Anda di halaman 1dari 19

PROTOCOLO Y ETIQUETA Al presentarnos: de tu o de usted. Primeras presentaciones. Como presentar. Que decir.

Cuando hablamos de presentaciones, surge la duda del tratamiento correcto. Si nos presentan a una persona, o charlamos con otras personas, surge la "duda" de como tratar a la misma. Por regla general, diremos que siempre, y por defecto, el tratamiento debe ser de usted (salvo excepciones, como por ejemplo, el caso de S.M. Rey al que se se trata de Majestad o Seor). No se puede utilizar el t (tutear) de forma directa, aunque siempre utilicemos alguna excusa para justificar este tratamiento (es ms joven que nosotros, es un empleado de un establecimiento, etc.). No es un comportamiento educado tutear "de forma directa" a una persona que no conocemos, independientemente del trabajo que desarrolle o la posicin o cargo que tenga. La mejor frmula es utilizar siempre la frmula de "usted" hasta que el propio interesado nos indique lo contrario. Y sino lo hace, debemos seguir utilizando el usted siempre que hablemos con ella. Hay que diferenciar a los jvenes de las personas mayores. Entre los jvenes est ms admitido el tuteo, pero debemos esperar a que nos lo digan. Entre los mayores ser fcil que no digan nada acerca del tuteo y prefieran que se les trate de usted. Tutear no significa ser ms moderno o ser ms abierto, sino una considerable falta de educacin e incluso de respeto, por otra persona (sobre todo cuando se trata de personas mayores). En este tipo de tratamiento no hay sexos, es decir, se debe tratar de usted lo mismo a una mujer que a un hombre. Ahora bien, si en otras ocasiones ya hemos obtenido "el beneplcito" de esa persona para poderla tutear, entonces podremos aplicar este tratamiento. Por lo tanto, como hemos explicado anteriormente, evite el tuteo tanto en sus relaciones laborales como sociales, si no se le indica lo contrario. Tampoco aproveche la frmula que nosotros hemos llamado "transitiva"; como mi amigo, familiar o conocido trata a tal persona de tu yo tambin por ser su amigo, familiar o conocido. NO. Debe esperar a que esa persona le proponga el tuteo. Existen algunas ocasiones, en que se asimila el tuteo sin una proposicin previa cuando nos presentan a una persona de nuestra misma edad y similar categora. Una presentacin entre amigos, compaeros de trabajo, etc. Pero recordamos, que los ms prudente es, siempre, empezar por el tratamiento de usted.

La forma de estrechar la mano revela cmo se es y cmo te ven los dems La creencia popular de que la forma del saludo tradicional dice mucho de la personalidad y del comportamiento de cada uno acaba de confirmarse en un estudio que demuestra, adems, que si se da con firmeza ayuda a proporcionar una buena imagen de uno mismo. Para muchos, la primera impresin es la que cuenta y, en ella, la forma con la que un desconocido estrecha la mano tiene, al parecer, mucho que decir. Cuando dos caverncolas se encontraban por primera vez, levantaban los brazos con las palmas de las manos a la vista para demostrar que no escondan ningn arma. Este gesto se ha ido transformando con el paso de los siglos en otros, como el de la palma de la mano levantada para saludar o sobre el corazn. Hoy, hombres y mujeres se estrechan la mano al encontrarse y despedirse, y esta forma de comunicacin no verbal, no slo resume parte de la personalidad de cada individuo y su comportamiento, sino que influye en la primera impresin que cada persona se forma de la otra. As lo demuestran, al menos, William F. Chaplin y su equipo, del Departamento de Psicologa de la Universidad de Alabama, en EEUU, en un estudio publicado en el ltimo nmero de la revista de la Asociacin Americana de Psicologa ( Journal of Personality and Social Psychology ). Existe una creencia extendida de que el saludo con la mano dice mucho de la personalidad de quien la estrecha. No obstante, hay pocos estudios que avalen esta hiptesis. Aun as, en la literatura cientfica se pueden encontrar tres trabajos, todos ellos realizados en Suiza, que constatan de una forma emprica la relacin entre esta forma de conocerse y algunas caractersticas de cada persona, argumentan los autores. Es ms, sealan los investigadores, en la creencia de que estrechar la mano influye directamente en la primera impresin que se obtiene de alguien, existen multitud de seminarios para ejecutivos en los que se advierte sobre la necesidad de dar la mano de forma apropiada, como parte importante del currculo de una persona. Uno de los primeros datos que revela el trabajo es que la forma de dar la mano permanece constante a travs del tiempo tanto en los hombres como en las mujeres, y yo creo que esto sugiere que, dado que este saludo refleja caractersticas de la personalidad, es ms difcil de cambiar de lo que nosotros pensamos, dijo a SALUD, William F. Chaplin, director de la investigacin. Para poder realizar su trabajo, los autores reclutaron a un total de 120 estudiantes (50 hombres y 70 mujeres) y localizaron a dos hombres y dos mujeres de cuarto curso de Psicologa para que clasificaran el saludo.

