Anda di halaman 1dari 14

ENSEANZA DEL METODO DE LA OVULACION BILLINGS

La correlacin de los eventos fisiolgicos del ciclo reproductivo femenino con las observaciones hechas en la vulva Dra. Evelyn L. Billings AM, MB BS, DCH (Londres)
Contenido
Introduccin Llevando un registro El Patrn Bsico Infrtil Punto de cambio La fase Ltea Ovulacin retrasada - La fase preovulatoria prolongada y el Patrn Bsico Infrtil Las Reglas del Mtodo de Ovulacin Billings

Introduccin
Durante los das previos a la ovulacin, el moco cervical fluye de la vagina cuando la mujer est de pie y cuando se mueve. El moco es observado en la vulva: 1. 2. Por el cambio de sensaciones en la vulva a lo largo del da. Por la inspeccin directa del moco que es visible, de tiempo en tiempo.

El registro de estas observaciones se hace al final de cada da. El registro revela los patrones de infertilidad y fertilidad. El patrn de fertilidad es un patrn cambiante. El patrn de infertilidad es un patrn sin cambios. Ambos patrones son consecuencia de patrones hormonales que controlan la supervivencia espermtica y la concepcin y por lo tanto proporcionan una informacin confiable para conseguir o posponer el embarazo. La anatoma del sistema reproductor femenino est ilustrada en la Figura 1. Las caractersticas importantes por notar son: i. ii. iii. iv. v. la cavidad del tero donde el beb se desarrolla por 9 meses; el crvix que produce el moco que es responsable de la vitalidad y salud de las clulas espermticas; la vagina; las Bolsas de Shaw; la vulva, donde se siente la presencia del moco cuando fluye desde la vagina; Los ovarios que contienen todas las clulas ovricas. Los folculos en los ovarios producen las hormonas que son responsables del crecimiento del endometrio y su preparacin para el embarazo, la activacin del crvix y la produccin del moco, los cambios cclicos en la funcin de la vagina y de las Trompas de Falopio.

Arriba Los requerimientos de la fertilidad son: 1. 2. 3. 4. 5. Una ovulacin satisfactoria. Trompas de Falopio saludables para permitir el paso de las clulas espermticas hacia el vulo y luego nutrir y ayudar al embrin a avanzar hacia la cavidad del tero para su implantacin. Un endometrio saludable para la implantacin. Una funcin cervical adecuada para producir moco, el cual capacitar a las clulas espermticas sanas para su desplazamiento a travs del tracto genital. La armona emocional entre los esposos facilita la concepcin.

Figura 1. Los rganos del sistema reproductor femenino.

Llevando un registro
En el Mtodo de la Ovulacin Billings, es esencial realizar un registro diario de las observaciones hechas en la vulva. El registro debe realizarse a la noche, anotando las caractersticas ms frtiles observadas a lo largo del da. El primer registro, el cual se inicia inmediatamente, es usualmente de 2-4 semanas de duracin y se hace sin tener contacto genital para que las observaciones no se confundan por ninguna secrecin atribuida a las relaciones sexuales o al contacto genital. La grfica resultante proporciona informacin al esposo y la oportunidad de comunicarse y tomar decisiones. No deben hacerse exmenes internos ya que ello causar confusin. En los registros se usan estampillas de colores o smbolos y, si la mujer sabe leer y escribir, ella anota una o dos palabras debajo de cada estampilla o smbolo, para describir la sensacin en la vulva y la apariencia del flujo. Es de gran ayuda para una mujer ansiosa preguntarle cmo es que ella sabe cundo comienza su menstruacin. Ella indicar rpidamente que primero siente y luego ve el sangrado cuando llega a la vulva. El evento se registra con una estampilla roja o con el smbolo (Figura 2).

De igual manera, se hace el registro de la sensacin y la apariencia de cualquier otra observacin que la mujer haga en la vulva. A medida que pasan los das, ella conocer sus patrones de fertilidad e infertilidad, de acuerdo a los patrones del flujo.

Estampilla

Smbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo

Mojada Mojada Mojada Pegajosa

Seca

Figura 2. La Menstruacin, (i) indicada por una estampilla roja, (ii) indicada por el smbolo Arriba Despus de la menstruacin el crvix se cierra con un tapn mucoso espeso y denso, el cual impide el paso de las clulas espermticas y tambin protege el cuerpo de una infeccin. Las clulas espermticas retenidas en la vagina pierden muy rpidamente su capacidad de fertilizar al vulo y son destruidas por las clulas de alrededor. Los ovarios estn inactivos en esta etapa. No hay ninguna secrecin que fluya del crvix y la vulva se encuentra seca. No se siente nada ni se ve nada. El registro de esta observacin se hace con una estampilla verde o con el smbolo (Figura 3).

