Anda di halaman 1dari 8

2.

- ACOMETIDAS
2.1.- OBJETO Y ALCANCE Establecer las especificaciones tcnicas que deben ser observadas obligatoriamente por los solicitantes del servicio elctrico para la construccin e instalacin de obras civiles y elctricas en los lugares donde se va a instalar el servicio o a efectuar modificacin de los existentes. 2.2.- DISPOSICIONES GENERALES 2.2.1.- Nmero de acometidas: Cualquier edificio o predio al que se le suministre energa elctrica debe tener slo una acometida. Excepcin 1: Cuando se requiera una acometida independiente para bombas contra incendios. Excepcin 2: Edificios de gran superficie. Excepcin 3: Para distintos usos, por ejemplo distintas tarifas. Excepcin 4: Las partes de un edificio que tengan entrada independiente por la calle y que no se comuniquen interiormente, pueden considerarse edificios separados. 2.2.2.- Los conductores de acometida de una edificacin no deben atravesar el interior de otra edificacin. 2.2.3.- Identificacin: Un edificio u otra estructura no deben estar alimentados desde otro, internamente. 2.2.4.- Cuando un edificio o estructura est alimentado por ms de una acometida o por una combinacin de circuitos derivados, se debe instalar una placa o un directorio permanente en cada lugar de conexin de acometida, identificando los alimentadores y los circuitos derivados que alimentan al inmueble o estructura y el rea cubierta por cada uno de ellos. 2.2.5.- Conductores fuera del edificio: Se debe considerar que los conductores estn fuera de un inmueble u otra estructura en cualquiera de las siguientes circunstancias: - Si estn instalados a ms de 50 mm de concreto por debajo del inmueble u otra estructura; - Si estn instalados en un edificio u otra estructura en una canalizacin empotrada a ms de 50 mm de concreto o tabique. - Si estn instalados en una cmara de transformacin. 2.2.6..- Contenido exclusivo: En conductos destinados a lneas de acometidas se instalarn exclusivamente los conductores pertenecientes a stas Excepcin 1: Conductores de puesta a tierra. Excepcin 2: Conductores de equipo de control de carga que tengan proteccin contra sobre corriente. 2.2.7.- Tamao y capacidad nominal del conductor: 2.2.7.1.- Capacidad de conduccin: Los conductores deben tener suficiente capacidad de conduccin de corriente para transportar la de la carga alimentada y deben tener una resistencia mecnica adecuada.

2.2.7.2.- Tamao nominal mnimo del conductor. Los conductores deben tener un tamao nominal no menor a 8 AWG (8,37 mm2) si son de cobre o a 6 AWG (13,30 mm2) si son de aluminio, o lo que establezca la empresa elctrica suministradora local. 2.2.7.3.- Conductor de neutro: Un conductor de neutro debe tener un calibre nominal que considere si el tipo de carga es lineal o no lineal y el nmero de fases de la acometida y lo que establezca la empresa elctrica suministradora local en cuanto al mximo desequilibrio y contenido armnico permitido en un sistema. 2.2.8.- Nmero de conductores en tuberas metlicas: Si se trata de una instalacin en tubera metlica el nmero mximo de conductores debe estar basado en que la suma de reas de los conductores no exceda del 40% de la seccin til de la tubera. 2.2.9.- Aislamiento o cubierta: 2.2.9.1.- Los conductores de acometida deben ser aislados. Excepcin: Esta permitido que el conductor de neutro de una acometida sea desnudo. 2.2.9.2.- Los conductores de acometida subterrnea deben ser aislados. Excepcin: Se permite que el conductor puesto a tierra o neutro no tenga aislamiento, en los casos siguientes: - Si est canalizado. - Si est directamente enterrado, si se estima que el cobre es adecuado para las condiciones del suelo. - Si est directamente enterrado, sin tener en cuenta las condiciones del suelo, si forma parte de un cable especificado para uso subterrneo. - Un conductor de aluminio o de cobre revestido de aluminio sin aislamiento o cubierta individual, si forma parte de un cable especificado para uso subterrneo directamente enterrado o dentro de una canalizacin enterrada. 2.2.10.- Separacin con puertas, ventanas y similares: Los conductores de acometida instalados como conductores expuestos o cables multiconductores sin tubera de proteccin, deben tener una separacin mnima de 914 mm de las ventanas que se puedan abrir, puertas, porches, balcones, escaleras, peldaos, salidas de emergencia o similares. Excepcin: Se permite que los conductores que pasen por encima de la parte superior de una ventana estn a menor distancia que la establecida. No se deben instalar conductores de acometida area por debajo de espacios libres a travs de los que puedan pasar materiales, como espacios libres en granjas y en edificios comerciales y no se deben instalar en donde obstruyan dichos espacios. 2.2.11.- Los cables multiconductores utilizados en las acometidas areas se deben sujetar a los inmuebles u otras estructuras por medio de accesorios o herrajes aprobados e identificados para su uso con conductores de acometida. Las acometidas con lnea abierta deben fijarse con accesorios aprobados e identificados para el uso con conductores de acometida o aisladores, slidamente fijados al inmueble o estructura.