Antes del estudio, entrenamos durante un mes a estas cuatro ltimas personas para que, inicialmente, ofrecieran su mano de forma neutra a los que iban a ser investigados. Posteriormente, se les ense a entender las ocho caractersticas en las que se clasific el saludo. Ninguno de los participantes saba, adems, que se evaluara su forma de estrechar la mano, explican en el trabajo. Y las caractersticas fueron: temperatura, humedad, textura, fuerza, vigor, apretn completo, duracin y, adems, si exista o no contacto visual. Asimismo, todos los participantes rellenaron cuestionarios, con el objetivo de obtener informacin sobre la personalidad y la actitud, as como sobre los pensamientos, sentimientos y sensaciones de todos los participantes. Dado que histricamente, tal y como mencionan los autores en su estudio, el apretn de manos ha sido ms comn entre los hombres que entre las mujeres, existe poca informacin sobre las diferencias sexuales en esta forma de comunicacin no verbal. No obstante, y segn se demuestra en el trabajo, existen diferencias en todos los aspectos estudiados (textura, vigor, etctera) en la forma en la que el sexo femenino y el masculino tienden la mano. Especficamente, el apretn de manos de los participantes varones fue valorado, en general, como firme, apuntan los autores. En cuanto a la relacin entre el apretn de manos y la personalidad, se demuestra que aquellos que la estrechan con ms fuerza son ms extrovertidos as como menos neurticos y menos tmidos o retrados. Cuando se tuvo en cuenta el sexo de los participantes, los autores encontraron que las mujeres que daban la mano con ms firmeza, adems de ser ms extrovertidas y emocionalmente ms expresivas, eran ms abiertas a nuevas experiencias y ms intelectuales que aquellas que no la estrechaban con tanta solidez. La personalidad ms liberal encontrada entre las fminas que daban la mano firmemente no se pudo establecer entre los varones. De hecho, en ellos, cuanto ms liberales eran, menos firme era su apretn de manos, insiste William F. Chaplin. Asimismo, y en cuanto a la idea que cada uno se forma del otro segn sea su saludo, los investigadores encontraron que tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, apretar la mano con firmeza proporciona una mejor imagen de uno mismo. Para los autores, este hecho tiene una especial relevancia para el desarrollo de estrategias en las mujeres que deseen encontrar un trabajo, ya que en este sentido, histricamente, siempre han estado en desventaja. Hemos encontrado que las mujeres que exhiben un comportamiento que es ms tpico de las caractersticas masculinas (como el saludo firme) obtienen una evaluacin tan favorable como la que logra el hombre, insiste el director del estudio. Aunque es muy frecuente que las que estn en una posicin de influencia y expresan sus opiniones

firmemente y adoptan decisiones de igual forma, sean valoradas negativamente por los hombres que hacen las mismas cosas que ellas, en el caso del saludo con la mano, el estudio demuestra que sucede lo contrario, aade. (Fuente: Colaboracin. - Autora: Patricia Matey).

El saludo, una costumbre en declive. Saludar, una forma de mostrar cortesa a los dems.
Salvo los casos de mala educacin que cualquier persona puede ver a diario (por desgracia, cada vez con mayor frecuencia), las personas, en sus relaciones diarias, tanto en el mbito social, como en el laboral, necesitan de gestos, palabras y formas diversas para saludar, para expresar sus intenciones con respecto a los dems. En este artculo queremos centrarnos en el saludo en dos de sus formas ms utilizadas: el saludo "de paso", ese que se hace a un conocido o amigo en la calle, y en grandes espacios abiertos, en el que no se detiene ninguna de las partes, simplemente se hacen un gesto o se dicen unas palabras; y el saludo "superficial" o de cortesa, ese que se hace al entrar en un establecimiento, en una oficina y, por lo general, en cualquier espacio cerrado. La negacin del saludo, es una forma de mostrar hostilidad respecto a la otra persona o grupo de personas. Hacer omisin de una forma socialmente entendida como de cortesa, supone una actitud negativa hacia esa persona o colectivo, y en el caso del saludo "superficial" o de cortesa, supone un acto de mala educacin. El saludo "superficial" debera ser una forma universal de cortesa, con independencia de las posibles relaciones personales existentes entre los saludados. Es decir, en cierta medida, debera ser una forma de reconocer la presencia de otra persona, sin que por ello tenga que haber alguna otra conexin entre ellas. Saludar a una persona que no conocemos en el ascensor, o en la consulta de un mdico, no implica, que haya o deba de haber otro tipo de relacin con esa persona. Pero, el saludo hace mantener unas determinadas formas que no se deben perder.

El saludo, puede interpretarse, en funcin de como se haga el mismo. Puede ser de simple cortesa, de amistad, de amor o de cario. El saludo de cortesa o "superficial" as como el "de paso", es siempre ms neutro, y generalizado, ms una manera de guardar las formas, carente, en gran medida, de otras connotaciones ms personales. El saludo puede conllevar contacto fsico o no. Puede ser una leve reverencia o bien puede ser un beso o un abrazo. Pero el saludo "superficial" y el "de paso" solo implican un gesto o unas palabras, pero casi nunca contacto. El saludo "superficial" puede ser representativo de un determinado grupo o colectivo, por ejemplo el saludo que hacen los integrantes de una equipo deportivo o bien los que tienen algunas bandas o asociaciones juveniles, por ejemplo. El saludo "de paso" guarda una estrecha relacin con los ncleos poblacionales en los que se mueve una persona. Los habitantes de un pequeo pueblo o villa suelen hacerse un saludo en la calle y en cualquier otro sitio pblico en el que se encuentran. En las ciudades y otros entornos ms numerosos el saludo queda restringido a un nmero muy pequeo de personas que forman su crculo ms cercano. Lo mismo ocurre con el saludo "superficial" o de cortesa, que se llega a perder en espacios reducidos, como puede ser el ascensor o una sala de espera, en los grandes ncleos poblacionales.

Si nos centramos en el saludo "superficial" o de cortesa general, ese buenos das que se da al entrar en un establecimiento, en un ascensor, en una sala de espera, etc. podemos ver que su cotidianeidad se va perdiendo a pasos agigantados. Pocas personas, al menos en las grandes urbes, saludan al entrar a un establecimiento. Van directamente al asunto que les llev a l. Quiero esos zapatos, ese bolso, ese vestido ... pero pocas personas comienzan con un saludo de cortesa al entrar. Motivo para otro artculo, sera, no solo el saludo, sino como saludar: sin estar cubiertos (sombrero, visera, etc.), o con gafas de sol u obscuras puestas, o saludar hablando por el mvil, o saludar mientras fuma, etc. No salude nunca en ninguna de estas circunstancias. Ni cubierto, ni fumando, ni hablando por el mvil, ni haciendo cualquier otra cosa que no sea saludar. Luego puede usted iniciar o continuar con su actividad.

