Anda di halaman 1dari 14

ndice

RESUMEN DEL PROYECTO IMPORTANCIA DEL PROYECTO Objetivos Productos y servicios Clientes y mercados Aspectos diferenciadores PRESENTA WEB GRAFA

3 7 8 9 10 10 11 12

Resumen del proyecto


Urdimbre. Tejido de intervenciones patrimoniales es un proyecto que agrupa bienes culturales intervenidos con fondos institucionales relacionndolos con el turismo con el propsito de posibilitar desarrollo social y econmico en las zonas donde se ubican.

Estos bienes culturales tienen las caractersticas de poseer memorias de intervencin con gran aporte documental y encontrarse en correcto estado para ser visitables. Para este proyecto se propone, adems, que se encuentren en ncleos de poblacin no masicados tursticamente. Consta de tres fases, que se corresponden con distintos niveles de consolidacin del proyecto, que se estructuran en los siguientes puntos: Fase I: Creacin de contenidos. Fase II: Comercializacin del contenido. Fase III: Evaluacin de la creacin de riqueza local generada.

El servicio de creacin de contenidos facilita la conexin entre bienes culturales intervenidos con el objeto de producir y promocionar rutas tursticas y educativas. En las rutas se mostrarn de forma relacionada otro tipo de valores de la localidad, as como recomendaciones de alojamiento, restaurantes con sus respectivos enlaces, u otras rutas culturales o naturales existentes.

Para un desarrollo piloto de esta primera parte se cuenta en la actualidad con doce mil euros de las ayudas de Accin y Promocin Cultural de la Secretara de Estado de Cultura. Los elementos elegidos para esta prueba se han focalizado en la creacin de seis rutas que estructuran recorridos que tienen como nexo de unin retablos de las comunidades de Castilla la Mancha, Castilla y Len y Madrid. Cada una de las rutas posee contenido educativo en forma de actividades que pueden ser descargables.

Los canales de distribucin estarn basados en la creacin de web con participacin activa en redes sociales. Se establecern tambin los contactos institucionales oportunos para poder incluir las rutas en los canales de distribucin turstica de las respectivas comunidades, e incluir las rutas en los puntos de informacin de turismo local. Para ganar audiencia y posicionamiento y promocionar rutas se recurrirn a determinadas estrategias de marketing como concursos digitales de fotografas en los que la imagen que obtiene ms me gusta recibe determinados benecios en especie.

Este servicio web es una presentacin expositiva que muestra el producto, que puede ser replicable con diversos bienes y en diferentes contextos, por lo que desde ella se contempla la creacin de rutas demandadas por agencias, diputaciones, ayuntamientos o instituciones. Tras el anlisis de la primera fase del proyecto, se considera que puede ser conveniente la comercializacin del contenido, ya que esto puede aportar un servicio ms especco que sea una base para la diferenciacin.

La comercializacin del contenido de la web se presenta como un aporte en la cadena de valor del producto. Se estructura en formato de visitas guiadas para grupos que pueden estar en torno a las veinte personas e incluye recepcin en punto de destino, transporte, acompaamiento por gua ocial de turismo con competencias de ingls y francs, alojamiento y comidas. Inicialmente, y a modo de prueba piloto, el hilo temtico de dicha comercializacin estar basado en las rutas de retablos ofertadas. El canal de distribucin de esta comercializacin tiene dos vas diferenciadas. La primera se basa en la captacin de pblico extranjero y buscar la distribucin de las rutas en las agencias y canales de distribucin de sus pases de origen, a considerar como prioritarios pases francfonos y angloparlantes. La segunda va de comercializacin est destinada a

turismo nacional y la captacin estar basada en la inclusin de las rutas en los canales de distribucin tursticos existentes en las respectivas consejeras de turismo de mbito nacional y en la distribucin a travs de agencias.

En una ltima fase, se considera importante la evaluacin de la creacin de riqueza local generada. Las localidades donde se desarrollarn las rutas son pequeos ncleos de poblacin donde, hasta la actualidad, el patrimonio cultural ha generado escaso retorno econmico, considerndose en muchos casos como una carga difcil de mantener. El anlisis de estos seis casos puede evidenciar que los bienes culturales pueden ser motor de desarrollo de forma concreta aportando el ndice de riqueza generada en cada una de las localidades.

Importancia del proyecto


En numerosos casos, el Patrimonio Cultural se ha convertido en una carga para las administraciones, corporaciones locales o particulares a los que les compete su custodia. Los sistemas que relacionen de forma efectiva el patrimonio con la generacin de riqueza local estn todava por determinar y evaluar, pues si bien es cierto que continuamente existen referencias a estas posibilidades, escasamente se han implantado ni evaluado en pequeos ncleos de poblacin. Esta propuesta propicia la adaptacin y diversicacin de los profesionales que trabajan en la preservacin del patrimonio. Pretende ser un ejemplo productivo (enfocado bajo parmetros comerciales) de cmo la inversin en patrimonio, si se planica de forma integral incluyendo intervencin, conservacin preventiva y gestin puede generar nuevos empleos y productos y revertir con crecer la inversin destinada el mantenimiento de los bienes. Esta diversicacin presenta nuevas posibilidades laborales entre profesionales relacionados con la preservacin del Patrimonio Cultural y el sector turstico, generando un nuevo producto que parte de las competencias y habilidades que ambos sectores poseen. Para este anlisis se ha de partir de la estimacin del gasto turstico existente, en las localidades donde se desarrollan las rutas, y compararlas con la recogida de datos realizada tras la implantacin de los recorridos. Para ello se prev buscar la colaboracin de departamentos universitarios e institutos estadsticos.

