Anda di halaman 1dari 34

VENTA DE BIENES MUEBLES EN EL PAIS

1. ASPECTO MATERIAL El aspecto material de la hiptesis de incidencia venta, no implica otra cosa que la transferencia de propiedad sobre los bienes calificados como muebles por la Ley del IGV. Por ello los comentarios con relacin a este aspecto, tiene como propsito dilucidar para efectos tributarios, cuando se verifica en el mundo de los hechos la venta de un bien mueble. En ese sentido, el articulo 3 inciso a) de la Ley del IGV, seala que venta es todo acto por el que se transfieren bienes a titulo oneroso, sin interesar el nomen contractual, las negociaciones y condiciones pactadas por las partes. Por su parte, el inciso a) del numeral 3 del Artculo 2 del Reglamento de la Ley del IGV califica como venta todo acto a titulo onerosos que conlleve la transferencia de propiedad de los bienes gravados, tales como: venta propiamente dicha, permuta, dacin en pago, expropiacin, adjudicacin por disolucin de sociedades, aportes sociales, adjudicacin por remate o cualquier otro acto que conduzca al mismo fin. Advirtase que la Ley del IGV en su Artculo 3 alude a la venta como todo acto por el que se transfieren la propiedad de los bienes; mientras que el Reglamento, como todo acto que conlleve dicha transferencia; as un contrato de alquiler venta no transfiere propiedad, pero si conlleva a dicha transferencia, lo mismo ocurrira con un contrato de compra venta con reserva de propiedad, que no transfiere propiedad pero si conlleva a la misma. La incoherencia entre una y otra norma es palmaria, por lo que en observancia del principio de legalidad, debemos atendernos a lo sealado en la Ley; de modo que, venta es todo acto por el que se transfieren la propiedad de bienes muebles. Ahora bien, el legislador tributario como hemos observado no seala cuando se entiende transferida la propiedad de un bien, simplemente ha enunciado algunos contratos que implican dicha transferencia (venta, permuta, dacin en pago, etc.); pero no ha precisado como es que se conduce o se acaece dicha transferencia. Tal situacin determina por lo tanto, la necesidad de recurrir al Cdigo Civil, para efectos de determinar la forma o sistema segn el cual se transfiere la propiedad sobre los bienes muebles en nuestro pas.

1.1. LA TRANSTERENCIA DE PROPIEDAD


TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD
(SEGUN ART 947 COD CIVIL)

BIENES CORPOREOS

BIENES INCORPORALES

MUEBLES

INMUEBLES

INTELECTUALES

1 TITULO Y MODO (CONCURRENCIA DE AMBOS)

2 SISTEMA CONSENSUALISTA O TRASLATIVO DE PROPIEDAD

1 TITULO Y MODO: El Titulo est representado por el contrato de compra venta, permuta, dacin en pago, etc., que simplemente origina la obligacin de transferir la propiedad; mientras que el Modo est representado por la entrega del bien a su acreedor, acto que origina la transferencia de propiedad. 2 SISTEMA CONSENSUALISTA O TRASLATIVO DE PROPIEDAD: En este sistema basta la sola celebracin del contrato para transferir la propiedad. 1.2. LOS BIENES MUEBLES EN EL IGV En este sentido el artculo 3 inciso b) de la ley del IGV enumera los bienes considerndolos como muebles para efectos impositivos, los corporales que pueden llevarse de un lugar a otro, los derechos referentes a los mismos, los signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave y similares, las naves y aeronaves, asi como los documentos y ttulos cuya transferencia implique la de cualquiera de los mencionados bienes. De la definicin desglosada avizoramos 5 clases de bienes muebles: 1. Los bienes corporales (cosas) que pueden transportarse de un lugar a otro

2. Los bienes incorporales (derechos) referidos a los corporales mviles 3. Los bienes inmateriales referidos a la propiedad industrial e intelectual y similares 4. Las naves y aeronaves 5. Los documento o ttulos cuya transferencia conlleve la de cualquiera de los bienes antes mencionados As podemos colegir que la transferencia de propiedad conforme el cdigo civil peruano, operara segn el tipo o clase de bienes muebles recogidos en la enumeracin anterior; es decir aplicaremos el sistema de ttulo y modo para la transferencia de bienes corporales y el sistema consensualista para los bienes incorporales y para las naves y aeronaves, porque estos ltimos son considerados inmuebles para efectos civiles (artculo 885 numeral 4 del cdigo civil). Finalmente el numeral 8 del artculo 2 del Reglamento del IGV precisa que no se consideran bienes muebles la moneda nacional, la moneda nacional, la moneda extranjera, ni cualquier documento representativo de stas; las acciones, participaciones sociales, participaciones en sociedades de hecho, contratos de colaboracin empresarial, asociaciones en participacin y similares, facturas y otros documentos pendientes de cobro, valores mobiliarios y otros ttulos de crdito, salvo que la transferencia de los valores mobiliarios, ttulos o documentos implique la de un bien corporal, una nave o aeronave. Esta ltima norma a nuestro entender no puede interpretarse en el sentido que los incorporales no enunciados en la norma, a contrarios sensu califican como bienes muebles; pues ello vulneraria el principio de legalidad, al trasgredir el alcance de los bienes intangibles comprendidos en el artculo 3 de la Ley del IGV, que solo abarca a los derechos de propiedad industrial, intelectual y los incorporales integrantes del valor de llave del negocio, como veremos en el numeral subsiguiente. 1.3. LOS BIENES INTANGIBLES EN EL PAIS La calificacin como bienes muebles a determinados intangibles expresamente enumerados en la norma tales como signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave y similares, es una modificacin introducida por la vigente ley del IGV a partir del 24.04.96; pues la norma anterior sostena que no se consideraban bienes muebles a los bienes incorporales o intangibles, tales como marcas, patentes, derechos de llave y similares, entre otros. Obsrvese en primer lugar, que conforme a la reglamentacin anterior del IGV, el artculo 3 numeral 10) del Decreto Supremo N29-94-EF, expresamente dispona que no estn comprendidos en el inciso b) del artculo 3 del

decreto (bienes muebles), los bienes intangibles o incorporales, tales como marcas, patentes, derechos de llave y similares; es decir, no calificaban como bienes muebles. De esto podemos concluir que la norma anterior de IGV exclua en general a todos los bienes incorporales o intangibles como muebles, mientras que la actual no incluye a todos los bienes incorporales sino que se limita a incluir dentro de la categora de muebles a los signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave y similares; SIGNOS DISTINIVOS: son derechos de propiedad industrial adquiridos sea por el registro o el uso de los mismos, que tienen como funcin esencial identificar la procedencia empresarial de determinados productos o servicios en el mercado; tales como las marcas, los nombres comerciales, los lemas comerciales, los rtulos de establecimiento, etc. LOS DERECHOS DE AUTOR: son derechos de la propiedad intelectual, cuya complejidad sea que se adopte la tesis monista o dualista respecto a su naturaleza jurdica, implica la existencia de un derecho moral de autor inalienable, que se adscribe a la categora de los derechos de personalidad y un derecho patrimonial de autor, transferible a terceros. Es evidente que la norma tributaria alude a este derecho patrimonial de autor. INVENCION: son derechos de la propiedad industrial donde se aprecia una creacin intelectual novedosa, que no se encuentra dentro del estado de la tcnica actual (nivel inventivo) y susceptible de aplicacin industrial y que permite a su titular el aprovechamiento exclusivo y excluyente durante determinado lapso. DERECHO DE LLAVE: concepto ntimamente ligado al fondo de comercio, o lo que la doctrina italiana denomina avviamiento comercialle, as entonces el valor llave est integrado por el valor de la clientela, el nombre comercial, la marca y todo elemento que redunde en el crdito y fama del negocio. Apreciamos de la enumeracin propuesta por el legislador que los intangibles considerados como bienes muebles, bsicamente se refieren a algunos derechos de la propiedad intelectual e industrial y elementos que integran el valor llave del negocio; as como los similares a estos no considerados expresamente en la norma. As un derecho similar a un signo distintivo es el rotulo de establecimiento, pero no los derechos creditorios que son bienes incorporales pero no derechos intelectuales.

1.3.1. LA INTENCIN DEL LEGUISLADOR

CESION DE INTANGIBLES

TEMPORAL

DEFINITIVA

CONCEPCION AMPLIA DE SERVICIOS

CONCEPCION RESTRICTIVA DE SERVICIOS

COMPRADOR Y VENDEDOR DOMICILIADOS

SI ES VENTA

NO ES VENTA

CALIFICA COMO VENTA

2. ASPECTO TEMPORAL Siendo el IGV un tributo de realizacin inmediata, el hecho imponible se produce por cada venta efectuada; esto es, por cada operacin de venta de bienes muebles en el pas, nace la obligacin tributaria respectiva.