El saludo. Relaciones sociales. Cortesa y saber estar. Etiqueta social.


El saludo, en cualquiera de sus modalidades (estrechar la mano, dar un beso, dar un abrazo, etc.) es una forma de mostrar cortesa y buena educacin al resto de personas con las que tratamos.

Cuando conocemos a otras personas, hay que mostrar de forma verbal y fsica, nuestras buenas intenciones, nuestra disposicin a tener una conversacin, un trato personal (por motivos laborales, sociales ...) en definitiva a expresar un acercamiento de forma educada, correcta y respetuosa. Por ello el saludo, y la forma de hacerlo es de vital importancia. Tener un saludo demasiado afectuoso con una persona a la que no conocemos puede causar un cierto "rechazo" o aversin por parte de la persona saludada. Es por ello necesario conocer como saludar, cuando y de que manera, para evitar, como ocurre con los regalos, que la finalidad del mismo se vuelva en nuestra contra o al menos no surja el efecto que se deseaba. El saludo tiene que ser una bienvenida, una puerta abierta. Los saludos son la manera con la que las personas expresan, de forma verbal y fsica, su disposicin a entablar una "cierta relacin" con el interlocutor. Es un gesto de cortesa y de buena educacin, as como un signo de "no enemistad", en un principio. Pues se puede saludar por cortesa, aunque la persona no sea de nuestro agrado. No obstante, hay un expresin que se utilizaba, ms que se utiliza ahora, que da una idea de la importancia de este gesto: "Retirar el saludo". Cuando la enemistad era manifiesta, se sola utilizar esta expresin como simbolismo para indicar que con esa persona no quera relacin de ningn tipo. Ni tan siquiera el saludo. Las formas de saludar son tan diversas como las culturas. Hay saludos afectuosos, ceremoniosos e incluso sorprendentes (al menos para las culturas occidentales). Hay saludos con y sin contacto fsico. Hay saludos de todo tipo. Pero todos estos saludos tienen su propia interpretacin y dicen mucho de quien los hace y como los hace. Los saludos hablan por s mismos. Un apretn de manos de una u otra manera, una mirada, un gesto ... nos pueden dar muchas pistas sobre como es la otra persona e incluso intuir las intenciones o pretensiones que puede tener. Los saludos podemos dividirlos, de forma bsica en dos tipos: 1. Los verbales. Aquellos que se suelen hacer con personas que conocemos o que nos han sido presentadas anteriormente. Dar un "buenos das", "buenas tardes", "cmo esta ?" y expresiones de este tipo, que en la mayora de los casos no conlleva ningn tipo de contacto fsico. 2. Los fsicos (o de contacto). Son los saludos que suelen darse en presentaciones y otros momentos en los que hay un contacto fsico como una apretn de manos, un abrazo, un beso, etc. Generalmente, suelen ser los ms ceremoniosos: recepcin por parte de la Familia Real o miembros del Gobierno, etc. Puede que en algunos casos, como el caso de mandatarios Japoneses y otras culturas orientales, no haya ni tan siquiera contacto fsico (solamente una reverencia o leve inclinacin). 3. Los mixtos. Los saludos fsicos que tambin van acompaados de un saludo verbal de cortesa: "Encantado", "Es un placer", etc. al mismo tiempo que se da la mano, se da un beso, un abrazo, etc. Los saludos en sus diversas manifestaciones suelen denotar el grado de cercana, afectividad o inters que se tiene por la otra persona. As, aunque no de forma

generalizada, se puede decir que a mayor afecto en el saludo, mayor muestra de cercana. Estrechar la mano, es la forma "ms neutra" de saludo, en el que solo la fuerza, posicin de las manos y duracin del mismo le pueden dar alguna pista sobre el tipo de relacin que puede llegar a darse. El corto y firme suele ser el ms generalizado. El flojo y prolongado puede demostrar falta de inters, inseguridad. El ms largo y firme, inters en comenzar una nueva relacin, en colaborar y emprender nuevos proyectos. El beso en la mejilla es una de las formas que se extiende con mayor rapidez. Se puede ver tanto a la Reina de Espaa como al presidente de los Estados Unidos dar un beso en la mejilla. Es una de las frmulas ms extendidas a nivel mundial, sobre todo entre las mujeres. No obstante aunque las recomendaciones del protocolo son no besar a una persona que nos acaban de presentar, la realidad suele ser muy distinta. El abrazo, la palmada en el hombro o la espalda, son forma de saludo demasiado efusivas para determinados momentos, y solo reservada para personas que ya se conocen con anterioridad. No obstante se puede ver este tipo de saludos entre mandatarios de paises, entre reyes y en otras personalidades y autoridades. Aunque el protocolo dicte o aconseje una cosa, siempre se pueden ver escenas desde simpticas hasta increbles. La cultura y las tradiciones influencian de manera poderosa el tipo de saludo en casi todas las partes del mundo. Por eso, lo mejor es dejarse llevar por la forma de saludar del pas, siempre que no sea un gesto que nos pueda causar un cierto reparo o aversin. Dar tres besos en la boca a otra persona, por ejemplo. Ser un buen visitante o un buen anfitrin tiene sus lmites. El saludo, en caso de duda, el ms neutro. Es decir, estrechar la mano, sin perder el contacto visual con la persona a la que saludamos y esbozando una leve sonrisa o un gesto agradable. Nunca debe saludar a otras personas, con cualquier tipo de gafas que le oculten los ojos (principalmente gafas de sol), con la cabeza cubierta (gorra, sombrero, visera, boina, etc.), con los guantes puestos, con un cigarrillo en la mano, con una copa en la mano o con la boca llena. En el caso de la copa y el cigarrillo se deja en un lugar a parte. En el caso de la comida, se debe terminar de masticar y tragar. La buena educacin y el saber estar no solo se demuestra en la mesa sino en otros mbitos y situaciones. El saludo, es una de ellas, y es bastante importante, porque, al igual que el vestuario, es la carta de presentacin de las personas.