Estampilla

Smbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo

Mojada Mojada Mojada Pegajosa

Seca

Seca

Seca

Seca

Seca

Seca

Figura 3. Patr6n Bsico Infrtil de sequedad. No hay entrada de esperma dentro del crvix debido a un denso y espeso tapn de moco.

Despus de una relacin sexual, hay un flujo de lquido seminal desde la vagina, que puede durar hasta 24 horas y que se siente en la vulva como algo mojado. Este lquido seminal no contiene clulas espermticas vivas. Ellas habrn sido destruidas en una o dos horas en la vagina porque el cervix impide que entren al tero.

El Patrn Bsico Infrtil


El Patrn Bsico Infrtil es un patrn sin cambio e indica inactividad cervical. En los ciclos de duracin promedio se reconoce por: 1. 2. Sequedad sin cambio (Figura 3), o Vulva seca con una pequea cantidad de flujo visible y que permanece sin cambios cada da. La Figura 4 ilustra un Patrn Bsico lnfrtil de flujo. Es necesario estudiar tres ciclos (4a, 4b, 4c ) para identificar correctamente el punto de cambio de (i) la sensacin o (ii) la apariencia del flujo o ambos.

(a) Estampilla

Smbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo (b) Estampilla

Mojada Mojada Pegajosa

Seca poco moco

Seca poco moco

Seca poco moco

Seca poco moco

Smbolo

Sensation/ Appearance of discharge (c) Estampilla

Mojada Mojada

Mojada Pegajosa

Seca poco moco

Seca poco moco

Seca poco moco

Seca poco moco

Seca poco moco

Seca poco moco

Smbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo

Mojada Mojada Pegajosa

Seca poco moco

Seca poco moco

Seca poco moco

Seca poco moco

Seca poco moco

Figura 4. (a)-(c) El Patrn Bsico Infrtil de flujo permanece sin cambios da tras da, ciclo tras ciclo [inicialmente se registra con una estampilla blanca con beb o con el smbolo (4a) pero luego se registra con una estampilla amarilla o con el smbolo cuando se ve que el patrn es invariable (4b, 4c)]. No hay entrada de esperma dentro del crvix debido al tapn de moco. Los ovarios estn inactivos. Se produce muy poco estrgeno. El crvix est cerrado y las clulas espermticas no pueden penetrarlo. Si el flujo permanece sin cambios da tras da por tres ciclos es un signo de infertilidad. La vulva se siente seca y el flujo, que es el resultado de pequeos fragmentos que se desprenden de la parte baja del tapn, es turbio y escaso. Este patrn de infertilidad sin cambio es comn en muchas mujeres.

Punto de cambio
La Figura 5 muestra que los ovarios ahora estn activos produciendo estrgeno ( _ _ _ ), el cual a su vez estimula la actividad del crvix. El cuello produce un flujo lquido que libera al tapn mucoso, de modo que ahora las clulas espermticas pueden entrar al crvix. Entonces se experimenta un cambio en la sensacin en la vulva que ya no est ms seca y que se registra en la grfica con una estampilla blanca con beb o el smbolo . La apariencia del moco puede ser espesa y turbia. Este moco turbio, pegajoso, no indica infertilidad. El hecho que el moco haya llegado a la vulva indica que ha abandonado el crvix, dejndolo permeable a las clulas espermticas.

Estampilla

Simbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo

Mojada Mojada Mojada Pegajosa

Seca

Seca

Seca

Seca

Seca

Seca

Pegajosa turbio

Figura 5. Punto de cambio en la sensacin en la vulva, de seca (estampilla verde o el simbolo o el simbolo

) a no ms seca (estampilla blanca con beb

) esto est asociado al aumento en la produccin de estrgeno por el ovario ( _ _ _ ). Las clulas espermticas ahora pueden entrar al crvix.

Del mismo modo se reconoce cuando a partir de un Patrn Bsico Infrtil de flujo (Figura 6), los ovarios se activan. El punto de cambio se nota en la vulva donde cambia la sensacin, indicando que ahora las clulas espermticas pueden entrar al crvix. El registro de este cambio se hace con una estampilla blanca con beb o el smbolo (Figura 6).