POR CADA REALIZACION DEL HECHO IMPONIBLE (VENTA DE BIENES)

GENERA EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Esta clasificacin del IGV como tributo de realizacin inmediata no debe confundirse de ninguna manera con la etapa de determinacin de la obligacin tributaria, que en el caso del IGV es de carcter mensual. La primera alude al nacimiento de la obligacin tributaria, la misma que se origina por la verificacin del hecho imponible en la realidad; en tanto que la segunda alude, a la determinacin de la obligacin tributaria, que tiene como propsito establecer el quantum o monto del impuesto. En suma, el IGV es un impuesto de realizacin instantnea, empero es un impuesto de determinacin o liquidacin mensual.

2.1. VENTA DE BIENES MUEBLES De conformidad con el inciso a) del artculo 4 de la Ley del IGV, el nacimiento de la obligacin tributaria se origina en la fecha en que se emita el comprobante de pago o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero.

ENTREGA DEL BIEN


VENTA DE BIENES MUEBLES EMISION DEL CDP ENTREGA DEL BIEN PAGO DE PRECIO

2.2. LOS PAGOS ANTICIPADOS Cuando se emita el CDP correspondiente por el pago del bien sin haberlo entregado, tendr este la consideracin de pagos anticipados, lo que generara de igual manera el nacimiento de la obligacin tributaria, por el monto percibido, entendindose por percepcin, (i) la percepcin efectiva, (ii) la puesta a disposicin, (iii) la fecha en que se haga efectivo el documento de crdito, (iv) la fecha de vencimiento del documento de crdito. 2.3. VENTA DE NAVES Y AERONAVES Debido a que estos bienes se consideran segn el artculo 885 numeral 4 del Cdigo Civil, como bienes inmuebles, el devengo del impuesto se originara con la sola celebracin del contrato que transfiere la propiedad.

VENTA DE NAVES Y AERONAVES

SUSCRIPCION DEL CONTRATO

2.4. VENTA DE BIENES INTELECTUALES Y SIMILARES Debido a que existe un vaco legal en referencia a la transferencia de los bienes intelectuales, se asume por prctica habitual la sola celebracin del contrato para la cesin de dichos bienes; dada esta incertidumbre se ha tomado criterios pragmticos para la oportunidad de perfeccionamiento del hecho imponible; fijndose tres oportunidades (i) las fechas o fecha de pago previstas en el contrato (ii) la percepcin del precio, (iii) la emisin del CDP.

FECHAS DE PAGO
VENTA DE BIENES INTELECTUALES PERCEPCION DEL INGRESO EMISION DEL CDP

2.5. LOS INTERESES MORATORIOS Y COMPENSATORIOS Los intereses moratorios tambin integra la base imponible del IGV, por cuanto el artculo 14 de la Ley del IGV hace referencia expresa mediante la denominacin de intereses devengados por el precio no pagado; por su parte los intereses compensatorios se identifican con lo que la ley, tambin en su artculo 14 denomina gastos de financiacin
CUANDO SE DEVENGEN Y REALICEN (CUANTIFIQUEN CON CERTEZA) CUANDO SEAN DETERMINABLES (JUNTO CON EL HECHO IMPONIBLE)

OPORTUNIDAD PARA INTEGRAR LOS INTERESES A LA BASE IMPONIBLE

INTERESES MORATORIOS

INTERESES COMPENSATORIOS

3. BASE IMPONIBLE 3.1. VALOR DE VENTA La base imponible est constituida por el valor de venta estipulado, entendindose por esta la suma total que queda obligado a pagar el adquirente del bien. Dicha suma est integrada por el valor total consignado en el CDP de los bienes incluyendo los cargos que se efecten por separado de aquel y aun cuando se originen en la prestacin de servicios complementarios, en intereses devengados por el precio no pagado o en gastos de financiacin de la operacin. 3.2. ACCESORIEDAD El tercer prrafo del artculo 14 de la ley del IGV regula el criterio de accesoriedad para la determinacin de la base imponible en el IGV. Seala el precitado dispositivo legal que cuando con motivo de la venta de bienes, la prestacin de servicios gravados o el contrato de construccin se proporcione bienes muebles o servicios, el valor de stos formar parte de la base

imponible, aun cuando se encuentren exonerados o inafectos . Asimismo, cuando con motivo de la venta de bienes, prestacin de servicios o contratos de construccin exonerados o inafectos se proporcione bienes muebles o servicios, el valor de stos estar tambin exonerado o inafecto . Por su parte el Reglamento de la Ley del IGV seala en el artculo 5 numeral 1) que En la venta de bienes, prestacin de servicios o contratos de construccin, exonerados o inafectos, no se encuentra gravada la entrega de bienes o la prestacin de servicios afectos siempre que formen parte del valor consignado en el comprobante de pago emitido por el propio sujeto y sean necesarios para realizar la operacin de venta del bien, servicio prestado o contrato de construccin o viceversa. Finalmente la norma precisa que no se encontrara exonerada la entrega de bienes o la prestacin de servicios gravados, cuyo valor sea excesivo en relacin al servicio, venta o contrato de construccin exonerada o inafectos. 3.3. TRIBUTOS QUE FORMAN PARETE DE LA BASE IMPONOBLE El artculo 14 de la Ley del IGV, en su prrafo quinto dispone que el ISC y otros tributos que afecten la produccin, venta o prestacin de servicios forman parte de la base imponible del IGV. 3.4. CONCEPTOS EXCLUIDOS DE LA BASE IMPONIBLE A) EL RECARGO POR CONSUMO Los establecimientos de hospedaje y expendio de comidas y bebidas tienen la posibilidad previo acuerdo con sus trabajadores de establecer un recargo al consumo que no exceder del 13 del valor de los servicios que presten, segn lo dispuesto en la Quinta Disposicin Complementaria Del Decreto Ley N 25988 (24.12.92). En lo que concierne al IGV en el artculo 14 quinto prrafo de la lay del IGV seala que el referido recargo no forma parte de la base imponible, con lo cual se excluye de la base imponible un valor que en principio no conforma el valor agregado. B) LOS DEPOSITOS CONSTITUIDOS PARA GARANTIZAR DEVOLUCION DE BIENES Advirtase que el sexto prrafo inciso a) del artculo 14 de la Ley del IGV, excluye de la base imponible los importes de los depsitos efectuados para garantizar la devolucin de los envases retornables de los bienes transferidos; siempre y cuando se efecte la devolucin respectiva. A contrariu sensu los envases retornables no sean restituidos al vendedor, y adems se haya otorgado una suma de dinero como depsito en garanta de la referida devolucin, dicho depsito formara parte de la base imponible, puesto que se configura como una operacin de venta.

C) LOS DESCUENTOS Los descuentos que consten en el comprobante del pago, en tanto resulten normales en el comercio y siempre que no constituyan retiro de bienes no forman parte de la base imponible. D) LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO La diferencia de cambio que se genere entre la fecha del nacimiento de la obligacin tributaria y el pago total o parcial del precio no forma parte de la base imponible del IGV. 3.5. LA BASE IMPONIBLE Y EL VALOR DE MERCADO A) VALOR NO FEHACIENTE El artculo 42 de la ley del IGV seala que cuando el valor del bien sea no fehaciente o no determinado, ser estimado de oficio por la SUNAT, de conformidad con el reglamento en concordancia con las normas del cdigo tributario. El propio artculo 42 enumera los casos de valores no fehacientes: (i) los inferiores al valor usual del mercado para otros bienes o servicios de igual naturaleza, salvo prueba en contrario, (ii) las disminuciones de precio por efecto de mermas o razones anlogas, se efecten fuera de los mrgenes normales de la actividad. (iii) los descuentos que no cumplan con las condiciones previstas en el aparte precedente. B) VALOR NO DETERMINADO Por su parte, el mencionado artculo 42 entiende como valores no determinados cuando: (i) no exista documentacin sustentatoria que la ampare o cuando (ii) existiendo esta no especifique la naturaleza de la operacin, las cantidades o precios de los bienes. En ambos casos, la SUNAT estimara de oficio la base imponible. C) VALOR DE ESTIMACION POR SUNAT El reglamento de la ley del IGV en el numeral 6 del artculo 10 especifica que ante los supuestos de valor no fehaciente o determinado, la SUNAT proceder a estimar de oficio la base imponible del IGV para lo cual tomara como referencia: (i) el mayor valor de otras operaciones fehacientes realizadas por el mismo sujeto en el mes calendario respecto de bienes de iguales condiciones o, (ii) en defecto de dicho valor, el valor de mercado vigente del mes al que corresponda la operacin de venta. D) DETERMINACION SOBRE BASE PRESUNTA La norma reglamentaria en el artculo 10 numeral 6) inciso b) confiere una facultad adicional a SUNAT, la determinacin sobre base presunta para establecer de oficio el monto del IGV, aplicando promedios y porcentajes generales determinados por ella, respecto de actividades o explotaciones de un mismo ramo o actividad. En tal sentido, la aplicacin de los promedios o