El saludo. Cmo dar la mano correctamente ?. El apretn de manos como forma de saludar. (1)

Socialmente el saludo ms extendido en todo el mundo es la accin de dar la mano (tambin llamado, apretn de manos de forma ms coloquial). Lo que en sus inicios era smbolo, podemos decir, de paz, donde se daba la mano derecha como seal de que no se empuaba un arma, hoy en da se ha convertido en una forma de cortesa para con otra persona. La mano se da como saludo despus de una presentacin o de un encuentro con una persona conocida. Tambin se utiliza, adems de como saludo, como formula de cortesa para una despedida. Se da la mano al despedirse de otra persona. Pero, sabe como dar la mano de forma correcta ?. Segn los expertos en lenguaje corporal, siempre debe darse la mano derecha (salvo las excepciones, como las personas zurdas). Hay que extender por completo la palma de la mano, dejando el dedo pulgar hacia arriba y estirar el brazo en ngulo recto-abierto, es decir, unos 120 aproximadamente. Ni extendido en su totalidad, con el brazo totalmente recto, ni sin apenas estirar el brazo; con el brazo prcticamente pegado al cuerpo. Una vez juntas ambas manos, se debe cerrar la mano envolviendo la mano de la persona a la que saludamos, de forma firme, pero sin hacer dao. Cerrando los dedos entorno a su palma. El apretn debe ser corto (de poco tiempo, unos segundos) pero firme y decidido. Entre conocidos los apretones suelen ser de mayor duracin. Se puede hacer un pequeo gesto de "agitacin"; es decir, subir y bajar las manos ligeramente de forma rpida. Los apretones de manos deben tener "la fuerza" suficiente. Ni flojos, que parezca demasiado dbil, tmido o desconfiado; ni demasiado fuerte, que de sensacin de superioridad, de fuerza o de posicin dominante. Dependiendo de las culturas, en ocasiones el apretn de manos, solo es el inicio de una saludo que se concluye con un beso o dos en las mejillas, con un abrazo o con otra muestra de afecto similar. Ni que decir tiene que la mano debe permanecer limpia, y en la medida de lo posible, seca. Hay ocasiones en que dar una mano hmeda produce una desagradable sensacin. Si padece un problema de este tipo pruebe con un poco de tiza o talco para evitar esta humedad, o un tratamiento mdico adecuado.

El que inicia el saludo suele ser el que marca el tiempo de duracin del apretn de manos. Usted solamente deber "seguirle". Aunque siempre se puede hacer alguna maniobra sutil si el saludo se prolonga en exceso. Al dar mano hay que tener tambin contacto visual con la persona y, en la medida de lo posible, esbozar una buena sonrisa o, al menos, un gesto agradable. Se da de la misma manera la mano a un hombre que a una mujer ?. Diramos que si, aunque la realidad nos muestra que no. Para empezar, para dar la mano a una mujer, ella debe ser la que inicie el gesto o saludo. El caballero "completar" la accin tendiendo su mano para el saludo. La suavidad en el gesto depende nicamente de cada persona, teniendo un cierto cuidado dado que las constitucin fsica de la mujer, por regla general, suele ser ms delicada y menos fuerte, fsicamente hablando. Extremidades ms pequeas y menos musculosas. La mejor opcin es dejarse llevar por el apretn de la mujer y seguir su accin de forma proporcional. Aunque el besamos est prcticamente desaparecido, se puede an realizar el gesto o ademn de besar la mano sin llegar al contacto fsico de los labios con la mano. Es un gesto muy elegante, sobre todo para las seoras de una cierta edad. Significado del apretn de manos. No pocos expertos analizan los apretones de manos y la forma de dar la mano con diversas interpretaciones (por ejemplo los apretones del Presidente del Gobierno cuando recibe a otras personas a la puerta de la Moncloa suelen ser muy analizados). Dicen que un apretn de manos largo y fuerte, suele significar determinacin, fuerza y rivalidad. Si alguien intenta dar la mano en posicin de superioridad, suele dar la mano a una altura mayor que la de la otra persona. Al poner la mano de la otra persona sobre la suya quiere dar entender esa posicin dominante. Si por el contrario se da de forma inferior, por debajo de la otra mano, significa temor, timidez, falta de confianza, e incluso, algunos expertos indican, que puede significar posicin de inferioridad. Si ambas manos de dan a la misma altura significa, igualdad, equivalencia de posiciones, fraternidad. Situaciones especiales. 1. Dar la mano a un zurdo. Actuando con total naturalidad se da la mano izquierda. 2. Manco o persona lesionada de una mano. Se da la otra mano, y en caso de no tener ninguno de los dos brazos se puede optar por dar un pequeo abrazo.

3. Falta de algunos dedos. Se da la mano de igual forma que a cualquier otra persona. Hay que apretar sin ningn temor, que no se note miedo o rechazo a esta situacin. 4. Guantes. Nunca se da la mano con los guantes puestos. En el caso de las seoras, aunque se permite, es mucho ms correcto quitrselos.

