Anda di halaman 1dari 9

1

Atmsfera e Hidrosfera: las capas fluidas.


Llamamos capas fluidas al sistema formado por la atmsfera y la hidrosfera, ambas dos constituidas por fluidos, aire y agua. La atmsfera es la capa ms importante. Est formada principalmente por una mezcla de gases, de los cuales los ms abundantes son: nitrgeno (78%), oxgeno (21%), y en menor proporcin argn, dixido de carbono, vapor de agua y ozono. La atmsfera se divide en: 1. Troposfera.- es la capa ms baja y en ella se concentra la mayor cantidad de aire. Es la capa donde se producen los fenmenos metereolgicos. 2. Estratosfera.- en ella el aire se mueve horizontalmente. En esta capa se encuentra el ozono. 3. Mesosfera.- en esta capa el aire s muy tenue, pero suficiente para que los meteoritos se desintegren y se formen las estrellas fugaces. 4. Ionosfera.- aqu la temperatura aumenta hasta los 1000 C. 5. Exosfera.- es la ltima capa y tiene una densidad muy baja, semejante a la del espacio exterior. Solamente una parte de las radiaciones solares atraviesan la atmsfera, ya que las radiaciones de alta energa (rayos X y gamma) son absorbidos por la termosfera, y gran parte de la radiacin ultravioleta por la capa de ozono. A pesar de los filtros atmosfricos, los rayos de sol que atraviesan la atmsfera penetran hasta la superficie de la Tierra y la calientan. Gracias al dixido de carbono, el vapor de agua y otros gases que se encuentran en el aire, no dejan escapar el calor terrestre, originando lo que conocemos como efecto invernadero. (sin el efecto invernadero la temperatura la temperatura de la Tierra sera de unos -18C , por eso este fenmeno natural es beneficioso para la vida).

Los fenmenos atmosfricos o meteorolgicos.


Algunos de los ms importantes son los vientos, precipitaciones, tormentas. Estos dependen de tres variables (presin, humedad y temperatura del aire). El aire pesa y ejerce una presin sobre la superficie terrestre, denominada presin atmosfrica, y se suele medir en milibares (mb). Considerac iones: Las zonas de altas presiones forman los anticiclones . Las zonas de bajas presiones originan las borrascas

El aire que asciende aumenta la formacin de nubes, al contrario que el aire que desciendo. Por eso las bajas presiones o borrascas suelen traer tiempo hmedo y nublado, mientras que las altas presiones provocan buen tiempo. Cuando mayor es la temperatura del aire, mayor ser la humedad relativa y ms cantidad de vapor de agua puede contener la atmsfera. Es decir: la cantidad de agua que contiene el aire se llama humedad y suele medirse como humedad relativa. Si el valor de la humedad relativa es del 50%, quiere decir, que el aire contiene un 50% de vapor de agua respecto del mximo que podra contener.

Tiempo y Clima.
El tiempo atmosfrico o meteorolgico est determinado por las caractersticas de la atmsfera en un momento dado y en un lugar determinado. Clima , es el tiempo que habitualmente se repite en un lugar determinado (para determinar el clima se utilizan datos de 20 o 30 aos). Las estaciones metereolgicas son los lugares destinados a realizar mediciones del tiempo atmosfrico. Una estacin metereolgica proporciona informacin sobre diversas variables como: Presin atmosfrica (barmetro) Temperatura (termmetro) Humedad (higrmetro) Precipitaciones (pluvimetro) Velocidad del viento (anemmetro) Direccin del viento (veleta o viraventos)

Los mapas del tiempo.


Las isbaras son lneas que unen los puntos que tienen la misma presin atmosfrica. Las isbaras que rodean zonas de alta presin o anticicln , representada por una letra A. Si rodean una zona de baja presin o borrasca, se representa mediante una letra B. El nmero de isobaras nos indica si el viento es fuerte o dbil (si las isbaras estn muy juntas, los vientos sern muy fuertes). En los mapas del tiempo son caractersticos los frentes de aire, que son las lneas de choque entre dos grandes masas de aire con distintas temperaturas. Los frentes fros se prepresentan mediante lneas con tringulos de color azul, y los frentes clidos, por medio de lneas con semicrculos de color rojo.

La climatologa gallega.
La dinmica atmosfrica en Galicia es muy compleja. Se explica por la presencia de dos centros de accin: Las altas presiones de sur del trpico, representado por el anticicln de las islas azores. Las bajas presiones del Atlntico norte.

