Anda di halaman 1dari 10

2. EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS (1 hora). Objetivo.

Convencer (no acusar a cada participante) de ser un pecador y estar necesitado de la salvacin, que se d cuenta que ningn ser humano le puede quitar el pecado, que es causa de todos los males. Indicaciones prcticas. Poner nfasis en las consecuencias que desencadena el pecado en el mbito personal, familiar y social, y en la necesidad de ser liberados y sanados de esas consecuencias. Desarrollo (30 minutos). Antes de entrar en el siguiente tema ( y as en cada uno durante el Curso) es recomendable hacer un pequeo resumen del tema anterior (de ah la importancia que los temistas estn presentes en todo el retiro, para que vayan viendo el proceso que viven los evangelizandos y saber como entrar y que recalcar en su tema), este resumen nos servir para conectar con el siguiente tema: El tema anterior nos hablaron del Amor de Dios, que es personal, incondicional, El tomo la iniciativa y quiere lo mejor para ti. Sin embargo ante la realidad que vivimos da a da, surge en nosotros preguntas muy lgicas. Introduccin. Si Dios nos ama, por qu en el mbito personal se vive con tantas inseguridades, temores, envidias, insatisfacciones, desequilibrios emocionales, competencia, angustia, tristeza y limitaciones, y no experimentamos su amor? Si Dios nos ama, por qu en el mbito comunitario las familias se desintegran, los hijos se rebelan contra los padres, hay luchas de generaciones, competencias y odios de unos para otros? Si Dios nos ama, por qu la guerra, el hambre, la pobreza, la injusticia, la discriminacin, la opresin y la falta de libertad? Por qu no vivimos en el mbito social el maravilloso plan de amor, justicia y paz? En el fondo late la siguiente inquietud: Si Dios nos ama, por qu no lo experimentamos? Por qu nuestro mundo no es un paraso donde se viva en armona, paz, amor y justicia? 1. EL PROBLEMA. Antes de querer solucionar cualquier problema debemos de conocer claramente cual es este. Si un problema no esta bien claro jams se encontrara la solucin.

Cuando se nos descompone un automvil vamos con el mecnico para que nos diga cual es la falla y haga algo para solucionarla. Cuando se nos descompone el reloj le pedimos al relojero que nos lo componga. Pero cuando se nos descompone la vida a quien debemos recurrir? Y si el mundo no marcha adecuadamente debemos de preguntarle al Creador que es lo que esta sucediendo. Lo que impide que en nuestro mundo haya amor, paz y unin se llama pecado. No podemos experimentar el amor de Dios y la vida abundante que Jesucristo nos promete, por que por el pecado nos hemos separado de Dios, nica fuente de vida verdadera. O sea, que lo que impide que en nuestro mundo se manifieste el amor de Dios y se realice su plan de felicidad para nosotros se llama pecado. El pecado es la causa de todos los males que aquejan a la humanidad. Dios ha hecho caer un diluvio de amor sobre nosotros, pero estamos bajo un cristal o loza irrompible que no nos permite ver llover, mucho menos sentir esa lluvia de amor, no nos podemos mojar con el Agua Viva del amor de Dios. As es el pecado, un impedimento que no nos permite experimentar ese Amor. Qu es el pecado? Es la oposicin o la aversin de la voluntad del hombre a la voluntad divina. Es no creerle a Dios, no confiar en l, por confiar ms en nosotros mismos. Nos preferimos y lo negamos. No queremos depender de su voluntad, por querer hacer la vida a nuestro gusto, tener dolos, es decir, suplantamos a Dios. Pecado es, tambin, todo lo que no proviene de la fe en Dios, toda actitud contraria a esta o de desconfianza: como odios, injusticias, robos, abusos de sexo, asesinatos, egosmos y orgullo son frutos del pecado. 2. Las CONSECUENCIAS del pecado. Desde que en el paraso Satans engao a nuestros primeros padres hacindoles creer que por sus propias fuerzas podran alcanzar la felicidad y la realizacin humana, comenz un desajuste impresionante y que actualmente aun vivimos. a. El hombre se alejo de Dios, fuente de toda vida. b. Se separo de su mujer, acusndola de ser la culpable. c. Se enemisto con la creacin, que se rebelo contra el. Fue as como con el primer pecado del hombre, el mal se extiende cada vez ms, el pecado del mundo genera mltiples y graves consecuencias en todos los campos: individual, conyugal, familiar, social y en la naturaleza. Y sobre todo la dificultad de descubrir a Dios vivo en todas las cosas y las personas. En el mbito personal. Encontramos el pecado en toda persona. En la mente y en su conducta, toda clase de desajustes y desequilibrios. Desorden y falta de armona consigo mismo, con los dems y con toda la creacin, Adicciones y ataduras, angustia, temores, vergenza, agitacin, ira, tensiones, tristeza, depresiones, etc.

