Anda di halaman 1dari 4

La polifona enunciativa. Algunas aplicaciones de los conectores en los enunciados humorsticos.

Por Bernardo Surez (Prof. Semiologa, sede Montes de Oca)

En el campo del humor existen recursos que son muy utilizados, por ejemplo, la similitud fontica o la proximidad semntica, entre otros, Estos sirven para presentar determinados contenidos semnticos como diferentes aunque finalmente resulten similares. Ahora bien, el funcionamiento de esta configuracin humorstica suele ser an ms evidente cuando se utilizan, para unir fragmentos de discurso, conectores aditivos como: es ms, tambin o adems. En efecto, especializados en indicar la aparicin de un segundo segmento de mayor fuerza argumentativa en el encadenamiento discursivo e inferir as sus posibles conclusiones, los conectores aditivos son usados particularmente en el campo del humor para enlazar dos contenidos similares. Es decir que, aunque la instruccin brindada por el conector indique el agregado de un argumento ms fuerte, nada de eso ocurre. De este modo, la indicacin se asemeja a una seal de trnsito que orienta hacia la continuacin de un camino aunque, a los pocos metros, el conductor se encontrar con un callejn sin salida.

El primer ejemplo que se analiza a continuacin corresponde a la obra del grupo Les Luthiers titulada: El regreso del indio. All, el conjunto autctono Lava andina presenta sus canciones a modo de un recital. En el fragmento extrado de la presentacin, en donde se hace referencia a sus fuentes de inspiracin, se encuentra la utilizacin de la construccin aditiva y tambin:

(1) Msico A: As que ahora nos dedicamos a cantarle a nuestra querida tierra andina, y a su fauna autctona... Msico B: Y tambin a los animales de la regin. (El regreso del indio. Chanson Indienne. En Unen canto con humor, 1994)
(Lo destacado en negrita es nuestro)

En este caso, el msico 2 interrumpe para completar, y para ello vuelve a utilizar la conjuncin y que indica la presencia de otros argumentos que se suman a modo de una enumeracin

a lo ya presentado. Para reforzar an ms esta indicacin, complementa la conjuncin con el conector aditivo tambin. En este sentido, el msico B, a travs de la utilizacin de los conectores aditivos, parece respetar la lgica de la enunciacin. Sin embargo, las expectativas generadas no son satisfechas, ya que la argumentacin que contina es, simplemente, una construccin sinonmica de lo ya expresado; en efecto, fauna autctona y animales de la regin si bien son expresiones diferentes, tienen un contenido semntico similar. Una situacin parecida pero utilizando conectores diferentes puede observarse en el siguiente ejemplo tomado de la obra de Les Luthiers El sendero de Warren Snchez. Se trata del discurso de un pastor, caracterizado como perteneciente a una religin protestante, que se encuentra encargado de preparar al auditorio para la llegada de su lder espiritual: Warren Snchez. El fragmento que se cita es la acotacin que realiza el pastor presentador (locutor ) luego de que se ha escuchado el testimonio de un creyente:

(2) Hermanos, esto que acabamos de escuchar no solamente es verdico sino que adems es cierto. (El sendero de Warren Snchez. Salmos sectarios. En Viegsimo Aniversario, 1987)
(Lo destacado en negrita es nuestro)

En este ejemplo se encuentra operando, en el primer segmento, una negacin metalingstica seguida de un enunciado correctivo introducido por sino que, ms el conector aditivo adems. La negacin metalingstica se caracteriza por la descalificacin de un espacio discursivo impuesto por una palabra anterior del interlocutor o del propio locutor y por declarar situarse entonces en un espacio discursivo diferente del rechazado o descalificado. En cuanto a la construccin rectificativa sino que, que aparece luego de la negacin metalingstica, debe sealarse que ella marca, normalmente, una oposicin excluyente (similar a antes bien); es decir, indica una incompatibilidad de contenidos de los dos miembros conectados, anulando lo sugerido para dar nica validez al segundo miembro. Montolo (2001), aclara que ambos argumentos deben pertenecer a una misma escala argumentativa de la cual, el segundo elemento presentado, tiene mayor fuerza. El enunciado correctivo anunciado por no solamente e introducido por sino que permite as un aumento de grado; dicho aumento aparece explcitamente marcado por el conector aditivo adems. Siguiendo a Montolo (2001), diremos que este conector

