Anda di halaman 1dari 29

EGOCENTRISMO EN LA PRE INFANCIA

1. INTRODUCCION

Qu es egocentrismo?

Digamos, en primer lugar, que la palabra ha sido muy mal elegida y que se presta a confusin.

Nos sugiere la idea de que el nio relaciona todo con su persona y se considera como el centro del mundo.

Este egocentrismo, polarizado hacia el " yo" no responde enteramente a la realidad de lo que ocurre con el nio. En efecto, al comienzo de su evolucin mental el nio no distingue entre su " yo" y el mundo, entre lo subjetivo y lo objetivo, en consecuencia no ha un centro de atencin y atraccin.

Cabe concluir que el egocentrismo infantil no es de ningn modo una anomala, sino, por el contrario, una necesidad biolgica. Adems tampoco es un sinnimo de egosmo.

Estas reflexiones tratan de explicar que el egocentrismo, forma parte de la realidad activa del nio.

Es una realidad que para afrontar las etapas de los nios egocntricos de 3 a 7 aos, los padres y educadores necesitan de formacin, informacin y conocimientos, teniendo en cuenta el sentido comn, la prctica y tambin experiencias de otros.

En base, a las teoras y experiencias iniciamos nuestro trabajo de investigacin con las siguientes preguntas:

Qu ventajas trae consigo el egocentrismo dentro del ambiente familiar y escolar?.

Nuestro objetivo es "conocer las caractersticas de los nios(as) egocntricos activos y aplicarlas para favorecer en su proceso de aprendizaje".

Este trabajo, no es un documento vigoroso, pero si un referente para reflexionar sobre como acompaar y guiar al nio(a) en el proceso de adaptacin en su desarrollo.

Para mayor comprensin del tema, el trabajo se divide en dos partes. En el primero, se ofrece una visin general del egocentrismo, qu es, cmo es ste
2

y cules son sus caractersticas, al igual que algunas teoras sobre egocentrismo. En la segunda parte, se aborda de forma clara y concisa las ventajas que ofrece.

Se realiz este trabajo empleando tcnicas como el fichaje y el subrayado, donde se tomaron las ideas principales de los autores.

Este aporte de informacin ser beneficioso principalmente para todos los docentes y padres de familia, que quieren enriquecerse y mejorar sus conocimientos para llegar a comprender al nio(a) en esta etapa del egocentrismo.

2. DESARROLLO 2.1. Caractersticas del desarrollo de la personalidad

El desarrollo de la personalidad, constituye una de las principales tareas de la vida del nio en edad preescolar.

En este periodo el nio va mejorando y puliendo los movimientos adquiridos en las etapas anteriores. Tiene una capacidad de movimientos, corre, salta, trepa, suele estar siempre alegre y desarrolla actividad constante.

Se caracteriza tambin por hablar mucho, todos sus razonamientos son verbales pero los interiorizando poco a poco, reflejan sus ideas, inquietudes y afectividad por medio de imgenes a travs de la pintura 1.

En esta poca los nios se van relacionando con los nios de su edad, afirmando su Yo. Descubre las diferencias anatmicas entre los dos sexos y su pertenencia a una o a otra, adems se advierten las primeras negativas, tales como: La desobediencia, la imitacin y conciencia del Yo o egocentrismo.

Graig T. Grace. "Desarrollo Psicolgico". Pg. 288 4

Se ha hablado de "crisis de los 3 aos" y, es cierto que en muchos casos, los nios de esta edad se portan segn el parecer de los mayores de un modo desagradable; se vuelven caprichosos, obstinados, llorones, trastos.....

Feliz el observador!, podramos decir, que puede contemplar una crisis tan espectacular. Esta no siempre presenta su aspecto bullicioso. En todo caso, si se desarrollase, as, las madres se equivocaran una vez ms, creyendo que su pequeo se ha vuelto malo. No, descubre su " Yo" y prueba esta nueva fuerza2.

2.2. Conducta del nio egocntrico

En la etapa inicial del egocentrismo, se ve en el nio la preponderancia del "Yo", el "mi" y el "mo", con ello pretende establecer sus derechos y pretensiones frente a las cosas. l no admite ms criterio que el propio.

El nio se enfada cuando se le niega un juguete, no hay espacio en l para admitir contradicciones.

La progresiva estructuracin de su persona hace que entienda las circunstancias exteriores como desestabilizadores, de hecho, l es la
2

R. Gilbert. "Psicologa de la Infancia a la Adolescencia". Pg. 61 5

autntica medida de la realidad, una realidad fabricada por s mismo y que le resuelve cualquier tipo de conflicto.