En las relaciones interpersonales est el pecado en aquellas que son falsas, conflictivas o enfermas; relaciones familiares desajustadas, con graves daos para toda la vida; incapacidad de amar sanamente y constructivamente; injusticias y explotacin del hombre por el hombre. En lo social, se manifiesta el pecado en la corrupcin, en la opresin, en los modos injustos de conducir la sociedad y que como afectan sobretodo a los ms pobres y necesitados. El problema que tenemos es que somos pecadores y por tanto, alejados del amor de Dios. Lo peor es que no podemos evitarlo por que el pecado no es algo que podemos impedir que entre en nosotros, sino algo que sale del fondo de nuestro propio ser. Por qu un rbol de limones da siempre agrios y cidos, y no dulces y apetitosos? Por la simple razn que tiene races de limn y no puede sino dar limones. As tambin nosotros, manifestamos frutos de pecado por que nuestra naturaleza (raz) es de pecado y lo experimentamos de esa manera. Ya lo dice San Pablo al reconocer esta batalla interior: Hago el mal que no quiero y dejo de hacer el bien que quiero o como mejor lo expresaba un cura y de manera muy plstica la cabra tira pal monte, estamos inclinados al pecado. Somos pecadores, por eso precisamente pecamos. Por que nuestra raz es de pecado, nuestros frutos (obras) son frutos de pecado. Ya lo mencion el Rey David en el Salmo 50 (51): Mira que en la culpa nac, pecador me concibi mi madre reconociendo y confesando su pecado. El pecado es como nuestra sombra, no se separa de nosotros y solo hay dos maneras que no tengamos sombra: Estar en la completa oscuridad, lo cual seria aun peor. Ser luz, por que la luz no tiene sombra, pero esto es imposible para las fuerzas humanas.

Querer salvar la vida por nuestras propias fuerzas es hundirnos ms en la desesperacin de la impotencia. Cuando comenzaron a enviar los primeros cohetes al espacio, el problema principal que exista era que no tenan la suficiente fuerza para llegar hasta su objetivo (la luna), y entonces caan a tierra. Incluso entre mas alto suban, mas fuerte se desplomaban, destruyndose completamente. Eso mismo nos pasa a nosotros mismos cuando con nuestras propias fuerzas y medios queremos alcanzar la felicidad y la realizacin en nuestras vidas. Buscamos por caminos falsos como el materialismo, un humanismo sin Dios que muchas veces caemos en el y nos pierde. Cuando creemos en dolos falsos: Satanismo, brujera, curanderismo, espiritismo, santera, control mental, adivinacin o cualquier inters por el conocimiento del futuro fuera de Dios. Cuando dependemos de nosotros mismos y creyndonos sper hroes, los que todo lo pueden, lo saben y lo tienen, terminamos decepcionados y defraudados por nosotros mismos.