La contaminacin atmosfrica.
La contaminacin atmosfrica se define como la presencia en el aire de formas de energa o de partculas materiales de origen qumica o biolgicas, que implican riesgo o dao para las personas y su contorno. La radioactividad es la capacidad que poseen algunos elementos qumicos para emitir de forma espontneo determinados tipos de radiaciones o partculas de alta energa. El ruido puede definirse como un tipo de sonido molesto, indeseable y que puede resultar peligroso para la salud humana.

6 Los contaminantes qumicos son las amenazas ms graves para nuestro planeta y son responsables de los grandes problemas del medio: lluvia cida (se produce cuando los xidos de azufre y de nitrgeno generados por las combustin del carbn y derivados del petrleo se combinan con el vapor de agua de la atmsfera), destruccin de la capa de ozono y el incremento del efecto invernadero.

La Hidrosfera.
Llamamos hidrosfera al conjunto de las aguas presentes en la Tierra, que ocupa ms del 70% de la superficie terrestre. El agua es una substancia formada por la unin de dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Tiene las siguientes propiedades: 1. Es posible encontrarla en cualquiera de los tres estados en la naturaleza. 2. Aumenta de volumen cuando se congela, por lo que el hielo tiene menos densidad que en estado lquido, cosa que debera ser lo contrario. 3. Es un buen regulador de temperatura. 4. Es un buen disolvente.

El ciclo Hidrolgico.

7 Los ros son corrientes de aguas naturales y continuas que se desplazan por la superficie terrestre a partir de los puntos ms elevados hacia los ms bajos del relieve. Los glaciares son grandes masas de hielo acumuladas en zonas elevadas, o en las regiones polares, y que descienden lentamente hasta puntos ms bajos.

Los lagos son acumulaciones de agua que se sitan en depresiones del terreno. Las aguas subterrneas son aquellas que circulan infiltradas por el subsuelo y originan un acufero, y alcanza un nivel que se denomina nivel fretico. Las aguas subterrneas tambin se desplazan horizontalmente y originan un tipo de relieve denominado modelado crstico sobre rocas calcreas, que se disuelven con facilidad. Son formas caractersticas de este paisaje las cuevas, las estalactitas y las estalagmitas.

Para medir la calidad del agua se emplean unos determinados ndices que ensean sus caractersticas y propiedades como color, sabor, olor, temperatura, cantidad de oxgeno disuelto, acidez, presencia de microorganismos, micro-invertebrados de fauna acutica y de determinadas sales disueltas. Las aguas pueden ser duras (si contienen gran cantidad de calcio o magnesio) y blandas (si la proporcin de estos elementos es baja). El agua potable destinada a la bebida debe de carecer de substancias que puedan ocasionar enfermedades, como es el caso de los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos.

8 Con el fn de suministrar agua procedente de los ros, lagos o de acuferos subterrneos a los ncleos urbanos, esta debe someterse a un tratamiento de potabilizacin que la haga apta para el consumo humano eliminando los posibles contaminantes nocivos para la salud. Este proceso consta de las siguientes fases: 1. Decantacin-sedimentacin.- para esto se le aaden substancias qumicas que arrastran las impurezas al fondo. 2. Filtrado por arena.- retiene las partculas slidas. 3. Desinfeccin.- se trata el agua con radiacin ultravioleta o con cloro, ozono o fluor que destruye los microorganismos nocivos. 4. Filtracin por carbono activo.- elimina los restos de pesticidas. 5. Almacenamiento.- este se hace en depsitos.

Cuando se trata de aguas residuales, tenemos que fijarnos en las siguientes fases: 1. Filtracin.- mediante unas rejas se eliminan las partculas de gran tamao. 2. Desengrasado y desarenado.- se elimina la grasa por la superficie y la arena se sedimenta en el fondo. 3. Tratamiento biolgico.- se aaden microorganismos en tanques aireados para que digieran la materia orgnica. 4. Sedimentacin.- los microorganismos se depositan y forman lodos que pueden ser empleados como fertilizante. 5. Vertido de agua al lecho de un ro o al mar.

9 Cuestiones del tema: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. qu significa que la atmsfera tiene funcin protectora? Qu sucedera en la Tierra si no existiese el efecto invernadero? cul es la diferencia entre un anticicln y una borrasca? Qu instrumentos se emplean para determinar el tiempo atmosfrico qu son las isobaras? Qu indican las isobaras muy prximas entre si? Explica el ciclo del agua (con dibujo). qu diferencia existe entre aguas duras y blandas? Qu diferencias existen entre los tratamientos de potabilizacin y depuracin de aguas? 9. Ahora completa: a. Los fenmenos atmosfricos o meteorolgicos se originan en la b. El efecto invernadero es un fenmeno. c. Las altas presiones originan .. d. El principal gas responsable del efecto invernadero es el . e. La potabilizacin de las aguas sirve para ..

Anda mungkin juga menyukai