Se ve tambin la manifestacin usual de la intransigencia, donde utiliza como estandarte el "no".

Para el nio de esta etapa, la realidad gira en torno al " yo", y en el juego desarrolla ese "yo" con toda la intensidad posible; por ello, no tiene reparos en intentar apropiarse de todo lo que le resulta atractivo 3.

l quiere hacer valer su persona, que admitan sus mritos, que lo aprueben y para ello monta sus espectculos (periodo de la gracia), se observa en el rubor cuando comete una torpeza y diversin y burla cuando otras persona se equivoca.

Ellos encuentran pretextos ("yo no puedo hacerlo porque mi mam no me deja"), que intentan justificar su miedo al fracaso en las tareas, que creen no saber hacer.4

3 4

OCEANO, Multimedia. "Psicologa Infantil y Juvenil". Tomo I. Pg. 37 OCEANO, Enciclopedia de la Psicologa Infantil y Juvenil. Tomo I. Pg. 60 6

El aprendizaje en el estadio senso-motor depende en gran medida de las actividades fsicas del nio. Estas actividades se caracterizan por el egocentrismo, la circularidad, la experimentacin y limitacin.

La circularidad es la repeticin de actos. Se ha observado a menudo esta caracterstica en manifestacin de estructuras cognitivas, tales como, llorar, apretar, succionar o arrojas coas. Como tambin la manipulacin de objetos; cuentos o ideas recibe el nombre de experimentacin, que es otra caractersticas de la conducta del nio egocntrico.

Otra conducta es espiar una accin de otra persona, o la reproduccin de un acontecimiento, recibe el nombre de imitacin.

El nio tiende a imitar a aquellos con lo que est familiarizado. As espa los movimientos de las manos o la boca de los adultos, quiz la voz, el sonido de las personas, como de los animales, cosas y de algunos juguetes. El nio puede formarse imgenes mentales y recordar lo que ha visto o sucedido, para reproducirlos despus en su medio5.

OCEANO, Enciclopedia de la Psicologa Infantil y Juvenil. Tomo I. Pg. 70 7

2.3. Concepto de egocentrismo

2.3.1. Piaget

El egocentrismo es la actitud espontnea de pensamiento individual que tiende directamente hacia el objeto sin haber tomado conciencia de su propia perspectiva. Se da en el lactante que an no distingue su cuerpo del medio ambiente que lo rodea. El egocentrismo intelectual se prolonga en el nio hasta alrededor de los seis aos; su persistencia en la edad adulta se considera patolgica. A pesar de ciertos rasgos en comn, debe distinguirse del egosmo, que se refiere al amor exagerado hacia s mismo. 6

El nio preoperacional es capaz de reflexionar un poco sobre su comportamiento y puede ignorar sus acciones. Tiene acceso a una comprensin de la realidad que puede incluir al pasado, presente y el futuro. Sin embargo, su pensamiento es todava muy egocntrico, intuitivo, concreto, muy ligado a los datos sensoriales.

El nio desarrolla el lenguaje, juegos imaginarios, as como habilidades perceptuales y motrices. Sin embargo, el pensamiento y el lenguaje estn reducidos, por lo general, a sucesos concretos. El pensamiento es egocntrico y carece del concepto de conservacin.
6

Ocano Centrum Enciclopedia de la Psicopedagoga. Pg. 802 8

Piaget, nos da mejores explicaciones relativas al pensamiento de los nios, observ que los nios no mantienen entre ellos verdaderas conversaciones, sino que sostenan monlogos paralelos (monlogos colectivos),

demostrando as su incapacidad para interesarse por el pensamiento del interlocutor.7

El egocentrismo no est destinado a los dems, y esto ocurre porque el nio no tiene en cuenta la capacidad de compresin del otro, raramente pregunta si le han comprendido. Por estas razones, Piaget, da fundamental importancia a la forma de pensamiento que se hallan en su base. Y esto, del mismo modo que con respecto al lenguaje, en razn de capacidad de socializacin.