2.2.12- A los conductores areos que llegan hasta un inmueble o a otra estructura (como un poste), en los que se instale un medidor o un medio de desconexin, se les debe considerar como acometida area y ser instalados como tal. 2.3.- OBRAS CIVILES La empresa suministradora local determinar si las obras que se listan a continuacin estn a cargo de la misma empresa suministradora o a cargo del cliente. - Caja porta medidores anti hurto - Soporte de acometida - Pozo de revisin - Tablero Armario de Medidores - Caja porta medidores para contadores de energa. - Trabajos de acometidas subterrneas (zanjas, ductos, rotura de vereda, reposicin, etc) - Cuarto para cmara de transformacin - Cuarto de medidores - Instalacin general de puesta a tierra

Figura 2.1 Grfico ilustrativo de las obras civiles previas a la instalacin del servicio elctrico

2.3.1.- Soporte de la acometida: Es un poste o tubo galvanizado, que sirve para sujetar la acometida a una altura determinada a partir del suelo.

Los conductores de acometida area debern estar sujetos a un poste de acometida. El calibre mnimo del tubo de acometida debe ser 51,8 mm y terminar en la parte superior con un codo o reversible o lo que especifique la empresa elctrica suministradora local. 2.3.1.1.- Sujecin de la acometida: El punto de fijacin de los conductores de acometida area a un inmueble u otra estructura debe estar de acuerdo a la Tabla N 2.1. Tabla N 2.1 Altura desde el suelo (m)

LUGAR DE COLOCACIN

Ilustracin

a.

Cruces de calle, vas pblicas, caminos y carreteras de alto trfico.

5.5

b.

En la acera o vas exclusivamente peatonales.

3.5

2.3.1.2.- Medios de fijacin: Cuando se utilice un tubo como soporte de los conductores de acometida area, debe ser de una resistencia adecuada o estar sujeto por abrazaderas o por alambres de retencin que soporten con seguridad los esfuerzos que origina el cable de acometida. 2.3.1.3.- Material de construccin del soporte de la acometida: Tubo metlico galvanizado de 51,8 mm y 2mm de pared de espesor como mnimo. 2.3.2.- Caja porta medidores Son cajas que brindan seguridad al equipo de medicin, con un sistema blindado que no permite el acceso al medidor, tiene incorporada la proteccin para el equipo de medicin (interruptores termo magnticos), pueden ser de construccin plstica (polipropileno) o metlica con pintura electrosttica. La caja de proteccin de medidores es parte del sistema de medicin, siendo responsabilidad de la empresa la instalacin de la misma. Se considera como opcin las cajas metlicas para domicilios que dispongan medidores existentes, siempre y cuando cumplan las normativas vigentes en lo que respecta a ubicacin y altura. 2.3.2.1.- Respecto al nmero de usuarios: La acometida llegar a un cajn para medidores, si se trata de una edificacin hasta con 5 abonados, incluido el medidor de servicios comunales 4

El cajn ser fabricado de lmina de acero galvanizada de 1,5 mm de espesor y estar fabricado segn las normas de la Empresa Elctrica Distribuidora; las dimensiones dependen del nmero de usuarios, segn el siguiente cuadro:

USUARIOS TAMAO 1 2 3 4 5 40x60x25 cm 75x60x25 cm 100x60x25 cm 125x60x25 cm 150x60x25 cm