Estampilla

Simbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo

Mojada Mojada Mojada

Seca poco moco

Seca poco moco

Seca poco moco

Seca poco moco

Seca poco moco

Mojada turbio

Figura 6. Punto de cambio en la sensacin en la vulva de un Patrn Bsico Infrtil de flujo (estampillas amarillas o el simbolo

) a un flujo

mucoso, que se siente mojado y se ve turbio (estampilla blanca con beb o el simbolo ). Este cambio indica que el ovario produce un nivel creciente de estrgenos ( _ _ _ ). Las clulas espermticas son ahora capaces de entrar al crvix. La Figura 7 muestra el patrn cambiante de fertilidad. (El Patrn Bsico Infrtil era sin cambios.) El ovario contina produciendo cantidades crecientes de estrgeno ( _ _ _ ). El moco cambia de pegajoso, a una sensacin mojada y resbalosa. Pueden notarse hebras o filamentos transparentes de moco. La cantidad mxima de flujo puede disminuir y sin embargo continuar una sensacin resbalosa por un da o dos. El ltimo da de la sensacin resbalosa es el da ms frtil del ciclo y se llama Da Cspide debido a que es el da de mxima fertilidad y est asociado a un gran aumento en la sensibilidad e hinchazn de la vulva.

Estampilla

Simbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo

Mojada

Mojada

Mojada Pegajosa Seca Seca Seca Seca Seca Seca

Resbalosa Pegajosa Mojada Resbalosa Transparente turbio Transparente Transparente Hilos

Estampilla

Simbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo

Resbalosa Resbalosa

Figura 7. La Cspide, el ultimo da de sensacin resbalosa, se marca con una (x) en la estampilla blanca con beb o con el simbolo lnea continua indica la produccin de progesterona ( ____ ). Ver Figura 8 "Da 1 despus de la Cspide".

. La

Se marca con una cruz (x) en el registro. Este da es muy prximo al momento de la ovulacin. El ovario ya est produciendo progesterona ( ____ ) y el foliculo se prepara para liberar al vulo dentro de la Trompa de Falopio. La progesterona activa la porcin inferior del crvix, para producir un moco espeso y pegajoso, el cual durante los siguientes tres das, cierra gradualmente el canal cervical. Sin embargo, durante estos tres das, permanecen abiertos

pequeos canales a travs de los cuales pueden moverse las clulas espermticas. Estas clulas pueden rpidamente alcanzar la parte externa de la Trompa de Falopio donde el vulo espera ser fertilizado. El vulo puede ser visto ahora en la Trompa de Falopio (Figura 8). El canal cervical empieza a cerrarse con el moco espeso bajo la influencia de la progesterona ( ____ ) del foliculo luteinizado (el cuerpo amarillo). La progesterona ejerce una influencia sobre el moco de modo que la mujer aprecia el cambio de sensacin en la vulva, sintindose seca o pegajosa.

Estampilla

Simbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo

Mojada

Mojada

Mojada Pegajosa Seca Seca Seca Seca Seca Seca

Resbalosa Pegajosa Mojada Resbalosa Transparente turbio Transparente Transparente Hilos

Estampilla

Simbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo

Resbalosa Resbalosa Seca

Figura 8. El da 1 despus de la Cspide. La ovulacin ya ocurri (o es inminente) y la sensacin en la vulva ya no es ms resbalosa, sino seca

o pegajosa. Se registran con una estampilla numerada, verde o amarilla con beb o los smbolos numerados se verifica retrospectivamente.

. Por lo tanto la Cspide

Ya no hay ninguna sensacin lubricante en la vulva. Esto se debe a los cambios en el crvix y en la parte inferior de la vagina, ambas zonas bajo control hormonal. El moco se seca en su paso a travs de la vagina debido a la accin de las Bolsas de Shaw.

La Fase Ltea
La Figura 9 ilustra la fase ltea del ciclo, donde, a partir del cuarto da despus de la Cspide (el ltimo da de sensacin resbalosa en la vulva) el crvix est cerrado con un espeso tapn mucoso, impidiendo que las clulas espermticas entren a la cavidad del tero. El cuerpo amarillo est en el ovario produciendo estrgeno y progesterona. Si no hubo contacto genital desde el inicio del primer punto de cambio hasta el inicio del cuarto da despus de la Cspide, el vulo no ser fertilizado y se desintegrar en la Trompa de Falopio.

Estampilla

Smbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo

Mojada

Mojada

Mojada Pegajosa

Seca

Seca

Seca Seca Seca Seca

Resbalosa Pegajosa Mojada Resbalosa Transparente turbio Transparente Transparente Hilos

Estampilla

Smbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo

Resbalosa Resbalosa Seca Pegajosa Pegajosa Pegajosa Seca

Seca Seca Seca turbio turbio turbio

Seca

Mojada turbio

Seca

Seca

Estampilla

Smbolo

Sensacin/ Apariencia del flujo

Seca

Seca

Figura 9. Al inicio del 4 da despus la Cspide el vulo ya se ha desintegrado. No es posible la entrada de esperma dentro del crvix. En el registro se usan estampillas amarillas (sin beb) o el smbolo si hay flujo, y estampillas verdes (sin beb) o el smbolo existe y la mujer es infrtil. si hay sequedad. El vulo ya no

La menstruacin (Figura 10) anuncia el final del ciclo, usualmente 11-16 das despus de la ovulacin, y el inicio del siguiente ciclo. El tapn se desprende del crvix para permitir el paso de la sangre del tero al exterior. Los ovarios han regresado ahora a su estado de inactividad.