Somos ciegos incapaces de atinar el camino y nadie ms nos puede ayudar por que tambin estn ciegos. Es como algunos casos que encontramos por ah; cuando una persona que tiene problemas matrimoniales va con alguien que esta igual, cmo le ayudar si est en la misma situacin? Lo mismo sucede con el alcohlico, con el drogadicto que buscan consejo en alguien con su misma situacin. Si alguien est deprimido y tiene ideas suicidas, va con alguien que esta pasando por lo mismo, no le ayudar de nada. Un ciego no puede guiar a otro ciego, los dos se van al mismo hoyo. Necesitamos alguien que ve, un poder de lo alto que no tenemos. Dos compadres se subieron a una lancha (bote o barca) para ir a ponerse una de esas borracheras de fin de semana que solan ponerse, despus de gastarse el dinero y ponerse hasta atrs ya entradas las horas de la noche decidieron regresar a sus casas, se subieron al bote y comenzaron a remar, el uno al otro se animaba: chale compadriiiitoooo, no veo las luces de la ciudad, dale ms duro as pasaron la noche sin conseguir llegar a su destino. Cuando ya amaneca y con una crudota encima voltearon atrs y se dieron cuenta que no haban avanzado un solo metro, pues ni siquiera haban quitado el lazo que amarraba el bote a la orilla del ro. Tambin nosotros estamos amarrados por el lazo del pecado, el cual no nos permite, por ms esfuerzo que hagamos, llegar a la orilla de la Salvacin. Ni nuestras buenas intenciones, ni nuestras buenas obras por si solas, son capaces de alcanzarnos la salvacin. Y no importan como sea ese lazo. Un pajarito no puede volar si esta amarrado por una cadena de acero o por un hilo delgado, en cualquiera de los dos casos no puede, permanece atado. Sucede tambin como los elefantes de circo. Se han dado cuenta como los elefantes mayores estn atados por una cadena de una de sus patas y solo se balancean de un lado para otro sin intentar ir a ningn lado, y lo que sucede cuando hay un elefantito bebe que corre con la misma suerte (estar amarrado de su patita) se jalonea, se quiere soltar de su atadura. As nos pasa a nosotros, cuanto ms crecemos, ms nos habituamos a nuestro pecado, ya no nos preocupamos por quitarnos la cadena que nos ata. Necesitamos a alguien que nos desate ese lazo o esas cadenas del pecado. Este (el pecado) es bsicamente no creerle a Dios y no confiar en l. Los pecados son todas las formas concretas con las que manifestamos que creemos solo en nosotros mismos, en nuestras fuerzas, en nuestros medios, por eso las injusticias, robos, abusos, asesinatos, egosmos y orgullo que son fruto del pecado. El pecado hace ms dao al hombre que a Dios, por este nos apartamos de l que es la Vida, entramos a la muerte como lo seala Rom. 6,23 el salario del pecado es la muerte 3. LA MALA NOTICIA.

El ser humano tiene un problema que no puede solucionar y un enemigo que no puede vencer, el solo. Tenemos un problema que nosotros solos no podemos solucionar. sta es la peor de todas las noticias que podemos escuchar, ni Joaqun Lpez Doriga, Primer Infarto Muchas Noticias ni en Hechos. Y, sin embargo, es verdad. Todo peridico o noticiero, que, por lo regular, estn cargados de noticias malas (amarillistas), en el fondo no hablan de una raz que est clavada en el corazn de todo hombre: El pecado, una noticia tan mala como esta. El ser humano con toda su conciencia y todo su poder, no es capaz de echar abajo al prncipe de este mundo, ni quitar el pecado del mundo, pues hace el bien que no quiere y no el bien que se propone como lo reconoce Pablo y lo sentimos todos en un momento de nuestra vida. Los seres humanos tenemos nuestra naturaleza daada por el pecado, por tanto, no podemos cambiarnos o sanarnos a nosotros mismos. Por nuestras propias fuerzas no somos capaces de renovarnos desde nuestra raz y hacernos una criatura nueva, cambiar nuestro corazn, solucionar el problema de nuestra existencia. El ser humano no puede salvarse a s mismo, por que todo el que quiera salvar su vida, la pierde. Por tanto, ningn hombre puede salvar a otro hombre. puede un ciego guiar a otro ciego? no caern juntos en el hoyo? como lo seala Lc, 6, 39 El da que el ser humano quiso ser Dios, en el paraso, se hundi en la confusin. El da en que el hombre construy la torre de Babel, queriendo alcanzar el cielo, fracas. El hombre no puede llegar a Dios por si solo! 4. SATANS Y SUS OBRAS. Dios tiene un enemigo personal que por su frustracin de no ganarle una; trata de alejar a sus hijos con engaos y perversiones. Satans, el prncipe de la mentira, declara la guerra contra los seres humanos que son el deleite del Amor de Dios. Satans desde el principio de la creacin se rebel contra Dios y trat de perder a nuestros primeros padres en el paraso, hacindoles creer que por sus propias fuerzas y medios podan llegar a ser como Dios. Su principal caracterstica es ser homicida, ya que al separarnos de Dios que es la vida, nos conduce a la muerte. A travs de sus mentiras nos hace creer que por nuestras propias fuerzas y capacidades alcanzaremos felicidad, seguridad y salvacin.