Aunque el besamos est prcticamente desaparecido, se puede an realizar el gesto o ademn de besar la mano sin llegar al contacto fsico de los labios con la mano. Es un gesto muy elegante, sobre todo para las seoras de una cierta edad. Significado del apretn de manos. No pocos expertos analizan los apretones de manos y la forma de dar la mano con diversas interpretaciones (por ejemplo los apretones del Presidente del Gobierno cuando recibe a otras personas a la puerta de la Moncloa suelen ser muy analizados). Dicen que un apretn de manos largo y fuerte, suele significar determinacin, fuerza y rivalidad. Si alguien intenta dar la mano en posicin de superioridad, suele dar la mano a una altura mayor que la de la otra persona. Al poner la mano de la otra persona sobre la suya quiere dar entender esa posicin dominante. Si por el contrario se da de forma inferior, por debajo de la otra mano, significa temor, timidez, falta de confianza, e incluso, algunos expertos indican, que puede significar posicin de inferioridad. Si ambas manos de dan a la misma altura significa, igualdad, equivalencia de posiciones, fraternidad. Situaciones especiales. 1. Dar la mano a un zurdo. Actuando con total naturalidad se da la mano izquierda. 2. Manco o persona lesionada de una mano. Se da la otra mano, y en caso de no tener ninguno de los dos brazos se puede optar por dar un pequeo abrazo. 3. Falta de algunos dedos. Se da la mano de igual forma que a cualquier otra persona. Hay que apretar sin ningn temor, que no se note miedo o rechazo a esta situacin.

4. Guantes. Nunca se da la mano con los guantes puestos. En el caso de las damas, aunque se permite, es mucho ms correcto quitrselos.

Formas de presentar. Las relaciones sociales y las presentaciones. Como presentar y saludar.

Cualquier tipo de relacin social conlleva el trato con otras personas que no conocemos y por lo tanto, nos lleva a tener que realizar "encuentros" que dan lugar a presentaciones. Como encontramos en el diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua, presentar es dar el nombre de una persona a otra en presencia de ambas para que se conozcan. Siempre se nombra a la persona de menor edad o categora a la persona de mayor edad o categora. Es decir, se presenta de menos a ms. La persona ms joven es presentada a la de mayor edad. El hombre es presentado a la mujer. En caso de coincidencia de mujer y persona mayor, prevalece la persona mayor como elemento decisorio. La mujer se presenta a la persona mayor; teniendo en cuenta que la persona sea bastante mayor. Una cuestin que convive con el saludo, es quien dirige la palabra primero a quien. En la mayor parte de los casos, se sigue un orden inverso al de las presentaciones, es decir: el mayor se dirige al ms joven, la mujer al hombre, el jefe a sus empleados ... y as en orden inverso al de las presentaciones. Una vez hechas las presentaciones vienen los saludos y las conversaciones. Si se encuentra con algn conocido que va acompaado se saluda primero al conocido y luego a sus acompaantes. En el caso de que el conocido no sea ntimo o cercano, debe optar por tratarle de usted (al menos hasta que esta persona le indique lo contrario). En caso de un encuentro mltiple se aplica la misma regla que para las presentaciones: los ms jvenes saludan a los ms mayores, los hombres saludan a las mujeres y los de menor rango a los de mayor rango. Pero el saludo, cmo se hace ?. Hay muchos tipos de saludo, sobre todo si tenemos en cuenta a otras culturas. Pero en la cultura occidental, hay varios tipos de saludos a destacar:

1. Dar la mano. Es el saludo ms universal y el que puede servir de puente para dos culturas diferentes, que saludan de forma diferente. Un corto y ligero apretn de manos es ms que suficiente. 2. El abrazo. Es un saludo ms cercano reservado para ambientes informales, de amistades y familiares. 3. El beso. Muy utilizado entre mujeres y para saludar un hombre a una mujer. Muy extendido incluso en actos oficiales. Da sensacin de cordialidad y cercana. En el caso de besar la mano (besamanos) ya no se lleva. Se puede hacer el gesto (la intencin de besar la mano), pero sin llegar a besarla. 4. Otros saludos. Hay muchos otros saludos, o variantes de los anteriores. La palmada en la espalda, el apretn de manos con ambas manos, el apretn de manos agarrando el codo, etc. e incluso el beso en los labios (como los rusos). Salvo por cultura, como el saludo ruso, los otros no deben ejercerse en mbitos formales. El saludo se inicia de la misma manera que la conversacin, de ms a menos. O de forma inversa a las presentaciones si as queremos decirlo. La mujer da la mano el hombre, el mayor da la mano al ms joven, el superior da la mano al subordinado. Siempre que se saluda se debe mantener una postura correcta. Las piernas rectas, los pies juntos y la mirada al frente, nunca al suelo. Los caballeros no pueden saludar cubiertos (con un sombrero, gorro, etc. en la cabeza), con los guantes puestos o fumando. Las seoras no deben saludar con los guantes puestos, aunque pueden, al igual que pueden saludar cubiertas, tanto en lugares abiertos como cerrados. Hoy en da se besa a todo el mundo sin importar su estado (antao no se besaba a las solteras). Otra forma de presentacin adems del saludo, es la tarjeta de visita (a la cual hemos dedicado varios captulos en la web). Sus diseos varan si son para uso personal o profesional. Las profesionales llevan todos los datos completos de su empresa o profesin. Las personales pueden llevar solamente los nombres de los titulares, sin ms datos o bien poner su direccin, pero nada de cargos o profesiones. Si posee un ttulo nobiliario se puede reflejar en la tarjeta, acompaado del nombre. Y suele lucir una corona en la parte superior de la tarjeta, bien centrada o bien en una de sus esquinas. Hablando de nobleza, si el saludo es a Reyes, Prncipes u otros miembros de la Famialia Real, se suele hacer una pequea inclinacin de cabeza como seal de respeto los caballeros, y las seoras suelen hacer una pequea reverencia. Pero como podemos ver en muchas recepciones, solo lo suelen hacer aquellos que lo consideran oportuno.