Si se trata de una edificacin de 6 o ms usuarios el cliente deber contratar la construccin de un Tablero Armario de Medidores, a travs de las personas calificadas por la Empresa. Para los servicios a ser atendidos por Grandes Clientes o Clientes Especiales , que requieren de base socket, la caja de medidores deber ser metlica de construccin mixta con fondo de madera de 2 cm de espesor, construida en TOL de 1.6 mm como mnimo y tener las siguientes medidas: 80 x 60 x 30 cm. 2.3.2.2.- Ubicacin: La caja Porta-Medidores deber estar ubicada en un lugar de fcil y libre acceso para el personal encargado de su control y de la lectura de los medidores all instalados y lo ms cerca posible del punto de conexin al sistema de distribucin. La caja Porta-Medidores se instalar en el exterior del local, vivienda o inmueble en general a una altura aproximada de 1,5 m medidos desde el piso hasta la parte inferior de la caja. Las caractersticas del tablero armario pueden verse en la seccin 6.5. (Tableros de Medidores). 2.3.2.3.- Instalacin de puesta a tierra: Las cajas PortaMedidores estarn puestos a tierra por medio de una varilla de acero de 1.80 m de alto y 15,9 mm de dimetro y recubrimiento de cobre de 254 micras, alta camada (copperweld), clavada en el suelo, conectados con conductor aislado o desnudo calibre No. 8 AWG (8,37 mm2), dejando un chicote de 1 m al interior de la caja.. Si existe una puesta a tierra general de la construccin, la caja del medidor debe ser conectada a sta puesta a tierra, en cuyo este caso no hace falta instalar una nueva varilla. Los tableros, cajas anti hurto para medidores y en general, toda proteccin de aparatos o equipos de acometidas deben ponerse a tierra. Referencia a la seccin 10. (Sistemas de Puestas a tierra). 2.3.3.- Pozos de revisin: Es una caja construida en el piso con paredes de mampostera enlucidas u hormign con fondo de de suelo natural y tapa de hormign armado con cerco metlico. La funcin del pozo de revisin es facilitar el tendido del cable, reemplaza a los codos o curvas que 5

hubiere en el trayecto desde las redes de distribucin hasta el sitio que solicita el servicio. Las tapas de los pozos debern contar con sealizacin segn los requerimientos de la empresa suministradora local. Nota.- Refirase a la seccin 8.2.13 para clasificacin y detalles generales de cajas y pozos.

2.3.3.1.- Dimensiones: Los pozos tendrn las siguientes dimensiones: Clase de red Medio voltaje Bajo voltaje Cruce de va 80 x 80 x 125 cm 60 x 60 x 125 cm Otros sitios 80 x 80 x 90 cm 60 x 60 x 80 cm

2.3.3.2.- Pozos elctricos en aceras: Segn la ordenanza del municipio local se realiza la distribucin del espacio en la acera, siendo la distribucin ms usual la siguiente: - El tercio externo de la acera, el ms cercano al bordillo, est reservado para instalaciones elctricas de medio y bajo voltaje. - El tercio medio de la acera, est reservado para instalaciones de comunicaciones: telefnicas, televisin por cable, proveedores de Internet, etc. - El tercio interno de la acera, el ms cercano a las edificaciones, est reservado para instalaciones de la empresa de agua potable. 2.3.4.- Ductos y materiales: 2.3.4.1.- Si la red existente o cmara est en la misma acera que la edificacin, desde el pozo se construir canalizacin con ductos anillados tipo B de dimetro nominal 110 mm (Norma NTE INEN 2227:99); para los cruces de parqueaderos se debe conformar canalizacin de 4 vas o usar ductos prefabricados de hormign de 4 vas. La tubera estar instalada a 95 cm si se trata de medio voltaje o 70 cm si de bajo voltaje, del nivel de la acera, segn las normas de la Empresa Elctrica. 2.3.4.2.- Si la red existente o cmara est en la acera opuesta a la edificacin, se construir canalizacin para el cruce de la va, se deben usar ductos lisos de PVC rgido tipo II pesado de dimetro nominal 110 mm ( Norma NTE INEN 1869:99) o tubos de cemento, instalados a 120 cm de profundidad desde el nivel de la acera, segn las normas de la Empresa Elctrica. Previamente se deber verificar la existencia o no de canalizacin existente libre disponible. 2.3.4.3.- El relleno y apisonado de la zanja cavada para estos efectos, ser realizado con material limpio, en capas de 20 cm de espesor, manteniendo una humedad ptima. 2.3.4.4.- Ductos de acometidas domiciliarias: Se aceptan para los ductos de acometidas domiciliarias desde la red subterrnea, cualquiera de los materiales que se anotan a continuacin: - Hierro galvanizado - PVC del tipo reforzado o duro - Polietileno (manguera reforzada) - Tubos conduit En cualquier caso, el dimetro del ducto ser de 51,8 mm como mnimo 6