Por de pronto, segn l ha observado, el nio, hasta la edad de siete aos, piensa de modo egocntrico, an en sociedad con otros. Ello se debe a que, hasta esa edad hay ausencia de todo intercambio sostenido entre ellos. Asevera incluso que no hay una real vida social entre los nios de menos de siete a ocho aos. Volviendo a las formas del pensamiento, Piaget suscribe las dos sostenidas por el psicoanlisis, con un agregado intermedio. Segn esto, hay un

Gilbert, Roger. "Psicologa de la Infancia y la Adolescencia. Pg. 63 9

pensamiento directo dirigido o pensamiento inteligente, y otro no dirigido o autista (tal como fue descrito por Eugen Bleuler). El intermedio busca adaptarse a la realidad, pero no se comunica como tal. Es este el pensamiento egocntrico, que muestran los nios hasta lo siete y ocho aos.

Hasta los 7 u 8 aos, los nios se rigen por el pensamiento egocntrico, que, de acuerdo con la teora de Piaget, da lugar a un lenguaje privado, en el cual el nio no tiene en cuenta la capacidad de comprensin del otro, De esta forma, es capaz de hablar con animales u objetos.

2.3.2. Vigotsky

El lenguaje egocntrico proviene del socializado. En sus primeros usos, el lenguaje es comunicacin con el otro y llega a convertirse en instrumento de comunicacin consigo mismo; un lenguaje interiorizado que el sujeto utiliza para el pensamiento lgico y del que el lenguaje egocntrico es slo una etapa intermedia.8

2.3.3. Montesory

OCANO. Multimedia. "Psicologa Infantil y Juvenil" Pg. 70 10

"Puede definirse globalmente como una tendencia a referirlo todo a s mismo, tendencia cuyo sentido ms profundo es la proteccin del es decir, de lo que por el momento es lo ms preciosos en la persona, porque " yo" es esencialmente espiritual"

Esto se manifiesta en los diversos aspectos de la vida infantil, en la vida moral y afectiva.9

2.4. Leyes Biolgicas. 2.4.1. Ley de continuidad entre oranismo y su medio

La meta de todo esfuerzo vital es un esfuerzo de adaptacin, que debe llegar a crear un equilibrio estable entre el organismo y su medio.

A decir verdad, es difcil concebir sin abstraccin "un organismo" y "un medio", otro fenmeno de adaptacin llega a crear entre uno y otro una solidaridad tal que apenas es posible distinguirlos.

El medio obra sobre el organismo para transformarlo parcialmente; pero recprocamente el organismo reacciona sobre el medio que a su vez lo modifica.
9

R. Gilbert. "Psicologa de la Infancia a la Adolescencia". Pg. 62 11

2.4.2. Ley del predominio de la asimilacin sobre la acomodacin

La adaptacin se realiza de dos maneras diferentes: por asimilacin y por acomodacin en virtud de la realidad biolgica.

La asimilacin y acomodacin aunque opuestas una y otra, son indisociables y complementarios, son dos mecanismos que no pueden existir uno sin otro, el ser vivo tiene preferencia por el proceso de asimilacin.

El proceso de acomodacin y un reconocimiento parcial del ser vivo a s mismo, una especie de suicido que va en contra al impulso vital. De acuerdo a Piaget, "un organismo librado a s mismo, tiende a asimilar al medio ambiente, es decir, tiende a conservarse exactamente igual a lo que era antes, y de formar el medio para plegarlo a esa asimilacin".

2.5. Caracteres contradictorios del egocentrismo

12

Al comienzo e su evolucin mental, el nio no distingue entre su " yo" y el mundo, entre lo subjetivo y lo objetivo, lo cual no da la idea de que el nio no relaciona todo con su persona y no se considera como el centro del mundo.

Por otra parte, la tendencia de reducir todo a s existe, en verdad, sin embargo, en el nio, por paradjico que parezca, la contradiccin parecer menos grande si se agrega que esa tendencia es totalmente espontnea inconscientemente, puesto que el nio no ha adquirido an claramente conciencia de s mismo. Sin ninguna duda, siente que existe para su saber.

2.6. El Egocentrismo es una aplicacin de dos leyes biolgicas.

Queda ahora por ver cmo esos dos caracteres del EGOCENTRISMO son en definitiva una aplicacin de las dos leyes biolgicas.

En primer lugar esa comprensin, esa falta de discriminacin entre el " yo" y el mundo no es ms que un caso particular de esa contrariedad, de esa confusin entre todo organismo y el medio ambiente. Por otra parte, esa tendencia espontnea a reducirlo todo a s, resulta de esa ley biolgica, segn el cual el proceso de asimilacin, es decir, esa tendencia del ser vivo a reducirlo todo a s, debe naturalmente predominar en este ltimo.

13

2.7. Egocentrismo, razonamiento y pensamiento

2.7.1. Egocentrismo

El egocentrismo infantil es un rasgo deseable y normal dentro del proceso evolutivo del nio.