porcentajes generales, est supeditada al cumplimiento de cualquiera de los supuestos taxativamente enumerados en el artculo 64 del cdigo tributario. 4. EL RETIRO DE BIENES 4.1. ASPECTOS TERICOS DOCTRINARIOS El retiro de bienes constituye un supuesto comprendido dentro de la hiptesis de afectacin concerniente a la venta de bienes muebles en el pas, la misma que a su vez conceptualmente alude a tres operaciones distintas: (1) La transferencia de propiedad a ttulo gratuito, entendindose como tal a todo acto por el cual se transfiere la propiedad del bien mueble, sin que exista contraprestacin recproca a cambio. (2) El autoconsumo de bienes efectuado por el socio, titular o la empresa misma, salvo que sea necesario para la realizacin de operaciones dentro del giro del negocio. En este caso, el autoconsumo recae sobre bienes adquiridos de terceros y no producidos por la propia empresa. (3) La autoproduccin de bienes, que en rigor alude al autoconsumo efectuado por el socio, titular o empresa misma, respecto de los bienes de propia produccin. Se asimila a la entrega de bienes, la afectacin de bienes en actividades no imponibles, con el propsito de habilitar el uso del crdito fiscal o no ocasionar un aumento indebido del mismo. 4.2. LA LEGISLACIN PERUANA Y EL RETIRO DE BIENES En la legislacin peruana, el retiro de bienes es un supuesto asimilado a la venta de bienes muebles en el pas, mediante el numeral 2 del inciso a) del artculo 3 del TUO de la Ley del IGV. Por su parte, el Reglamento de la Ley del IGV, en su artculo 2 numeral 3) inciso c) contempla 5 supuestos de retiros de bienes, los cuales pueden ser agrupados segn su naturaleza como transferencia de propiedad a ttulo gratuito o como autoconsumo de bienes. As observamos las hiptesis siguientes:

1) La apropiacin de bienes de la empresa por el propietario, socio o titular de la misma. Autoconsumo 2) El consumo que realice la empresa de los bienes de su produccin o del giro de su negocio, salvo que sea necesario para la realizacin de operaciones gravadas. Transferencia 3) Todo acto de transferencia gratuita de propiedad, tales como

Gratuita

obsequios, muestras comerciales y bonificaciones. 4) La entrega de bienes a trabajadores, cuando sean de su libre disposicin y no sean necesarios para la prestacin de servicios. 5) La entrega de bienes pactada por convenios colectivos de trabajo y que no sean indispensables para la prestacin del servicio.

4.2.1. TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD A TTULO GRATUITO Los obsequios, muestras comerciales y bonificaciones califican como retiros de bienes gravados con el IGV. Se considera como retiro de bienes, inclusive a las muestras y bonificaciones que son transferencias gratuitas relacionadas con actividades imponibles de la empresa, a fin de evitar el uso abusivo de tales figuras que buscan eludir el pago del IGV. Se produce una doble imposicin, pues el costo de las muestras, bonificaciones y obsequios se gravan como retiro de bienes, pero tambin se gravan al momento de efectuarse las operaciones ordinarias de venta. La justificacin de una norma de esta naturaleza, radica nicamente en que los contribuyentes pueden hacer un uso indiscriminado de dichas operaciones, simulando muestras, bonificaciones u obsequios donde en realidad existen operaciones de venta. A) EL CASO DE LOS AGUINALDOS COMO TRANSFERENCIA El inciso c) del numeral 3 del Artculo 2 del Reglamento de la Ley del IGV seala que califica como retiro todo acto por el que se transfiere la propiedad de bienes a ttulo gratuito, tales como obsequios, muestras comerciales y bonificaciones, entre otros. En tal sentido, la entrega de aguinaldos a los trabajadores, por tratarse de la transferencia de propiedad de bienes a ttulo gratuito, califica como retiro de bienes, y por lo tanto se encontrar gravada con el IGV, considerando como Base Imponible para estos efectos el fijado en operaciones con terceros, valor de mercado, el de produccin o el de adquisicin de los bienes a ser retirados; segn corresponda. Adicionalmente, cabe sealar que el IGV que grava el retiro de bienes en ningn caso podr ser considerado como costo o gasto por la empresa que efecta el retiro, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 16 de la Ley del IGV. En ese sentido, el IGV que grava el retiro de bienes deber ser reparado para efectos del Impuesto a la Renta, va Declaracin Jurada Anual.

4.2.2. AUTOCONSUMO DE BIENES

Implica que la empresa se comporta como un consumidor final ms, es decir los consumos que realice no los efecta dentro del ciclo de produccin y comercializacin sino en la posicin de consumidor final. El autoconsumo de bienes es necesario e indispensable, en empresas cuya actividad est exonerada o inafecta (exportadores) se encontrara gravado como un retiro de bienes, y en consecuencia se generara una doble imposicin, pues los referidos bienes autoconsumidos se gravaran como retiro de bienes y como parte del costo del producto o servicio final. 4.3. LOS SUPUESTOS DE EXCEPCIN 4.3.1. AUTOCONSUMOS NECESARIOS PARA OPERACIONES DE LA EMPRESA Conformados por los autoconsumos ajenos al giro del negocio, los mismos que por propia naturaleza son prescindibles para el desarrollo de las actividades econmicas de una unidad empresarial y en consecuencia, su consumo se efecta en la etapa final del proceso de produccin y comercializacin, esto es como consumidor final. Se puede avizorar los siguientes supuestos: 1) Insumos, materias primas y bienes intermedios utilizados en la elaboracin de bienes que produce la empresa. 2) La entrega de bienes a un tercero para ser utilizados en la fabricacin de otros bienes que la empresa le hubiere encargado. La entrega de los bienes al tercero no se efecta a ttulo de propiedad sino con el propsito de incorporarlos a los productos cuya fabricacin se ha encargado. 3) El retiro de bienes por el constructor para ser incorporados a la construccin del inmueble. 4) El retiro de bienes para ser consumidos por la empresa cuando sean necesarios para la realizacin de operaciones gravadas y no retiren en favor de terceros.

Autoconsumo Necesarios

4.3.2. LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES CON DESTINO A ACTIVIDADES IMPONIBLES Las transferencias de bienes con destino a actividades gravadas al estar relacionadas con la cadena de produccin y comercializacin, no se consideran como operaciones gravadas, pues ello originaria una doble imposicin, dado que el valor de dichos bienes son incorporados finalmente en el precio de venta de los productos o servicios ofrecidos por la empresa. En este rubro encontraremos las siguientes operaciones: Autoconsumo Necesarios 1) El retiro de bienes para ser entregados a los trabajadores en condicin de trabajo siempre y cuando sean indispensables para que el trabajador pueda prestar sus servicios o cuando dicha entrega se disponga por Ley.

2) La transferencia por subrogacin a las empresas de seguro de los bienes siniestrados que hayan sido recuperados. 3) La entrega a ttulo gratuito de las muestras mdicas de medicamentos vendidos bajo receta mdica y cuya publicidad masiva en medios de comunicacin este prohibida; as como el material informativo mdico cientfico que se entrega con las referidas muestras mdicas. 4) La entrega a ttulo gratuito de bienes con la finalidad de promocionar su lnea de produccin, comercializacin o servicios, siempre que no exceda del 0.5% de los ingresos brutos promedios mensuales de los ltimos 12 meses, con un lmite mximo de 4UIT. Otra opcin tcnicamente viable sin considerar las transferencias gratuitas como retiro de bienes es disponer el reintegro del crdito fiscal: 1) El retiro de bienes por la desaparicin o destruccin o prdida de bienes acreditados conforme al Reglamento. El numeral 4) del artculo 2 del Reglamento seala que la acreditacin se efecta con el informe tcnico de la Ca. De Seguros, de ser el caso y la denuncia policial tramitada dentro de los 10 das hbiles de ocurrido el hecho. 2) Las mermas y desmedros de existencias debidamente acreditados conforme a la Ley del IR.