Nos presenta el poder de lo mundano, como fuente de felicidad. Nos engaa con el materialismo y el consumismo, hacindonos creer que en la medida en que poseemos ms cosas, somos ms felices. Nos seduce con cosas exteriores que nos trastornan el corazn. Esto ltimo lo refleja perfectamente la parbola del hijo prdigo en Lc. 15, 1132. De una manera especial acta e influye a travs de doctrinas secretas y ocultismo, lo cual es un pecado contra la fe, ya que es la falta de confianza en el nico Dios verdadero, fabricndose dolos en los cuales se pone dicha confianza. Por tanto, es absolutamente necesario pedir perdn a Dios por ese pecado y luego renunciar a esos dolos para abrirnos a la luz de Dios. Nuestro Dios no acepta compartir nuestro corazn con falsos dioses, no se puede servir a dos amos. El ser humano, deteriorado por el pecado y sometido al maligno se empea en soluciones falsas: Volviendo a lo que fue el origen y la causa del mal y del problema, busca y pretende hallar soluciones a todos sus problemas en su ciencia y en su sabidura, confiando solo en sus fuerzas. Pero las soluciones del hombre son engaosas y falsas. Y las que fueran en una direccin legtima pueden ser solamente parciales, superficiales y pasajeras. Falsas totalmente son: El satanismo, el ocultismo, la hechicera, las doctrinas secretas, la magia, la brujera, el curanderismo, el espiritismo, la adivinacin (tratando de conocer lo oculto y lo futuro), las acciones y los objetos de supersticin. Vanas y altamente peligrosas son: La bsqueda o fomento de poderes mentales y facultades extrasensoriales, el control mental y la meditacin trascendental, la diantica, los orientalismos que ofrecen armona interior, mediante la superacin del dolor y la adquisicin del placer. El ser humano qued esclavizado a sus propias tendencias desordenadas, adicto o codependiente en las relaciones interhumanas; oprimido por toda clase de dependencias sociales, sujeto a la misma naturaleza que l debera seorear. 5. RECONOCE TU PROBLEMA. Jess fue muy comprensivo con todos los pecadores, coma con ellos, se dejo lavar los pies por una prostituta y entre sus seguidores incondicionales haba gente de muy mala reputacin: por ejemplo Mateo era recaudador de impuestos como un trabajador de Hacienda, , un ratero profesional con ttulo; Pedro era un atrabancado, peleonero y bocn, etc., ms, Jess NUNCA rechaz, juzg ni conden a ningn pecador. De hecho, con los que nunca pudo entenderse y comunicarles su mensaje de amor y paz que traa (la vida en abundancia) fue con los que se crean buenos y perfectos. Con ellos si fue muy duro y violento, hasta llegar a llamarlos raza de vboras, sepulcros blanqueados. El peor pecador es el que no reconoce su pecado. Ciertamente somos pecadores, pero si lo reconocemos, tendremos una gran ventaja, ya que slo los enfermos pueden ser sanados y slo los muertos pueden ser resucitados. Cuando un ciego cree ver y no reconoce su limitacin, jams va a encontrar la ayuda necesaria para salir de su problema como se seala en Jn 9, 41: si fueran ciegos no tendran pecado; pero como dicen vemos, su pecado permanece.