A los tres o cuatro aos, el nio es un ser bsicamente egocntrico que slo puede interpretar la realidad adaptndola a sus puntos de vista. Vive el mundo como respuesta a sus necesidades y deseos10.

El proceso inverso o de adaptacin a la realidad, no se producir hasta ms adelante, por efecto de su misma evolucin.

2.7.2. Razonamiento

El razonamiento infantil elabora deducciones yendo de lo particular a lo particular sin tener en cuenta analoga o diferencias 11. Es decir, es insensible a las contradicciones, no necesita pruebas ni pone reparos porque cree firmemente en la verdad de su propio pensamiento.

10 11

"Pedagoga y Psicologa Infantil." Pg. 94 Ibdem. Pg. 95 14

2.7.3. Pensamiento

El pensamiento nace cuando aparece el lenguaje y la palabra sustituye a los hechos y a las cosas. Con l inicia el nio la asimilacin del mundo exterior, pero sin poder desprenderse todava del egocentrismo que domina su visin de la realidad.12

2.8. Teoras del Egocentrismo

El egocentrismo lleva consigo una conducta introvertida caracterizada por una inhibicin. Cuando se vive con niitos, observamos muchos detalles de conducta o de lenguaje que dan fe de la existencia del egocentrismo, aparece tambin en las situaciones de la mente determinando un modo de pensamiento particular.

Es cierto que el egocentrismo constituye para la educacin un tormento constante, bien desde el punto de vista social, psicolgico, cognitivo, recreativo. 2.8.1. Egocentrismo Social

12

"Pedagoga y Psicologa Infantil". Pg. 95 15

En esta poca, el nio va poco a poco estableciendo relaciones sociales con los compaeros(as) de su edad, se observa que el nio utiliza profundamente el pronombre personal " yo" y el posesivo "mo", lo que implica que sus iniciativas, sus acciones estn referidas a s mismo.

En todo quiere tener razn, quiere disponer libremente de todo, sus deseos son ms importantes.13

El nio no toma en cuenta el punto de vista del otro, no se imagina que puede haber otra perspectiva que la suya, considerndola como la nica posible y por consiguiente la de todo el mundo.

El egocentrismo social es concebido como indiferenciacin entre el punto de vista propio y el de los dems. Hay una cosa sorprendente en el pensamiento del nio: El sujeto afirma todo el tiempo, no demuestra jams. La evolucin social del nio procede del egocentrismo a la reciprocidad, de la asimilacin al "yo" inconsciente de s mismo, a la comprensin mutua constitutiva de la personalidad de la indiferenciacin catica en el grupo a la diferenciacin fundada en la organizacin disciplinada. As es que. Los dos aspectos de la lgica del nio que indicbamos ms arriba como caractersticas de la estructura mental de los primeros estadios

13

Blacom, Felipe. "Psicologa Educativa II". SEBAD. Pg. 27 16

del desarrollo, son estrechamente solidarios del egocentrismo. El nio encuentra tantas dificultades para utilizar las relaciones en el plano del pensamiento, mientras que su actividad senso-motora est ya adaptada a las relaciones entre las cosas, se debe a que la relatividad implica la reciprocidad de las perspectivas; se debe tambin a que antes de haber situado su espritu a esta reciprocidad, gracias a los intercambios individuales y la cooperacin, el individuo permanece prisionero de su propio punto de vista, al que considera de forma natural como absoluto.

2.8.2. Egocentrismo Educativo

Incluso el egocentrismo, que a menudo se considera un "pasivo" de los pequeos, puede volverse un "activo". Por ejemplo, las investigaciones han hallado que los nios adquieran estrategias de memorizacin y recuerdan mejor si el objeto de la informacin la relaciona con ello de algn modo. De hecho el egocentrismo puede aumentar el aprendizaje infantil en ciertas situaciones porque interpretan los hechos desde su propio punto de vista, les ayuda a comprenderlos y retenerlos. El egocentrismo, puede percibirse en forma positiva an en el juego y el desarrollo del lenguaje. Por ejemplo, cuando los nios se enfrascan en juegos paralelos tienden a crear monlogos colectivos en los que se hablan uno al otro sin hacerlos (Piaget 1955), si no se encontrarn en esa situacin social, no verbalizarn tanto. En

17

este caso, el egocentrismo sirve como una tcnica para darles acceso a actividades ms orientados al contacto social.14

El nio va a entrar en la etapa denominada de operaciones concretas, que, normalmente en torno a los siete aos, determina un inters por la realidad y su anlisis objetivo. Va a establecer una forma de pensar en la que, poco a poco, ir desapareciendo el subjetivismo, esa especie de " yo como medida a todos", para dar paso a la ruptura que representa la percepcin del " yo como igual" o lo que es lo mismo, el progresivo abandono del egocentrismo.