Objetivos
.- Relacionar bienes culturales intervenidos en formato de rutas tursticas para crear sinergias entre el sector turstico y el sector dedicado a la preservacin del patrimonio a travs de desarrollo del concepto gestin integral (intervencin, conservacin preventiva, dinamizacin de bienes intervenidos). .- Promover el turismo de interior, de forma no estacionada, en pequeos ncleos de poblacin para que se pueda promover riqueza local. .- Fomentar el respeto y aprecio por los valores del Patrimonio Cultural promoviendo su disfrute como bien social, compatibilizndolo con su preservacin. .- Evidenciar la necesidad de seguir invirtiendo en la preservacin del patrimonio. .- Fomentar el turismo cultural diversicado entre pblico extranjero. .- Diversicar la oferta de rutas interautonmicas relacionadas con el patrimonio como elemento de cohesin de territorios con vnculos, lo que favorece un turismo de interior con poder adquisitivo que pasa de una comunidad a otra. .- Abrir nuevas posibilidades laborales al sector dedicado a la preservacin del patrimonio. .

Productos y servicios
Creacin de una pgina web y presencia en redes sociales ofertando: .- Servicio de consultora y de creacin de contenidos que facilite y promueva la creacin de rutas culturales. Para agilizar este proceso se implementar la ordenacin de la recogida de datos en sistema de mapeo tipo Meipi. Las rutas relacionarn recursos culturales, naturales y tursticos ya existentes. .- Oferta de formacin local para la asistencia guiada en estas rutas, por parte de profesionales especializados en los retablos. .- Desarrollo de actividades didcticas mediante descargas que puedan convertirse en recurso para educacin patrimonial. Aportacin de bibliografa especca para visitantes universitarios o acionados que quieran ampliar informacin. .- Acompaamiento en las rutas con guiado profesional, servicio de transporte, alojamiento y comida para grupos menores de 20 personas. .- Servicio de consultora para evaluacin de generacin de riqueza relacionada con recursos patrimoniales.

Clientes y mercados
La creacin de contenidos puede ofrecerse a cualquier agente turstico, nacional o internacional, o consejera con inters en profundizar en el desarrollo basado en los valores patrimoniales de un territorio. El producto puede establecer relacin con otros, existentes en las zonas donde se desarrollen las rutas, con el objeto de crear relaciones que consoliden y ampliquen la oferta turstica. Est destinado a pblico nacional y extranjero.

Aspectos diferenciadores
.- Los bienes culturales intervenidos se ofrecen de forma continua y permanente agrupados bajo una temtica y en relacin con el territorio. .- Se amplia la difusin de los bienes intervenidos de forma continuada. .- Los contenidos didcticos estn destinados a todo tipo de pblico. .- Se utilizan las redes sociales como elemento para interactuar con el pblico. .- Genera nuevas oportunidades laborales, en el sector cultural y profesional del conservador-restaurador, que se relaciona directamente con los valores de preservacin del patrimonio.

10

Presenta
Asociacin de Conservadores Restauradores de Espaa (ACRE) Pertenecemos a la confederacin European Confederation of Conservador-Restauratorers Organisations de (ECCO) que representa a 5.000 miembros con representacin en veintin pases europeos. ACRE es una agrupacin de profesionales con titulacin ocial en conservacin restauracin que proporciona cobertura estratgica a sus asociados prestndoles asesoramiento. Su misin principal es la de regularizar la profesin, dignicarla, difundirla y exigir las competencias que por ley nos deben pertenecer para que a travs de nuestro trabajo se pueda llegar a facilitar del disfrute de la cultura y la adecuada conservacin de los bienes culturales. Los valores de los que surge son los de defensa del patrimonio cultural, transparencia, trabajo en equipo, reconocimiento profesional, compromiso social, participacin y

transferencia de conocimiento. Contamos con el apoyo de: Fundacin Santa Mara la Real de Aguilar de Campo (Palencia) que aporta: - Soporte fsico para localizar y ubicar el proyecto con alquiler de local y servicios de telefona, Internet. Ubicado en el Centro de Innovacin, Creatividad y Emprendimiento Girolab que est coordinado en colaboracin con INIT, siendo una de sus lneas de desarrollo la gestin integral del Patrimonio.

11

desarrollo la gestin integral del Patrimonio. - Posibilidad de utilizacin de las diferentes instalaciones del centro, as como las dependencias de otros espacios de la Red de Centros de Innovacin y Emprendimiento de INIT repartidos por la geografa espaola. - Colaboracin en el marketing de la iniciativa a travs de: sus pantallas exteriores Canal Patrimonio y Girolab; la colaboracin con sus redes sociales (facebook y twitter); banner; noticias y entrevistas. - Servicio de asesoramiento legal y nanciero.- Modelizacin de negocio con la colaboracin del Centro Girolab.

Web grafa
El acceso a todos estos enlaces est activo el 28 de abril de 2013 ACRE Asociacin de Conservadores Restauradores de Espaa http://asociacion-acre.com/ ECCO European Confederation of Conservador-Restorers Organisations http://www.eccoeu.org/events/view_detail-170.html FUNDACIN Santa Mara la Real de Aguilar de Campoo. Romnico Digital. http:// www.romanicodigital.com

12

Anda mungkin juga menyukai