Anda di halaman 1dari 7

Completa con el resultado correcto: 1) Tres amigos deciden alquilar una cabaa para irse de vacaciones juntos, para

ello van a ahorrar parte de sus sueldos. Facundo ahorra un cuarto de $ 480000.Luis guardar dispondr de de $ 350000. de los $ 160000 que gana y Mario

a)Quin de los tres podr aportar ms dinero?. b) La cabaa que desean cuesta $ 34000 por da, les alcanzar para alquilarla durante 10 das? Cunto dinero les faltar o les sobrar?

a) Quien aporta ms dinero es

b)

les alcanza.

c) Les

pesos.

2) Decide para cada oracin si es verdadera o falsa a) El 25% de 3000 es igual a 600.

Verdadero

Falso

b) El 50% de 900 es igual a 450.

Verdadero

Falso

c) El 12% de 100 es lo mismo que el 1,2% de 10.

Verdadero

Falso

d) 25 es el 5% de 500.

Verdadero

Falso

3) Resuelve las siguientes situaciones problemticas a) El IVA (Impuesto al valor agregado) se paga sobre casi todos los artculos que se compran en la mayora de los casos es del 16%. cunto cuesta al pblico una valija con ruedas que cuesta $69000? b) El prensado de 1.500 kg de aceituna produjo el 36% de su peso en aceite. Calcula la cantidad de aceite que se obtuvo. c) Los diques abastecen a una ciudad tienen una capacidad total de 400 km Si encuentran al 27 % de su 3 capacidad. Cuantos km contienen? 4) Resuelve, expresando de la manera conveniente (fraccin o decimal) segn corresponda a cada problema planteado:
3

a) Julieta quiere repartir, en partes iguales, 62 libros en 4 cajas, Cuntos libros pondr en cada caja? Le quedan libros sin guardar?

Pone

libros en cada caja. Le quedan sin guardar

libros

b) Diana va a fabricar pulseritas. Tiene 62cm de alambre para hacer 4 pulseras iguales. Cuntos centmetros de alambre usar para cada pulserita? Sobra alambre?

Cada pulserita medir

cm.

sobra alambre.

c) Se reparten 13 globos entre 4 nios. Todos reciben la misma cantidad. Cuntos globos le tocan a cada uno? Cuntos sobran?

Les toca

globos a cada uno. Sobra

globo.

5) Completa con la fraccin irreducible correspondiente: a) La mejora en la calidad de vida y los adelantos mdicos ha hecho subir el nmero de jubilados. Actualmente hay aproximadamente 6 millones de jubilados entre los 40 millones de habitantes. Expresa la relacin entre la cantidad de jubilados y los habitantes. b) En un supermercado te venden 6 botellas de vino al precio de 5. Expresa la relacin entre las botellas recibidas y las botellas pagadas. 6) Elige la opcin correcta a) Las tres cuartas partes de 2284 es igual a:

571 3045,33 1142 1713

b)

Los

de una deuda de $ 2700 representan:

$ 300 $ 6075 $ 1200 $ 600

c)

1680 es de:

23400 1500 1680 8400 7) Observa el siguiente grfico y responde si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas

La parte pintada de naranja ocupa el

del total.

Verdadero

Falso

La parte pintada de amarillo representa los

del total.

Verdadero

Falso

La parte pintada de verde representa los

del total.

Verdadero

Falso

Las partes pintadas de amarillo y verde, juntas ocupan la mitad del total.

Verdadero

Falso

8) Resuelve, expresando de la manera conveniente (fraccin o decimal) segn corresponda a cada problema planteado: a) Julieta quiere repartir, en partes iguales, 62 libros en 4 cajas, Cuntos libros pondr en cada caja? Le quedan libros sin guardar?

Pone

libros en cada caja. Le quedan sin guardar

libros

b) Diana va a fabricar pulseritas. Tiene 62cm de alambre para hacer 4 pulseras iguales. Cuntos centmetros de alambre usar para cada pulserita? Sobra alambre?