Historia del beso como saludo.


Hoy en da se besa a los conocidos, a la familia, a los amigos y en general a todas las personas que nos presentan. Pero cundo se convirti el beso en smbolo de saludo en vez de la expresin de afecto y amor ?. El origen del beso, parece ser que fue como expresin de afecto, y era aquel que daba la madre a sus hijos; era una forma de manifestar cario por alguien. Pero el beso no evolucion como expresin de cario entre personas adultas hasta el siglo VI, cuando empieza a surgir como una forma de afecto entre personas adultas y ya no solo en nios. El beso se extendi por Europa y luego por el mundo como muestra de afecto entre dos personas, y ms comnmente entendido, como una forma de demostrar el amor por otra persona. Pero tambin el beso ha pasado su censura, y en plena Revolucin Industrial el beso es censurado de forma pblica, quedando reducido al mbito privado. La gente no poda besarse en la calle. En mayo del 68, el beso se convirti en smbolo de rebelda, por la censura impuesta. Al smbolo del amor, el beso uni un punto de rebelda. No se conoce con certeza cuando empez el beso como saludo, pero si indican los expertos que el beso traspasa los lmites del mbito privado y empieza a utilizarse en pblico entre personas conocidas como saludo y cercana a la persona que saludamos. Si a una persona de mayor nivel social se le besaba la mano, por ejemplo a los cardenales, a los obispos, etc. como muestra de respeto, a una persona de igual a igual se le besaba en la mejilla, como muestra de afecto y cercana. A las damas se las besaba la mano, pues era un atrevimiento besarles en la cara. Histricamente, en algunos libros se habla de besar el suelo, cuando la persona que tenamos delante era de gran relevancia. En otras culturas como la celta, se deca que el beso tena poderes curativos. En la Edad Media, el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella. Es por ello que la evolucin del beso como saludo, podemos decir que es bastante reciente; si nos atenemos a que, hasta hace solamente unos cuantos aos, el beso era un tema prcticamente tab, traspasar estas barreras hasta considerarse un acto socialmente bien aceptado, ha llevado mucho tiempo a nuestra sociedad. De hecho hay sociedades en las que, an el beso no es considerado como una forma correcta de saludar. Los Europeos (suelen dar dos besos), son las personas que ms besan en las presentaciones, seguidos de los Sur Americanos (suelen dar un solo beso). Los Orientales son las personas que menos utilizan el beso como forma de saludo. Y los Norte Americanos (suelen dar un solo beso), lo utilizan de forma discreta..

El beso cada da es ms comn verlo como forma de saludo, y podemos ver a la Reina besando en una entrega de premios, o al Rey besando en una lnea de recepcin. Eso si, ellos pueden besar a una persona mayor, conocida suya o pariente, pero nosotros a ellos nunca. El uso del beso est muy extendido y generalmente admitido, siempre que se haga con discrecin y respeto.

Las presentaciones. Como hacer las presentaciones


Cuando asistimos a cualquier acto (fiesta, reunin, encuentro de trabajo, etc.) surge la cuestin de las presentaciones. Tambin cuando vamos acompaados por la calle y nos encontramos con personas que no se conocen entre ellas. Las relaciones sociales, las conversaciones e incluso muchos negocios empiezan previamente con la presentacin de las personas por una tercera parte conocedora de ambas. Da lo mismo donde se encuentre: una reunin, una cafetera, en la calle. Siempre se deben las correspondientes presentaciones. Las normas de cortesa subrayan que siempre que se encuentre con personas que no se conozcan entre ellas, deberan ser presentados. Es una manera de evitar que estas personas se sientan excluidas de la conversacin. Las excepciones pueden ser en grandes actos donde el anfitrin no pueda atender a todos sus invitados, ni estar haciendo presentaciones toda la velada. Para ello, puede contar con la ayuda de amigos comunes que realizan la tarea de ir presentado gente que no se conozca entre ella. Las tres reglas bsicas para hacer las presentaciones son por razones de sexo, edad y categora. Es decir, la mujer siempre es presentada por el hombre. El ms joven siempre es presentado al de mayor edad. Y el de menos rango o categora, siempre es presentado al de mayor rango o categora. Hay excepciones, en presentaciones en que se dan dos supuestos de los indicados. Por ejemplo, una chica joven y un anciano. Prevalece la edad al sexo y ser la chica presentada a la persona mayor. La mayor parte de las excepciones vienen dadas por una lgica cortesa, que nos indica si hay que variar este "orden" bsico. Las reglas anteriormente expuestas, pueden variar en funcin del entorno donde tenga lugar el encuentro. Por ejemplo, en el trabajo, por razones obvias, no se presenta a un directivo primero a su secretaria y luego al jefe (por lo que prevalece el cargo al sexo), pero si al contrario si esa misma situacin se da en una fiesta o en la calle. Lo mismo ocurre con otros muchos detalles de cortesa que por pura operatividad y funcionalidad de los negocios se obvia. Por ejemplo, no va a levantarse de su silla cada vez que su secretaria entra en el despacho (aunque segn la cortesa

