Anda di halaman 1dari 3

LA ENERGA

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del co energa .La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transform ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, t deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo d en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica.

Cambio climtico
Se le llama cambio climtico a cualquier tipo de alteracin en el clima promedio que se presenta en una regin a partir de las caractersticas de esa zona climtica y del nivel de variabilidad de ellas. El cambio climtico ha sido un tema que desde hace varias dcadas ha formado parte de las investigaciones del medio cientfico. El cambio climtico, es parte de la naturaleza misma del planeta, la tierra tiende a experimentar dichos cambios en los patrones climticos cada cien mil aos, con los ciclos de avance y retroceso glaciar. Esto se da junto con otros perodos menores de enfriamiento cada veinte mil a cuarenta mil aos. A pesar de este cambio de tipo natural, las acciones del hombre han tenido la capacidad de afectar al clima; en los ltimos 150-200 aos algunas actividades humanas han tenido influencia en la tasa de cambio del sistema climtico. Las actividades humanas intensificaron la utilizacin de combustibles fsiles en la industrializacin, el transporte, la minera ,la deforestacin, entre otros; el uso estos combustibles fsiles han hecho que se acumulen niveles de bixido de carbono que no se haban registrado en la tierra desde hace 200,000 aos. . Tambin han aumentado en la atmsfera cantidades notables de gases como: el dixido de carbono (CO2), el metano (CH4), el xido nitroso (N2O) y los clorofluorocarbonos (CFC's), que forman parte del fenmeno conocido como: El Efecto Invernadero del cual se hablar ms adelante En el largo plazo, estos cambios en la atmsfera se traduciran en un aumento entre 1 y 3.5 grados centgrados en la temperatura global promedio de la tierra, mismo que desencadenar sustanciales modificaciones en los patrones de precipitacin: aumento en el nivel del mar, intensificacin de temperaturas extremas en algunas regiones del planeta, as como incremento en la humedad del aire. Con la finalidad de establecer acuerdos comunes, responsabilidades y compromisos para la mitigacin y adaptacin de estos fenmenos climticos , la comunidad internacional estableci la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, cuyo resultado constituye el Protocolo de Kioto (Japn 1997). En l, un conjunto de 39 pases desarrollados y de economas en transicin, se comprometieron a reducir sus emisiones a un nivel inferior no menor de 5% a las de 1990, para el periodo entre los aos 2008 y 2012. Entre los compromisos generales que incluyen a todos los pases participantes en la Convencin, como lo es Mxico, se encuentra el adoptar programas nacionales para controlar el ritmo de crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera, por medio de las denominadas medidas y tecnologas de mitigacin. Tales acciones se instrumentan a travs de estrategias diversas como el mejoramiento en la produccin y uso de la energa o la conservacin de los recursos naturales, entre otros.

BOSQUES
Segn estimaciones de la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin), la superficie actual de los bosques representa un 25% de la superficie total de las tierras emergidas del planeta (aproximadamente unos 3,400 millones de

hectreas de bosque). Ms de la mitad de la cubierta arbrea del mundo se encuentra en pases en desarrollo, que tienen una tasa anual de prdida forestal de 0.65%. Por otra parte, los bosques estn en plena expansin en los pases ms ricos, sea como consecuencia de las repoblaciones comerciales, sea por el abandono y reforestacin natural de antiguas superficies agrcolas. Un anlisis superficial de estos datos parecera indicar que, de forma general, los pases ms ricos conservan mejor los bosques que los pases pobres. Sin embargo, un anlisis ms detallado indica que esto no es exactamente as. Es cierto que los pases ricos conservan mejor sus bosques. Por razones estratgicas o de mercado, algunos pases ricos prefieren consumir madera y pasta de celulosa procedente de otros pases antes que agotar sus propios recursos forestales. De este modo, los pases ricos son los principales importadores de madera de los pases tropicales. Adems, son los principales impulsores de proyectos agropecuarios (ganadera extensiva) y de infraestructuras (por ejemplo: grandes centrales hidroelctricas y carreteras) en los pases pobres, que muchas veces provocan la destruccin de grandes superficies forestales. As pues, se podra decir que las economas de los pases desarrollados son las que ms bosques consumen en el mundo. No obstante, la pobreza tambin es una gran consumidora de rboles. En gran parte de las zonas rurales de los pases tropicales, la lea es an la principal fuente de combustible. Adems, la ancestral estrategia de agricultura de subsistencia denominada " roza, tumba y quema" todava persiste, a pesar de que ya existen conocimientos y tecnologa suficientes para el desarrollo de una agricultura ms rentable en suelos tropicales, que no precisa de una bsqueda casi permanente de nuevas tierras frtiles.