En efecto, el nuevo tratamiento (normas, consejos, demandas) que recibe fundamentalmente de los padres, la transformacin que van adquiriendo los juegos (nuevas reglas, mayor complejidad, imitacin ms ajustada a la realidad) y, en especial, su obligada vinculacin al mundo escolar, son hechos que determinarn el cambio del " yo" al "nosotros" o, lo que es lo mismo, el paso del egocentrismo a la vida entre iguales. Los educadores conocen bien este hecho; una buena parte de su trabajo pedaggico en esta edad se centra en el control, reduccin y transformacin de las resistencias del nio al cambio hacia la sociedad de los iguales.

2.8.3. Egocentrismo Psicolgico

14

Graig T. Grace. "Desarrollo Psicolgico". Pg. 288. 18

Llegar a dominar las destrezas que se requieren para utilizar el lenguaje, forma parte del desarrollo psicolgico del nio. Pero resulta difcil explicar cmo evoluciona esta adquisicin en cada uno, sin tener en cuenta la relacin entre el medio social y las capacidades individuales.

2.8.4. Egocentrismo Cognitivo

Esta expresin mimtica es consecuencia del egocentrismo que domina al principio de este periodo y que en el campo del conocimiento se traduce en un "sincretismo indiferenciado" o incapacidad natural para distinguir entre l mismo y los dems.15

La edad del "por qu" necesita un progresivo conocimiento de la realidad tanto natural como social; en este sentido, la identificacin y diferenciacin de los elementos esenciales de estos medios son de una ayuda importante.

De los cinco a los seis aos, la madurez que se adquiere tanto en las funciones bsicas como en la seguridad persona es muy importante; en todo esto los avances en la percepcin, motricidad y lenguaje representan un papel fundamental. En este momento el nio se caracteriza por su elevado inters acerca del conocimiento de la realidad objetiva, comienza a diferenciar cualidades y
15

Enciclopedia Tcnica de la Educacin I. Pg. 268 19

matrices de las cosas, a distinguir entre lo que siente y lo que pasa, a comprender los primeros conceptos de tiempo, a entender su situacin y pertenencia (familia, pueblo, etc.).

En el mbito cognitivo, la representacin de la realidad se hace cada vez ms compleja, pudiendo crear ya su propio estilo en cuanto a la interpretacin y al uso de signos. Ello le va a permitir efectuar reflexiones sobre el mundo cada vez ms realista y coherentes. Por otra parte, el pensamiento lgico se va consolidando progresivamente.

2.8.5. Egocentrismo Recreativo

La pintura revela lo que los nios sienten y piensan. Los nios se sirven del arte para resolver problemas y siguen una orden y reglas especficas cuando dibujan y pintan.16

El juego es tipo ms caracterstico del pensamiento egocntrico, aquel para el cual el universo exterior no tiene ya importancia objetiva, sino que es plegable a los intereses del yo y sirve simplemente de instrumento para su despliegue. El juego simblico no es ms que el pensamiento individual en

16

Graig, Grace. "Desarrollo Psicolgico". Pg. 288 20

pos de su libre satisfaccin mediante asimilacin de las cosas a la actividad propia, el egocentrismo se manifiesta tambin en la adaptacin.

Esto es, por otra parte, natural, ya que la adaptacin es un equilibrio entre asimilacin y acomodacin y este equilibrio implica una larga estructuracin antes de que sus dos procesos puedan convertirse en complementarios.

2.9. Ventajas del nio egocntrico

Mediante los monlogos es posible que los nios logren incrementar su lenguaje.

Aprovechar que los nios tienen habilidad para crear sus propias fantasas, con elementos especiales, guiarlos a situaciones reales con los mismos elementos.

Por medio del arte en especial del dibujo y la pintura, el nio revela lo que piensa y siente, se recrea y resuelve problemas.

Por medio de los juegos e interpretacin de canciones, los nios logran alcanzar buenos niveles de socializacin.

21

Aprovechar la facilidad de memorizacin para enriquecer su vocabulario y pautas de conocimiento.

La facilidad de imitar y emitir sonidos y reproducir movimientos, favorece al desarrollo senso-motriz.

En el lenguaje egocntrico predomina las funciones expresivas y cognitivas sobre la de comunicacin.