Figura 10. La Menstruacin que usualmente ocurre 11-16 das despus de la ovulacin.

Ovulacin retrasada - La Fase Preovulatoria prolongada y el Patrn Bsico Infrtil


La ovulacin se retrasa a menudo en pocas de estrs, durante la lactancia y en la premenopausia. El concepto del Patrn Bsico Infrtil es un elemento esencial del Mtodo de la Ovulacin Billings. El reconocimiento de este patrn de infertilidad preovulatoria sin cambios, permite libertad para tener relaciones sexuales sin riesgos de concebir en esta fase, sin importar qu tan larga o corta puede ser. El Patrn Bsico Infrtil es un patrn sin cambio, observado por un perodo de al menos dos semanas, que puede ser: i. ii. iii. sin moco (vulva seca ); un flujo sin cambio en la vulva que acompaa un nivel bajo y constante de estrognos; una combinacin de (1) y (2) cuando el flujo permanece sin cambio durante 2 semanas de observacin y slo es interrumpido por das secos.

El Patrn Bsico Infrtil de flujo en los ejemplos (2) y (3), es de origen vaginal. Cuando el nivel de los estrgenos se eleva suficientemente para causar una respuesta cervical, el patrn cambia (evolucin del moco) y esto significa posible fertilidad. El aumento y la cada de los estrgenos en esta fase pueden provocar una respuesta endometrial con sangrado ya sea de rompimiento o periovulatorio (break-through bleeding) o bien sangrado de retiro (withdrawal bleeding). Las Reglas de los Primeros Das (ver ms adelante) aplicadas al Patrn Bsico Infrtil proporcionan seguridad en el Mtodo de la Ovulacin Billings, y aseguran el reconocimiento del regreso de la fertilidad si la ovulacin se retrasa por cualquier causa.

Anormalidad cervical y el Patrn Bsico Infrtil


El crvix debe producir un moco apropiado para que el esperma funcione adecuadamente. En algunas circunstancias, por ejemplo al aproximarse la menopausia o despus de usar medicacin anticonceptiva, el crvix no responde al estmulo estrognico con la consecuente falla del flujo mucoso en ser receptivo a los espermatozoides. La mujer entonces es infrtil, an cuando est ovulando. Ella reconocer este estado como un patrn sin cambios, ya sea: 1. 2. 3. PBI de sequedad, un flujo sin cambios, o una combinacin de los dos anteriores.

En este caso se aplican las Reglas de los Primeros Das, permitiendo reconocer cualquier regreso de la fertilidad.

Las Reglas del Mtodo de la Ovulacin Billings


1. Para Conseguir el Embarazo: Aplique las Reglas de los Primeros Das. Esto le hace capaz de reconocer el cambio al patrn de moco frtil. Luego posponga las relaciones sexuales hasta que aparezca el flujo resbaloso. Los siguientes das son los ms frtiles. De ah que las relaciones debieran de ocurrir mientras que es obvio el moco resbaloso y por uno o dos das despus de la Cspide. Para Posponer el Embarazo se aplican: a. Las Reglas de los Primeros Das y b. La regla de la Cspide Estas reglas son como sigue:

2.

Las Reglas de los Primeros Das


Regla 1: Evite las relaciones sexuales en los das de fuerte sangrado durante la menstruacin. Regla 2: En aquellos das reconocidos como infrtiles (Patrn Bsico Infrtil), se pueden tener relaciones sexuales durante la noche y no dos noches seguidas (noches alternas). . Regla 3: Evite las relaciones sexuales en cualquier da de flujo o sangrado que interrumpa el Patrn Bsico Infrtil. Si regresa el PBI, espere tres das ms antes de reanudar las relaciones sexuales en la cuarta noche. Contine aplicando la Regla 2.

La Regla de la Cspide
Esta regla se aplica cuando se identifica el da Cspide despus de un cambio en el Patrn Bsico Infrtil. Desde el comienzo del cuarto da despus de la Cspide hasta el final del ciclo, se pueden tener relaciones sexuales libremente en cualquier momento del da.

Importancia de la Grfica
La pareja puede esperar un xito del 99% en evitar un embarazo si aplica estas indicaciones. El registro diario es importante para que la mujer recuerde que cada da debe prestar atencin al signo del flujo mucoso.

Tambin el registro da informacin valiosa al esposo, de modo que l y su esposa pueden compartir las posibilidades, y juntos decidir cundo traern su primer o siguiente beb al mundo. De este modo se establece entre ellos una poderosa y amorosa comunicacin y el beb es bienvenido y amado.

Anda mungkin juga menyukai