Cada pulserita medir

cm.

sobra alambre.

c) Se reparten 13 globos entre 4 nios. Todos reciben la misma cantidad. Cuntos globos le tocan a cada uno? Cuntos sobran?

Les toca

globos a cada uno. Sobra

globo.

Cules son los nmeros racionales?


Seguramente ms de una vez has visto en los medios de comunicacin o en los negocios o hablando con algn amigo expresiones de este tipo: Un cuarto kilogramo de pan. Compramos una gaseosa de un litro y medio. Siete de los 20 alumnos de un curso no aprobaron Matemtica. Se quiere repartir 8 porciones de pizza entre 5 amigos. Todas estas formas de hablar se representan en matemticas por un tipo de nmeros que se llaman fracciones. Comenzaremos definiendo matemticamente qu es una fraccin:

Los nmeros enteros y las fracciones forman el conjunto de los Nmeros Racionales. Este conjunto se denota con la letra Q. Las caractersticas que tienen los nmeros Racionales son:

Es un conjunto infinito. Entre dos nmeros racionales existe siempre infinitos nmeros racionales, por tal motivo se dice que este conjunto es denso. No tiene ni primer ni ltimo elemento.

Diferentes formas de expresar los nmeros racionales

Fracciones equivalentes Fracciones irreducibles Fracciones y Decimales Representacin en la recta numrica

Fracciones equivalentes
Si representas un nmero racional como una fraccin el nmero a se llama numerador y b denominador . El denominador de una fraccin indica la cantidad de partes iguales en que se debe dividir la unidad, y el numerador indica cuntas de esas partes se deben tomar. En el siguiente ejemplo se dividi en cuatro un rectngulo y se pintaron tres de esas partes en que qued dividido.

Si al rectngulo anterior se lo divide en 8 partes iguales y se pintan 6, se obtiene la siguiente representacin.

Observando ambas representaciones resulta que la parte sombreada es la misma:


Entonces, pues representan la misma parte sombreada. Estas fracciones se denominan equivalentes. Una manera de encontrar fracciones equivalentes de una fraccin dada es multiplicar o dividir (si es posible) numerador y denominar por un mismo nmero, distinto de cero. En el caso anterior se multiplica numerador y denominador por 2, es decir: La accin de multiplicar para hallar fracciones equivalentes se denomina amplificar y por otro lado si se buscan fracciones equivalentes dividiendo se llama simplificacin.

Fracciones irreducibles
Si se dividen el numerador y el denominador de una fraccin por un mismo nmero que sea divisor comn entre ambos, distinto de 1, se obtiene una fraccin equivalente a la dada, este procedimiento se llama simplificacin. Cundo una fraccin es irreducible? Las fracciones irreducibles son aquellas que no se pueden simplificar, esto sucede cuando el numerador y el denominador son primos entre s. Record que dos nmeros son primos entre s cuando no tienen ningn divisor comn, es decir, si no es posible encontrar un nmero por el que podamos dividir cada uno de ellos y obtener como resultado un nmero entero. Veamos algunos ejemplo:

Fracciones y Decimales
Observa algunos ejemplos de divisiones entre nmeros enteros. Al dividir 6 por 2, se obtiene exactamente 3. Al dividir -50 por 5 se obtiene exactamente 10. Al dividir -12 por -6 se obtiene exactamente 2. En cambio al dividir 1 por 4, no se obtiene como resultado un nmero entero y se puede escribir: 1/4 (como fraccin) o efectuando la divisin: 0,25 (expresin decimal). Lo mismo ocurre si dividimos 7 por 4. No resulta un nmero entero y tambin puede escribirse de diferentes maneras, (por la regla de signos que se aplica en la divisin de enteros, sabes que el resultado ser negativo, ese signo va a la altura de la raya de fraccin) o, si se resuelve la divisin queda expresado como expresin decimal: -1,75.

Anda mungkin juga menyukai