siempre debe ponerse de pie un hombre ante la presencia de una mujer). Las excepciones ms comunes a las reglas dadas son: la edad y la categora prevalecen sobre el sexo. Dos personas del mismo sexo, se presenta la ms joven a la de ms edad, pero aun siendo de distinto sexo, tambin prevalece la edad. Lo mismo ocurre con la categora. En los lugares de trabajo, prevalece la jerarqua establecida en la empresa. Se puede dar el caso de tener que presentar dos personas, cuyas definiciones por categora y edad nos son difciles de determinar (no sabemos bien quien es mayor o quien tiene mejor puesto o ttulo). Podemos tratar de enterarnos quien "es ms" (ms mayor, de ms categora) u optar por buscar un tercero que nos haga la presentacin de estas personas. Lo ms utilizado es decir el nombre completo de las personas presentadas. Por ejemplo: Juan Vostel te presento a Carlos Frestor. Tambin podemos empezar diciendo slo el nombre de pila, para terminar dndole el nombre completo: Alejandra te presento a Juan Vostel. Juan, Alejandra Presnart. En el caso de parejas, puede presentarla como su esposa o compaera: Carlos, mi esposa. O tambin, mi esposa seguido de su nombre completo. Pero nunca debe presentarla como la Seora de ... su apellido. Eso lo pueden hacer terceras personas que no sean el marido (por ejemplo un tercero: Maria Preti, seora de Vostel). La frmula de introduccin a la presentacin suele ser: Permtame que le presente a ... Tambin se utiliza: Disculpe o disculpe que le interrumpa, quera presentarle a ... Ante las presentaciones, las frmulas para responder ms utilizadas son: Encantado de conocerle, es un placer e incluso cuando la persona tiene una gran categora o prestigio se puede responder con "Es un honor ...". Hay frmulas menos formales que se utilizan en actos ms familiares e ntimos, como es: Me alegro de ..., pero solo debe utilizarse para actos poco formales. Al igual que en la correspondencia ya no se utilizan frmulas obsoletas como "a sus pies , seora", "para lo que guste mandar ..." y frmulas similares. Hay actos multitudinarios, en los que los anfitriones no pueden presentar a todos sus invitados. En algunos de estos casos, es perfectamente vlida la autopresentacin. Podemos hacerlo con una frmula similar a: "Permtame que me presente ...". En estos casos, adems de decir nuestro nombre completo, es conveniente aadir el motivo de nuestra presentacin o inters por la persona a la que hemos "abordado". La autopresentacin, tambin es muy utilizada en el entorno laboral: Hola soy Carlton Lasqui, el nuevo ayudante de direccin. Siempre debe indicar su nombre completo y cargo o funcin en la empresa. La forma de saludarse ante una presentacin es darse una apretn de manos, cuando se trata de caballeros. En el caso de las seoras, hay que esperar a que ellas nos tiendan la mano, y nosotros se la tomamos. En la actualidad, ya no se lleva el "besamanos", pero es corts hacer el ademn de

besarla. En el caso de Prncipes y Reyes, es correcto para los caballeros hacer una ligera inclinacin de cabeza y para las seoras hacer una leve flexin de las piernas. En situaciones ntimas, se pude optar por dar dos besos a la persona que saludamos. Si las presentaciones se hacen cuando estn todos de pi no hay ms que seguir las reglas anteriormente dadas. Pero hay otras situaciones: 1. Un caballero siempre se pone en pie cuando se le presenta a alguien, nunca puede permanecer sentado. 2. Las seoras no tienen por que levantarse ante otras damas o los caballeros. Pero si la persona es de edad avanzada, es correcto hacerlo. Si la seora es de su edad, es una actitud cordial el hacerlo, pero no obligatorio. 3. Si se llevan guantes, los caballeros se deben quitar al menos el de la mano con la que se va a saludar. Las seoras pueden permanecer con ellos puestos. 4. Si el caballero lleva sombrero, boina o gorra, deber descubrirse, mientras que las seoras pueden permanecer "cubiertas". 5. Si estamos en una sala o habitacin y entra alguna personalidad, es correcto que todos se pongan en pi como seal de respeto. (aunque es una costumbre que se ha ido perdiendo desde la base, cuando se ponan en pie en la clase cuando entraba el profesor). Lo anteriormente expuesto, tiene sus partes conflictivas, por ejmeplo, cuando se encuentran personas que no se caen bien, e incluso que son reconocidos enemigos. Tendremos que sacar todos nuestros conocimientos de buenas maneras , para salir airoso de esta situacin. Lo mismo ocurre cuando vamos a presentar a dos personas, pero de una de las cuales no recordamos el nombre. Utilice una frmula de este tipo: "Ustedes ya se conocen, verdad ?; otra "Les present anteriormente, no es cierto ? o frmulas similares. Ante todas estas situaciones, lo mejor es tener "tacto" a la hora de realizar las presentaciones, respetando las reglas bsicas.

Reuniones sociales. Saludos y presentaciones. Despedidas.


Reuniones sociales. Saludos y presentaciones. Despedidas. Cuando acudimos a cualquier tipo de acto o evento social (cctel, buffet, fiesta...), saludamos de forma cordial a las personas que conocemos, pero hay otras personas a las que no conocemos, y que en determinados casos, queremos conocer, o la inversa, ellas nos quieren conocer. Es en este momento, en el que entran las presentaciones. Para saber quien es quien en la fiesta. Para ello, debemos