no slo introduce informacin nueva que prosigue la lnea temtica, sino que tambin suele sealar que el argumento que introduce es el ms fuerte de entre todos los manejados para conducir a determinada conclusin. En este sentido, la indicacin refuerza lo sugerido por la construccin adversativa sino que. Es decir que la instruccin no es slo aditiva sino tambin argumentativa. Sin embargo, nuevamente, las expectativas generadas no llegan a cumplirse, ya que el enunciado correctivo (cfr. Es cierto) presenta, a travs del recurso de semntico del primer segmento (cfr. Es verdico). Sealemos por ltimo que desde el punto de vista del locutor interno (el pastor), el segundo segmento es presentado enfticamente como sumativo; en efecto, es caracterstico de este tipo de oradores, el despliegue de trminos con el afn de adornar el discurso y prefigurarse as como un locutor con cierto grado de cultura. La entonacin enftica que acompaa la enunciacin del locutor, da cuenta de que ste se encuentra convencido y compenetrado con su enunciado; lo que hace la situacin ms absurda aun a la vista del alocutario. sinonimia, el mismo contenido

Un ltimo ejemplo aparece en el texto que se presenta a continuacin y que pertenece a la obra Manuel Daro. En este fragmento, el cantante agradece el afecto de su pblico:

(3) Realmente estoy muy emocionado; los quiero mucho, se los digo de verdad, lo siento no slo como persona sino como ser humano. (Manuel Daro. Canciones descartables. En Unen Canto con Humor, 1994)
(Lo destacado en negrita es nuestro)

La construccin general presenta las mismas caractersticas que el ejemplo anterior: negacin metalingstica / slo / enunciado correctivo. Pero, como podr constatarse, el enunciado correctivo no introduce ninguna rectificacin sustancial, ni aumento de grado anunciado, ni otro dato que permita completar la informacin necesaria requerida. As y aunque la construccin negativa (no slo X) oriente al agregado de informacin complementaria, el segmento rectificativo (sino Y) presenta un contenido que bien podra tratarse de una expansin de X, el lexema persona.

En efecto, una consulta a cualquier diccionario indicara entre las acepciones de persona, algo as como: individuo perteneciente a la especie humana. Por lo tanto, estamos en presencia, nuevamente, de una sinonimia como recurso. El locutor (Manuel Daro) en su afn de patentizar sus sentimientos por el afecto recibido y en pos de mostrar la autenticidad del agradecimiento, se explaya en un segundo trmino donde cree aportar algn elemento ms para caracterizar as a su alegra en un sentido integral. La construccin conectiva funciona nuevamente como un desvo en el sentido que defrauda las expectativas sobre el agregado de informacin. Como se habr observado, en la mayora de los casos analizados, el efecto humorstico se produce por la combinacin del incumplimiento de las expectativas generadas por la inclusin del conector con otros recursos propios del humor. En este sentido, es comn la utilizacin de trminos con similitud fontica, lexemas con contenidos semnticos similares, entre otros. En todos los casos, el conector cumple una funcin disyuntora (Morn: 1998), ya que, en combinacin con el recurso utilizado, termina por dar al alocutario las indicaciones necesarias como para que realice, sobre lo dicho, la interpretacin humorstica buscada.

Bibliografa de referencia:

-Ducrot, O. (1984), Le dire et le dit, Les ditions de Minuit, Pars, traduccin de Irene Agoff de 1986, El decir y lo dicho: Polifona de la enunciacin, Barcelona, Paids.

-Ducrot, O y Anscombre, J. (1994), La argumentacin en la lengua, Madrid, Gredos.

-Montolo, E. (2001), Conectores de la lengua escrita, Barcelona, Ariel.

Anda mungkin juga menyukai