Otros Supuestos

4.4. BASE IMPONIBLE EN RETIRO DE BIENES La base imponible ser fijada conforme a las operaciones onerosas efectuadas por el sujeto con terceros, en su defecto se aplicara el valor de mercado. En los casos en que no sea posible aplicar el valor de mercado en el retiro de bienes, la base imponible ser el costo de produccin o adquisicin del bien segn corresponda. 4.5. EL IGV PAGADO COMO RETIRO DE BIENES NO ES COSTO O GASTO El artculo 16 de la Ley del IGV dispone que impuesto no pudiera ser considerado como costo o gasto para efectos del Impuesto a la Renta, por la empresa que efecte el retiro de bienes. Sin embargo el IGV asumido por la transferencia debera admitirse como costo o gasto de la empresa, pero nuestra legislacin prohbe con carcter general la deduccin de dichos gastos (artculo 44 inciso k) de la Ley del Impuesto a la Renta y artculo 16 de la Ley del IGV), con el propsito de desincentivar las actividades que importen retiros de bienes. 4.6. PROHIBISIN DE TRASLADAR EL IGV POR RETIRO DE BIENES

El numeral 6) del artculo 2 del Reglamento de la Ley del IGV, dispone que en ningn caso el Impuesto que grave el retiro de bienes podr trasladarse al adquiriente de los mismos; de manera tal, que la empresa que efecte el retiro, deber asumir el importe del IGV que corresponda a dicha operacin. Tal disposicin afecta al retiro de bienes bajo la modalidad de transferencia a ttulo gratuito, pues solo en ella existe la posibilidad de trasladar el IGV a terceros. 5. CONTRATOS ESPECIALES EN LA VENTA DE BIENES MUEBLES 5.1. COMPRA VENTA SOBRE BIEN FUTURO 5.1.1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES El Cdigo Civil Peruano regula el contrato de compra venta sobre bien futuro en sus artculos 1534, 1535 y 1536; asimismo, admite en sus artculos 1409 y 1410 que la contratacin en general (llmese contrato de compra venta, arrendamiento, comodato, suministro, etc.) recaiga sobre bienes futuros. Se debe tener en cuenta que adems de las condiciones generales que se aplican al contrato de compraventa, la compraventa de bienes futuros tiene por caracterstica principal que el bien o bienes objeto de venta an no existen y, por lo tanto, el contrato est sujeto a la condicin suspensiva de que tales bienes lleguen a tener existencia. En estos casos, el artculo 1534 del Cdigo Civil seala que si ambas partes tienen conocimiento que el bien es futuro, el contrato queda sujeto a la condicin suspensiva de que llegue a tener existencia. Esto significa que el contrato no surtir efectos sino hasta el momento en que el bien llegue a existir, de tal manera que, hasta ese momento, el comprador no estar obligado a pagar el precio ni el vendedor estar obligado a entregar el bien. Sin embargo, es posible que el comprador asuma el riesgo sobre la cuanta, la calidad o la existencia del bien futuro. Si el comprador asume el riesgo sobre la cuanta o calidad, el contrato quedar sujeto a la condicin suspensiva de que el bien llegue a existir, pero si el bien llega a existir, el contrato producir desde ese momento todos sus efectos, y el comprador quedar obligado al pago del precio cualquiera sea la cuanta o la calidad del bien. Si el comprador asume el riesgo sobre la existencia del bien futuro, lo que se conoce como compraventa sobre esperanza incierta, el vendedor podr exigir el pago del precio incluso si el bien no llega a existir.

En el caso de las operaciones de construccin o inmobiliarias, en las que se celebra una compraventa de un bien que an est en construccin, debe tenerse especial cuidado en regular en el contrato cuando se considerar que el bien tiene existencia. Lo usual es que dicha existencia se produzca con la independizacin del bien en los Registros Pblicos, es decir, cuando la unidad inmobiliaria obtiene su propia partida registral. 5.1.2. CLASES DE CONTRATOS SOBRE BIEN FUTURO Los contratos segn la existencia del bien sobre el cual recaen, se clasifican en contratos sobre bienes presentes y contratos sobre bienes futuros; a su vez, la contratacin sobre bien futuro puede tratar sobre un bien esperado o sobre una esperanza incierta. En el primer caso, existe certeza sobre la existencia del bien, aunque no respecto a la calidad y cuanta del bien; mientras que en el segundo caso, no se tiene certeza respecto a la existencia del bien. Desde el punto de vista de REZZZNICO, quien al analizar la venta de cosas futuras nos dice: la venta de cosas futuras puede hacerse de dos formas tradicionales: como contrato conmutativo condicional o como contrato aleatorio. En tales casos (como contrato condicional) se subordina la entrega de la cosa futura que se vende, a la condicin suspensiva de que la cosa llegue a existir, y si la cosa esperada no llega a existir, la venta queda sin efecto, pues el comprador no ha cargado con el riesgo (como en los contratos aleatorios) de que no llegue a existir. Si no se cumple la condicin no hay contrato por falta de objeto. 5.1.3. CARACTERSTICAS DE LOS CONTRATOS SOBRE BIEN FUTURO El Cdigo Civil regula en los artculos 1534 y 1535 la compraventa sobre bien esperado y en el artculo 1536 la compraventa sobre la esperanza incierta. El artculo 1534 del Cdigo Civil nos habla sobre la venta del bien esperado sealando que: en la venta de un bien que ambas partes saben que es futuro, el contrato est sujeto a la condicin suspensiva de que llegue a tener existencia; lo cual implica que la eficacia del contacto est sujeto a la existencia del bien futuro; esto es, los efectos del contrato estn suspendidos hasta la verificacin de la condicin impuesta por la norma. Es decir, los efectos del contrato (obligaciones), son exigibles al acontecimiento del hecho futuro (existencia del bien); de manera que la obligacin de transferir la propiedad y pagar el precio no son exigibles sino hasta el momento en que el bien llegue a existir.

Con respecto a la venta de la esperanza incierta, el artculo 1536 del cdigo Civil seala que si el comprador asume la existencia del bien, el vendedor tiene derecho a la totalidad del precio aunque no llegue a existir; lo cual implica que la eficacia del contrato no est sujeta a condicin alguna, dado que pese a la no existencia del bien, el comprador est obligado a satisfacer su prestacin (pago del precio). Cabe sealar entonces, que la obligacin de transferir la propiedad del bien est sujeta a un lea o riesgo; mientras que la obligacin de pagar el precio es pura y simple; en caso no se verifique el riesgo y debido a ello no se transfiera la propiedad, el comprador est obligado a pagar el precio. Debido a lo expuesto anteriormente, se puede concluir que el contrato de compraventa sobre el bien esperado es conmutativo; mientras que el contrato sobre la esperanza incierta es aleatorio. La conmutatividad alude al hecho que la existencia de las prestaciones es perfectamente conocida por las partes contratantes al momento de la celebracin del contrato; as en un contrato de compraventa, las prestaciones son conocidas al momento de celebrar el contrato (transferir propiedad y pagar precio); igualmente, en un contrato de arrendamiento (entrega del bien y pago de renta); mientras que la aleatoriedad alude al hecho de que el alea o azar afecta la existencia de las prestaciones derivadas del contrato, son contratos en los cuales la existencia de determinadas prestaciones, no se conocen al momento de su celebracin puesto que estn libradas al acaecimiento de un hecho incierto. Resulta conveniente que las partes contratantes precisen la modalidad de contratacin sobre bien futuro que estn celebrando, pues de lo contrario habr que acudir a los parmetros de interpretacin contractual, que en nuestra legislacin civil son bastantes deficientes e impresos, afirmacin que se puede corroborar en los artculos 168, 169 y 170 del Cdigo Civil. Frente a contratos sobre bien futuro cuya naturaleza no resulte clara en cuanto a la declaracin de voluntad expresada por los contratantes, se debe considerar dicho contrato como una venta condicional y no una venta aleatoria. 5.1.4. IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS EN EL IGV El artculo 3 del TUO de la Ley del IGV define a la venta co mo todo acto por el que se transfieren bienes a ttulo oneroso, independientemente de la designacin que se d a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes.

5.1.4.1. VENTA DEL BIEN ESPERADO Los efectos del contrato estn pendientes del acaecimiento de un hecho futuro, de modo que la obligacin de transferir la propiedad, como la de pagar precio slo surgen en cuanto ocurra la existencia del bien futuro. El Cdigo Civil Peruano recoge el sistema del ttulo y modo para la transferencia e propiedad sobre bienes muebles, lo cual significa que no basta el simple contrato de compra venta (que representa el ttulo) a efectos de transferir la propiedad, siendo necesario realizar la entrega del bien mueble (que representa el modo de adquisicin del derecho de propiedad). Aunque es necesario tener presente que respecto de determinados bienes calificados como muebles para efectos fiscales (caso de las naves y aeronaves que son bienes inmuebles para efectos civiles segn el numeral 4 del artculo 885 del Cdigo Civil), la transferencia de propiedad se produce por la sola obligacin de transferir la propiedad, no siendo necesario la subsecuente entrega de los bienes, pues conforme al artculo 949 del Cdigo Civil, la transferencia de bienes inmuebles se produce con la sola obligacin de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de l salvo disposicin legal diferente o pacto en contrario. Por lo tanto, la obligacin tributaria solo se producir cuando ocurriendo la condicin legal sealada, se entreguen los bienes muebles respectivos. 5.1.4.2. VENTA DE LA ESPERANZA INCIERTA Constituye un contrato aleatorio, en cuanto la obligacin de transferir la propiedad sobre el bien futuro est sujeta a un lea (existencia incierta del bien) sin cuya verificacin aquella no resulta exigible. Es decir que la ejecucin de la obligacin de enajenar el bien futuro no se efecta sino hasta que el lea que la afecta se verifique en los hechos. El contrato aleatorio a diferencia del contrato sujeto a condicin suspensiva, es un contrato puro que es siempre eficaz, o sea produce sus efectos, con la nica peculiaridad que la magnitud de estos efectos puede verse afectada por el azar especifico del contrato, producindose un desequilibrio entre prestacin y contraprestacin. Es decir el contrato aleatorio es siempre eficaz, solo que la obligacin de transferir la propiedad est sujeta a un lea lo que determina que la hiptesis de incidencia de venta no se produzca al momento de