Te voy a contar un cuento... ...Haba un rey que cada ao, con motivo de las fiestas de aniversario de su coronacin, permita liberar a un prisionero. Cuando cumpli 25 aos de monarca, el mismo, quizo ir a la prisin acompaado de su primer ministro y parte de su parlamento para decidir cual prisionero tendra la suerte de ser liberado. Cada uno de los encarcelados, pensado que poda ser el agraciado, prepararon su discurso para exponerlo ante el rey. -Majestad- dijo el primero yo soy inocente. Un enemigo me acuso falsamente, y por eso he estado en la crcel pagando algo que no comet. -A mi- aadi otro- me confundieron con un asesino, pero yo jams he matado a nadie. -El juez me condeno injustamente dijo un tercero. As, todos y cada uno manifestaban al rey por que razones merecan precisamente la gracia de ser liberados. Haba un hombre en un rincn que no se acercaba y entonces se acerco el rey y le pregunto: -Tu, por qu no estas me dices tu disculpa? -Por que mate a un hombre majestad, soy un asesino. -Y..., por qu lo mataste? -Por que me enoje, perd el control y me puse muy violento en esos momentos... -Y, por qu te violentaste? -Ya lo mencione, no tuve dominio sobre mi enojo... Paso un momento de silencio, mientras el rey decida a quien liberara, entonces tomo el cetro y dijo al asesino que acababa de interrogar: -Tu, sales de la crcel... -Pero, majestad replico el primer ministro - acaso no parecen ms justos cualquiera de los otros?

-Precisamente por eso- respondi el rey- saco a este malvado de la crcel para que no me eche a perder a todos los dems que parecen tan buenos. El nico pecado que no puede ser perdonado es el que no reconocemos. Es necesario reconocer que somos pecadores y no tan buenos como muchas veces tratamos de aparentar. Dinmica: EL REGALO (15 minutos). Esta es una dinmica que nos invita a seguir profundizando ms en cmo el pecado es presentado de manera atractiva y cmo va destruyendo nuestra vida y la de los que nos rodean. Al final de la exposicin se presenta el regalo puede ser en la parte de atrs, o un lugar donde se pueda hacer un circulo, que las personas estn lo ms cerca posible. Puede hacerse en un lugar anexo al saln de conferencias, no tan distanciado para que no distraiga mucho el proceso de interiorizacin que produjo el tema. Se debe contar pues con una caja de regalo, bien arreglado, con moo, todo presentando muy bonito. En la parte interior debe haber un contenedor con lodo. Se les pregunta si les gustan los regalos a lo que seguramente contestaran que si. De ah podemos pasar a que el demonio nos regala cosas que se nos presentan atractivas a los sentidos y tomamos el regalo, lo abrimos. ( se rompe el regalo, se meten las manos y se llenan de lodo, al sacarse se muestran a los participantes) ...pero sin importarnos, nos vamos manchando. Se va listando cada una de las cosas que nos dio Dios y como se han ido manchando por caer en el pecado. Ejemplo: Esta mente que Dios nos dio para buscarlo, para tener buenos pensamientos, para entender su revelacin, su palabra; pero la hemos manchado (se llena de lodo la frente) con malos pensamientos; de lujuria, de malos deseos, de odios, resentimientos. Los ojos que Dios nos dio, (cerrando los ojos tambin se unta lodo y as en cada parte que se mencione) para admirar la belleza de su creacin, para dar miradas de amor; pero en lugar de eso, hemos visto con odio, pornografa, esas miradas que matan. Esta boca, (lodo) que Dios da para alabarle, para decir palabras de amor a las personas que te rodean; la has usado para maldecir, para gritarles a tus padres..., esposa (o)..., hijos, para tomar alcohol o cualquier otra sustancia que solo me hace dao a m y a los que me rodean... Ah que poderosa es la lengua... has chismeado y destruido totalmente a una persona, hablando de ms. Estas manos que Dios nos regalo, (lodo) para dar abrazos de amor, caricias a tus seres queridos, palmadas de nimo a tus compaeros de trabajo; han golpeado cuando lleno de coraje y frustracin les pegaste a tus hijos, tu esposa (o). Los pies, otro regalo de parte de Dios que nos sirven para caminar en pos de El, ir a la Iglesia, de paseo con mi/tu familia; nos han llevado a lugares de perdicin, de prostitucin. Finalmente, este corazn, el regalo mas grande que Dios puso en mi interior para tener los sentimientos ms nobles y tiernos, para amar y entregarlo a los dems; lo he llenado de odios, envidias y resentimientos que solo me causan infelicidad. Te has manchado tanto... pero el pecado no solo nos hace dao a nosotros, sino a todos los que nos rodean en especial a mi familia. As lleno de pecado de suciedad, de lodo... he venido a mi hogar y al tocar o abrazar a mis hijos y esposa que no

