. Sin embargo, en la prctica las cuentas no suelen estar en equilibrio, porque, a menudo, los datos empleados para compilar la balanza de pagos provienen de diferentes fuentes o estimaciones; en consecuencia, pueden generarse errores y omisiones netos en las cuentas. stos, en el estado de la balanza de pagos, se registran en una partida de discrepancia estadstica denominada Errores u Omisiones, para compensar cualquier sobreestimacin o subestimacin de los componentes registrados.

Para qu sirve la Balanza de Pagos?

La balanza de pagos al entregar una descripcin simple y comprensible de las transacciones del pas con el exterior:

Contribuye con datos, que aunados a otras tcnicas e hiptesis del anlisis econmico posibilita identificar los determinantes de ciertos fenmenos econmicos, como por ejemplo, las causas de los desequilibrios de pagos, los determinantes de las exportaciones e importaciones, entre otros (economa aplicada).

Permite monitorear los desequilibrios de pagos y los flujos de inversin extranjera desde y hacia los pases, anticipar el curso de su desarrollo futuro (proyecciones) y de all derivar decisiones privadas (qu productos importar o exportar, por ejemplo) y pblicas (polticas de ajuste, cambiarias y de finanzas internacionales entre otras).

Adems contribuye a la elaboracin de las cuentas nacionales, por ejemplo, cuentas de produccin, de renta y de capital y financiera y la medicin del patrimonio nacional. Polticas de difusin Balanza de Pagos Trimestral Los registros trimestrales de la balanza de pagos son publicados segn el siguiente calendario: la primera estimacin, basada en fuentes incompletas o sujetas a futuras revisiones por parte de la institucin fuente, es emitida el da 18 del segundo mes despus de finalizado el trimestre, con excepcin del cuarto trimestre, en que el desfase es de tres meses y coincide con el cierre anual

preliminar. Una primera revisin trimestral del primer y segundo trimestre es emitida al estimarse el trimestre siguiente, es decir, cuando se cierra el segundo y el tercer trimestre, respectivamente. Una segunda revisin del primer trimestre se realiza junto con el primer cierre del tercer trimestre. Luego se efectan revisiones trimestrales para todos los trimestres con ocasin del cierre anual preliminar y de las sucesivas revisiones anuales.

http://si2.bcentral.cl/Basededatoseconomicos/951_417.asp?m=T058&f=T&i=E

http://www.bcentral.cl/estadisticas-economicas/series-indicadores/xls/Balanza_de_Pagos.xls Balanza de Pagos Anual Los registros anuales de la balanza de pagos son emitidos segn el mismo calendario que las cuentas anuales y el estimado anual del PIB. Es as como la primera estimacin, preliminar, es emitida el da 18 del tercer mes despus de concluido el ao. Esta estimacin se construye a base de la suma de las balanzas de pagos trimestrales, y compromete escasa informacin anual. La segunda estimacin, provisoria, es emitida el da 18 del tercer mes del ao sub siguiente al del ao objeto de la medicin. Incorpora mayor informacin anual (encuestas y estadsticas econmicas), y contempla mayor cobertura y depuracin de otra informacin. Finalmente, la versin revisada es emitida con un desfase de dos aos y tres meses, incorporando, adems de ajustes por cobertura y depuracin, cambios de carcter ms estructural derivados de encuestas menos frecuentes, nuevas fuentes o metodologas.

http://si3.bcentral.cl/Siete/Login.aspx?idMenutree=MN_BDP34&idCuadro=BP6M_RES01 http://www.bcentral.cl/publicaciones/indexabc.htm

Compilacin de Referencia Como consecuencia de la Compilacin de Referencia de Cuentas Nacionales se realizan revisiones de la Balanza de Pagos Anual. Revisiones Excepcionales Finalmente, se contempla el caso de revisiones puntuales y de naturaleza excepcional de la balanza de pagos. Estas revisiones permiten atender, por ejemplo, a cambios de fuentes o de mtodos que no fue posible anticipar en el calendario original. Las razones detrs de estas revisiones excepcionales se explican apropiadamente a los usuarios, y se dan a conocer anticipadamente o al momento de difundir las nuevas cifras.

La informacin se difunde a travs del sitio web y por medio impreso en el Boletn Mensual del Banco Central de Chile y en el Anuario de la Balanza de Pagos, el cual incluye informacin ms detallada de las cuentas.

Anda mungkin juga menyukai