22

3. CONCLUSION

Cabe concluir que el EGOCENTRISMO INFANTIL no es de ningn modo una anomala, sino por el contrario, una necesidad biolgica.

La conducta egocntrica es signo de evolucin normal del nio que representa una forma de toma de seguridad del pensamiento del nio, estamos ante un nio que tiene una incompleta adaptacin, por que es unilateral.

Para que la adaptacin del nio sea positiva y exacta, en primer lugar, es necesario que logre una disociacin entre su "yo" y las cosas, y luego, se establezca un justo equilibrio entre la asimilacin de la situacin y la acomodacin a la situacin.

Para lograr favorecer el aprendizaje de los nios egocntricos, es necesario que los padres y maestros transformen las inquietudes de los nios en actividades positivas.

23

4. BIBLIOGRAFIA

BIBLIOTECA PRACTICA PARA PADRES Y EDUCADORES BLANCO, M. Felipe Prof BLANCO, M. Felipe Prof CABIS, P., Sofa de CULEBRA M., Susana de COLLING, G. CRAIG T., Grace GILBERT, Roger

"Pedagoga

Psicologa

Infantil.

La

primera infancia". Edicin 1994 S.E.B.A.D. Psicologa Educativa II. S.E.B.A.D. Manual Tcnico prctico de Psicologa Educacional. Ed. Kapeluz. Bs. As. 1979 Compendio de la Psicologa infantil. Editorial Kapeluz Bs. As. 1974 Desarrollo Psicolgico. Psicologa de la Infancia Adolescencia. 2da. Edicin Ed. Mensajero. Aptdo. 73. Bilbao Espaa. 1979. Tecnologa Educativa. Antologa. Volumen I. Ediciones NEC. Lima. 1977 Enciclopedia Psicologa Infantil y Juvenil. "Desarrollo del Nio". Tomo I. Enciclopedia de la Psicopedagoga Psicologa Infantil y Juvenil. Tomo I y II. "Psicologa Educativa I.

la

HUERTAS, B. Wilfredo OCEANO OCEANO CENTRUM OCEANO Multimedia PARADA, Amalia de Prof.

INDICE

Pg. N 1.INTRODUCCION........................................................................................1 2.DESARROLLO ..........................................................................................4 2.1. Caractersticas del desarrollo de la personalidad ..............................4
24

2.2. Conducta del nio egocntrico ..........................................................5 2.3. Concepto de egocentrismo.................................................................8 2.3.1.Piaget 8 2.3.2. Vigotsky 2.3.3. Montesory 10 10

2.4. Leyes Biolgicas. .............................................................................11 2.4.1. Ley de continuidad entre oranismo y su medio 11 2.4.2. Ley del predominio de la asimilacin sobre la acomodacin 12

2.5. Caracteres contradictorios del egocentrismo...................................12 2.6. El Egocentrismo es una aplicacin de dos leyes biolgicas. ..........13 2.7. Egocentrismo, razonamiento y pensamiento ..................................14 2.7.1. Egocentrismo 14 2.7.2. Razonamiento 2.7.3. Pensamiento 14 15

2.8. Teoras del Egocentrismo ................................................................15 2.8.1. Egocentrismo Social 15 2.8.2. Egocentrismo Educativo 2.8.3. Egocentrismo Psicolgico 2.8.4. Egocentrismo Cognitivo 2.8.5. Egocentrismo Recreativo 17 18 19 20

2.9. Ventajas del nio egocntrico ..........................................................21 3.CONCLUSION..........................................................................................23 4.BIBLIOGRAFIA.........................................................................................24

25

Dedicatoria
Dedicamos este trabajo a todos los Padres de

Familia, Docentes y las personas que estn

inmersos en la formacin

26

y educacin de sus hijos y alumnos.

Agradecimien to
Agradecemos a nuestro buen Dios, quien nos dio la vida; a nuestros Padres, por impulsarnos a la

superacin; y a nuestras familias por su tolerancia.

27

nuestros

compaeros

por el regalo divino de su amistad.

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA


CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACION

MONOGRAFIA

Egocentrismo en la Pre Infancia

Materia: Autores:

Desarrollo Psicolgico de las edades. Sandra Justiniano Ana Mara Menacho

28

Nancy Oblitas Elena Menacho Ana Mara Durn Angel Beltrn Docente: Lic. Fernando Heredia

Santa Cruz 07 de Septiembre de 2000 BOLIVIA

29

Anda mungkin juga menyukai