tienen culpa de mi perdicin los he manchado (los abrazo con las mismas manos que me manche de pecado). Perdn Dios por que no solo me he manchado yo, sino que, he manchado a aquellos que t me has regalado. (Se les invita a que como signo sincero de que se reconocen manchados quien guste metan sus manos en el lodo... mientras puede entrar un canto que nos lleve a reconocernos pecadores, por ejemplo: Renuvame y/o No eres feliz). Despus en un momento de oracin se puede motivar a los participantes a decir esto o algo por esta lnea: Hoy Jess me reconozco que estoy manchado, que he pecado contra ti y contra las personas que ms amo. Hoy reconozco que con mis propias fuerzas no puedo salir... que ya lo he intentado, pero solo me he hundido ms. Hoy reconozco que estoy necesitado de ayuda, necesitado de tu Salvacin. Testimonio y oracin (15 minutos). Aqu puede entrar el testimonio, el cual debe de ir enfocado en como el pecado me fue destruyendo y me fui hundiendo en el, y adems, como mi pecado fue afectando a mis seres queridos. El expositor hace su oracin de reconocimiento y de perdn y trata de mover a los participantes que se reconozcan delante de Dios pecadores, que pidan perdn y expresen la necesidad que tienen de su Salvacin. Al final del tema; se muestra como el lodo se ha secado y parece que ya forma parte de nuestra piel... asi sucede con el pecado... nos acostumbramos, pero hoy es la oportunidad de reconocerlo y quedar limpio. Como en los dems, se da un descanso invitando a la reflexin. PARALITURGIA PENITENCIAL. (apoyo para la oracin) 1.- Orar con el grupo. (otra opcin de la oracin dirigida). 2.- Revisar la lista de confesin de pecados: Por no amarte sobre todas las cosas, perdn, Seor, perdn! Por tener dolos como sustitucin de T, perdn, Seor, perdn! Por utilizar tu nombre y las cosas sagradas, en lo que va contra tu voluntad, perdn Seor perdn! Por buscar el reconocimiento y el poder fuera de T, perdn, Seor, perdn! Por mi falta de amor, entrega y servicio a mis seres queridos y hermanos, perdn, Seor, perdn! Por mantener resentimientos, odios, rencores y no perdonar a mis hermanos, perdn, Seor, perdn! Por todos mis engaos, difamaciones y calumnias, perdn, Seor, perdn! Por mis envidias, celos y discordias, perdn, Seor, perdn! Por mi avaricia, codicia y robo, perdn, Seor, perdn! Por mis adulterios, fornicaciones e impurezas, perdn, Seor, perdn! Por mis embriagueses, gulas y sensualidades, perdn, Seor, perdn! Por todos mis afanes desordenados de lucro, de poder y de placer, perdn, Seor, perdn!

Reconoce y arrepintete no slo de actos aislados de pecados, sino tambin y, sobretodo, de situaciones permanentes de pecado. Despus del testimonio, se puede cantar de nuevo el canto u otro que vaya en la misma lnea. Nota: Terminando este tema y por lo que pretende llegar a producir dentro de los participantes (reconocer y arrepentirse de sus culpas), es muy recomendable y de acuerdo a la situacin de cada lugar, sugerimos que haya uno o ms sacerdotes que estn disponibles para administrar el sacramento de la Reconciliacin (Confesin).

Anda mungkin juga menyukai