En caso de utilizarse tubo de hierro galvanizado se deber poner codo elctrico para permitir la curvatura suave por donde pasar el cable de la acometida.

2.3.4.4.1.- Para facilitar la instalacin de la acometida subterrnea, el ducto ir en una sola pieza continua desde la caja de medidores hasta la red de baja tensin que pasa por la vereda, siempre y cuando la distancia no sea mayor a 10 m. 2.3.4.4.2.- Para distancias de mximo 10 m no hace falta que se construya el pozo de revisin en la parte inferior del tablero o caja, sin embargo la acometida bajar desde esta caja en forma perpendicular hasta el piso, punto desde el cual haciendo una curvatura suave (aproximadamente 45), se dirigir hacia la red de baja tensin. El propsito es que al pasar el cable no se encuentre interrupciones por uniones de ductos y/o por ngulos pronunciados. 2.3.4.4.3.- Plano de la caja porta-medidores con pozo de revisin y sin pozo de revisin

- con pozo de revisin -

- sin pozo de revisin-

2.3.4.4.4.- Para circuitos expresos, los pozos de revisin se colocarn cuando as lo exijan las condiciones constructivas, en curvas y en longitudes largas cada 25 m. 2.3.4.5.- De la boca de la tubera: Cuando una canalizacin de acometida entra desde un sistema de distribucin subterrnea o area deber estar debidamente sellada con selladores identificados y ser de un material compatible con el aislamiento, blindaje u otros componentes particulares. Tambin se deben sellar las canalizaciones de reserva no utilizadas.

2.4.- ACOMETIDAS PROVENIENTES DE REDES AEREAS 2.4.1.- Las acometidas de bajo voltaje provenientes de redes areas sern realizadas segn las normas de la Empresa Elctrica Distribuidora, desde el poste ms prximo a la edificacin, podrn ser areas o subterrneas. 2.4.2.- Si la acometida es subterrnea en el poste de derivacin se montar un tubo de acero galvanizado de 6 m de longitud y el dimetro requerido para el cable utilizado, pero no menor a 51.9 mm. 2.4.3.- Desde el poste existente hasta frente al ingreso de la acometida a la edificacin se tendr canalizacin de acuerdo a lo sealado para acometidas provenientes de redes subterrneas. 7

2.4.4.- Si la acometida es area se deber instalar un tubo de acero galvanizado en la parte superior del cajn o Tablero Armario, de acuerdo a la seccin 2.3.1. Todas las dems caractersticas de montaje sern iguales a las referentes a redes subterrneas. 2.5.- CONSIDERACIONES PARA ACOMETIDAS DE MEDIO VOLTAJE. 2.5.1.- Las acometidas de medio voltaje provenientes de redes areas sern realizadas segn las normas de la Empresa Elctrica Suministradora local, desde el poste ms prximo a la edificacin. Para el efecto se montar un tubo de acero galvanizado de 6 m de longitud adosado al poste y el dimetro requerido no menor a 51.9 mm, para el cable utilizado. 2.5.2.- Las acometidas de medio voltaje provenientes de redes subterrneas sern realizadas segn las normas de la Empresa Elctrica Suministradora local. Partirn desde el centro de transformacin ms cercano, con derivacin expresa. 2.5.2.1.- El tendido de canalizacin estar de acuerdo al numeral 2.3.4. 2.5.2.2.- La construccin de pozos de registro estar de acuerdo al numeral 2.4.3.

Anda mungkin juga menyukai