celebrar el contrato, sino en cuanto ocurra la situacin aleatoria sealada, en cuya oportunidad nace la obligacin de transferir la propiedad y consecuentemente se produce el hecho imponible de venta. La venta de la esperanza incierta no implica la transferencia de bien inmaterial alguno, ni siquiera para efectos civiles pues la esperanza incierta no constituye un derecho strictu sensu ni tampoco un derecho de propiedad intelectual o industrial, simplemente es una expectativa respecto a la futura existencia del bien. 5.1.4.3. PAGOS ANTICIPADOS En el numeral 4) del artculo 3 del Reglamento de la Ley del IGV se menciona que en la venta de bienes muebles, los pagos recibidos anticipadamente a la entrega del bien o puesta a disposicin del mismo, dan lugar al nacimiento de la obligacin tributaria, por el monto percibido. En este caso no da lugar al nacimiento de la obligacin tributaria, la entrega de dinero en calidad de arras de retraccin, antes de que exista la obligacin de entregar o transferir la propiedad del bien. 5.2. CONTRATO DE CONSIGNACIN Modalidad contractual de uso intensivo en las contrataciones comerciales, cuya estructura implica que el consignatario recepcione mercancas sin adquirir la propiedad sobre los referidos bienes, con el propsito de impulsar y posibilitar operaciones de intercambio ulteriores, a partir de un abasto suficiente de mercancas, que en caso de no ser vendidas a terceros, son devueltas al consignante propietario. Dicha modalidad permite al consignante ampliar la red de distribucin de sus mercaderas, al tiempo que permite al consignatario el aprovisionamiento de existencias sin necesidad de efectuar un pago a cambio, y sin asumir el riesgo de colocacin de los bienes en el mercado, por cuanto siempre existe la posibilidad de devolucin, en caso que la gestin comercial no fuese exitosa. 5.3. CONTRATO ESTIMATORIO Es aquel en virtud del cual, una parte denominada el comitente, entrega uno o ms bienes muebles a otra parte a la cual se le denomina el comerciante, y sta ltima se obliga a pagar el precio pactado, salvo que restituya el bien en el trmino establecido contractualmente.

Se puede apreciar en el contrato estimatorio, una obligacin cuya prestacin principal es el pago del precio por parte del comerciante, teniendo como prestacin facultativa la de devolucin de los bienes; es decir, el deudor comerciante puede cumplir con su obligacin pagando el precio (prestacin principal) o devolviendo los bienes (prestacin facultativa). 5.3.1. CARACTERSTICAS DEL CONTRATO ESTIMATORIO El contrato estimatorio tiene las siguientes caractersticas: Es un contrato real que se perfecciona con la entrega de las cosas; la entrega de la cosa es el elemento esencial para la formacin del contrato,(obligaciones que surgen por disposicin de una cosa transmitiendo riesgos al consignatario cuando se le ha entregado. Es bilateral. Es un contrato mercantil. Es un contrato oneroso. El que entrega la cosa en consignacin o llamada consignante, es quien pierde la disponibilidad del bien a favor del consignatario, quien se encarga de vender un tercero. El consignante transmite al consignatario la posesin del bien, la posibilidad de disponer de dicho bien limitadamente. Da origen a una relacin compleja que resulta de la unin de un contrato de depsito de una autorizacin o de una venta. Tiene como objeto uno a varios bienes muebles. La obligacin principal del consignatario es pagar el precio o devolver la cosa. En su oportunidad la propiedad del bien se transmitir al adquirente. El contrato debe tener un plazo. El consignatario asume el riesgo de prdida de las cosas mientras est en su poder. El contrato es tpico. Es un contrato autnomo, porque es propio de este tipo de contratos. Su gnero o especie es singular y excepcional. No requiere forma escrita para su validez, aunque necesite ser por escrito para que traiga el contrato, aparejada ejecucin.

5.4. CONTRATO DE COMISIN El contrato de comisin mercantil se encuentra regulado por los artculos 237 al 296 del Cdigo de Comercio. Adems, le son aplicables las disposiciones contenidas en el Cdigo Civil en materia de acto jurdico, obligaciones y la parte general de contratos. En tanto que el contrato de locacin de servicios es regulado por los artculos 1764 al 1770 del Cdigo Civil, siendo aplicables tambin las disposiciones generales sobre prestacin de servicios contenidas en los artculos 1755 al 1763 del referido Cdigo. 5.4.1. DEFINICIN DE LA COMISIN MERCANTIL El contrato de comisin mercantil es aquel que se realiza entre un comerciante llamado comisionista y otra persona denominada comitente, obligndose el primero a realizar en nombre propio y del segundo, pero siempre en inters de este, uno o ms negocios comerciales individualmente determinados. El artculo 237 del Cdigo de Comercio define a la comisin de la siguiente manera: Artculo 237.- Comisin mercantil: Se reputar comisin mercantil el mandato, cuando tenga por objeto un acto u operacin de comercio, y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista. La definicin del Cdigo hace referencia al mandato como el acto o mecanismo por el cual opera la comisin mercantil, slo que dicho mandato debe presentar una particularidad para ser considerado como comisin, y es que el objeto sea un acto de comercio y que alguna de las partes sea comerciante. Es necesario que tengamos en claro qu es el mandato, para poder comprender la definicin del contrato de comisin mercantil. El mandato es una de las modalidades de prestacin de servicios previstas en el Cdigo Civil. De acuerdo al artculo 1790 de dicho Cdigo, el mandato es el acto por el cual una persona, denominada mandatario, se obliga a realizar uno o ms actos jurdicos por cuenta y en inters del mandante. Se trata, entonces, de una operacin en la cual una persona debe celebrar un acto en inters de otra persona, a cambio, normalmente, de una retribucin. La comisin mercantil se configura cuando este mandato tiene

por objeto una operacin de comercio y el mandante o el mandatario son comerciantes. Para tener en cuenta el ejemplo tpico de un contrato de comisin mercantil, podemos mencionar el caso de una empresa ubicada en la ciudad de Lima que se dedica a la fabricacin y comercializacin de alimentos envasados. Esta empresa realiza sus operaciones en la ciudad de Lima, pero desea ampliar su mercado cubriendo las principales provincias del pas. Para tal efecto, designa comisionistas en cada una de las provincias, quienes se encargarn de contactar a los posibles clientes y negociar con ellos la venta de los productos. Por cada una de las ventas celebradas, la empresa paga a cada comisionista un 20% del valor de la venta. 5.5. CONTRATO DE DISTRIBUCIN Es definido como contrato por el cual el productor o fabricante conviene el suministro de un bien final, producto determinado, al distribuidor, quien adquiere el producto para proceder a su colocacin masiva por medio de su propia organizacin en una zona determinada. A cambio de ello, el distribuidor recibe del productor un porcentaje que puede ser un descuento sobre el precio de venta del producto, sin perjuicio de las condiciones relativas a pedidos previos y formas de pago. 5.5.1. PARTES QUE INTERVIENEN Tratndose de un contrato bilateral, intervienen necesariamente las siguientes partes: a. El productor.- Persona natural o jurdica, que se dedica a la produccin o manufactura de determinados bienes, los que sern vendidos en una zona determinada por el distribuidor. b. El distribuidor.- Propietario de una empresa que se encargar de la venta de los bienes o productos del fabricante, en una zona determinada. 5.5.2. OBJETO DEL CONTRATO Este contrato tiene por finalidad la comercializacin de bienes o productos a cargo del distribuidor, quien utilizando su empresa y personal, se encarga de la venta, en una zona previamente determinada, y en las condiciones fijadas en el contrato.

