Anda di halaman 1dari 4

PRCTICA 9 Sntesis de colorantes azoicos Orange II, Sudan I y Rojo para

Resumen. Se sintetiz rojo para empleando una sal de diazonio y el in naftxido; se le efectuaron pruebas de identificacin: poder indicador, cromatografa en capa fina y para comprobar que el grupo cromforo principal es el responsable de su coloracin. Introduccin. Cuando se trata una amina primaria, disuelta o suspendida en un cido mineral acuoso con nitrito de sodio, se genera una sal de diazonio. En condiciones apropiadas, las sales de diazonio pueden reaccionar con ciertos compuestos aromticos para dar productos de frmula general Ar-N=N-Ar, llamados azocompuestos. En esta reaccin conocida como copulacin, se retiene al grupo diazonio en el producto. Los azocompuestos son las primeras sustancias que encontramos intensamente coloreadas como clase de compuestos. Pueden ser intensamente amarillas, naranjas, rojas, azules o incluso verdes, dependiendo de la estructura especfica de la sustancia. Por sus colores los azocompuestos son de enorme importancia como colorantes: casi la mitad de los de uso industrial en la actualidad son colorantes azoicos, como tambin lo son algunos de los indicadores cido-base.1 Resultados. Discusin de resultados y observaciones. Se realiz la sntesis del colorante rojo para. Aspecto: polvo fino con coloracin rojo ladrillo. Peso: 1.25 g. Punto de fusin: 208-212 C. Sntesis del colorante rojo para. La sntesis del colorante incluye la formacin de naftxido, diazotacion y copulacin. La formacin de naftxido y de la sal de diazonio debe de ser simultnea puesto que la sal se descompone lentamente, aun a temperatura de un bao de hielo, por lo que sus soluciones una vez preparadas, se emplean de inmediato [Reaccin 1]. Pruebas de identificacin: 1.-Poder indicador Tubo A Reactivos Pizca de rojo para Una gota NaOH Observaciones Cambio instantneo a color morado oscuro. Cambio instantneo a anaranjado rojizo.

Pizca de rojo para Una gota HCl

2.- Desaparicin del cromforo principal En un tubo se coloco una muestra de rojo para, 1 mL de cido actico, 0.5 mL de HCl y una pizca de estao; debido a que era una muestra grande de el colorante rojo para no se observ cambio, se coloc en bao de agua para catalizar la reaccin y se observara la desaparicin del color (de color rojo a color semitransparente). 3.- Cromatografa en capa fina Se corrieron rojo para y sudan I en cloruro de metileno. Obteniendo: rojo para Rf= 0.725 y sudan Rf=0.85.

NH2 O H O N O O
+

+
Reaccin 1.
O
-

H N
+ -

El in naftxido se obtiene a partir de una reaccin cido base entre -naftol e hidrxido de sodio [mecanismo de reaccin 1].
OH O Na
+ +

HO

HO

H N
+

H OH N O
-

+ Na

HO

H2 O

N N N
+

Mecanismo de reaccin 1. Formacin de Naftxido

La diazotacion comprende desde la formacin de cido nitroso. Una molcula de nitrito de sodio sufre una reaccin cido base con cido clorhdrico obteniendo cido nitroso y cloruro de sodio [mecanismo de reaccin 2].

H H
+

OH N N N N O

H-Cl
Na O
-

HO

NaCl

+ -

+ -

Mecanismo de reaccin 2. Formacin de cido nitroso

El cido nitroso es muy estable, genera un intermediario y posteriormente libera agua y forma el ion nitrosonio [mecanismo de reaccin 3].
O
-

N N Cl
+ + -

H Cl
HO N O

H H

C
O
+

H2O

Mecanismo de reaccin 4. Formacin de sal de diazonio.

Mecanismo de reaccin 3. Formacin del ion nitrosonio

La amina primaria comparte un par de electrones con el ion nitrosonio, la prdida de un protn del nitrgeno forma una nitrosamina (A). La deslocalizacin del par de electrones no enlazados del nitrgeno y la protonacin del oxgeno forman un compuesto N-hidroxiazo (B) protonado. El oxgeno se protona y se elimina agua formando la sal de diazonio (C).2 [mecanismo de reaccin 4].

En la reaccin de copulacin el naftxido reacciona con la sal da diazonio, la salida de un protn regenera la aromaticidad y forma el colorante rojo para [mecanismo de reaccin 5].

N N ClO
+

O Na

+
N
+ -

El colorante tiene una reaccin cido-base con el cido clorhdrico, disminuyendo as la densidad electrnica generando un cambio de coloracin naranja rojizo, (disminuye la longitud de onda). 2.- Desaparicin del cromforo principal Es una reaccin oxido-reduccin, el Estao le aporta electrones al nitrgeno y el cido clorhdrico lo protona, rompiendo la conjugacin. [Reaccin 3].

N N O
-

H O
O N
+

O O
-

HO H

O
N N OH
HCl

NH HN OH

Sn

N N O O Na
+

+ -

Reaccin 3. Desaparicin del cromforo principal

Mecanismo de reaccin 5. Reaccin de copulacin.

La sntesis de los tres colorantes siguen el mismo mecanismo. El punto de fusin fue menor (debi de ser 248-252 C) debido a que ya no se realiz la recristalizacin con agua caliente. -Pruebas de identificacin 1.- Poder indicador El colorante tiene una reaccin cido-base con el hidrxido de sodio, incrementando as la densidad electrnica generando un cambio de coloracin a morado debido a la alta resonancia (aumenta la longitud de onda). [Reaccin 2].
O N
+

Debido a lo anterior se observ que en el tubo que el color desapareci, porque al desaparecer el cromforo principal, se pierde la alta conjugacin que tena el compuesto, se reduce su longitud de onda y no absorbe luz visible, por lo que no presenta color. 3.- Cromatografa en capa fina. En la cromatografa no result lo esperado, se esperaba un Rf mayor para el rojo para debido a que es un compuesto ms polar debido a su grupo nitro; el resultado obtenido puede ser debido a la pureza de los colorantes o por la fase mvil que fue el cloruro de metileno. Conclusiones. Un colorante est formado de un grupo cromforo y un grupo auxcromo. El grupo cromforo es el responsable del color, los colorantes azoicos poseen dos: el anillo bencnico y el grupo azo (N=N). El grupo auxcromo es aquel sustituyente que, cuando se une a un cromforo, altera la longitud de onda y la intensidad de absorcin, en ste caso aumentndolas. El cromforo es la parte de la molcula que absorbe luz UV o visible. En la prueba de desaparicin del cromforo principal, se comprob que ste es el que da

O N
+ -

O N N

O N

+
OH

Na

+ -

OH

N O Na
+

H2O

Reaccin 2. Poder indicador con NaOH

el color al compuesto, que aunque los grupos bencilo son cromforo, no aportan el color debido a que ya no hay una alta conjugacin; la cantidad de enlaces dobles conjugados requiere menos energa para efectuar una transicin electrnica y por consiguiente la longitud de onda a la que sucede la transicin electrnica ser mayor, si un compuesto tiene los enlaces dobles suficientes absorber luz visible y el compuesto tendr color. Bibliografa. 1.-Morrison R., Boyd R., Qumica Orgnica., Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. 5ta Edicin. 1990, pp. 956-960. 2.- Yurkanis P., Qumica Orgnica, Ed. Pearson Prentice Hall, 5ta. Edicin, Mxico, 2008, pp. 704-705.

Anda mungkin juga menyukai