utilizar una frmula infalible para las mismas (aunque en ambientes distendidos, no suele haber un protocolo estricto para realizar las presentaciones) que es la frmula de menos a ms. Es decir: el joven se presenta al de mayor edad, el menos importante al ms importante y, por reminiscencias del antiguo protocolo, el hombre a la mujer. No obstante, hay que considerar situaciones especiales que pueden dar lugar a cambios en estas reglas (como por ejemplo, una seora o seorita joven y un hombre de edad avanzada). Por supuesto, tenemos que reconocer, que un encuentro social, de varias decenas de personas, es imposible conocer a todas ellas, y ser presentado una por una. Para casos en los que los anfitriones estn realmente ocupados con tantos invitados, podemos optar por la frmula de la autopresentacin, para darnos a conocer. Para cualquier tipo de presentacin, no debemos olvidar que debemos mirar a la cara de la otra persona, por importante que sea. Es muy poco educado desviar la vista, o bajar la mirada al suelo. Cmo realizamos las presentaciones ? . Una vez que hemos llamado la atencin de la persona que queremos presentar, nombramos primero al de menor categora y despus al otro. La persona de mayor categora tiende su mano derecha, mostrando de este modo que desea conocer a la otra persona. Si en vez de una persona, es un grupo de personas (cosa en habitual en este tipo de reuniones sociales) debemos seguir tambin el orden de importancia de las personas presentes en el grupo. El mayor problema se presenta, cuando, como es normal, no se conoce de forma cierta y concreta los rangos u rdenes de importancia de todos los presentes. No suele revestir mayor problema hacerlo (en ambientes informales) hacerlo por puro orden de colocacin. Ahora bien, no lo haga en encuentros formales o de gran gala. Es mejor que se informe antes. Si existe cualquier tipo de enfrentamiento o enemistad (personal o profesional), deber dejarla a un lado, y por supuesto, no rechazar jams la mano. La educacin est por encima de todo eso. Si queremos facilitar la "introduccin" del presentado al grupo, podemos indicar el trabajo o las aficiones que tiene, para dar pie a un tema de conversacin inicial. Ser un detalle muy agradecido por todos los presentes. Generalmente, las personas ms importante, cuentan con su secretario, ayudante de protocolo o un cargo similar, que les ayuda en estas tareas de presentacin a los invitados que estimen oportuno hacerlo. Ya que en reuniones con gran cantidad de personas, como suele ser normal, es imposible conocer a todas ellas, y sus rangos. Por eso salvo estas grande autoridades o personalidades, se suele utilizar la frmula de la autopresentacin. Debemos tratar siempre de relacionarnos con otros invitados, y no "arrinconarnos" en un lado de la estancia, permaneciendo en solitario durante toda la velada.

Debemos recordar hablar con tono de voz adecuado, fuerte y claro para que entiendan bien los nombres y apellidos de las personas. No obstante, si no ha entendido alguno, no dude en indicarlo: "Perdone, su nombre era ... , su apellido era ...", no lo he escuchado bien ... no lo he entendido bien ... En el momento inicial, trataremos a todas las personas de usted, hasta que ellas nos digan lo contrario. Olvidemos el tuteo, tan frecuente en la actualidad. No es uno ms moderno por utilizar el tuteo a la primera de cambio. Si se siente incmodo, o un poco apartado de una conversacin con otra persona o un grupo de personas, despdase de forma educada, con cualquier frmula de cortesa: "Perdonen, pero acabo de ver entrar a un amigo. Disclpenme, voy a saludarlo"; "Ha sido un placer charlar con ustedes, pero me tengo que ir (o tengo que dejarles)"; y otras frmulas similares. Procure no autopresentarse, o presentar a otras personas, cuando vea que estn ocupadas o en una conversacin privada. Debemos procurar no hacer intromisiones a destiempo. Sobre todo con las personas ms conocidas. Tampoco haga una autopresentaciones a personalidad o autoridades importantes (nadie se autopresenta al Rey o a un Primer Ministro). Y como siempre, haga caso a su sentido comn, y todo ir a la perfeccin.

Formulas de cortesa. Expresiones ms utilizadas.


Las frmulas de cortesa son pequeas frases hechas utilizadas muy a menudo en nuestra vida diaria. Aunque son muy variadas y algunas muy localistas o influenciadas por costumbres locales, vamos a indicar las ms utilizadas y comunes que todos solemos utilizar a diario en nuestra vida tanto laboral, como social o familiar. Las mismas pueden ir acompaadas en algunos casos por gestos como una sonrisa, una leve inclinacin de cabeza, un saludo con la palma de la mano, etc. Las dos frmulas ms utilizadas y que siempre deberamos tener en la boca son: Por favor y gracias. La primera suele ser utilizada siempre con afirmaciones ( Quiere una taza de caf ? Si, por favor), y la segunda suele ser utilizada mayoritariamente con negaciones ( Desea tomar algo ? No, gracias). Pero como se dice en Ingls, todo se pide por favor y todo se contesta con gracias o muchas gracias. Son dos expresiones que debe utilizar y ensear a utilizar a sus hijos desde pequeos.

Muy utilizadas tambin son las palabras: perdn y disculpe. Ante un tropiezo, por ejemplo, lo habitual es decir, perdn. Y si preguntamos algo, solemos utilizar la palabra disculpe, por ejemplo: disculpe, este paraguas es suyo ?. La utilizacin de estas frases nos indica un grado de buena educacin y cortesa en nuestro interlocutor. Siempre que entremos a un sitio no debemos olvidar dar los "Buenos das" tardes o noches, y tambin siempre que nos crucemos a alguien en un sitio cerrado: escalera, hall, pasillos, ascensor, etc. Aunque tocaremos el tema en las presentaciones posteriormente, hay algunas frmulas utilizadas cuando nos presentan a una persona. La frmula ms utilizada es "encantado" o "es un placer", pero como dijimos anteriormente hay muchas otras ("tanto gusto", etc). La respuesta suele ser " Cmo est usted ?", o una cuestin similar, pero nunca entrando en una cuestin demasiado personal. Existen otras muchas frmulas pero al ser muy especficas ( entierros , bodas, etc) y no tan genricas como las que hemos tratado, las explicaremos en sus correspondientes captulos.

Anda mungkin juga menyukai