5.5.3. CLASES DE DISTRIBUCIN Las partes pueden convenir en alguna de las siguientes modalidades de distribucin: a. Distribucin simple: Sujeta nicamente a las condiciones de venta fijadas en el contrato. En todo caso el productor se libera de toda responsabilidad por el riesgo del crdito otorgado en las ventas efectuadas por el distribuidor. b. Distribucin exclusiva: Puede convenirse en el contrato que el distribuidor se obliga a la comercializacin de los productos del fabricante, en forma exclusiva dentro de la zona geogrfica determinada. c. Distribucin preferente: Se reconoce que el distribuidor tiene una empresa comercializadora de diferentes productos, pero se conviene que la venta de los productos o bienes del fabricante, tendrn un tratamiento preferente frente a otros productos. Se da en los casos de publicidad, incentivos de ventas, sorteos, promociones, stand publicitarios y otros casos. Tambin se utiliza la exclusividad y la preferencia a cargo del fabricante o productor, quien se puede obligar a reconocer como nico y exclusivo comercializador de sus productos, en determinada zona, al distribuidor, o si el contrato no fuera exclusivo, podra tener el distribuidor, preferencia o prioridad en la venta de los productos, frente a otros distribuidores en otras zonas. 5.5.4. DIFERENCIAS POR LA FRANQUICIA En el contrato de distribucin no se transfiere tecnologa alguna, ni el pago de tasa por publicidad, ni la obligatoriedad de una relacin continua e indivisible, ni la obligacin post contractual de no competir o guardar confidencialmente los conocimientos adquiridos, lo que si se da en los contratos de franquicia. 5.6. CONTRATO DE CONCESIN

Entrega de uniformes a personal de la empresa Consulta Una agencia de viajes nos informa que ha decidido otorgar uniformes al personal de la empresa que tiene contacto directo con el pblico. Al ser consultado sobre el particular , el personal se ha negado a usar los uniformes de la calidad propuesta por la empresa, acordndose frente a este hecho que cada trabajador aportara un monto de dinero a un fondo comn que unido al que tena proyectado la empresa servir para la adquisicin de mejores uniformes. Seor consulta el efecto tributario de dicha operacin RESPUESTA RETIRO DE BIENES El artculo 3 inciso a) numeral 2 del decreto legislativo N 821, Ley del impuesto general a las ventas califica el retiro de bienes como una hiptesis de venta gravada con el IGV exceptuando de dicha calificacin a determinadas operaciones de las cuales nos interesa destacar la referida a la entrega de bienes a los trabajadores como condicin de trabajo siempre que sean indispensables para que el trabajador pueda prestar sus servicios que sean indispensables para que el trabajador pueda prestar sus servicios o cuando dicha entrega se disponga mediante ley Debe destacarse que la ley del IGV no nos proporciona el concepto de retiro de bienes, el mismo que est contenido en el reglamento en cuyo artculo 2 numeral 3) inciso c) se define el retiro de bienes haciendo alusin a dos conceptos - La trasferencia de propiedad a ttulo gratuito - Las operaciones de autoconsumo que realice el titular socio o la empresa misma - Dentro de la primera hiptesis encontramos las transferencias realizadas mediante obsequios, muestras comerciales y bonificaciones, la entrega de los bienes a los trabajadores de la empresa cuando sean de su libre disposicin y no sean necesarios para la prestacin de sus servicios y la entrega de bienes pactada por convenios colectivos que no se consideren condicin de trabajo y que a su vez no sean indispensables para la prestacin de sus servicios ; mientras que en la segunda hiptesis encontramos la apropiacin de los bienes que realice el propietario socio o titular de la misma y el consumo que realice la empresa de los bienes de su produccin o del giro de su negocio salvo que sea necesario para la realizacin de operaciones gravadas. - COPROPIEDAD DE LOS UNIFORMES La peculiaridad de la operacin expuesta radica en el hecho que los uniformes no son comprados en forma exclusiva por la empresa sino conjuntamente con los trabajadores quienes aportan una cantidad de dinero que unido con el invertido por la empresa sirven para realizar la adquisicin de los uniformes respectivos. En tal sentido resulta cuestionable que respecto de dichos bienes existe jurdicamente un derecho de copropiedad puesto que han sido conjuntamente por la empresa y el trabajador aportante. Al respecto el artculo 969 del CODIGO CIVIL seala que existe copropiedad cuando un bien por cuotas ideales a dos o ms personas, en tanto que las cuotas de los Copropietarios se presumen iguales, salvo prueba lo contrario. En este orden de ideas la proporcin de las cuotas de la empresa y los trabajadores sern los expresados en el respectivo contrato de compra venta en el cual se puede estipular que las cuotas guarden proporcin directa con el importe aportado por la empresa y los trabajadores en caso de no mediar estipulacin alguna en ese sentido las cuotas se presumen iguales de conformidad con el artculo 970 del cdigo civil CREDITO FISCAL

La adquisicin de los uniformes est respaldada por una factura emitida a nombre de la empresa XYZ. Al respecto surge la duda si corresponde la aplicacin del crdito fiscal y gasto respectivos en forma proporcional a la erogacin asumida por la empresa Consideremos que los requisitos formales referidos al IGV discriminado en la factura y anotado en el registro de compras deben adecuarse a la obligacin tributaria sustancial que en este caso se determina aplicando el crdito fiscal contra el dbito fiscal en forma proporcional a la erogacin del gasto. Ms an debe considerarse la realidad del gasto y el sustento contable y documentario de dicha operacin. En este punto cabe mencionar la Resolucin del Tribunal Fiscal (RTF) n 4445.2 del 22 de agosto de 1995 en el cual se manifest que en las facturas con errores materiales que hubieran sido subsanados y contablemente sustentados debi efectuarse la verificacin correspondiente para determinar si estn referidos a una operacin real vale decir la formalidad no prevalece sobre la realidad de las operaciones ENTREGA DE LOS UNIFORMES En el caso propuesto observamos que la empresa y los trabajadores adquieren los uniformes con el propsito de que estos ltimos hagan uso de los mismo en la prestacin de los servicios a tal efecto la empresa trasfiere a ttulo gratuito su cuota ideal sobre su derecho de propiedad a favor de los trabajadores. En consecuencia en la operacin mencionada la empresa trasfiere un derecho referido a bienes corporales los mismo que a tenor de lo previsto en el artculo 3 inciso b) de la ley del IGV califican como muebles para efectos impositivos, ya que la norma seala que los derechos referidos a los corporales son bienes muebles. Por consiguiente, al efectuarse la trasferencia de propiedad a ttulo gratuito de bienes muebles, nos encontraramos en principio frente a un retiro de bienes gravados con el IGV en la proporcin de la cuota que detente la empresa salvo que dicha operacin califique como un supuesto de no retiro de bienes. Al respecto podra argumentarse que esta especifica operacin se encuentra dentro del supuesto de excepcin de retiro gravado referido a la entrega de bienes a los trabajadores como condicin de trabajo, siempre que sean indispensables para que el trabajador pueda prestar sus servicios o cuando dicha entrega se disponga mediante ley. La inafectacin de dicha operacin est condicionada a que ella se considere condicin de trabajo y que sea indispensable para la prestacin del servicio; laboralmente la condicin de trabajo se define como la entrega de bienes necesarios para la prestacin

ENTREGA DE UNIFORMES En el caso propuesto observamos que la empresa y los trabajadores adquieren los uniformes con el propsito de que estos ltimos hagan uso de los mismos en la prestacin de sus servicios. A tal efecto, la empresa transfiere a ttulo gratuito su cuota ideal sobre su derecho de propiedad a favor de los trabajadores. En consecuencia en la operacin mencionada, la empresa transfiere un derecho referido a bienes corporales, los mismos que a tenor de lo previsto en el artculo 3 inciso b) de la Ley del IGV califican como muebles para efectos impositivos ya que la norma seala que los derechos referidos a los corporales son bienes muebles. Por consiguiente al efectuarse la transferencia de propiedad a ttulo gratuito de bienes mueble nos encontraramos, en principio frente a un retiro de bienes gravado con el IGV en la proporcin de la cuota que detente la empresa salvo dicha operacin califique como un supuesto de no retiro de bienes. Al respecto podra argumentarse que esta especfica operacin se encuentra dentro del supuesto de excepcin de retiro gravado referido a la entrega de bienes a los trabajadores como condicin de trabajo siempre que sean indispensables para que el trabajador pueda prestar sus servicios o cuando dicha entrega se disponga mediante ley. La inafectacin de dicha operacin est condicionada a que ella se considere condicin de trabajo y sea indispensable para la prestacin del servicio laboralmente la condicin de trabajo se define como la entrega de bienes necesarios para la prestacin del servicio, ms aun se ha interpretado por va jurisprudencial que la condiciones de trabajo deben ser absolutamente indispensables para la prestacin del servicio. En nuestra opinin en el caso materia de la consulta la entrega de uniformes a los trabajadores por la naturaleza de las actividades o giro de la empresa, no califica como condicin de trabajo pues no se trata de bienes que sean indispensables para la prestacin del servicio. En consecuencia dicha operacin se encontrara gravada con el IGV en la proporcin de la cuota ideal transferida a favor de los trabajadores. EMISION DEL COMPROBANTE El artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 018-97/SUNAT, Reglamento de Comprobantes de pago las personas naturales o jurdicas que realicen transferencia de bienes a ttulo gratuito derivados de contratos de compra venta, permuta, donacin, dacin en pago y en general la entrega de un bien en propiedad. Esto significa que en el caso planteado la empresa deber emitir una boleta de venta al tratarse de una operacin con consumidores o usuarios finales en la cual se consigne como valor de venta el valor de mercado o en defecto de ello el costo de produccin o adquisicin de los bienes, segn corresponda. APLICACIN PRCTICA ENUNCIADO