Qu es un bosque?
Existen muchas aproximaciones y definiciones de lo que debe o lo que no debe entenderse por bosque. Lo que caracteriza a un bosque no es la presencia de rboles ms o menos altos, sino su densidad, o sea, el grado de cobertura de las especies arbreas en relacin a la superficie cubierta. Dependiendo de la densidad, una formacin vegetal podr tener una fisonoma ms abierta (tipo sabana) o ms cerrada (tipo bosque). Existen formaciones vegetales complejas, con estratos arbreos bien definidos que, sin embargo, son difciles de clasificar. As, por ejemplo, lo que para unos es un "bosque medio abierto", puede ser una "sabana medio cerrada" para otros. La existencia de un suelo predominantemente cubierto por gramneas (Poaceae) es un buen indicador de que la cantidad de luz que alcanza el suelo es elevada y, por lo tanto, que la densidad de especies arbreas es demasiado baja para considerar una formacin vegetal como bosque.

Quin planta los bosques naturales?


Se puede decir que los animales frugvoros, el viento y el agua son los principales diseminadores de semillas en los bosques de todo el mundo. Las ventajas ms evidentes de disponer de agentes biticos (animales) y abiticos (viento, agua e incluso el propio fuego) de transporte de semillas son:

a. mayores posibilidades de colonizacin y supervivencia; y b. un intercambio gentico ms efectivo entre las poblaciones de plantas. Existen grupos de plantas que producen semillas con estructuras especficas para aumentar la flotabilidad en el aire (semillasanemocricas) o en el agua (semillas hidrocricas). Otras estn cubiertas por tejidos nutritivos (pulpa, arilos) que las hacen atractivas para diversos animales, que las consumen y transportan en sus tractos digestivos (ej: semillas endozoocricas). Entre los animales transportadores de semillas por va gstrica destacan los vertebrados, tanto por su mayor movilidad como por su capacidad de transporte. En los bosques tropicales son importantes diseminadores de semillas las aves, los primates arborcolas, los murcilagos frugvoros y algunos roedores; en los bosques de tipo mediterrneo las aves frugvoras, los mamferos carnvoros y algunos roedores juegan tambin un papel muy importante en el transporte de semillas. Estos mecanismos de distribucin de semillas por animales funcionan bien porque las plantas que producen frutos y los animales frugvoros establecen con frecuencia relaciones mutualistas en las que la planta cede alimento al animal y ste, a cambio, transporta sus semillas a sitios distantes de la planta madre.

BIODIVERCIDAD
Varios niveles de la organizacin biolgica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad gentica, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Tambin incluye los procesos ecolgicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad gentica y domesticado por medio de la seleccin artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domsticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural. En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o regin, podemos reconocer tres atributos: composicin, estructura y funcin. La composicin es la identidad y variedad de los elementos (incluye qu especies estn presentes y cuntas hay), la estructura es la organizacin fsica o el patrn del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la funcin son los procesos ecolgicos y evolutivos (incluye a la depredacin, competencia, parasitismo, dispersin, polinizacin, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

Anda mungkin juga menyukai