La empresa XYZ decide entregar a 5 trabajadores uniformes que sern usados para la atencin al pblico en los locales de la empresa. La empresa decide invertir s/. 1000 los mismos que alcanzan para adquirir y confeccionar uniformes con material de nfima calidad que no satisface los intereses de los trabajadores. Por tal razn, dichos trabajadores deciden aportar un fondo de s/.500 a razn de s/.100, para adquirir uniformes de calidad y confecciones superiores. SOLUCION 1. Adquisicin de los uniformes Se adquieren los uniformes por la suma de s/.1500 incluido IGV sustentados en una factura emitida a nombre de la empresa sin expresar en el contrato la proporcin de la cuota que corresponde a la empresa y a los trabajadores. Empero consideramos que la presuncin de las cuotas iguales quedara desvirtuada en base al sustento contable y documentario relativo a los montos aportados por la empresa y los trabajadores. 2. Determinacin de la proporcin del importe aportado Empresa Trabajadores TOTAL 1000 500 1500 66.67% 33.33% 100%

Por lo cual las cuotas serian del 33.33% para los trabajadores y 66.66% para la empresa. 3. Aplicacin en la empresa Respecto a la compra de los uniformes entendemos que el IGV consignado en la referida factura puede ser usado como crdito fiscal, en forma proporcional al gasto asumido por la empresas (66.66%) de igual modo se deducir como gasto el 66.66% en consideracin a la realidad econmica de la operacin y su respectivo sustento contable y documentario. VALOR 1272.19 228.81 1500.00 % 66.66 33.33 S/. 847.38 152.53

Venta IGV Precio Venta

Gasto Crdito Fiscal

4. Retiro de bienes En razn que la empresa transfiere su cuota del 66.66% a ttulo gratuito dicha operacin califica como retiro de bienes gravado con el IGV en proporcin al valor de la cuota ideal. Valor de Mercado % Base Imponible 1271.19 66.66 847.38

IGV-retiro de bienes (18%*847.38)=152.53 El IGV no constituye costo o gasto para la empresa por lo cual dicha erogacin constituir una accin en la conciliacin tributaria que se realice al trmino del ejercicio. VENTA DE MAQUINARIA Y EQUIPO POR PARTE DE UNA ASOCIACIONM SIN FINES DE LUCRO CONSULTA Una asociacin sin fines de lucro que adquiri para su uso cierta maquinaria y equipo decide venderla al cabo de cuatro aos de haberlas puesto en funcionamiento nos consulta si dicha operacin se encontrara gravada con IGV. RESPUESTA Tal como lo dispone el inciso a). Del artculo 1 de la ley del IGV se encuentra gravada con el impuesto la venta del pas de bienes muebles. Sin embargo de conformidad con el 2 prrafo del artculo 9 de la precipitada Ley , tratndose de personas que no realicen actividad empresarial pero que realicen operaciones comprendidas dentro del mbito de aplicacin del impuesto sern consideradas como sujetos en tanto sean habituales en dichas operaciones. Ahora bien la calificacin de la habitualidad corresponde a la SUNAT la misma que deber aplicar los criterios sealados en el numeral 1 del artculo 4 del reglamento de la Ley del IGV es decir la naturaleza monto o frecuencia de las operaciones a fin de determinar el objeto pata el cual el sujeto las realizo. Concretamente para el caso de las operaciones de venta a estos efectos se determinara si la adquisicin no tuvo por objeto su venta sino su uso por lo que consecuentemente no resultaran de aplicacin los criterios del monto y/o frecuencia a los efectos de determinar la habitualidad pues estos ltimos tienen relevancia solamente n los casos que la adquisicin el bien haya tenido por objeto su venta, de acuerdo a la norma reglamentaria antes citada. Consecuentemente, la venta de maquinaria y equipo que adquiri la asociacin sin fine de lucro para su uso, luego de cuatro aos de haber sido puestos en funcionamiento, no se encontrara gravada con el IGV, al no calificar como una operacin habitual. DESMDRO DE BIENES CONSULTA Una empresa nos informa que adquiri un lote de harina de pescado en el mes de setiembre de 1997 por S/.55700, no obstante hasta la fecha no ha podido vender dicho producto. Por la naturaleza del producto, este ha sufrido un deterioro, lo cual disminuye considerablemente su valor, dicha situacin se acreditacin el informe de una empresa inspectora debidamente acreditada como tal. Al respecto nos consulta cual sera la incidencia con respecto al IGV si en el presente mes trasfiere dicho producto por S/.46800. RESPUESTA

1. De acuerdo con el artculo 42de la Ley del IGV, se establece que cuando por cualquier causa el valor de venta del bien no sea fehaciente o no este determinado, la SUNAT podr estimarlo de acuerdo con lo establecido por el reglamento en concordancia con las normas del cdigo tributario. Al respecto, se considera se considera que no es fehaciente el valor de una operacin, cuando la disminucin de precio por efecto de mermas o razones anlogas se efectan fuera de los mrgenes normales de la actividad. 2. De lo antes expuesto, se concluye que toda transferencia de bienes debe efectuarse a un valor fehaciente el mismo que conforme al articulo10 numeral 3 del Reglamento de la Ley del IGV corresponde al mayor valor de operaciones fehacientes respecto a iguales bienes o servicios o contratos de construccin, por lo cual para el caso planteado podra considerarse como valor referencial el valor de adquisicin. No obstante n la norma se establece tambin el salvo prueba contrario, es decir se prev la posibilidad de que por determinadas razones justificadas y fehacientes puedan transferirse los bienes por un valor inferior al de mercado. En este caso l empresa, el consultante cuenta con un informe de la empresa inspectora que confirma y acredita el deterioro del producto adquirido, lo cual obviamente origina una prdida de su valor. 3. De esta forma consideramos que no exista ninguna contingencia con relacin a la base imponible para el IGV toda vez, que se acredita con un informe tcnico su disminucin. 4. Asientos contables Por la trasferencia del bien 12 clientes 55224 40 tributos por pagas 4011 IGV 70 ventas 701 mercaderas

8424.00 46800.00

Por la transferencia de un lote de harina de pescado segn factura Por el costo de ventas 69 costos de ventas 55700.00 691 mercaderas 20 mercaderas Por el costo de la mercadera

55700.00

ENTREGA DE FOLLETOS A VISITADORES MEDICOS CONSULTA La empresa industrial QUIMICOS S.A est dedicada a la elaboracin de productos farmacuticos y mediante sus cuatro distribuidoras comercializan estos productos dentro de lima Metropolitana. Desea promocionar sus productos con la finalidad de aumentar sus ventas y para ello compra 2000 polos estampados con el logo de la empresa para ser repartidos entre los distribuidores a titulo custodia, para que estos a su vez regalen al pblico por cada compra que realicen e informen en planillas

especiales de entrega al pblico, con el nombre del cliente y su documento respectivo. Se consulta que implicancias contables y tributarias existen en cuanto al impuesto general a las ventas y a la renta. Compra realizada por la Empresa Industrial Valor de los polos estampados 6000 IGV 1080 TOTAL 7080

RESPUESTA Impuesto general a las ventas El hecho de que la Empresa Industrial entregue a las distribuidoras, los polos para que sean obsequiados a los clientes , no tendr ninguna implicancia tributaria ya que las distribuidoras se constituyen nicamente como un agente repartidor, es decir, entregan por cuenta de la empresa industrial . En este caso la obligacin tributaria se origina cuando las distribuidoras entregan e informan a la empresa industrial que han sido obsequiados los polos a los clientes, presentando la planilla especial donde se indica el nmero de clientes que recibieron dichos bienes. La fecha del nacimiento de la obligacin ser la del documento que acredite la salida del bien. Para establecer la base imponible se debe tener en cuenta que la trasferencia de los polos a ttulo gratuito, no corresponde a operaciones onerosas efectuadas por el sujeto con terceros, por lo tanto, la base imponible queda establecida al valor del costo de los bienes (que es al par de valor de mercado) es decir S/.6000.00 Debe considerarse para este caso la excepcin establecida en el inciso c) del numeral 3 del artculo 2 del Reglamento de la Ley del IGV IGV por el retiro de bienes El Impuesto General a las Ventas que grava el retiro de bienes no podr ser deducible como gasto o como costo para la determinacin de la renta imponible de tercera categora.

Aspectos contables 60 compras 601 mercaderas 40 tributos por pagar 401 Gob. Central 4011 IGV 401101 IGV-compras 42 proveedores 26 suministros diversos

6000.00 1080.00

7080.00 6000.00

61 variaciones de existencias 616 suministros diversos 61 variaciones de existencias 616 suministros diversos 26 suministros diversos 6000.00

6000.00

6000.00

94 gastos de ventas 6000.00 79 cargas imp. A Ctas. Costos 6000.00 Este gasto si es aceptado para el impuesto a la renta 64 tributos 1080.00 641 IGV 40 tributos por pagar 1080.00 401 Gob. Central 4011 IGV 401101 IGV-compras Por el retiro del bien que grava esta operacin 94 gastos ventas 79 cargas Imp. A cta. Costos 1080.00 1080.00

NOTA: reparable tributariamente el IGV de S/. 1080.00 ENTREGA DE BIENES PROMOCIONALES CONSULTA Una empresa, nos manifiesta que ha mandado confeccionar llaveros, polo y calendarios, a efectos de obsequiar a sus clientes como promocin de los bienes que comercializa. Se sabe que por la adquisicin de dichos productos ha recibido una factura por el valor de S/.17980.00 ms el IGV. En el mes de febrero de 1998 entrego a sus clientes los referidos bienes promocionales por un valor de S/.9800 y en el mes de marzo entrego la diferencia. Se sabe que el promedio de sus ingresos brutos mensuales de los ltimos doce meses asciende a S/.2180000 Y 1890000 para los doce meses de febrero y marzo respectivamente. Al respecto se consulta, si la entrega de los bienes promocionales califica como retiro de bienes y si es correcto utilizar el IGV que ha gravado dicha adquisicin como crdito fiscal. RESPUESTA 1. De acuerdo con el numeral 2 inciso a) del artculo 3 de la Ley del IGV, se considera venta el retiro de bienes que efectu el propietario socio o titular de la empresa o la empresa misma, incluyendo los que se efecten como descuento o bonificacin. Bajo este supuesto la entrega de los bienes promocionales a los clientes calificara como retiro de bienes la entrega a ttulo gratuito de bienes que efecten la empresas con la finalidad de promocionar su lnea de produccin comercializacin

y servicio, siempre que el valor de mercado de la totalidad de dichos bienes, no exceda del medio por ciento (0.5%) de sus ingresos brutos promedios mensuales de los ltimos doce (12) meses con un lmite mximo de 4 unidades impositiva tributarias. 2. De acuerdo con el reglamento se establece que no constituye retiro de bienes la entrega de bienes con fines promocionales siempre y cuando se encuentren dentro de los siguientes lmites. A. limite1: que el promedio de ingresos brutos de los doce ltimos meses no supere el 0.5% B. limite 2: que no exceda las 4 UIT. Debe sealarse que deben necesariamente cumplirse los dos supuestos caso contrario se afectara con IGV la totalidad de los bienes entregados. 3. Para el caso consultado por lo tanto vamos a determinar el cumplimiento de los dos requisitos planteados. En principio debe tenerse presente que el valor de mercado, corresponder al valor de adquisicin de los bienes, puesto que dicho valor constituye el de comercializacin en operaciones con terceros. a) Para el mes de febrero de 1998 En el mes de febrero de 1998, el valor de los bienes entregados asciende a S/.9800, por lo cual sobre dicho valor vamos a realizar la comparacin con los lmites establecidos. LIMITES VALOR DE MERCADO CUMPLIMIENTO LIMITE1 S/.9800 SI 0.5%*2180000= s/.10900 LIMITE 2 S/.9800 NO 4UIT=4*2400=9600 Como puede apreciarse, el valor de mercado de los bienes entregados, si bien es menor al 0.5% de los ingresos brutos promedio mensuales; supera el lmite de las 4 UIT S/.9600.00 Por lo tanto, para el mes de febrero del 1998, califica como retiro de bienes la entrega de polos, llaveros y calendarios, debiendo cancelar el importe de S/.1764.00, por concepto de IGV (18%*9800.00). b) Para el mes de marzo de 1998 En el mes de marzo de 1998, el valor de los bienes entregados asciende a S/.8180.00, por lo cual sobre dicho valor vamos a realizar la comparacin con los lmites fijados LIMITES LIMITE1 0.5%*1890000= s/.9450.00 LIMITE 2 4UIT=4*2400=9600 VALOR DE MERCADO S/.8180 S/.8180 CUMPLIMIENTO SI SI

Como puede apreciarse, el valor de mercado de los bienes entregados, es menor al 0.5% de los ingresos brutos promedio mensuales y no supera el lmite de las 4 UIT S/.9600.00 Por lo tanto, para el mes de marzo de 1998, no califica como retiro de bienes la entrega de polos, llaveros y calendarios. 4. En lo que corresponde a la utilizacin del crdito fiscal por la adquisicin de los bienes promocionales, debemos tener en consideracin lo siguiente: 1. De acuerdo con el artculo 18 de la Ley del IGV, se establecen los siguientes requisitos de fondo: a.1. Que la adquisicin de bienes, constituya costo o gasto de la empresa, de acuerdo a la legislacin del impuesto a la Renta. a.2. Que se destinen a operaciones por las que se deba pagar impuesto. Al respecto debe indicarse que dentro de las adquisiciones que otorgan derecho a crdito fiscal de conformidad con el inciso D) del numeral 1 del artculo 6 del reglamento, califican otros bienes servicios y contratos de construccin cuyo uso o consumo sea necesario para la realizacin de las operaciones gravadas y que su importe sea permitido deducir como gasto o costo de la empresa. Por lo cual, entendemos que la adquisicin de bienes con fines promocionales constituye un gasto necesario realizado por la empresa con el fin de promocionar la comercializacin de sus productos, incidiendo directamente en la generacin de las operaciones gravadas, siendo aceptable para efectos del impuesto a la renta. Bajo este orden de ideas, el IGV que gravo la adquisicin de polos, llaveros y calendarios con fines promocionales constituye crdito fiscal en su totalidad es decir S/.3236.40 (18%*17980.00) RETIRO DE REPUESTOS PARA REPARACION DE MAQUINAS CONSULTA Una empresa importadora de mquinas para su posterior venta se ve precisada a retirar de su almacn algunos repuestos necesarios para la operatividad de las mismas, en el caso que resulten con fallas de fbrica nos pregunta si dicho retiro se encontrara gravado con el IGV. REPUESTA 1. En primer lugar debemos manifestar que la ley general de aduanas , decreto legislativo N809 prev la posibilidad de exportar temporalmente las mercancas importadas que requieren de reparacin siempre que la exportacin se efectu dentro de los tres meses contados a partir de la numeracin de la Declaracin de Importacin y previa presentacin de la documentacin sustentatoria. Dicho rgimen de Exportacin Temporal consiste en la salida al exterior de dicha mercanca con la obligacin de reimportarla una vez reparada dentro del plazo de ley, sin que se genere obligacin tributaria alguna tal como lo dispone el Artculo 66 de la norma precitada. Consecuentemente ese es el tratamiento que debe aplicarse ala situacin planteada por el consultante. Sin embargo podra darse el caso que la mercanca se encuentre en los almacenes del importador ms de tres meses y recin al cuarto mes se detecte sus defectos en cuyo caso no podra aplicarse a la misma el Rgimen de Exportacin Temporal. Es en estos casos que resulta razonable que el importador proceda a reparar la mercanca defectuosa por sus propios medios.

2. Ahora bien entendemos que la empresa consultante se dedica a la venta de maquinaria y sus suministros, incluido los repuestos de las mismas , consecuentemente, al retirar de su stock de almacn los repuestos necesarios para arreglar las maquinas que vienen con defectos de fbrica, est disminuyendo su existencias incorporndolas a un nuevo producto no obstante es necesario advertir que la maquina una vez arreglada con el cambio de repuesto ser vendida incorporndose el valor del repuesto al costo; es decir, no est configurado un retiro de bienes a terceros sino se est retirando una existencia (repuesto ) porque ello es necesario para la realizacin de las operaciones gravadas (venta). En consecuencia somos de la opinin que en este supuesto resultara de aplicacin lo dispuesto en el numeral 2 el inciso a) del artculo 3 de la ley del IGV en el sentido que no constituye retiro gravado con el impuesto el de bienes no consumibles utilizados por la propia empresa siempre que sea necesario para la realizacin de las operaciones gravadas y que dichos bienes no sean retirados a favor de terceros. 3. Finalmente debemos advertir que el proveedor del exterior debera a solicitud de la empresa nacional emitir la correspondiente Nota de Crdito, disminuyendo de esta manera el valor de la maquina en forma proporcional al del repuesto incorporado en la misma. La finalidad de esta operacin es no alterar el costo de la maquina en forma proporcional al del repuesto incorporado en la misma. La finalidad de esta operacin es no alterar el costo de la maquina pues de no disminuirse se vera incrementado con el valor del repuesto cambiado EMISION DE COMPROBANTE DE PAGO EN RETIRO DE BIENES CONSULTA Una empresa que retira bienes con fines promocionales se encuentra en la obligacin de consignar el valor referencial y el IGV que afecta dicha operacin en el comprobante de pago que se emita? RESPUESTA De acuerdo con el artculo 2 numeral 3 inciso c) la entrega a ttulo gratuito de bienes que efecten las empresas con la finalidad de promocionar su lnea de produccin comercializacin o de servicio siempre que el valor de mercado de la totalidad de dichos bienes no exceda del medio por ciento (0.5%) de sus ingresos bruto promedios mensuales de los ltimos doce meses con un lmite mximo de 4 UIT. Como puede verse la determinacin de la determinacin de la afectacin del IGV en el caso de retiro de bienes promocionales recin puede determinarse al final del mes en funcin de los ingresos brutos acumulados hasta dicho periodo por lo tanto en el transcurso del mes cuando se est efectuando la promocin de los bienes con la correspondiente emisin del comprobante solo debe consignarse la base referencial.

Anda mungkin juga menyukai